martes, 11 de febrero de 2014

La fantasía llega con una juglar del siglo XXI

La plaza de Santa Ana acoge el próximo sábado a las 13.00 horas el pregón del carnaval, después de 19 años sin asomar por Vegueta. El encargado en aquella ocasión fue el mítico Tomás Pérez. La murguera Charyna Vega toma ahora el relevo.


Charyna Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) lleva meses dedicándose en cuerpo y alma a «cocinar a fuego lento» el pregón del carnaval del Mundo de la fantasía 2014 que comienza el próximo sábado, 15 de febrero, a las 13.00 horas en la plaza de Santa Ana. Un arranque de las carnestolendas que vuelve al casco histórico de la capital grancanaria 19 años después de la última vez. En aquella ocasión el pregonero fue el murguero Tomás Pérez, toda una institución carnavalera y que da nombre a uno de los premios más prestigiosos del concurso de murgas adultas de la capital grancanaria.
«Tengo una mezcla entre concentrada y, por supuesto, nerviosa. Es la fiesta más importante de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y es una gran responsabilidad. Me he preparado estos meses ensayando frente al espejo, tomando zumo de naranja, imaginándome a toda la gente desnuda... (risas) Una de dos: o pierdo los nervios o empiezo a reír. Tengo experiencia y respeto, no miedo. Impone porque vuelve el pregón al carnaval y es un reto importante», afirma la joven entre risas.
Para ella es un auténtico honor dar el pistoletazo de salida de una fiesta que ama desde pequeña y que vive con intensidad. «Desde chiquitita siempre he vivido el mundo del carnaval. A nivel murguero empecé con 17 años  cuando me apunté en Las Shorbi Rockefeller. Cuando te metes en el mundo murguero luego es difícil dejarlo. En total llevo 12 años en este mundo, como letrista y también como fundadora de  la murga Las Traviesas», añade.
Sus primeros recuerdos de la fiesta la vinculan con la plaza de Santa Ana, escenario de su pregón y núcleo emblemático de la recuperación de la fiesta tras la llegada de la democracia. «Desde siempre he tenido el carnaval en la sangre, me acuerdo cuando mi madre, que en paz descanse, me sacaba de la guardería del Obispado, junto a Santa Ana, y en uno de estos bancos me disfrazaba y me pintaba la cara para ir de carnaval. Desde chiquitita siempre he vivido este mundo con pasión», añade.
Esa misma pasión estará presente en el pregón con el que arrancará esta edición de la fiesta. «El pregón tiene muchos ingredientes. No soy de las personas que van a saco, soy más sutil. Si nombro cosas de actualidad,  hay crítica y no me puedo olvidar, ni lo haré, del chicharrero. Nos da vida al carnaval, son parte de él como nosotros lo somos del de ellos», dice.
El pasado viernes fue su prueba de fuego ante los medios de comunicación, en una semana en la que será el epicentro de las miradas de todas las mascaritas. De hecho, estos días los dedicará a perfilar su pregón junto a la dirección artística de la fiesta. «Israel Reyes captó totalmente mi idea sin decirle yo nada. Todavía no hemos empezado a ensayar a destajo, será esta semana cuando empecemos a saco», añade.
Como buena carnavalera Charyna dará el pregón como tiene que ser: enfundada en un disfraz. Una fantasía que no quiere desvelar para no restarle magia a su pregón. Eso sí, anima a todos a acudir a su pregón con la máscara puesta. «Que vengan disfrazados, que el mundo de la fantasía les inunde. Solo les digo que saquen su mejor disfraz y salgan a la calle a disfrutar del carnaval. El carnaval es pura fantasía. Durante las tres semanas que dura la fiesta somos lo que no podemos ser el resto del año», añade.
Carlos S. Beltrán

"Buscamos la critica irónica y sacarle la sonrisa a la gente"

Los Serenquenquenes, murga que ganó las dos últimas ediciones del carnaval capitalino, contestaron a los lectores

1. Buenas, preparados para ganar por tercera vez consecutiva?

» Mas que prepararnos para ganar, cosa que no solo depende de lo que haga la murga, si no de lo que valore un jurado, nos preparamos para intentar hacer un buen papel y que la gente que nos oiga pase un rato lo mas divertido posible y sentirnos orgullosos por ello. Muchas gracias y feliz carnaval.

2. hola como estáis en que fase les toca muchas gracia y buena suelte para el concurso suerte y felices carnavales

» Hola, pues con ganas de que empiece todo ya. Cantamos los últimos de la tercera fase al igual que el año pasado. Muchas gracias y feliz carnaval.

3. Hola carnavaleros! Me gustaría saber que motivación les mantiene siempre en primera línea. Saludos Sole Ruiz

» Hola Sole, nos motiva el que nivel del concurso sea lo mejor posible cada año, que las murgas rivales se superen es la mejor manera de motivarte a ti mismo he intentar mejorar. Muchas gracias y feliz carnaval.

4. Creen que las murgas han bajado demasiado el nivel de humor para hacer más critica social?

» Se suele decir que la murga es la voz del pueblo en carnaval, y tenemos que criticar lo que vemos que se hace mal, eso si, se puede criticar de muchas formas, nosotros particularmente buscamos la critica irónica y sacarla la sonrisa a la gente. Muchas gracias y feliz carnaval.

5. Me encanta la iniciativa de colaborar con la Asociación Contra el Cáncer vendiendo sudaderas solidarias. Cómo se llevó a cabo tal acuerdo? Enhorabuena, a parte de una gran murga son un fantástico grupo humano. A seguir así!

» Muchas gracias. La verdad es que siempre intentamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a colectivos, asociaciones o O.N.G que luchan por ayudar a personas que necesiten que les ayuden. Este año hemos sacado un sueter apoyando a la asociación Canaria contra el cancer, y parte de lo recaudado va destinado para ello. Feliz carnaval.

6. porque en la calle se escucha que sus canciones son copias de los carnavales de cadiz??

» jajjajjaj. supongo que es una manera que tienen de quitar valor a lo que hacemos. La verdad es que las letras nos la curramos nosotros mismo durante un año entero y que te las comparen con lo que se hace en Cádiz es de agradecer pues en ese carnaval hay verdaderos profesionales, no como nosotros que somos simples aficionados. Te aseguro que si alguien tuviera el menor indicio de que hay copia ya lo habrían denunciado, he invito a todo aquel que así lo crea que lo denuncie, nosotros lo haríamos. Feliz carnaval.

7. ¿Van por fin las murgas a dejar de lamentarse y quejarse y ponerse a hacer letras como en antaño, tipo los guanches picapiedras, que nos hagan reir?. Porque para ver un puñado de carnavaleros gritando a toque de pito y tambor, sin gracia alguna, me quedo en casa. Ni que decir tiene de que, ustedes son los mejores.

» Muchas gracias. Las murgas pueden avanzar pero sin olvidar de donde vienen y lo que son, estoy de acuerdo con usted, pienso que la gente cuando ve a una murga quiere divertirse, bastantes problemas tienen en su vida como para escuchar los nuestros, como dije anteriormente, se puede criticar con ironía y humor. Feliz carnaval-

8. ¿ Que hay de cierto en que vuestra mascota es la mascota de la u.d las palmas ?

» jajaja para nada, tal vez del Granca si, porque alguno canta como un perro jajaja. Feliz carnaval.

9. ¿A qué se debe que no concurse en su propio municipio?

» participamos pero no entramos en concurso, en el pasado se nos criticaba porque casi siempre se ganaba, ahora los hay que nos critican por no entrar en concurso, hagamos lo que hagamos siempre habrá quien nos critique. Suerte para todas las murgas de Agüimes, que dejen el nivel lo mas alto posible por el bien de nuestro carnaval. Feliz carnaval.

10. ¿Han influido otras murgas en la manera de hacer letras de los serenquenquenes?

» no nos fijamos en ninguna otra murga para hacer nuestros repertorios, es mas intentamos enfocar las canciones de tal manera que sean lo menos parecido a como podría tocarlo otra murga.

11. ¿Por que es imposible aparcar en la tablilla cuando ensayan ustedes?

» jajaja no somos los únicos que ensayan en la tablilla, hay varios colectivos, yo muchas veces tampoco tengo hueco para aparcar. Feliz carnaval.

12. Si no copian a chirigotas y les da igual lo que digan de ustedes,¿por que este año dedican su puesta en escena a los que les dicen q copian de chirigotas?

» lo curioso es que algunos compañeros del mundo murguero, que son de donde salen esas cosas, nos acusan de copiar de Cádiz cuando ganamos, pero el año que no lo hacemos no dicen nada. Dime de que te disfrazas y no solo en Cádiz, en muchos otros carnavales ya habrán salido con esa idea. Aquí o te disfrazas de payaso o todo es copia. Feliz carnaval.

13. ¿Es verdad que tienen un pique con los Nietos de Sary Manchez ya que el año pasado cantaron mejor que ustedes?

» jajaja para nada, una murga no es solo sonar bien, es un conjunto de cosas donde lo mas que se valora son las letras, ya dije el año pasado que ojalá y salieran muchas mas murgas con gente que tiene esa capacidad a la hora de cantar, son cosas que nos motivan y ayudan a subir el nivel. Suerte a Los Sarymanchez, y al resto de murgas.

14. ¿Es cierto que reniegan de la capital, Las Palmas, como reniegan los catalanes de España?

» Para nada, muy orgullosos de participar cada año en el carnaval de nuestra capital, orgullo de las miles de personas que nos esperan cada carnaval en Santa Catalina y orgullos de ser Afiliarmónica oficial del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

15. xq tienen tanto exito esta murga?

» supongo que es por el estilo a la hora de enfocar las letras y la manera de interpretarlas. muchas gracias y feliz carnaval.

16. COMO VEIS ESTE AÑO A LA MURGA CHACHO TU.... LOS VEIS EN EL CAJON CON USTEDES... GRACIAS Y MUCHA SUERTE ESTE AÑO EN EL CONCURSO....

» Son una gran murga y tienen opciones de premiar como muchas otras murgas. Les deseamos la mayor de las suerte para este carnaval.

17. Buenos días, soy carnavalero desde los primeros años del Carnaval. Mi pregunta es si algún día volveremos a escuchar murgas con canciones sin tanto arreglo musical pero con continuos golpes de humor socarrón como antaño lo hicieran Hijos de Caín, Nietos de Kika, los Guanches Picapiedra o definitivamente se ha apostado por una crítica más dura y mejores voces y arreglos a costa de olvidar el humor. Gracias y suerte

» los años pasan y las modas también, hoy en día la murga nos es igual que antaño, aunque como dije anteriormente, no deberíamos olvidar de donde venimos y lo que somos.

18. Muy buenas murgeros. Que sensaciones tienen de cara a este año en nuestro carnaval? creen que a dia de hoy haya alguna murga que les pueda hacer competencia en nuestro carnaval, cuales?? Mucho animo chiquillos y a dar caña como siempre, son los mejores. Saludos de un lagartero.

» muy ilusionados con en este carnaval que está a la vuelta de la esquina, en cuanto a la segunda, cualquier murga puede vencerte, cada carnaval es una historia distinta, y lo que logras en el pasado no cuenta en un nuevo concurso.

19. Felicidades por su impresionante palmarés de premios. Para mi son la mejor murga de Gran Canaria sin ninguna duda. Como se sienten ante el inminente comienzo del concurso de este año? Al mismo nivel que los dos últimos años? Como se consigue ser una murga en la que sus componentes no entran en las polémicas como otros grupos que hacen de las redes sociales su patio de colegio particular?. Saludos de una aficionada, y muchísima suerte para este 2014!!.

» Muchas gracias. con ganas de que llegue la hora de subirnos a cantar, tenemos la ilusión de que las canciones de este año gusten mas si cabe que otros años, con esa intención las hemos preparado. En cuanto a lo de las redes sociales, lo mejor es no dar protagonismo a gente que por envidia y frustración, se esconde bajo el anonimato para insultar, menospreciar etc, es lo que buscan y no lo merecen.

20. Hola, me gustaría saber como hacen para sacar año tras año esas grandes canciones. Sin duda son los mejores y con diferencia.

» muchas gracias. Como todas las murgas solemos cantar lo sucedido durante el año, pero intentamos no coincidir en la forma de hacerlo y siempre buscando la sonrisa. Feliz Carnaval-

21. Buenas. Cual es la mejor murga de los carnavales canariones de todos los tiempos para ustedes ?

» depende de la Época, han habido grandes murgas y no me atrevo a decir quien es la mejor de todos los tiempos, no somos quien tiene que decir eso.

22. ¿Los componentes son todos lagarteros(de Aguimes )?.¿De que va el tema principal de las canciones?.¿Por qué nunca le cantan al alcalde sobre la labor municipal o es que hace todo bien?

» Hay componentes de diversos municipios, y en cuanto a lo segundo, nosotros preparamos el repertorio para concursar en las palmas. Lo del alcalde, seguramente como cualquier persona se equivocara en cosas, lo que está claro es que los vecinos de Agüimes están orgullosos del alcalde que tienen y lo demuestran siempre que llegan elecciones.

23. Buenas tardes, que opinan de la nueva puntuación para el concurso de este año?

» Me parece bien. siempre se suele cambiar las bases, mientras que gane la mejor murga pues genial.

24. Que actitud toman cuando no ganan premio? Suelen pararse a felicitar a las ganadoras?

» siempre felicitamos a las ganadoras.

25. Que se siente cuando en el Autorio de Tenerife el publico se pueso de pie para ovacionarlos despues de canatar la canción de los teresitos? chicharrero

» una de los mejores recuerdo que tenemos como murgueros, impresionante ver al auditorio chicharrero en pie, después de cantarles una canción donde nos metíamos con ellos. para recordar siempre-

26. Buenas!! ¿Te atreverías a decir una quiniela con los 3 ganadores? Mucha suerte

» no me atrevo, puede pasar cualquier cosa. Feliz carnaval.

27. que tal les parecen el nivel de murgas en la isla de fuerteventura

» cada año mejoran. Las animo a que sigan así.

28. Es cierto que han llamado a los letristas de Serenquenquenes para pagarles por hacer letras a otras murgas?

» es cierto, pero bastante tenemos con nuestro repertorio como para hacer de otras murgas, ademas somos de la idea de que cada grupo haga sus propias letras, por que son ellos los que las van a cantar. Feliz carnaval.

29. Buenaa noches desde Madrid! Antes que nada felicitarlos por estar un año más en la calle con el esfuerzo que se que eso supone!! Me gustaria que me respondiaran a que esperan de este nuevo ´año murguero"? Que ha sido lo más duro este año y cual ha sido el mejor momento que ha vivido el colectivo en sus años de historia!??? Se les echa de menos murga! Un fuerte abrazo. Saúl.

» buenas Saúl, momentos duros pues este años la verdad que no han sido muchos, tal vez el ver que algún componente tenga que dejar la murga por motivos personales. Lo mejor, pues el día a día, la convivencia entre amigos que llega a ser casi una segunda familia. De este año esperamos divertirnos como siempre, hacer divertir y no defraudar a quien nos sigue. El mejor momento de la Historia de la murga?, pues supongo que cada componente tendrá el suyo. yo tengo varios, uno de de ellos la primera vez que ganamos el concurso siendo yo director. Siempre lo recordaré. Un abrazo amigo y hasta pronto.

30. Que les parece que hayan murgueros que viven de las murgas por hacer letras , arreglos , hasta por cantar

» Cada uno vive esto a su manera y cada grupo hace lo crea conveniente, en nuestra murga ningún componente cobra ni cobrará. todos aportamos de una u otra forma, todos somos importantes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas, le invitamos a disfrutar del carnaval, que salgan y olviden los problemas cotidianos que hoy en día por desgracia son muchos y que disfruten de esta fiesta que se va volando. Feliz carnaval.

Guaguas Municipales: ´Hasta el Carnaval y más allá´

'Hasta el Carnaval y más allá'. Este es el eslogan que usará Guaguas Municipales para fomentar el uso del transporte público durante las carnestolendas capitalinas, que comenzarán este sábado, y que como en ediciones anteriores se utilizarán lanzaderas para conectar el parque de Santa Catalina con los principales barrios de la ciudad. Los concejales de Movilidad Ciudadana y Carnaval del Ayuntamiento, Ángel Sabroso y María Isabel García Bolta, respectivamente, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presentarán hoy en el parque Blanco los servicios especiales de transporte durante las noches del Carnaval 2014. Al igual que en ediciones precedentes, se habilitarán lanzaderas, que unirán Santa Catalina con el Cono Sur, Ciudad Baja, Ciudad Alta, Siete Palmas y Tamaraceite, a través de recorridos especialmente programados.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Sara Dávila López: ´Llevo 18 años intentando ser candidata´

Llevaba 18 años intentándolo. Y no es una exageración, es la verdad, ella lo asegura. Si hay alguien que ha soñado "intensamente", y sin rendirse, con ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, esa es Sara Dávila López. Por fin lo ha conseguido y aún dice sentirse "sobre una nube". Esta joven de 29 años se subirá al escenario del Recinto Ferial con una fantasía de Cavi Lladó, es decir, de Carolina Hernández y Víctor Díaz, los diseñadores de Saida Prieto, la candidata que el año pasado sufrió graves quemaduras durante la Gala por los efectos pirotécnicos utilizados en el traje de Willy Jorge. Ella también participó en el casting del año pasado en el que Saida fue la elegida.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?
–Llevaba 18 años intentándolo. Y no exagero, es verdad. He soñado toda mi vida con subirme al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife luciendo una de esas maravillosas fantasías. Me he presentado a tantos casting.., pero nunca perdía la esperanza. Es cierto que a medida que cumplía años, y aunque sé que ya no hay límite de edad, sentía que mi oportunidad quizás no iba a llegar nunca. Afortunadamente me equivoqué. Recibí una llamada de Víctor Díaz y de Carolina Hernández. Ellos me conocían porque en la edición pasada de la fiesta me presenté a su casting, pero escogieron a Saida Prieto. Sabían que yo tenía mucha ilusión y se acordaron de mí. Ni me lo pensé, como es lógico. Les estaré eternamente agradecida.
–La aspirante Saida Prieto sufrió graves quemaduras en la Gala pasada por los efectos pirotécnicos utilizados en la fantasía de Willy Jorge. Si usted estaba en el mismo casting, imagino que le habrán dicho que en realidad tuvo mucha suerte de que no la escogieran. Podría haber sido usted...
–Ahora no quiero pensar en eso. Solo quiero darle todo mi cariño a Saida Prieto y a su familia, y desearle que se recupere pronto.
–¿No ha sentido algo de miedo?
–No he tenido ni tendré ningún miedo. Estoy tan ilusionada, que no puedo sentir nada más. Lo que ocurrió en la Gala fue un desgraciado accidente. Pero la verdad es que mucha gente me lo pregunta. De todas formas, este año el Ayuntamiento está siendo muy estricto con las medidas de seguridad.
–¿Están animados Víctor y Carolina a pesar de lo ocurrido?
–Están animadísimos, con muchas ganas. Se están portando muy bien conmigo y confiando muchísimo en mí. Yo estoy encantada con ellos, son maravillosos.
–¿Cómo se puede pasar 18 años intentando ser candidata a Reina del Carnaval sin perder la esperanza ni la paciencia?
–Pues no lo sé, es que tenía tantas ganas... Veo las Galas desde que soy pequeña, amo al Carnaval. Este es un sueño muy buscado. Aún no me lo creo. Por fin estaré allí.
–¿Por qué cree que los diseñadores no la elegían?
–Imagino que era porque yo no me adaptaba a sus fantasías, supongo. Buscarían otro tipo de chicas y no a mí.
–¿Estudia o trabaja?
–Las dos cosas. Ahora mismo estoy terminando el ciclo superior de técnico en Educación Infantil y trabajo en todo lo que puedo, hasta de reportera en una televisión local.
–¿Cuáles son sus aficiones?
–Me encanta leer, correr y realizar viajes con solo una mochila a cuestas. Con el último que he hecho he recorrido Tailandia, Laos y Vietnam. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Allí la gente es muy diferente, muy humilde y cercana. Deberíamos de aprender de ellos, siempre tienen una sonrisa aunque no te conozcan. Debe ser por su religión budista.
–Un libro que le haya marcado.
–Fuerteventura, de Alberto Vázquez-Figueroa. Fui a la Isla en busca del lugar del que se hablaba en el libro, de la casa antigua en la que se inspiraba.
–¿Su comida preferida?
–El arroz a la cubana.
–Una película.
–La vida es bella, sin duda.
–¿Ha visto su fantasía? ¿Podría definirla con una sola palabra?
–Me encanta. Es el traje con el que siempre había soñado.
–¿Cree que tiene posibilidades?
–Por supuesto, todas las chichas y todos los diseñadores tenemos posibilidades.
–Confiese, ¿sigue usted viendo dibujos animados?
–No me gusta ver la tele.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

Bambones tira de fuerza

Bambones
Bambones marca terreno. Si en la primera fase fue Mamelucos el que se distanció del resto con dos temas de mucho contenido, ayer fueron los vigentes ganadores los que sobresalieron. Los de Primi Rodríguez no dejaron sobre el escenario del Recinto Ferial una actuación para enmarcar, siquiera una canción para guardar inexcusablemente, pero cantando de forma irónica contra la Refinería de Cepsa y alentando a la afición a salir a la calle para manifestarse y pelear por sus derechos, les valió para sacar la cabeza. Final garantiza para los de El Cardonal, y seguramente también para Triquikonas, que tras un primer tema aceptable, volvieron a tirar de su gallina de los huevos de oro para ofrecer el único humor de cierta frescura que se ha podido escuchar en estos dos primeros días de concurso. Además, cuando el resto de competidores apenas alcanzan los 40 componentes (caso de Desbocados, Troyanos, Ni Muchas y Caraduras) la diferencia se hace aún mayor. Al cierre de esta edición faltaban por cantar Los Caraduras y MasQlocas, que se estrenaban. De su actuación informaremos en la edición de mañana miércoles.

Desbocados

Pese a ser solo 40 componentes su pasacalles estuvo cargado de intensidad y fuerza. Prueba de fuego para el colectivo que este año empieza a caminar de la mano de Juani Padilla tras la marcha de Carlos Casanova. Lo sabe o no lo sabe fue su primer tema de concurso, en el que quisieron agarrarse a la mecánica del citado concurso televisivo para plantear cinco preguntas, la mayoría de ellas referidas al Carnaval, aunque el formato queda diluido en buena parte de la resolución de las cuestiones. Arremetieron contra Bárcenas, trataron de sacar una carcajada parodiando el error de los cajeros de La Caixa, mostraron su repulsa sobre Amargo ("a Tenerife no te vuelvas a acercar"), antes de entrar en la parte más emotiva recordando las figuras de Enrique González y Charlot, en un final donde pidieron "homenajes en vida" y en el que el director acabó con bastón y bombín en mano.

Ataviados de chaqueta y corbata, se caracterizaron de Risto Mejode en un tema que fue un totum revolutum, de principio a fin y que nunca pareció coger hilo conductor alguno. Interpretación en la que cargaron principalmente contra los políticos, desde Rajoy, pasando por Soria y llegando a Paulino, "golfos consentidos del sistema protegido". Crítica al paro juvenil y a la incultura de los gobernantes, para abordar luego la sanidad. Advirtieron los Desbocados que "estaban metidos todos en el mismo saco", un saco en el que a ellos les cupo cualquier tema, desde cómo se coarta la libertad de expresión, las mentiras de los programas electorales, las preferentes, o las corrupciones que han salpicado a la Familia Real. En el cajón desastre entró también, la goleada del CD Tenerife a Las Palmas antes de pedir que "esta tierra se liberada de España para ser de verdad las Islas Afortunadas". Desbocados hizo honor a su nombre, disparó para todos lados, pero le faltó criterio, selección temática y un hilo conductor al que se agarrara la letra.

Troyanos

Si la de Desbocados fue una prueba de fuego, no menos lo supuso para Troyanos, en el año de su estreno y con la baja de última hora del que iba a ser su director Juan Ramón Tosco, sustituido por Moisés Reyes. Fueron, tras los Mamelucos, los segundos legionarios romanos del concurso. El primer tema de concurso que guardarán en el recuerdo fue un juego de la verdad y la mentira, donde dos payasos contaban sus versiones (uno desde la vertiente política y el otro desde el prisma del pueblo) de temas como la crisis, la venta de la playa de Las Teresitas y el estado actual de Santa Cruz. Por momentos a la temática le faltó algo de actualidad y en el desarrollo no fueron más allá de la resolución más sencilla antes de una moraleja en la que admiten sentirse "payasos por culpa de estos políticos".

Ya en su segunda canción, Afortunado pueblo canario le preguntaron "a los habitantes de esta tierra" si realmente sienten vivir en un estado del bienestar. Con la música de Willy Fog, argumentan, entre otros aspectos, "lo caro que está el transporte aéreo interinsular", las chabolas del Pancho Camurria, la subida del paro, las alertas por temporal, el estado de las carreteras y el derroche en algunas inversiones culturales. Su broche, el destacar "la unión de un pueblo que nunca falla frente a los políticos", algo que les permitió acabar con fuerza. Cuando musicalmente no se complicaron caminaron con paso firme, sin excesiva brillantez, pero firme; cuando decidieron arriesgar con las melodías encallaron. Su premio era salir y cumplieron con el cometido.

Ni Muchas Ni Pocas

Las de Laura Sierra se presentaron en el recinto con un viaje en globo en medio del arco iris pata darle realce a una fantasía de bastante colorido. Para su primer tema sacaron del baúl de los recuerdos a numerosos personajes de dibujos animados, a los que situaron en la actualidad. Recordaron a Los Diminutos (Bernúdez y Oramas), que Pitufina era en realidad un canarión, que la comisión se había convertido en Fragel Rock y que el gerente de Fiestas era Pocoyo. Para ellas, los diputados eran los tres cerditos, mientras que el zorro y le lobo feroz son empresarios de la construcción, los enanitos de Blancanieves "han hecho ya nueve películas porno" y en San Andrés "vive Nemo y hasta el monstruo del Lago Ness". La idea no parecía mala y su afinación fue más que correcta (mejor que otros años), pero les traicionó una falta de dicción que salpicó todo el tema, que concluyó sin la fuerza necesaria para terminar de enganchar.

Con Las rasta woman de Llano Alegre Ni Muchas formaron, con el sello de Víctor Asensio, una murga llegada desde Jamaica y que lo ven todo desde una óptica de gran felicidad y "con la risa tonta" debido a que se pasan el día fumando canutos. Intentaron mezclar humor con algo de ironía ("Pau Rivero, veo en su cara la felicidad, se nota que en Canarias no falta el empleo y hay una gran sanidad"), pero de nuevo les condenó la escasa inteligibilidad y una musicalidad anclada en la temática de su canción y que por momentos resultó monótona. En el cómputo global han mejorado.

Bambones

Sin tiempo aún para que Ni Muchas hubiera recogido sus bártulos, en el Recinto ya existía un murmullo generalizado. Llegaba Bambones, un antes y un después en la fase. Las gradas y las sillas se tiñeron de verde y entraron en éxtasis cuando los de Primi soltaron los primeros acordes de su pasacalles. Había empezado otro concurso. Para arrancar Hay amores que matan, un tema dedicado íntegramente a la Refinería de Cepsa, pero no al viaje limpio, sino desde un prisma irónico (supuestamente saliendo a su defensa), un camino en el que Bambones se sabe mover a la perfección, pero más farragoso que de costumbre al tratarse de un patrocinador del propio Carnaval.

En cada frase Bambones dejó una perla. Un puyazo que apenas dolía pero que en conjunto acaba desangrando: "En tus tanques yo me perdería", "contigo olvido las colas de la autopista", "con el humo que respiro me ahorro el tabaco", "contigo no hay oscuridad"€ Todo en medio de una fuerza vocal descomunal y una notable selección musical. No abandonaron los de Primi la senda inicial, para criticar los rudimentarios aparatos de medición de la contaminación, antes de parodiar los diferentes que sufre la Refinería durante el año. Casi como una tradición, apareció el puyazo al canarión: "Si has robado tantas cosas quedaría feo no llevarte la Refinería", para que "el aceite que pierdes ya les salga refinado".

Bambones cambió de registro para ponerse serio y soltó lastre para manifestar directamente que Cepsa "ha comprado a Coalición, y a los carnavales". Ahora sus estrofas ya eran puñaladas hasta las entrañas: "En silencio tu veneno nos mató", "no me amenacen con las familias que se van al paor, algo que se hará que no mate y dé más trabajo" y "respiraré si tu antorcha se apagara de una vez". El tema despegó y acabó calando por completo en la grada.

En su segundo los de El Cardonal salieron a manifestarse, pero lejos del formato que exhibió hace un año Marchilongas. Juegan con los personajes que acuden a las manifestaciones y los diferentes tipos de huelgas, hasta el punto de proponer "juntarlas con romerías" o seguir al político que "acaba en El Hotelito". Se pusieron más serios para enumerar los motivos para manifestarse ("colas en el hospital") y "defender tus derechos". Bambones no había entrado en detalle, una profundidad que habitualmente le hace marcar diferencias, pero mantenía una fuerza y un ritmo soberbios. Ya en la recta final, los de Primi dieron una vuelta de tuerca y lanzaron varias estrofas (invitando de nuevo a salir a la calle que llegaron), para llegar a tocar la vena sensible: "No funciona que intenten silenciarme con pelotas de goma, a pelotas nadie me acojona". Bambones, sin ser ni mucho menos la murga demoledora en fase de otras ocasiones, había despegado y con ellos voló todo el recinto.

Triquikonas

Entre las pocas murgas que no resultarían malparadas justo tras Bambones se encuentra Triquikonas. Y las de Almudena Domínguez resolvieron la papeleta con nota cuando rehusaron a su entrada a modo de protesta hacia la comisión por el estricto plan de seguridad que padecen los grupos. "Dejen en paz a los que hacen el Carnaval", leyó su directora con la grada entregada. Después de temas alejados de su particular humor en los que anduvieron con rodeos, ayer Triquikonas fue directa en su tema crítico: España está de moda, una denuncian a "los cabrones a los que los ciudadanos roban" y en la que también recibe la monarquía, el sueldo más bajo de Europa y la educación. Lo mejor de la canción cuando parodiaron la figura de aquel que se queja de estar en paro pero que no renuncia a ningún capricho. Focalizan su final en problemáticas de Canarias, donde "la pobreza triplica a la de toda España". Ganaron en potencia en un final que para muchos es solo el preámbulo de lo que ya saben viene después.

En un patrón muy similar al que recurrieron hace un par de años con su adolescente, Triquikonas tiró de la figura de una especie de princesa, con la que quisieron mostrar "a una mujer de verdad", aquella con una doble cara y que vive de puñaladas. La que agradece el regalo de una amiga y la raja por detrás; la que si va al McDonald en grupo solo come "ensalada y una manzana", pero si va sola se pega "la embostada". Todo en medio de continuos gags y alguna que otra retahíla marca de la casa. Por fin una murga había logrado sacar varias carcajadas seguidas, risas que mantuvieron en su final cuando realizaron de paralelismos entre algunas princesas como Blancanieves y la de Aladino ("deja ya los porros que te tienen trastornada") para finalizar con su sello. Esta vez con la aparición entre medio de la murga de La Negra disfrazada de Fiona. El pretexto perfecto para enlazar con la despedida ante un recinto rendido. Triquikonas sabe lo que debe hacer para ello y lo explota. Con más o menos contenido, pero lo hace. Conecta. Y así lo lleva haciendo durante varios carnavales en un registro al que nadie llega€ o desea llegar. Ante tanto desierto árido de crítica ese maná de humor es sinónimo de final.

La Opinión de Tenerife
Carlos García

“En la vida olvidaremos este momento”

Pita Pitos“Ni nos lo creemos aún, es increíble, una experiencia inolvidable, en la vida olvidaremos este momento”. Así lo expresa el director de la murga infantil Pita-Pitos, Óliver Yanes, que el pasado sábado se alzó con el primer premio de interpretación del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014, y aún siguen celebrándolo. “Los niños fueron hoy al cole contentísimos -destacó-, los profesores volcados con ellos y todo el mundo llamándome que no se lo creían”.


No es la primera vez que esta murga se hace con el máximo premio de interpretación, ya lo obtuvo en 2008 y, además, en los 19 años de vida de esta agrupación, ya se han llevado varios premios. “Pero este año teníamos un pálpito y es que además hicimos un buen trabajo y estábamos contentísimos”, añadió Yanes, quien dedicó este premio a Julio Alfonso: “Nuestro director musical y un fenómeno, porque sin él no seríamos nada”.

Y esto es solo el principio. A la murga le queda aun mucho Carnaval por delante para disfrutar de este primer premio, que abre muchas puertas y nuevas actuaciones. “Otros años en que no te llevas nada Fiestas solo te pone una actuación en la calle, y no se vive igual que cuando te llevas premio, porque te ponen más actuaciones en la calle y te llaman de otros barrios o municipios o incluso empresas para actuar, que es al fin y al cabo el objetivo de una murga”, explica el director de Pita-Pitos.

Además, este premio también les ofrece la oportunidad de actuar como teloneros en la cuarta fase del concurso de murgas adultas, que se celebrará mañana. “Ya lo habíamos hecho antes y es increíble -destaca- porque las aficiones de las murgas adultas viven el Carnaval de otra manera y se vuelcan con los niños y les encanta verlos actuar, y la verdad es que es un honor”. Óliver Yanes, de 23 años, tiene 16 años de experiencia participando en murgas infantiles y cuatro al frente de Pita-Pitos, formada por 45 niños que este año lucen la fantasía Para olores las flores y para gustos los colores. “Somos una familia. Los padres y el grupo de trabajo son clave, todos colaboramos y trabajamos juntos para sacar esto adelante”, enfatizó.

Pita-Pitos nació en el año 1995, formada por excomponentes de varias murgas infantiles, y lleva 19 años ininterrumpidos concursando en el Carnaval chicharrero.

Yazmina Rozas

Sara Dávila López: “Esta oportunidad supone una gran ilusión para mí”

Sara Dávila LópezEste año le ha llegado el premio tras intentarlo hasta en 11 ocasiones. La constancia de Sara Dávila López no conoce límites. Impulsada por la ilusión de ser una de las candidatas a Reina adulta del Carnaval, la aspirante de 29 años vive con intensidad los días previos a la Gran Gala de Elección.

-¿Qué se siente al ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014?

“Muy contenta. Llevo 11 años intentándolo y ahora me ha llegado la oportunidad, así que supone una ilusión muy grande para mí. Seré la segunda en salir, lo que pensaba que era malo al principio pero ahora lo veo como la oportunidad de salir, vivir la experiencia intensamente y pasar los nervios cuanto antes”.

-¿Qué nos podría avanzar de su fantasía?

“Se llama Enigma y me gusta la sensación de secretismo que da. He podido moverla y me encanta, me siento muy cómoda con ella”.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser candidata?

“La verdad es que me muevo bastante en el mundo del modelaje y la fotografía. Fui Miss Norte en 2012. Esto es totalmente diferente y creo que es un sueño que a cualquier chica de Tenerife le gustaría vivir. No hay que olvidar que los Carnavales es una de las fiestas más importantes de la Isla y tengo muchísima ilusión por participar de una forma tan directa como en este año”.

-¿A quién le dedicaría que fuera nombrada Reina del Carnaval?

“Principalmente se lo dedicaría a mis diseñadores, que son los que me han dado esta gran oportunidad, y a Automóviles Insulares que son los que pagan el traje, sin ellos no podría estar cumpliendo esta ilusión. Mi madre ha sido importantísima, es mi gran apoyo porque sabe todo lo que he luchado durante este año”.

-¿Cómo está siendo la relación con el resto de candidatas?

“Bastante buena, la verdad. Solo las he visto hasta ahora dos días para ensayar para la presentación. Poco a poco nos vamos conociendo. No hemos compartido mucho tiempo de momento pero han sido buenos ratos. Lo bonito es llevarte el recuerdo y la experiencia de estos días, y si te llevas a alguna amiga, mucho mejor”.

-¿Cómo de carnavalera se considera?

“Participo mucho de la celebración. Con el paso de los años te reservas más a la hora de salir, pero el Carnaval me encanta. Si puedo ir a las murgas voy y a las comparsas también. Me hubiera gustado formar parte de alguna comparsa pero debido a los estudios y trabajos no era compatible”.

