sábado, 15 de febrero de 2014

Diez Agrupaciones Musicales buscan este sábado el máximo galardón

Agrupación musical ChaxiraxiEste sábado, el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el concurso de Agrupaciones Musicales.


El certamen contará con las actuaciones de Sabor Isleño, Salsabor, Tajora Las Palmitas, Los Yuppies, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Siboney, Nobleza Canaria, Teiderife y Chaxiraxi.

Las diez formaciones que participan en el concurso de mañana interpretarán dos obras musicales de libre elección en directo, con una duración de 20 minutos como máximo.

Jurado

El jurado encargado de fallar los premios de presentación estará formado por Carlos del Toro, diseñador de vestuario y periodista; Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica y María Olarte, decoradora y diseñadora de interiores. Los premios de interpretación correrán a cargo de María Dácil Martín, profesora de Música y Movimiento de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife; Jonathan Amaro, cantante y Pablo Carrillo, músico de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Actuará como secretaria del tribunal, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, María Vidal Conesa.

Los personajes Panchita y Servando, de En Clave de Ja, serán los artistas encargados de actuar mientras el jurado delibera. La entrada al acto es libre y será conducido por la presentadora Carmen Fariña.

Las personas con movilidad reducida que vayan a asistir al espectáculo contarán con una zona reservada que está ubicada en las primeras filas de la izquierda del escenario. En caso de duda o consulta, los espectadores podrán dirigirse, en cualquier momento, al personal de Organización que irá identificado con una acreditación de color blanco.

Historia

Las Agrupaciones Musicales son herederas de la vieja parranda carnavalera, constituida por numerosos miembros de una misma familia o por una comunidad de vecinos o compañeros de trabajo, e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, -en principio siempre inspirado en el folklore mejicano-, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras.

En 1988 se celebró la primera edición del certamen de las Agrupaciones Musicales en el Carnaval tinerfeño, otro de los colectivos carnavaleros que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos.


El ´tour´ murguero del presidente

A días de que comience la batalla de murgas en el escenario de El Mundo de la Fantasía (lunes 17, martes 18 y miércoles 19), los ensayos se intensifican y los detalles se ultiman. Rimas, acordes y disfraces aguardan a que llegue el momento indicado para disparar ironía, divertir y hacer vibrar a la ciudad. No obstante, hay algunos privilegiados que han podido disfrutar de una pequeña parte del secreto mejor guardado por los murgueros: su repertorio. El pasado miércoles, tal y como acostumbra a hacer en la vecina Tenerife, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero visitó a Los Chancletas, Las Lady´s Chancletas y Las Susulitas.

Las agrupaciones recibieron al dirigente como mejor saben hacerlo: a golpe de afiladas letras y pulidas melodías. "¿Quiere una flojita o con pullita?", preguntó Marta Rosales, directora de Las Lady´s Chancletas. Rivero eligió la segunda opción. De manera que las componentes no se cortaron y le deleitaron con "una canción bastante crítica sobre la sanidad, los recortes y por supuesto, le nombramos a él directamente".

Durante su visita, el mandatario nacionalista valoró el trabajo que a lo largo de todo el año realizan bajo una disciplina de reuniones y ensayos. "La verdad es que fue una visita muy rápida, de apenas unos minutos, pero nos comentó lo importante que es nuestro esfuerzo para el Carnaval de la ciudad", recuerda Rosales, "pero sobre todo hizo hincapié en el sentido de las fiestas, que no es otro que disfrutar".

Además de pasar por Tenoya para encontrarse con Las Susulitas, en el tour carnavalero Paulino Rivero hizo escala en el local de Los Chancletas. "La verdad es que fue de lo más agradable y se animó a escuchar un poco nuestro repertorio", explica Airam Santana, quien lleva 14 años como miembro de la Afilarmónica.

Es imposible sacarles el contenido de las estrofas que entonaron para el presidente, "no se puede hasta que llegue el día" -en su caso el próximo miércoles durante la tercera fase del concurso de murgas-. "Pero le nombramos de todo". ¿Y a él? "A Rivero también le soltamos alguna puntita para que se llevara de vuelta buenas sensaciones", apunta entre risas Santana.

El murguero también asevera que, en todo momento, el dirigente autonómico de Coalición Canaria, además de atreverse a ponerse el divertido tocado que llevarán Los Chancletas esta edición, les brindó palabras de apoyo. "Nos animó a que sigamos adelante con el trabajo que hacemos".

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

Todos los carteles del Carnaval

Exposición de carteles en CIudad AltaLas Palmas de Gran Canaria ya se encuentra en medio de la vorágine carnavalera que cada mes de febrero inunda las calles de la capital de la Isla.

Un ejemplo de ello es la fiesta que se vivió este jueves 13 de febrero en el Distrito de Ciudad Alta, donde se inauguró la exposición Cartelería del Carnaval 2014. En la sala de exposiciones de la concejalía se pueden visitar todos los carteles que se presentaron al concurso que cada año organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para elegir al oficial. Más de 40 diseños dan colorido a la instalación.

En la muestra, organizada por la Concejalía que dirige Óscar Mata, también se han expuesto máscaras, complementos y vestidos de Carnaval, cedidos por el presidente de la Carnaval Fashion Week, Alberto Robaina. Además, la Concejalía de Ciudad Alta ha contado con la colaboración de la empresa Vimor, que les ha prestado los maniquíes y la infraestructura necesaria para organizar la cita. Esta exposición se podrá visitar durante todo el Carnaval de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas.

Después de la inauguración de la muestra, la fiesta se trasladó al Parque del Canódromo. Ningún vecino quiso perderse este adelanto del Carnaval, por lo que varios colectivos vecinales y culturales del distrito de Las Palmas de Gran Canaria bailaron y cantaron al son de la murga infantil Los Bisnietos de Kika, la comparsa Yaroba y el grupo de batucada Caribe.

El acto principal, el 2 de marzo
El Distrito de Ciudad Alta de la capital grancanaria vivirá su día grande del Carnaval el próximo sábado 2 de marzo. El núcleo central de la fiesta estará en el Parque Don Benito, donde actuarán siete murgas y cuatro comparsas. Previamente, una carroza con música recorrerá todas las calles del distrito para anunciar la fiesta a los vecinos.

Asimismo, el barrio de Las Torres, Cruz de Piedra y el Polvorín tendrán sus propios actos. El principal objetivo de esta concejalía es acercar el Carnaval a todos los vecinos. En este sentido, Óscar Mata señala que "muchos ciudadanos tienen problemas de movilidad o no cuentan con los recursos económicos suficientes para disfrutar del Carnaval en la parte baja de la ciudad, por lo que nosotros les llevamos la fiesta hasta sus calles".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Gara Ramos: ´No he visto el traje; me prueban con los ojos tapados pero sí sé que pesa´

Tiene 19 años y cierta experiencia en certámenes de belleza. Sabe lo que es subirse a un escenario porque Gara Ramos participa en una batucada, en la que toca la clave, y en una banda de música con la tromba como instrumento. Estas aficiones las compagina con su formación: tras terminar sus estudios de Higiene Bucodental ahora cursa Protésico Dental. Aunque su intención era matricularse en el grado de Periodismo, esta rama le ha gustado tanto que confía en cursar Odontología. Eso sí, la candidata no apartará sus pinitos en el mundo de la moda.

–¿Cómo llegó a ser candidata?

–Por casualidad. Los diseñadores me vieron en otro desfile y les gusté. Me buscaron, me lo propusieron y acepté enseguida.

–Se has presentado a otros certámenes, entonces.

–Sí, a unos cuantos, y he tenido más o menos suerte en algunos de ellos.

–¿Qué puede decir de su traje?

–Nada, porque no lo he visto. Me lo he probado varias veces pero siempre con los ojos tapados. La verdad es que tengo mucha ilusión por verlo. Lo que sí noto es que es grande y que pesa.

–¿Cómo se prepara para ser candidata?

–He empezado a ir al gimnasio. Antes no iba y la verdad es que me gusta y estoy planteando seguir yendo cuando acabe esto.

–¿Ha visto las anteriores galas de la Reina del Carnaval? ¿Podría elegir una?

–He visto algunas, todas por la televisión. La del año pasado, aunque me pareció un poco caótica, al final me gustó. Además también me gustó mucho la Reina del año pasado, la fantasía de Soraya y como lo hizo ella en el escenario.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Claro que sí, tengo una de entre 16, como todas las demás. Para eso estamos aquí.

–¿Que supondría ganar el cetro?

–Sería una felicidad enorme, cumplir un sueño...

–¿Se había planteado antes participar?

–Sí y no. Es verdad que al ver las galas me atraía la idea pero nunca pensé en serio que pudiera pasarme. Ahora que estoy metida de lleno tengo una ilusión enorme.

–¿Cambiaría algo del Carnaval?

–Ahora mismo me encanta todo lo que estoy viviendo.

–¿Qué le parece el aumento de las medidas de seguridad en todos los actos, especialmente en la Gala?

–Me parece muy bien. Siempre tienes esa cosita de que pueda pasar algo pero lo cierto es que este año, por desgracia tras lo que ocurrió el pasado, va a ser el Carnaval más seguro.

–Si fuera letrista de una murga, ¿qué le cantaría al concejal de Fiestas o al alcalde?

–Le diría al alcalde que tiene que ayudar más a la gente que se está viendo en la calle, que cada vez son más.

–Este año el Carnaval tiene por tema los dibujos animados, ¿qué le parece?

–Es muy buen tema porque abarca a todos los públicos y disfrutarán todos, sobre todo los más pequeños.

–Confiese, ¿aún ve dibujos?

–Claro que sí, mis padres me dicen: Tan mayor para unas cosas y tan niña para otras. Sobre todo lo que veo son series, depende del tiempo que tenga.

–¿Cuáles son sus dibujos animados favoritos?

–La Bella Durmiente y Phineas y Ferb, que los suelo ver con mi primito.

–¿Le gustan los niños?

–Muchísimo, ahora porque solo tengo a este primo pequeño. Soy hija única y todos mis primos son mayores que yo, así que con él estoy disfrutando. Seguro que tendré hijos, cuándo no lo sé, pero con el tiempo seguro que sí.

–¿Se disfrazaría de princesa de Disney, de Dora La Exploradora o de Pitufina?

–De princesa seguro, la Bella Durmiente o Cenicienta.

–¿Con qué personaje de dibujos animados se identifica?

–Precisamente con Cenicienta, porque soy romántica y risueña. Eso sí, sin hermanastras malvadas.

–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su niñez?

–Recuerdo que mis primas, al ser la más pequeña, me usaban de muñeca: me peinaban, me vestían, me maquillaban. No me quejaba porque la verdad es que me divertía.

–¿Eso ha provocado que sea presumida?

–No mucho, me gusta arreglarme pero no de manera exagerada.

–¿Y tímida?

–Eso sí, un poco tímida. Lo que pasa es que cuando me subo al escenario se me olvida todo y voy con el objetivo de disfrutar al máximo. Me pasa con la banda y con la batucada, y así será también el día de la Gala.

–¿Cómo se ve dentro de diez años?

–Formando mi familia y con mi trabajo. Me gustaría dedicarme un poco al mundo de la moda, pero no voy a dejar de estudiar. De hecho, dentro de diez años, aunque esté trabajando, espero seguir completando o mejorando mi formación.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Un recinto más chico que nunca

Las puertas del Recinto Ferial se abrieron pasadas las 18:00 y las aficiones corrieron a ocupar un sitio lo más pegado al escenario. Otros prefirieron con las gradas para tener una mejor perspectiva del escenario. Atrás quedaron colas que superaron, en algunos casos, las 24 horas. Diversidad de colores: predominaba el verde de Bambones, el rosado de Trapaseros, el azul de Triquis o al negro de Mamelucos. Sueters, bolsos o cualquier elemento que abultara servía para reservar sitios a la espera de que llegaran los más rezagados. Tarde o temprano, pero todos lo hicieron para un recinto que este año, con la reducción del aforo y a pesar de que la reventa no llegara de explotar, se quedó más pequeño que nunca.

Como viene siendo habitual en los últimos concursos fue Ni Fú- Ni Fá la que abrió la velada solo minutos después de las 20:30 horas mientras apenas quedaban sitios libres ni en sillas en gradas. La decana sale a este Carnaval con la principal novedad de José Antonio González, ex de Singuangos y ahora en La Traviata. Y el influjo de El Flaco se ha dejado notar, y mucho, en la murga que durante tantos años comandara Enrique González. Sello en armonía y potencia; sello en voces más equilibradas y también sus letras, por momentos con bastante aire (musical y de contenido).

La Ni Fú-Ni Fá cantó anoche cinco de los temas de su repertorio. Empezó con Pues mea pa´dentro, coño, una crítica al deplorable estado de la Sanidad y con marcado acento singuango (que en la despedida tuvo aroma a Traviata). Luego interpretaron Vox Populi, un repaso a los problemas de la sociedad, para luego meterse, dentro de un chío chío, con Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas, el vicepresidente del Cabildo Efraín Medina y la problemática de las carrozas en Carnaval. Por momentos la Fufa pareció estar algo incómoda, con letras incluso cantadas a base de chuletas por sus componentes. Pero todo quedó un un segundo plano con su cubanito. Al margen de ser su pieza más esperada, El Flaco cambió esta semana para tratar la seguridad por la que está presidida este año la Fiesta. "Si tiene algún apuro vaya al baño con un securita para que le limpie el?" fue una de sus estrofas más aplaudidas.

El cóctel perfecto para poner en predisposición a la grada para vivir una final de categoría, más aún cuando José Antonio se sacó de la manga una versión del "alcohol, alcohol, hemos venido a divertirnos, el resultado nos da igual". El Recinto estaba patas arriba y hasta el jurado, si hubiera tenido que otorgarle un premio a la Fufa, no hubiera dudado. La final ya estaba lanzada.

La Opinión de TenerifeC. García

Bambones, generación de oro

Por tercer año consecutivo Bambones se hizo con el máximo galardón en Interpretación del concurso de murgas de Santa Cruz. Después de no haber cuajado una fase del todo brillante, los de Primi Rodríguez se desquitaron ayer con una final limpia, en la que primero se vistieron de fantasmas y después ofrecieron los puntos de vista que tienen, por separado, los más jóvenes y los más veteranos del grupo. Se repite así la misma situación que se produjo entre 2008 y 2010, cuando Triquis reinó casi sin discusión.

El segundo premio fue, sin duda, la gran sorpresa de la noche, toda vez que Triquikonas tuvo un solo tema brillante, su segundo, pero suficiente para que el jurado las metiera por fin entre los cartones tras el mal sabor de boca del año pasado. Algo similar ocurrió con Diablos Locos, que con su segundo tema, el mejor del concurso, con diferencia, fue simplemente, impresionante. Solo un repertorio que no le acompañó con dignidad, le privó de un mayor galardón. El accésit fue La Traviata, que pagó cerrar la velada.
En Presentación, Mamelucos, con su traje de legionario romano, repite por segundo año consecutivo el primer premio. En segundo lugar quedó Diablos Locos y MasQuelocaS el tercero. Aquí el accésit se lo llevó Bambones.


E Bambones
Por ambiente y por lo que trasmitieron, Bambones ya fue, desde el inicio de su pasacalles, otra murga respecto a la fase. La final arrancaba lanzada y eso lo aprovecharon los de Primi Rodríguez. En su primer tema Los que faltaban se convirtieron en los fantasmas del padrón de Santa Cruz, una situación que tiene su ventaja ya que "siempre está de baja" y no paga "el IBI ni el rodaje". Sello del más puro estilo bambón, cargado de ironía, como cuando enumeran que van "al Balneario a nadar, a misa al templo masón, al Teatro Baudet, y a mover el esqueleto a la Plaza de Toros".

Admiten que los vecinos más que a ello le tienen realmente miedo "al Plan General", advierten de que los políticos "le roban hasta a los muertos" y rajan al canarión, a los que llaman "fantasmas de otra dimensión". Su punto fuerte, una retahíla con mayor dificultad en la dicción que de costumbre y que mantuvo sin respiro a la murga y también sin pestañear a la grada antes de la explosión. Epílogo con fuerza hacia Bermúdez por tratar "a las empleadas de Mararía como unos fantasmas, los mendigos y los que duermen en albergues". Final participativo pero sin contenido
Sin dejar de lado su identidad en Una generación perdida pusieron sobre las tablas una nueva manera de dividir la murga en dos, esta vez entre jóvenes y viejos. Tras sacarse la punta unos a otros (unos con peinados a la moda y otros con solo frente), pasaron a un registro más crítico, con lo que el 50% del grupo abandonaba los micros. Los jóvenes critican de que los políticos "piden el voto para luego robarte", a lo que los más veteranos recuerdan que llevan "aguantando 20 años a Coalición". Hubo algunas réplicas más, aunque un par de ellas sin la contundencia deseada. Sí ganó en fuerza la murga cuando todos juntos coincidieron que "esos cabrones les importa un carajo que se hayan cargado toda una generación". Tras el bache en el ecuador del tema Bambones remontó el vuelo con un epílogo de mucha fuerza, en el que a Primi se le vio rejuvenecido y más activo que nunca, quizá por el pique sano que mantenía con su alter ego juvenil, Nuacet Jerez.

E Trapaseros
Los de Los Realejos tuvieron la complicada papeleta de salir tras Bambones. Destilaron fuerza en su presentación, pero les costó tocar techo en sus dos temas. Su primero, un taller de relojeros en el que cada reloj habla de su dueño. Por él pasaron el de Zerolo ("de arena ilegal de las Teresitas"), el del canarión copión ("que hace pío, pío, pero tiene pinta de mariconada"). Cuentan que el reloj de Coalición lo arreglará "los recortes de sanidad" y que si sigue en su mano "Canarias morirá". Letra muy trabajada, pero con algunas comparativas forzadas y sin terminar de llegar a la grada.
Con Los Donantes se abrieron en canal, enseñando todos sus órganos. La idea prometía, pero se quedaron desnudos. Donan su cerebro para que investiguen cómo llegan a fin de mes, sus pulmones de aire fresco para Santa Cruz, oídos a los políticos sordos ("su caradura no es operable"). Acaban en cueros para "cantar con el alma y el corazón" a temas como la doctrina Parrot, la pobreza, la sanidad? Fuerza y ritmo vertiginoso que les permitió acabar arriba, pero sin encontrarse con los Trapaseros transgresores y contundentes de hace, por ejemplo, dos años.

E Diablos
Los trónicos aprovecharon su presentación de anoche para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de su alma máter Tom Carby, mientras su nieto Tomy ejercía de director con su padre Maxi en segundo plano. Lejos de elevar el nivel pincharon con sus Tomas falsas, poniendo en escena situaciones imaginarias que sucedieron durante el frustrado ascenso de la UD, la plaza de los patos de La Laguna, la elección del papa Francisco o al coche fúnebre que se llevó la policía en la ciudad de Aguere. Más gente para la parodia que en la fase, pero ese derroche pareció dejarles sin humor en un tema que por momentos pareció ser, de por sí, falso y que no levantó ni con el rajazo final a Willy García.

Pero todo dio un giro de 180 grados en su segundo tema. A modo de orquesta carnavalera de los años 80 dieron un golpe al concurso. Una letra de genio, el de Víctor Asensio, que fue el encargado arrancar la motor de una joya para recordar. Lo hizo caracterizado en Oscar de León, viola en mano, ironizando sobre el censo electoral de Santa Cruz; luego llegó Wilfrido Vargas, con su Mami ¿qué será lo que quiere el negro? pero en versión de lo tienes los canariones (Roque Nublo, Trapasones), lo que quieren (Teide, Bambones, comparsas y orquestas), y lo que finalmente le dan, un corte de mangas. Parte sencillamente sublime.

Con el Gran Combo de Puerto Rico recordaron personajes que "al carnaval han traicionado", para de nuevo subir el listón con la aparición, desde el cielo, de una Celia Cruz que pedía el museo para la fiesta ("para que toda esa cultura no se tire a la basura"). Ahí se dio protagonismo a la Billos Caracas Boys que a modo de colofón, y recordando los bailes de antaño cuando se logró el record Guinness, puso la guinda a modo de batucada. Lejos de abusar, del populismo ni del sentimentalismo (como sí hizo por ejemplo con La Gramola hace unos años), Diablos supo hasta donde llegar para ponerle el broche final a un segundo tema soberbio. Haber recurrido a un levantaplaza hubiera sido estúpido. El Recinto ya se había rendido a sus pies.

E Triquikonas
Se las esperaba por la puerta grande (la misma por la que debían salir), con dos triunfos, con dos argumentos para por fin dejar sin excusas a los que promulgan que una femenina debe llevarse un premio. Pero lo hicieron a medias. Y es que tras ser de nuevo reivindicativas con las entradas que no pagan los políticos, su primera canción las dejó sin apenas energía. La poca que trasmitían sus viejas, una recreación de lo que podrían ser ellas mismas dentro de unas décadas. Sí, pero no. Que voy, pero no llego. Querer, sin poder; y apenas destellos de un tema con mucho lenguaje en clave murguera.
Sin las batas, el bastón, ni la peluca, Triquikonas regresó con la fuerza de siempre, esta vez en el papel de las telefonistas de diversas empresas. Humor fresco, gags cortos, reconocibles pero no esperados, y encima coordinación (seguridad) para generar un positivo efectivo visual. Triquikonas en estado puro. Insuperable el momento de la operadora sudamericana de Movistar, y muy cercano el del radiotaxi, así como el de varios de sus hilos musicales. Algún que otro bajón (el momento de la silla) y más parones de los debidos que degradaron el sentido de canción a su interpretación. Les sigue faltando, como es habitual, una guinda pero el enlazar con la despedida lo maquilla, y mucho. Así lo entendió el jurado al entregarles un segundo premio histórico.

E Triqui Traques
Un homenaje al día de los enamorados fue el arranque de Triquis, que en su primer tema rememoran cómo se hacen rico con la lotería y qué hacer con el dinero. Lo aprovechan para criticar a los bancos, para luego dar un giro y arremeter contra los que se gastan el dinero en Fitur. Ganan algo en la parte final al señalar que ya uno es afortunado "pudiendo trabajar y pagando la hipoteca". Y aunque aseguraron haberse sacado la lotería con la afición, el décimo que vendieron anoche los de Óscar Gómez no fue más allá de la pedrea.
A falta del desnudo de Diablos, ayer le tocó a Triquis. Desnudo y poco más, toda vez que los stripers de La Noria dejaron para cerrar una canción que levantó las carcajadas de la grada, pero mayormente por las sensaciones visuales que creó su actuación. Situaciones y golpes previsibles dentro de cualquier despedida de soltero, y solo un paso más allá, el de reconocer que como en su trabajo, "en la vida" también acaban desnudos. El momento lo aprovecharon para quedarse en tangas y pedir que el sector femenino de la grada hiciera lo mismo. Tanta simbiosis y diversión como falta de contenido. Triquis está lejos de ser la murga chispeante que fue hace unos años.

