miércoles, 5 de febrero de 2014

Caso Saida: Protección Civil esperaba fuegos sobre escenario, no en un traje

La jueza que instruye el caso Saida, en el que resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo la candidata a reina del Carnaval Saida Prieto -mañana se cumple un año del accidente ocurrido en la gala-, tomó declaración en la mañana de ayer a Jesús Gómez, técnico de Protección Civil, en la tercera ronda de declaraciones.
Gómez admitió ante la jueza que el día 5 de febrero de 2013, la víspera de la gala, asistió a una reunión con el gerente de Fiestas, Fran Trujillo -que fuera cesado e imputado por este caso por lo ocurrido-, miembros de la empresa Kuserv encargada del escenario, dos funcionarios de Fiestas, el responsable del recinto ferial y también de la seguridad. Gómez, que asumió la dirección del plan de actuación en emergencia de común acuerdo con su compañera de Protección, Margarita García -que lo redactó-, explicó que "no fui informado de los fuegos en el traje (de la candidata que diseñó Willy Jorge), pero al final de la reunión reclamé información sobre los fuegos fríos, porque no se había abordado hasta entonces. Una funcionaria de Fiestas saca una escaleta y habla de minutos exactos en los que iban a aparecer los fuegos fríos; yo le dije que me dijera los momentos de los lanzamientos de fuegos fríos: la obertura, el traje de la candidata número nueve (la de Willy Jorge), en la actuación del cantante y la coronación final".

El director del plan de acción en emergencia dijo a la jueza ayer que "el responsable de los vigilantes me dijo que dispusiera bien a la gente porque en años anteriores hubo un accidente".

Jesús Gómez manifestó a la jueza que no sabía que los fuegos saldrían del traje de la candidata de Willy Jorge, sino que se trataba de efectos ya ensayados y que se colocarían en el escenario, pues la redactora del plan le informó días antes que se habían hecho las pruebas del fuego frío en el escenario. "Yo no tenía conocimiento de que la candidata número nueve iba a tener fuego frío, siempre hablamos de fuegos en el escenario".

El director del plan de emergencia admitió que el accidente de Saida fue considerado como un conato, y por eso "no se paralizó la gala".

"La omisión de que no se me dijera que había fuego frío fue fundamental para la protección de la gala. Si yo hubiera tenido conocimiento y se hubieran autorizado los fuegos fríos se hubiera acordado tener personal de seguridad alrededor de esa candidata y durante su tránsito fijar un margen de seguridad más amplio". 

Después de recordar que las instrucciones del fuego recomiendan no utilizarlo en un recinto cerrado, Jesús Gómez concluyó: "Yo como experto en ningún momento hubiera autorizado que se pusiera un paño delante del cañón, ya que la cercanía al fuego frío hace que genere fuego".

Humberto Gonar

Un museo de larga espera

El Museo del Carnaval no parece despertar el interés de las instituciones públicas, aunque de palabra todo son promesas que se diluyen en el tiempo. Al menos es lo que se deduce de las opiniones vertidas por su principal defensor, el isletero y carnavalero Ginés Betancor Hernández, uno de los pioneros del arranque de las fiestas en 1976, quien está dispuesto a donar su museo privado, ubicado en la calle Andamana, de La Isleta, como primer paso para ver cumplido su sueño de que la ciudad disponga de un museo del carnaval propio. "Sería una forma de dar a conocer también nuestro carnaval ante los ojos de los miles de cruceristas que toman tierra en el muelle Santa Catalina", asegura.

Entrar en el museo de Ginés se hace cada día más difícil por la gran cantidad de objetos rigurosamente ordenados, como trajes, vestidos, fotos, adornos carnavaleros, recuerdos, recortes de prensa, el vestido que lució la primera reina del Carnaval, en 1976, Rosa Delia González, en el Castillo de La Luz, la primera corona y cetro, el primer vestido de la comparsa pionera Los Caribe, y disfraces, como el que utilizó el propio Santiago García Díaz, el Charlot, etc, que han ido haciendo historia a los largo de los últimos 38 años, lucen como una explosión de fantasía que inundan el pequeño almacén.

En algo más de cien metros cuadrados se apilan estos centenares de objetos, donados en buena parte por particulares, amigos, anónimos, comparsas, murgas, reinas de las fiestas, así como numerosas piezas adquiridas por el propio Ginés, con una inversión de miles de euros, hasta alcanzar la cifra de casi mil artículos, que no pueden ser expuestos en su mayoría por falta de espacio.

Sin embargo, todo cambia cuando se le pide opinión. Se muestra indignado y dirige sus críticas a las instituciones y a los políticos, tanto del PP como del PSOE, quienes le han prometido sacar adelante el museo para la capital, pero al final nada de nada, aunque es preciso destacar que el Grupo Socialista de la Junta de Distrito La Isleta - Puerto - Guanarteme emitió una nota informativa mostrando su apoyo para su creación en el espacio de Elder o en las inmediaciones.

"Estoy dispuesto a donar, como primer paso, todo el material que atesoro, con un valor de varias decenas de miles de euros, a alguna institución pública o privada que esté dispuesta a hacerse cargo de la creación del museo del carnaval, pero ni con esas". Incluso les propone como lugar de ubicación, la zona de Santa Catalina por su cercanía con los cruceristas, que muy bien podía ser la antigua sede del jet foil, actualmente casi en el olvido o ´La Estación´, entre los edificios Elder y Miller, que lleva años cerrada.

Le está costando dinero de su bolsillo y tiempo de dedicación, pero "tengo la satisfacción de haber visto pasar por este modesto museo desde que fue creado hace varios años, más de cinco mil personas, entre colegios, particulares y numerosos extranjeros, quienes agradecen la visita con su clásico very good, y quedan encantados con las maravillas elaboradas por nuestros diseñadores, modistas y personas dispuestas a colaborar con la fiesta. Por supuesto que no cobro nada, y solo me vale la satisfacción de poder mostrar algo que forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura", comenta. Como muestra de ello, están las exposiciones itinerantes que se han realizado con parte del material que atesora, en el Castillo de La Luz, Real Club Victoria, Casa de Colón, Centro Comercial La Ballena, Centro Comercial Las Arenas, así como colegios públicos.

En breves fechas, volverá a Hamburgo, invitado por un grupo de alemanes interesados en el carnaval, donde expondrá por tercer año consecutivo algunos de sus artículos más representativos, con motivo de los actos conmemorativos del puerto de esa ciudad alemana.

Ginés, que se declara admirador del Charlot grancanario, "al ser el personaje carnavalero que más me ha impactado", no se da por vencido en su reivindicación. "He pedido ayuda al Ayuntamiento y ni caso. Creo que la ciudad merece un museo de estas características. A cambio no pido nada, solo que Las Palmas de Gran Canaria tenga un museo de las fiestas más populares y participativas, con verdaderas piezas de artesanía a la vista de todo el mundo".

También menciona a la concejala María Isabel García Bolta, actual responsable de las fiestas de la mascarita, de quien asegura que "ha mostrado interés pero no da una respuesta concluyente. He visitado el Ayuntamiento y Cabildo pero no me han recibido y menos escuchado. Hasta ahora quien más interés ha mostrado ha sido la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández Callero, a quien le agradezco el interés y el buen trato dispensado. Me atendió de maravilla, por lo que públicamente le doy las gracias". "Si esta idea se hubiera expuesto en Tenerife, seguro que el museo ya estaría en marcha", concluye Ginés.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasJosé Febles Felipe

´La única diferencia con las demás candidatas es que yo no puedo oír´

Estudiante de psicología, a sus 26 años Estefanía Pérez Reyes confiesa en lengua de signos estar "haciendo realidad un sueño" al mismo tiempo que representa a una comunidad que quiere hacerse ver. Aunque a ella aún le cuesta creerlo, el próximo 28 de febrero optará a la corona de Reina del Carnaval 2014 como candidata de Gran Canaria Accesible.

¿Cómo se vive el ser candidata a Reina del Carnaval?

Cuando me lo propusieron, al principio, no me lo creía y cuando fue oficial me costaba creerlo, pero la verdad es que sentí una ilusión y una emoción muy grande a todos los niveles. Era como un sueño cumplido. Siempre es algo que yo he tenido en la cabeza, algo que quería, pero no tenía tiempo porque estaba siempre con el tema de la universidad. Así que me lo planteaba a largo plazo, pero surgió esto y encima con la comunidad sorda. ¡Imagínate mi interés desde que me lo plantean!

¿Vio alguna dificultad inicial en la realización de este sueño?

Dificultades en sí no encontré, tan solo pensé en el problema económico, que era lo más complicado. Porque las personas sordas tienen capacidad para hacer cualquier cosa que se propongan. Por ejemplo, Isaac, el diseñador, tiene una afición enorme al diseño y estaba más ilusionado que yo.

Una dificultad que quedó solventada a través de Gran Canaria Accesible, ¿no?

Sí. Isaac Martínez quería hacer el traje, pero no encontraba una financiación. Habló con Javier, el presidente de la Asociación de Sordos de Gran Canaria, y empezaron a contactar con algunas empresas, pero no pudo ser. Al final se presentó un proyecto a Gran Canaria Accesible para una formación de costura y artesanía a chicos sordos. Desde este proyecto se vio que era una buena oportunidad de darle a estos chicos una formación y que aprendiesen. A través de ahí llegó una financiación y resultado final de esta formación ha sido el traje.

¿Siente que hay diferencias con respecto al resto de candidatas oyentes?

En mi opinión no hay ninguna. Simplemente no oigo y la lengua con la que me comunico es dis- tinta, pero por el resto no existen diferencias.

¿Qué supone su candidatura para la comunidad sorda?

No sé lo que sienten, pero creo que es un orgullo muy grande. Yo represento al pueblo sordo, es mi identidad. A la vez la sociedad me ve, ve que soy una persona sorda y que tengo a personas sordas empujándome para que esto se haga realidad. Para que se vea que los sordos podemos hacer cualquier cosa, lo único que no podemos hacer es escuchar, pero ¿el resto?, tenemos capacidad para hacerlo todo. Todo el equipo está formado por gente que está estudiando, que está preparada... Yo misma estoy en la universidad. Por eso creo que este momento de la candidatura es importante para que la sociedad se dé cuenta de lo que significa ser sordo. Y ojalá este año no sea el único, sino que haya muchos venideros para nosotros.

Entonces, ¿qué le diría a la comunidad oyente?

Bueno, me gustaría comentarle a la sociedad que piensa que al ver una persona sorda no se pueden comunicar con ella que, si se hace un esfuerzo por las dos partes, la comunicación es posible a través de gestos porque nosotros tenemos buenas habilidades comunicativas. Que no tengan miedo de ponerse en contacto con nosotros, que lo intenten. La comunidad sorda siempre va al resto, creo que este es un buen momento para que no seamos nosotros siempre los que vayamos, sino que ahora a la sociedad oyente también se acerque. Eso sí, es una realidad que necesitamos más intérpretes que cubran nuestras necesidades y que mejore el sistema educativo.

Del Carnaval, ¿qué es lo que más le gusta?

Es complicado porque el Carnaval es bonito en sí en su conjunto. A mí me gusta mucho la Gala de la Reina y de hecho la veo dos veces en la tele para ver la emoción que las chicas sienten y la información facial que me dan. Me gusta analizarlo todo. También me gustan las comparsas y de hecho me encantaría participar en una y a lo mejor después de este año lo intento. Es que me encanta todo, porque es una fiesta que da felicidad, todo el mundo está contento y se saluda.

De no salir ganadora, ¿se presentará más veces?

Me encantaría repetir en un futuro. Pensaba que solo podía presentarme una vez, pero me han dicho que si no salgo reina me puedo presentar más veces hasta que optes a reina. Es más, si no hubiera premio tampoco pasa nada, porque mi objetivo es ser candidata, llevar un traje y tener esta experiencia. Si recibo premio, muchísimo mejor, ¡como si salgo dama! [Risas] De hecho me encantaría ir en una carroza en la Gran Cabalgata saludando.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

Amanda Perdomo promete poner en pie al Recinto Ferial con su fantasía

Amanda Perdomo Sanjuán no para. Todas sus energías las destina en estos momentos a prepararse para el próximo día 26, jornada en la que esta joven palmera, que fuera Miss Tenerife 2009, representará a McDonald´s y a la opinión de tenerife en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz. Horas de gimnasio, pruebas con el traje y una agenda apretada como candidata a reina de las fiestas hacen que no tenga ni un minuto libre pero no le importa. "Mi objetivo es levantar a todo el público que esté disfrutando del espectáculo en el Recinto Ferial y sé que lo conseguiremos", prometió la aspirante al cetro.

"No tengo tiempo para nada, pero todo lo estoy disfrutando al máximo porque tengo claro que es una muy buena oportunidad", aseguró ayer durante la visita que realizó junto a Daniel Pages, su diseñador, al restaurante McDonald´s de la Plaza de La Candelaria y a la redacción de la opinión. Desde hace poco más de una semana se está preparando a conciencia para poder llevar su traje, con muchas horas de entrenamiento, sin pensar en los fines de semana o en tener tiempo libre para descansar. Su fantasía pesa alrededor de 250 kilos de peso y, aun así, no parará de moverse sobre el escenario. "Este próximo sábado comenzamos a preparar la coreografía que sacaremos sobre el escenario, que esperamos le guste a todo el que se acerque el Recinto Ferial como a quienes vean la gala desde casa", confirmó Amanda Perdomo.

Tanto Ramón Fariña, franquiciado de McDonald´s en Tenerife, como Joaquín Catalán y Carlos Delgado, director y gerente de la opinión de tenerife, respectivamente, desearon suerte a la candidata y apostaron por que disfrute sobre el escenario "con naturalidad y mucha tranquilidad". Además, recordaron tanto a la joven, como a Daniel Pages, que tienen mucha confianza puesta en ambos, así como también en su fantasía, Poderosa amazona, a la que aún le quedan algunos retoques por hacer.

Ilusión

"Espero, de verdad, que cojamos algún puesto en el podio", confirmó la joven de 21 años, 1,74 metros de altura y ganadora del certamen de Miss Tenerife en 2009. Aunque tiene tablas sobre el escenario y también en la pasarela, este reto es completamente nuevo para ella, diferente a lo que está acostumbrada a hacer.

"Ahora estoy bien pero sé que desde que se vaya acercando el día estaré más y más nerviosa. Soy consciente de que es una gran responsabilidad, por lo que representa la fiesta en sí y por estar a la altura de lo que se merecen tanto McDonald´s como la opinión, que han apostado por mí, junto a Daniel, para esta aventura", subrayó la modelo. "Quiero disfrutar al máximo de todo sobre el escenario pero también los días que el Carnaval salga a la calle", remarcó. Será en ese momento cuando tome consciencia de lo que transmite su traje a la gente.

El equipo formado por McDonald´s y la opinión de tenerife ha funcionado a la perfección, siempre acompañados por las creaciones de Daniel Pages. En 2012, Guacimara Afonso consiguió ser la primera dama de honor con su fantasía Del color de la Guayaba (Pages estuvo acompañado en esa ocasión por Eduardo Martín); y el año pasado, Regina Ramos se alzó con el título de segunda dama con su traje Mármara. Ahora Perdomo espera hacer bien su papel.

Esta joven es estudiante de Magisterio Infantil. Aunque no descarta dedicarse al mundo de la moda, se considera una enamorada de los niños y es a ellos a quienes desea dedicarse en el futuro. Esta es la razón por la que todos sus esfuerzos están centrados en concluir sus estudios, teniendo siempre los pies en la tierra, sin perder de vista su principal reto. Daniel Pages, también palmero como ella, le ha pedido en reiteradas ocasiones que trabajara junto a él en este certamen. Este año no se le ha escapado y juntos esperan hacer un buen papel en el que el público, desean, disfrute con su fantasía. Ella nunca ha estado presente en directo en una Gala de la Reina del Carnaval del Carnaval de Santa Cruz aunque confirma que es raro que se pierda el espectáculo por televisión. "Tiene que ser emocionante estar esperando tu turno en la rampa de salida al escenario. Espero ese momento con mucha ilusión", confirmó.

Goretti Alonso

Llega la ‘tribu’ que pondrá a bailar a los chicharreros en el Carnaval

dj daríoHace ya más de 10 años, Deejay Darío se convertía en el primer dj en ser cabeza de cartel en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, actuando ante una plaza de España abarrotada en lo que fue “una sensación impresionante”. “Yo era muy joven y me temblaban hasta las manos, fue increíble ver cómo respondía la gente”, admite el artista tinerfeño. Ahora, en el Carnaval de 2014, Darío viene con los refuerzos de Mica y el Boro en las voces. Entre los tres constituyen el grupo The Last Island Tribe, y llegan con una intención que dejan clara en el título de la canción creada para esta fiesta, Aquí se baila. “Se trata de una canción que representa cien por cien al Carnaval de Santa Cruz. La producción, la cual comparto con Denis Bilanin, es una fusión entre la música latina y ritmos modernos, y en la letra destacamos la esencia de nuestra celebración, que al fin y al cabo es la gente”, explicó para este periódico el canario.

Y es que no le falta razón, ya que la canción, que salió a través de Internet el pasado fin de semana, suena fresca y diferente, teniendo como protagonistas La Billo’s Caracas Boy´’, la calle San José, la Final de Murgas, o el fallecido Charlot de Tenerife entre otros. De este modo el grupo quiere recuperar la esencia de un Carnaval “que poco a poco ha ido perdiendo”. “Durante todo el año hay artistas que representan a la Isla por todo el mundo, y luego no tienen protagonismo en esta fiesta, lo que no me parece justo”, indica Darío al respecto.

El grupo, formado por la cantante francesa, el cantante portorriqueño y el dj de Tenerife se muestra muy agradecido por la respuesta de la gente a través de las redes sociales. “En tan solo un fin de semana superamos las seis mil reproducciones, consiguiendo que la gente compartiera la canción muchísimo, y al fin y al cabo, en el Carnaval quien manda son las personas”.

Respecto a sonar en los actos oficiales del próximo Don Carnal, Darío tiene claro que “debería ser como antes, donde la fiesta tenía una canción oficial. Lo han dejado de hacer y ahora los cantantes aprovechan para sacar sus canciones sobre el Carnaval, lo que me parece bien. Lo que importa es que la gente elija, y por lo que sé nuestra canción se va a bailar en la calle muchísimo, así que el objetivo está conseguido”.

