martes, 25 de febrero de 2014

“Los Joroperos no defraudarán en la calle”

Comparsa Los JoroperosLos Joroperos demostraron en la noche del pasado sábado un altísimo nivel con su actuación en el concurso de comparsas, lo que les hizo alzarse con el primer premio de Interpretación, y prometen el mismo nivel en el certamen de Ritmo y Armonía, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20.00 horas en la avenida de Anaga. “A la gente le gusta también Los Joroperos en la calle y no podemos defraudarles, hay que ir con el mismo nivel”, afirmó el director de esta agrupación, Fernando Hernández.

La comparsa está “eufórica” con el veredicto del jurado, que premia muchos meses de trabajo, ya que llevan ensayando la coreografía desde mayo del pasado año. “Hay que ensayar con tiempo -explicó Hernández- para que se pueda ver lo que vimos el sábado, que todos los brazos se movieran al mismo tiempo. Si tú quieres que las cosas sean casi perfectas hay que ensayar mucho y estar ahí hora tras hora”.

Un trabajo que quedó reflejado en una coreografía dinámica y perfectamente ejecutada por su cuerpo de baile. “Estamos contentísimos porque fue una actuación muy completa y al público le encantó y la recompensa es doble cuando componentes de otras comparsas te felicitan el buen trabajo y te dicen que el premio fue merecido”, añadió.

Los Joroperos salieron a actuar en último lugar, lo que fue sobre las 02.30 horas de la madrugada y tras dos horas de espera en la trasera del escenario. A juicio del director de la comparsa, “ser el último es complicado porque a esa hora el público ya no está con las mismas ganas, pero creo que la gente quedó contentísima con nuestra actuación. Así que la verdad es que al final nos vino bien salir los últimos”. Fernando Hernández destacó el trabajo de su coreógrafo, Juan Carlos Mera: “Sinceramente, no sé de dónde saca las ideas pero cada año nos sorprende”, enfatizó.

Comparsa Los JoroperosFantasía de Santi Castro

La agrupación lució una fantasía, denominada Efecto tyndall y diseñada por Santi Castro, que les ayudó “mucho porque estaba muy bien hecha para bailar cómodo y que las chicas se pudieran mover bien”, indicó el director de la formación.

Destacó que las comparsas han ido ganando en calidad en los últimos años y que han mejorado mucho, sobre todo en las voces. “Hace unos años la gente se quejaba de que los coros no eran muy buenos pero creo que desde hace unos cinco años estamos todas trabajando mucho ese tema y suenan mejores”, afirmó. Además, apuntó que se está trabajando más la selección de temas y añadió que también se ve que “las coreografías van aumentando año tras año y que ya no son tan sencillas como hace años”, lo que cada año atrae más público al concurso, que el pasado sábado congregó a unas 4.000 personas en el Recinto Ferial.

El director de Los Joroperos solo pondría un pero al certamen, y es que, a su juicio, las comparsas deberían “intentar acortar los espacios entre una y otra porque se tarda mucho en probar todos los instrumentos y voces y eso al público le impacienta”. Por ello considera que quizás esto se podría solucionar si se hiciera una prueba dos días antes del concurso para que los técnicos de sonido lo tuvieran ya hecho de antemano, lo que supondría un ahorro de tiempo de unos 10 minutos por comparsa “y sería más ágil y el público lo agradecería”, apuntó.

Yazmina Rozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario