domingo, 26 de enero de 2014

Suenan las primeras letras del Carnaval

Cientos de carnavaleros se concentraron anoche en la trasera de la iglesia de Puerto del Rosario para disfrutar con el espectáculo del III Encuentro Insular de Murgas. A pesar del frío y el viento reinante un total de 14 agrupaciones de toda la geografía insular, cuatro de ellas infantiles, desfilaron con ritmo y alegría para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de 2014.

El acto arrancó a ritmo de batucada y con muchas ganas de fiesta y algunos nervios. Los primeros compases lo puso la batucada infantil Besay, quién anunció la llegada de Tictactitos, Chiqui Rompis, Garabatos de Villaverde, que este año celebran 22 años en el carnaval majorero, y Cascabeles. Los pequeños derrocharon alegría e inauguraron la primera fiesta de mascaritas. Anoche Puerto del Rosario se impregnó depurpurina, maquillaje y de la alegría que desprende el Carnaval.

Una larga velada en la que no cabía un alfiler en la trasera de la iglesia para cantar con las murgas sus ignos y despedidas. Unas letras que animan los corazones de los seguidores de los grupos majoreros. Numerosos vecinos esperan con impaciencia que estalle la gran fiesta de Don Carnal.

Tras la batucada Achinmencey salieron al escenario las murgas Rompe y Raja de la capital, y de Morro Jable actuaron los Cuquis. Continuaron las Quintillas, Kíkaras, Sargoriá de Corralejo, Gambusinos, Quintillos. com, las sureñas Tramimosas y culminaron laTraquinosas. La musica siguió con la orquesta Bomba y dj Cat. Las murgas desvelaron algunos secretos de sus creaciones, imaginación, los compases de las nuevas letras y el colorido de los disfracesque se verán en el Carnaval majorero. También pidieron a los majoreros que preparen su disfraz y salgan a divertirse.

Una fiesta organizada por la Federación Insular de Murgas destinada a recaudar fondos para las agrupaciones con la instalación de un bar y la organización de varias rifas. Además, se recogieron alimentos para las familias más necesitadas de la Isla. Un evento para conocer el trabajo de los grupos y donde se dan cita los amantes de esta fiesta.

A pesar de que cada año son más las murgas participantes la Federación Insular de Murgas apuesta por conseguir la asistencia de todos los grupos del carnaval majorero, dado que todavía algunos del Sur no se han integrado a este acto solidario y muy divertido..

Los grupos demostraron el gran trabajo y esfuerzo realizado cada día en sus ensayos para mejorar voces, letras y ritmos.

Asimismo serán los grupos mencionados los protagonistas del concurso adulto de murgas que se celebrará el próximo 1 de marzo en el recinto ferial de Puerto del Rosario.

El presidente de la Federación Insular de Murgas, Germán Montelongo, aseguró que se trabaja durante todo el año para esta fiesta, y "hemos participado en eventos como la Novche Blanca, el Belén y en todo lo que podemos para poder celebrar cursos de formación para mejorar voces, ritmos, músicas y vestuario".

"Luego cada murga celebra encuentros con grupos de otras islas en sus locales y organizan sus presentaciones con sus seguidores", apuntó Montelongo. Iniciativas que han dado resultado puesto que desde que se creó la Federación hace cinco años se han formado más murgas y se han consolidado las antiguas. Todo ello evidencia que el espirítu carnavalero y la unión de los murgueros es cada vez más fuerte. Las formaciones anunciaron una sorprendente puesta en escena este año.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasItziar Fernández

Unos 200 aspirantes acuden al ´casting´ para bailarines en las galas del Carnaval

El Centro Cultural Pepe Dámaso, en el carnavalero barrio de La Isleta, albergó en la mañana de ayer el casting convocado para seleccionar a bailarines y figurantes de las grandes galas en la próxima edición de las fiestas, que se ambientará en El Mundo de la Fantasía. Unos 200 aspirantes aguardaron fuera del recinto de la calle Benecharo hasta que comenzó la audición, en torno a las diez de la mañana, bajo la atenta mirada del director artístico de las fiestas, Israel Reyes, encargado de dibujar las líneas maestras de los espectáculos más esperados del programa.

Los convocados dieron lo mejor de sí tras una primera selección previa entre aquellos que mostraron un primer nivel y los de categoría amateur. El resto de aspirantes se presentaron como figurantes en las grandes noches del escenario que ya se ha empezado a levantar en el Parque Santa Catalina.

En la edición de 2013 la organización escogió a unos 150 candidatos sobre una cifra similar de voluntarios a la registrada ayer en La Isleta, para tomar parte en la Gala de Elección de la Reina y en la Gala Drag Queen, que en los últimos años se ha convertido en el gran reclamo internacional de los festejos más concurridos en la capital grancanaria. En este año, los bailarines seleccionados también tienen reservada una actuación en el concurso de maquillaje corporal.

Según lo ya anunciado por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la Gala de la Reina se celebrará en Santa Catalina el viernes, 28 de febrero. La Gala Drag se ha programado justo una semana después, el viernes 7 de marzo.

Entre medias, el 4 de marzo, está previsto el concurso de maquillaje corporal, que se ha consolidado en el plan de actos como una de las citas más esperadas por el público capitalino.

En lo que atañe a los bailarines y figurantes que ayer se presentaron puntuales en La Isleta, desde la organización se adelantó días atrás que serían escogidos en función de la experiencia demostrada a eventos similares a los que componen el programa carnavalero y la ilusión demostrada en la prueba de talentos. Éste último requisito fue cumplido por los que ayer se esforzaron a ojos de Reyes, que lo tuvo difícil. El poder de convocatoria en el casting carnavalero demostró que los festejos siguen estando sobrados a la hora de captar capital humano para sus actos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Juan José Herrera: ´Solo habrá una subasta para los quioscos del Carnaval´

A Juan José Herrera le ha tocado el difícil papel de sustituir a Francisco Trujillo, imputado en el caso Saida Prieto, como gerente del Organismo Autónomo de Fiestas. Lo ocurrido en la pasada Gala de la Reina del Carnaval, en la que Saida sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, no fue un impedimento para Herrera para asumir este cargo. Y es que asegura tenerlo todo controlado. Ahora hay un comité de seguridad que se encargará del Plan de Protección de los actos y además Fiestas será "absolutamente estricta" con respecto a la seguridad para que no se cometa ni un solo error. Pero estas no son las únicas novedades para el Carnaval de este año. Herrera también ha decidido eliminar la segunda subasta para los chiringuitos de la fiesta en la calle. En esta edición los empresarios solo podrán pujar una vez por los quioscos. "Se acabaron las estrategias para poder conseguir los puestos por un precio mínimo", sentencia Herrera.
–El de gerente de Fiestas ha dejado de ser un puesto deseado tras la imputación de Francisco Trujillo por el caso Saida Prieto. ¿Se pensó mucho aceptar el cargo cuando el Ayuntamiento le propuso que fuese el sustituto?
–Pues la verdad es que me lo estuve pensando durante un buen tiempo, pero no por el accidente de la Gala, sino porque me encontraba viviendo en Irlanda. Llevaba allí un año y ya tenía mi vida hecha. No tenía muy claro lo de regresar a Tenerife, pero también me hacía mucha ilusión afrontar este puesto. Al final, pudo más la morriña de la tierra y las ganas de echar una mano para ayudar a sacar adelante el Carnaval, pues para un chicharrero este es uno de los honores más grandes si te gusta esta fiesta.
–Pero ni siquiera le frenó un poco el hecho de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, destituyera al anterior gerente por no haber denegado "de forma expresa" la autorización a Willy Jorge para usar fuegos fríos porque la presentó fuera de plazo, y que posteriormente este fuese imputado por no cumplirse el Plan de Protección de la Gala, del que era director...
–La verdad es que no hice seguimiento de ese caso. Sorprendente me enteré de lo que ocurrió en un informativo en Irlanda. Un día en casa me di cuenta de que en la tele estaban hablando de los Carnavales de Santa Cruz, y dije qué bueno que hemos recuperado la promoción turística, pero la verdad es que no estaban precisamente tratando los atractivos de la fiesta... Estaban informando en Irlanda del accidente que sufrió Saida. Ya después no me enteré de nada más. Cuando llegué aquí sí me comentaron. En Fiestas me han dicho que Fran Trujillo era muy buen gerente. Y con respecto a lo que le ha pasado, la verdad es que no me echó para atrás, no me asusté. Estoy
acostumbrado a asumir responsabilidades desde que soy muy joven.
–¿Cree que es justo lo que ha pasado con Trujillo?
–Será la justicia la que determine si hubo responsabilidades o no, al igual que con Willy Jorge.
–Quizás un gerente no tendría por qué estar al frente de un Plan de Protección de los actos...
–Propuse que esto cambiara y así ha sido. No sé quién tomó la decisión en su momento de que el gerente de Fiestas también se encargara de la seguridad de los actos en lugar de un técnico competente. Ahora hay un director especializado. Se encargará Miguel Ángel Bermudo, una persona con mucha experiencia en este sentido. También tendremos un comité de seguridad, formado por la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y todos los técnicos necesarios.
–Precisamente, el edil dijo a este periódico que tras el accidente de Saida hay un antes y un después en materia de seguridad...
–Corremos el riesgo de que la fiesta de este año pase a la historia como el Carnaval de la seguridad. Yo propongo a los chicharreros que salgan a divertirse sin preocupaciones, porque el Ayuntamiento lo tiene todo controlado.
–¿Este año el Ayuntamiento será especialmente estricto para que no se cometa ni un solo error?
–Por supuesto que seremos absolutamente estrictos en cuanto a garantizar la seguridad, tanto en el Recinto Ferial como en la fiesta en la calle. Por ejemplo, en la Cabalgata y en el Coso no podrá salir ni una sola carroza que no tenga los permisos de circulación al día. Se acabaron los coches dados de baja.
–¿Pero es que hasta ahora el de Santa Cruz no ha sido un Carnaval del todo seguro?
–Ahora será más seguro. No solo por los cambios introducidos en las bases de los concursos del Carnaval, entre los que se encuentra la prohibición de utilizar pirotecnia, sino también por el Reglamento de Espectáculos Públicos del Gobierno canario. Por ejemplo, hemos reducido el aforo en el Recinto Ferial.
–Esta última medida no ha gustado mucho a los carnavaleros, sobre todo a los murgueros.
–Las medidas de seguridad no son cómodas, no facilitan la popularidad del Organismo Autónomo de Fiestas. Pero nosotros no estamos aquí para ser populares sino para hacer las cosas bien. También tengo que decir que ya ha llegado la hora de sacar los actos del Carnaval a la calle para que más carnavaleros puedan disfrutar de los mismos. Yo no creo que el Recinto Ferial sea el lugar adecuado.
–¿Y cuándo regresarán los actos del Carnaval a la calle? ¿En 2015?
–El Ayuntamiento ya lo intentó este año, pero al final no pudo ser. No encontramos una ubicación ideal. Ya estamos trabajando para conseguirlo en 2015. Todo dependerá del ritmo de las obras de acondicionamiento de la superficie del túnel de la Vía Litoral, en la zona de la Plaza de España.
–Además de intentar que la Avenida de Anaga vuelva a ser parte de la fiesta chicharrera con un nuevo escenario en esta zona para los bailes nocturnos, ¿hay otras novedades para este Carnaval?
–La de recuperar los Carnavales en la Avenida de Anaga este año, gracias a la construcción del túnel de la Vía Litoral, es una novedad muy importante. Queremos que la fiesta vuelva a bajar. A los escenarios de la Plaza de La Candelaria y de la Plaza del Príncipe se sumará otro en dicha zona. A este espacio queremos darle un contenido más salsero, recuperar la esencia del Carnaval, y pretendemos atraer a un público menos joven, de más de 30 años, que es el que demanda el sector de la hostelería. Hay otra novedad destacable y es que este año solo habrá una subasta única para los quioscos o chiringuitos que se ponen en la calle, los de bebidas y comidas, entre otras cosas.
–¿Cómo que una subasta única? ¿Ya no habrá una segunda vuelta ni los empresarios podrán ir después a Fiestas a intentar conseguir alguno de los chiringuitos por los que nadie ha pujado? Esta medida puede enfadar bastante a los quiosqueros, porque muchos de ellos esperan a una segunda subasta para gastarse menos dinero.
–Hemos decidido cambiar el sistema de subasta. Solo habrá una, y el empresario que no puje en dicha ocasión ya no podrá conseguir un chiringuito. Hemos tomado esta decisión porque el modelo de segunda subasta no funciona, da pie a estrategias por parte de los quiosqueros que perjudican los intereses de recaudación de Fiestas. Esperamos obtener más ingresos este año poniendo fin a estas estrategias. Con el anterior sistema los empresarios no pujaban porque sabían que después podrían conseguir el puesto a un precio mínimo. Esto se ha acabado.
–¿Se subastarán más chiringuitos para la fiesta en la calle o serán los mismos del año pasado?
–Habrá 10 ó 15 quioscos más. Son los que instalaremos en la Avenida de Anaga, por el Bar Capricho y hacia la Plaza de España.
–¿Participarán este año en el Carnaval artistas de prestigio?
–Estamos intentándolo. El problema es que solo contamos con 200.000 euros para la contratación de actuaciones.
–El exconcejal del PP Ángel Llanos se empeñó en la música electrónica para el Carnaval. ¿Sigue usted su camino?

–No. Nosotros preferimos recuperar la esencia de la fiesta, que es más salsera.
–¿Cuál es el presupuesto total del Carnaval? ¿Cuánto dinero se destina para los grupos?
–El presupuesto total asciende a 2,8 millones de euros. Para los grupos se destinan 630.000 euros.
–¿Fiestas controla en qué se gastan los grupos (murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones) el dinero que les da el Ayuntamiento? Según dicen algunos, hay disfraces en los que parece que no se ha puesto mucho presupuesto.
–No podemos fiscalizar en qué se gastan ese dinero. Es que ya no damos subvenciones sino que se realizan contrataciones.
–¿Cuál es el contrato más costoso para Fiestas en relación a la celebración del Carnaval?
–Son varios, las contrataciones a los grupos, los escenarios, vallas y carpas, y el alquiler del Recinto y del Auditorio entre otros. En esto último gastamos 427.000 euros y 6.000 euros, respectivamente.
–Usted ha anunciado que ha logrado que el Cabildo le cobre menos a Fiestas este año por el Recinto Ferial, pero aún así son más de 427.000 euros.
–El Cabildo debería ser más cariñoso con el Ayuntamiento. Y creo que para gastarnos ese dinero en el Recinto, mejor nos lo gastamos en sacar el Carnaval a la calle.
–Este año habrá una fase más del concurso de murgas solo por un grupo más. ¿Qué gasto supone llevar a cabo esta nueva fase?
–Entre 10.000 y 15.000 euros. Ya no podemos dar marcha atrás.

Eloísa Reverón

Amanda Perdomo 'Poderosa Amazona'

