sábado, 15 de febrero de 2014

Diez Agrupaciones Musicales buscan este sábado el máximo galardón

Agrupación musical ChaxiraxiEste sábado, el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el concurso de Agrupaciones Musicales.


El certamen contará con las actuaciones de Sabor Isleño, Salsabor, Tajora Las Palmitas, Los Yuppies, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Siboney, Nobleza Canaria, Teiderife y Chaxiraxi.

Las diez formaciones que participan en el concurso de mañana interpretarán dos obras musicales de libre elección en directo, con una duración de 20 minutos como máximo.

Jurado

El jurado encargado de fallar los premios de presentación estará formado por Carlos del Toro, diseñador de vestuario y periodista; Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica y María Olarte, decoradora y diseñadora de interiores. Los premios de interpretación correrán a cargo de María Dácil Martín, profesora de Música y Movimiento de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife; Jonathan Amaro, cantante y Pablo Carrillo, músico de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Actuará como secretaria del tribunal, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, María Vidal Conesa.

Los personajes Panchita y Servando, de En Clave de Ja, serán los artistas encargados de actuar mientras el jurado delibera. La entrada al acto es libre y será conducido por la presentadora Carmen Fariña.

Las personas con movilidad reducida que vayan a asistir al espectáculo contarán con una zona reservada que está ubicada en las primeras filas de la izquierda del escenario. En caso de duda o consulta, los espectadores podrán dirigirse, en cualquier momento, al personal de Organización que irá identificado con una acreditación de color blanco.

Historia

Las Agrupaciones Musicales son herederas de la vieja parranda carnavalera, constituida por numerosos miembros de una misma familia o por una comunidad de vecinos o compañeros de trabajo, e integrada por componentes de diversas edades que, vistiendo traje único, -en principio siempre inspirado en el folklore mejicano-, preparaban un repertorio donde destacaba mayoritariamente una selección de merengues, boleros y rancheras.

En 1988 se celebró la primera edición del certamen de las Agrupaciones Musicales en el Carnaval tinerfeño, otro de los colectivos carnavaleros que tiene su concurso propio dentro de los actos más relevantes del programa de festejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario