viernes, 10 de enero de 2014

Dos murgas de lujo y la Reina del 84, para la Cabalgata de Radio el Día

La Cabalgata de Radio El Dia, dirigida por Humberto Gonar, contará mañana con las murgas :





- Los Que Son Son









- TriquiTraques


Nos contarán muchas novedades para el Carnaval 2014


También nos visita Lucía Luisa Ramos Vaquero, reina del Carnaval 1984 y maestra de reinas durante casi 30 años

No faltes a la cita de esta noche, a partir de las 00:00 horas

El Flaco, al frente de la Fufa

Flaco.jpgJosé Antonio González, que fuera alma máter de la murga Singuangos, asumirá de cara al Carnaval 2014 la dirección artística de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, donde ya el año pasado comenzó a colaborar como responsable musical. El que fuera director del grupo, Cándido Acuña, asumirá la subdirección y pasa a colaborar con el grupo como componente. José Antonio González, conocido cariñosamente en el mundo de la máscara como “El Flaco”, tiene a gala que parte del repertorio lleva la firma del letrista decano de la fiesta de la máscara y referente en su historia: Nicolás Mingorance. La murga madre del Carnaval de Canarias presentó el último viernes de diciembre la fantasía para la próxima edición, una creación de Gilberto González Pérez, hijo de la célebre Mama Lala (Sociedad Triquis). Su creación, “Payaso San Valentín”, está manofacturada, desde gorros a botas, flores, calvas… gracias a este gran artesano de la fiesta.

Humberto Gonar

El hermanamiento entre Santa Cruz y Cádiz se aplaza y “se salva” Candelaria

HermanamientoLa reedición del hermanamiento que se celebró por primera vez en 1984 se aplaza a después de verano, por lo que el Encuentro de Murgas de Candelaria ya no se verá afectado.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Fernando Ballesteros –único edil del CCN en la Corporación–, comunicó al promotor gaditano de la reedición del hermanamiento entre los carnavales de Tenerife y Cádiz, Agustín Rubiales, la imposibilidad de celebrar el reencuentro al término de la fiesta de la máscara chicharrera por problemas de agenda, a la vez que le ha planteado reubicarlos en el calendario después de verano, posiblemente en el mes de octubre. Así lo confirmó el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, a EL DÍA, quien confirmó que mantuvo una conversación con Rubiales para continuar con el proyecto de la reedición del hermanamiento que se hizo por primera vez en el año 1984. La decisión del concejal del CCN facilitará que la murga ganadora en el apartado de Interpretación del concurso que se celebrará el viernes 14 de febrero pueda participar sin problemas en el Encuentro de Murgas de Candelaria. Cabe recordar que la reedición del hermanamiento entre los carnavales gaditano y chicharrero contemplaba que la murga que se alzara con el primero de Interpretación viajara el sábado 15 de marzo a Cádiz, con motivo del hermanamiento que se escenificaría en la Tacita de Plata. De haberse celebrado, la murga ganadora se enfrentaba al conflicto de renunciar al encuentro de Candelaria para viajar a Cádiz.
Mientras la reedición del hermanamiento entre Cádiz y Tenerife estaba previsto para el sábado 15 en la Tacita de Plata, la delegación gaditana tenía previsto viajar a la Isla el sábado siguiente, día 22 de marzo.
La diferencia entre ambas delegaciones estriba en que mientras Tenerife tenía previsto integrar su representación con la reina proclamada el miércoles 26 de febrero y la murga y la comparsa ganadora, los gaditanos apostaban por enviar como representación a su comparsa, chirigota y coro más veteranos.
A partir de ahora la organización deberá replantear el hermanamiento para después de verano, en octubre.

Humberto Gonar

Regresa el programa de radio "Gran Canaria en Carnaval"

A partir del 10 de Enero....de 20:00 a 23:00 horas en el 10 Radio ..
FM 101.2 LAS PALMAS..101.1 ZONA SUR SURESTE Y 95.4 ZONA NORTE 

Regresa el carnaval con...
Gran Canaria En Carnaval con Jose Martin y su equipo.... de lunes a viernes de 20:00 a 23:00 horas.....

El 10 TV la radio de todos y para todos.

El Carnaval de Arrecife contará con seis candidatas a Reina

Reunión entre Sanginés y los diseñadores.El Carnaval de Arrecife 2014 podría contar este año con hasta seis candidatas al reinado de la fantasía. Así lo ha manifestado el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, tras reunirse con otros tantos diseñadores interesados en participar con sus creaciones en el certamen más importante de los Carnavales, junto al concurso de murgas.

En este segundo encuentro, los modistos han mostrado su buena disposición a colaborar en la localización de empresas dispuestas a patrocinar a las candidatas, con el fin de que el Carnaval no pierda uno de sus actos fundamentales.

Según indicó Sanginés, los diseñadores proponen que el Ayuntamiento facilite documentación acreditativa de las fechas fundamentales del Carnaval, actos en los que estarán presentes las candidatas -y posteriormente la Reina- y presencia en cartelería y publicidad de las firmas colaboradoras.

"Pretendemos que las empresas entiendan que su contribución, además de suponer una ayuda inestimable a la celebración de las fiestas capitalinas, les puede repercutir favorablemente como inversión en su imagen corporativa", señala el edil.

Gala Benéfica Missladydrag

Gala benéfica Missladydrag Las Palmas en terraza TAO GARDEN en beneficio de Luismi de Leon,  para ayudarlo con su operación de transplante de cornea
proximo dia 10 de enero a las 23.00h .
Precio de la entrada 10 € con consumicion, de venta en puerta.

TE ESPERAMOS 

El Carnaval del Terror abre las inscripciones de participación

[Img #18742]
Los participantes prepararán el espectáculo de la Alegoría del Carnaval, uno de los eventos más importantes del ámbito cultural de Santa Lucía

El Taller de Animación del Ateneo Municipal abre desde este miércoles y hasta el próximo lunes, día 13, el plazo de inscripción en las actividades para preparar el Carnaval del Terror, que se celebrará del 5 al 9 de marzo.

La inscripción en los diversos talleres, que es gratuita, se realiza en la trasera del Teatro Víctor Jara, de 14.00 a 21.30 horas, y pueden presentarse personas de todas las edades.

Los participantes prepararán el espectáculo de la Alegoría del Carnaval, uno de los eventos más importantes del ámbito cultural del municipio, además de participar en la cabalgata y el Entierro de la Sardina.

El Taller de Animación ofrece actividades de teatro, danza, disfraces y elementos escenográficos, entre otros. Cerca de 300 personas participan cada año en la elaboración del espectáculo multidisciplinar, que ofrece tres pases y agota todas las entradas en cada edición que presenta en el teatro municipal.

La Noche de Brujas, cabalgata de Navidad, el Día del Libro y algunas de las actividades más importantes de la campaña de verano son algunos de los proyectos que desarrolla el Taller de Animación del Ateneo con la participación de ciudadanos y ciudadanas de todas edades, y que tienen un importante protagonismo dentro de la programación cultural del municipio.
Maspalomas Ahora - El primer periódico digital, líder en visitas e información del Sur de Gran Canaria

Entrevista a Marta Ruiz, presidenta y directora de la Murga Las Vacilonas (Lanzarote)



1-Es un placer tenerte en esta nueva edición de las entrevistas de Murgas Canar ias 3.0, para el que no te conozca, ¿quién se esconde tras la dirección y presidencia de Las Vacilonas?

Hola muy buenas!! Pues mi nombre es Marta Ruiz y soy la Presidenta y Directora a la vez de la murga, y bueno mi experiencia en murgas ha sido un poco de todo, empecé tocando la batería 4 años, luego fui aguda 2 años y directora 4 años, aunque para mi es el año que mas reto he tenido y el mas grande para mi ver, lo he vivido muy diferente y la experiencia la noto muchísimo mas que antes.


2-Siempre es un placer contar con una murga de nueva creación, pero pocos conocen de primera mano el sacrificio que se esconde tras ello, ¿podrías contarnos tu experiencia?

Pues si, es verdad, es un sacrificio muy grande, primero porque casi todas las murgas tienen un verano libre cuando nosotras ya estábamos dándole caña montando despedida y pasacalle que es algo que el resto de murgas pioneras ya tiene hecho, aparte de eso empezar de cero es empezar con 0 € y eso es muy complicado, hacer entender a tus murgueras como funciona una murga, el sacrificio de los ensayos, la constancia, el trabajo económico…y mil historias mas, sobre todo cuando mas de la mitad de tu murga son mujeres que jamás han estado en una murga, pero estoy muy contenta y muy orgullosa de todo el trabajo que por ahora va saliendo.


3-¿Cómo ves la propuesta que se hacen desde diferentes sectores en la que se pide que se establezca unos topes máximos de murgas que puedan participar en concurso para no poner en riesgo la participación y la subvención de las que más tiempo llevan?

Pues la verdad no se como responderte a eso, porque si yo fuera de una murga de muchos años y me bajaran la subvención por creaciones nuevas que no cumplen los requisitos mínimos pues es un coñazo, pero también es verdad que si a mi me hubieran dicho este año que me quedara en mi casa por este motivo me hubiera dolido muchísimo, por lo tanto supongo que lo que deben hacer es, si van a poner un tope que no sea bajo o también que se haga un seguimiento de la calidad de esa murga y si va para adelante pues que se quede no sé…


4-¿Cuál consideras que es el número ideal de finalistas para 2014 en Lanzarote?

Bueno dicen que no es tanta la diferencia hacia otros años el numero de murgas que finalmente participan, pero si es verdad que deberían dar una plaza mas aunque sea…porque muchísimas murgas se pegan currando lo mismo o mas que las que si pasan a la final y se van para sus casas sin ningún premio ni pase a la final ni siquiera un pequeño recordatorio de su paso por el concurso… no se… una de las cosas que mas quieren todos los murgueros es pasar a la final… supongo que 7 estaría mejor que 6.


5-¿Crees que la “fusión” de algunas murgas con pocos componentes sería buena para crear murgas más numerosas y competitivas?

Si miramos porque suba el nivel en Lanzarote lo veo muy muy bien, pero también se lo que es estar en una murga pequeña y nunca dejas de luchar por convertirte en una más grande, o sea que…es un dilema que aún le quedan muchísimas años para resolverse…


6-¿Ves positivo o negativo que un letrista de una isla escriba para murgas de otras? Si la murga que lo pide no tiene métodos y necesita hacerlo pues porque me parecería mal?

Lo que si es que la murga que lo vaya a hacer una de dos, o que le diga al letrista exactamente lo que quiere o que el letrista se informe…porque hay muchísimas canciones por ahí que dicen la típica frase de voy a criticar y finalmente no se critica prácticamente nada…y eso puede ser por eso mismo.


7- Si hablamos de comparaciones, ¿cómo ves el nivel competitivo entre Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura?

Hombre… Para mí el nivel más alto lo tiene Tenerife, aunque es verdad que Las Palmas no se queda atrás para nada, y bueno entre nosotros y Fuerteventura… lo que está claro es que aquí hay más experiencia supongo… para mi tienen más nivel las murgas conejeras.


8- ¿Cuáles son la o las personas que admiras dentro del mundo murguero de Lanzarote? ¿y de otras islas?

Pues en Lanzarote tengo a mi líder que es Kike (Director de Simplones ) es una murga en todos los aspectos, tienen humor, ironía, critica, se lo pasan increíblemente bien en el escenario, transmiten humildad y mucho compañerismo, y fuera de Lanzarote pues es difícil decirlo, lo que si tengo claro es que para mí la mejor murga femenina fueron clónicas y Raquel es una referencia para mí porque las hizo muy muy grandes. Pero bueno hay muchísima más gente que son dignos y dignas de admirar.


9- ¿Ha hecho la concejalía responsable del Carnaval de Arrecife todo lo bien que se hubiera podido hacer en base a la situación austera que vivimos?

Yo como murguera siempre soy muy exigente con lo que nos dan, porque siempre queremos más… pero si es verdad que se le podría dar mucho más a este sector.


10- ¿Qué sobra y qué le falta al mundo murguero en general?

Buf… esta pregunta es para que la armes o seas la mejor…jajaja, no sé yo supongo que le sobran piques la verdad… porque lo que veo es mucha critica entre murgas cuando deberíamos unirnos más, podríamos conseguir muchas más cosas… Y que le falta? Pues faltan muchísimas cosas… pero bueno se hace lo que se puede.


