jueves, 6 de febrero de 2014

´Debemos apostar por el desarrollo de una industria del Carnaval´

A sus 42 años, Israel Reyes acumula una trayectoria carnavalera que casi alcanza el cuarto de siglo. Desde hace diez años, el director artístico de las carnestolendas afina la creatividad para que en cada edición vuelva a estar presente la magia.
¿Qué significa el Carnaval para Israel Reyes?


Para mí es la fiesta que identifica a la ciudad y profesionalmente es la mezcla más clara de imaginación, alegría y participación, es decir, el Carnaval reúne ingredientes que vienen desde los clásicos de los griegos y es una fiesta que es un poco la celebración de la humanidad. A lo largo de la historia ha ido cambiando, pero los griegos lo utilizaban para festejar a sus dioses, para criticar a sus políticos y dar rienda suelta a la imaginación y creo que esa esencia se mantiene viva, de distinta forma. Profesionalmente es como una olla en la que caben muchas cosas que me gustan como la música, el teatro,... y es un gran vehículo de comunicación y expresión artística.


¿Cuántos años lleva trabajando en el Carnaval capitalino?


Implicado en la fiesta, directamente de alguna manera, llevo 24 años. Con 21 años, presenté una gala infantil. A partir de ahí, en el Carnaval he ido haciendo participaciones en galas, bien como compañía de teatro o como productor. También fui el ayudante de Anatol Yanowsky durante ocho años y en los últimos diez, desde 2004, soy el director artístico.


¿Hasta dónde llega su responsabilidad en las galas como director artístico?


El director artístico juega un papel fundamental y de peso en los contenidos de los actos como la gala de la Reina o de la Drag. Ahí sí desarrollo un guión, ponemos en marcha una obertura que sí es responsabilidad mía, decido el perfil de los presentadores y de los artistas invitados, intento dar cabida a artistas locales y nacionales de interés y realmente, como director, trato de poner un sello. También es verdad que bajo mi supervisión se encuentran parte de los concursos y de la organización de otros actos como la gala infantil, la Gran Dama o el maquillaje corporal, que también intentamos mimar. En estos actos de lo que me encargo es de coordinar un equipo para que el desarrollo sea técnicamente, y a nivel de contenidos, correcto. Pero esos contenidos, las canciones de las murgas o los trajes de los que participan vienen dados por los propios participantes. Fuera del escenario el director artístico pinta muy poco, es decir, todo lo que sea en la calle está fuera de mi perímetro, que no es otro que el escenario del Carnaval.


¿Cómo se consigue que perdure la creatividad una década?


Nutriéndote de la gente que te rodea, de grupos de Carnaval, de los diseñadores, de colectivos que a lo mejor no tienen nada que ver con el Carnaval, pero que de repente encajan. Por ejemplo, este año vamos a tener la colaboración de una escuela que se dedica a la esgrima y otros años hemos tenido una escuela de patinaje.


¿Se tiene en cuenta la opinión del público?


En la organización del Carnaval están implicados todos los colectivos a través de la Federación de Insular de Grupos del Carnaval, murgas, sobre todo, y se mantiene contacto todo el año con la Asociación de Diseñadores de Carnaval. Se mantiene también contacto con empresarios, colectivos vecinales y artistas locales y se persigue pulsar lo que funciona mejor o funciona peor. Y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está bastante vivo porque el programa cada año, a veces por motivos legales como el del año pasado o por motivos económicos que están condicionando el presupuesto, continuamente se está reajustando. Y es verdad que la opinión de todos los gestores, implicados directa o indirectamente, se tiene en cuenta y se intenta reflejar. Además hay mucha autocrítica de la calle, porque es una fiesta de los ciudadanos, y también de la organización.


¿Y la suya?


También, porque yo soy muy autocrítico con lo que hago. Me reviso las galas de un año a otro y veo qué cosas funcionan más y cuáles funcionan menos. Intento no estancarme en ese sentido y rectificar errores que se hayan cometido.


¿Cómo se viven las galas entre bambalinas?


