miércoles, 1 de enero de 2014

El accidente sufrido por Saida Prieto, la noticia más consultada y comentada de 2013 en ElDia.es

El 31 de diciembre es día de hacer balance y plantearse nuevos propósitos. El balance de las noticias más consultadas y comentadas en ElDía.es nos trae a la mente momentos especialmente dramáticos, que conmocionaron a la sociedad canaria y tinerfeña. Así, la noticia "la candidata a Reina de Carnaval Saida Prieto sufre quemaduras muy graves", fue la que más consultas y comentarios recibió. Esta información es la primera según una fórmula matemática que conjuga y pondera estas dos variables. No fue la única información protagonizada por Prieto en este ránking ponderado de informaciones web de ElDía.es, la tercera, la décimo tercera y la décimo octava, también versaban sobre la situación de la candidata a Reina del Carnaval ("Fiestas no inspeccionó el vestido aunque el diseñador pidió el uso de fuego frío", "Los expertos de la unidad de quemados de Sevilla tienen esperanzas de recuperación para Saida" y "Saida: Me han destrozado la vida").
La segunda noticia con más consultas y comentarios también vendría marcada por el dramatismo: "Muere una mujer atropellada por varios coches a la altura de La Candelaria". La cuarta y quinta fueron muy recientes, publicadas en este mes de diciembre, referentes al temporal que azotó las Islas (vídeos de lluvia en Tenerife y "Advierten de que lo peor de la tormenta está por llegar a Tenerife").
Lo luctuoso también situó la información "Detenido un joven de 22 años por el crimen del doctor Banús Romero" en la sexta posición. La muerte del médico se situó en décimo sexta posición en este ránking ("Buscan en el entorno del doctor Banús para esclarecer el asesinato".
La séptima posición fue para "una diputada canaria hace los deberes de su hijo en el Parlamento", una información que no estuvo exenta de polémica puesto que la diputada en cuestión aclaró que le estaba corrigiendo los ejercicios y confesó que las maratonianas sesiones de trabajo le habían impedido hacerlo antes.
La octava y la novena resultaron ser la misma información con diferente titular: "El cadáver de La Verdellada es la desaparecida hace una semana, Ana Isabel González Pérez" y "Hallan el cuerpo de la desaparecida en La Laguna hace una semana".
La décima información fue "El reciclaje se paga (a 20 céntimos el envase)", una muestra de que no entre tanto suceso también hay hueco para el interés por el medio ambiente y la economía.
La décimo primera fue para "Hard Rock Café Tenerife selecciona 100 puestos de trabajo en la isla". Y tras este breve lapsus, la décimo segunda noticia más comentada y consultada vuelve a ser un suceso: "Reyerta de jóvenes de Añaza y Ofra en el Meridiano".
Entre la sección de gente y la sucesos, en la décimo cuarta posición, está "La hija de Belén Esteban le salva la vida de una grave subida de azúcar".
La décimo quinta fue para una historia con final feliz: "Hallan a la menor de 14 años que se buscaba en Tenerife", pero la décimo séptima no tuvo tanta suerte: "Asesinada una mujer en Los Gladiolos".
Los últimos puestos fueron para "Detectan casos de raquitismo en escolares del Suroeste" y "Deportan desde Canadá a una joven tras tratarla como a una delincuente".
Si contemplamos sólo el parámetro de los comentarios recibidos, la noticia más comentada fue la de "Willy Jorge y bomberos ayudaron a salvar la vida a Saida Prieto" en primer lugar y en tercero "La candidata a Reina del Carnaval sufre quemaduras muy graves". La segunda noticia más comentada fue una dedicada a la isla de enfrente: "Las Palmas: para oxigenarse en un santiamén".
Por consultas recibidas, ganan por goleada las noticias etiquetadas como sucesos. La primera, "La candidata a Reina del Carnaval Saida Prieto sufre quemaduras muy graves"; la segunda, "Muere una mujer atropellada por varios coches a la altura de Candelaria", y la tercera, "Vídeos de la lluvia en Tenerife".
El balance de 2013 está claro: los acontecimientos luctuosos acaecidos en la isla de Tenerife acapararon la atención de los lectores de Eldia.es. Los propósitos para 2014: seguir informando con el mismo rigor y actualidad.

