martes, 21 de enero de 2014

Las Inadaptadas, serán entrevistadas en Biosfera Tv




Martes 21 de enero "Murga las Inadaptadas" a partir de las 13,20 h. y 19.50 horas. (Biosfera TV-Lanzarote)

“Batucada en el Olimpo”, de Lydia Mba Blázquez, cartel de carnaval Teguise 2014

El Ayuntamiento de Teguise ha hecho oficial el fallo del cartel de carnaval de 2014, después de que el jurado eligiera “Batucada en el Olimpo”, obra de Lydia Mba Blázquez, como gran vencedora del certamen de este año. “Batucada en el Olimpo”, que ha recibido un premio en metálico de trescientos euros, se convierte de este modo en la imagen promocional de los carnavales del municipio, que será exhibida en los lugares más destacados y en ferias promocionales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se inaugura este miércoles.

El jurado ha valorado sobre todo la calidad, la sencillez y la elegancia de la obra, que para ellos respeta la idiosincrasia de Teguise, al encerrar en un espacio bien trabajado la Torre de La Villa y signos perfectamente reconocibles de los Diabletes. Es a su modo de ver un cartel directo, original y en el que destaca la técnica de la artista y su valor creativo.

La alegoría de este año fue elegida además por el 53 por ciento de los votos que se recogieron en la página oficial del Ayuntamiento, teguise.es, con una temática propuesta por la comparsa Cumbacheros.

El concejal de Fiestas, Daniel Morales, ha querido destacar el tremendo esfuerzo creativo que ha realizado la artista premiada, como lo democrático del sistema elegido para el desarrollo de unas fiestas de carnaval “del gusto de la mayoría”. Los carnavales se desarrollarán este año el 14, 15 y 16 de marzo en La Villa y Costa Teguise, y el 28, 29 y 30 de marzo en La Graciosa.

La institución publicará en breve las bases para participar en las carrozas en el coso de Teguise y el periodo de inscripción de agrupaciones carnavaleras.

Teguise, como se sabe, cuenta con una familia carnavalera de 7 agrupaciones: Comparsa los Cumbacheros, Batucada Menuda Caña, Batucada Merekumbé, Batucada Bentchey, Murga Los Ensalitrados, Murga Ladys Golosinas y Diabletes.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la participación de todos y se invita a participar  a la población en las numerosas actividades que se han programado en todas las actividades.

El proyecto de la Casa del Carnaval estará listo en marzo

El museo del Carnaval de Tenerife ha sido una vieja aspiración que se remonta a finales de los años sesenta, si bien fue en la década de los noventa cuando incluso Santa Cruz vendió a Europa el proyecto que se ejecutó en dos fases -la primera en la Casa del Miedo-. Antes, en 1992, incluso se vendió una gran infraestructura en el Campo Castro, frente al local de Triqui-Traques, en la calle de La Noria. Un edificio de cuatro alturas, terraza para actuaciones de Carnaval al aire libre, locales para la venta de souvenir, museo, oficinas...

Era la época de las obras farónicas en Santa Cruz y el museo se quedó en promesas. A comienzos de su mandato, el alcalde chicharrero, José Bermúdez, anunció en este periódico la puesta en marcha de la casa del Carnaval, con vocación de centro de interpretación de la fiesta de la máscara, en el inmueble municipal que se localiza en la vera del barranco de Santos, a las faldas de las torres de cristal. Poco después unos vándalos destrozaron los cristales y dañaron las pocas paredes rematadas, pues el local, de una sola planta, estaba incluso.

De forma callada, la casa del Carnaval avanza. Aunque sin aspavientos, para no caer en el enésimo anuncio del museo que queda en el olvido, el alcalde confió al concejal de Obras, Dámaso Arteaga, que este inmueble será una realidad antes de que acabe el mandato. Desde hace meses, los técnicos municipales trabajan con el asesoramiento del historiador y consejero del Organismo Autónomo de Fiestas, Ramón Guimerá, para adecuar el inmueble a lo que será un primer paso del museo: una casa del Carnaval para visitantes sin grandes dimensiones ni ambiciones.

El próximo marzo estará listo el proyecto, elaborado por arquitectos municipales, que se licitará y comenzará con una primera inversión de 200.000 euros este año y podría estar antes de abril de 2015.

Humberto Gonar

¡¡Woman Batuca, te espera!!






Y sí quieres vivir una experiencia inolvidable todavía estas a tiempo Carnavales 2014!!!

Ponte en contacto con nosotros, a través de Facebook

El concejal de Fiestas acudió el pasado viernes a los locales de ensayo de Desbocados y Tropicana

Desbocados
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo durante la semana pasada nuevos encuentros con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo. De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas.
Tropicana
Ballesteros asistió el pasado viernes al local de ensayo de la murga Los Desbocados y de la comparsa Tropicana de Candelaria. Los Desbocados actualmente ocupan el polideportivo de La Cuesta Piedra que ellos mismos han restaurado y habilitado con ayuda del Ayuntamiento capitalino para, además de ensayar sus temas, realizar actividades deportivas y culturales a lo largo de todo el año. A esta formación murguera le corresponde actuar los primeros de segunda fase del concurso de murgas adultas, que tendrá lugar el jueves 10 de febrero en el Recinto Ferial.

Seguidamente Ballesteros se desplazó hasta Candelaria para presenciar uno de los ensayos de Tropicana. La comparsa participará en octavo lugar en el concurso que se celebrará el 22 de febrero en el escenario del Recinto Ferial y en el que intervendrán nueve comparsas más. El edil de Fiestas deseó suerte a todos los participantes de cara a sus respectivos concursos y les agradeció el gran esfuerzo que realizan a lo largo de todo el año.

Los concursos del Carnaval 2014, que estará dedicado a Los Dibujos Animados, darán comienzo el jueves 6 de febrero, en el Recinto Ferial, con la primera fase del concurso de murgas Infantiles.

Playa Blanca destapa su Carnaval Caribe

Todo la alegría y el sabor antillano se toman el Carnaval de Playa Blanca 2014, y qué mejor forma de expresar el sentido de la fiesta que vivirá durante tres días el núcleo turístico que la imagen ilustrativa del jolgorio titulada ‘Calor, color y…ritmo’.

El cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Yaiza es una creación inspirada en el Caribe de la diseñadora Begoña Izarra Fernández. La obra que pone cara al Carnaval de Playa Blanca muestra el rostro de una atractiva mulata de ojos y labios exuberantes, cuya cabeza y entorno aparecen adornados con flores, peces, estrellas de mar y palmeras, toda una composición alegórica al Caribe repleta de color bajo el fondo azul del mar con preciosos detalles como las notas musicales que hacen las veces de collar en la mujer, un par de maracas que simulan los estambres de la cayena más visible, corales que llenan el número cero del año  2014 o el maquillaje de los párpados y labios de la mulata recreado en texturas y colores de especies marinas.

La propuesta de Begoña Izarra convenció al jurado del concurso conformado por Vicente Bencomo Izquierdo, Adelina de Paiz Rodríguez y Blas Noda González.

El programa del Carnaval de Playa Blanca se desarrollará entre el 28 y el 30 de marzo, días en los que vecinos, visitantes de otras localidades de la Isla y turistas gozarán en un ambiente rebosante de alegría, música, buen rollo e integración.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza publicará oportunamente el calendario completo de actividades festivas que incluye Gala Drag, verbenas, Coso, Fiesta Infantil y Carnaval de Día.

El Carnaval sureño empieza a promocionarse esta misma semana en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) junto a la oferta de atracciones y servicios turísticos que ofrece Playa Blanca y el municipio de Yaiza en general como destino ideal para segmentos como el familiar y el deportivo, entre otros.

Museo del carnaval de Las Palmas

Dentro de unos días saldrá para Alemania el director del Museo de Carnaval de Las Palmas, Ginés Betancor, para promocionar esta fiesta de gran arraigo popular en nuestra capital y en la isla. Entre otros lugares, visitará Berlín y Hamburgo. A través de medios audiovisuales mostrarán los carteles, los disfraces, las carrozas y los diversos espectáculos que han tenido lugar en ediciones anteriores, así como imágenes del actual museo que, a pesar del lugar apartado en que se encuentra, en pleno corazón de La Isleta, ha sido visitado por más de 4.000 personas.

Los intentos de los amigos del carnaval y de Ginés Betancor para que el Ayuntamiento de Las Palmas instale este museo en el antiguo edificio de Miller, en el parque de Santa Catalina, han fracasado. Se debe, principalmente, a la equivocada idea que tiene la actual corporación municipal (y otras anteriores), que alega, una y otra vez, que "el Carnaval no es cultura". ¿No es cultura el trabajo de cientos de diseñadores de trajes, de disfraces, de carrozas, o la formación de murgas, de comparsas, de las letras de sus canciones, de sus coreografías, etc.? Esto es "cultura popular", lo quieran o no, que, casi siempre, es digna de elogio, porque ponen todo su empeño e imaginación en ello, máxime cuando su fin es contribuir a que los ciudadanos disfruten de momentos de alegría, de euforia, de esparcimiento, que viene a ser como una terapia contra el agobio al que los tienen sometidos determinados políticos, que se creen "los reyes del mambo".

Por poner algunos ejemplos, ahora les ha dado por poner la ciudad patas arriba para peatonalizar calles, para ensanchar aceras y reducir vías de circulación, que no tienen otra finalidad que obligar a los conductores, por la falta de espacio, a que utilicen estacionamientos públicos o privados y permitir que haya más terrazas o montar toda clase de tenderetes, que, al fin y al cabo, es una fórmula para tener más ingresos en el ayuntamiento y que, por cierto, la están llevando a cabo en todas las poblaciones gobernadas por el PP. Debe ser una consigna.

Con estas medidas, ya han conseguido peatonalizar la calle paralela a Juan Manuel Durán, parte de Luis Morote, delante de la iglesia del Cristo, etc. y estrangulan Guanarteme, que es una de las salidas de un intenso tráfico hacia el centro comercial Las Arenas y la localidad de Tamaraceite. No se han ocupado, hasta ahora, de hacer más eficaz el túnel de Julio Luengo y, entre una cosa y otra están otra vez endeudando las arcas del Ayuntamiento de Las Palmas en actuaciones que, en muchos casos, no tienen ningún sentido para los ciudadanos.

Nos parece muy bien que se peatonalicen zonas de gran movimiento comercial, como se hizo ya con Triana, o lugares que necesitan preservarse de ruidos y contaminaciones, como los cascos antiguos y monumentales de esta capital. Pero estrangular el ya reducido espacio del istmo o de Guanarteme es un disparate, bajo el punto de vista de muchos habitantes de esa zona y de los conductores que colapsan día a día esa parte de la ciudad.

Volviendo al tema del Museo de Carnaval, su instalación en una parte del edificio Miller (no necesitaría sino unos 300 ó 400 metros cuadrados) atraería a muchos turistas, tanto cruceristas como otros que residen aquí durante el invierno, o vienen desde el Sur y a todos aquellos visitantes de esta isla interesados por esta manifestación popular.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasJosé M. Balbuena Castellano