Las galas son espectáculos muy intensos porque participa mucha gente profesional y se mezcla una adrenalina especial porque hay por medio un concurso. Desde ahí hay una responsabilidad de todos porque nos sentimos observados por la mayoría de los ciudadanos y si le añades que van acompañadas de una retransmisión en directo, pues eso es un plus de responsabilidad a la hora de ejecutarlas. Es un trabajo que me sigue entusiasmando, a pesar del tiempo que llevo en él, porque tiene una carga especial de energía que aporta toda esta gente que solamente quiere estar: los grupos, los premiados que actúan en las galas, colectivos de todo tipo... Hemos seleccionado a casi 150 bailarines, acróbatas y figurantes que quieren estar en ese momento mágico y eso se vive como algo muy bonito. Es un proceso y ese día intentamos contagiar esa energía al que viene y al que está en su casa.


Los recortes también han llegado a las carnestolendas.


El presupuesto se ha ajustado muchísimo. Todo el mundo hace un esfuerzo y yo sigo insistiendo en que lo que se invierte en estas fiestas revierte en la ciudad, porque genera economía y trabajo. Porque estamos en plena campaña turística y para esas dos semanas intensas las plazas hoteleras de la ciudad ya están cubiertas. Entonces creo que tiene sentido estar inversión, para aquellos que sean más críticos. Por eso, intentamos salvarlo y hacerlo con la mayor dignidad. Yo siempre digo que hay cosas que no se pueden hacer igual a como se hacían. Estamos más ajustados en cosas como contratar a un artista internacional, que actualmente no podemos traer y de eso tiene que ser la gente consciente. Pero vamos a intentar que el espectáculo y los contenidos del Carnaval sean tan potentes que no se noten estas cosas.


Entonces, ¿se ha perdido mucho atractivo?


Quiero aclarar que las fiestas se pueden celebrar perfectamente sin un nombre, porque ese nombre lo que aporta es cierto toque de glamour o despierta el interés de los medios, pero el Carnaval se sostiene por sí solo porque es una fiesta que se hace con la aportación de los trajes de la Reina, de las murgas, de las comparsas, y eso es lo que le da sentido al Carnaval. Lo otro son adornos y ahora no hay dinero para adornos. Pero sí tiene sentido venir al parque para ver cualquier acto y el público que venga va a disfrutar del talento de la gente que hace el Carnaval, que hay mucho y ojalá se pudiera canalizar mejor.


¿Se recicla en el Carnaval?


Se recicla en el decorado y también en el espectáculo. Nosotros estamos tirando de fondo de armario de otros carnavales y recuperando cosas de mi propia productora para vestir a esos casi 150 figurantes. El año pasado nos ayudó la Ópera en el Baile de Máscaras y este año tiraremos de otros elementos porque es costoso hacer una producción completa en este momento y hay que reciclar y reformar, aunque habrá cosas que se hagan originales.


Y en su trabajo, ¿cómo afecta esa disminución de presupuesto por la crisis?


Antes decía que dentro de los recortes, para mí, hay que defender siempre ese límite de que no vaya en contra ni de las fiestas ni de los profesionales que la hacemos. El recorte está afectando a la capacidad de producir, de contratar. Es verdad que se ha respetado que la maquinaria humana que hace la fiesta se trate económicamente con los mismo parámetros dentro de un ajuste que ya hemos sufrido. Nos hemos ajustado dentro de una realidad, pero ya estamos en ese límite y, sobre todo, lo que queremos es garantizar que el trabajo se hace con calidad.


¿Cómo cree que se podría explotar mejor el potencial de una fiesta como esta?


Con un planteamiento que no ha existido en los 25 años de invertir en el futuro. En eso soy radical. El Carnaval se gestiona seriamente, porque no puedo decir lo contrario, es verdad que desde el plano político y técnico del Ayuntamiento hay un sentido de la responsabilidad. Lo que sí veo yo desde dentro es que falta un modelo que apueste por el desarrollo del Carnaval como industria. Que no se soluciona con un curso o con un museo del Carnaval. No. Es un plan más genérico que va transversalmente desde los locales y grupos del carnaval a los apoyos a industrias de vestuario y maquillaje. Yo muchas veces manejo la información desde dentro, pero es complicado materializarlo y quizás se llegue a un momento, forzados por la situación que estamos viviendo, que se haga necesario poner eso sobre la mesa.


¿Piensa que llegará ese momento realmente?


Yo espero que tarde o temprano sí, y confío en que no sea cuando no haya marcha atrás. Irá confluyendo, por un lado, la realidad de los grupos, que si no se les protege tenderán a desaparecer. Pero se les tiene que proteger y no sobreproteger con ayudas. Se les protegerá cuando se fomente la industria, cuando desde lo social se haga un trabajo hacia lo profesional donde se puede implicar desde la Escuela de Arte a la Universidad, a talleres de formación, enfoque turístico, enfoque comercial de creación de producto específico... No lo voy a contar todo por si viene alguien y me roba la idea [risas], pero sí existe una fórmula que necesitaría del apoyo de todas las partes, de las administraciones, y que también se involucre el empresariado y la propia sociedad.


Sería un modelo muy distinto al de ahora, ¿no?


Ahora mismo estamos en un modelo que se basa en llevar a cabo la fiesta con los medios que hay, pero hay que incentivar precisamente esos medios para que en el futuro sean mejores. No olvidemos que el Carnaval es un motor económico y eso no es que lo diga yo, lo dicen los datos, y hay que aprovecharlo. Al poner en marcha esta maquinaria hay empresas y profesionales que tienen un volumen de trabajo mayor y por eso creo que esto hay que cuidarlo.


¿Qué le parece la vuelta al parque de Santa Catalina?


Creo que el parque es el corazón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y está claro que tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Estábamos condicionados por una sentencia, pero afortunadamente ese problema legal se ha solucionado de la mejor manera, que es volver a lo que teníamos. También tiene que ver esto con el futuro, porque si se pensara en el futuro se diseñaría un espacio. Pero este es el que tenemos y el que la gente siente como propio y natural del Carnaval y es una gran noticia poder celebrarlo con tranquilidad legal.


¿Piensa seguir trabajando en el Carnaval o tiene otros tipo de proyectos en mente?


Bueno yo creo que todo tiene ciclos. Cuando uno lleva diez años haciendo una cosa... Llevo tiempo pensándomelo. Ahora quiero acabar este ciclo que, en principio, finaliza el próximo año. A partir de ahí vendrán análisis y valoraciones. A mí esta fiesta me ha dado mucho y es una responsabilidad de la que intento siempre aprender y quedarme con lo bueno. Pero yo no me dedico solo a esto. Mi trabajo es la creación. Con mi empresa seguimos haciendo teatro en Canarias, tenemos una patita puesta en China haciendo cosas y estoy embarcado en temas que tienen que ver con la televisión. Y como dice el refrán: cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Yo no la cierro del todo, porque es una parte muy importante de mi vida. Pero creo que nada es para siempre y es importante tomarse un tiempo de respiro.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

´A Bolta el Carnaval le queda grande´

Las Despistadas, la murga femenina que tiene tres premios de vestuario consecutivos en su currículum, se presenta hoy, a las 20.30 horas, sobre el escenario del Cicca. El día 18 lo hará en el parque Santa Catalina, durante la segunda fase del concurso. Su presidente, Javier Torrero Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), cuenta cómo se preparan para ello.

¿Qué hace un hombre entre tanta despistada?


Ni siquiera lo sé yo. De las once murgas femeninas que hay me parece que soy el único presidente. Las Despistadas se formó hace cuatro años con un grupo de niñas de Las Lady's Chancletas, yo estaba en Los Chancletas y me quedé como presidente.


Para quién no conozca la murga, hága un perfil


Son 52 componentes y la mayoría del barrio de La Isleta. Hay amas de casa, madres, estudiantes. Este es el cuarto año que participamos y somos la única murga que tiene tres premios de vestuarios consecutivos. El primer año pasamos incluso a la final.


Y de usted.


¡Es muy difícil que alguien no me conozca! Llevo 30 años en los Carnavales. Vengo de Los Chancletas, Los Sarandajos del Risco, Los Filantrópicos. y en la Figrup. ¡Mira si habré caminado!


¿Qué despiste más sonado ha tenido esta murga?


No ha tenido ninguno, pero siempre vamos a contrarreloj. Trabajando hasta última hora y pensamos que no llegamos. Pero, al final, todo se soluciona.


¿A quién del Ayuntamiento le gustaría despistar?


A la concejala Isabel García Bolta. Porque después de lo que ocurrió el año pasado tenía que haber dimitido; el Carnaval le queda grande. A quince días del comienzo de las fiestas no hay ningún cartel en la calle. [Esta entrevista se hizo el miércoles]


Y, según anda el mundo, ¿a qué o a quién daría esquinazo?


A la crisis. Está acabando con todo. Yo empecé con 60 personas y ahora somos casi 50. Es un sacrificio estar en una murga ahora porque las casas comerciales no tienen dinero, no te apoyan. El Carnaval sigue, pero es difícil sacar a los grupos. Sobre todo una agrupación de mujeres. ¡Esto está siempre lleno de niños mientras ensayamos! En una murga masculina nunca verás a uno.


Podría hacer cantera


En ese tema nos hemos despistado, pero es muy difícil. Si es un sacrificio para los mayores, imagínese para los pequeños salir del cole y venir a ensayar. Aunque en Santa Cruz de Tenerife tienen 28 o 29 murgas infantiles. ¡Da envidia! Pero aquí no hay apoyo ni del Ayuntamiento ni de las casas comerciales. Mientras no veamos el Carnaval como parte de la cultura esta fiesta se acabará.


Este año, hay más murgas femeninas ¿cómo ve el duelo?


Año tras año intentamos superarnos. Entre más murgas haya se tienen que hacer más sacrificios para ganar. Se hacía antes, y ahora con más razón.


Por sorteo saldrán al escenario del parque de Santa Catalina en la segunda fase del concurso ¿cómo ve la posición?


¡Bellísima! A nadie le gusta salir de los primeros porque el parque de Santa Catalina está aún muy frío. Creo que es una posición muy buena.


De las rectificaciones que ha hecho este año el Ayuntamiento en la programación del Carnaval ¿Con qué está contento?


Contento, contento, no estoy. Después de llevar el pasado año los chiringuitos al Rincón, que fue una metedura de pata. Y la Cabalgata, que fue como ir en un Camel Trophy; no sé si los cambios van a volver a salir bien. Trabaja mucha gente en la organización así que deberían saber lo que funciona y lo que no. Pero yo no lo veo.


Han ganado tres premios consecutivos en vestuario. ¿Tienen un diseñador estrella?


Es un directivo de los nuestros. Es peluquero y diseñador. Este año además viste a Las Distraídas y a los Triki Trake de Tenerife. Es muy bueno; de lo mejor.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Airam Bazzocchi deja las murgas infantiles

Airam Bazzocchi, afincado en Las Palmas, cierra su ciclo en murgas infantiles. “Cierro mi ciclo en infantiles!!! Gracias por cada comento y actuación. Son los mejores y disfruten como nunca!”. Con este mensaje daba por cerrada su colaboración en Distraídos, con “Murgamaratón” y “Homenaje con amigos y bastón caña”. Y su adiós a la cantera. Este año ha escrito para Triquis, Marchilongas, Cascarrabias, Chacho Tú y Despistadas.

Humberto Gonar

La cabalgata podría partir de La Salle y el estadio y cruzar el puente Galcerán

la foto 5El concejal de Fiestas y el responsable de Seguridad Ciudadana, Fernando Ballesteros y José Alberto Díaz-Estévanez, respectivamente, se comprometieron ayer con los carroceros a estudiar la posibilidad de variar el trazado de la cabalgata anunciadora del Carnaval. Hasta ahora, el desfile inaugural partía desde la avenida de Bélgica, para continuar por la República Dominicana y la avenida de Las Asuncionistas. Ayer se planteó que la cabalgata de los grupos arranque desde el Hotel Escuela, a la altura del estadio Heliodoro Rodríguez López, mientras que las carrozas se dispondrían en La Salle, a la altura de los colegios María Inmaculada y La Salle-San Ildefonso. En la confluencia de la avenida San Sebastián con La Salle se incorporarían las carrozas, incluidas las de las reinas, y cruzarían el puente Galcerán, hacia la plaza militar y, desde ahí, continuar el trayecto habitual.
Esta fórmula fue planteada por los conductores de carrozas y coches engalanados, después de rechazar la propuesta del ayuntamiento de hacer la cabalgata por su recorrido habitual y que los vehículos disfrazados se sumaran al desfile, a su término, desde la plaza militar.
Los carroceros recordaron a las autoridades que tanto sus vehículos como los que llevan a las reinas tienen el mismo seguro, por lo que están en igualdad de condiciones. Cuando los concejales intentaron hacer valer que sus carrozas iban remolcadas, como distingo que les permitiría hacer el trayecto con más seguridad, los carroceros les recordaron que ese sistema se reserva solo al transporte de mercancías, por lo que está prohibido el de las personas.
Los concejales se comprometieron a estudiar la propuesta, que tiene su principal obstáculo en vallar el puente Galcerán, para evitar que alguien se pueda subir al muro y caer al barranco. La respuesta está prevista para los próximos días.

Humberto Gonar

6F: el día que cambió el Carnaval

SaidaHoy se cumple un año del accidente que se registró en la gala de la reina y por el que la candidata Saida Prieto resultó herida con graves quemaduras, lo que ha llevado a la organización a una ultraseguridad.

Ahora se ha pasado de no informar al concejal del uso de fuegos a limitar el paso al escenario.

Eran las 22:20 horas del miércoles 6 de febrero de 2013 cuando una chispa saltó de uno de los dos fuegos fríos que el diseñador Willy Jorge colocó en los dos cañones de su fantasía 1797. Paradojas de la vida, un traje que había ideado dos años y que la pasada edición fue cuando salió a escena con el patrocinio de Radio Club Tenerife para rendir homenaje a la Gesta del 25 de Julio del almirante Horacio Nelson. De forma fortuita saltó una chispa del traje y fue a caer sobre el de Saida Prieto, en la trasera de escenario, cuando estaba dispuesta a salir ante el público, con una creación de Cavi Llado para Diario de Avisos y Parque Bulevar. 20 segundos bastaron para que las llamas consumieran los materiales –plumas y corcho blanco– y, lo peor, Saida Prieto, una joven comparsera que hacía esa noche realidad su sueño de presentarse a reina acabara en la UVI del Hospital Universitario de Canarias con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo.
El suceso fue considerado un conato y se decidió seguir con la gala que dirigió Juan Carlos Armas. El hecho de que el motivo del Carnaval 2013 fuera Hollywood permitió que para el público pasara inadvertida la gravedad de los hechos ocurridos en la trasera del escenario. Para algunos, el olor era de incienso, en vez de pluma calcinada. Hasta cinco personas presentaron quemaduras, la más grave Saida, que 48 horas después fue trasladada hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío para recibir una atención personalizada. Durante dos meses Saida permaneció aislada en una habitación acristalada, cuidada siempre por el personal sanitario y la compañía de sus padres, en especial su madre, Dulce. En Tenerife, su hija y su abuela… y toda una vida en el Carnaval, pues Saida militó en Rumberos, a punto estuvo de salir en Danzarines hasta incorporarse a Cariocas.
Un año después, la candidata soporta las graves lesiones del trágico accidente, con una rehabilitación que desde hace casi dos meses desarrolla en Madrid. Una veintena de operaciones, injertos, dolores, medicamentos… Y una vida marcada por lo que pudo haber sido una tragedia sin precedentes si en vez de ocurrir en la trasera del escenario hubiera ocurrido ante los siete mil espectadores en directo y miles de televidentes.
Ese día cambió el Carnaval, y discurrió en dos escenarios diferentes. Uno, en el Palacio de Justicia; otro, en los despachos de Fiestas donde se redactaron medidas de seguridad, unido al decreto del Gobierno de Canarias del pasado mes de agosto al amparo de la Ley de Espectáculos Públicos. Tras las primeras, y cuestionadas, diligencias policiales, la intervención judicial decretó la imputación del entonces gerente de Fiestas, Fran Trujillo, cesado por tramitar el permiso del fuego sin comunicarlo al edil de Fiestas, y el diseñador que incorporó los fuegos fríos a la fantasía que provocó el accidente, Willy Jorge, quien no ha declarado aún por depresión.
En las 48 horas siguientes al 6F de 2013 reinaron las contradicciones entre las versiones de los propios concejales de Fiestas y Seguridad –meses después dimitiría Carmen Delia González–, antesala de lo que estaba por venir a medida que han desfilado por el Palacio de Justicia testigos como el vendedor de los fuegos o el director de la gala, entre otros. ¿Quién autorizó? ¿El papel que se emitió pero no retiró Willy Jorge era una autorización? ¿Funcionó el plan de seguridad?
Para evitar que en el futuro el Carnaval viva otro capítulo similar, desde Fiestas se han impuesto medidas de seguridad, como recortar 50 centímetros la altura de los trajes de reinas para garantizar el tiro de agua de los bomberos ante una eventualidad, limitar el paso de personas al escenario y someter a los trajes a una comisión técnica antes de desfilar… Ahora, cada movimiento estará milimetrado.

