jueves, 13 de febrero de 2014

Fútbol como inspiración

Presentación de la candidata Miriam González-Jonte
"La inspiración te puede llegar de muchos sitios", asegura Fernando Méndez. "De una canción, de una sonrisa...", continúa, "o del fútbol". En el diseño patrocinado por primera vez por el grupo Ralons, tiene el diseñador un anhelo que encarnará la preciosa y joven Míriam González-Jonte el próximo 28 de febrero. "El fútbol suscita pasiones y yo soy muy pasional". Por eso, la segunda creación que presentará a esta edición de la Gala de la Reina al Carnaval está inspirada en la Liga de la UEFA. "Pero tranquilos que no voy a vestir a la modelo de copa", aclara entre risas. La suya es otra intención... la de Compartir un sueño, que también pasa por un "ascenso de la Unión Deportiva a primera división".

La de ayer fue una noche especial para Fernando Méndez. En el hotel AC Gran Canaria, antes Don Juan, fue donde él realizó su primer proyecto, revela antes los presentes. Pero en esta ocasión, la reunión gira en torno a su candidata, que si bien es la segunda presentación, el diseñador matiza que para él "ambas chicas son igual de importantes". Espectacular y resuelta, Míriam Gónzalez- Jonte baja las escaleras hasta el vestíbulo donde todos la esperan, con Slave to the Rythm de Grace Jones de fondo.

"Estoy muy emocionada y no puedo describir cómo me siento ahora mismo", confiesa la estudiante de segundo de Bachillerato y de Arte Dramático. Con tablas sobre la pasarela, la chica no oculta lo importante que es para ella que Méndez la eligiera. "Siempre he seguido sus diseños y me hace mucha ilusión poder llevar una de sus creaciones", cuenta poco antes de su entrada triunfal con un precioso vestido lila con pedrería.

"Cuando la vi, supe que Míriam era la chica que yo estaba buscando para esta fantasía", apunta el diseñador. En esta ocasión buscaba un espíritu deportivo, que representase la idiosincrasia de la tierra y que fuese una gran comunicadora". Y es que la joven se plantea ser periodista y desde luego, muestra sus dotes para hablar en público cuando el presentador Roberto Herrera le hace algunas preguntas.

Esta es la primera vez que Fernando Méndez trabaja con el grupo Ralons. "Se ha hecho de rogar", afirma en tono jocoso su vicepresidente, Héctor de Armas a quien también acompaña el director general, Andrés Guzmán. El presidente, Miguel Ángel Ramírez, fue quien no pudo acudir. "Nuestra deseo es que nuestra práctica empresarial se pusiera de manifiesto a través del trabajo de un diseñador como es Fernando Méndez", comenta de Armas.

Junto a los patrocinadores el diseñador hace otra confesión que trasciende más allá de quienes están en el vestíbulo. "A mí me gustaría compartir el sueño, que también tiene una afición, y que no es otro que la Unión Deportiva sea un equipo de primera. Así como que Las Palmas de Gran Canaria sea también una ciudad de primera, pues tiene un gran potencial y todos los creadores tenemos una deuda pendiente", apostilla.

Además de compartir un sueño, el artista de la creación deleita a los asistentes con Dos reinas para un baile. Una exposición de fotografías a cargo de Gerardo Valido, dirigida por el propio Méndez. Laura Ojeda y Laura Medina, reinas del Carnaval capitalino en 2011 y 2012, respectivamente, son las protagonistas de las instantáneas tomadas en el salón Dorado del Gabinete Literario. "El objetivo es promocionar mi gran proyecto, el Baile del Príncipe, que pretende revivir el espíritu genuino del Carnaval y convertirlo en un acontecimiento social extraordinario".

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

Los chiringuitos del Carnaval podrán vender otras marcas de ron aparte de la oficial

Los chiringuitos de la zona de ocio del Carnaval, en la trasera del parque Santa Catalina, podrán vender cualquier tipo de ron durante los días de las fiestas. Eso es lo que se acordó ayer tras la reunión mantenida entre representantes de la Sociedad de Promoción de la ciudad, el patrocinador de Ron Ritual y los adjudicatarios de los ventorrillos después de que un sector de estos últimos anunciase un plante si no se podían expender otras marcas en los quioscos al margen de la oficial. En compensación, los 41 chiringuitos tendrán que pagar entre 500 y 100 euros más por la concesión de la licencia.

Ron Ritual, la bebida que produce y distribuye la empresa francesa Pernord Ricard conjuntamente con otras marcas conocidas, continuará, sin embargo, siendo la imagen patrocinadora del Carnaval. Incluso mantendrán los tres espacios que el Ayuntamiento les ha otorgado en la Zona de Ocio para publicitar este nuevo ron, que trata de atraer a un público joven.

La batalla del ron saltó a la calle el martes después de que el partido socialista en el Ayuntamiento se hiciese eco de las quejas de algunos chiringuitos y chiringays de que Sociedad de Promoción les exigía vender exclusivamente la marca patrocinadora, cuando la clientela está más habituada a una marca canaria, apenas unos días previos a la apertura oficial del Carnaval.

La propia concejala, Isabel García Bolta, advertía ayer en el mismo parque de Santa Catalina durante la visita que hizo con el alcalde al escenario que "todos los años" ocurría el mismo debate. "Es una crítica falsa. Todos los Carnavales, por lo menos desde que yo estoy; en el 2003, tenemos el mismo problema. Naturalmente, en cualquier tipo de eventos, unas veces el patrocinador es una empresa canaria y otras es una de fuera", dijo.

Pero a mediodía, representantes de los 41 chiringuitos -estudiantes, profesionales de la hostelería y del ámbito LGTB- se sentaban en la mesa con la Sociedad de Promoción y con el patrocinador para buscar una solución al debate.

