martes, 14 de enero de 2014

La Traviata da el do de pecho


Caraduras



La infantil de Tacoronte, Los Raviscuditos, presentó su fantasía, multicolor y divertida, de Ruky Álvarez, y Triquikonas, de Almudena Domínguez, lo hizo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y Tras Con Tras, con un disfraz femenino y muy elegante, eligió el auditorio de Arafo.

Ocho murgas presentaron su fantasía el pasado fin de semana: la adulta Cascarrabias, de Puerto de la Cruz, que vuelve a concurso, y El Draguito, con una creación de Javi Caraballero, tal y como informó este periódico en su edición del domingo. Junto a estas dos, también hicieron pública su fantasía Melositos, con un disfraz, de Santi Castro, que se mostró en La Cascada, del Parque Marítimo, igual que horas después Caraduras, dirigida por Miguel Pérez, en el mismo entorno.

Junto a estas ocho presentaciones, la oferta carnavalera se completó con un festival murguero y solidario que contó con la organización de Goyo, de Triqui-Traques, en Valle Jiménez, con media docena de actuaciones festivas.

Raviscuditos
Tras Con Tras, dirigidas por Melka Barrera, agradaron no solo con su fantasía carnavalera y muy elegante, sino también con su repertorio. De sus cuatro canciones, interpretaron tres, de autores tan variados como incluso la temática que abordan: José Antonio González (El Flaco), con la temática de un médico; canto a la Sanidad de Cristo Casas, y una letra surtida de Raquel García. Sin ser numerosas, quedó evidente la calidad musical que garantiza su nuevo director musical, Julito Alfonso Plasencia. Buen sabor de boca.


En el Paraninfo de La Laguna se servía el plato más fuerte del fin de semana por los grupos que actuaron invitados por Triquikonas. Junto a la murga de moda, recordadas por su "quinquiañeras" de 2013, cantaron los niños de Paralepípedos y los adultos Lenguatrapos, Trapaseros, La Traviata y la propia murga anfitriona.

El sonido impidió saborear las letras de la murga infantil de Dani de la Cruz, Paralepípedos, que agradaron al oído aunque faltó conocer la intencionalidad de la letra. Llamó la atención que alguno componentes de sus murgas hermanas mayores Lenguatrapos y Triquikonas subieran a apuntar la actuación de los pequeños.

Lenguatrapos, con Yerai Lorenzo, mostró su oferta electoral para ser un buen alcalde. Tal vez se esperaba más de ellos. Pero solo es un tema y en una presentación.

Siguieron Trapaseros, que no solo estrenan director este año, Juanka López -que sustituye a Domi González-, sino también estilo. Desvelaron su "Relojero", mejor idea que desarrollo. Se esperaba una actuación digital y se quedaron en un reloj de arena. Se echa de menos su garra de musical, aunque sea sin parafernalia. Por debajo de 2013. Pero solo es uno de los cuatro temas que han preparado.

La gran sorpresa de las murgas que se han presentado o han mostrado "sus dientes" hasta ahora la protagoniza La Traviata. Dirigidos por Josechu Álvarez, se han reforzado apuntalando a José Antonio González y Juani Febles con Lolo Tavío, en busca de ritmos más comerciales; o en las letras al propio Flaco y Javi Pechito con Carlos Casanova, Yerai, Quique... Y el resultado ha sido exitoso, dejando sin "palabras" a muchos. Un tema original, de crítica, que actualiza el castellano antiguo al "lenguaje político". Que nadie se espere un tostón de tema. Antes bien, una letra para escuchar sin acudir al diccionario y disfrutar. Pero es solo uno de sus cuatro.

Cerraron Triquikonas. Disfraz sencillo y cómodo en forma de peto. Su fama supera sus letras. Su primera canción, un limbo segunda parte, con más contenido; el segundo, "La voz", o el telefonista, especialidad de la casa, con tanto humor como rap. Se echa de menos que canten más. Pero hacen disfrutar muchísimo. Una genialidad. El avance de tercero... Un intento de historia. Las Triquikonas 2013 les ganan de momento a las del sábado.






Humberto Gonar

Mañana termina el plazo de inscripción para las murgas del Norte


Las murgas que quieran participar en el certamen del Norte, que se celebrará en La Orotava, tienen hasta mañana, para inscribirse, según el plazo fijado por la Comunorte, integrado por los cinco políticos de los municipios participantes y la dirección de la Femunt. Las fases previas serán del lunes 17 al miércoles 19 de febrero y la final, el sábado 22.

Humberto Gonar

“El Pirata” deja de dirigir Zeta Zetas


Jose Cortés, más conocido como“El Pirata”, ha abandonado la dirección de la murga adulta Zeta Zeta, a la que ha estado dedicado los últimos dos años, para entregarse a impulsar su murga infantilLos Rebeldes, que tiene previsto presentar su fantasía el próximo domingo, en La Cascada.

Al frente de Zeta-Zetas volverá David Padilla, letrista y director musical.

Humberto Gonar

La avenida de Anaga, tercer escenario para los bailes

El Carnaval 2014, dedicado a los dibujos animados, contará con tres escenarios para los tradicionales bailes y actuaciones, después de que el ayuntamiento haya decidido ampliar el cuadrilátero hacia la avenida de Anaga, con la inclusión de una tarima para orquestas en la zona de El Capricho.

Fuentes municipales confirmaron que la oferta lúdica, primero las actuaciones de los grupos que luego darán paso a las orquestas del Carnaval, se centrarán en los escenarios que se habilitarán en la plaza de La Candelaria y en la del Príncipe, a los que se suma el de la avenida de Anaga.

Desde Fiestas se pretende potenciar esa zona de la capital tinerfeña e incluso revitalizar los kioscos que fueran referencia en las noches del Carnaval. Crece de esta forma la fiesta hacia la avenida de Anaga aprovechando que han concluido las obras del túnel y su cubierta.

Humberto Gonar

Las candidatas a reinas del Carnaval no sufrirán riesgos




Este año, los espectaculares diseños que vestirán las candidatas a reina del Carnaval no podrán llevar fuego y deberán permitir escapar a la joven en caso de emergencia.

Gáldar dedicará a "La Atlántida" el Carnaval de este año 2014

El ayuntamiento de Gáldar ya ha elegido el tema central de las próximas fiestas del Carnaval  2014: La Atlántida, que llenará de imágenes y personajes mitológicos los escenarios y decorados dedicados a estas populares fiestas. Gáldar disfrutará  de una programación dedicada al carnaval del 2 al 14 de marzo.

El grupo familiar al que se unen algunos amigos y conocidos por “Los familis de Inaci” será el encargado de pregonar el Carnaval de Gáldar de este año, con sus  más de 20 años de participación en la Cabalgata y en el Entierro de la Sardina de este municipio. Será el día 2 de marzo, en el Teatro Consistorial y tras un pasacalles por el casco que dará comienzo a las 19.30 horas.

La Gala Infantil tendrá lugar el día 4 en el polideportivo municipal Juan Vega Mateos, que al día siguiente, 5 de febrero, acogerá la Gala Provincial de Carnaval para personas con Discapacidad en colaboración con la COMPSI.

Los escolares cobrarán un nuevo año el protagonismo de estas fiestas tanto en el polideportivo el día 6 participando en el Carnaval escolar como en la gran cabalgata del viernes 7 a partir de las 18.00 horas que terminará con un mogollón en la Plaza de Santiago.

Con pasacalles, actuaciones musicales, castillos hinchables y mogollón se celebrará en la plaza de Santiago el Carnaval en familia desde las 12 de la mañana el día 8 de marzo.

La Murga Los Pedreros actuarán el miércoles 12 de marzo, a las 20.30 horas,  en el Teatro Consistorial  y el jueves 13, lo hará la Agrupación Lírica Agáldar a la misma hora.

Los nostálgicos de estas Fiestas despedirán el carnaval en el tradicional Entierro de la Sardina el viernes 14 de marzo y desde el Polideportivo Municipal hasta la Plaza, donde concluirá con el mogollón de la Sardina.

'El Carnaval de los Imperios' de Playa de Santiago ya cuenta con cartel anunciador

El 'Carnaval de Los Imperios' de Playa de Santiago, ya cuenta con cartel anunciador. Una obra realizada por Yaron Lambez, que estuvo coordinada por la Comisión Mixta del Carnaval 2004 de Playa de Santiago. Las fiestas carnavaleras se llevarán a cabo entre los días 1 al 9 del próximo mes de marzo.

Según se informa desde la mencionada comisión, así como de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la primera semana del mes de febrero será presentado también el programa de actos,  que dará contenido a todos los eventos de estas celebraciones, una de las más concurridas de la localidad.

Desde la organización de los Carnavales,  se anima a toda la población a ir creando ambiente contagioso que garantiza el éxito popular de estas fiestas,  al objeto de seguir elevando el nivel de calidad y participación que se ha ido incrementando año a año.

Los Carnavales de Playa de Santiago se han ido convirtiendo además de un gran encuentro  popular en el que centenares de vecinos y vecinas se involucran en todo el proceso organizativo previo y durante los eventos, es también una  atracción turística para toda la comarca  al que se suma el buen clima y la privilegiada ubicación de donde se desarrollan los principales actos siempre en primera línea de mar, que es una característica que da un ingrediente singular y que añade mayor atracción tanto al vecino como al visitante.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia apunta que "se trata de que una vez más el pueblo salga a la calle durante estos días de fiesta, que nos permitan compartir conversaciones y divertimentos, así como ofrecer dentro de la modestia que puede significar un Carnaval joven como el nuestro, una oferta más atractiva aún para seguir incentivando a todo nuestro municipio como un referente desde diversos puntos de vista en toda La Gomera".