miércoles, 27 de noviembre de 2013

El concurso de murgas contará con un mismo jurado en las fases y en la final



El jurado de la final del concurso de murgas del Carnaval del 2014 -previsto para el 22 de febrero - será el mismo que seleccionará a las agrupaciones finalistas durante las tres noches en las que se desarrollará el popular certamen en el parque de Santa Catalina. Así lo han decidido la organización del Carnaval y la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc), quienes se encargarán además de elegir a los miembros de dicho jurado.
Estas son dos de las novedades que se incluyen en las bases del concurso de murgas del Carnaval del Mundo de la Fantasía, que ya se pueden consultar en la página web lpacarnaval.com. También se han publicado ya las condiciones de participación para los que quieran acudir al certamen de comparsas infantiles y al de adultas, que se celebrarán el 10 y 23 de febrero, respectivamente.

El que sea un mismo jurado el que evalúe la actuación de las murgas durante las tres fases de clasificación que dura el concurso así como la final ha sido una petición de las propias agrupaciones. Así lo indicó la pasada semana el presidente de la Figruc, Orlando Jiménez, tras la presentación de la actuación de todos los grupos el pasado domingo en el barrio de Schamann en un evento solidario para recaudar alimentos no perecederos para Cáritas.

No es la única petición que ha sido admitida por Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Los murgueros también habían propuesto que hubiese más miembros del jurado que por sus profesiones pudiesen valorar con mejor acierto las letras de las canciones -esencia de las murgas- que la música o la interpretación, como se ha hecho en estos últimos años. Así que este año, se habilitarán tres mesas de votaciones. Dos para valorar la interpretación -letras, voces y puesta en escena- y otra para puntuar el vestuario.

De las dos mesas que valorarán la interpretación, la primera clasificará teniendo en cuenta las letras y la puesta en escena, mientras que la segunda puntuará exclusivamente las voces.

La organización también exigirá a los murgueros que deberán lucir el disfraz completo, incluido tocado, durante al menos la canción de su presentación.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

Presentación Candidata a Reina Carnaval Santa Cruz Autoinsular Citroën

Abierta la inscripción para participar en los concursos de murgas y comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar en los concursos de murgas, comparsas adultas y comparsas infantiles del Carnaval 2014, que se celebrará del 15 de febrero al 8 de marzo.

Los interesados pueden consultar las bases y descargárselas en el apartado Documentos de la página lpacarnaval.com. En este sentido, el Ayuntamiento ha informado, en nota de prensa, que las bases han sido consensuadas con la Federación Insular de Grupos del Carnaval y para estas fiestas incluyen algunas novedades sobre la configuración del jurado del concurso de murgas --designado por la organización del Carnaval y por la FIGRUC-- y al sistema de votación.

Así, en 2014 se constituirá un único jurado de interpretación, siendo los componentes los mismos tanto en las fases clasificatorias como en la final. También se habilitarán tres mesas de votaciones, dos para valorar la interpretación (letras, voces y puesta en escena) y otra para puntuar el vestuario.

En este sentido, se informó que de las dos mesas que valoran la interpretación, la primera lo hará teniendo en cuenta las letras y la puesta en escena, mientras que la segunda puntuará exclusivamente las voces.

Por otra parte, y en relación con el disfraz de los murgueros, este año deberán llevar en el escenario el vestido completo, incluido el tocado, al menos durante la presentación del grupo.

¿Quién dijo que las murgas sólo sabían hacer Carnaval?

Kiko Barroso y Humberto Gonar presentarán este impresionante despliegue de infraestructura, con más de 70 micros, equipos especiales de iluminación y 40 tarimas que harán posible por primera vez, que dos de las murgas más punteras de Canarias, Los Nietos de SaryManchez y Los Bambones, se unan en un mismo teatro para homenajear a tres personas que sin duda han dejado marcado un cariñoso recuerdo en las retinas de todos los carnavaleros de Canarias. Los protagonistas de la velada serán, Don Santiago García por parte de Las Palmas, Don Pedro Gómez por parte de Tenerife y Don Juan Medina por parte de la isla de Lanzarote, éste último siendo el único del que aún podemos disfrutar en estos tiempos.

En este caso, José Miguel Vera Mayor, director artístico de la gala, ha preparado un emotivo reconocimiento plagado de sorpresas y de temas preparados de forma inaudita para la ocasión, donde además podremos ver por
primera vez a las dos murgas a la vez sobre el mismo escenario cantando al unisono.

Dentro de este espectáculo sin igual, ambas murgas no sólo nos deleitarán con
sus correspondientes presentaciones y despedidas sino que también desvelarán en exclusiva parte de sus repertorios preparados para el próximo Carnaval.

Además en dicha gala no faltará el carácter solidario que siempre ha caracterizado a los grupos del Carnaval ya que en la puerta del recinto se llevará a cabo paralelamente una recogida de alimentos por parte de Cruz Roja que irá destinada al Banco de Alimentos.

La venta de entradas se realizará a través de
www.entradas.com
Ateneo Municipal de Santa Lucía
y a través de los componentes de ambas murgas

Este evento es posible gracias a la indispensable ayuda del Ayuntamiento de Santa Lucia.