viernes, 14 de febrero de 2014

Los vecinos de Simón Bolívar pleitean contra el ruido del Parque

Un grupo de vecinos del edificio Simón Bolívar, situado frente al conocido como Parque Blanco, presentarán acciones legales contra el ruido del Carnaval capitalino. La comunidad de propietarios presentó ayer un escrito ante el Consistorio donde reclama que se cumpla una resolución del 1 de febrero de 2012, en la que se trasladaban del entorno del parque Santa Catalina los actos lúdicos nocturnos.

Los residentes aluden a los puntos acordados sobre la ubicación de aquellos eventos no concebidos como espectáculos públicos. De este modo, el documento de febrero del 2012 recoge los dos lugares en los que podrán tener lugar los festejos a partir de 2013 y sucesivos, en dos lugares diferentes. Podrán celebrarse en el Parque Santa Catalina los actos artísticos, excluidos los conciertos y similares, en los que están comprendidos todo tipo de galas y concursos que durante las mismas se programen, "debiendo ajustarse a horario que no perturbe el descanso de los vecinos". El Ayuntamiento también debería adoptar las medidas previstas en la Ley del Ruido y la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente frente a ruidos y vibraciones publicada en el BOP.

Sin embargo, para el resto de actos lúdicos nocturnos, conocidos como noches de Carnaval, mogollones o "cualquier otra denominación que se les dé, el Ayuntamiento recogerá otra ubicación", fuera del entorno del Parque de Santa Catalina, la Rambla Juan Rodríguez Doreste, la Plaza del Comandante Ramón de Franco y la Plaza de las Islas Canarias, como así quedó recogido en la resolución promulgada por el área de Educación Cultura y Deportes. Un traslado de dichas zonas que también se extiende a los "denominados chiringuitos".

El Ayuntamiento capitalino ha esgrimido la sentencia del 27 de marzo de 2013, para justificar la vuelta de los actos nocturnos al Parque. Ante el inminente regreso al centro neurálgico donde las Carnestolendas siempre albergaron su máximo esplendor, en lo que a actividades se refiere, la comunidad de propietarios de Simón Bolívar "entiende que la Concejalía responsable de la organización de las fiestas, así como la Corporación Municipal contravinieron sus propios actos y disposiciones de carácter general, a pesar de haber establecido la prohibición de la celebración de eventos lúdicos nocturnos en el Parque de Santa Catalina".

Por ello, los propietarios iniciarán las correspondientes acciones judiciales, incluidas las penales, al entender que se ha cometido un ilícito penal, según el escrito presentado.

Asimismo, en él quedó recogida la intención de estos residentes de reclamar daños y perjuicios causados y que se sigan causando como consecuencia del incumplimiento de la citada resolución.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
A. R. Montero/ L. S. Villacastín

Ocho directores para ocho pasiones

Primi Rodríguez, director de Bambones, durante su actuación de la fase
Ocho serán los directores que esta noche intentarán guiar a sus respectivos grupos a la gloria. Serán la cara más cercana de su murga respecto al jurado y a las más de 6.000 personas que hoy abarrotarán el Recinto Ferial de Santa Cruz. Los hay que hubieran preferido cantar un poco después, otros a los que les habría convencido más no salir tan atrás, pero entre todos, varios denominadores comunes, la ilusión y las ganas de divertirse. Así ven la final.

Primi Rodríguez. El más veterano de los directores que se subirá a cantar, Primi admite estar "tranquilo ante la cita de hoy", en la que su murga abrirá el fuego. Puesto que entraña pros y contras. "Por un lado te lo quitas enseguida, pero también te obliga a ir algo más agobiados, sobre todo si quieres probar micros", comenta Rodríguez, para reconocer a continuación su grupo tratará de "comunicar algo más que en la fase" gracias en parte a "unos temas más frescos y divertidos y con un marcado corte bambón". Lejos de que el primero logrado estos dos últimos años les pueda presionar, Primi solo tiene un objetivo: "No defraudar a nadie".

Juanka López. El de Trapaseros será el único de los directores que se estrenará en la final, toda vez que Juanka López sustituye a Domi González al frente de los realejeros. "Estar ya aquí es un premio para nosotros, la recompensa a nuestro trabajo". El máximo responsable de Trapaseros firmaba para hoy "una misma actuación en cuanto actitud que la vivida en la fase", entrega a la que calificó como "impresionante", si bien admite que él mismo podría sentir "nervios y tensión". Sensaciones que serán minimizadas "gracias al motor que realmente mueve a la murga, que son los componentes". Los norteños creen "haber aprendido de lo sucedido el año pasado con la parafernalia" del Rey León, pero "sin renunciar al espectáculo" por lo que esperan "sorprender". "Tenemos material y algo distinto para ello; es una final para disfrutar", añade Juanka.

Maxi Carvajal. Aunque la actuación de Diablos no terminó de llenar a parte del Recinto Ferial, Maxi Carvajal, comenta haberse "divertido y bajado supercontento", lo que le hace llegar a la final "más motivado que nunca" en parte porque "lo que tenemos creemos que es mejor". Satisfecho también con el orden de concurso que debe afrontar, el director de los trónicos tiene mucha confianza en su segundo tema, "sobre el Carnaval, pero abordado de una manera diferente". "Si funciona creo que podemos aspirar a algún premio", añadió.

