domingo, 2 de febrero de 2014

Juan Carlos Armas: “Este año hay una producción visual más compleja”

Juan Carlos ArmasJuan Carlos Armas repite un año más como director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. A menos de un mes de la celebración de la gala de elección de la Reina adulta, y con la infantil y de la tercera edad aún antes, el trabajo se acumula en estos días para terminar los últimos detalles de un espectáculo que se lleva organizando meses. En esta edición se volverá a contar con la pantalla gigante LED que ya se usó el año pasado por primera vez, aunque, tal y como destacó Armas, en las galas de 2014 “la producción visual será más compleja” para explotar al máximo las posibilidades que ofrece la pantalla.

-¿Cómo va a transcurrir la gala de la Reina adulta de este año?

“Basándonos en que este año el tema principal del Carnaval son los dibujos animados pues vamos a hacer una gala con una pincelada dedicada al tema de los dibujos animados. Hemos intentado ubicar una historia y, sobre todo, hemos buscado la manera de hacer una obertura con un tema específico y a cada una de las tres galas le hemos dado un sentido”.

-¿De qué manera?

“La obertura de la gala infantil la hemos dividido en dos partes, donde van a participar los grupos coreográficos del Carnaval, y también hemos abierto un poco la mano para que otros grupos de otras zonas de la Isla puedan mostrar su espectáculo. Y hemos intentado meternos en la mirada de un niño para que la gente se divirtiera, con dibujos más actuales y conocidos por el público infantil. Y en la gala de los mayores también vamos a tener una abertura dedicada a ellos, con dibujos más cercanos a su edad”.

-¿Qué novedades podremos encontrar?

“Ya el año pasado teníamos la pantalla más grande de Europa, con lo que fue muy complicado hacer que lo que ocurría en el escenario tuviera relación con lo que pasaba en la pantalla. Este año hemos querido que la combinación esté aún más unificada y que los movimientos que se hagan en el escenario tengan mucha más relación con lo que se vea en la pantalla, por lo que hay una producción visual, encargada a unos profesionales, más compleja. Vamos a intentar que en la pantalla se vean cosas que despierten la imaginación de la gente”.

-Usted ha comentado que habrá un homenaje al fallecido Pedro Gómez Cuenca, más conocido como el Charlot de Tenerife…

“Sí, le vamos a hacer un pequeño homenaje a don Pedro en la gala de la Reina adulta. Queremos guardar la sorpresa, pero no va a ser un homenaje triste sino divertido, como era don Pedro, una persona que defendió el Carnaval y que lo quiso por encima de todo. Y creo que todos deberíamos tomar ejemplo de él”.

-¿Las nuevas medidas de seguridad han supuesto muchas complicaciones a nivel organizativo?

“Sí porque hay que limar muchísimas más asperezas por la seguridad de las personas, y eso es importante, tiene que ser así”.

-¿Qué le parece la reducción en 50 centímetros de la altura de los trajes?

“Pienso que es, sobre todo, por seguridad, y no solo por a la hora de salir a la gala, sino por los problemas cuando sacas estos trajes a la calle y van en carrozas, que van chocando con árboles o farolas. Y parece mentira, pero esos 50 centímetros pueden ayudar a que sea más fácil el transcurso de las cabalgatas y a un mayor lucimiento de los trajes”.

-¿Qué opina de los problemas que han surgido este año entre los diseñadores y el Ayuntamiento?

“Siempre los hay todos los años, pero tampoco creo que sean problemas, sino más bien puntos de vista distintos, que no se ponen de acuerdo. Pero eso pasa en cualquier acto o fiesta de cualquier barrio, y para esto están las dos partes, para llegar a un acuerdo”.

- ¿Y usted de qué se va a disfrazar este año?

“Pues no tengo nada para disfrazarme. Acabamos tan cansados que salimos a celebrarlo pero muy pocas veces me disfrazo, aunque antes lo hacía mucho. Suelo salir un día pero el disfraz ya me lo tienen preparado el grupo de amigos, yo no tengo ni idea”.

Yazmina Rozas

El Alcalde de Icod de los Vinos visita los grupos del carnaval

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, junto a la concejala de Fiestas, Ana María Pérez Díaz, ha visitado durante estas semanas los locales de ensayo de los grupos del carnaval icodense, según una nota del propio ayuntamiento. Las murgas, agrupaciones y comparsas icodenses abrieron las puertas de sus locales para dar a conocer su trabajo a los representantes municipales.

Los componentes de los grupos interpretaron algunas pinceladas de los trabajos que preparan de cara a la próxima edición del Carnaval icodense. Las murgas adultas “Ni pa Tantos ni pa Tampoco” “¿Y por qué no?” "Risilocas" "Incansables" y "Tiralenguas", las infantiles Golositos y Risiloquitos, junto al grupo folclórico de la tercera edad "Ecos del Drago", la comparsa "Ritmos del Viento" y el grupo "Negritas.com", ya han recibido la visita de la comitiva municipal.

El alcalde aprovechó estos encuentros para interesarse por aspectos tales como los disfraces, los ensayos y otras cuestiones que afectan a las agrupaciones carnavaleras de la Ciudad del Drago. El máximo regidor icodenses aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones con los integrantes de las diferentes agrupaciones que preparan con ilusión su participación en el Carnaval 2014, además de felicitarles por seguir contribuyendo al engrandecimiento del carnaval de la Ciudad del Drago.

El carnaval 2014 sigue tomando forma y ayer, 29 de enero, tuvo lugar la reunión de coordinación del dispositivo especial previsto para esta edición de las fiestas de invierno, en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y, además de representantes de la comisión mixta del Carnaval 2013, asistieron representantes de de Protección Civi, Cruz Roja, Policía Local de Icod de los Vinos, Guardia Civil, área de Fiestas y el Concejal de seguridad del Ayuntamiento icodense.

Gala Presentación disfraz Murga adulta Diablos Locos 2014


El Cabildo presenta la candidatura de "Gran Canaria Accesible"

Canarias - Noticias -  Servicios Sociales - El Cabildo presenta la candidatura de "Gran Canaria Accesible"
José Miguel Bravo de Laguna explicó hoy en rueda de prensa que el Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto "Gran Canaria Accesible" del Instituto de Atención Social (IAS), patrocina el proyecto de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, por el que se lleva a cabo un taller, donde siete personas con discapacidad auditiva están aprendiendo el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, y que culminará con la elaboración de un traje y su presentación a las Galas de Elección de Reina del Carnaval 2014 de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

En este acto, celebrado en la sala de prensa del Edificio Insular I, también estuvieron presentes José Miguel Álamo, consejero de Política Social insular y Javier F. Pérez Falcón, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. Así como, Esther Monzón (gerente del Instituto AS), técnicos del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’, y numerosos miembros de Asociación Personas Sordas de Gran Canaria.

Como se recordará, el proyecto ‘Gran Canaria Accesible’ es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria con el fin de promover la eliminación las barreras físicas, de comunicación y mentales existentes para que todos/todas tengamos la misma igualdad de oportunidades a la hora de estudiar, trabajar, disfrutar del ocio, el deporte, la cultura, etc.

Tras la proyección de un vídeo sobre el taller "Aprendemos una Nueva Profesión", donde siete personas con discapacidad auditiva están aprendiendo el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, y que culminará con la elaboración de un traje y su presentación a las Galas de Elección de Reina del Carnaval 2014 de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna apuntó que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria apoya este proyecto porque el mismo:

Fomenta la formación para la búsqueda de empleo dentro del colectivo de personas con discapacidad auditiva.
Supone la presentación de una candidatura como cualquier otra empresa o colectivo, compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de los trajes presentados, siendo así una apuesta por la inclusión real y eficaz en la sociedad de las personas con discapacidad, más cuando todas las personas que intervienen en su elaboración y puesta en escena pertenecen al colectivo de personas con discapacidad auditiva.

Cuenta con la proyección mediática del evento, la popularidad del mismo y su localización (capital y mayor municipio turístico), que permiten la difusión a nivel, local, regional, nacional e internacional de la idea de una Gran Canaria más accesible, asociada a valores como la integración, la inclusión, la formación, el esfuerzo o la tolerancia.

Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com

¿Quieres participar en el Coso del Carnaval de La Frontera?



La Concejalía de Fiestas hace un llamamiento a los colectivos y a las Carrozas que quieran participar este año en el Coso de Carnaval, para que se inscriban en las Dependencias Municipales; en el Departamento de Fiestas, bien personalmente o llamando al 922 555999, ext: 228.

Pizzas para las murgas infantiles


El Organismo Autónomo de Fiestas se ha propuesto recuperar el “catering” para las murgas infantiles, después de que el año pasado se limitara a entregarle solo una botella de agua. Las negociaciones llevadas desde la Concejalía de Fernando Ballesteros han conseguido que, al menos, los componentes de las 22 murgas infantiles, reciban un trozo de pizza en su concurso.


Humberto Gonar