viernes, 24 de enero de 2014

Diseñadores de reinas infantiles ascienden a la gala adulta

El Carnaval asistirá desde el próximo viernes, cuando se inaugure en el teatro Guimerá con el sorteo del orden de las candidatas adultas, infantiles y de la tercera edad, a la consolidación de la cuarta generación de diseñadores.
En la primera se puede identificar a los maestros de maestros: Luis Dávila e Isabel Coello, como máximos exponentes. Fue la cuna de Justo Gutiérrez, segunda generación, que marcó época y dio paso a la tercera: Leo Martínez, Santi Castro y Juan Carlos Armas. Más rezagado, aunque con ímpetu, cabe incluir a Fran Romero. En los dos o tres últimos años, nombres nuevos han triunfado en la gala infantil: Alexis Santana, Javier Caraballero, Eduardo Martín y Daniel Pages, Sedomir Rodríguez y Ángel Ramos. Salvo los casos de Javier Caraballero y Ángel Ramos, el resto ha aprovechado el cetro infantil de ediciones pasadas para dar el salto a la adulta. Los primeros de esta cuarta generación han sido David Hernández y Daniel Baute, que llevan ya unos diez años presentando en la gala adulta.
Entre los diseñadores de reinas adultas, formados en la categoría infantil, están Daniel Pages, Eduardo Martín, Alexis Santana, David Hernández, Dámaso Ramos y Rayco Ramírez y Javier Santana. Una generación que viene pisando fuerte y que esta edición incluso pugnará por la corona con el maestro de maestros, Luis Dávila, o Fran Romero. En la gala adulta, este año se estrena Alexis Santana, mientras Eduardo Martín regresa tras su primera experiencia con Daniel Pages, cuando obtuvo una primera dama con La Opinión.
La gala de elección de la reina infantil se consolida como la gran escuela para dar el salto al magno espectáculo del Carnaval, como sucede con la cuarta generación de diseñadores. ¿Qué aportarán?

Humberto Gonar

“Culturas del Mundo”: Tema del Carnaval de La Frontera 2014

La Frontera empieza ya a calentar motores con el Carnaval del Municipio. Este año se inspirará en las diferentes  “Culturas del Mundo”, así lo elegían los usuarios de las redes sociales municipales.
La Concejala de Fiestas, Melissa Armas, anima a los vecinos a empezar con los preparativos de sus disfraces. “Esperamos que la participación sea tan numerosa como la del año pasado, que contamos con un buen número de carrozas y la implicación de distintos colectivos”.
Desde la Concejalía se ha propuesto en esta edición un Concurso para escoger el Cartel anunciador del Carnaval con plazo de recepción de trabajos hasta el 3 de febrero, y cuyas bases se han elaborado desde el Área de Desarrollo Local.
Dirigido a los vecinos mayores de 16 años del Municipio, cada participante podrá presentar un único trabajo original, de técnica libre, con la alegoría “Culturas del Mundo”. Los carteles deberán estar realizados en sentido vertical y con las siguientes dimensiones 21cm ancho x 29cm de alto (Din A4); pudiéndose presentar en formato impreso y en formato digital, según lo establecido en las Bases del Concurso.
Los trabajos deberán presentarse en un sobre cerrado y en el interior se hará constar por escrito en un documento, también cerrado, los datos del autor.
La selección del ganador se llevará a cabo entre todos los participantes que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases.
El Ayuntamiento también ha previsto que los trabajos presentados y/o seleccionados por el Jurado formen parte de una exposición en fechas previas al Carnaval.
El Ayuntamiento concederá un único premio: una Tablet, pudiendo éste quedar desierto si a juicio del jurado las obras presentadas no reunieran la calidad necesaria.
Entre los aspectos en los que incide la política del Ayuntamiento de La Frontera, y más concretamente, desde la Concejalía de Fiestas, se destaca la realización de actividades que fomenten y promuevan la participación ciudadana.
El jurado a la hora de valorar los trabajos tendrá en cuenta aspectos como la originalidad del trabajo, su Calidad técnica o la adaptación al objeto del Concurso.

Sorteo Orden Murgas del Norte 2014





Concurso de murgas adultas del norte de Tenerife 2014 (La Orotava)

Sorteo el viernes 24 de enero a las 19 h. (Salón de Plenos del Ayto. de la Orotava)

Presentación disfraz Murga Infantil El Cabito 2014

Aridane, Suso y Moyano “fichan” por Marchilongas

Enlace permanente de imagen incrustadamarchilonLa visita del político suele ser la más frecuente estos días en los locales de los grupos del Carnaval. Sin embargo, tres figuras del deporte canario sorprendieron anoche a Marchilongas, casos de Aridane, Suso y Moyano, del CD Tenerife, que disfrutaron de parte del ensayo de la murga femenina decana del Carnaval que dirige Keyla Jerez.

Humberto Gonar

RTVC: “El ayuntamiento nunca pidió emitir las agrupaciones”

“Televisión Canaria emitirá los concursos que propuso el Ayuntamiento de Santa Cruz; en ningún momento pidió que se retransmitiera el certamen de agrupaciones musicales”. Un portavoz del ente público aclara que RTVC no ha excluido a los grupos de las retransmisiones, sino que simplemente la Corporación municipal no pidió que se incluyera.
“No lo hacemos por índices de audiencia, sino por vocación de servicio público. Si fuera por audiencia cubriríamos la final de murgas, la gala adulta y tal vez la infantil”. Las mismas fuentes pusieron de ejemplo que Televisión Canaria retransmite el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas en la calle, y no en el escenario, porque así lo pidió el ayuntamiento.
“Este año se emitirá también la Cabalgata”, precisaron. “Nos consta que el ayuntamiento no pidió que emitiéramos el concurso de agrupaciones porque lo va a negociar con alguna tele local”.

Humberto Gonar

Fiestas aparca las carrozas y les impide salir en la cabalgata y el coso

IMG-20140123-WA0030El colectivo de carroceros –integrados por 12 carrozas y 27 coches engalanados– vivieron ayer una jornada tan intensa como decepcionante que concluyó antes de la pasada medianoche con una postura unánime: “Todo o nada”. Así defenderán su derecho a participar en el Carnaval de SantaCruz frente a la negativa de la organización de impedirles desfilar en la cabalgata y el coso porque sus vehículos están dados de baja en la DirecciónGeneral de Tráfico y, por ende, carecen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). “La carroza nunca ha tenido ITV. Es un vehículo modificado; diferente al que sale de fábrica. Parece mentira que no lo sepa la organización”, se lamentan. Fiestas, además de exigir este año un proyecto de instalación eléctrica y el nombre de cuatro personas que custodien la carroza durante el trayecto, sorprendió a los carroceros con la exigencia de que sus vehículos tenían que estar dados de alta, algo “imposible”. Pero la exigencia de que las carrozas y coches engalanados tengan ITV la comunicó la organización cuando el plazo ya había cerrado y todos inscritos. De hecho, el propio concejal, Fernando Ballesteros, admitió el error y les pidió perdón ayer, en la reunión a la que los convocó al mediodía. Por ello, los carroceros propusieron flexibilizar los requisitos, pero Ballesteros se negó. Tal fue el poder de convocatoria de la reunión de ayer que Fiestas pidió un representante por vehículo para luego requerirles cuatro o cinco interlocutores para futuras reuniones, algo que se eligió anoche en la reunión nocturna que celebró el colectivo.
En el encuentro de la mañana con el concejal, caras largas y decepción. La solución que propone Fiestas es que, para garantizar carrozas en el cuadriláteros, la concejalía habilita una grúa para trasladar las carrozas y coches engalanados desde las naves a las calles donde las dejarán aparcadas, sin poder desfilar en ningún momento. Esto contraviene la tradición, le recordaron, pues en 2004 se les impidió circular por la ciudad y ahora también por el cuadrilátero. Los afectados propusieron vallar el trayecto, para más seguridad, pero el concejal considera que eso impide “a los personajes del Carnaval interactuar con el público”, argumento que enervó a alguno, máxime porque defiende que “en la carroza vamos con nuestros hijos y nadie los va a exponer a un riesgo”. Las carrozas invierten unos 6.000 euros y 1.200 los coches engalanados. “No somos kioscos con ruedas. Nos ofrecen remolcarnos y luego dejarnos aparcados. Eso no es una carroza”. Además de los 100.000 euros que en total se gasta el colectivo, cada vehículo mueve una media de 25 personas, al margen de los anónimos carnavaleros que se suman. De las 12 carrozas, solo tres están legales, pues tienen en vigor su ITV de cuando eran vehículos sin modificación. En realidad no se ajustan a la ficha técnica ya. Los carroceros recordaron al concejal que también debe cumplir con las carrozas que transportan a las reinas, algo que garantizó el edil. Aunque al término de la reunión Fiestas distribuyó a los medios de comunicación una nota que decía que daba todo tipo de facilidades a las carrozas, el colectivo está indignado.
 Por la noche se reunieron y designaron a sus cuatro representantes que deberán negociar con Fiestas. Negociar o un Carnaval sin carrozas. ¿Se imagina?

Humberto Gonar

Comienza el montaje de la escenografía del Carnaval

El diseñador Alberto Trujillo ha creado un gran castillo de cuento en un escenario de 900 m2
A menos de un mes del inicio del Carnaval del Mundo de la Fantasía (15 de febrero – 8 de marzo), la estructura de hierros del escenario del parque de Santa Catalina recibe a partir de hoy el montaje de la escenografía. El equipo que dirige Alberto Trujillo, formado por los tres integrantes de la firma xHoxB y el equipo de carpinteros de Cartemo, trabaja en la realización, volumetría y pintura de los distintos elementos del gran castillo que acogerá los principales actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
La calle, que se divisará tras la puerta de acceso al escenario, será la primera parte que se instalará de la escenografía, aunque ésta no comenzará a ser perceptible hasta pasados tres días de trabajo.
El decorado de Alberto Trujillo, en el que dominan los colores amarillos, rosados, celestes y malvas-, cuenta con un total de diez torres -cinco con una altura que oscila entre los 8 y los 16 metros, y otras cinco de menor altura, cada una adosada a otra de las anteriores- y coronadas todas por una pirámide traslúcida con luz en su interior. Ocho cipreses aportarán la idea del espacio exterior a la escenografía, que cuenta además con el diseño de unas murallas y el color dorado como elementos unificadores del escenario.
La superficie total del escenario es de 900 m2, aunque la parte que verán los espectadores desde el patio de butacas, es decir, hasta la puerta de acceso al mismo, es de 800 m2, tiene 37.50 m. de embocadura, 19.80 m. de fondo hasta la puerta y su punto de altura máxima está en 20 m. En el escenario se instalará, además, un ojo de buey, una pantalla circular de 5.5 m de diámetro que permitirá disfrutar con detalle de lo que transcurre en el mismo o conocer los nombres y patrocinadores de los participantes en cada gala y concurso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta para el Carnaval 2014 un escenario que cuenta con gran parte de material reciclado. La puerta de acceso al escenario, de 5.5 m. de altura por 5 m. de ancho está flanqueada por dos columnas y un león alado, recuperado de la pasada edición de las carnestolendas. Otros elementos, como las explosiones de las viñetas que decoraban el Carnaval del Cómic, cobrarán nueva vida en el diseño de Trujillo para el Carnaval del Mundo de la Fantasía.
También en 2014, por tercer año consecutivo, la gala de la Reina contará con una gran pasarela de 140 m2, 25 m. de largo y 5.14 m. de ancho, que cruzará el patio de butacas, y que finalizará por primera vez en una superficie circular de 8.17 m. de diámetro para permitir el giro de las candidatas.


La visita oficial, hoy viernes a La Noria



El alcalde de Santa Cruz, junto a otros políticos, realizará hoy, viernes, la tradicional visita de autoridades a los grupos de la calle de La Noria,  que incluirá la visita a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, así como a otras rondallas y murgas de ese enclave.
Humberto Gonar

El concejal de Fiestas visitó los locales de ensayo de Hechizadas, Chinchosos y La Traviata

Chinchosos
Chinchosos
Hechizadas
Las Hechizadas
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo ayer miércoles nuevos encuentros con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo. De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas. En esta ocasión al concejal de Fiestas lo acompañó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.
La primera visita se produjo en la sede de Hechizadas que ensayan en el local de la asociación de vecinos Azorín bajo la supervisión de su directora y representante Arabella Matos. Esta formación femenina actuará en la cuarta fase del concurso de murgas adultas del Carnaval 2014, que se celebrará el 12 de febrero en el Recinto Ferial.

Los Chinchosos son precisamente la murga encargada de inaugurar las intervenciones de las murgas adultas en el concurso de la próxima edición de la fiesta de la máscara, ya que el sorteo del orden de actuación de los grupos determinó que les corresponde actuar en primer lugar y en la primera fase del certamen, el domingo 9 de febrero. Los componentes de Chinchosos, con Paco Padilla al frente, interpretaron algunas pinceladas del repertorio que ultiman para su participación en el Carnaval 2014.

Finalmente, los concejales acudieron hasta la calle San Martín, lugar de ensayo de La Traviata cuya intervención en el concurso tendrá lugar el 11 de febrero, concretamente en el último lugar de la tercera fase. Los componentes de esta agrupación están volcados en el perfeccionamiento de los temas con los que intentarán sobre el escenario del Recinto Ferial.


Murga Los Bambones en la Discoteca Brandys