Almudena Domínguez. La única fémina de la noche saldrá en cuarto lugar con Almudena Domínguez al frente. Su propósito, "intentar superar" lo de los años anteriores. Siempre con humor. "Sabemos que será complicado porque muchas murgas han subido el nivel, pero creemos que uno de los dos temas gustará bastante", comenta en referencia a su segunda canción de esta noche. Para ellas el ir detrás de Diablos no es problema alguno. "Ya hemos cantado tras Bambones y no ha pasado nada; vamos a por todas", apostilla Almudena.

Óscar Gómez. Los Triqui Traques ultimaban anoche los detalles de lo que será su puesta en escena de hoy, por lo que fue imposible pulsar las impresiones de su director de cara a la final de hoy. Los de La Noria han apostado todo su repertorio de este año a Airam Bazzocchi, por lo que se puede esperar un regreso de la tribu del carnaval a sus momentos más irreverentes.

Xerach Casanova. La de hoy será la segunda final para Xerach Casanova, que llega motivado a esta cita tras hacer en fase "una de las mejores actuaciones de los últimos años dentro del apartado musical". Mamelucos afronta la lucha por los premios con mucho trabajo a sus espaldas, en concreto "tras unos 96 o 97 ensayos", según relata su máximo responsable musical y también artístico. Sin hueco para los nervios de otros concursos, Mamels no renuncia a "dar un pasito más" pese a que "el nivel de las murgas fuertes ha subido este Carnaval". "Un tercero este año sería más meritorio que por ejemplo el del año pasado", comenta Xerach, para admitir también que le hubiera gustado "haber cantado algo antes" un repertorio "muy distinto al de la fase". "Serán temas más cercanos al público, con más show y más visual" y en el que se mezclarán "ironía, humor y crítica".

David Padilla. Regresan Zeta Zetas y David Padilla a una final tras la ausencia de 2013. Lo hacen eufóricos tras "vivir en la fase una sensación por la que no había pasado la murga en sus 11 años de historia". "Fue algo espectacular", relata sobre un tema, el del monigote, que rescatado del año pasado en "un 30% de contenido" dio "un efecto visual muy bueno". "Es como si lo hubiéramos metido en una bodega y mejorara como el vino", añade. David admite que "estar en la final significa dos años más de vida para la murga", ya que los palos anteriores "te van mermando". Satisfechos ya por lo logrado en las eliminatorias, la cota de hoy la entienden en Zeta Zetas "solo para disfrutar", pero no para "solo pasar de puntillas". "El puesto es el que tocó, aunque me hubiera gustado salir un poco antes, solo espero que no suceda como nos pasó hace dos años en el Estadio", apunta finalmente.

Josechu Álvarez. Tras haberle tocado en suerte cantar en último lugar en la tercera fase, Josechu Álvarez también sacó el miércoles la bola con la que La Traviata tendrá que poner el punto y final al concurso de este año. "O somos primeros o somos los últimos, le voy a pedir las llaves del Recinto al Cabildo", ironizaba ayer el director del grupo de El Toscal, aún con un buen regusto tras su actuación del martes. "No estamos acostumbrados a gustar tanto y que en medio de un tema te aplaudan varias veces; es algo indescriptible", admite Josechu. Para hoy, la intención es "no defraudar en actitud; que sea la misma del martes". Cuestionado sobre si su colectivo lanzó en fase sus mejores interpretaciones, Álvarez considera que "la elección fue la adecuada", al margen de estar "convencido de tener como mínimo lo mismo que el martes". "Pero también sabemos que el resto mejorará", reconoció.

La Opinión de TenerifeCarlos García

Ana Belén Sepúlveda: ´La seguridad tenía que haberse mejorado antes´

Ana Belén Sepúlveda es la más joven de las 16 candidatas que optarán a Reina del Carnaval el próximo 26 de febrero en la Gala que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife. A sus 19 años, la aspirante al cetro se prepara para realizar las pruebas de acceso al ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas. Fortaleza no le falta, ya que confiesa ser una apasionada de la bicicleta y además asegura que le encanta bailar. A la representante de Casa Viña Norte y Creación Floral le gusta salir de fiesta con sus amigos o al cine, y cita Gladiator y Furia de Titanes entre sus películas favoritas.


–¿Cómo llegó a ser candidata?

–No tenía pensado presentarme aunque sí que me hacía ilusión. Conocí a mi diseñador el año pasado y me llamó para ofrecérmelo y así,
sin más, firmé enseguida.

–¿Qué puede decir de su fantasía?

–Es preciosa. La verdad es que no me lo imaginaba y aunque sabía que iba a ser algo bueno, la verdad es que me enamoré de la fantasía desde que la vi.

–¿Cómo es su preparación desde que es candidata?

–Hago bicicleta, que no me supone un esfuerzo porque es el ejercicio que he hecho siempre y, además, como lo más que se prepara son las piernas no tengo mucho problema.

–¿Colabora en la confección de su traje?

–Sí y es algo que me encanta porque hace que todo el proceso sea muy familiar y no tan protocolario. Para mí indica que no estoy solo para llevar el traje y eso genera muchísima confianza.

–¿Ha visto anteriores galas? ¿Cuál es su favorita

–Me gustó mucho la del pasado año aunque no la forma en dar las puntuaciones porque quitan mérito a los trajes.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Claro, si no lo creyera no estaría aquí. Si al final gano espero que me abra alguna salida de trabajo en el mundo de la moda y desde luego sería un orgullo que la gente me reconociera.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–La forma en que algunos jóvenes, y otros no tanto, viven la fiesta porque molestan a los que salen a disfrutar con los amigos. Es algo que no se puede cambiar en sí, pero es lo peor del Carnaval.

–¿Qué le parece el aumento de las medidas de seguridad este año en todos los actos y especialmente en la grada?

–Lo tenían que haber hecho antes y no esperar a que pasara algo. En la gala por ejemplo han mejorado aspectos como lo del uso del cinturón y me parece bien la normativa, pero por ejemplo hay fantasías en las que las chicas no podrían salir de sus vestidos. El problema es que de no haber antes nada a tantas medidas ahora es chocante y para todos es más caótico.

–Si fuera letrista de murgas, ¿a qué o a quién le cantaría?

–Si fuera por quejarse hay tantas cosas... Ahora mismo, porque me afecta, me acuerdo de la polémica con las becas, ya que es necesario que haya más ayudas.

–¿Qué le parece el lema elegido para las fiestas de este año, los dibujos animados?

–Está muy bien para cambiar porque hemos tenido todo tipo de lemas. Lo que no se entiende es la gota del cartel.

–Confiese, ¿aún ve dibujos?

–Claro, tengo hermanos pequeños y suelo ver con ellos Bob Esponja. Admito que sola veo otros como Shrek o Doraemon.

–¿Cuáles son sus favoritos?

–Pues precisamente Doraemon.

–¿Con qué personaje de dibujos animados se siente identificada, también con Doraemon?

–Con Bob Esponja porque es muy trabajador y no pide nada a cambio.

–¿Se disfrazaría de princesa de Disney, Dora la Exploradora o Pitufina?

–Antes que eso de Pepa Pig, que es más gracioso. Por elegancia me quedaría con la princesa Bella.

–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su niñez?

–Recuerdo que un día de Reyes me regalaron una cocinota que me encantó y que aún conservo. De hecho, a veces vienen mis vecinas a casa a jugar con la cocina y hasta me siento a "tomar el té" con ellas.

–¿Cómo se ve dentro de diez años?

–Vieja (risas). Espero sentirme realizada en todos los aspectos profesionales y personales, seguir con mi pareja actual. En ese tiempo me gustaría ayudar a mi hermano con sus estudios, haberme comprado mi propia casa y al menos poder presentarme a concurso con una comparsa, espero que con Cariocas.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Aires frescos en las rondallas

RONDALLA SOCIEDAD MAMEL'SEl Concurso de Rondallas del Carnaval 2014 está creando este año más expectación que nunca. A la nueva formación compuesta solo por mujeres, Las Valkirias, se le une otra que también ha nacido este año, la Agrupación Lírica Sociedad Mamel’s, que llega con ganas de aportar “un poco de frescura y animar el certamen, porque vemos que está muy encasillado y que es muy clásico”, explicó el presidente de esta rondalla, José Mallorquín.


En base a esto, la agrupación, formada por 58 componentes y con una media de edad en torno a los 30 años, quería ir en un principio por una línea musical diferente y más fresca que lo que se venía haciendo hasta ahora por parte de las formaciones más clásicas y tradicionales. Sin embargo, “justo este año marcaron que para el concurso había que llevar dos canciones líricas y otra libre, lo que te obliga a ceñirte ya un poco”.

“No queríamos que nos marcaran unos temas determinados. Evidentemente un tema tiene que ser lírico, pero no tienes por qué ceñirte solo a eso, ya se han hecho pupurrís de muchas cosas y canciones muy bien montadas que no tienen por qué ser una zarzuela o una ópera”, añadió José Mallorquín.

Además, este año también se ha establecido que solo se puede usar una orquesta de pulso y púa, lo que, a su juicio, limita las posibilidades del tema libre al no poder utilizar otros instrumentos fuera de esta familia. Aun así, afirmó: “Lo que estamos haciendo nos está gustando mucho” y adelantó que van a cantar en francés, inglés e italiano.

La rondalla forma parte de la Sociedad Mamel’s, donde además están Los Mamelucos, murga de la que algunos de sus integrantes participa también en la rondalla, explicó Mallorquín, quien puntualizó que son grupos con estilos distintos, en respuesta a los más puristas que puedan dudar sobre la incorporación de gente que actúa en una murga.

José Mallorquín destacó el gran apoyo de la Sociedad Mamel’s, que “se volcó por que saliéramos”. “Estuvimos a punto de no salir por el asunto económico, pero la sociedad se volcó y vamos a salir por ellos”, explicó. El presidente de la rondalla alabó también el trabajo de su director musical, Ricardo Casanova, “pieza crucial” y que “está muy formado y tiene muy buen gusto”.

Yazmina Rozas

“Participar en el Carnaval de mi isla es ilusionante”

CANDIDATA ANA BELÉN SEPÚLVEDAAna Belén Sepúlveda
Fantasía: La vida es un Carnaval.
Diseñado por: Miguel Ángel Castilla.
Representa a: Casa Viña Norte y Creacción Floral.

Con 19 años, Ana Belén Sepúlveda Bethencourt se encuentra ante una oportunidad que veía inalcanzable, y que gracias a la confianza de su diseñador está a pocos días de cumplirse. La joven se muestra ilusionada por participar en el Carnaval de su tierra.

-¿Qué se siente al ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014?

“Con todas las cosas a las que tenemos que estar pendientes estos días, la verdad es que no he tenido tiempo de estar nerviosa. Me encuentro bien, con normalidad. Ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es algo muy ilusionante por el simple hecho de representar a mi isla en uno de los Carnavales más importantes del mundo. Gane o no gane es algo que lo siento muy intensamente”.

-¿Qué nos podría avanzar de su fantasía?

