miércoles, 15 de enero de 2014

La presentación de aspirantes vuelve al teatro Guimerá

El Carnaval vuelve al teatro Guimerá después de la espectacular puesta en escena que protagonizaran en 2005 Paloma San Basilio y Carlinhos Brown. Más allá de los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y La Zarzuela, ha recuperado este el "templo" para un acto oficial.
El viernes 31 de enero, día de la inauguración de los actos en honor de don Carnal, el teatro Guimerá acogerá el tradicional sorteo de aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad que supone el arranque del programa de actividades. La Concejalía de Cultura confirmó a Fiestas la disponibilidad del teatro Guimerá para acoger la apertura del Carnaval 2014, dedicado a los dibujos animados.
 La decisión fue adoptada por el director de las galas, Juan Carlos Armas, junto con el concejal del área, Fernando Ballesteros, y permitirá recuperar para el Carnaval el aforo que fue la cuna de las primeras galas que se desarrollaron ya bajo el patrocinio municipal, allá por 1965, cuando por primera vez fue elegida María de los Ángeles Gimbernat, con la creación "My fair lady".
La entrada a la inauguración será gratuita y se regulará con invitaciones entre las aspirantes y patrocinadores.

Humberto Gonar

Fiestas paga a Brasileiros, con 42 años de historia, como si fuera nueva

La comparsa Brasileiros, que preside Esteban Reyes, se ha encontrado a su regreso al Carnaval tras dos años sabáticos con la sorpresa de que el Organismo Autónomo de Fiestas le dará el mismo trato económico que a un grupo de nueva creación. Después de 42 años de participación en el mundo de la máscara, Esteban Reyes se sorprendió semanas atrás cuando tanto el concejal de Fiestas como el alcalde de Santa Cruz le confirmaron que por haber dejado de salir dos años al Carnaval ha perdido su derecho a cobrar el cien por cien de la contratación -lo que antiguamente se denominaba subvención-.
En principio, incluso la comparsa se pudo enfrentar a volver a concurso sin ninguna ayuda económica, situación que ha salvado el gerente de Fiestas, Juan José Herrera, quien en un encaje presupuestario ha hecho posible que todos los grupos nuevos sean contratados por el 20% que se abona según la modalidad. Brasileiros, al ser comparsa -a la que Fiestas paga en concepto de contratación 15.143 euros-, percibirá 3.000 euros, según la cuantía que dice Reyes que le han comunicado. Este comparsero no sale de su asombro por el maltrato al que considera que le somete la organización.
"Junto con Manolo Monzón, que tuvo la idea, fui fundador con Ignacio Vázquez de la primera comparsa, Los Rumberos. Luego salieron los Brasileiros. De eso hace ya 42 años". Esteban Reyes hace valer también su implicación en todos los actos como fiestas de mayo, por lo que no entiende lo que considera un desaire.

Humberto Gonar

Televisión Canaria se hace con los carnavales de Tenerife y Las Palmas

El ente autonómico desbanca a TVE, que emitió la última edición de Las Palmas. De resto, la gala a nivel nacional de Tenerife será por Divinity o Nueve y la de Las Palmas, por Nova. Televisión Canaria volverá a hacerse con la exclusiva de las retransmisiones de los actos y galas de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, según confirmaron fuentes próximas a ambas organizaciones. Tal y como adelantó EL DÍA, la fiesta de la máscara chicharrera volverá a apostar por la fórmula mixta que puso en marcha el año pasado, cuando Televisión Canaria y Mediaset retransmitieron los actos. El canal autonómico emitió todos los actos y compartió la señal de la gala de la reina a nivel con Mediaset en Divinity, que este año podría ser Nueve si no vuelve a la parrilla de Divinity. De cara a 2014, la fiesta de Las Palmas ha "copiado" el formato que puso en marcha la capital tinerfeña la pasada edición. Si entonces Santa Cruz firmó con Televisión Canaria y apostó por Mediaset para emitir también su gala a nivel nacional, ahora Las Palmas suscribe el mismo acuerdo con la televisión autonómica y, en vez de apostar por Mediaset, emitirá su gala drag a nivel nacional por Atresmedia, por el canal Nova.

¿La diferencia?, el Carnaval de Tenerife, al incluir en el contrato como contrapartida la promoción de la fiesta en los canales de Mediaset, se beneficiará de que sus programas son líderes de audiencia. El punto de partida para conceder a Televisión Canaria la exclusiva de los derechos de imagen del Carnaval de Santa Cruz es la misma oferta que en la pasada edición: cuatro fases de murgas adultas y final, así como la gala, además de otros actos como el coso, las rondallas y las comparsas. En Las Palmas, la negociación con el ente autonómico se ha intensificado en los últimos días hasta alcanzarse el acuerdo, que se rubricará esta mañana -tanto con la autonómica como con Atremedia- y que incluirá, junto a la gala drag y la elección de la reina, también la emisión del concurso de murgas.

El ente planteó emitir los actos que coincidieran con Las Palmas por señal provincial, pero no será necesario, ya que el concurso de murgas de Santa Cruz tendrá lugar del domingo 9 de febrero al miércoles 12 y la final el viernes 14, mientras que en Las Palmas los grupos críticos subirán al escenario del parque Santa Catalina del lunes 17 al miércoles 19, y la final, el sábado. En la negociación con Santa Cruz, la organización planteó que el periodista Miguel Ángel Daswani sea el presentador de la gala, a falta de conocer la disposición de contar con Jesús Vázquez.

Humberto Gonar

El concejal, visita a Lenguatrapos, Triquikonas y Caña Dulce

Caña Dulce
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo el pasado lunes nuevos encuentros con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo. De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas.

Triquikonas
La agrupación musical Caña Dulce fue la primera en recibir la visita del edil de Fiestas quien compartió impresiones con los integrantes de este colectivo que dirige Carlos Herrera Acosta.

Lenguatrapos
Seguidamente, Ballesteros visitó el local donde ensaya la murga adulta Triquikonas que, bajo las directrices de Almudena Domínguez, ultima su participación en el Carnaval 2014, que tendrá lugar el lunes 10 de febrero en el escenario del Recinto Ferial, fecha en que se celebrará la segunda fase del concurso de murgas. Las visitas de anoche finalizaron en la sede del barrio de la Salud donde los Lenguatrapos dan forma a las intervenciones que protagonizarán en el segundo lugar de la primera fase del concurso de murgas adultas, que tendrá lugar el domingo 9 de febrero.

Fernando Ballesteros agradeció la labor que los grupos del Carnaval realizan a favor de la fiesta y deseó a todos suerte en sus respetivos concursos y, sobre todo “que se diviertan y disfruten lo máximo posible mientras participan en nuestra fiesta más importante”. A las visitas de ayer se sumó el que fuera edil de Fiestas y actual concejal de Servicios y Obras Públicas, Dámaso Arteaga.

Concurso "Tres primeros de Arrecife, Las Palmas y Santa Cruz" de Nostradamus

El miércoles 15 de enero arrancará la IX edición del concurso: “Tres primeros Arrecife, Las Palmas y Santa Cruz” en Facebook (Nostradamus)
Como no hemos escuchado a las murgas, se trata de dar un pronóstico, sensaciones que tenga cada uno, insistiendo que sólo es un juego.
La mecánica del concurso es muy sencilla, cada persona hará un pronóstico de los concursos de murgas de Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (Tres Premios de Interpretación); se sumarán los aciertos obtenidos (un primer premio equivale a 3 puntos, un segundo vale 2 puntos y un tercero 1 punto, en caso de empate habrá un sorteo. Las apuestas quedarán cerradas el domingo 9 de febrero, justo en el momento que empiece el concurso de Santa Cruz de Tenerife.
Historial de los ganadores:
Año 2006 Richetti (Lanzarote)
Año 2007 Arx-Endiablado (Gran Canaria)
Año 2008 Tigger_Susulitos (Gran Canaria)
Año 2009 Murgueraa, Guacimara y NOSTRADAMUS (Lanzarote).
Año 2010 NOSTRADAMUS (Lanzarote)
Año 2011 Vitoriano (Lanzarote)
Año 2012 Breakboys (Lanzarote)
Año 2013 Ruyman Brito (Lanzarote)

La ganadora o el ganador del concurso, se llevará como premio la sudadera o sueter de los Bambones 2014 (Talla L).

Agotadas las entradas para la Presentación de Bambas y Bambones




Ayer a primera hora de la mañana se pusieron a la venta las entradas, a través de la página web, para la presentación de la Murga Los Bambones y su filial infantil Los Bambas; esta presentación se llevará a cabo en el Teatro Leal el 1 de Febrero.

Pero en 15 horas fueron capaces de vender completamente el aforo, así que....

¡Estará lleno hasta la bandera!


La Tele Canaria y Antena 3 retransmitirán los Carnavales de LPGC

En los últimos años la señal de las carnestolendas capitalinas ha llegado a todos los rincones del mundo a través de RTVE y su Canal Internacional.

La Televisión Canaria y el canal Nova, del grupo Antena 3, transmitirán este año las diferentes galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que en las últimas ediciones habían sido difundidas por RTVE, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

La televisión autonómica hará una cobertura extensa para el archipiélago de todas las actividades del carnaval y Nova difundirá las galas más importantes de su programa al resto de España.

La concejal de Cultura, Isabel García Bolta, tiene previsto informar este miércoles sobre los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el director general de RTVC, Guillermo García-Machiñena, y la directora de Antena 3 TV Canarias-Grupo Atresmedia, Mapi Quintana.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año del 15 de febrero al 8 de marzo de 2014, con el "Mundo de la Fantasía" como tema central de las fiestas.

Canarias Ahora

CCN visitó a los Distraídos



El lunes el Comité Local visitó a la murga infantil Los Distraídos del barrio de Santa Clara...

Feliz Carnaval y suerte en el concurso...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone a la venta el cartel anunciador del Día de Los Indianos 2014

Puede adquirirse en la concejalía de Fiestas al precio de 1 euro


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto ya a la venta el cartel anunciador del Día de Los Indianos 2014, obra del ilustrador Víctor Jaubert. La simpática imagen, que representa el día grande del Carnaval palmero en todo su apogeo, puede adquirirse en la oficina de la concejalía de Fiestas (calle San Sebastián, esquina Vandewalle) al precio de 1 euro. También se ha puesto a la venta diverso material promocional de esta jornada, como pines, llaveros y pegatinas, además de carteles de ediciones anteriores.

El Ayuntamiento ha editado un total de dos mil carteles, teniendo en cuenta “la enorme demanda que cada año tenemos tanto por parte de los ciudadanos y comercios de Santa Cruz de La Palma como por parte del gran número de personas que nos visitan en Los Indianos y que quieren llevarse un recuerdo de este día”, señala la concejal de Fiestas, Marta Poggio, quien ha valorado “un año más el magnífico trabajo realizado por Víctor Jaubert a la hora de plasmar nuestro día grande del Carnaval”.