lunes, 10 de febrero de 2014

Hoy segunda Fase de Murgas Adultas



Bambones 2013

Hoy el Recinto Ferial, acoge la Segunda Fase del Concurso de Murgas adultas, y llega uno de los platos fuertes: Los Bambones

La Murga del Cardonal, viene a defender su título ganado el 2013, con su crítica "ácida" que gusta entre los carnavaleros

Los teloneros de esta noche serán Los Distraídos, que el pasado sábado se alzaron con el tercer premio de interpretación

Las murgas actuarán en esta fase, en el siguiente orden: 
  1. Los Desbocados
  2. Troyanos
  3. Ni Muchas Ni Pocas
  4. Los Bambones
  5. Triquikonas
  6. Los Caraduras
  7. MasQLocas


La gala de reina del carnaval se traslada al domingo 23-F

Ya se puede dar por hecho que este año sí que habrá en Arrecife gala de reina del carnaval, evento que no tuvo lugar en 2013. A lo largo de esta semana se verá cuántas aspirantes desfilarán sobre el escenario del recinto ferial. Y con la novedad de que se hará, por primera vez, en un domingo.

En concreto, esta gala se contempla que tenga lugar en la noche del domingo 23 de febrero, según concretó el concejal de Festejos, Víctor Sanginés. Se descarta así la fecha del día previo, para no provocar apreturas  en el programa y dejar más protagonismo para el pregón a celebrar en el parque José Ramírez Cerdá, con Los Intoxicaditos.

Al día siguiente comenzará el concurso de murgas, con 16 formaciones inscritas, con la relación de salida hecha a finales de enero. Las condiciones concretas sobre cómo será el sonido y el desarrollo de los espectáculos se pulirán en el encuentro programado para este jueves entre los técnicos municipales y los representantes de los grupos. También en esta reunión se deberá ratificar el proceso para que la  final vuelva a ser de pago, como en las citas de 2012 y 2013.

En función de lo señalado, el siguiente plato fuerte carnavalero, ya en el primer fin de semana de marzo, será la gala drag. También en este arranque del próximo mes se hará el Carnaval Porteño, que tendrá como novedad  el emplazamiento. Se hará en el parque Islas Canarias, con varios espectáculos desde el mediodía del 1 de marzo, según avanzó el concejal.

Esta cita se verá acompañada del espectacular desfile de batucadas y comparsas, con salida desde las mismas puertas del Ayuntamiento.

José Ramón Sánchez

El jurado desmonta la quiniela


Nadie discute el primer premio de interpretación entregado en la noche del pasado viernes a Pita Pitos. La murga mostró una actuación impecable y así lo reconoció tanto el público como el jurado... pero es en lo único que coinciden. El resto de galardones, tanto en interpretación como en presentación, han sido desde que se entregaran objeto de críticas y quejas por parte de muchos murgueros, aficionados, colaboradores y familias. Cierto es que nunca llueve a gusto de todos y que, al fin y al cabo, todos los pequeños que desfilarán con un cartón en el bombo lo merecen.


Sin embargo, y máxime tras echar un vistazo a las puntuaciones de los jurados, se siguen echando en falta algunos nombres entre los ganadores y son precisamente las murguitas que se quedan a unas pocas décimas de los galardones. Rebeldes, Triqui Traquitos y Bambas constaban en muchas de las quinielas previas a la lectura del fallo.

Mientras Ray Castellano hacía bailar a los jóvenes, el jurado reunido en una sala del Recinto Ferial desgranaba su puntuación. Y no, ninguna de ellas había alcanzado suficientes avales para recibir un premio esa noche y eso a pesar de que todas ellas contaron con al menos una máxima puntuación en todos los apartados a valorar, a saber: vocalización, crítica, humor y voces.

La explicación está por un lado en las propias bases que establecen que tanto la máxima puntuación como la mínima se eliminan, como precisamente en que el resto de jurados no valoraron con el mismo afán de esas murguitas.

Más allá de sumas y restas, sorprendió sobremanera la ausencia de Rebobinados en el podio. Las letras de Carlos Casanova, el montaje de Juan Díaz y, sobre todo las ganas de los chicos se quedaron con la recompensa y el buen sabor de boca del reconocimiento del público. Suficiente para primero disfrutar del resto del Carnaval y segundo para trabajar en la misma línea para las próximas fiestas. El jurado no tuvo la misma opinión de esta murga que fue especialmente castigada en el apartado de calidad de la letra: ni en crítica ni en humor pudieron superar a las premiadas. Lo mismo, aunque con menor diferencia de puntos, ocurrió en voces. Ambas cosas provocaron que Rebobinados acabara sexto.

La nota amarga en el apartado de interpretación llegó de la mano de Chinchositos. La murga dirigida por Berto Marichal superó los 30 minutos establecidos como máximo en las bases del concurso y de hecho, ya con el cronometro a cero, los niños y niñas de esta veterana murga siguieron cantando unos segundos más. De nada sirvieron los avisos desde el público y la afición, que observaban nerviosos la inexorable cuenta atrás del crono y no duraron en gritar el ya tradicional "¡el tiempo!". La murga fue descalificada con el pesar de los miembros del jurado.

No obstante, si algo indica que haya tanta contrariedad con el veredicto, tantas dudas y tantas quejas es que en la cantera sigue habiendo nivel. Cuantas más murgas sean las que se entienda que optan a premio, mejor calidad tendrá el concurso y eso es, grosso modo, lo que ocurrió este año. Al margen de las premiadas y las que ocupa los ocho primeros puestos, son otras muchas a las que hay que valorar determinados aspectos: la vocalización perfecta de Paralepípedos o la simpatía y el buen hacer de las letras de Tiquis Miquis, casi nuevos en el certamen, son solo algunos ejemplos. Lo que sí está más que claro es que todas disfrutaron del escenario... aunque muchas se "olvidaran" las trompetas en el local.

La Opinión de Tenerife

M. Plasencia

Con Los Rumberos llega el ritmo y el color

COMPARSA RUMBEROSFue en el Mercado de Nuestra Señora de África donde comenzó todo. El inolvidable Manolo Monzón -fallecido hace tres años-, tras emigrar a Venezuela volvió a Tenerife cautivado por las comparsas de Río de Janeiro, que vio a través de la televisión. Él disfrutaba con la música de antes, y pensó “¿por qué no trasladar la alegría de las comparsas a la Isla?”. Monzón, que trabajaba en La Recova, terminaba su jornada y con algunos trabajadores dieron el paso, comenzaron a ensayar. En 1965 nació Los Rumberos, y la acogida por el pueblo de Santa Cruz fue muy positiva. Entre la admiración y el asombro, era tiempo de rondallas, el grupo de apenas cuarenta componentes actuaba por las calles de la capital con disfraces con motivos caribeños, en lo que por aquel entonces eran las Fiestas de Invierno. Cantaban con megáfonos, era una explosión de colorido. La gente era de Los Rumberos, una agrupación que crecía al mismo tiempo que lo hacía la fiesta, hasta llegar a reunir hasta más de cien componentes.

En estos días, la comparsa dirigida por los hijos de Monzón, Roji y Juan José, se encuentra entre los ensayos y los detalles de los trajes. Sin descanso, de lunes a domingo. “En estos tiempos es mucho más difícil que en años anteriores, ya que la economía no es la misma. Nosotros somos una gran familia y el esfuerzo que hace cada componente no hay dinero para pagarlo”, confiesa Roji Monzón, testigo de la evolución de la comparsa, creció con ella, al igual que su hermano. El paso de los años y la de dedicación de Los Rumberos hizo que fuese imposible hablar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sin mencionar la alegría que aportaba a la fiesta la comparsa. En 1969 la agrupación del Barrio de la Salud no estaba sola. El éxito había sido absoluto y motivo de ello fue el nacimiento de Los Cariocas y Sudamericanos. Los Rumberos siguieron enamorando a las personas, bajo la exigente supervición de Manolo Monzón. “Este año no me gustan mucho las canciones. Le falta color al vestuario. Este año otra comparsa me ha gustado más que la nuestra”, se le podía oir al tinerfeño, al que no le gustaban demasiado los concursos. “Desde que falleció siempre lo echamos de menos, pero algo que echo en falta es la llamada tras el concurso para escuchar su opinión”.

