miércoles, 12 de febrero de 2014

Saida Prieto: "Me apetecería volver a presentarme, sigue siendo mi sueño"


Horrible. Así ha sido la vida de Saida Prieto desde que el 6 de febrero de 2013 su traje salió ardiendo a causa de una bengala del traje de otra de las apirantes a reina del carnaval. El incendio le provocó quemaduras en el 40% de su cuerpo, lesiones de las que aún se está recuperando. "Me han hecho 14 intervenciones y me queda la cirugía plástica", ha dicho Saida en su primera entrevista en un plató de televisión.

Mientras llega el momento de someterse a las nuevas intervenciones, Saida continúa con su recuperación en Madrid, donde un médico le está realizando un tratamiento que permita que la piel quede más lisa y así la cirugía plástica sea más sencilla. "Ya puedo mover los brazos un poquito mejor", dice Saida, que cuenta con el apoyo de toda su familia, sus amigos y en especial de su hija. "Ahora me cuida me dice que me voy a poner bien", dice la joven, que no ha recibido ninguna llamada ni del diseñador del traje que provocó el incendio ni de la otra aspirante a reina.

"Me apetecería mucho presentarme"

La tragedia no ha hecho que Saida pierda la ilusión por el carnaval. "Me apetecería muchísimo presentarme. Sigue siendo mi sueño", dice Saida que este año ha sido invitada a los eventos que se celebrarán.
"Las Islas Canarias se han volcado"
Desde hace un año, Dulce, la madre de Saida no se separa de su lado. "La depresión la tiene hundida y no ha visto la luz. Ha sido horrible porque se levanta, se pone a llorar y dice que tenía que haber muerto o le hablas y está en su mundo y no quiere ver nada de fuera", dice Dulce, que ha agradecido el apoyo que ha recibido de su tierra en estos meses. "Las Islas Canarias se han volcado y el alcalde está ahí, habla todos los días con ella."

La Traviata manda a parar

Tercera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz 2014Llegó La Traviata y mandó a parar. En una tercera fase completa (seguramente la más compensada de las vividas hasta la fecha), el grupo de Josechu Álvarez dio un golpe sobre la mesa para marcar diferencias con el resto. Lo hizo especialmente con su segundo tema centrado en las señales de tráfico a las que los de El Toscal sacaron todo el jugo. Crítica e ironía, garra y algún que otro toque de humor se mezclaron en una canción de nota y que lleva el sello de Carlos Casanova, debutante en esta formación.

La Traviata manejó al recinto y seguramente al jurado a su antojo, los hizo acelerar, frenar y cambiar de sentido para brillar con luz propia. También brilló, gracias a las luces fluorescentes, Zeta Zetas, con una puesta en escena magnífica de un monigote al que no le cupo, por hechuras, demasiada letra. Triqui Traques pareció cantar por momentos lastrado, pero fue de menos a más, algo parecido a lo que le sucedió a Marchilongas, con una actuación sobria a la que le faltó un remate más potente. Tras con Tras mejoró y cumplió el expediente.

Marchilongas

Las primeras de la noche, Marchilongas, fueron fieles a sus tradiciones, con su pasacalles contagioso y la descripción para los ciegos de su disfraz de gánster. Sólidas desde el primer momento, fruto de la continuidad de un grupo que trasmites ansias de superación un año tras otro. A falta de inspiración para escribir, salieron a la calle a la calle como hilo conductor de su primer tema huir de tópicos e intentar ser original. Cada situación les generaba la crítica de otro tema. Un cartel de los pitufos sirvió para ironizar sobre la estatura del alcalde Bermúdez; un pañuelo rosa les sirve para reclamar "más dinero para sanidad" y "menos fotos y cuentos". Parodia con el wasap antes de meterse en el mercado y llamar "falso y traidor" a Paulino Rivero de una forma algo forzada. Pullita a los canariones ("una banana y un pepino es lo que inspira a los vecinos") y crítica sobre la ilegalidad de algunas terrazas de bares en la capital frente a la dureza que se emplea con los guachinches. Trataron el cierre de pequeños comercios, el CD Tenerife y la educación antes de que por fin les llegara la inspiración en febrero, con guiño incluido a Triquikonas "mi rival, que algo mereció ganar" el año pasado. Pese a haber advertido que no acabarían así, su final fue "¡¡Carnaval, Carnaval!!".
En su segundo tema, Entre sombra y sombra hay cosas que me asombran las de Keila Jerez demostraron un mayor coherencia, e incluso mayor originalidad que la primera canción. El libro Cincuenta sombras sobre Grey le sirve para usar sus juguetes sexuales para criticar. Les dan bolas chinas al jurado para que puntúe con alegría, meten a los políticos en el cuarto de castigo ("porque nos mienten jugando con el pan de mucha gente"), le ponen las esposas a un Urdangarin que "aparentaba ser un hombre serio" y admiten ser también parte del juego y tener "los ojos tapados". "Dicen que el paro baja, pero hay despidos por todos lados, y si te llaman para un trabajo es sin contrato" añaden antes de cerrar el libro y "disfrutar del Carnaval". Potentes, sin un solo pero en el apartado musical, y con sendos finales arriba, sobre todo el del segundo tema. Sin embargo, las faltó algo, una chispa, un cambio de sentido, para terminar de explotar.

Zeta Zetas

La crisis no ha sido óbice para que Zeta Zetas siga siendo de las murgas más elegantes. Su contundencia vocal está fuera de toda duda, y a la altura de las más grandes. Anoche, en su afán de sacarse la espina del pasado curso, volvieron a innovar. A los de David Padilla hay que reconocerle que siempre se ha preocupado por hacer cosas diferentes, con mejor o peor resultado, pero trazando un camino muy particular. Y ayer le tocó a su monigote, al que tuvieron que guardar el pasado año y con el marcaron diferencias en esta fase, al menos en el apartado visual.

En su segundo tema de la noche se convirtieron en un "garabato imperfecto" fluorescente (con tronco y cabeza), al que realzaron con la oscuridad del escenario, y también con unas gafas 3D, aunque el presupuesto solo les alcanzó para el jurado y su afición? Reconocieron tener "menos luces que un murguero canarión" y enseñaron una particular ´cola´, todo en medio de perfectas coreografías, impolutas en la coordinación. "Soy el hombre neón, si una piba me pide venir me pongo en ON", dijeron, aunque por momentos hubo más movimiento y contracantos que letra. Original el cambio de sentido mostrando otros monigotes como el de los carteles de obra, los baños, los semáforos y las papeleras antes de despojarse de su atuendo para ponerse serios. Giro de 180 grados que chirrió en una radiografía de la sociedad, aunque al final Zeta Zetas solventó el derrapaje: "Si no pones remedio, un monigote serás de esta puta sociedad. Con más o menos contenido, los de David Padilla sorprendieron, fueron diferentes, y levantaron a la plaza.

Antes, Zeta Zetas dedicó un tema por completo al ministro Wert. Apuesta arriesgada por el recorrido y lo repetitivo respecto a lo días anteriores, pero los de La Salud no se quedaron en la simpleza. Monotema sobre la educación, salvo los dos preceptivos viajes al jurado. ZZ lleva muchos años pendiente de los que califican. Cuando se olviden de ellos dará un paso más. Crítica a la estructura del sistema en una "educación va pa´tras", donde "un alumno es mercancía" y se hacen "reformas mientras nadie está pensando en el futuro". Ritmo vertiginoso y sin respiro. Canción muy centrada en Wert (alejada por momentos de una temática más popular) pero con potencia y profundizando en problemáticas como "el acoso escolar" y "la discapacidad". ¿Suficiente para estar en la final?

Triqui Traques

Reválida para los terceros de la noche, que tras varios años sin premios se han puesto en manos de Airam Bazzocchi. Los de La Noria parecieron como capados, más oscuros que de costumbre en su musicalidad, pero poco a poco se fueron quintando la mordaza para acabar pletóricos. Los de Óscar Gómez arrancaron con un almanaque que ya ellos mismos advirtieron no tendría "orden ni nada". Excusa banal para una grande. Intercalaron humor, ironía y crítica. Un tono más distendido para comerse las uvas el 31 de diciembre mientras pedía deseos; otro más serio con el 30 de mayo, "el día de Coalición Canaria", aunque con marcado acento singuango, por música y temática. Con el 28 de diciembre simularon algunas inocentadas ("Rajoy dimitió" y "Triquikonas el jurado premió". Imprimieron fuerza en sus tres últimas fechas: 21 de diciembre con el Telemaratón de Artiles ignorado por la TV Canaria; el 15 de agosto, para tratar los peligros de peregrinar a Candelaria y unos políticos que "intentarán politizar nuestra religión"; y el 14 de febrero para reconocer que se sienten "enamorados del Carnaval". La falta de puch en el contenido la solaparon con una potencia sobresaliente.

Triquis fue más Triquis en su segunda canción, una parodia entre padre e hijo, "Juan, el grande y Juan el chico", con la mitad del grupo (uno por micrófono) de rodillas haciendo de niño. Dentro de una dualidad ya vista años atrás, los de La Noria plantearon un desarrollo diferente, con mayor brillantez cuando ambos personajes mantenían un diálogo, con un punto álgido, cuando el niño dice que quiere ser igual al padre en todo menos en ser de los Triquis. "Mi vida es ser un bambón". Tras un homenaje a Charlot ("un chicharrero de corazón") como "memoria de aquel carnaval sencillo que hoy está a la deriva", criticaron a la Educación, antes de un buen golpe sobre la estatura de Bermúdez: "parece un compi de la guardería". Momentos frescos y con chispa antes de variar el registro y exigir los mismos derechos para padres y madres en la custodia compartida. Camino cargado de emotividad y que ganó en garra cuando dijeron que "cuidar un hijo cuesta un riñón" y es "un artículo de lujo". Mucha fuerza y sentimiento que caló en la grada. Con temáticas similares, marcaron diferencias abismales con los Chinchosos del domingo.

Tras con Tras

Las de Melca Barrera evidenciaron, desde sus primeros acordes, una marcada mejoría musical respecto al año más pasado. Más potencia y seguridad. Con Malestar social apostaron fuerte por una temática quizá algo farragosa para un solo tema y aunque por momentos parecieron ser repetitivas, en el cómputo global salieron airosas. Su canción pivotó, durante muchos minutos, sobre la eliminación y el retraso en la concesión de las ayudas sociales, con una diana clara, una consejera Inés Rojas que "no tiene vergüenza" y que después de seis años de crisis "sigue sin haber un plan". Crítica algo extemporánea a los bancos antes de focalizar las deficiencias y el "poco control" de estas ayudas sociales por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Con mis impuestos no se pagan deudas de empresas privadas", en referencia al agujero dejado por Mararía y recordar "los maratones de alimentos" como único sustento". En definitiva, la murga habló de "un estado que está en emergencia social".

En su segundo tema, Tras con Tras visita a un doctor que utiliza de psicólogo para desahogarse de diversos los problemas que no deberían darse en democracia, un batiburrillo donde se abordan, "las fortunas en paraísos fiscales", el cierre de asilos y el rescate de los bancos dentro de "un mundo perfecto e irreal" para los gobernantes, mientras daban tumbos de un asunto a otro para asumir su parte de culpa. Supieron mantener el temple a la perfección cuando les falló la batería para confirmar en su final el progreso musical que han evidenciado.

La Traviata

En una fase más corta de lo habitual, con la plaza relativamente fresca y con la posibilidad de subir el nivel respecto a sus predecesores sobre las tablas, La Traviata dio un golpe de efecto. Con presencia de Lolo Tavío en el apartado musical y con la llegada de Carlos Casanova para darle un giro a sus letras, los de El Toscal, pusieron un cierre de matrícula. Fueron de menos a más para terminar con el recinto a sus pies fruto de su fuerza musical (nada nuevo) y también de una marcada originalidad en su contenido, especialmente el segundo, el de las señales, recurrente y bien hilvanado. Suficiente parea sobresalir por encima del resto de ayer, y por qué no, de los demás grupos de las dos primeras fases.

También buscaron ser diferentes en su primer tema, Juego de palabras, en el que exprimen el "extenso vocabulario" del castellano. Sucesión de refranes, frases hechas, con alguna que otra puya sobre los canariones. Pasan a la ironía, para "dar gracias a Paulino por gobernar Canarias con calidad", antes de repasar los acentos de las distintas islas. Buena elección musical dentro de una inversión de sílabas y de enlace de frases por medio de su última palabra. Bajón por la obligada comparativa con Diablos y Bambones años atrás. Pecata minuta por el ritmo y por un grupo que sonaba como un cañón.

Traviata dio varios pasos adelante con su segundo tema, anclado en las señales que nos encontramos caminando por la vida. Desde la única dirección que "ha marcado Coalición" y los diversos giros, hasta sentirse "atrapado dando vueltas en una rotonda". Los de Josechu Álvarez explotaron al máximo el código de circulación, con varias prohibiciones y una comparativa de las velocidades con situaciones cotidianas pasando desde los 50 km/h hasta los 120 "cuando la crisis me hizo parar" y ahora es peatón. Repertorio equilibrado que aumentó en potencia con el viaje a los políticos por no pagar entradas en los concursos y un aviso elegante para el jurado. Final sublime con un stop con el quisieron detener toda serie de injusticias. Última señal hasta que el 12 de marzo acabe el Carnaval. Una obra perfecta para meter los dos pies en la final.

A por la Cuarta Fase
Hoy veremos en la Cuarta Fase a otras seis murgas: Los Que Son Son, Los Diablos Locos, Burlonas, Hechizadas, Ni Pico Ni Corto y Los Rebotados.
La Opinión de Tenerife
Carlos García

Tres murgas debutan en Santa Catalina

Con los amigos se organizan comidas, vacaciones y fiestas. Pero si se vive en Canarias puede que el resultado sea también fundar una murga. De esa unión fraternal han surgido Los Silenciosos, Las Golisnionas y Las Milikitudes, las tres agrupaciones que debutarán la próxima semana en el coso del parque Santa Catalina en uno de los concursos más reñidos y con más seguidores de las Carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria: el de murgas. La final se dilucidará el sábado, día 22, tras tres días de dura competición, pero para este trío de noveles el premio ya se ha conseguido con participar en El Mundo de la Fantasía.
Golisnionas

Desde la Aldea de San Nicolás de Tolentino y Sardina del Sur, punto de origen de Los Silenciosos y Las Milikitudes, respectivamente, se fletarán guaguas para animar el bautizo de fuego de estas debutantes sobre el castillo del parque de Santa Catalina. Las dos murgas saldrán a escena el próximo lunes a partir de las 20.30 horas de la tarde, en la primera fase de concurso que durará hasta el miércoles.

No lo tendrán nada fácil ya que se medirán con Los Trotamúsicos, Las Traviesas, Chacho Tú, Los Melindrosos y Los Nietos de Sary Mánchez. Curiosamente, esta última murga, que en la pasada edición también fue debutante logró pasar a la final y alzarse con el tercer premio con una oda muy divertida a esa parte del cuerpo donde se pierde la espalda. Así que atentos a los principiantes.

La murga Los Silenciosos está formada por 53 componentes y algunos de ellos tienen ya experiencia en la materia con Los Chamaquitos, Los Trastornados y Los Trapazones.

El joven Efraín del Toro Llanera, de 26 años y técnico en frío, preside y dirige esta murga que no ha tenido problemas a la hora de buscar locales de ensayo ya que el Ayuntamiento les ofreció las instalaciones deportivas y hasta la mismísima plaza Nueva, al aire libre.

Efraín, que estuvo de chico en Los Chamaquitos, comenta que han llevado a rajatabla el pago de 10 euros mensuales. "Nadie se ha escapado". Una manera de que los murgueros se comprometieran con el grupo y también de no endeudarse con la diversión. "Cada murguero se ha podido pagar su traje. 80 euros han ido al disfraz y los otros 20 a maquillaje y trompetas". Las cuentas, de momento, les salen. Y es que también es posible hacer un disfraz con poco dinero solo "hay que darle vueltas a la cabeza". Sobre el mismo, Efraín apunta que "no es un disfraz clásico; la gente se va a sorprender porque de uno hemos sacado cuatro". Y da una pista: "Iremos de dibujos animados modernos".

Las Milikitudes, de Sardina del Sur, tienen algo de tablas sobre el escenario. Hace dos años se estrenaron en los Carnavales de su municipio y el pasado año saltaron al de Ingenio y Agüimes, aunque las descalificaron en este último por no cumplir con la normativa. Este año dan un "pasito más", asegura su presidenta África Ordóñez, de 25 años, educadora infantil en paro.

Los 39 componentes se la juegan a una sola carta ya que nadie tiene experiencia murguera. Tampoco cuentan con armonizador ni con letrista. "Aparte de no tener dinero para pagar un letrista, desde el primer momento queríamos ser una murga como las de antes; que salía a participar y a divertirse", indica su presidenta, quien añade que su objetivo ha sido "sonar bien" y no endeudarse. "Cuesta muchísimo hacer las letras, pero hemos tratado de no ser pesadas y aburridas".

El objetivo de Las Milikitudes, que ensaya en el Club de la Tercera Edad de Sardina del Sur, era participar en el Carnaval "más grandioso". "No somos la mejor murga pero nos pasaremos entre ellas", dice burlona la presidenta de esta agrupación, en la que hay estudiantes, amas de casa y desempleadas entre 25 y 50 años. Han tenido además la suerte de que en el sorteo las haya colocado detrás de los Chacho Tú, una murga con la que tienen amistad y con la que se sentirán "respaldadas" entre bambalinas. "¡Santa Catalina, al menos, no estará vacía!".

Ellas también han tenido que hacer esfuerzos para sacar adelante ensayos y vestimenta. Tanto es así que sortearon "un baifo" en un asadero para recaudar fondos.

Las Golisnionas, la tercera murga debutante en esta edición carnavalera 2014, viene de Telde - aunque en el grupo hay gente de varios municipios de la Isla- y entrará en escena el último día del concurso de murgas, el miércoles 19, después de que un día antes pisen el escenario las Crazy Trotas, Las Leganáyades, Las Tramposas, Los Jallaos Ronianos, Las Despistadas, Las Lady Chancletas, Las Susulitas y Los Trapasones.

Las 55 componentes se la juegan con Qpira 2, Serenqueinquietas, Los Chancletas, Los Legañosos, Los Twitty`s y Los Serenquenquenes. Estos últimos ganadores en dos ediciones consecutivas del primer premio de las Carnestolendas capitalinas.

Las Golisnionas, que entraron en el concurso de pura chiripa gracias a que se cayeron otras agrupaciones, puede, sin embargo, dar que hablar en estas fiestas ya que están asesoradas por algunos miembros de Los Nietos de Sary Mánchez. Aunque para ellas el premio ya sea "estar en el parque de Santa Catalina".

Su presidenta, Indira Ruano Díaz, que ya participó en una ocasión en las fiestas de Agüimes con los Vete por ahí, cuenta que el nombre de la murga no iba a ser el de Las Golisnionas, "pero cuando llegamos a inscribirnos ya había otro grupo. Hubo que decidir sobre la marcha; solo queríamos que fuera un nombre canario".

Desde hace meses ensayan en la Asociación de Vecinos de Valdecasas para saltar al ruedo murguero, "donde hay una gran competencia". Ellas también han tenido que vender lotería, hacer rifas y poner un chiringuito en las fiestas de Melenara para costearse los gastos de esta empresa. Un mismo jurado para las tres fases decidirá cuál de las 22 murgas pasa a la final.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Nuria García Martín: ´Sueño con ser Reina, dormida y despierta´

Nuria García Martín es una persona arraigada a su tierra, tanto que se marchó a estudiar la carrera a Salamanca y aunque admite que "fue una experiencia muy bonita" decidió regresar a casa que le tiraba demasiado su hogar. Estudiante del grado de Magisterio de Primaria en la Universidad de La Laguna (ULL), la joven aspirante que representará al Centro Comercial Meridiano el próximo día 26 de febrero en el Recinto Ferial tiene unos hobbies peculiares: Le gusta cantar, las manualidades y el folclore. A sus 26 años le encanta ser tradicional, así que no duda en explicar que su comida favorita son las papas con costillas y que su película preferida es un clásico del cine: Eduardo Manostijeras.
–¿Cómo llegó a ser candidata?
–Hablé directamente con los representantes del Centro Comercial Meridiano para informarme porque no me había enterado del casting y allí me dieron la dirección de correo electrónico del diseñador. A posteriori, él se puso en contacto conmigo para darme la alegría.
–¿Qué puede adelantar de su traje?
–Lo único que puedo decir es que estoy muy contenta con lo que veo, cuestión que considero que es primordial para lucirlo. Lo importante es que te guste.
–¿Colabora en la confección de su fantasía?
–A veces nos ponen a hacer cosas, a mí y a la otra candidata del mismo diseñador, pero la verdad es que una no sabe ni para qué será. Lo único que reconozco de mi fantasía y que tengo muy seguro que es mío es el tocado y el sujetador.
–¿Cómo se prepara como candidata a Reina?
–Comiendo sano, no paso hambre porque como bien, lo único que no me permito son caprichos. Además hago deporte y ensayos en el taller, algunos específicos sobre todo para el cuello porque es una parte del cuerpo que no está acostumbrada a lo que tendrá que soportar en la Gala, no les solemos dar uso en nuestro día a día.
–¿Con qué Reina o candidata de años anteriores se queda?
–Me gustó muchísimo Soraya Rodríguez, el año pasado, por su interpretación y su diseño: cómo lo llevó y cómo cantó en italiano que además es un idioma que me encanta. Cuando vi lo que podía hacer Santi Castro me di cuenta de que era el diseñador que quería. Me da seguridad presentarme con él.
–¿Cree que tiene posibilidades?
–Si, como todas las demás. Si resultara ganadora habría cumplido un sueño, uno que se ha repetido mil veces desde que soy candidata, tanto dormida como despierta. Además aprovecharía al máximo las oportunidades que me surjan y desde luego lo principal es que estaría orgullosísima del título por lo que representa para Canarias.
–¿Qué cambiaría del Carnaval si estuviera en su mano?
–Lo ampliaría (risas). La verdad es que soy muy carnavalera, mi novio y su familia llevan desde hace años con la carroza La Cirila y desde siempre he vivido el Carnaval en la calle. Ahora me toca disfrutar de la fiesta desde dentro.
–¿Qué le parece el aumento de las medidas de seguridad en todos los actos de este año especialmente en la Gala?
–Era de esperar. El año pasado hubo un error que provocó un desgraciado accidente y es previsible que intentaran enmendar ese error.
–Si fuera letrista de murgas, ¿a qué le dedicaría una letra?
–Necesitaría tiempo para pensármelo porque me gustaría hacer algo original, porque en realidad ahora mismo hay muchos tema a los que cantarles y la diferencia está en cómo. Por ejemplo, se me ocurre cantar a un programa de televisión, Entre Todos, en el ayudan a la gente que realmente lo está pasando mal, pero me gustaría decir que aunque hay que agradecer y valorar el esfuerzo que hacen este tipo de programas, no hay necesidad de llegar a esto, son otros los responsables de solucionar las situaciones que aparecen, son los de arriba los que deben actuar.
–¿Qué le parece el lema elegido para estas fiestas?
–Me gusta mucho porque es original y tiene un punto infantil que traerá mucho juego a todos los carnavaleros, porque al final en estas fechas todos nos volvemos un poco niños.
–Confiese, ¿aún ve dibujos?
–Sí, no es que vea una serie fija pero a veces veo Pepa Pig. Confieso que me he sentado a verlos por interés profesional y la verdad es que los encuentro bastante educativos.
–¿En un aspecto más personal tiene algunos dibujos animados favoritos?
–Siempre he sido muy de Disney. Desde pequeña me gustaba mucho Aladdín por que me sentí identificada con Jasmín, porque hasta entonces no había habido una princesa morena, sino que todas eran rubias hasta que llegó Ariel de pelirroja.
–¿Se disfrazaría entonces de princesa Disney antes que de Dora La Exploradora o Pitufina?
–Sí, de Jazmín o de Pocahontas. También es verdad que intento tener el máximo parecido con el personaje del que voy a ir disfrazada.
–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su niñez?
–Mi madre es de un pequeño pueblo que se llama Las Carboneras y me presentaron a romera cuando tenía ocho o nueve años y al final gané el título. Fue la primera vez que hacía algo parecido y en ese momento para mí era un juego. Sí recuerdo mucho que al decir mi nombre como ganadora me emocioné sobre todo al ver las caras de mis padres y lloré como ellos. Ese día fue precioso pero, analizándolo ahora con el tiempo, me doy cuenta de que el hecho de haber llorado tan pequeña por algo así significa que realmente sí sentía esa emoción.
–¿Cómo se ve dentro de diez años?
–Espero estar ejerciendo de maestra y tener una vida estable. Pero por encima de todo confío en ser madre, con una casita pequeña pero que tenga un jardín muy grande en el que los hijos que tenga puedan jugar, correr mucho y divertirse.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

La cabalgata parte este año de la avenida de San Sebastián

Cabalgata Carnaval 2012Al final parece que el Ayuntamiento de Santa Cruz y los propietarios de las carrozas del Carnaval han llegado a un acuerdo sobre la participación de estos vehículos en la cabalgata anunciadora de estas fiestas, que tendrá lugar el próximo 28 de este mes, modificando su recorrido de tal manera que no tuvieran que incorporarse más tarde al trayecto.
En concreto, el Organismo Autónomo de Fiestas había pretendido en un principio que las carrozas se incorporaran a la cabalgata, que se iniciaba en la avenida de Bélgica, a la altura de la plaza Militar. Fiestas argumentaba razones de seguridad ya que así los vehículos no tendrían que ir por las calles de mayor pendiente. Sin embargo, el colectivo de los carroceros se negó a esta propuesta porque suponía que solo podrían hacer parte del trayecto.
En las últimas reuniones entre ambas partes, los propietarios de estos vehículos propusieron una modificación del recorrido, de tal manera que los grupos se ubicaran en la avenida de San Sebastián y las carrozas en la avenida de La Salle, con lo que ambas partes se unirían en la confluencia de las dos avenidas “y esa sería la cabecera de la cabalgata”. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien confirmó que al final se ha aceptado esta propuesta. “Las carrozas no se van a unir más tarde, todos van a partir del mismo sitio, pero las carrozas se concentrarán en la avenida La Salle. El objetivo es tener un recorrido más llano para que disminuya el riesgo”, apuntó Bermúdez.

Yazmina Rozas

Nuria García: “Mi fantasía es muy original e innovadora”

Nuria García MartínNuria García Martín, de 26 años, será la tercera candidata en salir al escenario en la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval, que tendrá lugar el próximo 26 de este mes. Aunque no desvela cómo será su fantasía, que se denomina Oceanic, para guardar la sorpresa, esta estudiante del grado de maestro de educación primaria sí que adelanta que es “original e innovadora”. “Nunca he visto un traje igual”, enfatiza.
-¿Cómo te sientes siendo candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz?
“Estoy bastante contenta. Siempre he tenido esa ilusión un poco en el aire porque vivo muchísimo el Carnaval y es algo a lo que siempre he aspirado. Así que muchísima alegría y con un montón de ganas de hacer todo lo posible para llevarme el título”.
-¿Cómo describirías tu fantasía?
“Sobre todo original, innovadora y espectacular, por supuesto. Pero no puedo contar más o se le quita emoción. He seguido la gala desde hace muchos años y puedo decir que nunca he visto un traje igual”.
-¿Qué significaría para ti ser Reina del Carnaval?
“Pues hacer realidad un sueño y un honor también, en el sentido de representar algo tan importante como es el Carnaval. Y también una puerta que se abre a muchas oportunidades”.
-¿A quién le dedicarías el título?
“Primero a mi diseñador, que es quien lo ha hecho posible y me ha dado la oportunidad, y al Centro Comercial Meridiano, que es mi patrocinador y el principal culpable de que esto se pueda llevar a cabo. Y, por supuesto, a mi familia y amigos, que han sido un apoyo constante y me han dado fuerza y ánimos para este momento”.
-¿Qué tal es la relación con las demás candidatas?
“Estupenda. La verdad es que no tengo queja ninguna. Hata ahora todos los momentos que hemos compartido han sido buenos, los vivimos sin rivalidades. Nunca he estado en un certamen de este calibre pero la relación me parece incomparable”.
-¿Te consideras carnavalera?
“Muchísimo. De toda la vida”
-¿Y de qué te vas a disfrazar este año?
“No lo puedo decir, es un secreto. Nos vestimos igual varias amigas y siempre guardamos el secreto para el grupo grande de nuestros amigos”.
-Un recuerdo del Carnaval…
“Recuerdo un año en el que nos vestimos seis amigas de papas fritas del McDonald’s. Lo hicimos nosotras mismas y la verdad es que fue un éxito y muy divertido, porque todo el mundo quería fotos. Y la verdad es que ese año fue muy divertido”.

Y.R.

La Traviata pone la directa a la final y Zeta-Zetas ilumina la noche

El recinto ferial acogió anoche la tercera fase, la mejor hasta ahora. Triqui hizo méritos, sin cerrar su pase. Esta noche se conocerá el nombre de las ocho murgas finalistas del viernes.
_MSM Zetas Zetas3
Zeta Zetas
El recinto ferial acogió anoche la tercera de las cuatro fases del concurso de murgas adultas y la que ha tenido menos participantes. Pese a ser la más rápida, con solo cinco concursantes, resultó la más complicada hasta ahora en la pelea para hacerse con alguno de los ocho puestos de la gran final del viernes. Los nombres de los finalistas se conocerán esta noche al término de la cuarta fase. Tras la actuación de Mamelones, ganadores del segundo de Interpretación y del tercero de Presentación, así se desarrolló el concurso anoche.
1.- Marchilongas. Las chicas de Keyla Reyes agradaron, y mucho. Musicalmente, muy bien, con fuerza y garra, salvo en algunos momentos en los que parecían pedir tiempo para que se acabara su tema. De los dos, mejor el segundo, una gran idea, “Sombras de Grey”, que prometía divertir, pero se quedó en el golpazo de las bolas chinas con mantequilla para el jurado.
La primera canción, “Buscando una inspiración”, se quedó en explicar lo que cuesta hacer una letra. Arrancó muy bien, al pensar en igualar al alcalde de Santa Cruz con un pitufo con los colores azul y blanco, pero ahí se acabó la genialidad. Siguieron con la Sanidad y un batiburrillo: Madrid 2010; Paulino Rivero, falso y traidor… De repente, banana y pepito para el canarión. Un cajón “desastre” donde metieron a Miguel Concepción o el 6,5 para una beca y concluir recordando a Enrique González, Manolo Monzón y a Charlot. Muchas ideas deslavazadas.
En “Sombras de Grey” igual, de más a menos. A partir de las bolas chinas que regalaron al jurado les faltó mordiente y contextualizar la corbata y las esposas en el leit motiv de la canción. Y se metieron en “el cuarto de castigo”, cuando casi podían acariciar el pase. Buenas voces, pero en las letras les faltó mantener la intensidad, y, sobre todo, la genialidad de su primera estrofa. Su director musical, Toño Sometimes, ha hecho un gran trabajo, con una vocalización bien defendida. Su directora, Keyla Jerez, enamora.
2.- Zeta-Zetas. Lo bordaron. Al frente, David Padilla, su director musical, que también este año sustituye a Jose “El Pirata”, quien “se ha entregado” a sus Rebeldes. Zeta-Zetas protagonizó una actuación 3D. Mucho han trabajado en los últimos años y siempre con la idea de sorprender. Desde cuando prepararon aquel “show” del helio que acabó con sus aspiraciones a final en el cielo. Sin embargo, ayer hicieron el monigote y lo cuadraron. Geniales.
El primer tema, “Por una edicación”, tuvo un contenido crítico que cargó contra el ministro Wert. Lo mejor, cuando buscaban qué estudiar después de superar la PAU, que no la selectividad. Bellas Artes no, para no acabar como jurado de murgas y hacer lo del año pasado; ni Medicina, porque luego contratan a los de fuera. De resto, múltiples referencias sobre la educación, con otra perla: Me “wert-loco”. De más a menos en intensidad y crítica. Después de la genialidad limitaron su conclusión a “tenga vergüenza y dimita ya” (Wert).
La joya de la corona –habrá que ver el viernes si lo “echaron” ayer para garantizarse el pase y no tienen más– fue “El monigote”, una sorpresa. Salieron con mallas negras, el escenario se hizo negro y con luz negra apareció el personaje de Fido Dido. A partir de ahí, golpes de efecto para mantener la calidad del impacto visual. El machango no tiene sexo, no sabe si es canarión; le gustan las rayas más que a Maradona; encuentran un palo en la entrepierna y en plena coreografía se ponen a temblar y parecen Júnior Alonso. Luego, movimiento coreográfico con los monigotes del semáforo y de la papelera, y rajazo a Willy García y a los políticos. Unos no tienen qué desayunar y otros desayunan caviar. Salvo eso último, el tema, para enmarcar. Vieron la luz.
3.- Triqui-Traques. En el ecuador de la tercera, y, por ahora, la mejor fase, la “factoría Triquis”. Arrancaron con su habitual “show”, bajo las órdenes de Óscar Gómez, por segundo año consecutivo al frente de la murga. En este Carnaval llevan temas de Airam Bazzocchi. En el primero, “El almanaque”, recordaron a qué dedican los políticos cada día de la semana, con el ejemplo de Paulino: a cerrar quirófanos. Siguieron con los días del año. Parodia del Fin de Año, con la genialidad en las campanadas de pedir un deseo por cada uva: salud, amor, pagar la luz, la contribución, el alquiler, el préstamo, la universidad… . Pasaron a entresacar fechas señaladas del año, como el 30 de mayo. Se preguntaron: ¿Día de Canarias o de CC? El mejor momento fue el de las inocentadas, cuando se rieron al pensar que Rajoy dimitió, que ya está arreglada la aluminosis de las viviendas de Las Chumberas o terminada la escollera de San Andrés. Sin olvidar al jurado de 2013 que no premió a Triquikonas. Siguieron con el telemaratón, para tocar el corazón, pidieron más seguridad para los caminantes que quieren ir a ver a la Virgen de Candelaria y concluyeron con el Día de los Enamorados, enamorados del Carnaval… Después del monigote de Zeta Zetas, sabor a poco. Un tema desconcertante. Se esperaba más.
Siguieron con “Padres e hijos”, a medio camino entre los Triquis de los personajes y de la crítica. Comenzaron con el diálogo entre el hijo que le dice al padre que quieren ser murguero, pero de Bambones, no de Triquis. Genial el momento del homenaje al Charlot, con letra, crítica y sentimiento. Desgranaron el 6,5 de nota que exige la nueva Ley de Educación y cerraron con mucha crítica a la custodia compartida en defensa de los padres. No fueron los “Triqui show” de siempre, sino que se mostraron comprometidos con la crítica, sorteada por momentos, eso sí, con golpes de humor. Habrá que ver si es suficiente.
4.- Tras Con Tras. Dirigidas por Melca Barrera, se plantaron en el escenario con sus mejores avales: la presentación, dedicada a Charlot, y su pasacalle. Este año pueden presumir de voces, lo que a veces deja al desnudo las letras y eso pasa factura. En “Malestar social” recordaron los seis años de la crisis, casi el mismo tiempo que llevan sin encontrarse. Una letra de Raquel García y un “fondo sin saco” para recordar que cortan la luz y el agua por no tener dinero; Visocan quita las casas, las plataformas se manifiestan y hay listas de espera. Están en “emergencia social”, sentenciaron.
Su segunda canción pareció la segunda parte de la primera. “En el nombre de la democracia”, léase un canto a cómo se ha perdido la sanidad y la justicia, culpa de los políticos a los que se ha votado. “Yo si te botaba a la basura” dijeron. El mejor momento de crítica fue la reflexión sobre la parcialidad del Tribunal Supremo porque a los magistrados los nombran los políticos. Siguieron recordando que todo sigue igual como en Las Chumberas. Han mejorado, pero no enganchan. Sus letras… pesadas y sin chispa.
5.- La Traviata. Dieron el do de pecho. Nadie podrá discutir sus méritos de final gracias al fichaje del letrista Carlos Casanova y la incorporación de Lolo Tavío, Yeray y Quique. Una simbiosis perfecta de crítica… comercial.
Dos “letrones”. El primero, “Castellano antiguo”, comenzó con un juego de palabras sobre expresiones: “Cuando alguien muere se dice que la vida pasó por delante; el canarión la ve pasar por detrás”. A partir de ahí, la estructuraron con ironía para elogiar al presidente, que ojalá nunca deje de gobernar. Y buscaron sinónimos de manipulador, Rajoy; de estafador y reptil, Urdangarín; de concejal, de hipocresía… Muy bien.
El segundo, “Las señales”, fue un tema muy trabajado y con genialidades hilvanadas. Cuando parecía que iban hacia la segunda parte de su “plástica sociedad” –por lo de las marionetas de unos cuantos enchufados– se vinieron arriba para establecer similitudes entre señales y denuncias.
Dirección obligada la que ha impuesto CC; giro a la izquierda de Zapatero; cambio de sentido en el programa de Rajoy… La señal de preferente para el banquero. El momento estrella llegó al sacar las señales de las bolas chinas. Le regalaron al jurado el stop a las injusticias y al abuso de los políticos. Dieron luego un giro al humor con las señales como gato negro y un golpazo al montar uno de los “stop” delante de la tribuna reservada a los políticios. Josechu Álvarez sacó la señal al jurado: prohibido utilizar el móvil para filtrar el veredicto. Geniales, lo bordaron si se suman presentación y despedida. A la final, sin duda, con exceso de velocidad.

Humberto Gonar

Hoy se conocerá el nombre de las ocho murgas que pasarán a la gran final

El nombre de las ocho murgas que participarán en la gran final del concurso se dará a conocer una vez finalizada la cuarta fase del certamen de Murgas Adultas, que tendrá lugar hoy miércoles, a partir de las 20:30 horas, en el escenario del Recinto Ferial.
Mañana se conocerá el nombre de las ocho murgas que pasarán a la gran final
Esta cuarta fase del concurso contará con la participación de las agrupaciones Los Que Son Son, Los Diablos Locos, Burlonas, Hechizadas, Ni Pico- Ni Corto y, finalmente, Los Rebotados.
Con la actuación de estas últimas seis formaciones concluirán las cuatro fases en que se divide el concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2014 y que este año ha contado con la intervención de un total de 25 agrupaciones, de las cuales, las ocho que reciban una mejor puntuación pasarán a la fase final que se celebrará este viernes, a partir de las 20:30 horas.
El jurado del concurso está compuesto por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara Cruz, licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística; Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor. Estos tres expertos serán los encargados de determinar los premios del apartado de Presentación.
Los encargados de designar los premios de Interpretación son Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez Rosales, actor y director de la compañía 'Teatro 13'; Laura Afonso González, periodista de Canarias Radio la Autonómica; Sergio de la Rosa Jiménez, periodista de Radio Nacional de España.; Iván García Lemus, periodista de Inter Radio Tenerife; Manoj Daswani , jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez Hernández, licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes Ramos, licenciada en Música de Cámara y profesora de piano de la academia de música Ernesto Beteta y, finalmente, Pedro Acevedo , cantante y compositor. Actuará como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson Caballero.
El periodista José Déniz será el encargado de presentar esta cuarta fase del Concurso de Murgas Adultas que contará, además, con la actuación de la Los Pita Pitos, formación infantil galardonada este año con el primer premio de Interpretación. El cantante Morocho también ofrecerá una actuación durante la deliberación del jurado.
 
 

Los 20 perros, que compiten con sus mejores disfraces en el concurso del Carnaval Canino, inauguran el escenario del Mundo de la Fantasía

Thor, 1er premio Carnaval Canino 2013Los protagonistas de la 5ª edición del Carnaval Canino, 20 perros y sus respectivos acompañantes, serán los primeros en desfilar por el escenario del Mundo de la Fantasía, el próximo domingo 16 de febrero, a las 12:00 horas.
El presentador canario Israel Acevedo, conductor del radiofónico espacio de Las mañanas de Radio Faycan, será el encargado de dar paso a los simpáticos modelos, entre los que se encuentran 3 chihuahuas, 2 yorkshires terrier, un podenco, un dálmata, un golden retriever, un boxer, un bullterrier, un ratón de Praga, dos bracos de Weimar, un bulldog francés y uno inglés, dos Ca rater mallorquí y 3 mestizos.
El desfile canino dará paso a la actuación musical de la Parranda Melenara, integrada por antiguos componentes de la Parranda Cuasquías, que interpretará los temas La Parranda, del Lobito de Sinaloa, y Parranda Larga, de J. Reyes, mientras el jurado se retira a deliberar.
Disfraces, ingenio, actitud y habilidades serán recompensados con el calor del público y por la valoración de un jurado encargado de designar los tres primeros premios, galardones que consisten en la entrega de un trofeo y de una importante cantidad de alimento para perros, aportado por el patrocinador oficial del concurso, Affinity Advance. La marca, además de tener un detalle con todos los participantes, hará entrega de 14 kilos de Affinity Advance al 1er premio, 7.5 kilos, al segundo, y 3 kilos, al tercer premio.
El concurso de Carnaval Canino es uno de los más populares de las fiestas. Cada año, niños y mayores, acompañados de numerosas mascotas, llenan hasta la bandera el parque de Santa Catalina para aplaudir a los concursantes más singulares del programa del Carnaval.
Participantes del concurso:
Sobre la pasarela no podía faltar el ganador de la pasada edición, el golden retriever Thor, que un año más saldrá al escenario acompañado de su dueña, Gisele Betancor.
Bambi, la chihuahua de Ángela O’Connor Olney, ganadora del segundo premio del Carnaval 2013, desfilará con el diseño Alicia creció y creció, pero más grande se creía la Reina de Corazones.
Jorge Ortega saldrá al escenario acompañado del bulldog inglés Cira, 3er premio en la edición precedente, con el diseño De sapo a príncipe o viceversa.
Yamile Vélez presenta al concurso a dos ca rater mallorquí, los pequeños Etoo e Isa, que saldrán al escenario ataviados con la fantasía Futuros esposos.
María José Bonillo Fresco y su bulldog francés Stich pisarán la pasarela con un disfraz que responde al título Peter Pan y Campanilla vuelan en el Carnaval.
Uma y Okii, dos bracos de Weimar, serán los Bracornios encantados junto a su dueña, Rocío González Cuadrado.
El yorkshire terrier Odiu y su acompañante, Isaac Santana Romero, harán sonreir al público con la fantasía Pavo, pavito, pavo ¡Ay! Pavo, pavito ¡Olé!
Margarita León y sus mestizos terrier Duna y Simba presentarán la fantasía Los Cucanes.
Blanca y ladrante va la novia es el título del disfraz que mostrará la perrita mestiza Ninpa, presentada por Itziar Urbieta León.
Nereida Espino acompañará al chihuahua Boliche.
Felisa María Benítez y Xiana, una ratón de Praga, saldrán ataviadas como La pequeña Campanita en su mundo de fantasía.
Isachi Rodríguez Fernández presenta a Ashé, un podenco que será Pegaso ¡El espíritu galopante de la mitología!.
¡Qué golpe más dulce! es el disfraz que pasearán Carlos Bernardo Prinz y su bullterrier Thor.
Natalia Santana saldrá al escenario junto al yorkshire terrier Winnie con el modelo Al abordaje en un mundo de fantasía.
Elvis, el chihuahua pasará a ser, junto a su acompañante Laura Santana, El flautista de Hammelin.
Golfo, el dálmata, será por unos minutos Fantástico. Arántzazu Artiles será la encargada de acompañarle.
Iris y el monstruo de las galletas es el disfraz que vestirán el boxer Iris y la diseñadora de la fantasía, Jennifer Navea.

El Carnaval 2014 de Las Palmas de Gran Canaria llega a los teléfonos inteligentes

El Carnaval 2014 de Las Palmas de Gran Canaria llega a los teléfonos inteligentes de todo el mundo gracias a la actualización de las aplicaciones de esta celebración que ya está disponible para Android y Apple.
Todos los usuarios que quieran podrán descargar gratuitamente de Google Play o de App Store el programa del Carnaval del Mundo de la Fantasía. Además, está también disponible el plano de localización, una descripción de todos sus actos, accesos directos a la página web oficial del Carnaval y al portal de turismo www.LPAVisit.com, al blog de la fiesta con las últimas noticias, y a las páginas que el Carnaval tiene en las redes sociales Facebook, Twitter y Flickr.
Asimismo, se van a distribuir 25.000 ejemplares en papel de manera escalonada entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el sur de la isla.
Por otro lado, se ha confirmado que la zona de ocio del Carnaval 2014  capitalino contará con 43 chiringuitos en la Plaza de Canarias y que permanecerá abierto desde el 16 de febrero al 8 de marzo.
La relación de puestos es la siguiente: 9 chiringuitos de estudiantes, 16 en la zona de los chiringays, 13 de profesionales, 4 de patrocinadores. A esto hay que sumar que en la parte trasera de la zona de ocio se podrá encontrar 8 puestos de comida y 12 hamburgueserías.

Unos 900 efectivos se integrarán en el dispositivo de seguridad del Carnaval

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió esta mañana la Junta Local de Seguridad, en la que se han acordado los detalles y la puesta en funcionamiento del importante dispositivo de seguridad, emergencias y tráfico que cada año se realiza con motivo del Carnaval. “Gracias a la perfecta cooperación de todas las administraciones y cuerpos de seguridad, mantenemos como objetivo que nuestro Carnaval siga siendo el más seguro del mundo, algo que se fundamenta si comparamos los datos de afluencia multitudinaria de personas en nuestras calles y el bajo índice de incidencias que se producen”, manifestó el alcalde.
El primer edil detalló que todo el dispositivo de seguridad y emergencias alcanzará la cifra de 900 efectivos, “sumando a la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Consorcio de Bomberos y miembros de Protección Civil; un esfuerzo considerable que hacemos todos los años para garantizar que los carnavaleros puedan disfrutar de una fiesta segura”, señaló.
En esta reunión también participó el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz, para quien “cada año mejoramos la coordinación de todos los miembros del operativo de seguridad y en esta reunión venimos a hacer una puesta en común del reparto de las zonas del Carnaval, los horarios de intervención y espacios de cooperación”.
Además, el subdelegado puso sobre la mesa la tendencia estadística sobre los servicios realizados el pasado carnaval: “La percepción de seguridad que todos tenemos de nuestro Carnaval también se apoya en las cifras, y podemos decir que 2013 disminuyeron los índices de delitos y faltas durante la fiesta”, explicó. Sin embargo, añadió que el único parámetro que aumentó durante el pasado Carnaval fue el robo en domicilios, “un ligero repunte que se produjo seguramente aprovechando que muchas personas abandonan sus casas para salir a divertirse, por lo que es recomendable adoptar las medidas necesarias para evitarlo”.
Modificaciones
Cuestiones como los cambios de seguridad motivados por la puesta en funcionamiento de un nuevo escenario para las actuaciones del Carnaval, en la zona de la avenida Francisco La Roche; o la modificación del trazado dela Cabalgata Anunciadora, que partirá desde la confluencia entre las avenidas de San Sebastián y La Salle, también fueron abordados por los integrantes de la Junta Local de Seguridad.
Los grandes números del dispositivo que trabajará en las calles de Santa Cruz se resumen con la participación de 367 policías locales, distribuidos por zonas y servicios, tanto de las unidades operativas como de la Unipol, reforzando los actos principales del Carnaval; 370 integrantes del CNP, básicamente integrantes de la UIPdentro del perímetro de la fiesta; UPR en los nodos del transporte público y resto del servicio dando apoyo puntual en caso necesario; 45 efectivos de la Guardia Civil; 16 miembros del CGPC que reforzarán a la Policía Local durante la celebración del Carnaval de Día; también 16 bomberos pertenecientes al Consorcio insular; y 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, a los que se debe sumar personal de la Policía Portuaria.
Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez como el edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, expusieron las medidas adoptadas ante los cambios que se han realizado en el desarrollo de la fiesta en materia de seguridad. El edil de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, esbozó los planes de contingencia preparados para esas jornadas por parte de los servicios públicos municipales.
Transporte público
Respecto a los dispositivos específicos en materia de transporte público, el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó la planificación prevista para puntos tan sensibles durantes estas fechas como la parada del tranvía en la plaza de La Paz y el Intercambiador de Transportes, punto de partida y llegada del servicio de guaguas de TITSA. En materia de seguridad será el CNP el encargado de prestar su servicio en ambas localizaciones, coordinándose con los responsables del servicio y el personal especializado. “Debido al buen funcionamiento del año pasado repetiremos la experiencia, tanto en lo relativo a la ampliación de frecuencias y capacidad de transporte de pasajeros del tranvía como de las guaguas”, apuntó.
Controles de alcohol y drogas en los accesos
Como en los últimos años del Carnaval de Santa Cruz, la Guardia Civil volverá a desarrollar de manera preventiva controles de alcoholemia, y como novedad en esta edición, también de sustancias estupefacientes a los conductores en los accesos y salidas a la ciudad. Además de disponer de equipos específicos para mantener la seguridad y el orden en el interior de las instalaciones de la Autoridad Portuaria.
Todos los cuerpos de seguridad presentes en la reunión conocieron la unificación y criterios, en cuanto a los horarios de cierre, un aspecto coordinado entre las áreas de Fiestas, Urbanismo y Seguridad, con el objetivo de contribuir al respeto de la normativa y las ampliaciones de horario establecidas para quioscos y locales en el ámbito del cuadrilátero del Carnaval. Durante los días más importantes de las celebraciones en la calle se ha autorizado que el cierre se produzca a las 06:00 horas, mientras que los viernes será a las 05:00.
Hay que recordar que, el año pasado, el Hospital del Carnaval atendió a 685 personas con que sufrieron algún tipo de problema físico durante la celebración de la fiesta y que, un  43 por ciento de esas atenciones se originaron por el consumo de alcohol.
En esta reunión se contó con la presencia de una importante representación de mandos de la Policía Local, CNP, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y el servicio de Protección Civil que expusieron los detalles de cada uno de sus operativos.

Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria facilita los desplazamientos del carnaval con 280.000 plazas

Guaguas en el AuditorioGuaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá 280.000 plazas en cuatro líneas especiales para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las siete noches más importantes del Carnaval 2014 de la capital, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
   Así, en las madrugadas del 21, 22 y 28 de febrero y 1, 3, 7 y 8 de marzo, la compañía pública de transporte habilitará servicios exclusivos para los festejos que contarán con una terminal especial en la calle Simón Bolívar (Parque Blanco), junto al escenario de Santa Catalina, que será punto de llegada y salida de las guaguas.
   Las cuatro líneas especiales, que funcionarán en formato de 'lanzadera' con una frecuencia aproximada de 10-15 minutos para agilizar la llegada y evacuación de la zona, tendrán los siguientes itinerarios: 1) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 2) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 3) La Paterna-La Feria-Carnaval; y 4) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval.
   Por su parte, el dispositivo de Guaguas Municipales, presentado este martes 11 de febrero por los concejales de Movilidad Ciudadana y Carnaval, Ángel Sabroso y María Isabel García Bolta, respectivamente, junto al director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, cuenta con un total de 25 vehículos asignados a las líneas especiales en cada una de las siete noches programadas, lo que supone ofrecer aproximadamente 40.000 plazas diarias --con un promedio de 80 viajeros por trayecto y tres viajes cada hora por vehículo--.
   Unos 35 empleados de la compañía pública de transporte, entre conductores, inspectores de zona y personal del departamento comercial, trabajarán cada noche de los festejos para velar por el buen cumplimiento de la campaña de transporte, que se promociona bajo el lema 'Hasta el Carnaval y más allá', en alegoría a la temática de las fiestas.

EL DISPOSITIVO COMENZARÁ A LAS 23.00 HORAS

   A partir de las 23.00 horas, coincidiendo con el inicio del dispositivo, y hasta las 07.00 horas del día siguiente, las líneas nocturnas que transitan habitualmente serán sustituidas al objeto de potenciar el desarrollo de estos servicios especiales, cuyos recorridos estarán claramente señalizados en los andenes de las paradas en la calle Simón Bolívar.
   En este sentido, hasta las 02.00 horas aproximadamente, los vehículos que formen parte de este operativo circularán exclusivamente en sentido Parque Santa Catalina, por lo que una vez lleguen y descarguen a los viajeros en la terminal de referencia, volverán en vacío a la cabecera de la línea para recoger a más personas y trasladarlos al Carnaval.
   A partir de las 02.00 horas, cuando cese el flujo de personas que requieren de transporte para dirigirse hacia la zona de celebración, se pondrá en marcha el dispositivo de evacuación, que efectuará recorridos similares en sentido contrario hasta el fin del servicio, previsto para las 07.00 horas de la mañana.

SERVICIOS DE EVACUACIÓN EN LAS NOCHES DE LA PRINCIPALES GALAS

   En las noches de las principales galas del calendario del Carnaval 2014, las líneas especiales de Guaguas Municipales comenzarán a realizar el servicio de evacuación una vez que finalicen los eventos.
   Así, en la Gala de la Reina, que se celebra el viernes 28 de febrero, se iniciará el servicio de vuelta a las 00.30 horas y tras la Gala Drag Queen, el 7 de marzo, lo hará alrededor de la medianoche. El mismo procedimiento se llevará a cabo tras la conclusión de la final de Murgas, el sábado 22 de febrero, a partir de las 03.00 horas.
   Asimismo, Guaguas Municipales ha previsto una intensificación de las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite) para los sábados 15 y 22 de febrero, cuando tenga lugar el 'Carnaval de Hoy' y 'Carnaval de Ayer' en la zona de Vegueta.
   Los servicios extraordinarios mejorarán la frecuencia de las cuatro líneas, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, para aquellos ciudadanos que quieran acudir a disfrutar del festejo al casco histórico de la ciudad.
   Por último, en las siete noches de servicios especiales, la compañía municipal de transporte instalará una caseta para la venta de bonos (Bono10 y Bono2) y pago directo frente a los andenes de la terminal preferente del Carnaval, ubicada en la esquina de las calles Simón Bolívar y Nicolás Estévanez, donde además se prestará información sobre las cuatro líneas exclusivas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acuerda con las Asociaciones de Padres el nuevo recorrido del pasacalle del Carnaval

Reunión-AmpasLa concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares del municipio así como de Breña Alta y Breña Baja, a fin de organizar el pasacalle anunciador del Carnaval, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero. En el transcurso de la reunión se ha acordado modificar el sentido del recorrido del desfile, que este año partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Constitución y transcurrirá por las calles O’daly y Pérez de Brito hasta la Plaza de La Alameda, donde a la llegada habrá actuaciones y actividades a cargo de la asociación cultural Ohana.
Al mismo tiempo, se ha acordado mejorar la organización de diferentes aspectos de este acto, como es la participación de los padres en el desfile. Hasta el momento catorce colegios y guarderías han confirmado su participación en este pasacalle que oficialmente abre el programa de actos del Carnaval en la capital.
La reunión ha servido además para establecer fórmulas que mejoren la coordinación entre el Ayuntamiento y las AMPAS, no sólo de cara a las actividades infantiles del Carnaval, sino a todas aquellas que se organicen desde la concejalía de Fiestas.

Saida Prieto destrozada, un año después de salir ardiendo en el Carnaval de Tenerife

13/06/2013 Llegada De Saida Prieto, Su Madre Y Su Abogado Al Palacio De JusticiaLa joven Saida Prieto luchaba hace un año por cumplir el sueño de su vida: convertirse en la reina del Carnaval de Tenerife. Todas sus ilusiones se desvanecieron cuando su espectacular traje salió ardiendo debido a una de las bengalas que llevaba el traje de otra aspirante. La joven canaria sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 40% de su cuerpo y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital de Sevilla.
   En la capital andaluza permaneció dos meses aislada en una burbuja protectora y en coma inducido. Su madre, que ha acompañado a la joven en El Programa de Ana Rosa ha narrado como vivió esos momentos tan duros: " Los médicos me decían que no apostaban por ella, la única esperanza era que al ser una chica sana, que ni bebe ni fuma, podría luchar salir sino habría muerto".
   Saida Prieto ha recibido todo el apoyo de Ana Rosa Quintana y de los colaboradores, en especial , de Maxim Huertas, el cual estuvo presente el día de su trágico accidente. La joven ha asegurado que se encuentra destrozada desde ese día: "Yo estaba muy ilusionada, era el sueño de mi vida y me lo trucaron. Quería trabajar como modelo en el mundo de la televisión y la radio". Todos unos sueños que se encuentran en espera hasta que Saida se recupere completamente.

   La madre de Saida , Dulce, ha estado en el plató animando a su hija: "No ha visto la luz todavía, esta deprimida y hundida. Los psicólogos aseguran que tardará en recuperarse y que jamás olvidará lo ocurrido" y añade: "Lo más duro fue cuando me dijo que tenía que haberse muerto ese día".

RECUPERACIÓN EN MADRID

   Desde que comenzase su recuperación en el Instituto Fisiomédico de la capital, Saida va mejorando día a día. La madre de la protagonista ha contando a Ana Rosa que el tratamiento que el doctor Curro Millán está realizando con Saida es muy doloroso pero que consigue reducir las secuelas. El médico ha asegurado a Saida y a su familia que en seis meses se podrán eliminar todos sus dolores y bajar la inflamación de la piel.

EL DISEÑADOR A JUICIO

   En El Programa de Ana Rosa también se han dado datos del proceso judicial que trata de buscar justicia para Saida. La parte judicial aún se encuentra en la fase de instrucción. Uno de los imputados, Willy Jorge, diseñador del traje que expulsaba fuego frío no ha declarado todavía por asegurar que está con depresión.
   La justicia investiga al responsable o responsables de la negligencia que permitió que hubiese un dispositivo de fuego en uno de los trajes y que no se activase ningún protocolo de seguridad respecto a este.

EL CARIÑO DE CANARIAS POR SAIDA PRIETO

   Una de las cosas que más entristece a Saida es ,como ella misma ha contado, que ni el diseñador ni dueña del traje se han puesto en contacto con ella ni con nadie de su familia. A pesar de esto, todas las islas canarias han mostrado su cariño por la joven y se han volcado con ella.
   La misma Ana Rosa alababa la entereza y la fuerza de Saida: "Lo que has conseguido en un año es impresionante" . Una fuerza que guarda relación con la ilusión que tiene Saida de volver a ser candidata, "es su sueño" afirma su madre. Maxim Huertas ha apoyado nuevamente a la joven y ha confirmado que solo volverá a ser presentador de la gala si Saida desfila en ella.
   Dulce, madre de Saida, emocionada ha recordado el cariño del presentador: "El abrazo de él nunca lo olvidare porque me dio mucha fuerza y dije tiene que salir de esta".
   Por último, en el magazine de Ana Rosa han sorprendido a Saida con un mensaje muy especial de sus compañeros de comparsa. En este la han animado a visitarles en los carnavales de su ciudad, algo que a Saida ha emocionado notablemente y seguro que le ha dado fuerzas para seguir luchando.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife establece su plan especial de limpieza para el Carnaval 2014

Habrá un dispositivo específico para el cuadrilátero y otro que actuará al final de la Cabalgata Anunciadora, el Coso y el Entierro de la Sardina


El Ayuntamiento de Santa Cruz ha establecido ya su plan especial de limpieza de cara al inminente comienzo del Carnaval 2014. El objetivo de esta iniciativa es la recogida de los residuos que se generan en la fiesta, de forma que la huella de las celebraciones en la calle sea lo menos visibles posible y que la ciudad consiga volver cada día a la normalidad, pese al trasiego de decenas de miles de personas durante las jornadas carnavaleras.

Para tal fin, la Concejalía de Servicios Públicos anuncia que la compañía concesionaria de la limpieza en el municipio tendrá un dispositivo específico, que se encargará de adecentar la zona del cuadrilátero al final de cada una de las noches del Carnaval 2014 y otro que realizará su labor a la conclusión de la Cabalgata Anunciadora, el Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina.
El cuarto teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que los operarios “realizarán operaciones de limpieza exhaustiva en todas aquellas zonas de la ciudad en las que el Carnaval tiene una mayor incidencia con el fin de proceder a la total eliminación de los residuos y manchas que hayan podido quedar”.

Durante estos primeros días, los operarios centrarán su actuación en la limpieza del Recinto Ferial, que acoge los distintos concursos y galas de la fiesta. Para ello, se procederá a realizar baldeos y barridos mecánicos y manuales de esa zona. En horario vespertino, además, habrá personal ejecutando procesos de limpieza manual de este espacio y sus alrededores, incluyendo domingos y festivos.

Desde el Sábado de Carnaval y hasta el lunes posterior a la Piñata, el dispositivo especial de limpieza actuará, incluyendo domingos y festivos, en el denominado Cuadrilátero del Carnaval. Este equipo estará compuesto por un total de 67 personas, repartidos en 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas y 1 mecánico. En cuanto a los medios técnicos que se utilizarán para desarrollar su labor, estos se componen de 12 carritos de barrido, 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 5 barredores aspiradores, 2 máquinas lava aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.

También habrá dispositivos específicos para cada una de las cabalgatas y desfiles de la fiesta. De esta forma, el 28 de febrero, con motivo de la Cabalgata Anunciadora, un equipo de 25 operarios realizará tareas de limpieza de las calles por donde pase el recorrido utilizando 5 barredoras aspiradoras, 3 carritos de barrido, 2 cisternas de baldeo, 1 recolectador compactador, 1 vehículo de transporte para el personal y 1 vehículo de taller móvil.

En el Coso Apoteosis del 4 de marzo, el dispositivo se dividirá en el equipo que realizará su labor antes de la celebración del mismo, con 5 operarios que usarán 2 carritos de barrido y 1 recolector compactador. A la conclusión del desfile, 8 operarios se encargarán de las labores de limpieza mediante la utilización de 2 carritos de barrido, 1 cisterna de baldeo y 1 barredora aspiradora.

Un día más tarde, el 5 de marzo, habrá 24 operarios para realizar las labores de limpieza en el recorrido del Entierro de la Sardina. Este dispositivo específico estará compuesto por 11 peones, 9 conductores, 2 peones especialistas, 1 mecánico y 1 electricista, quienes desarrollarán su labor con 5 barredoras aspiradoras, 3 carritos de barrido, 2 cisternas de baldeo, 1 recolector compactador, 1 pala mecánica, 1 camión volquete-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y 1 vehículo de taller móvil.


Inicio de los Cursos de Autoprotección en Cabalgatas para participantes en las carrozas del Carnaval

cabalgataEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo sábado 15 de febrero el primero de los Cursos de Autoprotección en Cabalgatas, dirigido a los participantes en la Gran Cabalgata del Mundo de la Fantasía, que recorrerá, el sábado 1 de marzo de sur a norte, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La creación de los cursos, como la prohibición de lanzar caramelos o golosinas desde las carrozas, constituyen las dos principales novedades que redundan en una mayor seguridad para los participantes y asistentes tanto a la Gran Cabalgata como a la Cabalgata infantil.
Dos responsables de cada carroza deberán realizar el curso, dividido en tres partes e impartido por miembros de Protección Civil y Bomberos y un técnico sanitario. La primera parte, de carácter informativo, persigue concienciar al asistente de la importancia de la seguridad y de la toma de medidas preventivas; la segunda, teórico – práctica e impartida por un técnico sanitario, enseña primeros auxilios así como maniobras de reanimación cardiopulmonar; la tercera, por último, también de carácter teórico – práctico, muestra los diferentes tipos de extintores y su empleo en un supuesto real.
A los asistentes se les expedirá una acreditación, con tres años de vigencia, que deberán presentar en las oficinas de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A., como condición indispensable para participar en el evento.
El calendario de cursos, de dos horas y media de duración, es el siguiente:
1.- Sábado 15, de 10 a 12:30 horas
2.- Lunes 17, de 10 a 12: 30 y de 19 a 21:30 horas
5.- Martes 18, de  19 a 21:30 horas
6.- Jueves 20, de 19 a 21:30 horas
7.- Viernes 21,  de 19 a 21:30 horas
8.- Sábado 22,  10 a 12:30 horas
9.- Lunes 24, de 19 a 21:30 horas
10.- Martes 25, de 19 a 21:30 horas
La segunda novedad en Carnaval, que ya se aplicó en la pasada cabalgata de Reyes, prohíbe lanzar caramelos o golosinas, aunque sí contempla, no obstante, la entrega en mano por personal de apoyo, así como arrojar serpentinas, confeti y similares.
Las carrozas pasarán los controles habituales, así como el control por gálibo, u otros medios, de las dimensiones, lo que excluirá del evento aquellas que superen el máximo establecido, de 12 metros de longitud, y que, en el caso de vehículos articulados, es de 16,50 metros de longitud; 4,10 metros de altura y 2,50 de anchura. Asimismo, el Ayuntamiento impulsa la cumplimentación de una ficha de seguimiento por parte del personal de Protección Civil, un impreso que permanecerá en todo momento en la parte frontal de la cabina de la cabeza motriz, y que recogerá las observaciones registradas durante los controles efectuados en la totalidad del recorrido.
Con estas medidas, que se suman a las ya existentes, como la obligatoriedad de llevar dos extintores en cada carroza, el Ayuntamiento persigue mejorar la Seguridad de asistentes y participantes al acto festivo más multitudinario de cuantos se celebran en la capital grancanaria.