“De la fantasía he visto algunas cosas, pero no en su totalidad. Aún no he podido ensayar con ella puesta, pero puedo decir que es muy bonita. Salgo en la quinta posición y la verdad es que creo que es positivo para ver como va yendo la gala y al mismo tiempo no esperar al final”.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser candidata?

“Es la primera vez que me presento. No pensaba en ello porque lo veía como algo inalcanzable. Yo ya conocía al diseñador Miguel Ángel, de coincidir en varios eventos, y me llamó para ofrecerme ser la candidata directamente, sin casting. Fue una gran sorpresa”.

-¿A quién le dedicaría que fuera nombrada Reina del Carnaval?

“Se lo dedicaría a mi tía, ya que el diseñador contactó con ella. También a mis bisabuelos. Desde pequeña me llamaban ‘la brujita’ de broma, y me gustaría que viesen cómo me he convertido en la Reina del Carnaval”.

-¿Cómo está siendo la relación con el resto de candidatas?

“Bastante buena. Todas las chicas son muy agradables y tenemos buena relación. No existe ningún tipo de competitividad y las veo como compañeras”.

-¿Cómo de carnavalera se considera?

“Soy de disfrutar el Carnaval en la calle todos los días con mis amigos. Soy muy murguera, de ‘mis’ Diablos Locos”.

-Y este año, ¿qué disfraz tiene preparado?

“La verdad es que no he podido preparar ninguno hasta la fecha porque estoy centrada en lo que conlleva ser candidata. Creo que todo el grupo de amigos vamos a salir de militares en esta ocasión”.

Jorge Martínez

Díaz dice que sigue permitido disfrazarse de guardia civil en carnavales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que sigue siendo posible ir disfrazado de guardia civil, por ejemplo en los carnavales, sin que ello lo impida la reciente orden ministerial que regula el uso general del uniforme del instituto armado.


Jorge Fernández Díaz ha formulado esta aclaración a raíz de una alusión al respecto realizada hoy por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto en el Congreso de los Diputados durante una interpelación.

"En los carnavales de Cádiz los que quieran utilizar disfraces de la Guardia Civil lo van a poder seguir haciéndolo", ha recalcado el ministro, que ha precisado que lo que regula la orden es el uso reglamentario oficial del uniforme del Cuerpo, "que son cosas distintas".

Fernández Díaz ha explicado que en el Código Penal ya está tipificada la suplantación de personalidad.

En este sentido, ha indicado que ya está castigada en dicho Código la utilización del uniforme de la Guardia Civil para hacerse pasar por agente de la autoridad y cometer irregularidades e ilegalidades, lo que no tiene que ver con la orden, que lo que hace es concretar su uso reglamentario.

En la misma línea se ha pronunciado en Ceuta el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha insistido en que la orden ministerial no tiene nada que ver con los disfraces.

Fernández de Mesa ha dicho que la situación "ya está en el código penal militar y en el ordinario".

Ha recordado que ha habido personas que, sin ser guardias civiles, "se han vestido con el uniforme para cobrar multas" y ha subrayado que lo que la normativa prohíbe es que "personas que no tienen derecho a utilizar el uniforme lo hagan" y que "aquellos que teniendo el derecho a hacerlo lo hagan indebidamente".

En relación con la celebración de los carnavales ha aclarado que "aquí sólo se regula el uso del uniforme reglamentario, que nada tiene que ver con los disfraces o los carnavales que a buen seguro serán muy divertidos tanto en Cádiz como en otros sitios de España".

Y llegó la gran final

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá abre hoy, a las 20:30 horas, el concurso más multitudinario: la gran final. La "fiebre murguera" es tal que no hay "papel" a la venta; la única posibilidad, casi remota, es alguna en las murgas finalistas, a las que se les repartieron 150 tickets, 50 menos que el año pasado. Ayer la calle de La Noria y La Salud recordaban el rastro la noche de Reyes. Antes de las 21:00 horas, una veintena de incondicionales hacía cola a la espera de que hoy, a las 18:00 horas, abran las puertas. La final durará más que las cuatro eliminatorias, al tener más participantes y tendrá accésits en Presentación e Interpretación.

El espectáculo comenzará, como marca la tradición, con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con su nuevo director artístico, José Antonio González, "El flaco", de Singuangos, que ya se incorporó a la murga madre de Canarias el año pasado, como director musical y letrista con Nicolás Mingorance. Al término de su actuación, comenzará el concurso.

1.- Bambones. Con Primi Rodríguez, pondrán el nivel al ser los primeros. El encuentro de dos generaciones y los "fantasmas" será su apuesta. Su objetivo, recuperar su conexión con el público, que se echó de menos en fase. Sus avales, el encanto en las voces de Julio Alexis Fernández Calzadilla, y el ingenio de la factoría bambona: Nóbrega, Juanjo "El Abogado", Jordán, Primi, Agustín... Sus avales.

2.- Trapaseros. Juanca López, el "militar parrandero", vivirá su primera final como director, al sustituir a Domi González. Montaje musical del bambón Julio Alexis Fernández con el apoyo de Ragüel Chávez, en tareas de letrista con Juanka, Erme... Intentarán "ganar" tiempo a su relojero, uno de sus temas, y "donarlo" todo en el escenario. Habrá parafernalia, dentro de la murga. Vuelven a la final sin el rugido del rey León, pero habrá espectáculo.

3.- Diablos Locos. Los de Maxi Carvajal vienen a remontar la fase, y dejar su actuación en "una toma falsa". Su segundo, antesala de noches de Carnaval con Fania All-Stars. Espectáculo garantizado con caracterización de personajes y se espera una sorprendente calidad musical en el más difícil todavía de Víctor Asensio.

4.- Triquikonas. Con Almudena Domínguez, vienen a darlo todo. Tal vez era más difícil pasar que luchar por un cartón. Apuesta 100% humor con sus viejas y la voz. El año pasado fueron ganadoras morales. Maestras del humor.

5.- Triqui-Traques. Buscarán la suerte e intentarán demostrar que su pase no lo ganaron en "la lotería". Su segundo, a demostrar que no llegan "desnudos" de repertorio a la final. Y show, al estilo de Airam Bazzocchi y montaje de Óscar Gómez, al frente del grupo.

6.- Mamelucos. Siempre cuadran las mejores fases y lucharán por lo que 20 años le niegan: el primero. Pelearán por demostrar que su prestigio no lo han ganado en una "subasta" y harán partícipe al público de su fiesta. Montaje y dirección de Xerach Casasanova, con ingenio del equipo de Nando.

7.- Zeta-Zetas. Los de David Padilla tal vez vuelvan a iluminar la final, y demostrar que no serán unos monigotes en ella. O sí. Aunque sea al principio. Sus temas, tienen la "marca" de Raquel García en una lucha por marcar diferencias, para demostrar que sus letras no están afectadas por el "síndrome de Diógenes". Y almacenarán su tercer pase a final, después de 2005 y 2011.

8.- La Traviata. La murga revelación de 2014 cierra la final, José Antonio González y Juani Febles han sumado a Lolo Tavío, y en las letras el equipo de Javi "El Pechi", Javi "Congas", Carlos Casanova, Yerai, Quique... En su décimo aniversario, que rindieron homenaje a la murga pura en fase, intentarán no ser tan "criticones" , capaces de hacer letras hoy hasta por WhatsApp. Irán a demostrar que su actuación no se quede en un simple pantallazo. Más que darlo todo... habrá que "zumbar"...

Humberto Gonar

Arranca oficialmente el carnaval 2014 de Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informó ayer, en una nota, de la presentación del programa de actos y del cartel del carnaval icodense, dedicado en esta ocasión a África. En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio, Juan José Dorta Álvarez, la concejala de fiestas, Ana María Pérez, acompañados de tres de las cuatro candidatas a reina adulta. La cuarta estuvo representada por su diseñadora. En esta rueda de prensa se hizo un recorrido por el programa de actos y se anunciaron algunas de los actos principales de esta edición del carnaval de la Ciudad del Drago.

El tema de este año, África, fue elegido por la Comisión Mixta del Carnaval, dijo la edil de fiesta y animó a los vecinos y visitante a "elaborar sus fantasías de este año basándose en el tema propuesto para dar ambiente a las celebraciones".

Los actos comenzarán por el pregón que tendrá lugar este domingo, 23 de febrero, y en el que se ha elegido a Doña Croqueta como pregonera. También se desarrollará, durante este acto, el esperado concurso de la reina reciclada, exclusivo del carnaval icodense.

El viernes, 28 de febrero, tendrá lugar el gran coso escolar. El 1 de marzo será la gala de elección de reina adulta. Y ya el domingo, 2 de marzo, tendrá lugar el esperado coso apoteosis del carnaval 2014, culminando con una fiesta en la Plaza América.

El día 7 de marzo será el certamen de murgas con Risiloquitos, Golositos, Las Incansables, Y por que no?, Risilocas, Tiralenguas y Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco, “Icod de los Vinos es el municipio del norte con más murgas y que cuenta, además de con dos infantiles, con una agrupación murguera de la tercera edad, única en Canarias, por eso es un buen momento para descubrir el talento de estos murgueros icodenses”, dijo Ana María Pérez.

El día 8 de marzo será el entierro de la sardina y el 13, el acto que cierra el carnaval icodense, el entierro de la sardina de la integración.

El Alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, afirmó que "se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el esplendor de las fiestas de carnaval, aún habiendo recortado más de la mitad del presupuesto en los últimos dos años" y animó a "todos los vecinos y visitantes a que disfruten de estas fiestas, olvidando por unos días los problemas cotidianos".


La gran final del concurso de murgas adultas se celebra este viernes

Diablos Locos
El concurso comenzará a partir de las 20:30 en el Recinto Ferial con la actuación de la NiFú-NiFá y el público podrá acceder desde las 18.00 horas

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del organismo autónomo de Fiestas, celebra mañana viernes 14, a partir de las 20:30 ,la gran final del concurso de Murgas Adultas, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife y que comenzará con la  intervención de la Afilarmónica Ni Fu- Ni Fa como teloneros del espectáculo.

El acto, que será conducido por los presentadores María Domenech y Fran “Margarito”, estará protagonizado por las actuaciones de las ocho murgas que han obtenido las puntuaciones más elevadas en las cuatro  fases previas del concurso que se han celebrado durante esta semana y que  intervendrán  según el siguiente orden: Bambones, Trapaseros, Diablos Locos, Triquikonas ,Triqui-Traques, Mamelucos, Zeta-Zetas y La Traviata

El jurado del concurso  para valorar el apartado de presentación está compuesto  por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara , licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística; Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor.

Los encargados de designar a los ganadores de los premios de Interpretación son Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez , actor y director de la compañía ‘Teatro 13’; Laura Afonso, periodista de Canarias Radio la Autonómica; Sergio de la Rosa, periodista de Radio Nacional de España.; Iván García, periodista de Inter Radio Tenerife; Manoj Daswani , jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez , licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes , licenciada en Música de Cámara y profesora de piano de la academia de música Ernesto Beteta y Pedro Acevedo, cantante y compositor. Actuará como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson Caballero.

El Recinto Ferial, lugar en el que se celebrará el concurso,  abrirá las puertas al público a las 18.00 horas. Las entradas para asistir al espectáculo están agotadas.

Los cantantes Morocho, Pepe Benavente, Sara Sofía y Miriam Cruz actuarán mientras el jurado delibera.

Las personas con movilidad reducida que vayan a asistir al espectáculo contarán con un espacio reservado junto al escenario. Los actos del Carnaval que se celebren en el interior del Recinto Ferial cuentan, además, con intérpretes del lenguaje de los signos.

En caso de duda o consulta, los espectadores podrán dirigirse, en cualquier momento,  al  personal de Organización que irá identificado con una acreditación de color blanco.


Doce personajes del Parque Warner participarán en la Gala de la Reina

[Img #43766]La Familia Picapiedra, Silvestre y Piolín, Tom y Jerry y el Pato Lucas, protagonizarán la obertura del espectáculo del 26 de febrero

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del que es responsable el concejal Fernando Ballesteros, ha llegado a un acuerdo con Parque Warner Madrid que permitirá que los auténticos personajes de esta factoría participen en la gala de la reina del Carnaval, que dirigida por Juan Carlos Armas se celebrará el próximo 26 de febrero en el Recinto Ferial.

Personajes como Piolín, Bugs Bunny, Silvestre, Scooby Doo  o la Familia Picapiedra abandonarán el Parque Warner Madrid, donde habitualmente residen, para desplazarse hasta Santa Cruz de Tenerife y participar, junto a  las 16 candidatas a Reina y los cientos de figurantes, en el espectáculo previsto para la obertura.

Juan Carlos Armas, director de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife, asegura que los míticos personajes de la  Warner protagonizarán” un momento muy emotivo y destacado dentro de la obertura del espectáculo”. Armas, agradece “ el apoyo y la colaboración de esta importante factoría con nuestro Carnaval, que este año está dedicado a los dibujos animados”.

De esta manera se confirma la decidida  apuesta que ha realizado Parque Warner Madrid por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fiesta de Interés Turístico Internacional  y que goza de la condición de ser uno de los más importantes de Europa.


El carnaval de la Beatlemanía ya tiene cartel

[Img #43772]La famosa portada del undécimo disco de los Beatles, Abbey Road, ha sido recreada en la Calle la Arena con personajes que representan los diferentes actos del carnaval candelariero.


El Carnaval de Candelaria sigue dando sus pasos, en esta ocasión con el cartel del Carnaval realizado por la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que se ha inspirado en la famosa portada del disco de los Beatles “Abbey Road” de 1969.

El escenario de la portada es la calle La Arena (Obispo Pérez Cáceres) donde 4 personajes que simbolizan los diferentes actos del carnaval candelariero, el primero de ellos John Lennon, Gala del Carnaval que esta dedicada este año a los Beatles, una comparsera de Tropicana en alusión al Coso, una mascarita en referencia al baile de mascaras y un murguero por el Encuentro Regional de Murgas. “En definitiva, un cartel donde se ha querido recoger lo esencial y distintivo del carnaval del municipio, señala el concejal de Cultura”, Alfredo Arencibia.

Programación

Los actos más destacados dentro del programa serán la Gala del Carnaval, que se celebrará el jueves 13 con la participación de los grupos carnavaleros y colectivos coreográficos del municipio, y el 13º Encuentro Regional de Murgas, que tendrá lugar el sábado 15, único evento de Canarias que aúna a las 3 murgas ganadoras en el apartado de interpretación de los respectivos Concursos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, este año la novedad residirá en el traslado de fecha del Gran Coso del Carnaval, que se llevará a cabo, por primera vez, el viernes 14 a las 19.00 horas desde la Avenida Marítima hasta la Plaza de la Patrona de Canarias, donde desembocará en un gran baile de máscaras a cargo de la Orquesta Revelación.

IUC denuncia el olvido del Carnaval portuense en la Televisión Autonómica

El canal público retrasmitirá prácticamente todos los actos de los carnavales capitalinos

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz reprueba la programación elaborada por la Televisión Autonómica de Canarias (TVAC) para los Carnavales de este año, al volver a dejar fuera la retransmisión del Coso Apoteosis del Puerto de la Cruz, así como otros actos de gran interés del Carnaval portuense, como el Mascarita ponte tacón.

 Según IUC, el canal autonómico olvida que el Carnaval de Puerto de la Cruz es un referente histórico de los Carnavales de Canarias, al ser uno de los más antiguos y de mayor proyección exterior.

La formación de izquierdas recuerda que la televisión pública canaria tiene entre sus principios la “promoción de la cultura y de la educación” y la “defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario”, a pesar de lo cual deja en el olvido más absoluto el Coso y el Carnaval del Puerto de la Cruz, que lleva más de cien años realizándose y que ha sido declarado de interés turístico internacional.

 El pleno del Ayuntamiento portuense ya aprobó por unanimidad el año pasado una moción para solicitar a la televisión pública canaria que emitiera el Coso Apoteosis del Carnaval portuense. No obstante, los responsables de la TVAC han hecho caso omiso y vuelven a dedicar su amplísima cobertura de estas fiestas a las dos capitales del Archipiélago, de las que retransmitirán prácticamente todos sus actos, además de al Carnaval de los Indianos, en La Palma.

 IUC anuncia que trasladará oficalmente una queja a la Televisión Canaria y que buscará un nuevo pronunciamiento en pleno de la corporación portuense para hacerle llegar el malestar de la ciudadanía portuense al canal autonómico.


El Alcalde recibe a las once candidatas a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía

GENERAL_ESCALERAS2El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recibido hoy, jueves 13 de diciembre, en las Casas Consistoriales, a la actual Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Giovanna Lee, y a las once aspirantes al trono del Carnaval del Mundo de la Fantasía 2014.

Después de saludar una a una a las candidatas, y posar ante los medios en la entrada de las Casas Consistoriales, arrancó el sorteo del orden de salida en la Gala de la Reina, que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero. El acto del sorteo ha sido presentado por el periodista radiofónico Javier Lorenzo.

En la recepción han estado presentes la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, junto a diseñadores, patrocinadores y otros representantes del sector carnavalero, que han seguido con atención el sorteo del orden de las candidatas, cuyo resultado es el siguiente:

Candidatas:

1. Carlota Ramos Hernández
Patrocinador: Grupo Bolaños
Fantasía: A diez mil años luz
Diseñador: Grupo Mueve

2. Miriam González – Jonte
Patrocinador: Grupo Ralons
Fantasía: ¡Compartimos un sueño!
Diseñador: Fernando Méndez

3. Débora Cabrera Expósito
Patrocinador: Airvema Insular
Fantasía: Elysium
Diseñador: Miguel Cruz

4. Tamara Fietz Lorenzo
Patrocinador: Ferretería J.R. y Centro Comercial Varadero
Fantasía: Reflejos
Diseñador: Mari Patrón y Santiago Santana

5. Estefanía Pérez Reyes
Patrocinador: Programa Gran Canaria Accesible y Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria
Fantasía: El Mundo del Silencio
Diseñador: Isaac Martínez Vicente

6. Julia Oliva Ceballos
Patrocinador: Depilación Láser Canarias
Fantasía: El hechizo de Éragon
Diseñador: Miguel Cruz

7. Fabiola Santana Falcón
Patrocinador: Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas
Fantasía: Ártica
Diseñador: Julio Vicente Artiles

8. Cinthia María López Ramos
Patrocinador: City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria
Fantasía: Un paseo por mi ciudad
Diseñador: Julio Vicente Artiles

9. Jennifer Quintana Quesada
Patrocinador: Centro Comercial Atlántico Vecindario
Fantasía: Mágica esencia
Diseñador: Manuel Encinoso

10. Karima Seht Díaz Padilla
Patrocinador: Centro Comercial El Muelle
Fantasía: Por siempre jamás
Diseñador: Willie Díaz

11. Cindy Klein
Patrocinador: Centro Comercial Alcampo Telde
Fantasía: ¡El Cielo es el límite!
Diseñador: Fernando Méndez

 Venta de entradas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre mañana, viernes 14 de febrero, a las 10:00 horas, la venta de entradas de la Gala de la Reina. El precio para asistir al acto que será conducido por los presentadores canarios Carlos Castilla y Eloísa González es de 10€.

El martes 25 de febrero, a las 09:00 horas, comenzará la venta de localidades de la Gala Drag Queen, para la que se podrán adquirir un máximo de 4 entradas por persona, a un precio de 15€.

Dos días después, el jueves 27 de febrero, también a partir de las 09:00 horas, se podrán a la venta las entradas de la preselección Drag, a 10€ cada ticket. En este caso, quedará igualmente fijado un límite de 4 localidades por persona.

Las entradas de estos tres actos estarán disponibles, hasta agotar el aforo, en la plataforma digital entrees.es y en la taquilla ubicada en la fachada oeste del Edificio Miller del parque Santa Catalina –junto a la entrada del recinto del Carnaval- (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 h.; sábados y domingos de 10 a 13 h.).

Las entradas adquiridas a través de entrees.es deberán llevarse impresas al acto para el que han sido compradas.

Retransmisión de la Gala de la Reina

La Gala de la Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía podrá seguirse a nivel regional, a través de la emisión de Radio Televisión Canaria, líder de audiencia en las Islas Canarias con una cuota del 7,2% en 2013. Para disfrutar del acto en cualquier otro punto de la geografía, bastará conectarse a la web de RTVC, TvCanarianet.


Once murgas colaboran con la ONG Ámate en la edición de un calendario solidario

[Img #43762]Las fotografías de los grupos participantes se llevaron a cabo en sus locales de ensayo, en una iniciativa en la que colabora el CEIP Rodríguez Galván


Once murgas participantes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han colaborado con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amate) en la elaboración de un calendario solidario, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden al desarrollo de sus actividades.

 En la realización de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consistorio, también ha participado el CEIP Rodríguez Galván.

La responsable de Amate, Chati Juan, ha sido la encargada de coordinar el proyecto, en el que han colaborado los fotógrafos Abraham Aránega, Juan Miguel Vizcaíno, Silvia Linares, Melanie Martín y Alexis Rodriguez.

Las murgas participantes han sido Trapaseros, Diablos Locos, Mamelucos, Tras con Tras, Guachipanduzy, Triqui Traques, Triquikonas, Trabas, Masquelocas, La Traviata y Lenguas Largas. Sus integrantes posaron en los locales de ensayo para reivindicar la importancia de las campañas de prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama. Asimismo, algunas integrantes de esta ONG también aparecen en la publicación, en el apartado dedicado al mes de marzo.

La edición de los calendarios ha alcanzado el millar de unidades y han sido puestos a la venta al precio de 5 euros. Su distribución se realiza por las propias murgas participantes, dentro de una colaboración que se extiende al CEIP Rodríguez Galván, que ha querido llevar a cabo una acción solidaria entre sus alumnos.


Guía lingüística para peninsulares de los carnavales de Canarias

Las ciudades de Canarias están a punto de entregarse al carnaval, la fiesta en la que todo el mundo es bienvenido, pero donde se maneja un léxico específico, mezcla de modismos isleños y de neologismos más o menos recientes, que puede desorientar al hispanohablante peninsular.

El español de la península no suele necesitar que le expliquen que en Canarias los autobuses son guaguas y las patatas, papas, pero si es observador, en su primera visita a las islas comprueba cosas como que pertenece a la esa minoría de hispanohablantes que sigue pronunciando la "c", que aquí es "s", como en casi toda América.

Si sale de los circuitos turísticos y se da una vuelta por las calles y tascas de cualquier población, enseguida advierte que en las Islas Afortunadas no existe el pan tostado, sino bizcochado; que los huevos no se cuecen, se sancochan; y que si le hablan de usted, no necesariamente es para marcar distancias, sino por costumbre.

Pero el choque lingüístico puede ser aún mayor en el carnaval, donde quizás le propongan ir de mogollón, tomarse un buchito en un bochinche, echarse un enyesque en un ventorrillo o darse una vuelta por los chiringais, si está en Las Palmas de Gran Canaria. Y si su curiosidad carnavalera le lleva por los caminos de la comparsa y la murga, posiblemente aprenda que en la tierra del insuperable Alfredo Kraus no solo hay orquestas sinfónicas, sino que durante estos días se idolatra a las "afilarmónicas".

Esta es una pequeña guía de palabras habituales del carnaval canario, que todo visitante desinquieto debería conocer si pretende irse de fogalera y disfrutar a tope de la fiesta sin sufrir el síndrome de "Lost in translation".


AFILARMÓNICA: Quintaesencia del murguerismo, este vocablo tiene padres con nombre y apellidos. Lo idearon los componentes de la más veterana y celebrada de las murgas de Santa Cruz de Tenerife, Nifú-Nifá, cuando en 1954 resolvieron llamarse así porque al gobernador civil no se le ocurrió otra cosa que prohibir el carnaval y cualquier palabra alusiva a tan irreverente fiesta, como "murga".

Esta agrupación chicharrera demostró tanto talento, que con el tiempo el mundo murguero adoptó el término para aquella agrupación tan buena, con tantos títulos en su currículum, que ya no entra en concurso. Lo suyo es otro nivel, el nivel de "Afilarmónica".


BOCHINCHE: La Real Academia lo define como "Tumulto, barullo, alboroto", pero su significado en Canarias es otro. Bochinches -o guachinches, dependiendo de la isla- son chiringuitos donde uno puede tomarse un trago (o buchito) y bailar. No son exclusivos del carnaval, pero durante la fiesta, ocupan las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Su hermano menor es el ventorrillo, que en Canarias no es el "bodegón" del que habla el diccionario, sino un puesto ambulante que vende de todo en las fiestas y donde uno, por ejemplo, puede tomarse un aperitivo (o "echarse un enyesque").


CHIRINGAY: Es lo que parece, un chiringuito de ambiente gay. Este neologismo se acuñó en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que cuenta con una de las comunidades homosexuales más activas del país y que aprovecha el carnaval para montar bares reivindicativos, sin perder de vista que el fin de la fiesta es divertirse.

Está tan asentado, que el Ayuntamiento usa el término "chiringay" en los bandos y ordenanzas que regulan los espacios del carnaval. Solo este año, ha tenido que habilitar espacio para 18.

DRAG QUEEN: Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas o Arrecife no solo tienen reina, también "reinona". El término castellano convive con su equivalente anglosajón, pero la suya es casi una batalla perdida.

Las Drag surgieron de la comunidad homosexual, son las reinas de la transgresión y el espectáculo y, a día de hoy, ya no entienden de sexo, porque aspiran a ese cetro tanto chicos como chicas. Si algo tienen en común, son la purpurina y las plataformas imposibles que calzan por encima de cualquier mortal.


MOGOLLÓN: Su significado carnavalero se acerca al oficial. Es lío, jaleo y en cantidad. Los mogollones son aglomeraciones improvisadas -en el sentido de no reguladas- de gente que disfruta hasta la madrugada de la fiesta en la calle, a veces con síntomas evidentes de una "fuerte cargacera".

Puede parecer un término innecesario, pero ni al Tribunal Superior de Justicia de Canarias ni al Supremo les pareció tal cosa cuando tuvieron que describir en una sentencia, negro sobre blanco, qué manifestaciones carnavaleras casaban poco con el derecho de los vecinos al descanso. Los mogollones, vamos.


MURGA: A ver quién se atreve a decirle a quienes hacen colas interminables para ver los certámenes murgueros de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria que lo suyo es escuchar a una "compañía de músicos malos", como define este término la RAE.

Como en muchos otros lugares de España, desde Santoña hasta Málaga, las murgas del carnaval son las reinas de la sátira, agrupaciones capaces de destripar con sus rimas en 30 segundos al más pintado y de levantar a una plaza entera, aunque sus detractores solo vean la otra cara, la de "dar la murga".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
José María Rodríguez