miércoles, 19 de febrero de 2014

Trapaseros marca el tiempo en la primera fase del Norte

Tras el aplazamiento el lunes por las malas condiciones del tiempo y un retraso de unos 20 minutos, anoche dio comienzo en la Plaza Quinto Centenario de La Orotava el XXII Concurso de Murgas del Norte, un certamen que en esta edición cuenta con once grupos participantes, seis de los cuales abrieron el certamen. Como era previsible, las diferencias las marcaron los primeros de la noche, Los Trapaseros, que prácticamente hicieron de la fase de anoche, tal y como reza su pasacalles, una sola voz, la suya, en su intención no solo de meterse en la gran final del sábado sino también reeditar el máximo galardón que han ganado en los tres últimos carnavales del Norte. Del resto Pizzicatos destacó musicalmente y Ni Pa Tanto dejó buenas sensaciones en su primer temas el año en el que se estrenaba Ni Masculino Ni Masculona.

Trapaseros
Trapaseros, puso tierra de por medio nada más comenzar la fase de anoche. Juanka López se estrenaba como director en su concurso y lo hizo de manera notable en sustitución de Domi González. Fuerza, potencia y letras. Argumentos suficientes para sobresalir. Para arrancar los de Los Realejos eligieron Los hombres del tiempo, el primero de sus temas de final en el certamen chicharrero. Montaron un taller de relojero mediante el critican a políticos de forma individual (Zerolo), también a Coalición ("si el reloj sigue en tu mano, Canarias morirá) y desean que el reloj se pare para que el político no engañe más", antes de volver atrás en el tiempo y realizar un paralelismo de las miserias que se pasaban décadas atrás y que ahora se repiten.
En su segundo tema se vistieron de emigrantes para subirse en Naviera Canaria Desesperada y denunciar aspectos como el paro, la reforma laboral, el enchufismo de los hijos de los políticos? antes de reconocer que con la preparación de los jóvenes "solo limpiarán mierda en Alemania". Como en Santa Cruz chirrió un poco el equipaje de su maleta, Cierre muy trapasero con fuerza y a modo de nostalgia por tener que emigrar "por culpa del mangante y del político ladrón". Dos fueron sus pecados más significativos anoche. Uno el estrenar el concurso con una Plaza Quinto Centenario semivacía (el otro medio recinto estaba copado por sus sueters rosas) y en la que sus potentes voces hicieron eco una y otra vez. Si hubieran cantado sin mic ros quizá habría sido hasta mejor. El segundo, que varios de los miembros del jurado ya han tenido tiempo y oportunidad de escuchar sus temas interpretados en el concurso de Santa Cruz.

Ni Masculino Ni Masculona
Complicada papeleta la que recogían, llegados desde Tacoronte, Los Ni Masculino Ni Masculona, la segunda murga mixta tras los ya veteranos Archicuerpos. Los de Ruky Álvarez (encargado de la parcela artística y musical) tuvieron que sortear no solo los nervios de su estreno, sino también tratar de no desentonar tras el alto listón dejado por Trapaseros, a lo que añaden la complejidad de su bajo número de componentes, 28, muchos de ellos muy jóvenes.
Apostaron por una solista para realizar una entrada en la que reconocieron su amor por la murga. Ya desde ahí se les notó inseguros, como faltos de revoluciones y perdiéndose en medio de las melodías. Sensaciones que trasmitieron a su primer tema, Sinónimo de pacto (el que ha traído de cabeza a Tacoronte estos últimos meses) pero en cuyo contenido cupo de todo. Barra libre hasta tal punto que su inició versó del Carnaval de su municipio y también algunas obras que se han llevado a cabo en él. El tema nunca encontró un camino coherente y fue dando bandazos hasta acabar con el que debía ser el leit motiv de su canción, "pacto significa unión", en realidad la única frase con la que explicaron la denominación de esta acción política.
Luego intentaron hacer humor con su Ramón el butanero y las situaciones cotidianas con las que se topa a diario. Ganaron algunos enteros cuando variaron de registro a otro más crítico con el que recordaron que también reparten la bombona en comedores sociales. Pero todo intento de asomar la cabeza quedó solapado cuando regresaron al camino que intentó ser humorístico. Se arriesgaron con las voces por momentos, pero perdieron dicción. Le pusieron ganas.

Pizzicatos
Los terceros de la noche fueron Los Pizzicatos, una de las murgas anfitrionas de este año y que bajo la dirección de Daniel Pérez lucieron una curiosa fantasía de costureros con la que hilar el pase a una final a la que ya estuvieron en 2013. Se presentaron con un pasacalles cargado de fuerza y buenas voces. Artículo 24 de la Constitución fue su primera canción, un tema crítico en el que discuten la presunción de inocencia de algunos políticos, sobre todo de la zona Norte, hasta el punto de meterse en asuntos demasiado particulares y que pudieran sonarle a chino al jurado. El centro de su diana, Coalición: "Es, al menos presuntamente una escuela pa´escalar"). Muy buena selección musical, y bastante y trabajado contenido, lo que por momentos los convirtió en algo planos. Se echó en falta un remate para darle vidilla al tema.
Para poder emigrar y buscar un buen porvenir Pizzicatos se apunta a una escuela de idiomas en un tema que tardó en arrancar, si lo que pretendían era hacer humor. De hecho solo contó con algún detalle suelto. Los orotavenses también dejaron pasar para darle un giro crítico a su letra, por lo que se parecían destinados a quedarse en medio de la nada, situación que solventaron gracias a un final en el que tiraron del dialecto canario. Acompañados, además, por una notable musicalidad y melodías bien seleccionadas. Quizá más que suficiente para estar entre las seis murgas finalistas.

Ni Pa Tanto
De toreros llegaron Ni Pa Tanto desde Icod. Solo 29 componentes que dejaron huérfana la tercera fila de micros. Ración de romanticismo para recordar aquellos juegos infantiles que se han perdido, caso del trompo, pares o nones y el escondite. Buena excusa para enlazar situaciones actuales como la droga (boliche), los pelotazos (brilé) y buscar trabajo mientras el gobierno cierra los ojos. Subieron el tono crítico en el ecuador del tema ("me tienen ya cansado de quer jueguen con mi sudor"). Al final se salen del hilo conductor para rajar al PP. Se equivocaron al meterse en voces porque perdieron dicción.
Todo el ingenio y originalidad del primer tema se fueron por tierra en el segundo, un manido día a día entre una pareja y sus discusiones con la suegra de por medio. Algunas situaciones reconocibles (pero ya planteadas una y mil veces), otras, la mayoría, forzadas dentro de una letra con mucho calzador, en ocasiones escasa de rima y por momentos complicada de entender. Ni Pa Tanto trató de tirar de músicas frescas, pero solo subieron algo de enteros con un final en clave de homenaje.
E Archicuerpos
Fieles a su tradición (pero también con menos componentes que nunca) Archicuerpos (la otra mixta del concurso y dirigidos por Ana Alicia Yanes) salen este año con una cuidada fantasía, esta vez en clave punk. En la fase usaron el trastorno de personalidad de cualquier ciudadano por culpa de los políticos. Abordan temas como el aborto, las prospecciones petrolíferas en las islas, desahucios, pensiones y Educación. Sus buenas voces chocaron frontalmente con unas melodías muy aceleradas y una letra atropellada.
Con la mochila a cuestas se fueron de interrail en su segunda canción con el fin de comparar la España de hoy en día con el resto de Europa. En Finlandia ven una educación con mayores medios, en Centroeuropa dan con unos sueldos mayores, en Alemania a uno de tantos canarios que emigró y se sintió engañado. Ganaron enteros con su visita a Estrasburgo para abordar la doctrina Parot. Musicalmente más cómodos y con fuerza para acabar, aunque les faltó más potente.

Risilocas y segunda fase
Al cierre de esta edición faltaban por cantar Risilocas. Hoy tocará el turno de la segunda fase, en la que tomarán parte las otras cinco murgas participantes,Cascarrabias, Puertopotras, Tiralenguas (que regresan tras su año sabático en 2013), Bellacas y Apresuradas. Tras esta fase se darán a conocer los nombres de los seis colectivos que cantarán el sábado en la final. El jurado encargo de tomar esta decisión está compuesto por Francisco Rodríguez Afonso (músico), Cathaysa Expósito (directora de MasQlocaS), Carlos Iván Rodríguez (murguero en Santa Cruz), Trinidad Pérez Trujillo (Grupo de Comunicación Gigante), Edy Reyes (Humorista), Sergio Valentín Padilla (Letrista de murgas) y Javier Linares (Cantante). En Presentación los encargados de elegir el mejor disfraz serán Williams Luis Alonso (diseñador de Carnaval), , José Manuel González Hernández (Bailarín y decorador), José María Déniz Izquierdo (Organizador del Certamen Global Universo), Yurena de Luis Luis (Estilista), Edgar Magdalena Méndez (Fotógrafo de moda).

La Opinión de TenerifeCarlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario