sábado, 4 de enero de 2014

Nostradamus "Lo más razonable es fusionar a las murgas con pocos componentes"

Hoy tenemos con nosotros a uno de los perfiles de internet que más aportan a las murgas de Canarias, ya que tras un concurso, todos acudimos a Youtube esperando sus vídeos. Hoy entrevistamos a una de las personas que más contribuyen a nuestras fiestas desde la red.

Esta es la entrevista a Nostradamus Murgas:

1-Buenos días Nostradamus, ante todo: ¿qué tal te encuentras en lo personal?

Buenos días, me encuentro bastante bien, después de celebrar la entrada del año nuevo, esperando con ganas la llegada del Carnaval, ¡ya queda poquito!.

2-Este año ha habido un incremento notable de murgas en Lanzarote, ¿cómo crees que afectará esta situación al concurso?

Se ha vivido una especie de “boom murguero” con la creación de cinco murgas nuevas en la isla de Lanzarote, un fenómeno difícil de explicar en una isla tan pequeña, deseando que se consoliden y no sean el fruto de un día. Las expectativas son buenas, han dejado buenas sensaciones en los Encuentros Solidarios de Titerroy y el Cuchillo. En la parte negativa no saldrán tres murgas: Arretrancos, Arretrancas y Mery Ke. La incorporación de las murgas nuevas, aportarán un mayor interés al concurso de Arrecife, habrá más competitividad y pueden saltar varias sorpresas.

3-¿Cuál consideras que es el número ideal de finalistas para 2014 en Lanzarote?

Siempre he sido partidario de seis murgas en la final, el evento es más ameno y dinámico. Por otro lado, para dar un salto de calidad importante y evitar la monotonía, las murgas deberían cantar dos canciones nuevas en la final de Arrecife.


4-¿Crees que la “fusión” de algunas murgas con pocos componentes sería buena para crear murgas más numerosas y competitivas?

Sí, lo más razonable es fusionar a las murgas con pocos componentes, se formarían grupos más potentes y consolidados.


5-¿Ves positivo o negativo que un letrista de otra isla escriba para murgas de otras?

Nunca me gusta poner barreras ni fronteras a nadie, en un mundo tan globalizado como es el del Carnaval, estoy abierto a la incorporación de letristas de otras islas. Los letristas que escriban para otras islas, se tienen que empapar de los problemas, realidades e idiosincrasia del sitio al que van destinadas sus letras.


6-Si echamos la vista 10 años atrás, ¿en qué han mejorado y qué se echa en falta de las murgas conejeras?

Las murgas de Lanzarote han mejorado mucho en la interpretación musical, han insistido en ese apartado, suenan mejor y están más afinadas. En general, se echa en falta la ironía y el doble sentido de las letras.


7-¿Apostarías por la creación de una Federación Canaria de Murgas para regular los concursos e intentar fijar unas normas parecidas, o un número mínimo y máximo concreto de componentes entre otras cosas?

Me parece una magnífica idea la creación de una Federación Canaria de Murgas para aunar fuerzas y unificar criterios, se conseguiría mejores resultados a la hora de presionar a los Organismos Oficiales, buscando lo mejor para la familia murguera. Sinceramente, veo muy complicado que llegue a buen puerto esta iniciativa, muchos colectivos con ideas diferentes que no les gusta cambiar sus posturas.


8-Si hablamos de comparaciones, ¿cómo ves el nivel competitivo entre Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura?

Comparando el nivel de las murgas de las diferentes islas, hay que tener en cuenta que las murgas de Tenerife parten con la ventaja de ser las primeras en nacer en el archipiélago con una diferencia de 40 años, si miramos cuando surgieron los grupos en otras islas. Cada año se han ido acortando las distancias, en la actualidad considero muy parejo el nivel de las murgas punteras de Tenerife y Gran Canaria, aunque globalmente siguen destacando los grupos de la isla picuda. En Lanzarote, han ido creciendo las murgas siempre unos escalones por debajo del nivel de Tenerife y Gran Canaria, considero que tres murgas conejeras competirían con dignidad en el concurso de Santa Cruz de TF. y Las Palmas de G.C. Por último, Fuerteventura es una isla muy murguera, en los últimos años han apostado por un Concurso Insular, eso les servirá para ir subiendo el nivel de los grupos.


9-¿Cuáles son la o las personas que admiras dentro del mundo murguero de Lanzarote?

Admiro a todas las personas que se suben al escenario e intentan plasmar su trabajo, después de tantos meses de ensayos. Concretando un poco más, admiro del mundo murguero de la isla de Lanzarote a Javier Hernández Noda una gran trayectoria en los Desahuciados, Kike Martín principal responsable de llevar a los Simplones a lo más alto, Manuel Garcés ha sabido rodearse de un gran equipo y ha tocado techo con los Tabletúos, Milage Cabrera “un maestro como armonizador” y Cristina Marrero que se ha consolidado como una de las directoras más carismáticas dirigiendo a las Intoxicadas.


10-¿Qué murga/s crees que pueden dar la sorpresa en los 4 grandes concursos de Canarias?

¡Uff! Una pregunta muy complicada, me voy a mojar, los “Titi Roys” pueden dar la sorpresa en Arrecife, “Twitty’s” después del “varapalo” del año pasado apuesto por ellos en Las Palmas de G.C., “Más Q Locas” me han sorprendido en Santa Cruz de Tenerife, no conozco en profundidad a las murgas de Fuerteventura prefiero no opinar.


11-¿Ha hecho la concejalía responsable del Carnaval de Arrecife todo lo bien que se hubiera podido hacer en base a la situación austera que vivimos?

En los tiempos de crisis que vivimos, las partidas presupuestarias en fiestas se recortan y la Concejalía tiene que agudizar el ingenio. En Carnavales esta todo casi inventado, es muy difícil innovar, este año el Carnaval de Arrecife viene con novedades importantes, han organizado por primera vez un concurso de murgas infantiles y otro de comparsas, pretenden rescatar la Gala de la Reina y el pregón lo ofrecerá la murga infantil los Intoxicaditos. El principal defecto de la Concejalía de Festejos, es que organiza las reuniones con los grupos muy tarde, tendrían que convocar a los colectivos con antelación para ir aportando ideas y solucionando los problemas. Por otro lado, el Recinto Ferial no reúne las condiciones idóneas para la celebración de los eventos del Carnaval, el sonido es bastante malo, asignatura que tiene pendiente el Ayuntamiento.


12-¿Qué murgas de las que ya no salen crees que sería interesante o importante recuperar, a nivel de Canarias?

SINGUANGOS en letras mayúsculas, una murga que marcó una época, se le echa de menos.


13-A día de hoy eres un referente absoluto en internet, todos los murgueros de Canarias, miles de personas esperan tus vídeos tras cualquier concurso. ¿Se lleva bien el que muchos no entiendan que haces tu labor desinteresadamente y en ocasiones te exijan como si ese fuese tu trabajo?

Antes que nada, gracias por tu comentario inicial en la pregunta, llevo bien las críticas y me sirven para mejorar, murgueros y aficionados me piden que suba los videos de su murga los primeros, a veces no entienden que coinciden dos concursos y el trabajo se acumula.


14-Otra cosa que le llama la atención a muchas personas, es que “Nostradamus” o mejor dicho, la persona que se esconde detrás de este pseudónimo, nunca ha querido protagonismo, pese a que con toda probabilidad el desvelar su identidad públicamente le habría supuesto reconocimientos por parte de muchas murgas, ¿esto fue “hecho a propósito” desde el principio, o fue una decisión tomada a posteriori?

Desde el principio adopté la postura de mantenerme en el anonimato, me siento más cómodo y no me gusta el protagonismo, las personas que rodean al Carnaval han respetado mi decisión. El mayor reconocimiento lo percibo cuando una persona se suscribe a mi Canal, reproduce los videos, descarga un audio o me siguen a través del facebook.


15-¿Cuántas reproducciones totales alcanza ya el canal de Nostramurgas?

6.943.000 reproducciones.


16-¿Has recibido alguna vez alguna queja por parte de alguna murga para que no publicases o retirases sus vídeos?

Nunca me han pedido que retirase un video publicado, no me han presionado, ocurre lo contrario, me piden que les vaya a grabar. Si alguna murga se sintiera perjudicada por un video mío, lo retiraría sin problemas.


17-¿Qué esperas de los diferentes concursos de Canarias?

Siempre que arranca el Carnaval, espero lo máximo de los diferentes concursos de las islas, las presentaciones de las murgas suele ser un buen termómetro para ir adivinando el nivel de cada una, por ahora hemos tenido pocas presentaciones y resulta aventurado hacerse una idea de lo que nos espera. “A priori” tendremos unos concursos muy abiertos en cuanto al reparto de premios, soy optimista por naturaleza y seguro que nos divertiremos.


18-¿Qué sobra y qué le falta al mundo murguero en general?

Al mundo murguero le sobran los piques y le falta un mayor compañerismo entre los colectivos.


19-Si te pidiesen como hacer el encuentro de murgas perfecto, ¿cómo lo harías?

En primer lugar, procuraría que todas las islas estuvieran representadas como mínimo con una murga, se lograría un “Encuentro Regional”. Las murgas infantiles estarían presentes para fomentar a la cantera. El evento se organizaría de forma rotatoria un año en cada isla, el lugar de celebración del evento sería al aire libre para poder escuchar a las murgas con mayor calidad de sonido y la entrada sería gratuita. Se podrían organizar talleres paralelos al Encuentro para dar a conocer todo lo relacionado con la “cultura murguera” y un mercadillo con los productos de las murgas.


20-¿Qué opinas del regreso de MurgasCanarias esta vez en un formato distinto, adaptado a la realidad vigente con respecto a las redes sociales?

Me parece genial el regreso de MurgasCanarias, guardo un gran recuerdo de la etapa anterior de la web, se convirtió en el punto de encuentro de la familia murguera del archipiélago Canario, intentábamos fomentar el mundillo de las murgas siempre desde el “buen rollo”. Apoyaré en todo lo que pueda en esta nueva etapa.


21-Si quieres añadir algo, o enviar un saludo a todos los fans del site Murgas Canarias, este es el momento.

¡Muchas gracias a los responsables de Murgas Canarias! por acordarse de mí, un saludo a toda la familia murguera y carnavelera!

¡Feliz Carnaval!

Entrevista realizada por Murgas Canarias 3.0

Acto Benéfico a favor de Luismi de León