miércoles, 22 de enero de 2014

"Onda7 en Carnaval", contará con la visita del Grupo Mascarada

Grupo Mascarada, repasaremos la actualidad del mundo del Carnaval de Tenerife, en el programa "Onda 7 en Carnaval"

Dirigido por Pedro Marrero, que junto a Rebeca Abu-asir; hablaremos sobre este todo lo relacionado con el Carnaval.

Enlace permanente de imagen incrustadaAdemás hoy también nos visita Anaé, que nos hablará sobre su tema para el Carnaval 2014 "Pinta tu cara"
No se lo pierdan en Onda 7, de 21:00 a 22:00 horas

Escúchanos en...
FM | 97.9 - La Laguna, norte de Tenerife, este de La Palma
FM | 90.2 - Santa Cruz de Tenerife, sur de Tenerife
Online | www.onda7tenerife.com

Ballesteros: ´Hay un antes y un después en seguridad tras el accidente de Saida´

El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros,
del CCN. 
Hay un antes y un después en materia de seguridad en el Carnaval chicharrero tras el accidente ocurrido en la Gala de la Reina del año pasado, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras. Lo ha reconocido el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, del CCN. No oculta que a partir de este suceso, "se ha profundizado en mejorar la seguridad", lo que "no quiere decir que antes el Carnaval de Santa Cruz no fuese seguro". Ahora el Organismo Autónomo de Fiestas lo mira todo con lupa. Incluso se ha nombrado a un director para el Plan de Protección de los actos, función que antes desempeñaba el propio gerente.

–¿Cómo afronta esta nueva edición del Carnaval después de lo ocurrido en la Gala de la Reina del año pasado, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por la pirotecnia usada por el diseñador Willy Jorge y porque, y según lo ha dicho el abogado de la joven, el Ayuntamiento no cumplió con todas las medidas de seguridad necesarias?

–Con mucha ilusión y valentía. Lo que sucedió el pasado 6 de febrero fue un desgraciado accidente y, por lo tanto, hay que tomarlo como tal. Ahora solo queda seguir adelante.

–Sí, pero no podrá negar que en materia de seguridad ahora el Organismo Autónomo de Fiestas está siendo especialmente estricto...

–Yo creo que es obvio que después del accidente que sufrió Saida y tras el reglamento de espectáculos públicos aprobado por el Gobierno canario hay una antes y un después en el Carnaval en materia de seguridad. No hay que negar que, efectivamente, se ha profundizado en mejorar la seguridad. Este año, la fiesta chicharrera será muy segura, tanto en los concursos como en la calle. Por ejemplo, del Plan de Protección de los actos ya no se encarga el propio gerente, sino que habrá un director técnico especializado.

–¿Y por qué esto no se hizo antes? Quizás Francisco Trujillo, exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, seguiría ocupando su cargo y no hubiese sido imputado por el caso Saida Prieto...

–Pues habrá que preguntárselo a otras personas de anteriores mandatos. Lo lógico es que sea un técnico especializado en seguridad el que se encargue del Plan de Protección de los actos y no un gerente. Fran Trujillo no tendría que haber estado al frente de dicho plan. Pero bueno, también es cierto que tiene que asumir sus actos (fue destituido porque no prohibió de forma expresa el uso de fuegos al diseñador a pesar de haber solicitado la autorización fuera de plazo y porque no se aplicó el Plan de Protección aun conociendo la intención de Willy Jorge, también imputado). De todas formas, será la justicia la que tendrá la última palabra.

–También hay quienes opinan, como los propios Hermanos Toste, especialistas en pirotecnia, que en las bases de la Gala nunca se debió incluir el uso de elementos pirotécnicos en el desfile de las candidatas. Willy Jorge pidió autorización porque su utilización estaba recogida en las propias bases. Y fue usted mismo quien en 2011, y a petición de varios diseñadores, las modificó para permitir el uso de dichos elementos. ¿Se arrepiente?

–Quiero dejar bastante claro que decidimos regular el uso de la pirotecnia en las bases de la Gala porque ya se habían utilizado estos elementos con anterioridad en los trajes de las candidatas. Nosotros fuimos los primeros que lo hicimos, que lo regulamos, aunque ya se había empleado pirotecnia en anteriores mandatos. Desgraciadamente, se produjo este accidente, no deseado por nadie. Y los que opinan que las bases nunca debieron modificarse para permitir la pirotecnia, pues tengo que decir que fueron los mismos que dieron el visto bueno a su uso en ediciones anteriores del Carnaval, sin que ni siquiera estuviese recogido en las normas que rigen los concursos.

–Insisto, ahora todo sí se mira con lupa... ¿Quiere decir esto que antes el Carnaval de la capital no era tan seguro como se pensaba?

