viernes, 31 de enero de 2014

¿Quieres asistir al Sorteo de Candidatas del Carnaval de Santa Cruz 2014?

Mira nuestro perfil de Facebook, en el sabras que tienes que hacer

Es muy fácil

Participa

Los Simplones abrirán la cita de murgas y faltarán Las Revoltosas

Los Simplones, Los Intoxicados, Las Intoxicadas, Los Desperdigados y Las Pijoletas, en este mismo orden, abrirán el 22 de febrero el concurso de murgas de Arrecife, donde faltarán Las Revoltosas, según el sorteo celebrado en la noche de este miércoles en el Centro Cívico. En total, serán 16 formaciones las que optarán a los puestos de la final a celebrar el 26 del próximo mes.

En la segunda fecha, el 23 de febrero en el recinto ferial,  como en el primer día, participarán Los Titi Roys, Las Ladys Golosinas, Las Atrevidas, Las Rebuscadas, Las Tunantonas y Las Inadaptadas.

En la tercera noche, prevista para el 24 de febrero, se prevé que participen Los Tabletúos, Los Vacilonas, Los Ensalitrados, Las Desahuciadas y Los Gorfines.

Además de Las Revoltosas, también estarán ausentes del concurso Los Arretrancos y Las Arretrancas.


José Ramón Sánchez

Recepción en el Ayuntamiento

CANDIDATAS CARNAVAL 2014 AYUNTAMIENTOEl alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió en el día de ayer a las dieciséis candidatas que participarán en la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval chicharrero que tendrá lugar en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña el miércoles 26 de febrero a partir de las 21.30 horas. En el acto, que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de de la ciudad, estuvieron presentes junto al alcalde, el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros y el director de la gala Juan Carlos Armas.

Bermúdez aprovechó la ocasión para felicitar a los familiares y agradecer la dedicación de diseñadores y patrocinadores ya que “el entusiasmo y las ganas de trabajar que demuestran desde hace meses garantiza el éxito de esta fiesta”. Al mismo tiempo deseó suerte a las aspirantes al cetro del Carnaval de 2014 y se dirigió a ellas. “Ganen o no algún premio, espero que sea un extraordinario Carnaval para cada una de las candidatas, en lo que será una experiencia única y a partir de la cual pasarán a formar parte de esta fiesta”.

Acto seguido se procedió a la entrega de un ramo de flores a cada candidata y se realizó la fotografía institucional en la escaleras de entrada del edificio. El alcalde anunció también, que hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, las candidatas volverán a ser protagonistas junto a las aspirantes a Reina Infantil y Reina de los Mayores, en lo que será el primer acto oficial del Carnaval de este año de Santa Cruz de Tenerife. El Teatro Guimerá será el escenario escogido para esta gala inaugural donde se conocerá a través de sorteo el orden en el que participarán ante el público las cuarenta y dos aspirantes en cada una de sus galas.

Jorge Martínez

Las Valkirias pisan fuerte

RONDALLA FEMENINA VALKIRIASAires renovados en el concurso de rondallas del Carnaval de este año con la participación de dos nuevos grupos y, aún más, al estar uno de ellos formado íntegramente por mujeres, lo que ocurre por primera vez en este certamen. Son Las Valkirias, 35 mujeres con muchísima experiencia, ilusión y ganas de participar y pasarlo bien. Un nuevo grupo que ya empezó a fraguarse, de la mano de Vicky López y Elena González, durante la pasada edición del Carnaval y que al final verá la luz este año.

Tal y como dice su nombre, que hace referencia a diosas guerreras de la mitología nórdica, estas 35 mujeres llegan pisando fuerte, y con muchas ganas de salir y de demostrar lo que pueden hacer.

Así lo cuenta Mercedes Cabrera, directora de esta rondalla. “El público que suele ir a las rondallas es más mayor y Vicky y Elena se preguntaron que por qué no podía haber en las rondallas gente joven, y luego está el mito de que las mujeres pitan al cantar… Y a ellas se les ocurrió esta idea y contactaron conmigo y pensé que era muy original”, indicó.

Casi todas las componentes del grupo pertenecen al mundo del folclore y muchas son solistas en grupos, o han participado en otros, o imparten clases o han seguido la carrera de canto. “Partimos de cero como grupo pero con la experiencia de cada una y muchísima ilusión para salir y pasarlo bien”, destacó Mercedes Cabrera.

Las Valkirias saldrán en segundo lugar en el concurso, que tiene lugar el próximo dos de marzo y en el que participan ocho rondallas, dos más que el año pasado, con su disfraz Las Valkirias guerreras, de temática vikinga e “ideado entre todas y en el que nos ha ayudado el diseñador Jorge González y también una costurera”, apuntó.

Con su participación, estas mujeres quieren también rejuvenecer el concurso y darle una nueva visión, pero siempre desde el respeto a la tradición y la experiencia. “Creo que a las rondallas hay que darles un realce diferente, darle otra visión, combinar las dos generaciones y darle un nuevo enfoque pero manteniendo la tradición”, apuntó.

En este sentido, señaló que, en su opinión, a lo mejor bastaría con la actuación en el Auditorio y, en lugar de hacer otra en el Teatro Guimerá, “quizás salir más a la calle o actuar en otro sitio, incluso fuera de Santa Cruz”, añadió.

Es más, a su juicio, “yo quitaría el concurso y lo dejaría más en un concierto de rondallas e incluso cantar todas juntas como se hacía antes”.

Más allá del Carnaval

Las Valkirias han nacido con vocación de permanencia e, incluso, para ir más allá de los Carnavales y seguir haciendo actuaciones después de estas fiestas. “Todas hacíamos cosas por separado pero a todas nos movía hacer algo juntas y reunirnos, porque algunas hacía muchos años que no nos veíamos, y el Carnaval era lo más próximo que había, pero quizás después hagamos actuaciones por ahí”, indicó su directora.

Lo que está claro es que han creado expectación y que muchas miradas estarán puestas sobre ellas en el concurso, que ya agotó sus entradas, en torno a las mil, durante la mañana del primer día de la puesta en venta en las taquillas del Recinto Ferial, el pasado miércoles, lo que demuestra la fidelidad de los seguidores de este evento, que son muchos.

Orquesta de pulso y púa

Según explicó Mercedes Cabrera, este año se han introducido algunos cambios en el concurso de rondallas. Así, en las nueva bases “se trata de garantizar que la orquesta sea específica de pulso y púa, es decir, que sea lo más tradicional posible y no se metan trompetas ni oboes ni clarinetes…”.
Asimismo, en las bases ahora también se concreta que las rondallas han de tocar dos temas obligatorios de zarzuela y ópera, y otro libre, “que se deja un poco abierto a cada grupo, porque no había una opinión única, y da más posibilidades”, indicó. “Siempre han estado los tres temas pero ahora se ha concretado más -explicó Mercedes Cabrera-. La idea es que se mantenga la tradición porque a veces, cuando se innova demasiado, las cosas se pierden un poco por el camino”.

Yazmina Rozas

El martes, subasta en Cajasiete

El salón de actos de la sede principal de Cajasiete acogerá el martes de la próxima semana, a partir de las 10:30 horas, la tradicional subasta de los quioscos del Carnaval, que introduce como novedad que este año se suprime el habitual pago en la misma mesa de presidencia, que ahora se realizará en un cajero automático debidamente acondicionado para la subasta.

Se harán dos vueltas, según confirmó ayer un portavoz de la organización, con un tiempo de descanso de 30 minutos.

El Organismo Autónomo de Fiestas ha revisado este año las zonas que, según su grado de popularidad, existen dentro del cuadrilátero. Así, de las tres áreas fijadas, la plaza del Príncipe y la zona del Águila se han incorporado a la llamada "zona 1", de máxima prioridad o interés.

La feria, de nuevo frente al Auditorio

La feria de atracciones volverá a colocarse en la explanada frente al Auditorio de Tenerife, donde ya se emplazara en las dos últimas ediciones. La organización estaba a la espera de que concluyera la nueva zona de expansión de la ciudad frente al Cabildo, pero la obra no ha sido entregada y es imposible utilizarla este año.

Vieja Escuela reversiona el "Chicharrero de Corazón"

De la mezcla entre el sabor canario, los ritmos latinos y la estética urbana nace Vieja Escuela, el grupo que con "Ya llegó (el Carnaval)" quiere hacernos bailar este 2014. Apuestan por un tema autoproducido y autofinanciado que suena diferente y, sin perder la esencia, pretenden transmitir diversión con ritmos actuales siempre nombrando a Santa Cruz, dando un vuelco a lo que hasta ahora habían sido las canciones del Carnaval. En la producción cuentan con MM Danza y Espectáculos Tenerife y, en el videoclip, colaboran las murgas Chinchosos y Trabas, parte del ballet de MM Danza y el colectivo Mujeres Reales. Vieja Escuela también presentará en el Carnaval de día su propia versión del tema "Chicharrero de corazón".

Formado por Rayco, Yeray y Santy, jóvenes del norte de Tenerife, Vieja Escuela se creó hace apenas dos años. Provienen de diferentes orquestas y en sus actuaciones podemos encontrar música latina bailable de los 80 en adelante. Viven el Carnaval a tope, sobre todo en los últimos años que han sido habituales en los escenarios.

Su single "Quítate la ropa" tuvo repercusión y, próximamente, contarán con DKuba (productor y exintegrante del grupo Santa Fe) para la producción de dos nuevas canciones. Actuarán hoy en la gala inaugural del Carnaval en el Guimerá.



Natalio Cruz Duque

Saida Prieto tendrá su homenaje en la gala

La madre de Saida Prieto, aspirante que resultó herida con quemaduras en la gala de elección de la reina del Carnaval, confirmó días atrás en Mírame TV que su hija y ella misma han sido invitadas por el alcalde de la capital chicharrera a asistir al espectáculo. No obstante, su presencia está condicionada a su estado de salud, ya que soporta una fuerte medicación para los dolores y la depresión que padece.

Ante la posibilidad de que Saida Prieto pueda acudir a la elección de la reina del Carnaval del miércoles 26 de febrero, la dirección artística contempla la posibilidad de tributarle un sencillo homenaje, en el que el público le pueda demostrar, en forma de ovación, el apoyo y el ánimo en su proceso de recuperación.

Humberto Gonar