11-¿Musicalidad o letra?

Letra, una buena letra con una musicalidad no muy alta destaca más que una que sea brutal para nuestros oídos y no diga nada.


12-¿Disfraz completo para actuar o variar de disfraz según la canción?

Variar de disfraz según la canción. Da más juego.


13-¿Canciones cortas o largas?

Largas, por elegir una…porque las dos si están bien hechas me gustan.


14-¿Carnaval actual o tradicional?

Actual, con muchas cosas del tradicional.


15-¿Qué murga de Canarias (femenina) sería tu referente o ejemplo a seguir?

Clónicas, y Burlonas hoy en día.


16-¿Y masculina?

Bambones.


17-¿Qué esperas junto a Las Vacilonas de este Carnaval 2014?

Sobre todo afianzar todos los lazos para que dure muuuuuchos años más, disfrutar muchísimo de todo, acudir al máximo de sitios posible, y dejar un grandísimo sabor de boca a la gente que nos sigue y a las que no también.


18-¿Qué opinas del Cartel del Carnaval de este año?

Pues opino que no tiene na de carnaval… ya que me das la oportunidad quiero decir que para mí tanto en cartel como en escenario antes se esmeraban más cuando debería ser al revés… damos pena en este sentido.


19-¿Qué debería conservar el Carnaval de Lanzarote a nivel general, y qué eliminarías? Conservar conservaría el concurso que ya bastante es para los tiempos que corren, y eliminaría muchísimas cosas que no me van a caber aquí, así que por poner una… eliminaría todos los recortes que están haciendo hacia el sector murguero.


20-¿Qué opinas del regreso de MurgasCanarias esta vez en un formato distinto, adaptado a la realidad vigente con respecto a las redes sociales?

Pues me encanta porque los murgueros necesitamos ese huequito que antes nos daba la web de murgascanarias, así que si el regreso de murgascanarias a las redes da el mismo rollo que daba la web, encantada.


21-Si quieres añadir algo, o enviar un saludo a todos los fans del site Murgas Canarias, este es el momento.

Bueno aprovecho para darles un saludo a mis murgueras, darles las gracias por formar parte de este gran proyecto que esperemos que año a año vaya a mas, saludar a toda Canarias, desearles unos increíbles carnavales y un saludo también a murgascanarias y darles las gracias por el interés puesto en este mundo loco de murgas!! Y otra cosa… vacilen, que es lo mejor para la crisis.


-Muchísimas gracias de parte del equipo de Murgas Canarias 3.0

La Frontera propone a los usuarios de sus redes sociales los temas del Carnaval

El Ayuntamiento de La Frontera anima  por medio de sus redes sociales a votar el tema del Carnaval de este año.
Esta iniciativa la ponía en marcha el año pasado el Consistorio con una buena acogida.

Cuatro son los temas que la Concejalía de Fiestas propone para la elección: el Cine, Culturas del Mundo, Las Olimpiadas y El Terror. El Ayuntamiento realizará el recuento de las votaciones el lunes, 20 de enero, haciendo ese día público el tema que mayoritariamente la gente haya escogido.

La concejala de Fiestas, Melissa Armas, anima a los vecinos a sumarse a la iniciativa y a votar el tema que más les guste.  "Es una manera de implicar a la población en una Fiesta que en las últimas ediciones ha visto incrementado de forma importante la participación del pueblo. Además del Carnaval Tradicional representado por Los Carneros que es la muestra más representativa de nuestro Carnaval, de forma paralela cada día cobra mayor importancia el Carnaval de la Máscara".

Este año el Carnaval cae a primeros de marzo; con esta convocatoria, la Concejalía inicia los preliminares para que la gente disponga de tiempo suficiente para comenzar con la confección de los disfraces o con  el de las carrozas.

La Concejalía de Fiestas adelanta también una novedad para esta edición: la publicación, una vez que se conozca el tema, de las Bases del Cartel del Carnaval de La Frontera 2014, un incentivo más para que los vecinos se sientan partícipes de su Fiesta.

Presentación disfraz Murga Los Cascarrabias