–El Carnaval siempre ha sido seguro, pero es cierto que ahora, y lo vuelvo a repetir, se está profundizando en esta materia. El accidente que sufrió Saida y el reglamento del Gobierno canario han llevado a revisar muchos aspectos. Hemos modificado las bases de los concursos para prohibir el uso de pirotecnia y de cualquier elemento, por ejemplo en las parodias de las murgas, que pueda provocar algún problema en materia de seguridad en el Recinto Ferial, donde también se aumentará el número de vigilantes y se reducirá el aforo en 900 personas.
Asimismo, las candidatas a Reina ya no podrán aglomerarse en la trasera del escenario y los trajes tendrán que pasar una inspección técnica previa. Estos no podrán superar una determinada altura, porque así lo han solicitado los bomberos, y el sistema de autoliberación en las fantasías de las aspirantes deberá quedar totalmente garantizado. Asimismo, en la Cabalgata y el Coso también se tomarán medidas, como la prohibición de arrojar caramelos. Las carrozas tendrán que ir acompañadas de un grupo de protección a su alrededor y los vehículos tendrán que estar al día de todos los permisos de circulación. No se permitirá la participación de las carrozas cuyos coches estén dados de baja. La Policía Local inspeccionará cada uno de los vehículos antes de que se inicien dichos actos.

–¿Pero por qué todo esto no se ha hecho antes?

–Claro que se tomaban medidas de seguridad, pero, desgraciadamente, tuvo que ocurrir un accidente para estar más atentos y ser más estrictos. Antes no había pasado nada. Esto ha sucedido con otros accidentes, como el que se produjo en Málaga, donde un niño murió arrollado por una carroza durante la Cabalgata de Reyes.

–A la exconcejal de Seguridad Ciudadana la han llamado a declarar en el caso de Saida Prieto. ¿Teme que la jueza también lo llame a usted?

–Yo no temo nada. Si eso ocurre, me pongo en absoluta disposición de la Justicia.

–Ya que este año Saida no podrá volver a subirse al escenario del Carnaval, que es lo que ella quiere, debido a su estado físico y psicológico, ¿se le realizará un homenaje durante la Gala?

–El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, está teniendo conversaciones con ella y con su familia, porque cualquier cosa que se haga tiene que ser con su total consentimiento.

–¿Cómo será este Carnaval?

–Estoy convencido de que será muy divertido, la gente tiene ganas de pasárselo bien.

–¿Y usted? ¿Se disfrazará este año, ya que el anterior no pudo?

–Por supuesto. Ya tengo pensado el disfraz. Está relacionado con uno de los carteles de este año.

–Además de instalar un nuevo escenario en la Avenida de Anaga para que el Carnaval vuelva a esta zona de la capital, algo que ya ha adelantado este periódico, ¿hay alguna otra novedad para esta edición de la fiesta?

–Estamos preparando un nuevo evento. Se trata de una carrera de disfraces, que se podría celebrar durante el primer sábado de la fiesta en la calle, por el día. Sería la primera vez que se hiciera algo así en Santa Cruz y creo que en toda Canarias.

–¿Los concursos del Carnaval volverán algún día a celebrarse en la calle?

–Eso esperamos. Ojalá sea en 2015. Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria, porque sacar el Carnaval a la calle puede costar el doble de lo que nos supone alquilar el Recinto Ferial, es decir podemos llegar a los 800.000 euros, y del ritmo de los trabajos del proyecto de enlace Puerto-ciudad.

–¿Está preparado para las críticas de las murgas?

–Siempre lo estoy. La crítica está muy bien, pero las murgas con humor hacen muchísima falta.

Eloísa Reverón

Presentadores de la gala inauguración del Carnaval

Isaac Tacoronte
María Domenech
Isaac Tacoronte y María Domenech presentarán la gala inaugural que se celebrará en el teatro Guimerá el día 31.


Humberto Gonar

Rondallas y murgas infantiles, en diferido por la Tele Canaria

Las tres fases de murgas infantiles y el tradicional y exclusivo certamen de rondallas serán emitidos en diferido por Televisión Canaria según el acuerdo firmado ayer entre el director del ente, Willy García, y el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.


De resto, el acuerdo garantiza la emisión en directo de la gala de la tercera edad y de la elección de la reina infantil, así como las cuatro fases de murgas adultas y la gran final; la gala adulta, la cabalgata anunciadora, el concurso de Ritmo y Armonía, el coso y el Carnaval de día del 8 de marzo, coincidiendo con el Sábado de Piñata.

Dado que Radio Televisión Canaria ya cerró el contrato con Las Palmas, el regidor chicharrero incluyó una nueva cláusula que obliga al canal autonómico a nombrar así a la fiesta: "Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, única fiesta en Canarias declarada de interés turístico internacional".

El alcalde destacó la importancia de que, junto a la Televisión Canaria, Santa Cruz repita, por segundo año, su apuesta por Mediaset. Más allá de que la gala se emita a nivel nacional por el canal Siete o Nueve, garantiza una campaña publicitaria a nivel nacional en la apuesta de la cadena.


Humberto Gonar

Las localidades de las rondallas, el día 29

Las entradas para disfrutar del concurso de rondallas, que se celebrará el Domingo de Carnaval –2 de marzo–, solo se podrán adquirir en papel en la taquilla desde el miércoles de la próxima semana, día 29 de enero, en los bajos del recinto ferial. Esta edición el certamen lírico señero de la fiesta cuenta con dos formaciones noveles: la femenina Valkirias y La Rondalla Mamels.



Humberto Gonar