miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mañana se conocerá el orden en los concursos

El salón de actos de CajaSiete acogerá mañana desde las 20:00 horas el sorteo que deparará el orden de actuación de los grupos del Carnaval en sus respectivos concursos.

Será la primera vez que el gerente de Fiestas, Juan José Herrera, se ponga al frente de este sorteo, pues lleva en el cargo casi medio año.

En murgas infantiles, participarán 22, el mismo número que en la edición anterior, a pesar de que desaparece, al menos por ahora, Chiripitifláuticos y regresan Tiquis-Miquis, de José Manuel Bello, llegados de La Cuesta, después de años en “la reserva”.

La CabalgataLas rondallas registran un incremento espectacular, al pasar de seis a ocho, gracias a La Rondalla, de Sociedad Mamels, y Las Valquirias. Llegan también dos murgas nuevas, MasQLocas y Troyanos, y al final desiste Mas Caritas, con lo que los Chinchosos verdaderos consolida su plaza.

Distraídos abre las presentaciones de disfraces del Carnaval 2014

La murga infantil Distraídos cumplió con lo que ya es una tradición: la presentación de su disfraz, que inauguró cuantas se sucederán hasta el Carnaval. Este año han fichado a Josué Quevedo, diseñador de Las Palmas y ganador de los primeros premios de Presentación de murgas adultas de los últimos tres años en Las Palmas.

El fichaje de Josué trae en un traje rico y original de domador de circo, con peluca de cotufas y terciopelo en la chaqueta. Y hasta luces. Encandiló hasta el punto que su tema, "El telemaratón", pasó inadvertido, a pesar del cambio en el estilo de Airám Bazzocchi, más crítico y menos espectáculo, con montaje musical a cuatro manos de Yeray Martín y Óscar Góméz. Actuaron Sofocados, Diablos, Mamelucos -genial chío, chío (en tono rajazo); Triquikonas, decepción; Chinchosos, Burlonas, la revelación (no están en crisis aunque le cantarán en ironía); y Despistadas, de Las Palmas, de Bazzocchi y Óscar, buen sabor de boca. Comenzó el Carnaval de los grupos.



Humberto Gonar

"En el mundo Drag, es muy difícil tener amigos"

En eta ocasión contamos con la entrevista a Oliver Benítez, que ha sido Drag Queen MIntrax, y ahora se esta abriendo camino como diseñador.

Comenzamos:

¿Nombre completo?
Óliver Benítez Benítez.

¿Nombre artistico?
Óliver Benítez ( Hasta el 2008/2010 , Míntrax )

¿Edad?
29

¿Año en el que te iniciaste en espectaculos?
¿Cuentan las fiestas del pueblo ? Jejej , desde pequeño siempre he estado dentro de todo lo que tiene que ver con el espectáculo: teatro, actos en las fiestas del pueblo, etc... Pero si reducimos el “espectáculo” a carnaval pues cabe decir que desde pequeño siempre tuve contacto con este, mi tio Antonio Btez, que en paz descanse, fue uno de los miembros de una de las murgas más conocidas de los años 80 y 90, Los Cascarillas, murga fundada en el barrio costero de El Puertillo, en la costa de Arucas, y por otro lado, mi tio “Frasco”, que en su día también fue Drag Queen, gracias a el conoci grandes drags y transformistas ya desde pequeño, que me apoyaron y aconsejaron sobre todo lo que conlleva ser artista y ser drag queen.

¿Que te motivo ?
La ilusión de ser niño, de llegar a pisar un escenario, siempre fue una meta. Cuando veía los videos de los que otrora fueran verdaderos drags, hacian que esas ganas, esa ilusión, esa motivación fuera creciendo hasta que cumplí la edad. Con 16 años me presenté en la gala de Maspalomas, trabajé en el restaurante familiar desde esa edad, y con mis ahorros me compré mis primeras plataformas. Luego, años después, a los 23 ( año 2008) , regresé con otro pseudónimo, Mintrax, y permanecí ahí hasta el año 2010.

¿Que te aporta?
Me ha aportado experiencia, como todo en esta vida, las que han sido buenas han sido preciosas, y las malas, muy malas.

¿Que cambiarias?
Si me hubieras hecho esta pregunta hace dos años te podría poner una lista interminable, pero por un mal concepto que tenía. Creía que todos podrían ser amigos, y que todos o en su mayoría lo eran, pero un día un compañero me dijo “Óliver, ten claro que ahí se va a lo que se va, habrá alguna excepción, pero no se puede ser amigo de todos” y cuanta razón tenía.

¿A cuantos concursos te has presentado ?? ¿Cuantos has ganado?
A 7.
Maspalomas 2002.
El Pilar 2007 ( Primer clasificado )
Las Palmas 2008.
Maspalomas 2008.
Las Palmas 2009. ( Séptimo clasificado )
Maspalomas 2009 ( Primer clasificado )
Las Palmas 2010 ( Décimo tercer clasificado )



¿Que sentiste al ganar?
Pues las veces que me pusieron una banda fue muy reconfortante, me he esforzado más que nadie cada año en todas y cada una de mis fantasías.

¿Como fueron los preparativos?
Los preparativos siempre vienen con sorpresas, siempre unos u otros, por sus compromisos y trabajos no han podido hacer su trabajo correctamente, pero ahí he estado yo para salir adelante y siempre, pero siempre, con el apoyo incondicional de la persona que siempre ha estado a mi lado, Rebeca Perez.

¿Te identificas con algun color?
Me gusta el azul.

¿Algo que eches en falta??
La verdad es que no, al dejar el mundo drag y con la experiencia adquirida descubrí que mi lugar siempre fue estar detrás del escenario, y no encima de el.

¿Quienes te apoyan?
Bueno, esa pregunta es muy extensa, pero todos mis amigos, toda mi familia, los compañeros que hice en la facultad, tengo amigos mayormente fuera del mundo drag. Pero me gustaría enumerar algunos como por ejemplo: Rebeca Perez LA QUE MÁS, María Rosa Santana, mis padres, mi hermano y mi cuñada, y una persona que en estos momentos está lejos y que en la lejanía se alegra de que este nuevo proyecto que presentaré a Las Palmas vea la luz, es Yacorán Rodríguez, y bueno, es que no puedo poner todos los nombres, pero estos son conocidos por la mayoría de los que van a leer esta entrevista.

¿Con que obstáculos que tas encontrado en tu trayecctória como drag?
Me he encontrado con muchísimos que no voy a especificar porque son agua pasada, pero si cabe decir que si cada año he pisado esa gala, o ha salido mi nombre en alguno de los shows, digan lo que digan, cuenten lo que cuenten, cada uno sabe la verdad, he trabajado como un negro tanto para mi como para los demás y ha salido todo gracias primeramente a mí y a mi trabajo.

¿Alguna cancion especial ?
Por supuesto, Born This Way de Lady Gaga.

¿Por que es especial?
Es especial porque durante un tiempo me afectó muchísimo todo lo que inventaban sobre mi. Muchas personas crean, inventan historias paralelas y el pópulo se lo cree... Yo soy como soy, y quien se ha molestado en conocerme acaban diciendo eso de “Qué equivocado estaba contigo”...
*Pero hoy en día , siguen muchos igual, pero ya no me afeacta.

¿Estás trabajando en algún sitio como drag o entorno relacionado?
Míntrax tanto no, y más adelante menos aún, aunque nunca se sabe. Ahora estoy preparando a Drag Amidawe con una fantasía que tenía creada para mi posible regreso y colaborando con una gran amiga en una maravilloso Drag, Showbizz.

¿Sabemos que has dejado de ser drag y ahora te estas iniciando como diseñador cuando comenzaste a diseñar?
A diseñar desde pequeño, siempre he dibujado, pintado y creado millones de cosas, no es nuevo. No me considero diseñador, mis respetos a esas personas que pasan años estudiando para obtener ese título, pero si se me clasifica así , bienvenido sea.



¿Cual fue tu primera creacion?
Mi primera creación fue que utilicé un casco de motos que tenía en casa para hacerme un tocado super galáctico con platina, estaba chulo ehh ... Pero si no me equivoco , cuando me vi forzado a hacerme algo en concreto fue para la gala de El Pilar 2007. No sabía coser, me vi pegando telas y grapándolas, haciendo tocados con cartón, y cambando alambre y uniéndolos con cinta adhesiva... Primer clasificado.

¿A la hora de diseñar en que te inspiras?
Bueno, intento darle la vuelta a las cosas, simplemente. Intento no mirar mucho por las redes y demás y buscar la esencia de la temática y transformarla en este caso a la “movida” Drag. Aunque he de reconocer que Alexander McQueen, Therry Mouglair, y grandes diseñadoras japonesas son mis modelos a seguir. Ah, y si dentro del carnaval tuviera que elegir un diseñador, para mi, como Nancy Henríquez, nadie, la admiro.

¿Cuando diseñas tienes ideas fijas en cuanto a materiales ,colores,alegorías,etc ?
No, todo lo contrario, siempre intento utilizar cosas diferentes dentro de las posibilidades. Las alegorías en los dos últimos casos me han venido impuestas, todo depende.

¿Crees que cuando preseras tu udea o diseño a concurso ,el jurado valora realmente el trabajo del diseñador?
Si claro, la presencia es uno de los factores más importantes.

¿Crees que ante un concurso tiene mas peso un diseñador por nombre o por creacion?
Depende también, en la gala de Las Palmas no creo que tenga peso el nombre, han ganado diseñadores nada conocidos frente a grandes creadores.

¿Como diseñador ,como disfrutas mas, creando y viendo resultados u obteniendo premios?
Por supuesto que creando, y ya viendo mi trabajo encima de un escenario ni te cuento. Este año mis dos creaciones ( y colaboración con otro drag ) han cogido muchos premios, con uno lo he podido disfrutar, con el otro no, pero no me quedo con los premios, me quedo con la satisfacción de que algo que yo he creado sea visto por cientos o miles de personas y que reciba su aplauso.

¿Crees que cualquiera podria ser diseñador?
No, repito, yo no soy diseñador, pero no todo el mundo puede ser médico, profesor, o no todo el mundo puede ser drag aunque se ponga unas plataformas.

¿Te has encontrado con un camino libre o con piedras ?
Con muchísimas piedras, pilones, teniques y todo lo que te pueda decir. Pero aquí sigo.

¿Cual es tuproóximo objetivo como diseñador?
Qué Amidawe esté por primera vez en la gala de Las Palmas, en la final. Y que sea vea absolutamente espectacular.

¿Como diseñador tienes algun tipo de tabu o supersticion?
Ninguno, lo que tenga que ser, será. Esto es cuestión de gustos, no de supersticiones.

¿Como diseñador,que sería lo que nunca harias?
Haría de todo, o lo intentaría.

¿Que es lo que nunca te puede faltar en la maleta?
Una caja de herramientas.

¿Tienes alguna meta?
Tengo muchas, pero ellas forman parte de mi vida personal. El carnaval es pan para hoy y hambre para mañana, aquí las metas son por temporadas, disfrutar del trayecto, y sin más, también de ver tu trabajo valorado por el público, este es quien verdaderamente hace que cualquier cosa que haya pasado en ese viaje de creación, se te olvide.

Entrevista realiazada por: Missladydrag Las Palmas

Nace un nuevo colectivo musical integrado únicamente por mujeres, ‘Las Valkirias’, en Las Mantecas

[Img #39827]La concejal de Fiestas, Cruci Díaz, se reunió estos días con la presidenta y secretaria de esta asociación que tiene cuarenta componentes, en su mayoría del barrio de La Cuesta

La Laguna tiene un nuevo colectivo cultural y musical llamado Las Valkirias, una asociación integrada únicamente por mujeres que en su mayoría pertenecen al barrio de Las Mantecas, en La Cuesta.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna Cruci Díaz, recibió estos días a la presidenta Vicky López y a la secretaria de la entidad Candelaria González, con las que pudo departir como primera toma de contacto.

Las integrantes del colectivo expusieron sus intenciones cara al futuro, como la integración de las mujeres en la sociedad y la formación de una rondalla que les permita participar en el Carnaval de Santa Cruz.

 Al respecto, Cruci Díaz se mostró satisfecha con el nacimiento de esta nueva entidad cultural “que servirá sin duda para promover, fomentar y difundir la música, especialmente la lírica, entre la sociedad”.

Díaz puso de manifiesto su apoyo a estas mujeres y la predisposición a colaborar desde el área que preside con la nueva asociación.