L.C.

Canarias 2013. Un volcán, un Carnaval accidentado y unas "islas de película"

El 2013 ha sido para los canarios el año en el que quizás hayamos tomado una mayor conciencia sobre nuestro entorno, y las ventajas e inconvenientes que supone nuestra insularidad. Los problemas registrados ante fenómenos meteorológicos adversos dan buena cuenta de la necesidad de adaptar nuestras estructuras a las posibles inclemencias del tiempo, y reclamar unas infraestructuras que permitan atender en tiempo real los peligros para nuestras islas.

Los incendios estivales volvieron a ser una lacra para las islas, y fueron registrados 182 incendios o conatos de consideración, siendo Tenerife y Gran Canaria las islas más afectadas. Especial relevancia tuvo el acontecido en Tejeda (Gran Canaria), donde hubo que lamentar cuantiosos daños materiales aunque ninguno personal. Los conatos en focos menos preparados como La Gomera, donde este año el balance ha sido mejor que el anterior (recordemos el devastador incendio que asoló la Colombina el verano pasado), ponen de manifiesto la dificultad para atender con solvencia este tipo de alertas, habida cuenta de los sobrecostes que generaría mantener una flota dedicada a estas lides en la mayoría del archipiélago.

La lluvia también ha dejado episodios de angustia durante este año en el archipiélago. Los temporales de mayor intensidad, sucedidos en marzo y este último otoño, han acarreado considerables daños a propiedad pública y privada. Conexiones aéreas y marítimas tuvieron que ser canceladas, y las repetidas imágenes de particulares que mostraban inundaciones y desprendimientos reflejan el mal diseño de muchas estructuras y los pocos recursos con los que cuentas las Canarias para afrontar este tipo de fenómenos meteorológicos adversos. Ya sea una alerta por vientos o lluvias, en cada nueva ocasión queda demostrada la incapacidad de previsión de las autoridades, y la falta de un procedimiento efectivo para la asegurar ciertos núcleos de población de las inclemencias del tiempo.

La cuestión de más importancia y repercusión internacional, desde que se mostrase al mundo en 2011, es la que incumbe a la isla de El Hierro, donde el volcán submarino que ha asombrado al mundo e incluso se hizo merecedor de ser nombrada foto del año de la NASA, sigue generando una gran inseguridad entre sus habitantes y la curiosidad de los profanos. La actividad sísmica es tal, que la isla se elevado 8,3 centímetros sobre el nivel mar, y en un increíble tiempo récord de unos pocos días. Las consecuencias son continuos terremotos de diversa intensidad, llegando a los 5,2 grados en las escala de Richter, que provocan desprendimientos y grietas en las carreteras, continuos daños que recuerdan a los vecinos la formación de una parte de su isla. El joven volcán ya es perceptible desde las profundidades y aun presenta inestabilidades, por lo que el desarrollo que experimentará El Hierro en los próximos años es prácticamente un misterio. 


UN CARNAVAL DESGRACIADO

Este año, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, referente turístico internacional, cedió el protagonismo de murgas y rondallas a la desafortunada acción que llevó a Saida Prieto, candidata a Reina, a sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo y correr grave riego de morir.
La fatídica noche, Saida se encontraba a punto de salir a desfilar con su creación. Tras de sí, la pirotecnia que llevaba incorporado el vestido de otra concursante se prendió fuego, dejando a la joven atrapada dentro su aparatoso traje. Después de meses de tortuosas curas y operaciones en la Unidad de Quemados de Sevilla, la tinerfeña volvió a la isla, anunciando una denuncia a Willy Jorge, diseñador del traje que inició el incendio, y a quien considera responsable último de su desgracia. Además, la juez que instruye el caso también imputó a Francisco Javier Trujillo, exconcejal de Fiestas, por un presunto delito de lesiones por imprudencia.

Esta acción desafortunada puso en tela de juicio la seguridad de la ceremonia y la falta de un reglamento para la supervisión de los glamurosos trajes de las candidatas a Reina. Como muchas otras veces a lo largo de la historia, el desencadenamiento de un hecho inesperado y fatal es la piedra de toque necesaria para alertar sobre ciertas practicas que hoy en día reclaman regulación.

HOLLYWOOD SE ENAMORA DE LAS ISLAS

Las despedidas siempre han de ser alegres, y en UniversoCanario.com estamos orgullosos de finalizar este resumen de 2013 con una de las noticias más prometedoras e incentivadoras para la economía y la cultura canaria.

En los últimos años, se ha consolidado una tendencia al alza en cuanto a la llegada de producciones cinematográficas a Canarias. La inestabilidad de países como Egipto, muy unidos a la tradición fílmica, y la subida de tasas para rodar en otro emplazamientos más tradicionales, han hecho subir como la espuma la valoración del archipiélago como destino para rodar, y este año se han rodado (o ruedan actualmente) tres de las mayores producciones que se filman el actualidad.

Hablamos de 'Fast & Furious 6', tristemente célebre por ser una de las últimas películas del fallecido Paul Walker, quien se declaró un enamorado de Tenerife; 'In the heart of the sea', superproducción sobre la obra de Herman Melville, "Moby Dick", dirigida por Ron Howard ('Una mente maravillosa') y protagonizada por Chris Hemsworth ('Thor'); y la epopeya bíblica 'The book of Exodus', drama épico protagonizado por Christian Bale, al aclamado Batman, y dirigido por Ridley Scott, uno de los mejores directores de la historia ('Blade Runner', 'Gladiator').

Finalmente, acaba de anunciarse que la esperadísima adaptación del best-seller '50 sombras de Grey' también hará una pequeña parada en Canarias, concretamente en Tenerife, donde se rodarán las escenas de la luna de miel de Christian Grey y Anastacia Steele.

Una muestra más de que Canarias, al menos para Hollywood, está de moda
 UniversoCanario

La Coral Los Gorfines canta a la Navidad en la iglesia de San Ginés

photoLa familia de la Asociación Cultural "Coral Los Gorfines" ofreció en la tarde del pasado sábado un concierto de Navidad. El acto tuvo lugar en la Iglesia de San Ginés, en Arrecife, tras finalizar la santa misa y mientras se llevaba a cabo el besapié al niño Jesús.

Los casi 50 coralistas, entre niños, jóvenes y mayores, comenzaron a desgranar los primeros villancicos. Una vez finalizado el acto del besapié, continuaron con el concierto programado obsequiando a todos los feligreses que se encontraban en el interior de las iglesia con un recital muy variado, donde se escucharon villancicos tan conocidos como “Navidad”, “A la Huella, la Huella” y “Alegría, Alegría”, entre otros.

También interpretaron el famoso "Una Sobre el Mismo Mar" del músico y timplista Benito Cabrera. Con motivo de estas fiestas, la Coral Los Gorfines ha llevado sus villancicos por diferentes rincones de la ciudad de Arrecife, como a la sociedad Torrelavega o la iglesia Santa María de La Vega.

Para su director, el profesor Alfonso Duro Cabezón, es todo un placer trabajar con esta familia ya que se adapta con mucha facilidad al repertorio elegido, dando lo mejor de sí tanto en los ensayos como en cada uno de los conciertos.

Miguel Hernández, párroco de San Ginés, les felicitó por estas fiestas, al mismo tiempo que les agradeció el detalle de elegir entre su itinerario la iglesia de San Ginés.

lavozdelanzarote