Tras volver al a participar en el concurso en 1993 Los Rumberos es un aliciente más para no perderse el certamen que ha recuperado la repercución que tuvo en la década de los años ochenta y el cual no se perderá desde el cielo Manolo Monzón, junto a el maestro murguero Don Enrique González o Pedro Gómez Cuenca, el Charlot tinerfeño.

Jorge Martínez

Verónica Gil Pérez: “Me toca abrir la gala y lo haré con todas mis fuerzas”

CANDIDATA VERÓNICA GIL PÉREZVerónica Gil Pérez
Fantasía: Luxury
Diseñado por: Rayco Ramírez y Javier Santana
Representa a Peña Benéfica Salamanca, Manualidades Lashara y Agencia Matrimonial Centro Par

La joven de veintitrés años Verónica Gil Pérez se muestra muy ilusiona ante la posibilidad de ser Reina del Carnaval 2014, algo que hace unos meses veía inaccesible. La santacrucera destaca “el gran apoyo que he recibido de mi familia y amigos” desde que conoció que era una de las dieciséis candidatas.

-¿Cómo se siente al ser una de las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014?

“Me siento con nervios pero ilusionada y con ganas de vivir todo los momentos que se van a presentar a partir de ahora, como ensayos y entrevistas. Puede que solo se me presente una oportunidad así en la vida. Soy la primera en salir y lo haré con todas mis fuerzas para levantar de los asientos a la gente que nos ha ido a ver al Recinto Ferial”.

-¿Qué nos podría avanzar de su fantasía?

“La verdad es que aún no he visto nada. Han trabajado en la parte de arriba de la creación, pero me han tapado los ojos, así que estoy expectante. Más adelante la veré, pero este secretismo lo que hace es que tenga mayor ilusión”.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser candidata?

“Yo lo veía algo inalcanzable, pero uno de los diseñadores confió en mí y me lo propuso. Participé en el casting y salí elegida, lo que fue una sorpresa. Desde ese día no me lo he creído, pero ahora que se acerca el momento de la gala y mi participación en los actos ya soy consiente de lo que significa”.

-¿A quién le dedicaría que fuera nombrada Reina del Carnaval?

“Mi familia y amigos han sido muy importante durante todos estos días. Incluso familiares fuera de Tenerife se están volcando conmigo. Está claro también que los diseñadores y la empresa que ha confiado en mí son muy importantes, sin su apoyo no podría presentarme”.

-¿Cómo está siendo la relación con el resto de candidatas?

“Me he llevado una sorpresa porque pensaba que a lo mejor iba a haber más competencia, pero no es así. Tenemos muy buen rollo. Es verdad que siempre haces más vínculos con algunas chicas que con otras, pero todas son estupendas. Al fin y al cabo realmente nosotras no competimos. Lo realmente importante son los trajes”.

-¿Cómo de carnavalera se considera?

“Muchísimo. El carnaval me corre por la sangre. He participado en grupos coreográficos y no hay un día en el que no me disfrace para disfrutar de la fiesta. Tendría que estar con fiebre para no salir con mis amigos”.

-Y este año, ¿qué disfraz tiene preparado?

“Este año supongo que estaré más agotada que en otras ocasiones, pero pasaré la fiesta como siempre, con mi gente. Saldré con un grupo de amigas que nos estamos haciendo desde hace unos días un disfraz de Alicia en el País de las Maravillas, pero en el tema de disfrazarme también suelo improvisar bastante”.

J.M.

El jurado de murgas infantiles cambió premios en la deliberación


IntTotalOrdenadosPresTotalOrdenados

Por la votación, Carricitos era el primer premio de Presentación, pero un miembro del jurado mostró su rechazo y forzó que ganara Retorciditos, la única murga del concurso que no cobra subvención y ganó en disfraz… En Interpretación, ocurrió algo similar. Con Pita Pitos ganadores, Mamelones y Sofocados quedaron empatados y alguien modificó la puntuación. Mamelones quedó segundo y Sofocados pasó a cuarto… Aunque según Fiestas Rebeldes denunció a Rebobinados porque su director musical estaba en el escenario cuando cantaban, se desestimó.

