lunes, 6 de enero de 2014

Página de Apoyo para la candidata de la Asociación sorda al Carnaval Las Palmas 2014




Es una página en Facebook, para apoyar a la candidata de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014

La candidata Estefanía con un diseño de Isaac Mv, forman un tándem especial para el Carnaval 2014

https://www.facebook.com/apoyocarnaval2014?fref=ts

Imágenes para la historia del Orfeón


Imágenes del coro masculino, del mixto, de los acompañantes, de las modistas y costureras o hasta de las sagas familiares que han pasado por el Orfeón La Paz. Un grupo de exmiembros y seguidores de la entidad han creado un grupo en la red social Facebook (Orfeonistas La Laguna), con el que poder recopilar las fotografías de la entidad durante estos 95 años de historia.
Francisco Rodríguez y Severiano Álvarez, dos excomponentes del Orfeón, comenzaron con este proyecto hace unos tres años. "La idea inicial era que todo el que quisiese subiese fotos de las actuaciones, los viajes y otros encuentros del grupo", asegura Francisco Rodríguez. Pero esta iniciativa quedó en el olvido hasta hace unos seis meses, cuando decidieron reactivarlo.
En la actualidad, son nueve las personas que están trabajando en difundir la historia del Orfeón La Paz, aunque en la citada red social ya son más de 450 orfeonistas –como ellos mismos se definen–.
Francisco Rodríguez remarca que "no somos un grupo oficial del Orfeón, pero lo que queremos es ayudar a la entidad a que la gente la conozca de una manera más sencilla, a través de las redes sociales". A pesar de ello, Rodríguez aclara que "en todo momento hemos contactado con la junta directiva del Orfeón para comunicarle nuestro proyecto y queremos que un miembro de la organización participe con nosotros en todas las actividades que hagamos".
"Ante todo, somos un grupo de personas que compartimos los ideales del Orfeón, que surgió para conmemorar la paz por medio de la cultura", matiza.
En esto de las nuevas tecnologías también se han encontrado con obstáculos. "Muchos orfeonistas mayores no tienen Facebook, por lo que nos es más difícil contactar con ellos", recalca. "Pero también existen quienes se lo crean solo por ver nuestras fotos", bromea Rodríguez.
En esta iniciativa, se han involucrado tanto jóvenes como mayores. Así, David Torres, uno de los colaboradores que lleva 50 años en el Orfeón, remarca que "tengo una ilusión con todo esto como un niño con zapatos nuevos".
En apenas unos pocos meses, los organizadores ya han recopilado unas 2.500 imágenes, tanto del Orfeón como del municipio. Aunque tan solo algunos álbumes los pueden ver todos los públicos. El resto, las imágenes privadas de los componentes, solo pueden ser admiradas por aquellos que hayan formado parte del Orfeón.
En estos casi 100 años de historia hay imágenes para todos los gustos. Como es lógico, las más antiguas son más escasas que las actuales. Aún así, hay algunas datadas del siglo XIX. Concretamente, una de ellas es de la Plaza del Cristo, de 1898. Entre las más antiguas del Orfeón existen de actuaciones en 1918, año en el que se fundó.
El coordinador del grupo también remarca que "no queremos hacernos dueños de las imágenes, por lo que todas están fechadas y firmadas con el nombre de su autor. "Nosotros solo las queremos difundir para que la gente las conozca", insiste Rodríguez.
Con esta iniciativa, lo que pretenden los organizadores es poder hacer un vídeo y exponerlo en algún lugar público "para que llegue a todo el mundo", recalca David Torres. Aunque aclaran que el grupo seguirá abierto para que todo el mundo pueda enviar sus imágenes, tanto del grupo, como del municipio y poder seguir conformando, entre todos, la historia de La Laguna.
Pero este no es el único propósito de este grupo de orfeonistas. Su futuro más inmediato consiste en organizar un encuentro de amigos del Orfeón la próxima primavera. La previsión es que al menos unas 400 personas se reúnan en la Universidad de La Laguna para compartir las experiencias y momentos vividos en estos años. "Queremos que sea en el edificio central de la Universidad, porque ese es el lugar donde el Orfeón se hace cada año la foto del Carnaval", manifiesta Rodríguez. "Si hay un lugar que identifique al grupo, es ese", sostiene.
Esta será la antesala del macroencuentro, que pretenden organizar para el centenario de la creación de la entidad, en 2018.
Gracias a estos trabajos de documentación, digitalización y publicación en las redes sociales, tanto Francisco Rodríguez como David Torres aseguran que se han llevado varias sorpresas, desde encontrar a la hija de David en una foto vestida de duende cuando era pequeña, hasta poder contactar con uno de los compañeros que hicieron la representación de Jesucristo Superestar en los 80 y que vivía en Venezuela desde hace unos 30 años.
Además de esta recopilación de imágenes, que Rodríguez definiría como "fotografías de poca calidad, pero con historia", los orfeonistas están realizando otro tipo de actividades. Por ello, están buscando los disfraces que ha utilizado el Orfeón en Carnaval para poder realizar otra exposición, en la que mostrar la evolución del grupo en la fiesta chicharrera.

 

La rondalla Masa Coral Tinerfeña entrega juguetes a los niños del Distrito Anaga

La rondalla Masa Coral Tinerfeña hizo entrega el pasado viernes de un lote de juguetes al concejal de Fiestas y responsable del Distrito Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, con el fin de que estos sean distribuidos durante la jornada de hoy entre los niños más desfavorecidos de esta parte de la capital. El presidente de la agrupación lírica, Coriolano Pérez, informó al edil que los juguetes habían sido donados por los asistentes al concierto benéfico organizado por la propia rondalla para este objetivo.

Este festival solidario tuvo lugar en la sede de esta rondalla, situado en la calle Cruz Verde, y en el mismo tomaron parte el coro Nueva Juventud, Tauco, Eurimia y el propio grupo folclórico de la Masa Coral Tinerfeña. Los asistentes al mismo llevaron alimentos no perecederos, que serán destinados al comedor social La Milagrosa, y juguetes, que serán repartidos por la Asociación Juvenil Los Asomados, del pueblo de San Andrés, tras evaluar los informes emitidos por los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Ballesteros felicitó a Pérez y a todos los integrantes de la Masa Coral Tinerfeña por el desarrollo de esta iniciativa solidaria que va más allá de su tradicional participación en el Carnaval de Santa  Cruz y que, en este caso, llenará de ilusión a los niños y niñas del Distrito de Anaga y a los usuarios del comedor social La Milagrosa.

Por otra parte, el Rotary Club Tenerife también hizo entrega estos días de otro lote de juguetes al Ayuntamiento de Santa Cruz para que fuesen distribuidos entre los niños más necesitados del Distrito Ofra-Costa Sur

Les deseamos.... ¡Feliz día de Reyes!