E Zeta Zeta
Después de que la final perdiera algo de chispa, llegaron en séptimo lugar los Zeta Zetas, que dieron continuidad, en su entrada, al monigote. El mejor homenaje por meterlos en la final, si bien su discurso preparado para hoy apenas se entendió. Con su Señor Diógenes reversionaron su trastero, pero a lo grande. En su tema cupo de todo (algo lógico en los enfermos que padecen este síndrome), lo que convirtió el desarrollo del tema en un desorden con orden, o en un orden con desorden, según se vea. Entre lo que recogen y guardan, un suéter de Trapasones, fuegos fríos, un cuadro y cajones con aplausos de su afición para enlazarlos con temas como la educación, la pobreza, hacerle un guiño a Triquikonas y el cierre de hospitales.

Cerraron a ritmo de pasodoble, con Un nombre vale más que mil palabras, también con reminiscencias del Diógenes, al que le tuvo que quedar algo que contar en el tema anterior. Se trataron las discriminaciones de equipos de fútbol regional, el de comparsas como Brasileiros, y los favores hacia Cristina Tavío. Tras un tena crítico, giro forzado al final para acabar en "¡Carnaval!"). David Padilla avisó que su premio era estar en la final, y no engañó.

E La Traviata
Los últimos de la noche confirmaron que, salvo contadas excepciones, las mejores letras se habían lanzado en las fases. Los de Josechu Álvarez, eso sí, trataron de ser originales. Primero con el whatsap, aplicación telefónica ya bastante manida estos años, pero a la que los de El Toscal supieron darle una vuelta de tuerca. Bien hilada la música del ¿Por qué me mientes? de Marc Anthony para aguantar la bronca de la mujer, y sobresaliente el colocar a su afición en la grada vestida de canariones, para parodiar su presencia en el final del concurso. Tono algo más serio para una conversación entre Soria y Paulino (que se alían para mamar). Algunos recursos forzados, pero paso al frente con actualizaciones para las pensiones, eliminación de la pobreza y el bloqueo de la polución, antes de comparar el móvil con un político ("no lo puedes cambiar por puntos"), aunque es la batería del pueblo la que se agota. Notable.

En su cuarta composición de este año para La Traviata Carlos Casanova dio otro giro de tuerca, aunque la idea (tres antiguos premios criticones de los que cantaban una estrofa, y su vigencia en la actualidad) superó el desarrollo. Así, de El Paro de Chinchosos (1991) dijeron que "como catetos todo ha ido para atrás" y ahora "la cola se hace en la calle porque somos millones". Pasaron a la Sanidad Tercermundista de Singuangos (2003), para resaltar que "nuestra sanidad ha ido a peor; al privado o vas al cajón". Por último, rescataron La Foca de Ni Picas (1992), para meterse en el gimnasio y hacer zumba. Pese a que interactuaron con la grada, les faltó algo más de fuerza toda vez que su atuendo rememoró al de Triquikonas del pasado Carnaval.

E Mamelucos
Los de Xerach Casanova sacaron letra nueva en su pasacalles para arremeter de nuevo contra la Comisión de Fiestas. Pero ayer los Mamelucos no tuvieron la misma fuerza del domingo. Dejaron de lado sus argumentos más contundentes y eso se notó sobre las tablas por mucho que se empeñaran en ser participativos. Para empezar montaron una subasta en la que ofrecen de todo, sabiendo que por "los sinvergüenzas de los políticos nadie va a pagar". Jugaron con el público tras haber llenado el recinto de paletas para pujas, pero varios de sus mensajes no llegaron (sobre todo el de Las Palmas) y el juego perdió pegada, si bien finalmente "regalaron a Ballesteros a Gran Canaria porque en Carnavales no pintas nada"). Con su supermercado sacaron varios elementos y sus respectivos usos, antes de un chollo final, "ser un lameculos" como cualquier político. Les faltó algo para que puja subiera, aunque sí lo hicieron sus voces por encima de lo debido, por primera vez en todo su concurso.

Recurrieron a un tono optimista para su segunda canción: Al mal tiempo buena cara, más participativo si cabe que el primero. O al menos eso propuso Mamelucos. Lo hizo a base de un riqui raca que acabó en un palo para Fernando Ballesteros; y con una conga en el público para simular la cola del paro. Se pusieron nariz de payaso para brindar irónicamente por Zerolo y Bermúdez. Hablaron del caso de los cajeros locos de La Caixa, le dieron leña a Sergio Lobera, y fueron sarcásticos por "los bonitos pelotazos" y felicitaron "a los ineptos que tengo en el gobierno", antes de ponerse de nuevo serios. Por momentos la dicción se perdió. Si el domingo Mamelucos metió en su coctelera todos los temas críticos que tenía en su repertorio, ayer, en un segundo batido, le tocó el turno a los de corte más distendido que se le quedaron por fuera. Ese batiburrillo y el tono de su canto le impidieron brillar como en la fase.

La Opinión de Tenerife

Carlos García

Ganó Bambones y van tres seguidos

Bambones se alzó anoche con el tercer primer premio consecutivo de Interpretación, un hecho que en el nuevo Carnaval solo había cosechado Triqui-Traques, entre 2008 y 2010. El veredicto también fue histórico porque, por primera vez en el concurso de murgas de Santa Cruz, un grupo femenino se ha colocado en segundo mejor puesto del concurso: Triquikonas, quien tal vez tuviera más méritos el año pasado que este para ese cartón.

En Interpretación, Diablos Locos protagonizó una remontada espectacular y, si se confirman las puntaciones que los colocaban últimos de la fase, anoche se situó como tercer premio. Fueron los mejores de la final. El accésit fue para La Traviata, la murga revelación, a la que quizás le pesó el puesto y también el tema con el que cerró anoche su actuación.

El recinto ferial acogió una final muy abierta, donde al Madrid y Barça de esta modalidad -Bambones y Diablos Locos, o viceversa- plantaron cara Mamelucos y sobre todo La Traviata.

Bambones mantuvo la calidad de sus letras, el ingenio y el ímpetu de sus voces, y eso que anoche no tuvo su mejor velada, pero fue suficiente para ganar el primero y el premio a la regularidad, aunque este año no sacaron cosas como el gorgorito o el banquero, señas de identidad y calidad.

Injusto quizás que Mamelucos se quede fuera de los cartones de Interpretación, aunque en fases mucho mejor que ayer.

Fuera de este trío, el más completo, están Diablos. Anoche, sensacionales. Humor, fuerza, alegría, química. Si solo puntuara la final el cartón del primero podría llevar su nombre, pero la fase lastró la actuación en el conjunto. Algo similar también ocurrió con Triquikonas. La fase le pudo pasar factura. Anoche, a su segundo, "La Voz", un tema para cantar a carcajadas, le faltó acompañarlo con una buena fase.

Para Zeta Zetas, su premio fue estar en su cuarta final, después de una fase de escándalo con su monigote, y demostrar que con un buen repertorio no importan los nombres para estar entre los mejores. También la murga del Norte, Los Trapaseros, de Los Realejos, celebró su premio de estar en la final, pero no despegó. Y eso que lo dieron todo sobre el escenario, pero no llegó.

MURGAS GANADORAS

Interpretación

1.- Bambones

2.- Triquikonas

3.- Diablos Locos

Accésit.- La Traviata

Presentación

1.- Mamelucos

2.- Diablos Locos

3.- MasQLocas
Accésit.- Bambones

Mejor Director (Ni Pico)

1.- Adela Peña (Burlona)

Humberto Gonar

Gala Presentación Los Simplones 2014

Presentación disfraz Murga Los Silenciosos 2014



Carnival Party, en la Terraza Isla de Mar


Presentación disfraz Murga Los Gambusinos 2014



Gala Presentación disfraz Los Trapasones

Declaración institucional en contra de una copia de Los Indianos en Tetir, Fuerteventura

Los Indianos abarrotan la Calle Real. Saúl Santos. Archivo.fueren precisas para impedir la realización de actos que supongan copia del desembarco de Indianos de Santa Cruz de La Palma, negando cualquier colaboración institucional al efecto". Al propio tiempo deja "expresa constancia de que la defensa de la misma y de su singularidad, que se encuentra debidamente registrada oficialmente en marca y en imagen, será defendida, si fuere preciso, ante los tribunales de justicia".

"Remito copia del acuerdo unánime alcanzado por los portavoces de las fuerzas políticas con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en relación con la anunciada celebración, en Tetir, de una fiesta que es una marcada copia del Desembarco de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, tal y como así puede observarse en la publicidad dada al efecto. Con el ruego de que se emprendan las acciones y adopten las medidas oportunas para que la misma no se lleve a efecto, le saluda atentamente", dice el alcalde capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, en el escrito enviado a ambas corporaciones majoreras.

En la declaración institucional se indica que "la Fiesta del Desembarco de los Indianos sintetiza una de las parcelas más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de La Palma. En ella quedan vinculados varios elementos constituyentes como son: la vocación marítima de la ciudad a través de su puerto, centro de iniciativas comerciales trasatlánticas que propiciaron la ruta a las ameritas desde el siglo XVI; la tradición de los enharinados, que hunde sus raíces en antiguos rituales de fertilidad que comienza a documentarse a principios del XIX, y la puesta de manifiesto de las tradicionales relaciones con el Pueblo de Cuba concretadas en música, décimas, pantomimas, nombretes etc".

El origen de la Fiesta de Los Indianos, se indica, puede plantearse en torno a una serie de precedentes que provienen de principios del Siglo XIX con la llegada de buques de La Habana y la necesidad de crear un ámbito festivo por el que celebrar la labor desempeñada por el palmero inmigrante en América (especialmente Cuba y Venezuela) de la que tanto se vio influenciada nuestra Isla.

"La importancia que para el palmero representa la celebración de Los Indianos es incuestionable y queda patente en la vida cotidiana, en la propia esencia y sentido del Carnaval y llega a dar nombre propio a avenidas y calles en nuestra Ciudad", indica declaración que recoge que "en el día de hoy se ha tenido conocimiento de que en el Barrio de Tetir, en el Municipio de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura, se pretende poner en práctica una copia de nuestra Fiesta de Desembarco de Los Indianos, algo que puede comprobarse con total certeza a través de la propaganda que de la misma se viene haciendo, habiéndose llegado incluso a la utilización de fotografías y videos de la Fiesta de Indianos en Santa Cruz de La Palma con ausencia absoluta de autorización para utilización de imagen tanto de particulares como de la celebración en sí".

Logo
Logo

El concurso de Reina del Carnaval de Arrecife contará sólo con tres candidatas

Arrecife recuperará este año el concurso de Reina del Carnaval, pero finalmente sólo habrá tres candidatas sobre el escenario, frente a las seis con las que esperaba contar el Ayuntamiento cuando anunció la vuelta de este certamen.

Según el comunicado que ha enviado el Consistorio, sólo se ha confirmado la inscripción de tres aspirantes, presentadas por los diseñadores Irasema, Renné Modisto y Jaime Romero.

Además de recuperar este concurso, el Ayuntamiento también destaca que este año volverá el escenario del parque Islas Canarias y su entorno “como uno de los puntos calientes de la noche carnavalera, con la instalación de una carpa para la actuación de grupos y orquestas”.

El otro epicentro de los mogollones será El Almacén, un espacio tradicional de baile de mascaritas, donde se instalarán el escenario y los ventorrillos.