Incoherencias y contradicciones. ¿Hubo autorización?
A primera hora del jueves 7 de febrero, entrevistada por los periodistas David Cuesta y Óscar Martín, la concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, admitió que el diseñador Willy Jorge tenía autorización para la colocación de los fuegos fríos. Casi cuatro horas después se ofrece una rueda de prensa en el ayuntamiento donde todo ya es relativo y queda supeditado a un informe que encarga el alcalde para depurar responsabilidades. El 18 de febrero, el regidor, quien desde el primer momento hasta el día de hoy ha mantenido un trato cercano con Saida Prieto, destituye al gerente de Fiestas, por errores en la tramitación, y deposita ante la jueza el informe y la póliza de seguro, lo que ha facilitado que la candidata herida ya haya podido retirar el 33% de los casi 600.000 euros en los que se ha valorado, en un primer estudio, los daños que soporta.

La primera comparecencia de Saida ante los medios de comunicación se convierte en un espectáculo retransmitido en directo por Televisión Canaria, en el despacho del abogado, junto a su madre, y una sucesión de frases gruesas: “Me han roto la vida”, “me lo va a pagar”… Hoy quedan dos o tres años para que la Justicia concluya qué ocurrió.

Humberto Gonar

'Kuliquitacas' y 'Blankisur' presentaron sus alegorías para un Carnaval de Circo

[Img #43379] El parque de Los Hinojeros, en Granadilla de Abona, fue el escenario la noche del sábado 1 de febrero de la presentación de las fantasías de la comparsa 'Kuliquitacas del Sur' y la batucada 'Blankisur' para un Carnaval de Circo, temática de las carnestolendas este año del municipio.
'Las fieras del circo salen con glamour al Carnaval' es el nombre de la alegoría de la comparsa granadillera, mientras que el de la batukada es 'No hay fiera que se resista a mi baqueta'.

Los grupos carnavaleros no defraudaron con su ritmo y buen hacer a un público totalmente entregado con un espectáculo que contó, además, con las actuaciones de Patricia Chiquiar, Navarro y Lito y Corazones Alegres. 

Tamara Fietz candidata a Reina del Carnaval Las Palmas 2014

Tamara Fietz Lorenzo será la candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Mundo de la Fantasía), en representación del Centro Comercial Varadero & Ferretería JR.

Lucirá un vestido de la diseñadora Mary Patrón Domínguez.
La joven de 25 años es empresaria, actriz, deportista y tiene experiencia en televisión

Pronto habrá una presentación oficial en el Centro Comercial Varadero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta el escenario del Recinto Ferial para el Carnaval 2014

[Img #43397] Una gran pantalla LED, de 480 metros cuadrados, presidirá el decorado del espacio que acogerá la celebración de los concursos y galas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió este mediodía al Recinto Ferial para comprobar la evolución de los trabajos de montaje del escenario principal del Carnaval 2014.

Esta visita contó también con la participación de los concejales de Fiestas y de Seguridad Ciudadana, Fernando Ballesteros y José Alberto Díaz-Estébanez, respectivamente, el director artístico de la gala de elección de la Reina, Juan Carlos Armas, y el responsable técnico del proyecto, Luciano Delgado.

La pantalla LED instalada en el Recinto Ferial, según afirmó el alcalde, “es de las más grandes de Europa en su género”. Asimismo, en su contacto con los medios informativos, Bermúdez aseguró que todo el dispositivo puesto en marcha para la celebración del próximo Carnaval “ha sido pensado para garantizar la seguridad y dar aún una mayor vistosidad a los actos que se celebren aquí”.

El concejal Fernando Ballesteros hizo referencia a que la “tecnología punta de la pantalla LED que se usará este año nos ofrece la posibilidad de que exista un escenario distinto para cada concurso y cada gala, además de que se ha ganado en fondo y se ha perdido en ancho, con el fin de que los espectáculos sean más dinámicos”.

Tras elogiar las condiciones de la pantalla instalada, Juan Carlos Armas valoró “las múltiples posibilidades que va a ofrecernos, con las proyecciones más avanzadas”. Además, el director artístico indicó que “las rampas que se colocarán en la Gala de la Reina para desalojar el escenario harán que los grupos estén más pegados al público y puedan interactuar con él. Lo más importante son las candidatas y los grupos del Carnaval y, entre todos, estoy convencido de que lograremos ofrecer un espectáculo lleno de luz, color y diversión”.

El escenario del Carnaval de los dibujos animados acogerá a partir de mañana, jueves, los concursos de murgas infantiles y adultas, agrupaciones musicales y comparsas, así como los certámenes de disfraces infantiles y adultos y los festivales de agrupaciones coreográficas y de los mayores. Sobre el mismo se desarrollarán también las galas, en las que se conocerá el nombre de las Reinas del Carnaval, en sus tres modalidades: infantil, adulta y de los mayores.

El Ayuntamiento santacrucero, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha vuelto a decantarse por el uso de este sistema de decoración, en una apuesta clara por las nuevas tecnologías, que lleva aparejada ahorro, funcionalidad y vistosidad. La orientación de la pantalla será  idéntica a la del año pasado, debido a que permite acoger un mayor número de espectadores, distribuidos entre gradas y  sillas.

Con una superficie de 480 metros cuadrados y montada con formato gran panorámico, como fondo para recrear todos los actos que se celebren en el Recinto Ferial, la gran pantalla LED llegó la semana pasada a la isla, procedente de Bélgica, y ha sido instalada durante los últimos cinco días por técnicos y operarios municipales.


Los presentadores canarios Eloísa González y Carlos Castilla conducirán la gala de la Reina del Carnaval

Eloisa600El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa de que los presentadores Eloísa González y Carlos Castilla conducirán la gala de la Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía. La pareja de presentadores, popular por sus respectivos trabajos en televisión, saldrá al escenario del parque Santa Catalina el viernes 28 de febrero, a las 21:00 h. para introducir a las once candidatas al trono.
Eloísa González ha llegado desde la pequeña pantalla a todos los hogares canarios con En Clave de Ja, el exitoso programa de humor que emite Televisión Canaria, y que tuvo sus antecedentes en Instinto Cómico, dirigido por Ramón Rodríguez. Pero en su trabajo televisivo destacan además sus participaciones en programas como La sombrilla, Las mañanas de TVE-Canarias, Nuestras cosas, La tarde joven y Activa 2, ente otros. Además, en 2008, la productora Zeppelin, contó con ella para presentar Super modelo 2008 en Cuatro y dos años después, protagonizó la teleserie La Revoltosa, junto al humorista Manolo Vieira.

CarlosCastilla600El partenaire de Eloísa González en el escenario, Carlos Castilla, es, por su parte, titulado universitario en protocolo y comunicación institucional y realizador de televisión. Ha trabajado en Televisión Canaria, Televisión Española en Canarias, Antena 3 y Telecinco. En su trayectoria profesional, de más de 22 años, destaca su trabajo en programas como Enróllate, La Guagua, El Expreso o ¡Qué Fresco!, así como los realizados a nivel nacional, el magacine de mediodía Menta y Chocolate, para Antena 3, y sus colaboraciones en Salsa rosa, para Tele 5.
Ambos presentadores cuentan con amplia experiencia en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El Carnaval de San Sebastián de La Gomera abre el plazo para la inscripción de Grupos y Candidatas a Reina

[Img #43375] La documentación está ya disponible para los usuarios en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y en la web municipal
El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera y el Consejo Asesor del Carnaval, “han ultimado los detalles de la participación popular en los diferentes actos previstos para las Fiestas de Don Carnal en esta Villa capital” informa Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, quien también recuerda que “toda la documentación y requisitos para participar activamente en el Carnaval está ya a disposición de los usuarios en el Registro de Entrada de este Consistorio y en la página web www.sansebastiangomera.org.”

Teresa Gutiérrez, Concejal de Bienestar Social y Fiestas señala por su parte que “el plazo de presentación de inscripciones para las candidatas a reinas, comparsas, murgas, parodias y grupos musicales interesados en participar en las diferentes galas y actividades del Carnaval esta abierto hasta el próximo lunes 10 de febrero.”

Gutiérrez recuerda también que “en los próximos días haremos público el Cartel anunciador y el programa de actos que contará con varias novedades.”