lunes, 3 de febrero de 2014

Programa especial sobre Las Reinas del Carnaval, en "Mascarada en Carnaval"



Hoy no descansamos


Tenemos el tercer programa de "Mascarada en Carnaval", con un especial sobre Las Reinas del Carnaval.

Nos visitarán las candidatas: Yolanda Mendoza y Amanda Perdomo, candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, también entrevistaremos a su diseñador Daniel Pages.

Y como colofón a un programa "redondo", tendremos al Director Artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: Juan Carlos Armas Febles

¡¡No se lo Deberían perder!!, ¿en donde?

Radio Geneto
107.5 FM
www.radiogeneto.org
Tunein: Radio Geneto

Alberto Trujillo: ´Le hemos dado la vuelta al calcetín para ajustarnos al presupuesto´

Este castillo, ¿está encantado o desencantado como esta sociedad?
En Carnaval debemos estar todos encantados.

¿Es el hogar de una princesa, de un príncipe o, como ocurre en tantas casas de esta capital, hay ´overbooking´ familiar a causa de la crisis?
Espero que haya overbooking de ganas de pasarlo bien. Este castillo puede ser un palacio o lo que queramos; lo importante es que lo pasemos bien.

¿Habrá algún príncipe o princesa para rescatar a su amo o, según andan los tiempos, nadie se moja por nadie?
En Carnaval nos mojamos unos por otros ¡Si hasta nos prestamos los disfraces¡

¿Tuvo alguna inspiración infantil o con tanta fortaleza histórica en la ciudad no hacía falta?
La inspiración ha sido darle color a la ciudad en sus fiestas principales.

¿Reconoceremos en este castillo al de La Luz, recién rehabilitado?
No. El castillo de La Luz es una cosa muy seria, con mucha historia y con mucho peso. Creo que además es inimitable.

Es vecino de La Isleta. ¿Qué le parece la remodelación?
Hay cosas que me han gustado muchísimo. La incorporación de la arquitectura nueva alrededor del Castillo y el interior, que me ha parecido magnífico. Con lo que no estoy de acuerdo es con la valla exterior. Creo que si le quitamos un metro de altura todos nos quedaríamos muy contentos. El volumen y el aislamiento que se logra en el interior de la fortaleza con la valla no se pelearía con que desde afuera pudiéramos ver el castillo entero. A mi, me molesta.

Estuvo en la reinauguración con los Príncipes de Asturias hace una semana, ¿cuéntenos un cotilleo?
A la princesa la vi superdelgada. Y al Príncipe, también. Me dio la sensación de que está muy can-sado.

¿Cómo vio los abucheos?
Es algo del momento y un tema político, y desgraciadamente ocurrió en ese acto.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

La participación de las carrozas en la cabalgata está en el aire

Carrozas coso del Carnaval 2013Demasiadas dificultades a las que están teniendo que hacer frente los carroceros dadas las exigencias impuestas por parte de Fiestas y Seguridad Ciudadana de cara al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2014.

Este colectivo, que se ha mostrado dispuestos a colaborar en todo lo posible para cumplir las medidas necesarias que garanticen la seguridad durante la fiesta, se muestra inflexible ante la propuesta por parte de Fiestas de no cumplir el trayecto completo durante la cabalgata. De este modo, no han aceptado la propuesta realizada por el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros de incorporarse al desfile del día veintiocho, que tiene su inicio en la avenida de Bélgica, desde la plaza Militar, haciendo así tan solo una parte del trayecto.

“Nos han solicitado un seguro de responsabilidad civil, ya teníamos uno, pero querían que tuviéramos un seguro obligatorio y lo haremos. Irán cuatro componentes de la carroza junto a cada rueda para guardar espacio de seguridad con la gente y nos han exigido extintores, algo que toda la vida hemos tenido. Nosotros somos los primeros en tener en cuenta la seguridad porque somos los que vamos dentro de la carroza y no queremos que tampoco que ocurra ninguna desgracia con la gente que sale a pasárselo bien, pero lo de no participar en la totalidad del trayecto no estamos dispuestos a aceptarlo”, ha explicado a este periódico Toni González, copropietario de la Carroza de Tacoronte.

Y no es la primera ocasión en este año en el que los carroceros unen sus fuerzas para conservar la esencia de la fiesta, ya que se vieron obligados a plantarse ante la medida de que las carrozas pasaran la ITV. “Fue una medida desde el desconocimiento, porque estructuras como las nuestras no pueden pasar la ITV oficial, es que con ese requisito no podrían salir ni las Reinas en el Carnaval. Nosotros hacemos todo por asegurar la seguridad, pero estamos en contra de que no se nos permita salir en la fiesta”, afirmó González.

A partir de ahora habrá que esperar la respuesta por parte de Fiestas ante la negativa de los carroceros de no desfilar si no es en la totalidad del recorrido, lo que sería tristemente un hecho histórico en un Carnaval “que desde los tiempos de la Ni Fu Ni Fa ha contado con coches engalanados. Simplemente queremos que se nos trate como un grupo más de la celebración”, finalizó el carrocero de Tacoronte.

Las bases

Nuevas normas

El decorado será de material ignífugo y con elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales, así como que debe de haber no menos de cuatro acompañantes a pie que realizarán funciones de seguridad de la carroza.

Acreditación de que el vehículo estará dotado con dos extintores de polvo polivalente, uno para la parte delantera y otro para la trasera. También una memoria técnica de diseño y certificado de instalación de los equipos de sonido, iluminación y cuadros eléctricos realizada por una empresa autorizada y certificada.

La música que pueden emitir las carrozas, ya se establecía que no podía exceder de los 55 decibelios, medido a tres metros. Ahora se añade que el incumplimiento de estas limitaciones, previo apercibimiento, supondrá el precinto de los equipos, sin perjuicio de la revocación unilateral de la autorización, sin derecho a indemnización económica.

Prohibición expresa de la utilización de elementos pirotécnicos, común a todas las bases, se incluye que se permite solamente el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con butano cuyas cargas no superen los seis kilos, prohibiéndose la utilización de otros tipos de fuegos como barbacoas de carbón, leña, electricidad o similar.

Se precisa un proyecto y certificación técnica cuando el grupo electrógeno supere los 10.000 vatios.

En las cabinas o elementos de tracción del vehículo y mandos deberá estar solo el conductor, que cumplimentará la normativa prevista en el Reglamento General de Conductores, atendiendo en todo momento las indicaciones de la Policía Local.

Jorge Martínez

Los quioscos y chiringuitos saldrán a subasta mañana

subasta quioscos chiringuitos y mesones carnavalLos distintos quioscos, puestos y chiringuitos que pueblan las calles de Santa Cruz durante el Carnaval saldrán a subasta este martes 4 de febrero. La cita será por la mañana en el salón de actos de Cajasiete, según informaron desde el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento capitalino.

La novedad de este año es que habrá una única subasta para todos los puestos, por lo que los empresarios no tendrán la posibilidad de acceder a una segunda vuelta en la que pujar por los quioscos que no se adjudicaron en la primera, tal y como se venía haciendo en años anteriores, explicaron desde Fiestas.

Así pues, el empresario que no puje en esta única vuelta no podrá conseguir con posterioridad un puesto.

En total, este año saldrán a subasta 85 chiringuitos, cinco más que en la edición de 2013.

Yazmina Rozas


El coso de la Verdellada no trascurrirá este año por el casco del municipio

carnaval de la verdelladaDel 1 al 5 de marzo, el barrio de La Verdellada celebrará su fiesta del Carnaval, que este año será alegórica a la Leyenda de la Atlántida y ya cuenta con su cartel anunciador.


El sábado 1 de marzo comenzará la agenda de actos con el festival de concurso de disfraces y grupos coreográficos, en el que esta prevista la actuación de murgas infantiles.

El domingo 2 de marzo será la gran gala de elección de la reina, en la que actuarán murgas y comparsas adultas, y el lunes 3 de marzo será la cabalgata coso, que la organización ya ha confirmado de manera tajante que no saldrá del casco de La Laguna como en la edición pasada. La razón es que el año pasado hubo problemas con la Policía Local con el tema de las carrozas y el recorrido, conflicto los jóvenes del barrio no quieren volver a revivir.

El coso partirá así del límite del barrio, junto a la delegación de Hacienda, para recorrer las calles del Timple, Barrio Nuevo y La Verdellada, como es tradición. En el coso está prevista la participación de grupos carnavaleros de todo el municipio de La Laguna. Al finalizar el coso se prevé la celebración de un baile en la Plaza Mayor. Finalmente el miércoles 5 de marzo será el entierro de la Sardina, que tendrá el mismo recorrido que la cabalgata coso.

Cartel anunciador

La comisión de fiestas organizadora, que gestiona la Federación de Asociaciones Unión Verdeña, ha decidido además este año, para reducir costes, no organizar ningún acto oficial de presentación del cartel, que ya se está distribuyendo en formato papel por los comercios del barrio y de manera digital por redes sociales.

El escenario principal está ubicado, como viene siendo tradición, en la Plaza Mayor de La Verdellada, que se comenzará a construir después del 11 de febrero.

Este año, el concurso de carteles fue declarado desierto, ya que el jurado no consideró ninguno de los cuatro proyectos presentados, por lo que la comisión decidió hacer un encargo directo a una empresa del barrio (Gesercan S.L.), que lo diseñó y finalmente entregó de manera gratuita. El cartel es una creación gráfica digital, muy colorida, tal y como querían los vecinos.



Broche de oro al precarnaval murguero

Enlace permanente de imagen incrustada
Bambones
Fin de semana de lujo murguero, el último antes de que este jueves se encienda el recinto ferial para acoger el primer concurso, de murgas infantiles. El sábado, Carricitos y Chinchositos desvelaron sus fantasías. Esa misma noche también presentaron Bambas gala 40 aniversario. El espectáculo se desarrolló en el teatro Guimerá, donde Bambones también mostró su fantasía y desveló tres de sus cuatro temas. La cantera basa un tema en la telefonía móvil.

En el teatro Leal, junto a Bambas y Bambones, grandes protagonistas: Luis Dávila, Bamba de Oro; o Primi Rodríguez, homenajeado por sus 25 años al frente de Bambones con un "chío chío" (que cantaron cuando él dio la entrada para un pasacalle).

Bambones desveló tres de sus cartas: Canto desde la sátira a la refinería, en forma de declaración de amor; la visión murguera desde dos generaciones (adaptando música y costumbres, en cada uno de los dos grupos) y el tema de estilo bambón. El Indignados de 2013 es Manifiéstate. Sorprender es un verbo al que Bambones siempre inventa nuevas conjugaciones.

Enlace permanente de imagen incrustada
Triqui - Traques
El sábado también presentó en El Recreo otra de las murgas acostumbrada años atrás a estar en la "pomada": Triqui-Traques. Con Óscar Gómez al frente, y el aval en sus letras de Airám Bazzocchi, interpretaron "El calendario" y la visión de la sociedad contada por un padre a su hijo. Una foerta completa y potente. A gusto del público, o del jurado.

En el Guimerá celebró su décimo aniversario La Traviata, con Josechu Álvarez al frente. La fusión del José Antonio González, Juani Febles y el Pechi con la incorporación de Carlos Casanova, Lolo Tavío, Quique y Yerai es la fórmula magistral de la mejor Traviata hasta ahora. Su tema Palabra, y su juego de palabras, incisivo y argumentado. Su segundo, Señales, usa el código de circulación para ganar posiciones.

La noche del sábado presentó en Arafo Los Que Son Son, que estrenan director musical, David el Dulcerito, con el montaje de Acaymo Correa.

Ayer, domingo, Guachipanduzy celebró una convivencia murguera en una casa rural donde Luis Mariano González reunió a los suyos para mostrarle el disfraz.
Enlace permanente de imagen incrustada
Diablos Locos

Anoche, en el Guimerá, turno para Diablos, que desveló dos de sus cuatro temas. Con Maxi Carvajal al frente, entre los momentos más emotivos el recuerdo de los 20 años sin Tom Carby o el Diablo de Oro otorgado a Tomy Carvajal, nieto del fundador e hijo del director. Su primer tema, "Cosas de casas", eleva a canción las situaciones caseras; el segundo, "La voz murguera", inspirado en el programa de televisión, en el que incluyen su toquito al canarión. Diablos volvieron con fuerza.

Estos días algunos celebran sus puertas abiertas en la antesala del concurso adulto que comienza el próximo domingo.

Humberto Gonar

La murga Los Desperdigados se presentan ante el público para calentar el Carnaval

La murga Los Desperdigados se presentan ante el público para calentar el CarnavalLa murga Los Desperdigados eligieron el Centro Sociocultural de Maneje para presentarse ante el público. Un acto que fue benéfico ya que todos los que quisieron puedieron colaborar con un un euro o un kilo de comida que se recaudó para Calor y Café.

 La recién creada murga contó con el apoyo  del público en su primera presentación que contó además con las actuaciones de otros grupos carnavaleros.

 La  Woman batuca fue la primera en calentar la noche con sus ritmos y sonar de sus tambores.La batucada cuenta con 25 componentes y tiene a  Carmen Machín como directora.Además también actuaron los componentes del grupo musical Sentimiento con Arte.

Jenni Curbelo como presentadora del evento fue la encargada de dar paso  al resto de la murgas que desfilaron durante la noche por el escenario y donde  recibieron un  detalle por su colaboración.Los Tabletudos, Las Tunantonas, Los Ensalitrados,Las Vacilonas, Los Intoxicados, Las Atrevidas, Los Titiroys, Las Rebuscadas, Los Simplones, Las Pijoletas y  Las Triquinosas llegadas desde Fuerteventura quiesieron acompañar a Los Desperdigados en este estreno.

Los anfitriones, Los Desperdigados con sus 32 componentes y su director, Iván Acosta que lucieron su disfraz, "Un sueño, una ilusión desperdigados de corazón" diseñado por Iván Marín pusieron el punto y final a una noche que presagia un divertido carnaval 2014.
lavozdelanzarote

Luciano Delgado... y se hizo la luz

Luciano Delgado es parte de la historia viva del Carnaval de Tenerife. Nacido en Tacoronte, en 1953, aunque criado y "ensolerado" en Santa Cruz, recibió el testigo como técnico de iluminación del teatro Guimerá en 1974, gracias a Galván. En ediciones sucesivas, se vio solo ante el peligro por el fallecimiento de quien le diera la alternativa. Salvo en dos o tres oportunidades, Luciano Delgado siempre ha estado al frente de la técnica, desde sus orígenes en el Guimerá hasta las galas del recinto ferial.

Antes incluso de que se incorporara como iluminador de Televisión Española, en 1982, ya estuvo trabajando en el Carnaval. Recuerda la primera retransmisión, en color, que se realizó en 1977, con unas cámaras tan pesadas y antiguas que precisaban de ventiladores para refrigerarlas.

Con casi 40 años de experiencia como responsable de iluminación en el Carnaval, y también en los montajes técnicos, Delgado cree que el recinto ferial continuará acogiendo elecciones durante los próximos ocho o diez años, pues no encuentra un lugar alternativo. El siguiente paso será, a su juicio, el muelle del carnaval, en la desembocadura del barranco de Santos.

Admite que los técnicos siempre esperaban al día después de la gala para ver si en los medios de comunicación se nombraba. "Nuestro fin era que no se hablara; si era así, es que había gustado".

Entonces, técnico y espectáculo tenían un equilibrio al 50 por ciento, porque se ayudaba a tapar la carencia artística en algunos casos. En la actualidad, la técnica ya aventaja a la parte artística, en un 60-40.

"El teatro Guimerá fue mi escuela", señala con rotundidad Luciano Delgado, que precisa la dificultad que suponía desarrollar allí la tarea por los deficientes medios. Para paliar esta carencia, lo mejor era trabajar en equipo. "Entonces se hacía más que ahora". "Los directores artísticos de las galas del Carnaval se daban tortas y se ofrecían para dirigir gratis la elección de la reina, porque eso luego les abría las puertas en otros lugares", cuenta mientras recuerda a Tito Galván o Sergio García, sin olvidar el paso del director de ópera Giampaolo Zennaro, de quien admite que aprendió muchísimo.

Del teatro Guimerá, para paliar la carencia técnica, se dio el salto a la plaza de toros. Era muy complicado, sobre todo para televisión, hacer un espectáculo de 360 grados. Luciano Delgado atribuye a Adán Martín y Miguel Zerolo el empeño por sacar la gala del Guimerá, y recuerda la anécdota de la visita que realizaron cuatro o cinco meses antes al coso taurino. Allí Adán Martín cogió un papel, dibujó un doble círculo y diseñó un sistema de tirante y tensores para cubrir la plaza. "Teníamos la experiencia de que en todos los concursos había un solajero, aunque la víspera se hubiera inundado la plaza". De la plaza de toros a la de España, con la complejidad técnica que eso suponía, según explica. "Se habla mucho del escenario de Egipto, pero pocos saben que se utilizaron dos grúas para soportar la estructura, que eran prestadas gracias a las gestiones de Juan Viñas, y claro... al ser prestadas... perdían 20 litros de aceite que teníamos que volver a llenar a diario". "El escenario de Egipto era un decorado de El Corte Inglés, que se negoció y se trajo al Carnaval".

Junto a Egipto, Luciano Delgado destaca la complejidad técnica del escenario de Superchicha. Dejar la plaza de España y cambiarla por el recinto suponía que del mes y medio de montaje se pasaba a tener todo preparado en diez días. Y llegó el recinto ferial, con garantías técnicas y de seguridad, más allá del accidente de 2013. Hoy, Luciano Delgado ve con satisfacción cómo dejó atrás el cartón piedra y la lona y desde 2013 incorporó la pantalla led. Son nuevos tiempos y técnicas que ahora toca desarrollar a sus hijos, Aníbal, técnico en TVE, y Beneharo, con empresa de iluminación. A ellos les toca escribir un nuevo capítulo, tal vez para mayor gloria del Carnaval.

Humberto Gonar

Los diseñadores se preparan para la gran escena del Carnaval



Fernando Méndez, uno de los diseñadores que más premios ha cosechado en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado ante los medios de comunicación a la modelo que llevará su diseño este año, en la Gala de elcción de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.


Con la fantasía "El cielo es el límite", Cindy Krai será la encargada de defender su candidatura a Reina, en representación del Centro Comercial Alcampo.

Una empresa a la que el Fernando Méndez lleva ligado quince años, confeccionándo el diseño para la Gala de la Reina.

El diseñador grancanario ha sido durante tres años consecutivos ha sido el ganador del traje vencedor en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Anoche también presentaba una novedad en este carnaval, la primera edición de "El baile del príncipe", que tendrá lugar el próximo 28 de marzo.