lunes, 20 de enero de 2014

Cuenta atrás para el Carnaval



 En menos de un mes arranca el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 8 de marzo, celebrará el concurso de murgas con la participación de 22 grupos, y el concurso de comparsas con 9 grupos. Los grupos el Carnaval llevan meses preparándose para su fiesta del año, ahora ultiman los detalles para que todo esté apunto. Coser, cantar y bailar sin parar, empieza la cuenta atrás. En el parque de Santa Catalina ya están construyendo el escenario del Carnaval de la capital grancanaria, que este año representa la alegoria "El mundo de la fantasia". El diseñador Alberto Trujillo presenta un escenario de 900 m2 y una pasarela de 140 m2 que, por primera vez, finalizará en una plataforma circular para permitir el giro de las candidatas a Reina. Un castillo con cinco grandes torres albergará los concursos y galas del Carnaval 2014 de Las Palmas de Gran Canaria y servirá para recrear los cuentos e historias de la alegoría de las fiestas, El Mundo de la Fantasía.

´Por lo menos volvemos al parque´

Un año más, los personajes del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se reúnen para valorar los festejos. Enrique legaba, el Escocés, Ángel Santana, el Che; Miguel Alcántara, la Abuela; Pedro Gómez, el borracheo; José Vázquez, Fidel castro; José Guzmán, la Diva y Antonio Ramírez, Cantinelas celebran el retorno de los eventos al lugar que "siempre ha sido un referente", el parque Santa Catalina. No obstante, "echan de menos" algunas cosas como el pasacalle que daba el pistoletazo de salida a las carnestolendas de la capital. Asimismo, consideran que hace falta una mayor promoción turística.

"Nosotros somos carnavaleros todo el año", declaran con una rotundidad compartida las personalidades tradicionales de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria en una amena reunión. El lugar elegido no podía ser otro. En lo que era "la antigua dulcería alemana", ahora Café Santa Catalina se sientan Miguel Alcántara, José Vázquez, José Guzmán, Antonio, Pedro Gómez, Enrique Legaza y Ángel Santana. No van caracterizados de sus respectivos personajes, pero tampoco les hace falta pues lo suyo se lleva en el espíritu. El centro neurálgico por excelencia de los fastos, convertido aún en un amasijo de hierros y vallas que darán vida al escenario de los grandes eventos, les hace pasear por la memoria y aflora la nostalgia de tiempos que fueron mejores. "Por lo menos volvemos al parque Santa Catalina", observa Vázquez, quien en no mucho tiempo volverá a encarnar a Fidel Castro por las calles de la capital.

Su ilusión pasa por un mayor impulso de las fiestas durante todo el año. "Nos hemos reunido con María Isabel García Bolta para proponerle que se hagan otras, como un carnaval de verano o actuaciones de murgas y comparsas en eventos sociales, culturales y turísticos. Que haya más exhibición de nuestros grupos carnavaleros en representación de nuestra Isla, dando lugar a una mejor imagen de cara al exterior", apunta Legaza, conocido también como el Escocés. Un punto de vista que también comparten Alcántara, la Abuela; Antonio Ramírez, Cantinflas; Guzmán, la Diva, Gómez, el Borrachito y Santana, el Che. Los siete consideran que los carnavales generan un desarrollo económico al que no se le sabe sacar partido "porque tampoco hay empresas implicadas", apostilla Enrique Legaza, quien añade que "se debería implicar a los cruceristas".

La suya es una trayectoria larga. Miguel Alcántara comenzó a disfrazarse de la Abuela hace 40 años y José Vázquez de Fidel Castro, 38. La Diva a la que da vida José Guzmán destila glamour desde hace tres décadas, tan solo cinco años menos que cuando Antonio cogió el legado del fallecido Cantinflas de su barrio. Pedro Gómez, se transforma en el Borrachito desde hace 27 años, mientras que Enrique Legaza cumple sus bodas de plata como el Escocés. El benjamín es Ángel Santana, con seis carnestolendas a las espaldas como el Che. Recuerdan los más mayores a celebridades ya fallecidas como Juanito, el pionero; Charlot, la palmera, Manolo García o Juan Rodríguez Doreste. "Aquellos eran otros tiempos y esta es sin duda, la peor década que atraviesa el carnaval en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria", aseveran.

Los personajes de las carnestolendas de la capital ven el principal problema en el hecho de que cada edición se ve sometida a cambios y reformas. "Por lo que deducimos que no hay un gran interés por parte de este Ayuntamiento en que las fiestas tengan la importancia que se merecen, ya que están faltas de continuidad y de confianza en los programas". Y esto genera un cierto "malestar entre los carnavaleros, a los que se les deben garantizar unos grandes festejos". Bajo su punto de vista, muchas ocasiones se mira más por "lo bonito que va a quedar en la televisión y no por los verdaderos protagonistas del carnaval, que son los ciudadanos", señala Legaza.

Ellos son los primeros que hacen todo lo posible por animar a la gente a que forme parte activa de la colorida y desinhibida celebración. "Cuando nos transformamos vivimos de otra manera y cambia la forma de ver las cosas". Les gustaría tener una mayor presencia en los eventos que se celebran durante los días de carnaval y que también se les reconozca la labor que hacen por animar a las personas. "Podríamos ir en una carroza para motivar a la gente", comenta Pedro Gómez, el Borrachito. Y es que ellos no se pierden una y recorren todos los municipios de Gran Canaria siguiendo la estela carnavalera. Muchos hasta se dan un salto por Tenerife.

"Aquí debería volver a hacerse el pasacalle con la batucada que daba inicio a la fiesta", sugiere Santana. No obstante, en el programa para 2014, ven "una recuperación de lo que tradicionalmente eran los festejos". Valoran muy positivo el retorno del pregón a un "lugar emblemático como Santa Ana", si bien la hora no la ven muy apropiada. "Eso sí, destacamos algo digno de mención como es el retorno de todos los eventos a nuestro querido parque Santa Catalina", así como el hecho de que tras el Entierro de la Sardina se cierre con una noche de carnaval los festejos. Y solo apuntan que "por el bien" de las personas que lucen sus disfraces con ilusión, "la Gran Cabalgata no se convierta este año otra vez en una competición para ver qué carroza llega antes a La Isleta". Aunque sin duda, el mayor deseo de estas personalidades para con los vecinos es que "todos acudan disfrazados a las fiestas, dejando a un lado la tristeza y el mal humor".

LaProvincia-DiariodeLasPalmasAmparo R. Montero

Carmen Desiré García, candidata a reina Carnaval Santa Cruz 2014








Carmen Desiré García García

Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014

Patrocinada por 
CEPSA ICOD
CAFETERÍA LA MANCHA

Con un diseño de Alexis Santana Rodríguez.

Súbete a nuestra carroza, Cabalgata Las Palmas y Maspalomas


Triqui-campanada

Triqui traques en la presentación Burlonas. Foto Teresa Clemente
Triqui-Traques protagonizó una exquisita interpretación en la presentación de Burlonas, con su “Calendario”, de Airam Bazzocchi, una letra fresca, divertida con sátira y humor. Tal vez un poco de desorden en las fechas. Mamelucos estrenó tema, “El abuelo”, buena letra, pero inseguros.


Humberto Gonar

Los Titi Roys, entrevistados en Biosfera Tv

Lunes 20 de enero a las 13,30 h y 20 h. estreno del programa diario dedicado al Carnaval en Biosfera Tv (Lanzarote).

Los Titi Roys serán los primeros protagonistas, Leandro Martín será el encargado de la presentación.