jueves, 16 de enero de 2014

Registradas seis murgas infantiles en el Norte

El certamen infantil de murgas del Norte se celebrará el domingo 16 de febrero en la plaza Quinto Centenario, en La Orotava, y contará con Risiloquitos y Golositos, de Icod de los Vinos, además de PequePotras, de Puerto de la Cruz; Archicuerpitos, de Los Realejos; Raviscuditos, de Tacoronte, y MiniVirguer, de La Orotava.

Humberto Gonar

La Televisión Canaria y Nova, transmitirán el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La Televisión Canaria y el canal Nova, del grupo Antena 3, transmitirán este año las diferentes galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que en las últimas ediciones habían sido difundidas por RTVE, según han confirmado este martes a Efe fuentes municipales.
La televisión autonómica hará una cobertura extensa para el archipiélago de todas las actividades del carnaval y Nova difundirá las galas más importantes de su programa al resto de España.
La concejal de Cultura, Isabel García Bolta, tiene previsto informar mañana sobre los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el director general de RTVC, Guillermo García-Machiñena, y la directora de Antena 3 TV Canarias-Grupo Atresmedia, Mapi Quintana.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año del 15 de febrero al 8 de marzo de 2014, con el "Mundo de la Fantasía" como tema central de las fiestas.

´La Corporación siempre nos inspira; este alcalde es muy carismático´

Los Melindrosos cumplen 19 años con varios premios en las carnestolendas capitalinas a sus espaldas. Su presidente, Ayose Morán (Las Palmas de Gran Canaria, 1982), dirige a los 74 miembros de esta afilarmónica, con nuevo director musical.
 
¿A que adivino lo que le pidió al Año Nuevo?
Sí, aunque no solo ganar el concurso del Carnaval. El principal objetivo de la murga es su gente. Somos una murga competitiva y esa es la línea que seguimos pero también somos una gran familia. Y eso es lo que queremos seguir siendo.

¿La imputación de la infanta Cristina se convertirá en trending topic de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria?
Debería. Pero, por nuestra parte, mantendremos esa incertidumbre hasta este sábado, en que actuamos en el colegio Jaime Balmes. Somos una murga muy crítica y no nos vamos a callar con ninguna injusticia, venga de donde venga. Será, sin duda, un tema muy tocado y muy cantado en los carnavales.

¿El grupo de gobierno municipal inspira a los murgueros o esta alcaldía y sus actos no da lugar para la mofa?
La Corporación siempre nos inspira y nos da pie a la mofa, aunque no nos gusta usar esa palabra. Yo diría un puntito de gracias. Nuestro alcalde es muy carismático, en sus formas y en sus actos. Solo hay que ver el tráfico en la ciudad

¿Y Rajoy y los ministros?
Los Melindrosos hablamos más de nuestros políticos; con ellos ya tenemos bastante. Aprovecho para mandar un cariño saludo a alguien muy especial, el ministro Soria; irónicamente hablando "un amigo más".

Lo que no suena a risa es que el pasado año el 47% de Los Melindrosos estaba desempleado ¿Cómo anda la cosa en el 2014?
Desgraciadamente, ese dato se mantiene. Este año somos más componentes y todos seguimos al pie del cañón.

¿Ustedes también han sufrido algún desahucio?
No, que yo tenga noticia.

¿Ven algún brote verde?
Vemos 2014 con ilusión. Cada murguero tiene su situación económica personal, como todos los españoles. Y, como ellos, intentamos ver la luz al final del túnel; no nos queda otra.

Este año estrenan director musical, ¿Les hacía falta otro tipo de disciplina?
Buscábamos un cambio musical en la agrupación y creo que lo hemos conseguido. En cuanto a la disciplina, los componentes de Los Melindrosos somos adultos así que no hay que imponer mucha. Aunque, a veces, nos escapamos de ella. Es lógico, los murgueros también tienen prioridades personales.

No le pediré que cuente intimidades ¿Pero hay alguna novedad aparte de ésta en la murga ?
Las contamos sin problemas. Los Melindrosos siempre hacen pública su fantasía. Vamos de espantapájaros; y espantapájaros hay muchos.

¿En qué mundo de fantasía vive esta afilarmónica?
En el del Carnaval.

¿No vivirán en el del Mago de Oz, lo digo por lo de espantapájaros?
No. La alegoría del Carnaval siempre la conocemos después de haber elegido el disfraz. Nosotros ensayamos con mucho adelanto.

¿Celebrarán que las Noches del Carnaval vuelvan al parque de Santa Catalina?
¡Evidentemente! Es de lo más celebrado junto con la vuelta del Pregón y que los grupos murgueros estén en la Gala de la Reina. Va más allá de que las Noches vuelvan simplemente al parque. Es volver a la tradición que, en los últimos años, las corporaciones lo habían perdido por eso de innovar.

¿La innovación no va con Los Melindrosos?
Depende de que tipo. A veces, sale bien; y otras no. Estas últimas han salido mal. Lo importante es ver los errores y rectificar, aunque hay que evitar cometerlo. Con el Carnaval no se juega.

Este año, un único jurado valorará las tres fases del concurso de murgas, incluida la final ¿Cree que habrá un jurado que resista esto?
Espero que sí.
Habrá que pagarles dietas
Eso es cosa de la organización del Carnaval; el jurado lo ponen ellos.
Este fin de semana se presentan en el colegio Jaime Balmes, cuénteme algún buen recuerdo del suyo
Estudié en el colegio Galicia, de La Isleta. Como todos, era buen estudiante y un buen chico, aunque habría que preguntárselo a mi madre. Todos los recuerdos de la infancia son buenos; es la etapa de la inocencia.

Contarán en su espectáculo del sábado con el actor Matías Alonso, de En Clave de Ja. ¿Cuáles son las claves de que Los Melindrosos lleve ya 19 años?
Humildad, trabajo, constancia y dedicación. Y, sobre todo, ganas de ser murguero y amor a la murga; a nuestros colores. Eso es lo que nos hace venir día a di a ensayar.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Fiestas pagará 427.000 euros por ocupar el Recinto en Carnaval, un 3% menos que en 2013

El alquiler del Recinto Ferial para los actos del Carnaval de Santa Cruz le costará este año un poco más barato al Ayuntamiento, según lo ha confirmado el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Juan José Herrera. Tras varias reuniones, la Corporación local ha logrado convencer al Cabildo, propietario de este inmueble, para que rebaje el canon, sobre todo por las duras críticas de la oposición que consideran excesivo el gasto de 441.000 euros por un mes. En concreto, el Cabildo le cobrará al Consistorio chicharrero un 3% menos que en 2013, por lo que en esta edición de los Carnavales el Ayuntamiento pagará 427.000 euros.
Y aunque para la oposición en la Corporación local, ésta siga siendo una cantidad desorbitada, el Organismo Autónomo de Fiestas celebra el poder ahorrarse 14.000 euros en el alquiler del Recinto Ferial, que se podrán destinar a otros aspectos del Carnaval. "El Cabildo ha sido cariñoso con nosotros", ha manifestado el gerente Juan José Herrera. Este agradece el gesto que ha tenido la institución insular con la capital tinerfeña.
El Organismo Autónomo de Fiestas trabaja intensamente en estos días en la organización del Carnaval chicharrero, cuando ya solo quedan apenas dos semanas para que este comience, pues arrancará el 31 de enero con la presentación de las candidatas a Reina. Nada más terminar la Navidad, el Ayuntamiento empapeló la ciudad con el cartel del Carnaval, este año dedicado a los Dibujos Animados. El gerente informa de que se han editado 7.000 carteles, los cuales ya se han repartido, por lo que, y debido a la elevada demanda, Fiestas ha decidido editar otros 7.000 más.
En estos días el Ayuntamiento anunciará la fecha en la que se pondrán a la venta las entradas para los diferentes actos, las cuales en esta ocasión se prevé que se vendan todas a través de internet, eliminando la venta en taquilla.

Eloísa Reverón

Tiquis-Miquis, la novedad infantil

tiquisLa murga infantil Tiquis-Miquis regresa al Carnaval chicharrero 10 años después de cerrar sus puertas, cuando la presidió José Manuel Bello. Retornan de la mano de quien fuera componente Maikel Nazco, hoy presidente y director del grupo que tiene su cuna en Ofra. Esta formación con que participó de 2000 a 2003, tiene a Lucas Rojas como director musical –que estuvo con Tiquis-Miquis en 2003 y 2003– y cantará letras de Idafe (Diablos Locos). Maikel, además de componente de Tiquis-Miquis, fue “diablo” de 2004 a 2010. Dirigió Descontrolados (2009-10), estuvo en Chinchositos (2011) y dirigió Chiris (2012).


Humberto Gonar

Virgueritos, baja de última hora en el concurso de murgas del Norte

comunorteEl certamen contará con once murgas. Seis cantarán en la primera fase del lunes 17 de febrero y cinco, el martes 18. Previas y final se celebrarán en la plaza Quinto Centenario.
Once murgas, una más que el año pasado, participarán en el certamen del Norte de Tenerife, cuyas dos fases se celebrarán el lunes 17 de febrero y el martes 18. En la primera eliminatoria participarán seis y las cinco restantes en la segunda. Entre ellas saldrá el nombre de las seis mejores puntuadas por el jurado que actuarán en la final del Norte, que se celebrará el sábado día 22. Así se acordó anoche en la reunión celebrada por la Comunorte, órgano de nueva creación que integra a los políticos –con la concejala de La Orotava, municipio anfitrión, a la cabeza– y las murgas federadas en Femunt.
El viernes de la próxima semana, día 24 de enero, se celebrará a las 19:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Orotava, el sorteo que deparará el orden de actuación de las murgas en sus respectivas fases. Anoche también se confirmó que tanto las fases como la final tendrán lugar en la plaza Quinto Centenario de la Villa, y no en el Auditorio Teobaldo Po wer, como incluso se llegó a plan tear, al menos, para las fases, lo que hubiera ido en detrimento de murgas que echan ma no de parafernalias –ya en extinción– en sus ac tuaciones. Horas antes de la reunión se cerró el plazo de inscripción que deparó sorpresas, como la baja de Virgueritos, la decana del Norte.
De los cinco municipios participantes, Icod estará representado por Ni Pa Tanto, las retornadas Tiralenguas –una de las favoritas– y Risilocas. Los Realejos estará representado por el buque insignia de las murgas del Norte, Trapaseros, y Archicuerpos. Puerto de la Cruz aportará Puertopotras y regresan Bellacas y Cascarrabias –esta ya sin castigo–. Tacoronte aporta Ni+Culino-Ni+Culona y La Orotava, Pizzicatos y Apresuradas.
El registro de 11 murgas está por debajo de las 15 que inicialmente se tenían previsto y que, incluso, llevaron a la nueva organización, de la mano de los políticos, a cerrar el cupo en quince grupos críticos.
Junto a Virgueritos, causan bajas respecto a la edición anterior Irónicos, de Los Realejos; Deskandalosos y Ravis, de Tacoronte.


Humberto Gonar

La Juana, de nuevo en Jocikudos

La murga adulta Jocikudos, dirigida por Graci Martín, había apostado este año por Raquel García como directora musical tras la marcha de Francis

Trujillo “La Juana”. Al final, la magua y las ganas  de murgas han influido para que el grupo que preside Tana recupere a “La Juana”, que colabora con Raquel García

Humberto Gonar

Más de una veintena de agrupaciones participarán en el concurso de murgas del Carnaval

Serenquenquenes Un total de 22 agrupaciones participarán este año en el concurso de murgas del Carnaval del Mundo de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria.


   Así entre la veintena de agrupaciones, tres de ellas debutarán este año en el Carnaval de la capital grancanaria, en concreto, las murgas femeninas, Las Golisnionas y Las Milikitulis, procedentes de Telde y Sardina del Sur, y el grupo masculino procedente de La Aldea, Los Silenciosos.

   El concurso de murgas comenzará a celebrar sus fases el 17, 18 y 19 de febrero, estando prevista la final para el 22 de febrero en el escenario del parque Santa Catalina, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

   Este año volverán a participar Las Shorby's Rockefellers, y su sección masculina, que el año pasado concursó como Aythami Castro Rockefellers, en una nueva formación mixta bajo el nombre Los Qpira2 (léase Los Qué Pirados).

   En cuanto al resto de las murgas participantes se encuentra Las Afilarmónicas, Los Chancletas, Los Melindrosos y Los Serenquenquenes, así como Las Crazy Trotas, Despistadas, Las Lady's Chancletas, Las Lega-Náyades, Las Serenqueinquietas, Las Susulitas, Tramposas, Las Traviesas, Los Chacho Tú, Los Jallaos Roniaos, Los Legañosos, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Trapasones, Los Trotamúsicos y Los Twitty's.

NUEVE GRUPOS EN EL CONCURSO DE COMPARSAS

   Por otra parte, el concurso de comparsas que también contará con nuevas participaciones contará con la participación de nueve grupos adultos que comenzarán a competir el domingo, 23 de febrero.

   En dicho certamen, las agrupaciones Chiramay y Lorea, ambas de Las Palmas de Gran Canaria, participarán por primera vez, mientras que el resto de las comparsas participantes son Aragüimé, Bahía Tropical, Baracoa, Brisa de Volcán, Cubatao, Lianceiros y Nuevo Estilo.

   Para el 16 de febrero está previsto el concurso de comparsas infantiles, en la que actuarán también dos grupos noveles, tales como son Balos Bailongo, procedente de Agüimes, y la sección infantil del nuevo grupo capitalino Lorea. Asimismo, participarán las comparsas infantiles Brisa de Volcán, Cubatao, Estilo Junios, Kisamba y Lianceiros Junior.

   El orden de participantes tanto para el concurso de murgas como de comparsa se conocerá este viernes, 17 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el sorteo que se celebrará con representantes de todos los grupos en el Edificio Miller de la capital grancanaria.

Fernando Ballesteros prosigue sus visitas con: Tras con Tras, Los Troyanos y Tabajaras

 

tras con tras
Tras con Tras
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo el pasado  martes nuevos encuentros con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo. De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas. 
 
Las componentes de Tras con Tras recibieron al edil de Fiestas en su local de ensayo ubicado en el mercado del barrio de la Salud donde interpretaron fragmentos de las composiciones con las que acudirán al concurso de murgas adultas del Carnaval 2014. La formación femenina actuará en el quinto lugar de la tercera fase del concurso, cuya fecha celebración de prevista en el 11 de febrero.

troyanos
Troyanos
Seguidamente, Ballesteros mantuvo un encuentro con los integrantes de Troyanos, murga que participa en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por primera vez y que actuará el 10 de febrero, día en que el escenario del Recinto Ferial acogerá la segunda fase del concurso de murgas adultas. 
 
tabajaras
Tabajaras
Las visitas de anoche finalizaron en la sede de la comparsa Tabajaras, que aunque tiene su sede en el mercado del barrio de la Salud, ocupan provisionalmente el pabellón Pancho Camurria durante unas horas del día, ya que esta ubicación les permite ensayar sus coreografías de manera más cómoda. Fernando Ballesteros agradeció la labor que estos grupos realizan a favor del engrandecimiento de nuestra fiesta más representativa. 
 
El concejal de Fiestas tiene la intención de visitar a todos las agrupaciones que participarán en el Carnaval antes del comienzo de los concursos de la próxima edición de la fiesta de la máscara.

Santa Cruz retoma la promoción del Carnaval para atraer turistas


El objetivo es claro: conseguir que la ocupación hotelera de la capital durante la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sea la máxima posible. Para ello, el Ayuntamiento capitalino mantuvo ayer una primera reunión con el sector hotelero con el fin de buscar una fórmula que permita atraer turistas a la ciudad. “Hemos detectado que cada vez vienen más a la ciudad y que asisten por ejemplo a los concursos, pero lo que queremos es que se queden a pasar la noche y disfruten también de la fiesta en la calle”. Así lo explicaba el concejal de Economía, Florentino Guzmán Plasencia, al término de la reunión, a la que también asistieron el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) en la capital, Gabriel Wolgeschaffen.

De este encuentro se extrajeron tres líneas básicas en las que actuar para conseguir el lleno hotelero y atraer al turismo nacional hasta la capital durante los días que dure el Carnaval. Plasencia detalló que una primera línea consiste en “atraer a los turistas que ya están en Tenerife”. El concejal se refiere tanto a cruceristas como a los turistas que están alojados en el Sur: “Se trata de elaborar ofertas específicas que resulten atractivas para estos visitantes y que se hospeden en Santa Cruz”. La segunda está dirigida a captar al turismo nacional, contactando con turoperadores. “Hemos pensado en empresas como Travelplan de forma que elabore paquetes específicos para conseguir ocupar el mayor número de camas posibles”, detalla el edil de Economía.
La tercera línea consiste en elaborar una campaña de publicidad que permita difundir las bondades del Carnaval: “Queremos retomar la promoción exterior del Carnaval porque es algo que hace años que no se hace y si estamos apostando por una Santa Cruz turística no hay mejor marca que la del Carnaval”. En cuanto a la ficha financiera para impulsar estas líneas, Plasencia no se atrevió a dar un número, puesto que todavía se está en una fase preliminar de la que de momento no se ha podido concretar nada específico.
Estancias más baratas
El también concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo es consciente de que se trata de un plan ambicioso al que se llega con el tiempo justo para la edición de este 2014, por lo que señala que “se trata de ir trabajando más de cara al próximo año que a este”. “Pero en esta edición de la fiesta vamos a trabajar específicamente en conseguir plazas hoteleras a precios más asequibles y en cerrar la próxima semana en Fitur algún acuerdo con Travelplan para que, en lo que queda para la fiesta, un mes y medio más o menos, pueda ofrecer paquetes específicos para pasar varios días en la ciudad”.
La promoción exterior del Carnaval de Tenerife fue, durante muchos años, una más de las acciones que rodeaban a la fiesta por excelencia de la ciudad. La colocación de vallas publicitarias, anuncios en televisión y cuantas acciones promocionales, como las de Fitur se terciaran pretendían darle a la celebración el impulso más allá del Archipiélago. Ahora, el Ayuntamiento retoma el objetivo de reforzar el que sigue siendo uno de los mejores carnavales del mundo.
El turismo ruso  es el objetivo
Florentino Guzmán Plasencia entiende que la promoción del Carnaval en el extranjero también debe ser uno de los pilares básicos para conseguir una mayor afluencia. Sin embargo, están “retomando unas acciones que hace año que no se ejecutaban por lo que de momento solo vamos a centrarnos en el turismo nacional”. Sin embargo, reconoce que en ese apartado ya se está trabajando en un público específico como es el procedente de Rusia: “Tenemos un alto número de turistas rusos y sería lógico que a través de los turoperadores intentemos captar su atención para que visiten la ciudad con campañas específicas que les hagan atractiva la capital en Carnaval”.


Natalia Torres

Una nueva canción para Los Indianos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentará hoy -jueves 16 de enero- ante los medios y por extensión a la sociedad, el nuevo tema musical de Los Indianos. La canción ha sido compuesta por el compositor palmero Francisco Medina. Este mismo autor es conocido por haber compuesto la música (letra de Luis Ortega) de "La Marcha de Los Caballeros" para la danza de Los Enanos del año 2005. 
argaiv1569

La rueda de prensa tendrá lugar en el Salón de Plenos del consistorio capitalino a las 11:00 horas. Estarán presentes el alcalde de la ciudad Juan José Cabrera Guelmes, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y por supuesto el autor de la composición, Francisco Medina que estará acompañado por parte de los músicos que han participado en la grabación del tema.


Con esta iniciativa se refuerza aún más la promoción y difusión del acto más importante del carnaval palmero.

Raquel García acaba sus 17 canciones


La directora de la célebre murga femenina Clónicas, hoy letrista de cabecera de Burlonas, Raquel García, concluyó ayer la elaboración de los ¡17 temas! que ha escrito para diferentes murgas del Carnaval, tanto de Santa Cruz, caso de Burlonas, Zeta-Zetas, Tras Con Tras y Ni Pico, como de Las Palmas, con Traviesas.

Humberto Gonar

¿Te gusta el Carnaval?



Pues no te quedes sin escuchar la propuesta de Míriam Reyes para este 2014, "Con la mano arriba" un tema muy carnavalero muy dance para no parar de bailar en este carnaval!!

Muy pronto el videoclip! Compártelo!!

https://soundcloud.com/m-riamreyesofficial/con-la-mano-arriba-miriam

Ya hay 13 adultas, 3 de mayores y 18 niñas

 A falta de tres días para cerrar el plazo de inscripciones a reinas, en las modalidades infantiles, adultas y de la tercera edad, ya se ha confirmado la participación de 13  jóvenes, 18 niñas y tres representantes de la tercera edad. Cabe recordar que este año el cupo está cerrado en 16 adultas y 25 infantiles, con lo que no se descarta que haya que aplicar la norma.

 Humberto Gonar