Humberto Gonar

Mamelucos: al césar lo que es del césar

Los Trapaseros
Chinchosos, Lenguatrapos, Guachipanduzy, Jocikudos, Mamelucos, Trabas y Trapaseros inauguraron anoche en el recinto ferial el concurso más esperado del Carnaval, el de murgas adultas, que por primera vez se celebrará en cuatro fases, aunque solo hay un grupo más respecto al año pasado.

Abrieron la fase Los Chinchosos con el mismo nombre del año pasado pero con su estilo verdadero, el más parecido a la época de oro del tándem Paco Padilla-Alexis Hernández. Los de anoche son los de Paco Padilla, el 50% del "Epi y Blas" de la murga show. Dejaron en una pesadilla lo del año pasado con su pasacalle "Soñé". Hasta rescataron al zancudo y cambiaron de disfraz para bien.

En su primer tema, "Los caraconos", una murga llegada de Marte busca un pasacalle y hace un recorrido por los de Bambones, Triquis, Diablos y hasta Serenques. En Las Palmas vieron a los Caraculos y por momentos parecía que la letra se la habían hecho ellos. Un tema en busca desesperada del humor con "toques" como el del alcalde de Pueblo Chico o el "viaje" a Paulino Rivero, que se ha comprado los terrenos de Conolandia, para terminar cantando Conocarnaval. Letra comercial propia de concurso de los años 90.

Mejor, el segundo tema, dedicado al fútbol base. Subieron a Pablito, el niño que se enfrentó a la violencia en el deporte. El tema, original, narra la ilusión desde la compra del equipaje para cargar las "trompetas" contra los padres que insultan en los campos, para concluir con una cabalgata "levantaplazas" en la que sacaron a más de medio centenar de pequeños de la base. El final parecía un fin de gala.

En segundo lugar actuó Lenguatrapos. La murga de Yerai Lorenzo, con montaje musical de Yerai Martín, muestra dos caras. Son comerciales de la factoría triquikona. Su primer tema, "426", propio de su nombre. Bien armado en crítica, partió de los esfuerzos de un parado que no tiene ya prestación y tiene que dividir los 425 euros en cuatro semanas. El mejor momento, cuando hablaron de los cancamillos, pero luego... metieron un giro y cargaron contra la Unipol.

La especialidad de la factoría triquikonas llegó con "Los años 80". Selección musical exquisita unida a ese punto "triqui" de Yerai Lorenzo. La murga, dividida en tres -roqueros, raperos y skaters-. Los primeros recordaron con nostalgia los concursos de la plaza de toros, donde si alguien perdía el hilo podía disfrutar de la coreografía. Otro toque de humor, cuando parecía inimaginable en los años 80 el teléfono móvil. Divirtieron, con la gran habilidad de meter en menos de 10 minutos que duró la canción 40 años de historia.

Fieles a su estilo, Guachipanduzy fueron los más críticos hasta entonces. Tras su pasacalle de frenesí, el primer tema, "La gira", aportó mucha información. Como homenaje a las giras de las familias realizaron un recorrido por municipios y en cada uno destaparon un escándalo de corrupción o social: en La Laguna, el desahucio; en Tacoronte, la ruptura del pacto; en La Guancha, en El Sauzal (a ver si echan a Paulino de un golpe o prorrateado), en Vilaflor, en La Orotava, en Santa Cruz. Aquí hablaron de "santa hipocresía". Tras alguna referencia nacional, volvieron por Candelaria y al recinto ferial, donde mencionaron el caso Saida, por primera vez en la noche -"ahora le echan la culpa al apuntador y si te echas un peo sacan un extintor"-.

"El presidente Sacarino" fue una carta al presidente canario en la que le reprocharon su desgobierno, con referencias a educación y asuntos sociales. Y la especialidad de la casa con rima y métrica: "A Paulino bien le gusta un he-li-co-te-ro". Mucho mejor su primer tema. El segundo... una declaración de intenciones.

Jocikudos repitieron hasta la saciedad que no iban a pasar a la final. Por las voces tenían crédito para ello, pero les faltó sabor a las letras. "El miedo" lo transmitieron nada más escuchar que "Frankenstein tiene buena relación con Paulino", para añadir el golpazo de que a Drácula le han embargado el castillo y vive bajo un puente. Encontraron polizones murgueros de Las Palmas y a partir de ahí buscaron el tiempo con "el PP trajo el terror". Su calidad musical quedó de manifiesto con el "Carmina Burana", que recordó a Los Singuangos de "La subvención". Alarde coral para olvidar la falta de vocalización de sus inicios.

Su segundo tema resultó un quiero y no puedo. "La encuesta" arrancó con que en la gala se gasta mucho y hay gente que no tiene qué comer para seguir preguntando al alcalde qué hace por Santa Cruz. Crisis, desahucios y... En la encuesta rellenaron la casilla de que no querían pasar a la final. Buena calidad musical gracias a Francis "la Juana".

Mamelucos adelantaron el ambiente de la final. Son tan buenos que venden como un traje de Pasarela Cibeles su versión "china" de disfraz romano. Su director, Xerach Casanova, genial sobre las tablas, serio y eficaz. El repertorio apenas permitió carcajadas. Exquisitas voces y las letras más críticas de los últimos años.

Su "Cambio generacional" comparó la época de sus abuelos con la suya. Entonces vivía Franco, ahora están los bancos. Referencias a Mamelones antes de entrar a saco contra el PP, "el partido amigo del jubilado". Una de las letras con mayor crítica social. Momento nostálgico y romántico el del Santa Cruz del abuelo, con la caseta de madera y el puerto abierto al mar. Golpazo al recordar que ahora se hizo el anillo insular y solo sirve "pa' grabar a todo gas". Traen al recuerdo aquel estilo de los ochenta y noventa, de la murga protesta -y polifónica- para acabar con un mensaje de ánimo.

En "La alternativa" no bajaron la guardia. "Viaje" a Soria y a quien decreta un futuro para analfabetos. Parte supercomprometida, dedicada al Carnaval y a los grupos que se han prestado al juego de la subvención... Ahora se paga al director y al montador, "y todos hemos entrado en eso". Toque de humor cuando echaron la mierda al mar y la naturaleza, "que es sabia", se la llevó a Las Palmas, para desentumecer y venirse luego arriba con más crítica: "Se pasan por los huevos la constitución esos vendepatrias" o "alternativa tiene que haber, la merecemos". Rajazo en do mayor de enorme ejecución musical. Dos exquisitos artículos de opinión a los que solo les faltó la Orquesta Sinfónica.

Los Trabas consolidaron la mejoría en su interpretación, gracias al trabajo de Paco "el Máquina". Comenzaron con "El autónomo", letra crítica en la que definieron a estos profesionales como una especie en extinción. "Por mucho que cotices, Rajoy te deja en la estacada", lamentaron para pedir a los políticos que den ejemplo y curren.

En "El manicomio" buscaron humor después de decir que no son pirados. El toque musical de la tetera alegró su actuación con anécdotas de patio de psiquiátrico.

Cerraron la primera fase Trapaseros. Sin Domi González. En su puesto, Juanka López, director artístico más comercial pero sin ese carisma de "fuerza y honor". Las voces de la murga de Los Realejos dejaron entrever el trabajo de Julio Alexis Fernández. Ayer, Mamelucos fueron los mejores y dos escalones más abajo, ellos, con una presentación espectacular y reivindicativa.

"El emigrante" recordó al tema del militar que le dio el segundo premio hace dos años. Musicalmente geniales, para lamentar que si no sabes alemán solo acabas limpiando cuartos de baño en el país germano. El mejor momento, cuando reprocharon a los hijos del político, todos "colocados". El petate para recordar señas de identidad: la tierra y la familia.

En "El dictador" cuestionaron la imparcialidad del jurado y sentenciaron: "Esto es una dictadura", para lo que dieron doce razones. Enlazaron con la crítica a la tele canaria, las prospecciones, algún toque de humor al canarión y la filosofía del Che Guevara. Demostraron que sin parafernalia son capaces de ser grandes. La primera noche, Mamelucos, Trapaseros y pasaportes abiertos.

Humberto Gonar