-Y este año, ¿qué disfraz tiene preparado?

“Con el grupo de amigas vamos a disfrazarnos todas de Pitufos. Si tenemos que pintarnos de arriba a abajo de azul para pasar un buen rato lo hacemos, de eso se trata”.

 Jorge Martínez

Bambones mantiene encendida la antorcha de calidad murguera

Bambones
La telonera Distraídos inauguró anoche la segunda fase de murgas adultas del Carnaval, que contó con la participación, ya en concurso, de Desbocados, Troyanos, Ni Muchas-Ni Pocas, Bambones, Triquikonas, Caraduras y MasQLocas.

Desbocados . En su quinto año, Desbocados cambió por tercera vez de director. Juani Padilla ha hecho tándem con el responsable musical de ediciones pasadas, Rubén García. Su repertorio se caracterizó por las buenas ideas.

En "Programa de televisión Lo sabes o no lo sabes" planteaban cinco preguntas, entre ellas "¿Sabes quién es el tesorero del PP que se va de Bár-cenas?". Hablaron de la entidad bancaria que "regalaba" dinero una noche de verano en los cajeros; del director de la gala que comparó Tenerife con Manhattan; de cuánto tiempo se tardó en poner la escultura a Enrique González, y concluyeron pidiendo un homenaje en vida a los personajes, como el fallecido Charlot. Muy buena idea que superó la ejecución musical.

Su segundo tema, peor, fue "Risto", en el que intentaron ser irreverentes. Más ambiciosa la idea que la ejecución, un popurrí que, bajo el paraguas de Risto Mejide, incluyó referencias a los damnificados de los nacionalistas, mercenarios y mangantes, un gobierno lleno de toletes, la ley mordaza...

De lo mejor, cuando comentaron que se oye que se joda el parado y se preguntan si es una sicofonía, para cargar contra la casa real. Concluyeron así: "Canarias es una tierra que liberada por España sería las Islas Afortunadas". Buenas ideas y gran mejora. Lo peor, el alegato "desbocado" y lo más curioso, que necesitaran un papel para decir lo que dijeron.

Los Troyanos. Se estrenaron en el Carnaval como una de las dos novedades de esta edición que se presentaron en sociedad anoche. Al frente del grupo, Moisés Reyes, director musical que viene de Deskandalosos de Candelaria. El nivel de Troyanos, mucho mejor que aquellos Sangarriangas que un día vinieron de Candelaria. El primer tema, "Los payasos", resultó un quiero y no puedo en el que un jefe de pista hizo tres preguntas o menciones: la crisis, Las Teresitas y Santa Cruz.

"Soy un payaso murguero" criticó a Zerolo porque no se pone colorado después de lo que hizo y pidió que se fuera al talego.

Su segundo tema, un canto a Canarias, en el que arrancaron lamentando que la gente viva en las chabolas, las listas del paro... interpretado a 44 voces, y si no fue una más es porque su director y cofundador, Juan Ramón Tosco, decidió no salir. Referencia a la oferta cultural, con crítica pura y dura a los sinvergüenzas que se gastan el dinero. Y eso, a ritmo de Willy Fog. "No da la talla a un pueblo que ayuda un montón". Una declaración de intenciones. Un montón de ganas. Buena gente... pero... ¡por Dios! Acababa una murga con nombre de virus. No de murgas, sino informático.

Ni Muchas-Ni Pocas. Salieron a las órdenes de Laura Sierra en tercer puesto. Lo tenían fácil para agradar visto lo visto. Su pasacalle, agradable al oído, casi tanto como su primer tema, "Los dibujos animados". Una gran idea, en la que intentaron hilvanar cómo han evolucionado los dibujos de ayer, caso de "Los diminutos", e identificaron al gerente del Fiestas con Pocoyó. Ahora ya no son siete enanitos, sino nueve y la bella durmiente descansa en colchones Flex, para seguir con la Sirenita. Ahora San Andrés es el Lago Ness y ahí entra la crítica a la escollera. Prometía. Pero todo acabó.

El segundo tema fue "La murga de Llano Alegre". Una canción que dijeron haber hecho con un canuto para sortear algunas críticas como que el concejal no tiene idea. Al final... el gozo en un pozo. Bajo nivel hasta el momento.

Bambones . Son el alfa y la omega del concurso e hicieron olvidar que esté aquejado este año de un virus que provoca escasa calidad. Su presencia ya estaba rodeada del halo de la popularidad, con las palmadas que anunciaban su popular pasacalle.

El primer tema, "Hay amores que matan"... y murgas, pocas, eso sí, que enamoran. La letra, un anexo para el libro de la Historia del Carnaval, apéndice de Letras de Oro. La canción supone una declaración de amor a la refinería, justo cuando todos la critican. "Necesitamos la llama encendida aunque se te escape un gas", apuntaron mientras la instalación aparecía personificada. La refinería servía para conocer que hay tiempo sur "porque contigo no hay oscuridad". Entró la canción en un momento más bajo, si es que existe en Bambones, cuando hicieron referencia a los medidores, para levantar vuelo cuando se rebelaron porque se diga que no se quita la refinería porque "nos amenazan con familias que se van al paro". Espectacular, al unir la sátira y la ironía. Lo de menos eran las voces, y eso que son sensacionales... Una letra comprometida, defendida con el corazón en la boca.


çHumberto Gonar