Los Lola y otros artistas

En la oferta musical destaca la actuación de la popular banda grancanaria Los Lola, que repasará su repertorio ochentero la noche del viernes en el parque Islas Canarias y en la mañana del sábado en el mismo entorno, como banda sonora del Carnaval porteño.

Luis Deseda será el otro artista invitado estrella al Carnaval de Arrecife, que amenizará la gala de Elección de la Reina. Por su parte, la transformista Kika Lorace hará de las suyas en la elección de la Drag queen, en una velada que gana adeptos cada año.

“El resto de propuestas del Carnaval, que se desarrollará entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, es el habitual en estas fechas; abrirá las fiestas el pregón de los Intoxicaditos, las murgas lanzarán sus dardos envenenados contra todo lo que se mueve; el desfile de carrozas hará converger en la Vía Medular a los grupos organizados con las mascaritas y la quema de la sardina pondrá el punto y final al Carnaval con lutos y llantos”, resume el concejal de Festejos, Víctor Sanginés.

Reunión con las murgas

Por otra parte, Víctor Sanginés se reunión en la tarde del jueves en el Recinto ferial con representantes de las agrupaciones murgueras que participarán en el concurso, con el fin de informar de algunos cambios técnicos que se pretende "redunden en una mejor acústica del espacio".

También conocieron la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de cobrar tres euros por el acceso de la final del certamen. La recaudación se destinará al pago de los premios a las propias murgas.


Bambones, primeros en 2014

Este ha sido el veredicto del jurado, tras una Gran Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife
Bambones FINAL MURGAS
Bambones
Mamelucos final
Mamelucos


Premios Interpretación
Primero: Bambones
Segundo: Triquikonas
Tercero: Diablos Locos
Accésit: La Traviata








Premios Presentación
Primero: Mamelucos
Segundo: Diablos Locos
Tercero: MasQLocas
Accésit: Bambones


El pregón de Charyna Vega en la plaza de Santa Ana da inicio al Carnaval del Mundo de la Fantasía

infantilLa Fiesta de la Sábana, convocada por el Ayuntamiento capitalino y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), abre la celebración en la calle


Un animado pasacalles, en el que participarán una banda dixie y representantes de comparsas y grupos del Carnaval, recorrerá la calle Triana hasta Vegueta una hora antes del inicio del pregón infantil

La pregonera del Carnaval del Mundo de la Fantasía (15 de febrero – 8 de marzo) -hasta hace poco más de medio año una anónima carnavalera-, Charyna Vega, será la encargada de dar inicio a las fiestas. Mañana sábado 15 de febrero, a las 13:00 horas, esta joven de sentimiento y tradición murgueros leerá su pregón ante las mascaritas reunidas en la plaza de Santa Ana, dando así el pistoletazo de salida a la fiesta más importante de la ciudad, que continuará con la Fiesta de la sábana en las calles del histórico barrio de Vegueta.

Charyna Vega, elegida a través de una votación popular realizada en Internet, llegará a la plaza de Santa Ana en la guagua turística City Sightseeing, animada por la música de una dixie band y una batucada, y acompañada por las once candidatas a Reina, representantes de comparsas y grupos del Carnaval y personajes populares de la fiesta, así como por el animado pasacalles que, integrado además por personajes del mundo de la fantasía –del Grupo Nueva Era- y el grupo de disfraces Las Mamachicho, saldrá, a las 12:00 horas, de la confluencia de las calles Triana y Pilarillo Seco.

El pasacalles recorrerá Triana, la Cuesta de San Pedro y la calle Remedios hasta realizar su primera parada a las 12:30 horas en la Alameda de Colón, donde se sumará a la guagua turística, comparsas y personajes del Carnaval para, todos juntos, realizar el recorrido hasta la plaza de Santa Ana.

A su llegada a la plaza de Santa Ana, a las 13:00 horas, dará comienzo la lectura del pregón a cargo de Charyna Vega. A continuación, todas las mascaritas congregadas en el casco histórico de la ciudad podrán disfrutar de la Fiesta de la Sábana y de la primera jornada del Carnaval de Día, dando inicio así a la fiesta de la calle.

La Fiesta de la Sábana, protagonista del Carnaval de hoy en Vegueta

Tras la lectura del pregón por su autora, Charyna Vega, la fiesta se conducirá por las calles del casco histórico de la capital animada con el pasacalle de la comparsa Baracoa, ganadora de la pasada edición del Carnaval. Al ritmo de la música de la comparsa, las mascaritas podrán vivir el sábado 15, hasta las 20:00 horas, la Fiesta de la Sábana que, bajo el auspicio del Ayuntamiento capitalino y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), se concentrará en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León.

Zancudos y papagüevos, la banda Guayedra y una banda dixieland, animarán el día de las mascaritas que podrán conseguir una del millar de sábanas que regalará AVOR, e incluso maquillarse, de 14:00 a 17:00 horas, en los espacios situados en las calles Mendizábal y Obispo Codina, preparados por los alumnos del IES La Minilla de los ciclos de Familias Profesionales de Textil, confección y piel, e Imagen Personal.

El Carnaval de Día regresa así –por tercer año consecutivo- al casco histórico y lo hace, en 2014, con una segunda jornada festiva, prevista para el sábado 22 de febrero, entre las 12 y las 20:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ONCE acuerdan distribuir el programa del Carnaval en lectura braille

[Img #43840]El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo  de Fiestas,  y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, han presentado el  programa del carnaval 2014 adaptado para la lectura en braille.


El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén y el vicepresidente del Consejo territorial de la ONCE en Canarias, Cristóbal Amaro.

El programa adaptado a la lectura en braille será distribuido a todo el colectivo de la ONCE a nivel nacional, unos 70.000 usuarios aproximadamente, entre los que se encuentran los más de 1.500 afiliados de la provincia tinerfeña, que accederán a él por los distintos canales de información de la entidad.

La divulgación que desde la ONCE suele utilizarse, pasa por adaptar al braille la lectura de los usuarios habituales de este código, aproximadamente un 10% del colectivo, así como aprovecharse de las nuevas tecnologías  distribuyendo el material  a través de los distintos canales.

La intención que se persigue con la adaptación del programa del carnaval  es potenciar la distribución de la información de modo accesible a las personas ciegas y deficientes visuales.


Las galas de elección de la Reina Adulta e Infantil serán 100% portuenses

[Img #43817]Las grupos visitados recibieron la felicitación de los responsables por su esfuerzo y dedicación

Los grupos del Carnaval de Puerto de la Cruz se encuentran en la recta final de sus ensayos, después de meses de preparación de cara al estallido de las fiestas en la Ciudad turística.

Por tal motivo, y como muestra de ánimo y respeto al trabajo que realizan, los grupos reciben la visita del Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, y del director del Carnaval 2014, Lucas Balboa.

Las comparsas Guarani Moana y Son Bahía, las murgas adultas Cascarrabias y Puertopotras, la infantil Pequepotras, el grupo coreográfico adulto Epsylon, y el infantil Hespérides, fueron felicitados personalmente por el máximo responsable de Fiestas, Juan Carlos Marrero.

“El trabajo que realizan es encomiable y merece el reconocimiento de todos. Dedican gran parte de su vida al Carnaval y a todo lo que eso significa, sacrificando tiempo, vida privada y social”, destacó Marrero.

Con ese objetivo, el concejal adelantó que “las galas de elección de la Reina del Carnaval Infantil y Adulta, tendrán un contenido cien por cien portuense. Será un espectáculo en los que los catorce grupos de las fiestas compartirán protagonismo junto con las candidatas”.

En el mismo tono se refirió el director de las Fiestas, Lucas Balboa, quien también les quiso adelantar detalles de las galas de elección de la Reina Infantil, el próximo 23 de febrero, y Adulta, el 27 de febrero, que se celebrarán en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz.

Mientras las visitas de los grupos continuará durante los próximos días por parte del responsable de Fiestas, Juan Carlos Marrero, y del director del Carnaval, Lucas Balboa, ya se ultiman los detalles de la presentación de las candidatas Reinas del Carnaval 2014 Adultas e Infantiles, tendrá lugar el próximo 20 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el antiguo Colegio de Los Agustinos, en la Casa Ventoso.


La fiesta tendrá el 1 de marzo un nuevo acto, una carrera con disfraz

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tendrá este año un nuevo acto, que pasará a formar parte del programa oficial y que se repetirá edición tras edición de la fiesta si en esta primera vez se consigue que la convocatoria sea un éxito. Se trata del Carnival Running, una carrera en la que solo se exigirá un requisito para poder participar: acudir disfrazado. Esta tendrá lugar el 1 de marzo, durante el primer sábado de la fiesta en la calle, a partir de las doce del mediodía.

En el vídeo promocional de este nuevo concurso carnavalero, que se puede ver en la página web www.carnivalrunning.com, un supuesto entrenador personal, que se llama Güinstrol, anima a las familias a disfrutar de un acto en el que se mezcla deporte y fiesta. "Te mandaste la hartada en Navidad, que ya solo te faltó comerte al perro, y ahora quieres disfrazarte en Carnaval. Pues, te vas a disfrazar pero para venir a correr... Hay que hacer más cardio y no tantas pesas, pues te va a pasar como a mí, que tengo menos cuello que una lata de pepsi cola". Son algunas de las palabras que Güistrol utiliza para convencer a padres, madres, niños, jóvenes y mayores para que se sumen a "¡la carrera más disparatada del año!".

El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó ayer a este periódico que el Ayuntamiento ha decidido en estos Carnavales probar con este nuevo acto "aprovechando el éxito que está teniendo la convocatoria de carreras multitudinarias en otras épocas del año y en otros eventos". "¿Y pensamos por qué no hacer deporte también durante el Carnaval?. Además, es una excelente manera de promocionar nuestra fiesta y de que tenga más repercusión mediática", añadió el regidor. José Manuel Bermúdez, incluso, habló de la posibilidad de poder realizar un récord guinness. El alcalde destacó que se trata de un acto para toda la familia, "un concurso sano y divertido".

La idea es que los participantes recorran cinco kilómetros entre el Parque Marítimo, el Auditorio y el Palmétum, dando un máximo de dos vueltas. Las reglas para formar parte de esta especial carrera, según se indica en la página web, son: "que todos los participantes serán bienvenidos, rápidos, lentos, corredores, caminantes, jóvenes, no tan jóvenes...; que es obligatorio llevar un disfraz a la hora de la salida; que se tenga más de 15 años, aunque podrán participar menores de esta edad siempre y cuando lleven una pistola de agua y un disfraz para "refrescanimarte" desde una zona específica; y que se acuda sin artefacto pirotécnico, pues la fiesta ya está servida".

Asimismo, aquellos que quieran participar tendrán que abonar ocho euros. Este precio se aplicará a los mayores de 15 años. El plazo de inscripción finalizará el próximo 25 de febrero. Se establecerán tres categorías de galardones: "primer premio peculiar para el primero y primera de la general"; premio mejor disfraz femenino y masculino; y premio para el mejor disfraz grupal. Los ganadores recibirán un kilo de chicharros frescos.

Los que se animen a formar parte de esta carrera carnavalera también podrán llevar su cámara para participar en un concurso de fotografías. Las 15 mejores imágenes se colgarán en la página web de Carnival Running. La más votada recibirá un premio de 100 euros y formará parte del cartel de este acto del próximo año 2015. Durante la carrera, los participantes podrán participar de la actuación del grupo canario de humor El Supositorio.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón