jueves, 23 de enero de 2014

Las agrupaciones, indignadas porque TVC no emite su concurso

“Desprecio, humillación y falta de respeto”. Estas son algunas de las palabras que definen el sentimiento de las representantes de las agrupaciones musicales del Carnaval después de confirmar que, de nuevo, el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y Radio Televisión Canaria ni siquiera emitirá en diferido su concurso.
“No entendemos que la televisión que pagamos todos nos desprecie de esta forma”, afirman, a la vez que no salen de su asombro porque el alcalde sea miembro del consejo de administración del ente público y presuma de que la fiesta de la máscara de Tenerife es de Interés Turístico Internacional y luego no vele por la promoción exterior de las diferentes manifestaciones.

Aunque se regalen las entradas y la gente llene el recinto el día de nuestro concurso, tenemos el mismo derecho que otras modalidades”, explican. “Nos llamaron para apoyar y sacar a la calle los primeros carnavales de días. Ahora traen batucadas de otros pueblos. Eso también lo hicieron con la Gesta del 25 de Julio; aho ra nos desprecian”.

Humberto Gonar

El Carnaval podría quedarse sin carrozas porque les exigen ITV

Fiestas cerró el plazo de inscripción y luego les comunicó una nueva cláusula: tendrán que estar dadas de alta en Tráfico, algo insólito, pues las carrozas son vehículos modificados.
El Carnaval de noche podría sufrir un importante varapalo a partir de febrero si la Concejalía de Fiestas impone la nueva cláusula que ha comunicado a las carrozas y coches engalanados, incluso del plazo de inscripción, y que les condiciona su presencia en el cuadrilátero a que los vehículos estén dados de alta en la Dirección General de Tráfico y, por tanto, dispongan de la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los afectados no salen de su asombro por la nueva exigencia de la organización, y entran a explicar lo que para ellos es una perogrullada.
“La carroza, o el coche engalanado, es un vehículo que ha visto modificada su estructura original. No se construyen de fábricas carrozas ni coches engalanados, sino que nosotros utilizamos aquellos vehículos que están dados de baja. Eso no quita que todos pasamos nuestra correspondiente pre ITV en los diferentes talles, y aportamos la documentación que requiere Fiestas y los extintores, incluso el seguro que piden”, precisan. “Este año incluyeron la exigencia de un proyecto técnico, “que nos parece bien. Tenemos nuestras instalaciones en perfecto estado”. Pero “las carrozas no están dadas de alta, porque no pueden. Desde que tu le coloques un altavoz, una barandilla o modifiques algo de la estructura, ya no te lo autorizan”. Antiguamente se iba a la ITV y se hacía la vista gorda porque sabían que eran coches de Carnaval. Desde 2004 incluso el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rompió la tradición de aquellos que venían desde su casa en carrozas y les obligó a traerlas en grúa hasta la zona del puerto y ahora cerca del recinto ferial. “Era una tradición venir por las calles con la carroza. Lo prohibieron y muchos desistieron. Ahora piden que tengamos ITV, y estén dados de alta en Tráfico, si esta exigencia se mantiene del medio centenar de coches y carrozas que hay en la actualidad no entrará ninguno al recinto festivo el próximo 28 de febrero, cuando sale la Cabalgata”.
Además, los afectados están más indignados aún con Fiestas porque aseguran que dentro del recinto ferial el cumplimiento de las normas depende de la organización. “No hay ningún guardia civil que te vaya a multar, es Fiestas el responsable de lo que sucede dentro. Por eso no entendemos que sea tan estricto. Ahora, cuando no se quiere o no se sabe buscar alternativas, la solución es imponer la prohibición. Los primeros interesados en que no pase nada somos nosotros, pues en las carrozas vamos nosotros, nuestras familias y amigos”.
Esta mañana está previsto que el concejal de Fiestas mantenga una reunión en el organismo autónomo con los representantes de las carrozas y coches engalanados para comunicarles la imposición de una cláusula que se hizo incluso fuera de plazo. Si no hay marcha atrás, Santa Cruz se podría quedar sin el ambiente característico de sus noches de Carnaval que aportan carrozas y coches.