Será la primera vez que viva en directo una Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y lo hará encima del escenario del Recinto Ferial como candidata a Reina. Se llama Amanda Perdomo Sanjuán, es palmera, y representará a McDonald´s y a La Opinión de Tenerife el próximo 26 de febrero con una fantasía del diseñador Daniel Pagés. Aunque ya tiene experiencia en este mundo, pues fue proclamada Miss La Palma y Miss Tenerife en el año 2009, y quedó finalista en el certamen de Miss España en 2010, reconoce sentirse algo nerviosa.
Amanda asegura estar encantada por participar en el Carnaval chicharrero porque considera que Pagés es un gran artista y tiene "muchísima imaginación" y también porque para ella es un honor representar a estas dos empresas "tan importantes". Esta joven de 21 años, que se vino a vivir a Tenerife desde La Palma cuando tenía 18, cuenta que al principio a Daniel Pagés le costó convencerla, pues los Carnavales los suele pasar con su familia en la Isla Bonita. "Al final caí en la tentación", añade.
Esta joven candidata y su diseñador fueron recibidos ayer por el director y por el gerente de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán y Carlos Delgado, respectivamente, y por el franquiciado de la firma McDonald´s en Tenerife, Ramón Fariña, quienes aprovecharon para desear suerte a Amanda y para agradecerle el esfuerzo y la ilusión que la aspirante está poniendo en esta nueva aventura. Catalán y Fariña le pidieron a la joven que intentara disfrutar al máximo de esta experiencia.
Amanda Perdomo Sanjuán es estudiante de primero de Magisterio Infantil, porque, según indica, adora a los niños. No descarta dedicarse en un futuro al mundo de la moda, aunque asegura tener los pies en la tierra, a pesar de haber sido proclamada Miss Tenerife, y por ello considera que lo más importante ahora es finalizar sus estudios.
"No sé si conseguiré trabajo como profesora, pero ahora mismo solo pienso en terminar de estudiar. La moda es secundaria, aunque intentaré aprovechar todas las oportunidades que se me presenten. La verdad es que me introduje en el mundo de los certámenes de belleza por la insistencia de un amigo, porque yo nunca había pensado en ello. Lo mismo ha sucedido con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fue Daniel Pagés quien me convenció para que fuese su candidata, porque tampoco nunca antes se me había pasado por la cabeza", confiesa esta joven aspirante a Reina de la fiesta carnal chicharrera.
Aunque nunca ha presenciado en directo una Gala de la Reina, cuenta que siempre ha seguido este acto por la televisión. Dice que le llamaban mucho la atención los trajes diseñados por Daniel Pagés, quien, a pesar de su corta experiencia en el Carnaval chicharrero, ya ha conseguido una primera y una segunda dama de honor. "Por esta razón, logró convencerme para que fuese una de las candidatas a Reina.
En estos dos últimos años, que son los que Pagés lleva participando en la fiesta de Santa Cruz de Tenerife, siempre se ha quedado a las puertas de conseguir el título de Reina. Pues yo voy a hacer todo lo posible, voy a ayudarle poniendo todo mi esfuerzo, cariño e ilusión para que este año por fin lo consiga", asegura Amanda Perdomo Sanjuán.
Esta joven palmera, de 1,74 metros de altura, indica que el lunes regresará al gimnasio después de varios años sin hacer deporte. Y es que quiere estar muy preparada para el traje que Daniel Pagés ha diseñado para ella y que ha denominado Poderosa Amazona. Amanda Perdomo Sanjuán cuenta que se trata de una fantasía "espectacular". "Soy incapaz de describirla. Me quedé asombrada cuando la vi. Es preciosa. Tengo mucha suerte de ser yo la que voy a pasear con este traje por el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Aún no me lo creo. El diseño es maravilloso", apunta la candidata que representará a las empresas McDonald´s y La Opinión de Tenerife en el Carnaval chicharrero.
Con respecto a la tragedia que lamentablemente protagonizó Saida Prieto en la Gala del año pasado, en la que esta joven candidata a Reina sufrió graves quemaduras justo antes de salir al escenario por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, Amanda indica que fue un "desgraciado accidente" que ya nunca el Carnaval chicharrero podrá olvidar. "La gente me pregunta si no me da miedo participar en este acto carnavalero después de lo ocurrido, pero la verdad es que no. Es algo que desgraciadamente pasó, pero que no tiene por qué volver a ocurrir. Además, estoy convencida de que el Ayuntamiento de Santa Cruz, y en concreto el Organismo Autónomo de Fiestas, lo tiene todo controlado en cuanto a seguridad", dice Amanda Perdomo Sanjuán.
Aunque a esta joven palmera nunca se le había pasado por la cabeza ser candidata a Reina del Carnaval chicharrero, asegura que ahora sueña con conseguir el título. Confiesa que la haría muchísima ilusión por "la importancia que tiene esta fiesta" y por dejar en un muy buen lugar al diseñador y a las empresas a las que representa. Amanda tiene claro a quien dedicaría el título de Reina si finalmente lo consiguiese. "A mi abuela, sin duda alguna. Hace poco sufrió un accidente y lo hemos pasado un poco mal por ella. Afortunadamente ya está bien. La quiero con toda mi alma", indica la joven candidata mientras se emociona.
Amanda Perdomo Sanjuán se define como una chica cariñosa, sociable y "amiga de mis amigas". Aunque también reconoce que es algo "cabezota, mandona y desordenada". Le encanta ver películas y escuchar música, son sus dos grandes pasiones. Cuenta que su familia le apoya en esta nueva aventura. "Mis padres y toda mi familia están encantados. Y es que su única hija se va a subir al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y, además, lo hará a lo grande, con Daniel Pagés como diseñador y con McDonald´s y La Opinión de Tenerife como empresas a las que represento", manifiesta esta joven palmera. Amanda quiere que este sea un "bonito sueño con final feliz".

Eloísa Reverón

Presentación disfraz Murga infantil Los Rebeldes 2014


Enlace permanente de imagen incrustada


Presentación disfraz Murga Lega Náyades 2014




Presentación Murga Las Traviesas 2014




Bermúdez: “Habrá carrozas sin renunciar a la seguridad”

MPGL9534.jpg“El Carnaval nos ayuda a combatir la crisis”
José Manuel Bermúdez afronta su tercer Carnaval como alcalde de Santa Cruz y con el reto de pasar página del accidente que marcó la pasada edición.
¿Objetivos para el Carnaval 2014?
Lo principal es que la gente disfrute de su fiesta, con normalidad, que salga a la calle y salga bien tanto en el carnaval de día como en el carnaval de noche. Y que los diferentes actos salgan bien.
¿Hay hambre de Carnaval este año?
Por síntomas, sí: tenemos 16 candidatas a reina, el mayor número en este mandato.
¿Se rompió algo en el Carnaval 2013 con el caso Saida?
El Carnaval 2013 tuvimos el accidente de Saida que, para mí, fue el peor momento personal como alcalde. Luego, en la calle, el Carnaval brilló a gran nivel. El Carnaval sufrió una conmoción con el accidente, pero se recompuso. Se suspendió la Cabalgata pero al día siguiente rebrotó.
El Carnaval 2014 estrena escenario en la avenida de Anaga. ¿Un giro hacia el Carnaval de la noche?
El escenario de la avenida de Anaga es un giro hacia el Carnaval tradicional. En la Alameda siempre hubo un escenario; era uno de los escenarios importantes. Vamos a sumar otra zona al Carnaval. ¿Quién no recuerda las noche del Manhattan?
¿La avenida de Anaga será la nueva plaza de España?
Puede ser la nueva plaza de España. La plaza de la Candelaria siempre nos queda limitada y las posibilidades que te da la avenida de Anaga son mayores.
¿Y el ruido y los vecinos?
La respuesta a esa pregunta es la misma que hay que darle a los vecinos que viven al lado del Orche, calle San José, plaza del Príncipe… El Carnaval es el Carnaval; está dentro del cuadrilátero. Tiene amparo legal. El Carnaval está exceptuado expresamente de la ley del ruido en unos determinados parámetros y nosotros los cumplimos.
¿Tendremos una estrella o un artista de renombre?
Me gustaría volver al carnaval de las grandes orquestas, y ese es un objetivo en el que está trabajando Fiestas.
¿Es compatible crisis y Carnaval?
El Carnaval nos ayuda a combatir la crisis porque genera actividad económica, y si no que se lo pregunten a los restaurantes y bares del Carnaval. A las costureras, a la gente que vende telas…
¿Habrá un tercer Carnaval de Día?
En este mandato ampliamos de uno a dos la celebración del Carnaval de Día. Y ya está consolidado. Ahora hay que estudiar ampliarlo de dos a tres. Quizás sería mejor celebrar el Carnaval de Día el sábado y domingo de Piñata. El día carnavalero por excelencia es el viernes de Cabalgata. El sábado estamos planteando el Carnaval Running. La primera carrera carnavalera, de cinco kilómetros, y la más divertida del mundo.
¿Nos sorprenderá el director de la gala, Juan Carlos Armas?
Este año está preparando un espectáculo sobre los dibujos animados que va a ser un éxito.
Pero tendremos que pasar por caja para negociar los derechos de imagen de los dibujos animados…
Eso ya se está negociando desde Fiestas. Vamos a ver dibujos animados muy conocidos en la gala de la reina y no vamos a tener problema con los derechos.
¿Es partidario de retirar las contrataciones (antes subvenciones) a los grupos?
No. Los grupos necesitan ser apoyados, es un esfuerzo muy grande el que hacen y solamente con sus medios no pueden cubrir la totalidad de lo que les cuesta trabajar. No es una subvención, sino un convenio para participar.
Pero se paga lo mismo al que lleva 40 años que al que lleva 5, o al grupo que tiene 100 componentes que al que tiene 35…
Sí, pero es necesario apoyar a los grupos. Es una inversión social. El movimiento social del Carnaval es el más importante de Santa Cruz, no hay nada que mueva más gente.
Entonces, su mejor campaña electoral es el Carnaval…
No lo veo en términos de campaña electoral…
¿Qué le parece que Santa Cruz le tenga que pagar 421.000 euros al recinto ferial por alquilarlo?
El recinto ferial es una empresa pública y ocuparlo e instalar gradas y demás tiene una serie de costes que tenemos que cubrir.
Pero si el Carnaval no se hiciera en el recinto ferial, no se celebraría otro acto y tendría pérdidas…
Este año se han abaratado precios. Pero por mucho que lo abarate tiene unos costes mínimos. Si no hiciéramos la gala y los concursos en el recinto nos costaría más dinero en la calle.
¿Le queda poco tiempo al recinto como foro del Carnaval?
Me encantaría llevar la gala a la calle, pero no sé si este mandato dará tiempo. Es algo que tenemos que estudiar muy bien, sobre todo los costes. Habría que buscar patrocinadores…
¿El futuro ideal para la gala pasa por la zona del nuevo escenario de la avenida de Anaga?
Esa zona está llamada a acoger el escenario más importante del Carnaval, pero no sé si tendremos la obra lo suficientemente avanzada para utilizarla en 2015.
¿Qué teme que le puedan criticar las murgas?
Nada. Respeto mucho a las murgas. No temo que me critiquen porque sería impensable que no me criticaran. Tienen que criticar, y generalmente lo hacen, al alcalde. Te puede gustar más o menos, pero si te picas…
¿Habrá carrozas en el Carnaval, que nunca han tenido la ITV que ahora las exigen?

Debemos llegar a un acuerdo de manera que puedan salir, se respete la tradición pero con más seguridad y cumpliendo la ley. Hay que entender que las normas de hoy no son las mismas de hace 30 años. Seguro que al final habrá carrozas sin renunciar a la seguridad.


Humberto Gonar

El carnaval de Valle Gran Rey ya tiene cartel anunciador


cartel carnaval VGR 2014Tal y como viene recogido en las Bases del Cartel del Carnaval 2014, que tiene como tema “El Terror”, hoy viernes 24 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, un jurado compuesto por: Mª Elena Ramos Arzola (concejala del Ayuntamiento de Alajeró), Alexander Rodríguez Herrera (concejal del Ayuntamiento de Hermigua), Mª Teresa Gutiérrez Izquierdo (concejala del Ayuntamiento de San Sebastián), María Dolores León Coello (concejala del Ayuntamiento de Vallehermoso) y Elfriede Piper (Galerista); actuando como secretario Ángel Chinea (secretario accidental del Ayuntamiento de Valle Gran Rey) eligieron al ganador del “Certamen de Carteles del Carnaval 2014”. El premio, dotado con 100,00 € y un diploma acreditativo, recayó en Marylin Cardoso. 
Para tomar la decisión se valoró la originalidad, el uso del cartel, la coherencia temática, los aspectos carnavaleros y la calidad en la ejecución. El Jurado ha destacado la alta participación (ocho carteles) y la calidad de los trabajos presentados.
Desde la Concejalía de Fiestas, la responsable Clara Chinea, quiere felicitar a todos los participantes en el concurso por su esfuerzo y creatividad, y agradecer a los integrantes del Jurado su total predisposición a colaborar en la elección del cartel anunciador del Carnaval de Valle Gran Rey 2014

La avenida de Anaga, nuevo escenario del Carnaval

140125 escenario 1El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado los trabajos de instalación y montaje del escenario instalado en la Avenida de Anaga, en la zona de expansión de la Vía Litoral. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el Cuarto Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, visitaron este viernes la zona con el objetivo de comprobar el avance de los trabajos. En este enclave estará ubicado uno de los escenarios que ampliará la oferta de ocio carnavalero que, en esta edición, tendrá los dibujos animados como temática central.
Se trata de un espacio de unos 250 metros cuadrados que albergará tanto las actuaciones de las distintas agrupaciones que participan en el Carnaval como las intervenciones de las artistas y orquestas que protagonizarán los bailes de la próxima edición de la fiesta de la máscara y cuya contratación ultima la organización de la fiesta.
El nuevo escenario del Carnaval estará ubicado en la Avenida Francisco La Roche, en la zona de expansión de la Vía Litoral, concretamente frente a la terminal de pasajeros de las líneas marítimas que operan en el muelle capitalino. Se trata de un nuevo espacio que Santa Cruz gana para el Carnaval y para el ocio de ciudadanos y visitantes gracias a las obras que está llevando a cabo la empresa Dragados. Los trabajos de montaje del escenario darán comienzo el 17 de febrero y no afectarán al tráfico de la zona.
En cuanto al sonido, el escenario de la Vía Litoral estará provisto de una avanzada tecnología que permite dirigirlo hacia el lugar que se desee  de manera que los altavoces y equipos de sonido que se dirigirán  hacia el mar con el objetivo de causar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona. El frente del decorado estará orientado hacia el Cabildo y Plaza de España.
El Carnaval 2014 contará, además, con los escenarios habituales de las plazas del Príncipe y de la Candelaria.
Por otra parte, desde el OAFAR se ultiman los detalles del primer acto del Carnaval 2014 que tendrá lugar el viernes, 31 de enero en el Teatro Guimerá y que consiste en la presentación y sorteo del orden de participación de las candidatas a Reina infantil, Adulta y de los Mayores del Carnaval 2014.
 
Humberto Gonar

El periodista deportivo Manoj Daswani, jurado de murgas adultas

la foto
El periodista deportivo de Radio Club Tenerife Manoj Daswani  es uno de los nueve miembros en el apartado de Interpretación del jurado de murgas adultas del Carnaval y el primero que se ha confirmado, mientras la organización está a la espera de la contestación de Sergio de la Rosa, de Radio Nacional de España.

Humberto Gonar

La gala de los mayores contará con 5 candidatas

La cita será en el Recinto Ferial el 19 de febrero

La gala de la reina de los mayores que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero a las 17:30, en el Recinto Ferial, contará con la participación de 5 candidatas.
El calendario de actos programados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, se inicia el viernes 31 de enero precisamente con el acto de la presentación de las candidatas en sus tres modalidades, así como el sorteo para conocer el orden en el que intervendrán en sus respectivas galas. Este primer acto tendrá lugar en el teatro Guimerá a partir de las 20:30


ROSENDA CAMPOS DIAZ

DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA DAMA DECÓ

DISEÑADO POR SAMUEL CURBELO PÉREZ

REPRESENTA AYUNTAMIENTO DE GÜIMAR

AMALIA CHICO SANGINÉS

DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA LA VUELTA DE LAS MÁSCARAS AL CARNAVAL CHICHARRERO

DISEÑADO POR SARA OLIVA BETIS

REPRESENTA A ASOCIACIÓN DE VECINOS CULTURAL JUVENTUD 2000

MARIA ÁFRICA HERNÁNDEZ ARTEAGA

DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA DE TODO CORAZÓN

DISEÑADO POR ANTONIO SANTOS ARTEAGA

REPRESENTA A CAFETERIA ANTADY DANCE DE LA MATANZA

CARMEN GLORIA MAYATO REYES

DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA SANTA CRUZ UN EDÉN EN CARNAVAL

DISEÑADO POR MANOLO CHINEA

REPRESENTA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTIAGO APÓSTOL DEL BARRIO DE LA SALUD