Pernord Ricard no mantendrá, finalmente la exclusiva del ron, pero los chiringuitos tendrán que compensar a Sociedad de Promoción por el dinero que el patrocinador iba a ingresar a ésta. Y es que en el Carnaval hay mucho dinero en juego y también se obtiene mucho beneficio económico.

El Ayuntamiento dijo ayer que los adjudicatarios desembolsarán entre 500, 200 y 100 euros más, dependiendo del tipo de chiringuito; ya que el precio por montar el ventorrillo no es el mismo para estudiantes, empresarios o por los que optan por un chiringay.

El precio por instalar un chiringuito en las Carnestolendas capitalinas es de 1.500 euros por todos los días de las fiestas, mientras que para un chiringay es de 2.000 euros, según consta en los requisitos oficiales. En ambos, los empresarios deben además pagar la parte proporcional del coste de la instalación del hilo musical. No consta en dichos requisitos lo que abonan los estudiantes.

La edil socialista Inmaculada Medina mostraba ayer su satisfacción porque el Ayuntamiento hubiese "reaccionado a este despropósito" que sin duda alguna iba a beneficiar a los empresarios que invierten en Carnavales.

Medina dijo que la polémica no hubiese existido si la edil se sentará previamente a hablar con los responsables de los chiringuitos. "La fiesta no se sufraga sola, pero hay que llegar acuerdos con los grupos; se evitarían este tipo de problemas".

Empresarios de la noche, habituales en los Carnavales, como Armando Machín y Matías García, más conocido como Paco, el del Miau, reconocían ayer que los clientes canarios "están habituados a beber el ron de aquí" y que les cuesta decantarse por otras marcas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Lourdes S. Villacastín / T. García

´No me gustan los desfiles ni los concursos de belleza´

No le gustan los desfiles, ni los castings ni los concursos de bellezas. Dice que es un mundo muy "superficial". Sin embargo, Jennifer Alonso Morales, de 24 años, sí tenía claro que quería ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, porque para ella esto no es un certamen donde una chica gana por ser la más guapa. "En este caso se elige un traje, una fantasía creada por un diseñador, nosotras solo la llevamos", comenta. Su madre en un principio no quería que Jennifer participara en el Carnaval. Tenía miedo por lo que había ocurrido en la anterior Gala, en la que Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos utilizados por Willy Jorge. Ahora ese miedo está olvidado. "Al ver lo que siento, ahora tiene la misma ilusión que yo", dice Jennifer. Si gana, le dedicará el cetro a su padre, que ya no está.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–Pues gracias a mis amigas que me animaron. Yo siempre había tenido la ilusión de subirme al escenario de la Gala de la Reina, pero me había dado vergüenza presentarme a un casting. Conocí a uno de mis diseñadores en su propia peluquería. Ellos habían presentado a una amiga mía el año pasado. Ni corta ni perezosa, y sin pensármelo mucho porque no lo hubiese hecho, yo misma le pedí que me diera una oportunidad. Hicieron una selección entre unas 21 chicas y finalmente me cogieron a mí y a Itziar, una niña con la que hice muy buenas migas desde el principio. La verdad es que ahora somos muy buenas amigas y es genial compartir esta experiencia juntas. Es que mis diseñadores presentan dos fantasías este año.

–¿Nunca antes se había presentado a un casting? ¿Y a un concurso de belleza?

–La verdad es que no. No me gusta ese mundo. Ni los casting, ni los desfiles y menos los concursos de belleza. Me parece todo eso muy superficial, yo soy mucho más sencilla. Sí tenía la ilusión de ser candidata a Reina del Carnaval porque en este caso lo que se elige es una fantasía, una creación realizada por un artista, por un diseñador. Nosotras solo llevamos el traje.

–¿Es carnavalera?

–Muchísimo, aunque no soy una fanática de las murgas, lo reconozco. Las Galas sí las he visto todas, me encantan.

–¿Ha visto su traje? ¿Podría definirlo con una sola palabra?

–Es maravilloso, mágico, imponente. Me encanta. Además, tiene mis colores preferidos. Me siento muy identificada con él. La verdad es que he tenido la suerte de que la fantasía me guste muchísimo.

–¿Cree que su fantasía tiene posibilidades?

–Por supuesto.

–¿A quién le dedicaría el cetro en el caso de que ganase?

–A toda la gente que ha confiado en mí. Y a mi padre, por supuesto, que ya no está.

–¿Tras lo ocurrido en la pasada Gala, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los efectos pirotécnicos utilizados por Willy Jorge, ha sentido algo de miedo?

–Yo no, pero mi madre sí. Al principio no quería que participara en el Carnaval. Tampoco le gustan mucho este tipo de concursos, piensa que lo voy a pasar mal. Pero al ver lo que estoy sintiendo, ahora tiene la misma ilusión que yo. Está muy contenta. Y con respecto al miedo por el accidente del año pasado, estamos tranquilas porque las medidas de seguridad en esta ocasión son muy estrictas.

–¿Cambiaría algo del Carnaval chicharrero?

–Lo único que cambiaría es el hecho de que a veces se producen peleas. Me gustaría salir totalmente tranquila a la calle.

–¿Estudia o trabaja?

–Ahora estoy parada. Trabajaba en una clínica. Soy técnico en Administración y Finanzas y auxiliar de Enfermería.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta el deporte, la playa y estar con mis amigas y con mi familia, por supuesto.

–Su comida preferida.

–El rancho canario.

–Una película.

–Un paseo para recordar.

–¿Le gusta el tema en el que se inspira el Carnaval, los dibujos animados?

–Sí, me gusta.

–¿Cuáles eran su preferidos?

–Todas las películas de Disney.

–Sus virtudes.

–Soy muy luchadora, positiva y bastante alegre.

–Sus defectos.

–Soy muy cabezona y tengo muy mal despertar.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Una final murguera sin sorpresas

Hechizadas
Mamelucos, Trapaseros, Bambones, Triquikonas, Zeta Zetas, Triqui Traques, La Traviata y Diablos Locos serán los ocho grupos que mañana lucharán por los premios de interpretación en el Concurso de Murgas tras el fallo del jurado dado a conocer anoche cerca de la 1:30 de la madrugada. Ninguna sorpresa significativa (a expensas de conocer la puntuación de cada una que puede resultar clave para los cartones) después de una cuarta fase que defraudó respecto a la tercera, la más equilibrada de todas las preliminares. Ayer destacó Diablos Locos, y siendo algo exigente, solo su segundo tema. Burlonas no terminó de explotar y el resto se quedó lejos de poder asomar la cabeza entre las ocho mejores.

Los Que Son Son
Como hicieran Ni Muchas Ni Pocas, Los Que Son Son arrancaron con un sentido (y poderoso vocalmente) homenaje a Charlot. Nuevo director (David Pacheco El Dulcerito sustituye a Acaymo Correa que pasa a fila) y nuevo pasacalle, pero mismo sello y misma potencia (muy lucidos los tenores) pese a ser solo 45 componentes.
Con razón vamos así fue un dardo contra la gestión de Paulino Rivero. Denuncian sus mentiras, se preguntan "por qué la riqueza que aquí se genera fuera se va", se quejan de que para el presidente "la televisión es prioritaria y solo sirve para hacerle propaganda", que "el fútbol es de primera necesidad" y que mientras "Canarias a pedazos se cae todo le da igual". Por eso piden que se pueda votar a un canario que "quiera salir de esta miseria" y "luchar por este pueblo", momento en el que sacaron su tradicional corte independentista. Dificultad con las voces al final.
Ya en El cobrador del disfrac ofrecieron un registro que quiso ser humorístico, el de aquel que acepta este trabajo "por necesidad", persiguiendo a todo aquel que tenga una deuda". El desarrollo fue, sin embargo, deficiente porque apenas generaron gracia. Salvaron la interpretación cuando regresaron al terreno crítico, en el que más cómodos están. Ahí realizaron buenos paralelismos con varios disfraces, como el de león para "el valor que le falta a la Agencia Tributaria" para con los ricos, "de buitre para cobrarle a las multinacionales" y finalmente de ciudadanos para salir a la calle para "cobrar la justicia", ya que no arreglarás nada en la vida en tu sillón". Entrada y sobre todo despedida más participativos.

Diablos locos
Los trónicos parecen haberle cogido el mismo gusto a disfraces cuidados como de corte escocés y con falda. Tras emular la figura de Johnnie Walker esta vez van de gaitero. Colorido y elegancia que puede ser sinónimo de premio. Y Diablos es sinónimo también de pasión y de poner patas arriba al recinto, como hicieron ayer desde que arrancaron su pasacalles.
Con Cosas de casa, los de Maxi Carvajal se metieron en esos aspectos cotidianos en una casa. La idea, en manos de Víctor Asensio, prometía, y mucho, pero no terminó de explotar, en parte porque muchos de los golpes ya están manidos. Buen golpe combinando la música con la letra del trenecito que hacen los vecinos, pero todo en medio de una parodia trillada, a destiempo, con chistes que no tenían nada que ver con el tema y con muy pocos figurantes, algo inexplicable con la cantidad de componentes que son. Diablos en su versión más radical. De nuevo buenos golpes con la parodia del baño y el papel higiénico, y cuando el marido llega de marcha. Lástima que su "me estoy levantado a por churros" no es nuevo en las murgas. Batiburrillo para rematar.
Nada que ver este primer tema con La voz murguera, su segunda canción, en la que tomaron como modelo la dinámica del programa televisivo, aunque con cuatro sillones, ocupados en este caso por Pedro Ortega (de Sabor Isleño), Victor Asensio (letrista de la murga), Tito Rosales (director grancanario de Chancletas) y Domi González (exdirector de Trapaseros). Todos se viraron cuando la murga critica la dejadez del gobierno nacional para con Las Chumberas, y cuando reivindican que la sociedad se ha convertido "en rebaño y en robot de las multinacionales". "Curramos para ellos y encima el dinero no se queda aquí; el supermercado por los cojones va a darte un fiado". Tono algo más distendido cuando pidieron un hermanamiento con los canariones (todos los coach agarraron a Tito Rosales para que no se virara), propuesta que derivó en realidad en una exaltación de una sola patrona, la Virgen de Candelaria, y del Teide, Patrimonio de la Humanidad, dando caña también al carnaval canarión y a la UD Las Palmas. Al final del tema fueron componentes de la murga los que se apoderaron de los sillones de los jueces para denunciar que los problemas que las murgas que cantaban hace 20 años siguen igual. Buen final para darle algo de brillo a una fase que fue de poco a más.

Burlonas
Terceras de la noche eran Burlonas, pero las de Adela Peña tuvieron una invitada inesperada, su propia batería. Y es que la percusión, con un volumen muy elevado, se comió la voz de durante bastante tiempo. Por instantes perdieron dicción y en algunos tramos der sus temas la brillantez del grupo quedó minimizada. Tras la descripción para los ciegos de su disfraz, habilitaron sobre el escenario una sala de espera de un centro de salud cualquiera. Excusa perfecta para acordarse de "los pensionistas solo importan cuando hay elecciones" y de la falta de médicos. Al contrario que otras murgas, focalizaron los problemas de la sanidad en asuntos más locales, como la pediatría en La Gomera, la cardiología para los niños, la falta de hospitales en el Norte y en el Sur. Un travesti les sirve para arremeter contra las leyes del PP hacia la homosexualidad. "En su cuerpo manda Mariano Rajoy, viven en manos de un gobierno sin vergüenza". Seguramente lo mejor del tema antes de finalizar pidiendo "una sanidad igual y de calidad para todos". Una vez más Burlonas fue al límite, sin respiro, y además con mucha fuerza.
Se alemanizaron Burlonas en su segunda canción para recrear al emigrante que debe salir en busca "de una oportunidad" y que vuelve para contar cómo lo ha pasado en suelo germano. Buena idea, pero dentro de una estructura que también fue un continuo ida y vuelta. Momentos críticos y también otros con tono humorísticos, como el de las cuatro palabras que necesitan para defenderse en Alemania. Notables paralelismos de las dos tierras entre las salchichas, Merkel (Ani Oramas en Canarias), y la puntualidad, para pagar indemnizaciones. Por momentos el tema perdió coherencia y se convirtió en un revoltillo (escollera de San Andrés, Las Chumberas y las tasas aéreas), mientras añadían imágenes en las pantallas de jóvenes isleños emigrantes. La canción gana mucha fuerza en su epílogo. La totalidad de la murga abandona el micro, hacia el filo del escenario y canta a capella. Burlonas innovaba a la vez que silenciaba a su batería en un final con fuerza en el que pidieron que fueran los políticos los que emigraran. Fuerza y sentimiento, mensaje tapado en parte por el aplauso de la afición pero reforzado con la letra impresionada en las pantallas. La fase Burlonas en 2013 fue más completa.

Hechizadas
Con una cuidada y ambienta entrada por medio de un solista y un grupo de chicas ajenas a la murga entraban en escena las Hechizadas. Como algunas que otros grupos, las de Arabella Matos tuvieron que lidiar con el hándicap de sus componentes, 38, al margen de mostrar durante su actuación ciertos problemas vocales y de inseguridad en sus entradas. Arrancaron con Soy canaria y no lo puedo remediar, donde denuncian cómo "los políticos falsos" matan la identidad de esta tierra, por lo que les piden que se vayan "a la puta calle". Tratan también aspectos como la sanidad (recortes, listas de espera y cardiología pediátrica). Buena comparación entre los 400 euros que recibe una familia en todo un mes con "los mismos que en un solo día un político se puede gastar". Nuevo final en el que invitan a la lucha para que "no muera nuestra dignidad".
Se vistieron de toreras en su segunda canción, temática arriesgada por lo escasa cercanía por estos lares. Hablan de cómo "el PP nos ha corneado" y de "grandes espadas" como "el aforado Zerolo", antes de rendir "homenaje a un torero con clase, Ricardo Melchior" que como bagaje "solo deja deudas y hambre". Parte humorística que pasó sin pena ni gloria antes de agarrarse a la Plaza de Toros rememorando "las mejores galas" que allí se celebraban y criticar también la fiesta de los toros. Lejos de optar a cortar una oreja, el silencio del tendido les puede valer para darse como satisfechas.

Ni Pico Ni Corto
Con David Díaz a la cabeza, Ni Pico fueron los quintos. En su primer tema se convirtieron en los hijos del mormón, de esos que, libro en mano va "de puerta en puerta y te como la oreja". Así, tocan en la casa del abogado Felipe Campos, con el fin de darle "un buen mensaje y deje de joder y poner denuncias". En su "reparto de doctrinas" nombran "las botas de agua de Dulce Xerach" y critican la rapidez con la que dejaron de trabajar los funcionarios cuando hubo alertas por lluvias hace unas semanas. De valorar el sentido de cierta actualidad. Arremeten contra el concejal Ballesteros por "no tener en cuenta lo que piensan los grupos". Buen golpe cuando dicen que "en San Juan de La Rambla veneran a Santa Teresa", pero todo con algunos problemas de voces e incluso algo de calzador en la letra. Al final admiten que el "único líder" al que veneran "es Don Carnal".
En medio de un tono humorístico, prometían los de El Toscal con su radiocasete de los de antes. Nombrar el boli para rebobinar las cintas, la antena y las pilas puso el contexto, pero solo eso. Musicalmente Ni Pico pareció no estar cómodo, y más con continuos cambios al alcance de muy pocos. Perlas sueltas, como cuando nombran a diversos cantantes ("Pepe Benavente va de frente y es buena gente") o cuando se inventan las letras de las canciones ("la barbacoa de Telepizza me da ardor"). Pero no terminó de arrancar por mucho que la escenificación de David Díaz delante de la murga sea impecable y le otorgue un salto de calidad a la interpretación. Insuficiente y más si se le compara con su segundo tema de fase del año pasado. Empataron con su chicharrero de corazón, que lejos de sonar como en otras ocasiones pareció ir lastrado por unas pilas en la reserva.

Rebotados
Desde María Jiménez llegaron con fuerza Rebotados, la única murga mixta del concurso. Potencia, reivindicación y actualidad en su entrada en la que abordaron el "aburrimiento" que padecen los grupos por parte del Ayuntamiento, especialmente las murgas infantiles. Ya en su primera canción convierten Santa Cruz, con notables paralelismos pero un anclaje algo difuso, toda vez que tratan asuntos como el caso Arona, en el que "Reverón es el rey de todo domador", o a Paulino Rivero, "un gran payaso". En medio de un desfile sacan a la "Tavío, niña tonta" y a varios concejales como Fernando Ballesteros, que "hace pasar a los grupos por el aro". Ritmo vivo y buenas voces dentro del "circo del horror" como definieron finalmente a la capital.
La solidaridad marcó el segundo tema, un homenaje a las ONG que son las "realmente solucionan nuestros problemas" y "dan de comer a los necesitados". Fueron saliendo a escena representantes de varias de estas organizaciones en medio de una interpretación que ganó en sentimiento antes de que la murga "se quitara el sombrero por su labor". Final en alto y con el recinto en pie para ovacionar a la murga de Javi Suárez.
La Opinión de Tenerife
Carlos García

Jennifer Alonso: “Me siento muy identificada con mi fantasía”

Jennifer Alonso MoralesLos últimos días antes de la Gala de la Reina adulta del Carnaval 2014 se le van volando a Jennifer Alonso Morales, de 24 años y cuarta candidata en salir, entre la rutina diaria del gimnasio con el fin de prepararse para llevar el traje, ayudar con los últimos retoques de la fantasía y atender a los distintos requerimientos que supone ser una candidata. Jennifer, técnico superior en Administración y Finanzas y auxiliar de Enfermería, enfatiza que se siente “muy identificada” con la fantasía que lucirá.

-¿Cómo se siente siendo candidata?

“Me siento super ilusionada y contenta. Siempre había tenido la ilusión, desde pequeña me había gustado y siempre veía las galas con mi madre, pero no esperaba presentarme, fue de sorpresa, pero este año de repente tuve la oportunidad, fui a un casting de imprevisto y tuve muchísima suerte y me cogieron. Y gracias a mis amigas que me animaron a presentarme al casting, si no es por ellas no lo hubiese hecho”.

-¿Cómo describiría su fantasía?

“Mi fantasía es mágica, yo la describiría así, pero no puedo contar nada más. Me siento muy bien con el traje, tuve muchísima suerte porque me gusta mucho y me siento muy identificada con él, tiene mis colores preferidos. Así que estoy muy contenta”.

-¿Qué significaría para usted ser Reina del Carnaval?

“Ya solo el hecho de presentarme lo veía imposible. Para mí significaría muchísimo, hacer realidad una de mis ilusiones. Si quedara Reina sería una gran sorpresa, no sabría como reaccionar, lloraría, reiría…”

-¿Y a quién se lo dedicaría?

“A mi familia y a toda la gente que ha confiado en mí y a mi padre, que ya no está conmigo”.

-¿Qué tal es la relación entre todas las candidatas?

“Pues la verdad es que coincidimos en momentos puntuales pero no tengo ninguna queja, hay buen ambiente”.

-¿Se considera carnavalera?

“Me considero carnavalera, me encantan los Carnavales, sobre todo los de por la noche. Me encanta disfrazarme y mi grupo de amigas siempre vamos disfrazadas de lo mismo e intentamos vivirlo a tope”.

-¿Este año de que te vas a disfrazar?

“Tenemos varias opciones relacionadas con los dibujos animados pero todavía no hemos elegido ninguna”.

-Un recuerdo del Carnaval..

“Desde pequeñita me encantaba ir al Carnaval disfrazada y a la feria por las manzanas de caramelo”.

Yazmina Rozas

Disfraces sin fin para animar una celebración distinta

cerveza ReinaCerveza Reina, la marca canaria de Mahou San Miguel, ha lanzado una campaña con el Carnaval como protagonista, donde los asistentes a los eventos podrán participar en ellas a través del intercambio de disfraces. Cada local que participa en esta iniciativa pondrá a disposición de sus consumidores un armario repleto de disfraces y un probador para que puedan cambiar su indumentaria por cualquier otra al adquirir una cerveza Reina. De este modo, la gente que acuda a la fiesta podrá vivir diferentes experiencias en una misma noche y guardar un recuerdo de cada una de ellas gracias a un photocall en el que un fotógrafo profesional inmortalizará el momento.

“Hemos pensado una forma original y distinta de vivir los Carnavales, en línea con el espíritu de Cerveza Reina. La gente que acuda a las fiestas podrá probarse distintos disfraces. Esta acción se enmarca en el concepto creossing, un intercambio que ya se ha utilizado en otros campos como los libros”, explicó Rafael González-Coviella, responsable de Marketing de Mahou San Miguel en Canarias.

Las fiestas, un total de siete y que contarán con un pregón #noficial a cargo de un humorista, se celebrarán en locales tanto de la isla de Gran Canaria como en la de Tenerife. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 15 de febrero en el local Banda Aparte, situado en el número 9 de la calle de El Clavel, en Santa Cruz de Tenerife.

Jorge Martínez 

Sorpresa con Rebotados en la cuarta fase tras pinchar Diablos

Diablos
Dialos Locos
La gran final de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene protagonistas. Los ocho colectivos críticos que estarán mañana sobre el escenario del recinto ferial en la cita decisiva serán Mamelucos, Trapaseros, Bambones, Triquikonas, Zeta-Zetas, Trique Traques, La Traviata y Diablos Locos. Ayer, Pita Pitos, infantil ganadora en Interpretación, abrió la cuarta y última fase, la peor en nivel de todas, con una sensación general de que Fiestas tenía que haber pagado al público por acudir. Así actuaron anoche.
1.- Los Que Son Son . Estrenaron pasacalle y director artístico, “El Dulcerito”. Presentación dedicada a Pedro Gómez Cuenca, para el que pidieron una calle a ritmo de Candilejas. “Con razón vamos así” , típico de su factoría, fue una carta a Paulino para reprocharle paro y pobreza. En los primeros tonos se fueron arriba, pero poco a poco intentaron salir -ellos- de la crisis -vocal en su caso-. Delincuentes llamaron a González Reverón, Rivero y Zerolo. Terminaron por pedir la independencia.

En “El cobrador del dis-fraz”, buscaron al moroso en el barrio de La Candelaria, donde encontraron una mujer de la vida y luego se vistieron de mariquita. Cambiaron el registro hacia su estilo con rajazo a la Agencia Tributaria. Un arcoíris les sirvió para criticar a la iglesia por discriminar a los homosexuales y sacaron a Superman para pedir justicia. Acabaron disfrazados de ciudadanos. Mejor una fantasía más murguera. Lo intentan, pero…

2.- Diablos Locos. Con la fuerza de su pasacalle, reforzado por una cuidada entrada como gaiteros -en consonancia con su fantasía- acercaron al ambiente de la final.

El primer tema fue una cadena de chistes enlazados y más leídos que el horóscopo para sacar punta a lo cotidiano: “Cosas de casas”. “En casa llevo los pantalones, dicen, cuando los tiendo” y que más que leones son huevones. Incrustaron la referencia a los vecinos, que “suelen jugar al trenecito”, y buscaron humor cuando relataron la visita del testigo de Jehová o la del “perrero”… El mejor momento, a ritmo de “las muñecas de Famosa”, al contar la situación que vive el varón en el baño con los pantalones por las rodillas tras sufrir un retortijón. Gran actuación de Goyco, su componente talismán.

En “La voz murguera” subieron al escenario a Pedro Ortega, de Sabor Isleño; al propio Víctor Asensio, su letrista; a Tito Rosales, director de Chancletas de Las Palmas, y a Domi González, exdirector de Trapaseros. Jugaron a elegir las mejores canciones y sentenciaron con “mi meta, no ser marioneta”. Cantaron por las uniones tanto de Tenerife y Las Palmas como de la Virgen del Pino y la de Candelaria, para luego dar el giro chicharrero. La voz murguera de Diablos pareció quedarse afónica. El mejor momento coincidió con el recuerdo de que pasan los años y las letras de ayer siguen de actualidad cuando se trata la escollera de San Andrés o la refinería. Maxi Carvajal, el director, ocupó uno de los cuatro sillones de la imitación del estudio del programa “La Voz”, mientras su hijo, Tomi, terminaba dirigiendo como su abuelo, Tom Carby, hace 20 años, con patada trónica incluida. Precioso momento. Los personajes del Carnaval sobre el escenario despertaron más expectativas que protagonismo posterior en la canción.

3.- Burlonas. Con la dirección de Adela Peña comenzaron regalando magia en su pasacalle. Su primer tema, “El ambulatorio”, resultó un híbrido de crítica y humor, aunque su letrista, Raquel García, se maneja mejor con la crítica. Arrancaron en una sala de espera para mostrar lo mal que está la sanidad. Primeras estrofas ordenadas. A la puerta de la consulta del urólogo salieron en defensa del pensionista, luego algo de humor como cuando del bisturí para cortar la almorrana y de la propia almorrana saltaron a la falta de personal. Un cambio tan radical como de la Lola a un viaje -sin retorno- al presidente porque se han usurpado los derechos, y ahora se prima la fecundación desde un Gobierno sinvergüenza. Patadón y vista al cielo.

“Alemanízate” pareció la versión femenina de “El emigrante”. Musicalmente muy bien. Voces fuertes y claras. Pero una letra no es grande por la cantidad de cosas que se digan… Lamentaron que la juventud tenga que salir a buscar un futuro y demostraron dominio del alemán en “Benehaguer”, “Franfur” y “Dabuten”, -buen toque de humor-. A partir de ahí, el tema se vino abajo. Como si de repente Alemania hubiera entrado en crisis, quizás por seguir la senda de España, “un país que se asimila a vagos e irresponsables, donde solo es puntual el pago de las indemnizaciones”. Y de pronto, quizás por un exceso de cerveza alemana, referencias a Felipe Campos y al parque marítimo. Faltó orden o sobraron asuntos. El culmen: la murga se vino al borde del escenario y cantó a capella al gobierno de corruptos. Los pelos como escarpias, pero… habían salido de Alemania y perdieron el rumbo para acabar al borde del escenario del recinto ferial, de Santa Cruz, claro.

4.- Hechizadas. Comenzaron con una espectacular presentación gracias a Robert Machez, hermano de Ara Matos y concursante de “La Voz”. Luego, de más a menos.

“Soy canaria” reflejó una crítica a las listas de espera mezclada con la crisis. Hasta ahí, cuidaron la letra, pero luego aflojaron. Gran trabajo y esfuerzo por mejorar.

En “Torera” arrancaron con un pasodoble para criticar a PSOE y PP. A partir de ahí, la letra se perdió. Nombraron a Ricardo Melchior y no se supo si era para dar la vuelta al ruedo o entrar a matar. Y acabaron: “Me pongo un tocado de mi mejor fiesta que es mi Carnaval”. Trabajan por mejorar. Pero fueron la peor de las cuatro fases.

5.- Ni Pico-Ni Corto. En el quinto puesto se presentó un grupo bajo el nombre de Ni Pico-Ni Corto. Emularon el mítico “Paseando por las calles de El Toscal” en fase de aprendizaje. Siguieron con una canción titulada “El mormón”, pero su falta de dicción impidió entender lo que cantaban. Lo más divertido pudo ser que le iban a dar un consejo a Felipe Campos para ser feliz. A partir de ahí, criticaron que “la ciudad se inunda con cuatro gotas” y dieron consejos a Ballesteros “porque tomar decisiones está en tu sueldo”. Al término de la canción del mormón, un solo deseo: ojalá Ni Pico cambie de religión.

Su segundo tema, “La radio”, fue un remoto intento, un deseo en el pensamiento de remedar el gran tema de Triquis “La posesa”. Pero había mucha interferencia en la señal y tampoco se entendió la mezcla de músicas. Debía ser divertido pasar de Joaquín Sabina al “Boys boys boys” o “La barbacoa”… Si fuera solo cosa de humor, la actuación en su conjunto tendría una puntuación máxima, pues parecía que la antigua Ni Pico ayer actuaba para una cámara oculta. Una pena por el empeño, esfuerzo, cariño y entusiasmo que han puesto Fino Díaz, su presidente, y David Díaz, su hijo, en encontrar la senda si no del éxito sí de la continuidad. Pero ayer… casi ni en el nombre se parecía.

6.- Rebotados. Dieron aire fresco a la cuarta fase. Dirigidos por Javier Suárez, la única murga mixta del Carnaval destacó con una presentación potente dirigida a reprobar el exceso de medidas de seguridad de la organización. Su pasacalle sonó muy bien, y el primer tema, “El circo”, tuvo un buen hilo conductor para desgranar con ingenio “la magia” del mileurista; las fiestas de la pista que son los políticos; el payaso, Paulino Rivero y el elefante, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz. Era difícil mantener la intensidad, pero fueron brisa fresca con calidad: “Ahora hay que pasar por el aro, a ver si el concurso vuelve a la plaza de España”, afirmaron.

