miércoles, 29 de enero de 2014

Fiestas da 2.475 entradas de la final a las murgas para vender a su afición

Primera remesa de venta de entradas para la final de murgas: 21 de enero y todas agotadas. Segunda entrega, a partir de hoy en la taquilla del Recinto Ferial, con un máximo de cuatro por persona y con previsiones de extinguirse rápidamente. Para los que aún así se queden sin su ansiada entrada para el acto del 14 de febrero aún queda la posibilidad de acudir a las murgas, que este año recibirán en total 2.475 de Fiestas para vender.

Cada año, los grupos críticos reciben una cantidad para que sus familiares y afición puedan comprar la entrada. En este caso, la organización ha decidido entregar 75 para cada una de las 17 murgas no finalistas y otras 150 para las que consigan el pase. Será la última oportunidad que tienen los carnavaleros para conseguir el boleto, por lo que no es de extrañar que en la noche previa al concurso más multitudinario los locales de las murgas se conviertan en objeto de peticiones.

Si el carnavalero no está dispuesto a posponer su compra le queda al menos el día de hoy. Fiestas abre a las 09:00 horas la taquilla del Recinto Ferial para poner a la venta entradas de la final, que ya se pudieron adquirir por internet el 21 de enero, día en que agotaron en apenas unas horas. Ese misma día, los aficionados a las murgas también acabaron con las existencias de los bonos que permiten el acceso a las cuatro fases y a la final de murgas, y de los que Fiestas no pondrá más en taquilla.

Por si acaso, desde ayer por la tarde un grupo de aficionados acamparon en el Recinto Ferial con la intención de no quedarse sin su entrada para la final de murgas. Pero no son las únicas que se pondrán hoy a la venta. Fiestas ofrece además las entradas para las cuatro fases de murgas adultas, que se desarrollará del 9 al 12 de febrero a un precio de cinco euros cada una; así como las tres noches del concurso de murgas infantiles (del 6 al 8 de febrero), con un coste de tres euros.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife además añade desde hoy las entradas para el concurso de comparsas, que se desarrolla en el Recinto Ferial el próximo 22 de febrero y cuyo precio se mantiene en siete euros; y del certamen de rondallas que se llevará a cabo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el 2 de marzo, justo coincidiendo con el primer fin de semana de Carnaval en la calle, y cuyas entradas costarán dos euros.

Por último, los carnavaleros podrán comprar ya las entradas para las galas de elección demás de las galas de elección de la Reina infantil y adulta, para los días 16 y 26 de febrero respectivamente y cuyos precios oscilan desde los seis para las pequeñas y los 10 y 15 de la gran noche. Las entradas para la gala de las mayores no se venden ya que se entregarán invitaciones.

A pesar de que hoy la taquilla se abre a las nueve, el horario de apertura a partir de mañana es de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

María Plasencia

Un Carnaval más seguro

gala carnaval 2013Los diferentes actos y eventos del Carnaval incorporan en la edición de este año nuevas medidas de seguridad, a raíz del trágico accidente ocurrido en la gala de elección de la Reina del año pasado y por la aprobación de un nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades clasificadas que emanó del Gobierno de Canarias, según había explicado a mediados de diciembre el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros. El edil añadió que cumplir con todos los nuevos requisitos de seguridad ha supuesto aumentar en 200.000 euros el presupuesto de este Carnaval respecto al de 2013.

Una de las novedades que se ha introducido en todos los concursos y galas ha sido la prohibición expresa, “tanto en relación con el traje como al resto de elementos coadyuvantes a la fantasía, de la utilización de elementos pirotécnicos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa”.

Respecto al concurso de elección de la Reina adulta, uno de los cambios en las bases fue el de establecer un número máximo de candidatas, en concreto en 16, así como recortar en 50 centímetros la altura de los trajes, dejándolos en 4,50 metros. Además, uno de los más importantes ha sido el de incluir la obligación de que “los trajes deberán estar confeccionados de tal manera que la candidata que lo porte no tenga ningún tipo de impedimento para liberarse del mismo en caso de que surgiera cualquier eventualidad”.

También se indica que “si, extraordinariamente, surgiera la necesidad de realizar algún trabajo de soldadura sobre el traje en el recinto donde se celebre el concurso, el diseñador deberá comunicar a la organización dicha necesidad, a los efectos de poder disponer de un espacio que se habilitará especialmente para la citada tarea”.