La guinda del proyecto será un videoclip que se publicará en los próximos días y en el que la gente que hace la fiesta de la máscara, al igual que en la letra de la canción, será la protagonista.“Han colaborado con nosotros los grupos del Carnaval, hemos grabado por las calles representativas de la ciudad e, incluso, los jugadores del CB Canarias tienen protagonismo. Estamos muy agradecidos a todos ellos”, finalizó Darío.

J.M.

Las carrozas insisten en que quieren hacer todo el trayecto

Los propietarios de carrozas y coches engalanados celebran hoy una reunión de trabajo con la organización del Carnaval para intentar acercar posturas que faciliten que los "vehículos disfrazados" de la fiesta salgan. Los carroceros insisten en que quieren realizar el recorrido desde su punto de partida, y no solo desde la zona de la plaza Militar, como desde la Concejalía de Fiestas les han insinuado.

Miembros del colectivo recuerdan que "hemos cumplimentado los requisitos. Ya hemos contratado seguros obligatorios y de responsabilidad civil. Incluso también la preITV de un taller que garantiza las condiciones mecánicas de nuestro vehículos".

Asegura que incluso hasta Fiestas se ha sumado al seguro obligatorio propuesto por los carroceros y coches enganalados. Sin embargo, se lamentan, las carrozas de las reinas sí harán el trayecto desde el principio y con las carrozas y coches engalanados se ponen obstáculos.

Los carroceros insisten en que quieren hacer el recorrido desde el comienzo. Por eso, hoy plantearán a la organización, de nuevo, hacer la cabalgata por un trayecto similar al del coso -o sea, por la avenida de Anaga-, o también hacen suya la idea que aportara Fiestas en la primera reunión, cuando dejó entrever que no descartaba sacar la Cabalgata anunciadora del Carnaval, prevista para el viernes 28 de febrero, desde la zona de Meridiano y La Salle.
Las carrozas confían en lograr el apoyo de los grupos del Carnaval y poder participar en su concurso, sin que queden apartados a un trayecto de la cabalgata.

Humberto Gonar

Las murgas no podrán entrar gratis a ver la fase donde actúan

JA SEGURIDAD CARNAVAL  4-02-14 (7).JPGEl gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Juan José Herrera, dejó anoche claro en la reunión de seguridad con los grupos que las murgas que quieran entrar a ver la fase en la que actúan tendrán que comprar su entrada. Para las otras sí recibirán entrada gratuita desde la organización. ¿El motivo? Fiestas aplicará de forma escrupulosa el plan de seguridad y, como norma, ya se advierte que no se dejará pasar a las sillas y las gradas del recinto ferial a los grupos el día en el que actúan. Otra cosa es que, sin que se haga oficial -de hecho ayer evitó hasta decirlo así-, la organización admita que en cada fase, en función del público que haya, haga la vista gorda y deje entrar a la zona del público a los grupos según actúen. "¿Las murgas actúan o son público?", se preguntó el gerente, lo que despertó la indignación del colectivo presente -los representantes de los grupos oficiales-, que no entendían cómo, si el organismo autónomo tiene un histórico de las entradas que ha vendido años atrás, como repitió hasta la saciedad el gerente -que se definió hasta en 15 oportunidades como el más nuevo de todos los aquí presentes-, no abre la mano y facilita el acceso gratuito a los grupos el día que actúan. "Si tienen los datos, saben que hay una media de 2.500 personas por fase, pueden pasar los 500 que actúan cada día", le pedían. "Eso será una excepción, pero no la norma", insistió el gerente que ya desde el inicio de su alocución, muy coloquial, advirtió: "Yo sé que somos un poco coñazo".

Otra de las propuestas que no ha caído bien en el seno de las murgas es la recomendación de que utilicen la percusión que la propia organización les habilitará el día del concurso, con la salvedad de platillos y campanas, que cada percusionista debe llevar. Ya el jefe de regiduría lo reconoció: "Todos los artistas son maniáticos; intentemos colaborar y evitar algún comportamiento déspota".

En el apartado de seguridad, que justificaba la primera parte de la reunión (la segunda era sobre los requisitos técnicos), la organización recordó que solo se darán 10 credenciales para los acompañantes de las murgas infantiles para ayudar a vestir a los niños detrás del escenario, pero quedará a potestad de la buena voluntad de Fiestas si permite subir a ese mismo número al escenario. Será una excepción. Y eso todo, en las vísperas del concurso de murgas infantiles que comienza mañana.

Humberto Gonar

Presentan el diseño de La Polvacera del Carnaval de Los Llanos de Aridane

La Alcaldesa del municipio palmero de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas Domínguez, el teniente de alcalde y la concejal de fiestas junto con representantes de la zona comercial y el autor del logotipo de La Polvacera, César Rodríguez han presentado el diseño que acompañará a los carnavaleros que lo deseen el sábado 1 de marzo en la Gran Polvacera del Carnaval llanense.

Esta imagen juega, en palabras del autor, con la definición popular de los habitantes de Los Llanos de Aridane, a los que se llama “gallos” y la costumbre de lanzarse polvos de talco durante las fiestas de Carnaval. La imagen representa una pata de gallo que al avanzar deja su huella de polvo sobre el suelo.

La idea es que las empresas del municipio, que estén interesadas, adquieran las camisetas con el logo en el frontal y utilicen la parte posterior para colocar su logotipo de manera que puedan publicitar su negocio en un evento al que acude un numerosísimo público, poniendo a la venta estas camisetas en sus locales.

La impresión de las camisas puede realizarse en tres empresas -Lorenzo y Castro, Mabel y Mundo Gráfico- a las que se ha cedido la imagen.

Teguise abre el plazo de inscripción para participaren los Carnavales de Costa Teguise

Ampliar ImagenEl carnaval que se presentarán en un acto conjunto el 21 de febrero a partir de las 20:30 horas en la Carpa Municipal de La Villa.
 El Ayuntamiento de Teguise ha abierto este lunes el plazo de inscripción para participar en los Carnavales de Costa Teguise, y lo ha hecho de forma sencilla y participativa, a través de la página oficial de la institución en su enlace teguise.es/carnaval2014.asp. Así, según destaca el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Morales, las murgas, comparsas, batucadas, reinas, drag queens y carrozas pueden apuntarse ya, aunque el plazo finaliza el próximo 27 de febrero.
 El Departamento de Festejos recuerda que las bases para participar en el apartado de carrozas se encuentran en un PDF que se puede descargar directamente de la misma página.
 El Gran Coso del Carnaval de Costa Teguise se desarrollará el sábado 15 de marzo a partir de las 18 horas en la avenida Islas Canarias, con salida en la zona del Sand Beach y llegada hasta el Pueblo Marinero, en el recorrido tradicional por la que es una de las mejores rutas para realizar este evento en toda Canarias.
 El Ayuntamiento está en estos momentos tramitando un plan de seguridad para cubrir el evento y para evitar que se produzcan incidentes, para lo que se llevará a cabo una coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad implicados. Además, este año se van a extremar las medidas de seguridad, llegando incluso a ser exigentes hasta con los controles de alcoholemia a los conductores de cada carroza. “No queremos estropear la fiesta a nadie, pero sí ser rigurosos en lo básico, que es que todo el mundo se divierta sin correr ningún tipo de riesgo”, comentó el concejal.
 Daniel Morales ha querido agradecer la participación de todos los colectivos, ya que es consciente de que sin ellos el carnaval no podría realizarse. “Ellos son el alma del Carnaval, y el Ayuntamiento debe corresponder a su entrega y a su entusiasmo. Por eso trataremos de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, y pondremos a su disposición las guaguas que necesiten para sus traslados y las grúas que necesitan las carrozas”, explicó.
 De igual modo, y aunque todavía queda tiempo para que llegue el gran día, el alcalde Oswaldo Betancort también aprovechó para animar a todo el municipio a disfrutar de una fiesta que poco a poco se esta consolidando en el calendario festivo del municipio, y que cuenta con visitantes de todos los rincones de la Isla.
 Teguise es como se sabe uno de los municipios con mayor grado de implicación en el Carnaval. De hecho, cuenta con siete agrupaciones municipales: Diabletes, Ladys Golosinas, Ensalitrados, Merekumbe, Bentchey, Menuda Caña y Cumbacheros.


Mingo Ruano se perfila como director artístico del Carnaval de Telde 2014

Este martes se dará a conocer más detalles de las carnestolendas teldenses que arrancarán el próximo 20 de marzo


 Todavía no es oficial, pero todo apunta a que el conocido bailarín y coreógrafo Mingo Ruano será la persona elegida para asumir la dirección artística del “universo de diversión” en el que se convertirá el Carnaval de Telde 2014. Los detalles serán dados a conocer este miércoles por la alcaldesa Mª del Carmen Castellano y por el concejal de Festejos, Agustín Pérez, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12.30 horas en las Casas Consistoriales de San Juan.

Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el edil Agustín Pérez y el polifacético Mingo Ruano, que ya llevó las riendas artísticas de los carnavales el pasado año 2013, llevan cerca de dos semanas perfilando los detalles de las carnestolendas teldenses e incluso ya han visitado el auditorio del parque de San Juan para estudiar la instalación del escenario. El acuerdo todavía no se ha hecho oficial dado que éste estaba pendiente de unos flecos económicos, según confirmó el propio concejal a este periódico digital.

Con todo, mañana miércoles se anunciarán las últimas novedades de los fastos como el recorrido definitivo del pasacalles anunciador, la carrera de tacones, cabalgata y entierro de la sardina, además del precio de las entradas de la gala conjunta de la Reina y Drags Queen y el proceso de preselección que deberán seguir los candidatos a esta última.

Casting para figurantes
De otro lado, el departamento de festejos ha convocado para el próximo 15 de febrero un casting para seleccionar a aquellas personas que deseen participar como figurantes en la Gran Gala Galáctica del Carnaval.

En los próximos días se dará más información al respecto. No obstante, se puede contactar con la Concejalía en la oficinas municipales situadas en la calle Conde de La Vega Grande nº 9, en San Juan, así a través del teléfono 828.01.33.31.

Programa de actos
Como ya informó este periódico digital, aunque aún no está el programa cerrado de forma definitiva, sí hay algunos actos y fechas previstas. El Carnaval comenzará el 20 de marzo con un pasacalle por diferentes zonas de Telde y con el pregón. Se baraja realizarlo nuevamente en la Casa Condal, al igual que el año pasado, pero aún no es definitivo. También se está pendiente de escoger al pregonero, que podría ser individual o colectivo.

Previo al pregón, los días 17 y 18 de marzo, en el auditorio de Las Terrazas, tendrán lugar las fases clasificatorias del Concurso de Murgas. La final está prevista para el día 21 de marzo, pero se busca aún un recinto con más aforo para el público.

Este año también regresa la Gala de elección de la Reina infantil, que será el 22 de marzo, donde podría recalar un artista de repercusión nacional. También regresa la Gala de la Gran Dama, en concreto el 26 de marzo, y podría llevarse a cabo en el Centro de Mayores de Telde.

El sábado 22 o el domingo 23 domingo, aún pendiente de cerrar, se celebrará en la zona comercial de San Gregorio por primera vez el Carnaval de Día, como ya han puesto en marcha otras ciudades canarias. La intención de la alcaldesa es que tenga lugar el sábado si existe el compromiso de los comerciantes del lugar de que abran sus puertas durante todo el día. Para este evento se contará con varias orquestas y artistas.

El martes 25 de marzo, también como novedad, tendrá lugar el Carnaval de las Mascotas; mientras que el día 27 regresa la popular Carrera de Tacones.

El viernes 28 de marzo se realizará la Gala “galáctica” donde se unirá la elección de la Reine y el Drag Queen. Pérez afirmó que ya era hora de dar un paso más en este espectáculo, debido a la baja participación e interés que suscita cada año la reina tradicional. Por ello ha hablado con directores de galas de otros carnavales para ver cómo se puede desarrollar. La intención es que se haga el pase de una candidata a Reina tras la presentación de tres Drag, según las candidatas que haya. Eso sí, habrá dos jurados diferentes para escoger a los ganadores.

El sábado 29 se realizará la Gran Cabalgata que prevé un recorrido más extenso y que circule por el barrio de San Juan, a petición de los vecinos y de las carrozas. En este año habrá también dos mogollones los días 28 y 29 de marzo.

Presupuesto
El presupuesto que baraja el departamento que dirige el concejal Agustín Pérez para la celebración del Carnaval es similar al del año anterior, unos 60.000 euros. Sin embargo, las autoridades municipales aclaran que la mayor parte de este dinero provendrá de marcas comerciales y que el Ayuntamiento sólo realizará una pequeña aportación.

Las novedades de estas fiestas podrán seguirse en las redes sociales y en internet. El perfil de Twitter y Facebook es Telde Carnaval, mientras que la web es www.carnavaldetelde.es.

El Carnaval contará con once candidatas a Reina en representación de trece patrocinadores

reina 600La Gala de la Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía recibirá el viernes 28 de febrero, en el escenario del parque Santa Catalina, a once candidatas a Reina de la fiesta presentadas, en esta edición, por un total de trece patrocinadores. La gala contará, además, como novedad en su equipo artístico con la incorporación de la coreógrafa y bailarina cubana Odeymis Torres.

De los patrocinadores, el Centro Comercial Atlántico (que logró la 1ª dama en 2013), el Centro Comercial Alcampo (3ª dama, 2013), Depilación Láser Canarias (4ª dama, 2013), el Centro Comercial y de Ocio Siete Palmas, Grupo Ralons – Seguridad Integral Canaria, Airvema Insular, City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria, Grupo Bolaños y el Centro Comercial El Muelle presentan su candidata a título individual, mientras que el programa Gran Canaria Accesible y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, por un lado, y JR Ferretería y el Centro Comercial Varadero, por otro, lo hacen de manera conjunta. De todos ellos, optan por primera vez al premio el Grupo Bolaños, el programa Gran Canaria Accesible y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, JR Ferretería y el Centro Comercial Varadero.