Su segundo tema fue una gala de la solidaridad. Metieron mucho sentimiento pero iban a mil y no se les entendía. Un reconocimiento a cada ONG hasta acabar sobre el escenario con más gente que público en la grada. Buen sabor de boca. Algo para consolarse después de tanto despropósito en una triste cuarta y última fase.

Humberto Gonar

Cardona visita un escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "casi listo" para el comienzo de las fiestas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado este miércoles un escenario del Carnaval del Mundo de La Fantasía "casi listo" para acoger los principales actos de las carnestolendas capitalinas, que se celebra del 15 de febrero al 8 de marzo.

   El primer edil recorrió las diferentes partes del Parque Santa Catalina donde se celebrarán los principales actos junto a la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, y el diseñador del escenario, Alberto Trujillo.



   "En esta edición 2014 el Carnaval tiene un mensaje: volvemos al Parque y recuperamos las noches de carnaval. Estoy convencido de que serán las fiestas que satisfagan a todos los carnavaleros, a los más jóvenes y a los más veteranos", dijo el primer edil en declaraciones a los medios comunicación.

   En el decorado, que tiene una superficie total de 900 m2, dominan los colores rosados, amarillos, malvas y celestes y dispone de diez torres [cinco de ellas con una altura que oscila entre los 12 y los 20 metros].

   Además, ocho cipreses aportarán la idea del espacio exterior a la escenografía, que cuenta con el diseño de unas murallas y el color dorado como elementos unificadores del escenario.

   El mismo tiene 37,5 metros de embocadura, 19,8 metros de fondo hasta la puerta, mientras que su altura máxima está en 20 metros. Asimismo, existe un ojo de buey en la que se sitúa una pantalla circular de 5,5 metros de diámetro.

   Por su parte, la puerta de acceso al escenario está flanqueada por dos columnas y un león alado, recuperado de la pasada edición del Carnaval.

   Finalmente, por tercer año consecutivo, la Gala de la Reina contará con una gran pasarela de 140 m2, 25 m de largo y 5,14 m de ancho que cruzará el patio de butacas y que finalizará, por primera vez, en una superficie circular de 9 metros de diámetro para permitir el giro de las candidatas


Presentado el Concurso de Murgas del Norte y el Cartel del Carnaval villero

[Img #43720]El salón noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió la presentación de la XXII edición del Concurso de Murgas del Norte, que este año contará con un total de once participantes. El evento tendrá lugar en la Plaza del Quinto Centenario.


Las fases serán los días 17 y 18 de febrero, y la final, a la que pasan seis murgas, será el sábado 22 de febrero. La cita será cada día a las 20:30 horas.  Por otro lado, recordar que el domingo 16 de febrero, será el certamen de murgas infantil (con 6 grupos), a las 17:00 horas, y en la misma plaza.

La presentación contó con las concejalas de Fiestas de Los Realejos, Icod de los Vinos y La Orotava, Isabel Socorro; Ana María Pérez y Maeva García, respectivamente. También se contó con el presidente de la FEMUNT (Federación de Murgas norteñas), Santiago Lorenzo Mesa, y con el autor del Carnaval villero 2014 y del Cartel del Concurso de Murgas del Norte, Damián Rodríguez Álvarez.

Maeva García, también presidenta de la Comunorte, detalló que se está trabajando en la organización de este concurso, celebrando periódicamente reuniones. Desde marzo del pasado año,  entre los concejales de fiestas de los municipios participantes (Puerto de la Cruz, Los Realejos; Tacoronte, Icod de los Vinos y La Orotava), y a partir del mes de julio ya se constituyó la citada Comunorte con representantes de la Femunt. “El objetivo ha sido planificar y tener en cuenta cada detalle de todo lo que conlleva un concurso de estas características. Y así también intentar ofrecer un mejor espectáculo y organización”, subrayó. En esta línea, apuntó que se ha realizado un plan de seguridad específico para este concurso, y se han adaptado las bases, entre otras cosas.

La concejala agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en este evento, así como de las empresas privadas que también han aportado su granito de arena. Asimismo felicitó a todas las murgas participantes, adultas e infantiles.

Las murgas participantes son: Risilocas, Tiralenguas y Ni pa Tanto, ni pa tan poco de Icod de los Vinos; Trapaseros y Archicuerpos de Los Realejos; Puertopotras, Bellacas y Cascarrabias de Puerto de la Cruz; Ni más culinos ni más culonas de Tacoronte y Pizzicatos y Apresuradas de La Orotava. En el  certamen de murgas infantiles participan: Risiloquitos y Golositos de Icod de los Vinos; Pequepotras de Puerto de la Cruz; Archicuerpitos de Los Realejos; Raviscuditos de Tacoronte y Minivirgues de La Orotava.

Las murgas participantes deben tener entre 20 y 65 participantes, y los grupos cantarán cuatro temas en total; dos de ellos en las fases y dos en la final. Las entradas a las fases costarán 3 euros, cada día. Y la final, 7 euros.

CARTEL DE LA OROTAVA

El autor del cartel para el carnaval villero, Damián Rodríguez, presentó su obra y explicó que su obra se apreciar desde tres puntos de vista: color, forma y disposición. Desde el punto de vista del color, los elementos que conforman el cartel se encuentran sobre un fondo blanco con tonos grises, color que trasmite tranquilidad, sinónimo de pureza que contrasta con el fuerte colorido reinante en el resto de formas que cubren prácticamente el cartel.