Humberto Gonar

Polémica adjudicación

Varias personas interesadas en hacerse con uno de los tres kioscos de la terraza del recinto ferial informaron a este periódico de su indignación por que Fiestas los va a adjudicar de forma directa a la Federación de Murgas y al Aula del Cultura, obviando otras ofertas.



Humberto Gonar

Hoy, sorteo de la Canción de la Risa

Fiestas acogerá hoy, a las 18:00 horas, el sorteo del orden en el concurso de la Canción de la Risa, certamen que ideó hace 9 años Manón Marichal y que sería el certamen más ingenioso con más apoyo municipal.


Esta edición se han inscrito 9 grupos.

El concurso es el día 7 de marzo en el Guimerá.

ç

Humberto Gonar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma edita un folleto para promocionar Los Indianos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha editado un folleto divulgativo sobre Los Indianos, con el objetivo de promocionar y dar a conocer las principales singularidades de la jornada grande del carnaval de La Palma, que este año se celebra el próximo 3 de marzo.

Con esta edición pretenden contar con un material promocional práctico, útil y que pueda reutilizarse en sucesivas ediciones de Los Indianos, explican desde el Ayuntamiento. “Hasta ahora nos habíamos encontrado con que las publicaciones hechas por el Ayuntamiento para difundir esta jornada hacían referencia a una fecha muy concreta, mientras que en este tríptico la información es completamente atemporal”.

En total se han editado 10.000 ejemplares, que serán distribuidos de forma gratuita. Por lo pronto, 600 folletos se repartirán esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), junto a distinto material promocional de Los Indianos, como carteles, llaveros y pines. El Ayuntamiento tiene previsto realizar también próximamente una edición en alemán y en inglés y volcar sus contenidos en la página web municipal.

El tríptico, diseñado en un formato de bolsillo muy cómodo, resume los elementos más característicos del Día de Los Indianos a través de diversos epígrafes, que hacen referencia al origen histórico de la fiesta, su carácter teatral, la indumentaria, los polvos de talco, el entorno de la ciudad, la música y el personaje de la Negra Tomasa.

Maspalomas, con gran presencia en Fitur

Faunaval‬ está teniendo una gran presencia en el stand de Gran Canaria en ‪#Fitur 2014,‬ con cartelería y con un primer programa genérico de mano de los actos principales. Durante el transcurso de la feria se proyectará el vídeo promocional.

Además, este jueves también habrá una presentación conjunta con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en un evento nocturno en la discoteca Garamond de Madrid, organizado por la Revista Vangard Magazine

¡Con muchas sorpresas que ya les contaremos!.

La cabalgata infantil se celebrará el Martes de Carnaval con la participación de 16 carrozas

El desfile, que después de seis ediciones, tendrá lugar en día festivo, partirá el 4 de marzo,  a las 17:00 horas, desde el Castillo de la Luz hasta el parque de Santa Catalina

Miles de niños disfrutarán de nuevo en 2014 de la cabalgata infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en un día festivo, algo que no sucedía desde 2007, y que permitirá a un mayor número de familias vivir uno de los actos más concurridos de la fiesta. El próximo Martes de Carnaval, el 4 de marzo, la Reina infantil del Mundo de la Fantasía abrirá el desfile, que partirá del Castillo de la Luz, con sus damas de honor y la participación de 16 carrozas.

Grupos infantiles participantes en el Carnaval, como comparsas y participantes en el concurso de disfraces, acompañarán a la Reina y sus damas a lo largo del recorrido, que finalizará en el parque de Santa Catalina tras su paso por las calles Juan Rejón y Albareda.

Las carrozas inscritas, a las que se sumará la carroza anunciadora y las de empresas patrocinadoras, son las siguientes:

1.- Gymkana, la ciudad de los juegos infantiles, de Yaroni, S.L.
2.- Hadas salidas de un cuento, de El Duende Producciones Históricas
3.- Con botas y pelucas, representada por Nicolás Tejera
4.- Un mundo diferente, de Transportes José Velásquez e Hijos, S.L.
5.- Sube al Carnaval, de Masafruta Archipiélago
6.- Las mil y una flores, de Gráficas Guayarmina
7.- El bosque encantado, inscrita por Fernando René Morales
8.- Carnaval de hadas y duendes, de Focan, S.L.
9.- Esta fantasía se llama carroza, de Carrozas José Halcón
10.- La fantasía de Carrozas José Halcón, de Fiestas y Eventos Islas Canarias
11.- Máscaras de fantasía José Halcón, de Carrozas José Halcón.
12.- Fantasía Universal, de Muebles San José
13.- Authentic Experience, de Juan Francisco Bautista
14.- Fantasía de crisis, de José Antonio Falcón
15.- La carroza del nunca jamás, de Emilio Cabrera
16.- Viaje a la luna, el mundo de los sueños, de Francisco Jorge Balbás


Las Mery-ke, buscan murgueras

Seguimos buscando murgueras que quieran participar en el próximo carnaval.

Si quieres hacer un grupo de amigas, cantar y divertirte, no lo dudes, entra en nuestra web:

http://las-mery-ke.jimdo.com/

Travelplan saca paquetes turísticos especiales para el próximo Carnaval

El paquete se oferta entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. | J. GANIVET
El paquete se oferta entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. | J. GANIVET
Las primeras líneas de trabajo para retomar la promoción del Carnaval y atraer con ello turistas a Santa Cruz está dando ya sus primeros frutos. De hecho, el turoperador Travelplan ha sacado desde ayer a la venta paquetes especiales que incluyen hotel más vuelo con AirEuropa para viajar a los Carnavales de Tenerife de este año, en concreto, para entre el 26 de febrero y el 8 de marzo.

Los paquetes se dividen entre una estancia de dos noches o una de siete, y van desde 251 euros por persona hasta los 1.068 euros en función del número de días y de la categoría del hotel.

Así, el paquete incluye estancias en hoteles de tres estrellas como el Adonis Plaza y el Barceló Santa Cruz Contemporáneo; de cuatro estrellas, como el Silken Atlántida; y hasta de cinco, con el Iberostar Grand Hotel Mencey.

El Ayuntamiento mantuvo hace una semana una primera reunión con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) para buscar fórmulas que permitan atraer turistas y llenar los hoteles de la ciudad.

“El Carnaval de Santa Cruz es la única fiesta de Canarias declarada de interés turístico internacional y hay que darle la dimensión de atracción turística y económica que puede tener”, según explicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Por ello, desde el Consistorio local están trabajando para atraer los turistas que acuden al sur o al norte de la Isla en las fechas del Carnaval, porque consideran “que se puede aprovechar mucho más y mejorar la ocupación de los hoteles en estos días”, indicó Bermúdez.

Rusos, en el objetivo
El alcalde añadió que también se está intentado llegar a acuerdos con turoperadores rusos para atraer a la ciudad a la gran cantidad de este tipo de turistas que visitan la Isla y ofertarles actos concretos del Carnaval, como el Coso u otros.

Y tampoco hay que olvidar a los cruceros que durante estas fechas llegan al puerto capitalino y que también son un objetivo a explotar desde el Ayuntamiento santacrucero.

El paquete ofertado por Travelplan se enmarca dentro de una de las líneas en las que trabaja el Ayuntamiento para atraer turistas nacionales, pero hay más. Otra de ellas consiste en elaborar una campaña de publicidad que permita difundir las maravillas del Carnaval.

“Queremos retomar la promoción exterior del Carnaval porque es algo que hace años que no se hace y si estamos apostando por una Santa Cruz turística no hay mejor marca que la del Carnaval”, señaló el concejal de Economía y Turismo, Florentino Guzmán Plasencia, hace una semana. La celebración en estos días de la feria Fitur, en Madrid, también será una buena oportunidad para promocionarse.
Diario de Avisos
Yazmina Rozas


El CCN, visita a la murga infantil Frikiwiky´s

Hortensia Navarro, presidenta del Comité Local del CCN (Centro Canario Nacionalista) visitó ayer a la murga infantil Los Frikiwiky's de Ofra, que ensayan en la AA VV 26 de Mayo. La dirigente nacionalista observó de primera mano la gran labor que se está haciendo con los chicos y chicas que componen la murga, que derrocharon entusiasmo en la actuación con la que deleitó a la represente política del partido que tiene como presidente federal a Ignacio González Santiago, que además es candidato a la alcaldía de Santa Cruz para las elecciones de 2015. Navarro Mendoza felicitó a la murga y en su alocución les indicó que "nuestro partido es el que apuesta por la playa en la avenida de Anaga, con lo que Santa Cruz apostará definitivamente por el turismo. Además, pretendemos cerca de esa zona que se haga un gran auditorio al aire libre para ser utilizada por las agrupaciones del carnaval".

El Carnaval irrumpe en FITUR como uno de los hitos turísticos de la ciudad

La Concejalía de Turismo de la capital grancanaria, la compañía aérea Ryanair y la revista ‘Madrid In&Out’ sortearán entre los lectores de esta publicación de ocio y cultura, dos viajes para dos personas cada uno, para asistir a las Galas de la Reina y del Drag Queen

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo, la publicación Madrid In & Out y la compañía aérea Ryanair, han iniciado una campaña de promoción turística del Carnaval 2014 en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el objetivo de incrementar el flujo de viajeros desde la capital de España a la ciudad durante sus fiestas más importantes.

El Consistorio municipal está realizando en la Feria de Turismo madrileña diferentes actuaciones para promocionar la capital grancanaria como el gran destino urbano de las Islas Canarias y como una Ciudad de Carnaval. En este sentido, el concejal de Turismo, Pablo Barbero, ha recordado que el Carnaval es el gran evento de ocio que oferta Las Palmas de Gran Canaria, “uno de sus hitos turísticos de promoción exterior”.

El Carnaval del Mundo de la Fantasía protagoniza la portada de ‘Madrid In&Out’ en papel y ocupa un reportaje interior, además de un banner en la portada de su edición on line www.madridinout.com donde se puede descargar el programa de las fiestas y consultar con un link directo la página web del carnaval www.LPAcarnaval.com.

Esta agenda madrileña, cultural y de ocio con contenidos en español, inglés y francés, se distribuye gratuitamente, con periodicidad mensual, en teatros, establecimientos comerciales, paradas de transporte público, tablaos flamencos, embajadas, hoteles y oficinas de información turística, entre otros.

La concejalía de Turismo, con la colaboración de la compañía aérea Ryanair, sorteará entre los lectores de ‘Madrid In & Out’ dos viajes para dos personas cada uno, coincidiendo con los fines de semana de celebración de las dos Galas principales del Carnaval: la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen, los días 28 de febrero y 7 de marzo, respectivamente. Los ganadores podrán asistir a los espectáculos y vivir uno de los eventos más conocidos y mejor valorados de la Ciudad como destino turístico.

De esta manera, la ciudad hace visible su Carnaval entre los madrileños y sus visitantes, durante la celebración de FITUR, el primer encuentro turístico internacional de 2014, a los que se invita a vivir la experiencia del Carnaval lejos de las habituales temperaturas frías del mes de febrero en la Península.

El consistorio capitalino ha optado por anunciar los atractivos del Carnaval 2014 en uno de sus mercados prioritarios en España, Madrid, a través de un medio de comunicación con una amplia distribución y un público objetivo con un perfil social y profesional que demanda actividades culturales y turísticas urbanas y singulares.

Por otra parte, en el espacio que Las Palmas de Gran Canaria comparte en el pabellón de Canarias y en el stand del Patronato de Turismo de Gran Canaria, se distribuyen, además, folletos con el programa de actos del Carnaval del Mundo de la Fantasía.