jueves, 30 de enero de 2014

El Ayuntamiento destina 163.000 euros para el Hospital del Carnaval

carnaval de dia El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado, esta misma semana, la prestación del servicio sanitario preventivo del próximo Carnaval chicharrero a Cruz Roja Española. Este amplio dispositivo que se pondrá en marcha desde el comienzo de los concursos carnavaleros supondrá un gasto de 162.640 euros. Como en años anteriores la parte más visible de este esfuerzo municipal será la instalación y funcionamiento del denominado Hospital del Carnaval.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Alberto Díaz Estébanez, recordó “el esfuerzo que se sigue haciendo para que el Carnaval de Santa Cruz siga siendo el más seguro del mundo en proporción a todo lo que mueve y significa”. Para el edil, el nivel de seguridad del Carnaval de esta edición se ha incrementado “no sólo hemos introducido mejoras muy importantes en las bases para concursos y actos oficiales, sino sobre todo y muy especialmente en la calle, que es lo más grande de nuestro Carnaval, lo que nos hace únicos”. Díaz Estébanez subrayó que el reto sigue siendo “sin perder la brillantez y espectacularidad del Carnaval, y siempre desde la coordinación, la responsabilidad y los medios proporcionados a los acontecimientos, hacer el que sigue siendo el mejor Carnaval y también el más seguro”.

Cruz Roja Española se ocupará, por quinto año consecutivo, de dotar y coordinar todo el dispositivo humano y material destinada a la atención sanitaria durante los distintos concursos y galas; en las cabalgatas, coso y resto de actuaciones en la calle; y por supuesto del Hospital del Carnaval que, por ejemplo, el pasado año cerró sus estadísticas sanitarias con la atención de 685 personas.

Tanto el área de Seguridad Ciudadana, como el servicio de Protección Civil, en coordinación con la propia Cruz Roja Española, Policía Local, pero también con el 1-1-2 Canarias, Consorcio de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) atesoran una amplia experiencia en la puesta en marcha de uno de los dispositivos preventivos más complejos de los que se realizan en España vinculado a fiestas populares multitudinarias.

El contrato recién adjudicado a Cruz Roja Española se estructura en tres importantes servicios: primero el meramente sanitario que comprende la instalación de un puesto médico con soporte de primera intervención; en segundo lugar el transporte sanitario que en las noches más complicadas supondrá la presencia mínima de 12 ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada; y en tercer lugar facilitará los medios técnicos y humanos para el registro de datos de todas las personas que son atendidas por el dispositivo sanitario.

Además esta entidad se encargará del montaje y funcionamiento del Hospital del Carnaval, una instalación ya muy conocida, que dispondrá de zonas de atención primaria; box para la realización de soporte vital avanzado; zonas de observación; espacios preparados para reanimación, incluso dotados con desfibriladores, bombas de perfusión y un respirador. La zona de urgencias dispondrá, como mínimo de un espacio y dotación capaz de atender a 120 pacientes por noche, aunque siempre la instalación definitiva supera esa capacidad; también deben sectorizarse las zonas de atención para menores de edad y adultos, y en este último caso distinguiendo entre hombre y mujeres.

Cada año además de los medios técnicos Cruz Roja Española aporta junto a sus profesionales un amplio número de personal voluntario que facilita la presencia en las calles y la atención de todos aquellos que sufren algún problema durante un Carnaval que reúne a decenas de miles de personas en las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario