lunes, 23 de diciembre de 2013

Brindis de Navidad, con Los Pizzicatos

Fernando Ballesteros: “El Carnaval sube 200.000 euros por requisitos de seguridad”

Fernando Ballesteros, concejal de fiestas de Santa Cruz/ FRAN PALLEROLa cuenta atrás para el arranque de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife de 2014, dedicados en esta edición a la temática de los dibujos animados, ha comenzado. Los actos se iniciarán oficialmente el próximo 5 de febrero con la presentación de las candidatas a reina del Carnaval, la gala de elección será el día 26 de dicho mes y la fiesta en la calle dará el pistoletazo de salida el viernes día 28, tras la tradicional cabalgata anunciadora. Unas fiestas que cuentan con un presupuesto municipal de poco más de 2.800.000 euros para 2014, unos 200.000 euros más que en este año para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad, tal y como explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Fernando Ballesteros.

-¿Qué novedades o sorpresas traerá el Carnaval de 2014?

“Con la estrechez presupuestaria las sorpresas no pueden ser muchas. Sacar un carnaval como el de Santa Cruz adelante con el dinero que lo hacemos es muy difícil. La oportunidad en este carnaval viene de la recuperación del entorno Puerto-Ciudad. Estamos trabajando en la posibilidad de que haya un tercer escenario, situado en la avenida de Anaga, que puede dar muchísimo juego. El año pasado ya desapareció el escenario de la plaza de Europa y eso se mantiene el año que viene, porque no creemos que sea una ubicación adecuada y hacía falta también que la fiesta en la calle se desconcentrara y no fuera tan compacta”.

-Lo que sigue siendo un éxito año tras año es el Carnaval de Día…

“Dado el éxito apabullante que tienen esas jornadas, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de incorporar una tercera. Pero aún está en estudio, porque conlleva el estiramiento de muchísimos servicios, sobre todo los de seguridad y limpieza, que son parte importante de la celebración de las fiestas. Y otras muchísimas cosas que hay que desplegar para tener tres escenarios funcionando. Y eso es difícil, pero es un anhelo”.

-¿Qué cambios en tema de seguridad ha supuesto el trágico accidente que sufrió en la gala de este año la candidata Saida Prieto?

“A parte de, evidentemente, la eliminación de cualquier elemento de tipo pirotécnico, también se ha limitado el número de participantes a 16 candidatas, dado que el concurso se celebra en el Recinto Ferial y para evitar acumulación de trajes. Ese número permite desarrollar el concurso en unas condiciones de movilidad aceptables. Y, además, no supone un recorte, es un tope por encima, por si acaso aparecen 24, porque el Recinto Ferial no tiene espacio para acoger tantas. De hecho, ojalá llegáramos a las 16, pero es muy difícil, este año hubo 14 y el anterior 12, por ejemplo”.

-¿Alguna medida más?

“A parte de eso, también venimos muy condicionados por la aprobación de un nuevo reglamento de espectáculos públicos y actividades clasificadas que emanó del Gobierno de Canarias el pasado agosto. Esto conllevará un conjunto de medidas como el incremento de personal de seguridad o el control de acceso a cualquier recinto a través de métodos electrónicos. Se habló también de cómo tiene que quedar el escenario cuando se recoja, como que no quede ninguna viruta debajo cuando se haya montado. Además, toda la cuestión de planes de seguridad va ser supervisada por técnicos que van a estar durante todos los actos in situ durante el desarrollo. Son miles de cosas que harán que se puede calificar el Carnaval de muy seguro. Lo que sucedió el año pasado fue un desgraciado accidente”.

-¿Cómo quedó al final el conflicto con los diseñadores en cuanto al seguro de los trajes?

“Al final se llegó a un consenso con los diseñadores. Mantuvimos varias reuniones con ellos, en las que también intervinieron técnicos del área de Seguridad Ciudadana y de Bomberos, y entre todos llegamos a un consenso. Y, en definitiva, lo del seguro desapareció porque se entendió que podía quedar amparado en la póliza de responsabilidad civil que tiene contratada el Ayuntamiento, aunque yo entiendo que cada diseñador debería de concertar su propia póliza y así se les recomendó”.

-¿Y en cuanto a la altura de los trajes de las candidatas?

“Era otro de los puntos que creó discordancia. Al final se tomó la decisión, con el consenso también de todas las partes, de bajar el tamaño de los trajes, sobre todo por el asesoramiento y la recomendación tanto de Bomberos como de los especialistas o técnicos de Protección Civil. Se elevó una propuesta al consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y fue aprobada, y los diseñadores lo aceptaron. Ha quedado en 4,50 metros, lo que ha supuesto una reducción de 50 centímetros, ya que antes estaba en 5 metros”.

-¿Se mantiene la nueva fase en el concurso de murgas?

“Este año había 24 murgas y, a lo largo del año, empezamos a tener conocimiento de algunas murgas nuevas. De hecho, tuvimos conocimiento formal de tres nuevas que querían entrar en el concurso. Se debatió entonces la conveniencia o no de dar entrada a nuevos grupos y al final se determinó que sí. Pero una vez inscritas las 27 hemos tenido conocimiento de la baja formal de una agrupación, y extraoficialmente de otra que parece que no va a participar. En base a las 27 agrupaciones se puso una fase más y se realizó el sorteo, precisamente para dar acogida a todos. Y al final vamos a mantener las cuatro fases aunque dos se hayan dado de baja, porque anular todo ahora nos descuadra completamente las previsiones. Y esto nos da también la posibilidad de que las ganadoras de las murgas infantiles puedan actuar como teloneras de las adultas”.

-¿Cuál es el presupuesto para 2014?, ¿crece respecto a 2013?

“Está en poco más de 2.800.000 euros para todo, incluido el apoyo a los grupos del Carnaval. Se ha incrementado en unos 200.000 euros, con respecto al ejercicio de 2013, precisamente para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de seguridad que vienen determinados por la aprobación del reglamento del Gobierno de Canarias. Y eso conlleva un incremento de gastos que evidentemente hemos tenido que presupuestar”.

-¿Añadir una fase más que aumento de presupuesto supone?

“Supone 12.000 euros más, que son los gastos que conlleva abrir el Recinto Ferial y todo el personal necesario, como limpieza, seguridad, equipo técnico o de sonido. Y esperamos que, evidentemente, sea compensado con que podemos cobrar un día más de entrada, porque es una fase que se paga”.

Diario de AvisosYazmina Rozas

Sudaderas Nietos de Sary Mánchez 2014

Esta será nuestra sudadera para el próximo carnaval... QUIERES LA TUYA??? Muy pronto estarán a la venta.

PEDIDOS: Nombre, Apellido y talla al correo nsmsudaderas@gmail.com

TALLAS: S M L XL XXL

PRECIO: 20€

POSVENGANTONCES!!!

Murga Las Miedosas, proyecto Carnaval 2105






Murga femenina las Miedosas de la Casa del Miedo de Arrecife, un nuevo proyecto para el Carnaval 2015 en la isla de Lanzarote, el 15 de enero tendrán su primera reunión.

Fiesta de Navidad, organizada por Las Descaradas