Además, el mismo día de la celebración del concurso, entre las 9.00 y 12.00 horas, una comisión técnica procederá a la verificación del cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad, “levantando acta de comprobación que deberán suscribir todos los miembros de la comisión y los propios diseñadores”, recogen las bases.

Normas para las carrozas

En cuanto a las carrozas que participan en la cabalgata y otros actos del Carnaval, también se han introducido importantes cambios en las bases. Así, se recoge que el decorado será de material ignífugo y con elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales, así como que debe de haber no menos de cuatro acompañantes a pie “que realizarán funciones de seguridad de la carroza” y no se autoriza la presencia de animales dentro o fuera de la carroza durante el transcurso del concurso.

Asimismo, se solicita acreditación de que el vehículo estará dotado con dos extintores de polvo polivalente, uno para la parte delantera y otro para la trasera; también una memoria técnica de diseño y certificado de instalación de los equipos de sonido, iluminación y cuadros eléctricos realizadas por una empresa autorizada y certificada; así como un proyecto y certificación técnicas cuando el grupo electrógeno supere los 10.000 vatios.

En lo relativo a la música que pueden emitir las carrozas, ya se establecía que no podía exceder de los 55 decibelios, medido a tres metros, pero ahora se añade que “el incumplimiento de estas limitaciones, previo apercibimiento, supondrá el precinto de los equipos, sin perjuicio de la revocación unilateral de la autorización, sin derecho a indemnización económica”.

Además de la prohibición expresa de la utilización de elementos pirotécnicos, común a todas las bases, se incluye que “se permite solamente el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con butano cuyas cargas no superen los seis kilos”, prohibiéndose la utilización de “otros tipos de fuegos como barbacoas de carbón, leña, electricidad o similar”.

Finalmente, se señala que en las cabinas o elementos de tracción del vehículo y mandos deberá estar solo el conductor, que cumplimentará la normativa prevista en el Reglamento General de Conductores, “debiendo prestar especial atención en todo momento a la conducción e indicaciones de la Policía Local y personal de acompañamiento, no pudiendo consumir bebidas alcohólicas durante el trayecto”.

Yazmina Rozas

Ilusión y esfuerzo por bandera

Cathaysa Expósito Masqlocas A falta de 12 días para que llegue su actuación en la segunda fase del concurso de murgas adultas, Masqlocas se encuentran entre ensayos y la confección de disfraces. La formación santacrucera, que participará este año por primera vez, es un proyecto que sale a la luz tras muchísimos años de rondar por las cabezas de las chicas de la murga infantil Mamelones.

Dirigido por Cathaysa Expósito, el grupo se construye desde el equilibrio que aportan componentes salidas de formaciones infantiles como la citada Mamelones, de la que Cathy fue directora durante nueve años, Rebeldes y Bambas. A ellas, se les unen antiguas componentes de Clónicas, Criticonas y Marchilongas. En total, sesenta y seis componentes bajo el montaje musical de Xerach Casanovas, director de Mamelucos, quien está ayudado por Melanie Brito. Las letras corren a cargo de Antonio Jánez Jiménez y Carolina Khoury es la representante.

“La idea de crear una murga nueva existe entre las chicas que salen de Mamelones desde que yo tengo uso de razón, la verdad. No sabría decir un motivo concreto por el cual sea este el año en el que salimos. Simplemente, muchas de nosotras queríamos seguir todas juntas y reencontrarnos con las antiguas componentes de Mamelones, volver todas a estar unidas en filas”, explica la directora.

Pero comenzar un proyecto de esta naturaleza desde cero no es nada fácil, y más aún si hasta el mes de septiembre el grupo no conoce si participará en el concurso. Pese a ello, desde el primer día en el que las integrantes de Masqlocas se pusieron manos a la obra, se aferraron a la ilusión propia que tienen por la Fiesta de la Máscara, incluso ensayando sin saber si iban a tener lugar sobre el escenario. “Al principio no sabíamos si íbamos a salir a concurso o simplemente participar del Carnaval, pero seguimos con el objetivo claro de no parar de ensayar. Aunque el cupo estaba cerrado, seguimos ensayando sin descanso, lo que agradezco a todas las compañeras. Si no se podía concursar no pasaba nada-explica-. Cuando me dieron la noticia de que estábamos dentro avisé a todas las que componen la murga y a más de una se les salieron las lágrimas. Fue una gran noticia”.

Y es que una de las características de esta formación es la pasión con la que vive Don Carnal, algo que refleja su directora a la perfección. “Empecé en esto con cinco añitos y esta etapa que finalizo en Mamelones es lo mejor que me ha pasado en la vida. Desde que termina el Carnaval ya estoy pensando en el del próximo año y ahora mismo estoy muy contenta con todas las compañeras”. Para Cathy, la celebración nocturna en la calle “ha ido a menos”. “No es lo que era hace unos años y por eso algunas ni salimos de noche. Yo soy más de Carnaval de día, de murgas, cabalgata y coso”.

Estas chicas no tienen miedo y van a por todas. Cathaysa admite que “la dirección ha sido algo más difícil que en Mamelones, pero en general el grupo está muy contento de cómo están yendo las cosas”. Y no le falta razón, porque quien ha tenido la posibilidad de escuchar a quien acompañará a la murga adulta masculina Los Troyanos como únicas noveles en el concurso de 2014 admite que suenan muy bien y que apuntan a premio. Cathaysa se marca como objetivo “hacerlo lo mejor posible y comenzar a construir el camino para en los próximos años estar en la final”. “Mentiría si dijese que vamos a participar, se trata de un concurso y queremos gustar a la gente y conseguir el mejor puesto”. Para ello, la joven directora defiende que “da igual el nombre que tengas y si eres masculina o femenina. El premio debe ser para quien mejor lo haga, y por supuesto sin desprestigiar a las chicas”.

Sin duda será una de las actuaciones más esperadas el 10 de febrero, en una fase donde coincidirán con unos Bambones que defienden el primer premio de interpretación. Ante la pregunta de qué veremos sobre el escenario, Cathaysa lo tiene claro:“Somos una formación diferente al resto, sobre todo respecto a cómo sonamos”.


Ingenio sumado al 20% de la subvención

Tras el “no” inicial del concejal de Fiestas Fernando Ballesteros, la llegada del nuevo gerente Juan José Herrera favoreció que los grupos abrieran las puertas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a las formaciones noveles. Masqlocas, como murga debutante, tuvo que conformarse con el 20% de la subvención, por lo que las santacruceras se vieron obligadas a recurrir a la imaginación y el esfuerzo personal para estar sobre el escenario. “Tuvimos que poner una cuota de murga nada accesible, hicimos varias fiestas, participamos con un quiosco en la Noche en Blanco de Santa Cruz y luego nos volcamos en la confección del disfraz. La costurera hace una parte, y el trabajo de gorros, botas y accesorias lo trabajamos las componentes de la murga, donde cada una se ha implicado muchísimo”, explica Carolina Khoury, representante de la formación que tras unos años fuera de escena, vuelve a participar del concuso. “Pese a que la crisis se nota, nosotras queremos hacer un buen papel para que se nos tenga en cuenta y el próximo año no ser una murga del montón. El primer año cuesta y mucho, pero queremos hacer un buen papel y conseguir así dejar a la gente con ganas de escucharnos en el concurso del próximo año”, aseguran.

Jorge Martínez

Fiestas da marcha atrás y ahora no exige la ITV a las carrozas

La participación de las carrozas y coches engalanados en el Carnaval de los dibujos animados, que arranca este viernes, no que quedará "desdibujada" después de que ayer la comisión de los carroceros y el gerente de Fiestas, junto a técnicos, desbloquearan la situación enconada porque les exigieron que estuvieran dados de alta y con la ITV en regla para participar.

"La organización ha admitido que es imposible exigirnos que estemos dados de alta en tráfico. La estructura de nuestros vehículos ha sido modificada y eso ya impide que tengan el visto bueno de Tráfico", explicaron interlocutores de los carroceros. Aunque no hablan de acuerdo, porque el concejal de Fiestas no estaba en la reunión y el acuerdo está supeditado a su visto bueno, los carroceros son optimistas y creen que sí habrá carrozas en el Carnaval 2014 y se admiten sus peticiones.

"De momento ya han reconocido que las carrozas no pueden estar dadas de alta, ahora ellos nos han pedido que tengamos un seguro de responsabilidad civil obligatoria, como siempre ha ocurrido. Otra cosa es que este año sean más exigentes y verifiquen uno a uno que han cumplido con este requisito", añaden.

Además del compromiso de contar con el seguro obligatorio y de participar con un certificado de un taller que avale la pre-ITV, los carroceros, para demostrar su buena disposición a facilitar un acuerdo con la organización, propusieron limitar el recorrido de desfile de carrozas y coches engalanados en la Cabalgata anunciadora del día 28 de febrero al tramo comprendido entre el monumento de Franco a la plaza de España, y desde ahí hasta el lugar donde animarán las noches de Carnaval.

En el coso participarían sin problema, pues el trayecto estaría acotado con vallas como se hizo en Reyes. También están muy satisfechos por la predisposición de la organización a incluirlos en el Carnaval de Día, para lo que serán distribuidos por Fiestas en el cuadrilátero festivo.

Humberto Gonar

El cantante Tenaro y Diablos Locos, estrellas de la gala inaugural del viernes

El cantante Tenaro Rodríguez y la murga adulta Diablos Locos, segundo premio de Interpretación en el Carnaval 2013, serán las estrellas de la gala inaugural que se celebrará este viernes, desde las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde actuarán como maestros de ceremonia Isaac Tacoronte y María Domenech.

En la tarde-noche de ayer, el director artístico del Carnaval de los Dibujos Animados -motivo de la fiesta 2014-, Juan Carlos Armas, dirigió el primero de los dos ensayos generales que se desarrollarán de cara al sorteo de las 5 representantes de la tercera edad que aspiran al título de reina de los mayores; así como las 21 niñas y las 16 jóvenes.

En la primera oportunidad en la que no estará en 30 años Lucía Luisa Ramos Vaquero -reina del Carnaval 1984 e "institutriz" de las aspirantes al centro en todas las categorías desde aquella fecha hasta el año pasado-, el director Juan Carlos Armas se entregó a preparar en la tarde de ayer cada uno de los detalles de la presentación. Ayer les tocó a las aspirantes a reinas; hoy tendrá lugar un ensayo más ambicioso, con la participación también de los artistas del espectáculo, el cantante Tenaro Rodríguez así como la murga Diablos Locos. Aunque Juan Carlos Armas ha destacado que se trata no de una gala inaugural del Carnaval sino del sorteo de candidatas, los amantes de la fiesta esperan con ilusión el pistoletazo de salida que, de la mano de Isaac Tacoronte y María Domenech, dos profesionales de las ondas -tan jóvenes como experimentados y con prestigio-, vuelve a la bombonera como ya ocurriera en 2005, entonces de la mano de Carlinhos Brown y Paloma San Basilio, dirigido por Jaime Azpilicueta.

El acto, cuya entrada está limitada y se podrá acceder con invitación a retirar en Fiestas, será emitido en director por El Día Televisión.

Humberto Gonar

Anaé: “Espero que la gente cante y baile mi canción durante todo el Carnaval”

Anaé cancion carnaval 2014 Pinta tu caraUn año más, y este es el tercero, la cantante Anaé hace calentar los motores de los amantes del Carnaval con una canción que en pocos días ha recibido gran cantidad de elogios a través de las redes sociales. La tinerfeña, una enamorada de la Fiesta de la máscara, espera que Pinta tu cara tenga el éxito de sus canciones en años anteriores, Te conozco mascarita y Baila, y que el pueblo de Tenerife “la cante y la baile en la calle durante lo que duren los Carnavales”.

-Se le ve disfrutar encima del escenario y en los videos de sus canciones referidas al Carnaval.

“Muchísimo. Apoyo esta fiesta al cien por cien. Salgo quizás no tanto como antes por la noche, pero sí que me gusta disfrazarme y disfrutarlos con mis amigos. Me encanta el Carnaval de día, me hace recordar cuando era niña. Es una celebración donde parece que todo se transforma, y la gente está alegre durante los días que dura”.

-El título de la canción que presenta este año es una declaración de intenciones, pero ¿de qué le podremos ver disfrazada por las calles de Santa Cruz?

“Lo importante es pintarse la cara. Da igual de qué vayas disfrazado, pero la cara siempre pintada. En el videoclip voy caracterizada de payasa con un disfraz que me hizo mi madre. A la hora de salir suelo ir al cajón de los recuerdos del Carnaval y hago un popurrí con diferentes cosas. Mezclo accesorios de años anteriores, me pongo pelucas y a disfrutar”.

-¿Qué recuerdos tiene de esta fiesta cuando la vivía de niña?

“Desde pequeña yo siempre estaba disfrazándome y pintándome, y no solo en Carnavales. Yo los vivo con intensidad desde siempre e incluso formaba parte de un grupo coreográfico y actuaba en las galas de la Reina Infantil. Recuerdo a mi padre disfrazado de mujer y de rumbera. La verdad es que es una fiesta que llevo muy dentro”.

-Por todo esto se siente muy orgullosa de formar parte de la fiesta con sus canciones. ¿Cómo se vive desde encima del escenario?

“Es un auténtico honor. La gente está convirtiendo Pinta tu cara en la canción del Carnaval. En los años anteriores el pueblo ya cantaba Te conozco mascarita y Baila cuando llegaban las primeras actuaciones, convirtiéndolas en un himno. De hecho, cuando he salido fuera de las Islas, en algunas entrevistas me han presentado como la voz del Carnaval de Canarias, y eso es increíble para mí. Estoy muy agradecida también a Producciones Oye, por confiar en mí”.

-Esta es la tercera ocasión que elige el Carnaval como protagonista de una de sus canciones. ¿Cómo es el proceso creativo de un proyecto de esta naturaleza?

“Esta canción no viene de ahora, comenzó a estar en mi cabeza desde el Carnaval del año pasado. Todo lo que vivo en la fiesta me inspira y seguro que este año, durante las celebraciones ya estaré pensando en 2015. He tenido la suerte de estar muy bien acompañada, con un gran compositor como Yadam González, y el prestigioso productor puertorriqueño Eliot”.

-¿Qué tiene Pinta tu cara para que haya gustado tanto a la gente y se convierta en una de las canciones del Carnaval de 2014?

“Quise que fuese una canción fácil de aprender para que todas las personas la canten. Es pegadiza y muy bailable, con el ritmo que aporta la batucada. El mensaje es claro. Pinta tu cara y sal a la calle que el Carnaval no para. Espero que sirva de impulso para que la gente olvide por un momento las situaciones delicadas y disfrute”.

-Y si la canción ha gustado mucho, el vídeo no se queda atrás. ¿Cómo es la experiencia de grabar con tanta gente participando?

“Estoy muy orgullosa con el resultado final. Tenía muy claro que en pantalla tenía que aparecer la gente que realmente hace el Carnaval. Yo de pequeña veía a los personajes en el coso y tenían que estar en el videoclip. También las comparsas, que con su ritmo y trajes son fundamentales. No podían faltar tampoco los grupos coreográficos y por supuesto las murgas. Soy una fan de todas ellas desde siempre y tenían que formar parte también. Yo intento colaborar con los grupos durante el año y me he sentido totalmente correspondida. El vídeo realmente lo han hecho ellos y me siento enormemente agradecida. Durante el fin de semana que salió muchísima gente la vio y a través de las redes sociales me han llegado muchísimas felicitaciones, por lo que estamos muy contentos con el resultado”.

-¿Qué espera de este Carnaval que está a punto de empezar?

“Que el pueblo lo disfrute al máximo y que todo el mundo cante Pinta tu cara. Deseo que la gente se lo pase genial bailándola en la calle y que la recuerden con cariño. Sobre todo, me gustaría que la gente sea feliz durante estos días y ojalá que esa alegría se traslade al resto del año”.

EL VIDEOCLIP
El pueblo fue el protagonista

La productora tinerfeña RFBOX fue la encargada de ponerle imagen en movimiento a la canción, en un rodaje en el que participaron más de doscientas personas entre murgas, personajes del Carnaval, comparsas y grupos coreográficos. El proceso de grabación sumó un total de 11 horas repartidas en dos localizaciones, el muelle de Santa Cruz y un estudio. “Es complicado coordinar a tanta gente, pero a la vez es muy divertido. Estamos muy agradecidos a todos los que fueron ”, explica Ricky Furiati, que estuvo en la dirección junto a Arian González. En pocas horas, la pieza había superado las 6.000 reproducciones en la plataforma YouTube y las felicidades a la cantante fueron constantes a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales. “Es increíble el éxito que ha tenido en tan poco tiempo. Estoy encantada y muy agradecida a todo mi equipo”, comenta ilusionada Anaé. En el videoclip no falta el recuerdo del fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife.“Se lo enseñé a su viuda, Victoria, para que lo viera antes que nadie, y le encantó”, manifestó la cantante”.