Pérez, "Telde será el Carnaval de calle"

IMG_3762El concejal de Festejos Agustín Pérez sigue con el carnaval lo que ,es decir, dar forma a lo que se ha perdido, en definitiva ayer sábado Pérez nos daba una reflexión carnavalera,ha habido momentos que hemos llegado a perder todos los actos carnavales en los últimos años, desde este ultimo 2011 empezó a notarse pero no del todo, pero ahora ya Telde será el carnaval de Calle con todos los platos fuertes de las carnetolendas teldense 2014


Así lo expresaba en la Tertulia la Alpispa eso si al principio se notaba la actitud carnavalera sin ánimos pero hemos alcanzado nuestro objetivo “Ganarnos la confianza de todas las comparsas y grupos del carnaval”

 Cabe destacar que se encontró al principio una pared pero ahora ya se ha destruido reitera que sigue trabajando a destajo, este martes viaja a Tenerife dónde mantendrá reuniones con diferentes personalidades del Carnaval de chicharrero.

La coreógrafa Odeymis Torres se suma al equipo artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La dirección artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria da un nuevo enfoque a las oberturas de las dos principales galas de la edición del Mundo de la Fantasía, la gala de la Reina y la gala Drag Queen, con la incorporación de la coreógrafa cubana Odeymis Torres (en la foto), quien se suma al equipo habitual de trabajo de Israel Reyes, que cumple en 2014 diez años al frente de la dirección artística del Carnaval y cuenta un año más con Germán G. Arias en la dirección musical y Unai Tellería en el diseño del vestuario.

La formación artística de Odeymis Torres, que ha sido primera bailarina de la prestigiosa compañía Danza Contemporánea de Cuba, comienza en 1991, en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de La Habana. En 1994 culminó en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción de la misma ciudad y continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, en la que se graduó con el Título de Oro como Bailarina Profesora de Danza Moderna y Folklórica. Con la compañía Danza Contemporánea de Cuba participó en numerosos espectáculos entre los que destaca su interpretación en el llamado Ballet Revolución, que la ha llevado por los mejores escenarios de Europa, América y Asia.

La dirección musical de la gala es, por séptimo año consecutivo, de Germán G. Arias, quien ya se hizo cargo de la misma en la edición del Rock de 2003. Profesor de trompa por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Arias ha estudiado armonía y piano, música de cámara, dirección y composición, así como jazz en las aulas de jazz de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En 1985 aprobó por oposición la plaza de trompa solista de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Arias es el creador y productor del espectáculo producido por Septenio Amar Canarias, estrenado en octubre del 2013 en el Auditorio de Tenerife.

Unai Tellería ha trabajado en el diseño de vestuario del Carnaval desde el año 2005, colaborando incluso en algunas ediciones con el venezolano Pepe Corzo. Nacido en la localidad guipuzcoana de Elgeta, Tellería ha desarrollado su carrera tanto en moda, como en teatro, cine y publicidad. Recientemente se ha estrenado en la sala The Tabernacle W11, en Londres, la obra infantil The bear and the fox, de cuyo vestuario es responsable el diseñador guipuzcoano.

El Ayuntamiento adjudica 31 puestos de Carnaval por más de cien mil euros

Las calles de Santa Cruz contarán con cervecerías, churrerías, mesones, turronerías y puestos de perritos calientes y hamburguesas

El salón de actos de Cajasiete acogió esta mañana la tradicional subasta de puestos y quioscos que cada año celebra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas con motivo del Carnaval.

El acto  finalizó con la adjudicación de 31 puestos del total de 85 que se subastaban, por un importe total de 113.449,22 euros. Cabe destacar que un dispensador de papas que se situará en la plaza de España y que salía con un precio inicial de 729,32 euros subió su oferta hasta llegar a los 2.115 euros. Además, fueron adjudicados los mesones de las plazas de España y de La Candelaria por un importe de 17.584,84 euros.

Las ofertas de los diferentes puestos subastados consistían en cervecerías, churrerías y mesones, así como turrones, dulces y derivados, perritos calientes y hamburguesas. Los puestos de mayores dimensiones tendrán 12 metros de largo por 4 de ancho (churrería y mesones) y los más pequeños serán de 2 por 2 metros (perritos calientes tipo americano). El tiempo de disfrute de dichos establecimientos será del 28 de febrero al 9 de marzo, ambos inclusive.

La subasta se realizó mediante el sistema conocido como ‘puja a la llana’ y  los precios de salida de los puestos oscilaban entre  620,08 euros, en el caso de los más económicos, y 17.584,84 euros, los de un importe mayor. Estarán ubicados en la Alameda del Duque de Santa Elena, calle la Marina, avenidas Francisco La Roche y  Marítima, Bravo Murillo, calles Bethencourt Afonso, Villalba Hervás, Valentín Sanz, Castillo y La Marina, y plazas de España, El Chicharro, San Francisco, Weyler y La Candelaria.