 Toda esta gama de colores quiere reflejar la alegría, el ambiente festivo y diversión del Carnaval, además de la gran diversidad de formas de vivir estos días. Las formas de color podrían interpretarse como todas aquellas personas que hacen el carnaval, quienes salen a la calle, quienes lo disfrutan y lo viven, ya sea en grupos del carnaval o cómo paisanos disfrazados de uno u otro personaje. La masa de carnavaleros es los que crean en el carnaval ese ambiente multicolor.

En cuanto a las formas del cartel, existen varios elementos que forman la imagen del cartel. Por un lado encontramos como elemento principal una trompeta de murga, teniendo en cuenta la relevancia que tienen en nuestro carnaval y que forman parte de la esencia del mismo. También este elemento forma el elemento principal ya que en este año se lleva a cabo en La Villa de La Orotava el Concurso de Murgas del Norte de Tenerife. De esta trompeta multicolor, salen las letras de Carnaval 2014.

 Junto a estas, aparecen unas serpentinas y algunos confeti, característicos de esta fiesta y de días concretos como el martes del coso apoteosis en que cubren de color los gastados adoquines del casco histórico de La Orotava. En la esquina superior derecha del cartel, como último elemento, la trompeta, la serpentina sin color y el confeti, forman la cara de quien toca la trompeta y nos trae el sonido, ambiente y color del carnaval, no es otro que el Carnavalero, título de este cartel.

Por ultimo, en cuanto a la disposición de los elementos, nos encontramos con una disposición diagonal. Por un lado una diagonal creada por la trompeta y las letras de carnaval y otra formada por la serpentina inferior izquierda y la superior derecha.

Un pasacalles de Carnaval recorrerá Triana una hora antes del inicio del pregón

600 Carnaval al sol gAl ritmo de una dixie band y una batucada, personajes del mundo de la fantasía –del Grupo Nueva Era-, el grupo de disfraces Las Mamachicho, y representantes de comparsas adultas e infantiles del Carnaval recorrerán el próximo sábado 15 de febrero, a las 12:00 horas, la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria en dirección a la plaza de Santa Ana, donde a las 13:00 horas, tendrá lugar el pregón anunciador del Carnaval del Mundo de la Fantasía (15 de febrero – 8 de marzo) a cargo de la carnavalera Charyna Vega.

La primera parada de este pasacalles, que saldrá de la confluencia de las calles Triana y Pilarillo Seco precedido por dos zancudas hadas y continuará por la Cuesta de San Pedro y la calle Remedios, será la Alameda de Colón, desde donde a las 12:30 horas, se unirá a la guagua turística City Sightseeing, con la pregonera y las candidatas a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía, para hacer el tramo que conducirá al público hasta la plaza de Santa Ana.

A su llegada a la plaza de Santa Ana, a las 13:00 horas, dará comienzo la fiesta de la calle con la celebración del pregón de Charyna Vega. A continuación, todas las mascaritas congregadas en el casco histórico de la ciudad podrán disfrutar de la Fiesta de la Sábana y de la primera jornada del Carnaval de Día.

Tras la lectura del pregón por su autora, Charyna Vega, la fiesta se conducirá por las calles del casco histórico de la capital animada con el pasacalle de la comparsa Baracoa, ganadora de la pasada edición del Carnaval. Al ritmo de la música de la comparsa, las mascaritas podrán vivir el sábado 15, hasta las 20:00 horas, la Fiesta de la Sábana que, bajo el auspicio del Ayuntamiento capitalino y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), se concentrará en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León.

Zancudos y papagüevos, la banda Guayedra y una banda dixieland, animarán el día de las mascaritas que podrán conseguir una de las 600 sábanas que regalará AVOR, e incluso maquillarse en los espacios que preparen los alumnos del IES La Minilla de los ciclos de Familias Profesionales de Textil, confección y piel, e Imagen Personal.

El Carnaval de Día regresa así –por tercer año consecutivo- al casco histórico y lo hace, en 2014, con una segunda jornada festiva, prevista para el sábado 22 de febrero, entre las 12 y las 20:00 horas.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se alía con muchoviaje para ofertar viajes al Carnaval de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo, y el operador de vacaciones on line www.muchoviaje.com, han comenzado este miércoles, 12 de febrero a ofertar viajes turísticos para visitar la ciudad durante el 'Carnaval del Mundo de la Fantasía'.

Así en la propuesta de viaje que se oferta, entre el viernes, 28 de febrero, y el martes, 4 de marzo, Martes de Carnaval, incluye traslado de avión, alojamiento en hoteles de la capital grancanaria y la entrada a la Gala de la Reina del Carnaval, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, el operador ha puesto a disposición de la ciudad diferentes herramientas en su web para promocionar el Carnaval, como banners en la home, una microsite, la emisión del vídeo de las fiestas, referencias en la sección escapada de la web y el envío de newsletter.

Además, se anima a los turistas que tienen previsto viajar a Las Palmas de Gran Canaria a asistir a la Gala de la Reina (28 febrero), así como a la Gran Cabalgata 2014 (1 marzo), a la Preselección Drag Queen (3 marzo) y el Carnaval al Sol (4 de marzo).

El operador www.muchoviaje.com tiene unos 32 millones de visitas al año, lo que lo avala como una verdadera plataforma de promoción de la ciudad y el Carnaval en el mercado turístico peninsular. La campaña de Carnaval es una de las iniciativas que el Ayuntamiento desarrollará durante un año con este operador de viajes on line sobre la oferta vacacional de la ciudad como destino urbano con paquetes vacacionales de un día, tres días y una semana, para visitar la capital.

Por otra lado, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria también se está promocionando en las zonas turísticas del sur de la isla con el fin de animar a los visitantes. Para ello, se han insertado carteles publicitarios en mobiliario urbano (80 mupis) que se han instalado en zonas estratégicas Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín y Meloneras. La imagen de la Reina del Carnaval, los Drag Queen, las Murgas, las Comparsas y los participantes en el concurso de Maquillaje Corporal protagonizan dichos carteles.