Jorge Martínez

Carnavalcanario.es vuelve a sacar su carroza este año

Un año más volvemos a sacar la carroza en las cabalgatas de los municipios de Gran Canaria. Este año Tenerife se hace imposible por causas económicas y porque se ha cerrado el plazo un mes y medio antes del evento.
La alegoría de la carroza este año será el Carnaval en general, estamos trabajando para que sea algo bonito y representativo.
Nuestra fisolofía de estar cómodos y pasarlo bien hace que marquemos un aforo máximo de 70 plazas con lo cual en cuanto se vendan todas las entradas colgaremos el cartel de completo.
Las fechas en las que saldremos y sus respectivos precios son:
1 de Marzo - Las Palmas de GC (precio 70€)
8 de marzo - Vecindario (precio 40€)
15 de marzo - Maspalomas (precio 60€)
Si quieres participar y estás a tiempo contacta con nosotros al tfno. 606002214 o manda un correo a info@carnavalcanario.es
Nos vemos en los carnavales!!!

Reina del Carnaval patrocinada por Crearte


¡Buenos días! hoy por fin podemos darles la gran noticia que hemos avanzado en días anteriores en nuestra página de Facebook.
Ya tenemos a la candidata que presenta CREARTE a reina del carnaval. Aquí les dejamos los datos y su foto para que vayan preparándose para el gran día. Esperamos máxima difusión que queremos
¡GANAR!
Muchas gracias a todos y seguiremos informando puntualmente.

¡Hasta pronto!

http://crearteartesanos.blogspot.com.es/

Los negocios de la calle de El Clavel preparan eventos musicales para Carnaval

noche de Carnaval 2013
Los empresarios de los negocios de ocio y restauración ubicados en la santacrucera calle de El Clavel, que se ha convertido desde hace un tiempo en uno de los puntos principales del ocio nocturno en la ciudad, están preparando actividades en el marco de la celebración del Carnaval. Así, en línea con lo que hicieron ya el pasado año, los empresarios de esa calle están organizándose para ofrecer, durante el Carnaval de día y noche, diferentes actuaciones musicales en vivo, de distintos tipos de género en función de cada uno de los locales, y convertirse así en una opción de ocio dentro de toda la oferta que los distintos bares y restaurantes del municipio ofertan durante esos días.

Ya el año pasado lograron bastante éxito de público y aceptación entre todos los que se acercaron para disfrutar de esta oferta, y esperan que este año se repita, según indicó el propietario del bar Banda Aparte, Víctor Carballeira. Los empresarios de la zona están a la espera de que el Organismo Autónomo de Fiestas les conceda el permiso necesario, aunque confían en que no habrá problema al respecto.

Yazmina Rozas

Arrecife celebra hoy miércoles, el sorteo del Concurso de Murgas 2014

El Ayuntamiento de Arrecife celebrará hoy miércoles 29 de enero el tradicional sorteo de orden de salida al escenario y actuación de las murgas del Carnaval de Arrecife. La rifa se celebrará en el Centro Cívico municipal a partir de las ocho y media de la tarde.

El concejal de Fiestas del Consistorio capitalino, Víctor Sanginés, recuerda que en esta edición será necesario cumplimentar una inscripción previa, con plazo hasta ayer 28 de enero a las 14.00 horas, en el Registro General del Ayuntamiento de Arrecife.

El concurso de murgas, uno de los actos centrales de las carnestolendas capitalinas, comenzará el en el recinto ferial y se desarrollará hasta el viernes 28. Las 16 agrupaciones presentarán al público sus canciones y diseños entre el lunes y el miércoles, siendo este último día cuando el jurado elija a las ganadoras de los premios al diseño,
fantasía y vestuario.

La gran final del certamen, que cumple este año su XXVI edición, se celebrará el viernes, momento en el que se desvelarán los nombres de las murgas ganadoras de los premios de interpretación, letra y música; presentación y premio criticón.

La Comisión mixta del Carnaval, define el programa de actos de las Fiestas

Las Olimpiadas de Los Realejos de 2014, alegoría de las celebraciones, se desarrollarán entre el 23 de febrero y el 6 de marzo.


La Concejalía de Fiestas de Los Realejos convocó para la tarde noche de este lunes, día 27 de enero, una nueva reunión de la Comisión Mixta del Carnaval del municipio para dejar definido el programa de las próximas celebraciones. Así, la concejala del área, Isabel Socorro, acompañada de concejales de los cuatro grupos municipales y representantes de los grupos y colectivos participantes en esta festividad realejera consensuaron una programación que se prolongará desde el 23 de febrero hasta el 6 de marzo.

Los actos comenzarán el domingo 23 con el pregón anunciador del Carnaval 2014, presentación de las candidatas a reina adulta e infantil de las fiestas, un festival con la actuación de la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa en la calle La Alhóndiga, organizado por el Casino Realejos, e inauguración de una exposición en el Espacio Cultural La Ferretería con imágenes para el recuerdo del Carnaval realejero y los trabajos de los escolares del municipio que presentaron propuestas para elegir a la mascota de la fiesta.

El viernes 28 a las 20:30 se celebrará la Gala de Elección de la Reina Adulta, con la actuación de los grupos del Carnaval, a los que se han incorporado las nuevas murgas Criticonas y Los Viernes y la comparsa Son’s del Valle, mientras que la Gala Infantil tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las 18:30 horas, ambas en el escenario de la plaza de San Agustín.

El domingo 2 de marzo se celebrará la tercera edición del Carnaval de Día de Los Realejos, que comenzará desde las 12:00 horas del mediodía con la salida del coso infantil desde La Carrera hacia San Agustín. A su llegada se sumarán a las diferentes actividades programadas para esta jornada festiva con animación, castillos hinchables, fiesta de Carnaval de la tercera edad, talleres de maquillaje, concurso de disfraces adulto e infantil, orquestas, ventorrillos, entre otras iniciativas. A  las 19:00 horas se celebrará en la plaza de San Agustín el Certamen Local de Murgas.

El lunes 3 de marzo se celebrará el tradicional Coso del Carnaval de Los Realejos partiendo a las 17:00 horas desde el núcleo de Tigaiga en dirección hacia la plaza de San Agustín, con animación al término del recorrido por parte de Carnavaila 2014. El Martes de Carnaval estará protagonizado un año más por la recepción del XLII Rally de Coches Antiguos a las 13:00 horas en la calle San Agustín.


La quema del Señor Rascayú volverá a celebrarse el Miércoles de Ceniza, día 5 de marzo, después de partir de La Carrera hacia San Agustín a las 20:00 horas. A continuación habrá Fiesta Joven en la plaza. El jueves 6 de marzo en la plaza de El Jardín tendrán lugar diversas actuaciones desde las 19:00 horas y la quema de El Jardinero.

El concejal de Fiestas visitó los locales de ensayo de Mayores del 2000, La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero y Los Que Son Son

Mayores del 2000
Mayores del 2000
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo ayer lunes nuevos encuentros con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo. De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas.

La primera visita se produjo en la sede de Mayores del 2000 donde realizan sus ensayos de cara a su participación en la fiesta de la máscara en el Centro de Mayores Isidro Rodríguez Castro, bajo la supervisión de su director Daniel García Pérez. Esta formación actuará en la gala en la que saldrá elegida la Reina de los Mayores y que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el Recinto Ferial.

La Zarzuela
Zarzuela del Circulo de Amistad XII de Enero
A continuación el equipo del Organismo Autónomo de Fiestas acudió al Círculo de Amistad XII de Enero, institución que acoge y da nombre a la agrupación lírico musical La Zarzuela. Esta formación lírica, dirigida por Salvador Rojas, ultima los preparativos para sus intervenciones en los actos del Carnaval, especialmente en el Festival La Zarzuela, cita obligada para los amantes de este género musical en el Teatro Guimerá el 27 de febrero y en otro emblemático escenario carnavalero, la Plaza del Príncipe el 9 de marzo.

Murga Los Que son Son
La visita terminó en la asociación de vecinos El Monturrio del capitalino barrio de Duggi, lugar de ensayo de la murga Los Que Son Son quienes de la mano de su director Acaymo Correa, abrirán la cuarta fase del concurso de murgas el día 12 de febrero. Los componentes de esta agrupación están volcados en el perfeccionamiento de los temas que interpretarán sobre el escenario del Recinto Ferial.