sábado, 1 de febrero de 2014

Arranca el Carnaval y lo hace en la calle

¿Pero qué está pasando?". Es la frase que se repetían los ciudadanos que ayer paseaban por la zona del Mercado Nuestra Señora de África y del Puente Serrador a eso de las ocho menos diez de la noche. La respuesta, sencilla. El Carnaval ha empezado y este año el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz tuvo el detalle de que la calle lo notara. Aunque el acto inaugural de los Carnavales, el sorteo del orden de participación de las candidatas a Reina en sus respectivas Galas, se celebró en el Teatro Guimerá solo para los familiares y diseñadores de las aspirantes y para las autoridades municipales, en esta ocasión el Consistorio también optó porque la fiesta no solo se quedara bajo un techo y a puerta cerrada. Por primera vez una mini cabalgata ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval chicharrero.

La fanfarria Los Silos, entonando una peculiar versión del YMCA de los Village People, encabezaban esta cabalgata, que partió desde el Mercado y que recorrió el Puente Serrador hasta llegar al Guimerá. Detrás, personajes de los dibujos animados, tema en el que se inspira este año el Carnaval, como el Pato Donald y Bugs Bunny, y también los tradicionales personajes de la fiesta chicharrera, como Cantiflas, Fidel y la incondicional Lecherita.

Como no podía ser de otra manera, tampoco faltó el ritmo de las batucadas y de las comparsas. Y por supuesto, ellas, las protagonistas. Recorrieron el Puente en coches antiguos las 21 niñas y las cinco mayores que aspiran este año al cetro, y que se subirán al escenario del Recinto Ferial el 16 y el 19 de febrero respectivamente. Las 16 candidatas a la Gala de la Reina adulta, que tendrá lugar el 26 de febrero, lo hicieron en calesas, con caballos incluidos, claro está.

Los conductores, que se encontraron con que la Policía les cortó el tráfico, y los peatones miraban atónitos lo que estaba ocurriendo. Móviles en mano intentaron grabar cada detalle. "Pues parece que el Carnaval ya está aquí", decía una señora a otra. Las candidatas, sobre todo las pequeñitas, saludaban emocionadas. Ya en las puertas del Guimerá les esperaba una alfombra roja que indicaba el camino hacia el escenario del teatro.

El acto, que solo duró una hora, fue, curiosamente y para variar, corto y ameno, a pesar de que la organización se lo puso muy difícil tanto a las niñas como a las aspirantes adultas, que para conocer su número tuvieron que enfrentarse a sobres bien cerrados, escondidos en el gato Garfield para las primeras y en un ramo de flores para las segundas. Las mayores lo tuvieron más fácil con los abanicos diseñados por Elena González.

Los periodistas Isaac Tacoronte y María Domenech dejaron claro que no hace falta irse muy lejos para poder contar con apañados presentadores para los actos carnavaleros. Se encargaron de amenizar el acto la murga Los Diablos Locos, segundos en presentación y en interpretación el año pasado; el ballet Loli Pérez y el cantante Tenaro, que tuvo la mala suerte de que se le cayera la alpargata mientras actuaba como si tuviese poco con ir disfrazado del genio de la lámpara, y el grupo musical La Vieja Escuela con los bailarines de la academia de MMDanza, que cantaron al Carnaval al ritmo de fanky.

En el acto inaugural del Carnaval no faltó un corto pero emotivo homenaje a Pedro Gómez, el querido Charlot. Tampoco faltaron las anécdotas, como el tropezón de dos de las candidatas adultas, que no pudieron controlar los tacones cuando subían las escaleras hacia el escenario; la extraña imagen de un diseñador, Manolo Chinea, descubriendo el número de su candidata, la señora Carmen Gloria Mayato, que no pudo acudir, no se supo por qué; los comentarios del entusiasmado público sobre los modelos de las jóvenes, como "¡es que no lleva bragas!", y el salero y la gracia de una de las aspirantes mayores, Amalia Chico. Pero, sin duda, las más entregadas, las 21 niñas, que bailaron, sonrieron, desfilaron y despertaron los mayores aplausos entre los asistentes.

Una vez conocido el orden en el que participarán cada una de las candidatas a Reina, las batucadas y los personajes del Carnaval invadieron las butacas y los palcos del Teatro Guimerá, logrando que el público se levantara a bailar. La fiesta ha empezado. La siguiente cita, el próximo jueves, con la primera fase de las murgas infantiles.

Eloísa Reverón

Primi Rodríguez: “Antes de arrastrarme por los escenarios, me iré”

Primitivo Jesús Rodríguez,Su primera aparición como director en el Concurso de Murgas fue en 1989, en un escenario que estrenaba ubicación en la plaza de España. Mucho antes, Primi Rodríguez había crecido fijándose en el maestro Enrique, José Antonio el Flaco y Toño Ramírez el Chocolate, a los que no tener en concurso junto a él este año le da “un poco de morriña”. En el Carnaval de 2014 cumple los treinta años como componente de Bambones, veinticinco de ellos como director.

-¿Cómo recuerda el momento en el que dio el paso para ser director de Bambones?

“El director que teníamos no iba a poder estar con nosotros por compromisos y me decidí porque creía que podía llevar bien la murga. No era algo que tenía pensado antes, simplemente se dio la ocasión. No eran buenos años para nosotros y el apoyo que me dieron los componentes fue fundamental. A partir de ahí sigo de director porque los que han pasado por la murga me han dejado”.

-Veinticinco años como director en una murga tiene su desgaste, ¿cuánto queda de Primi al frente de Bambones?

“Tiene desgaste para mí y para quienes me aguantan. Si esto te gusta es un hobby. Lo que sí tengo claro es que antes de que me echen me iré. Espero darme cuenta de ello cuando llegue el momento y no estar arrastrándome por los escenarios. Entonces daré un paso al lado y me dedicaré a otras funciones dentro de la propia murga”.

-Siendo testigo directo de los últimos treinta años de concurso, ¿cómo ve la evolución?

“Con el paso de los años hay muchísima más repercusión gracias a que es televisado, la emisión en las radios, páginas de periódico dedicadas a él y a la aparición de las redes sociales. Todo esto hace que haya una mayor competitividad entre las murgas, que han mejorado mucho con el tiempo”.

-¿Cuál cree que ha sido el motivo de esta repercusión?

“Todos los concursos han tenido su momento. En los setenta las rondallas, a principio de los ochenta las comparsas y en los noventa las murgas. Quizás es por el gran salto que dieron en calidad vocal. También es verdad que en tiempo de dictadura y transición no se podían decir cosas tan claras como las que decimos ahora”.

-¿Qué opinión le merece que nuevas formaciones participen del concurso, como Los Troyanos y Masqlocas este año?

“Me parece bien, aunque siempre hay que tener presente la calidad y el número de componentes. Al principio es complicado para ellas, pero esas dificultades ya las vivimos nosotros. Pienso que lo que cuesta al principio luego se valora más, y las nuevas formaciones tienen la ilusión para tapar las dificultades”.

-Desde su punto de vista, ¿cómo ha cumplido años el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en la calle?

“Lo importante es que el Carnaval sigue vivo y la gente sale a la calle a disfrutarlo. Para mí, el mejor fue el de cuando era joven, pero el joven de ahora te dirá que el mejor es el suyo. Siempre miramos para el pasado con añoranza, pero simplemente creo que la fiesta ha cambiado lo que ha cambiado la sociedad. Este año el Carnaval es mucho después de la Navidad y la gente tiene más ganas e ilusión”.

 Jorge Martínez

Se levanta el telón del Carnaval

Las 42 candidatas El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogió anoche la presentación de las 42 aspirantes a Reina adulta, infantil y de los mayores de este Carnaval, quienes conocieron el orden en el que participarán en sus respectivas galas. Esta gala inaugural, y primer acto oficial del Carnaval, supuso el pistoletazo de salida de estas fiestas, que se prolongarán hasta el próximo 9 de marzo y que este año tienen como temática los dibujos animados.


El acto de anoche arrancó con una pequeña cabalgata previa a la gala en el el propio teatro, que partió desde el Mercado de Nuestra Señora de África y discurrió por el Puente Galcerán, y en la que varias comparsas, personajes de dibujos animados y personalidades del Carnaval escoltaron a las candidatas, quienes llegaron al teatro en coches antiguos y calesas.

Las 42 candidatas a Reina del Carnaval 2014
Las candidatas derrocharon ilusión durante el acto. | J.G.
Los periodistas María Doménech e Isaac Tacoronte fueron los encargados de conducir del acto, que estuvo bajo la dirección artística de Juan Carlos Armas, quien también dirigirá las tres galas de elección de las reinas de estas fiestas. Un encuentro que fue bastante ágil y dinámico, al durar poco más de una hora, menos de lo previsto, y que tuvo también su pequeño homenaje a Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife.

El acto arrancó con una breve actuación de la murga Los Diablos Locos, que animaron al público que llenaba el Teatro Guimerá, para a continuación proceder al sorteo del orden de participación de las cinco candidatas a reina de los mayores.

Posteriormente, el humorista Tenaro interpretó un tema de la película de dibujos Aladdin, acompañado por el ballet de Loli Pérez, y dio paso al sorteo de las 21 candidatas a reina infantil. El grupo musical La vieja escuela, con MM Danza, precedió al sorteo de las 16 aspirantes a reina adulta, que desfilaron en el teatro y pusieron el broche final a una gala que terminó a ritmo de batucada y serpentinas.

Yazmina Rozas



Tania Llasera no lo sabe, pero presentaría la gala de la reina encantada


El portavoz de la representante de la copresentadora del programa La Voz Tania Llasera aseguró ayer que todavía nadie le ha comunicado ni invitado a presentar la gala de la reina del Carnaval, que se celebrará el miércoles 26. A falta de que Mediaset comunique a la presentadora su participación en la gala chicharrera, en la organización se da por segura su participación.


Humberto Gonar

Los carroceros se plantan otra vez; quieren hacer toda la cabalgata

Los carroceros celebraron anoche una reunión en el centro cultural de San Andrés en el que ratificaron su postura inicial: o desfilan en la cabalgata anunciadora desde el punto de partida, o no participarán. De esta forma, desestiman la propuesta que habían consensuado entre el concejal de Fiestas y el de Seguridad Ciudadana para que la cabalgata del viernes 28 partiera desde la avenida de Bélgica y luego las carrozas y coches engalanados se incorporen a la altura de la plaza Militar, al término del desfile. Los políticos acordaron acotar con sillas, cintas y vallas el trayecto desde esa zona hasta el final del recorrido. Anoche, los carroceros estaban convocados para repartirse su ubicación en el cuadrilátero, dado que hay un nuevo escenario en la avenida de Anaga. Y saltó la sorpresa cuando se planteó la oferta que el martes les comunicaran los responsables políticos. "Nosotros tenemos el seguro de responsabilidad civil y la preITV.
Haremos el desfile desde el punto de partida, como todos; además es nuestro concurso". Otra alternativa, incluso, es variar el trayecto, por la avenida de Anaga, como el coso, o comenzarla en la plaza Militar. Pero siempre las carrozas y los coches desfilarían desde el principio. Exigencia contundente.



Humberto Gonar

Doménech y Fran Margarito presentarán la gran final

La periodista y presentadora María Doménech y el locutor, murguero y humorista Fran Margarito serán los maestros de ceremonia de la gran final de murgas del Carnaval chicharrero que se celebrará el viernes 14 de febrero en el recinto ferial de la capital tinerfeña, y para la que ya están agotadas las entradas.

Fuentes de la organización confirmaron la apuesta por Fran Margarito y María Doménech para presentar y, además, dinamizar y animar el espectáculo más esperado de la fiesta de la máscara, que pivotará en el entusiasmo que ya demostrara anoche María Doménech, unido al humor y la alegría de Margarito, además gran conocedor del mundo de las murgas, donde incluso llegó a participar como componente de Singuangos. Se trata de una apuesta por impulsar la gran final de murgas del Carnaval.



Humberto Gonar