Las Valkirias pretenden participar en el concurso de rondallas del Carnaval 2014 y hacer historia en estas fiestas como primera rondalla femenina y la más joven en edad de sus componentes con el objetivo, además, de fomentar y promover este género musical entre las mujeres jóvenes de la Isla.

Cerveza Reina renueva su imagen a gusto de los jóvenes

Cerveza Reina, la marca canaria de Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero español, acaba de renovarse para ajustarse aún más a los gustos de los jóvenes canarios. Así, ha llevado a cabo el lanzamiento de su nueva imagen: más moderna, elegante y en sintonía con las inquietudes de la la juventud canaria.
Con este cambio, la marca "se acerca aún más al corazón del consumidor para que este se sienta cómodo e identificado con ella", según explica Sebastián Pulido, director general de Mahou San Miguel en Canarias.
Uno de los cambios más relevantes ha sido la introducción del icono de la Reina del Carnaval como elemento principal, que se convierte en un componente identitario y permanente de la imagen de marca que puede contemplarse tanto en los collarines como sobre la superficie de la propia botella.
De esta forma, se cubre una petición directa de los propios consumidores, ya que "cuando les preguntamos qué asociaban al nombre de nuestra marca, automáticamente surgía la idea de la Reina del Carnaval. Ellos son quienes nos han animado a este cambio de imagen", explica el propio Sebastián Pulido.
El lanzamiento de esta nueva imagen se ha acompañado con una completa campaña bajo el lema #noficial, con el que demuestra su vinculación con los jóvenes canarios. Y es que no les gusta ser dirigidos por normas estrictas u oficiales, sino que prefieren hacer las cosas suyas y expresarlas a su manera. O, dicho de otro modo, de una forma "no oficial".
Por ello, la campaña "continúa desarrollando el apoyo de la marca al espíritu actual de los jóvenes, que están orgullosos de trabajar o estudiar en las Islas, pero que no renuncian a estar conectados con el exterior ni a ser protagonistas de las tendencias del momento. Los jóvenes canarios son ciudadanos de su propio mundo y Reina quiere acompañarles para que estén conectados en todo momento", afirma Pulido.
Por todas estas características, la campaña #noficial tiene un importante desarrollo digital que responde a la línea de aproximación al público más joven. Para ello, se han habilitado perfiles en las principales redes sociales para comunicarse directamente con los consumidores, además de poner a su disposición una nueva web 100% interactiva y crear la figura de un videoblogger, que les pondrá al corriente de las principales actividades en las que está presente la marca. En paralelo, la campaña también se hará visible y notoria gracias a distintos soportes analógicos: vallas situadas en puntos estratégicos, tranvías rotulados en Santa Cruz de Tenerife, decoración de paredes gigantes y locales...
La nueva imagen de Cerveza Reina ya puede encontrarse en los establecimientos de las Islas.
Cerveza Reina empezó a comercializarse en el año 2000 y en 2004 pasó a formar parte de Mahou San Miguel. Desde un primer momento, el propósito de la compañía en Canarias ha sido el de convertirse en un referente en las Islas, dado que los productos que elabora son para todo el Archipiélago. Así, en muy poco tiempo, se ha convertido en la segunda cervecera que más vende en la región.
Con la incorporación de Reina al portafolio de Mahou San Miguel se buscaba consolidar una marca canaria, pensada para los consumidores más exigentes, con el empuje y el apoyo del grupo cervecero líder del mercado nacional.
Mahou San Miguel es una compañía familiar, de capital 100% español, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 37%. Cuenta con ocho centros de elaboración de cerveza, siete en España y uno en India, dos manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 2.500 profesionales.
En 2010, desarrolla su nueva estrategia de RSC, que se resume en el lema "Un compromiso activo", y lanza su primera memoria de sostenibilidad. Desde entonces, y con el reto de convertirse en referente en RSC en el sector de bebidas, ha desarrollado nuevas iniciativas y potenciado las que venía realizando desde hace años; proyectos tanto de alcance general como vinculados a las áreas donde cuenta con centros de producción, centrándose, sobre todo, en la creación de empleo, la discapacidad, el medio ambiente y el apoyo a colectivos con escasez de recursos.

Cantad, cantad, murgueros

El año pasado, durante este mismo mes, una amiga empezó a dejar de ir a sus clases de segundo de bachillerato porque los ensayos en su murga se hacían demasiado intensos. Ya le había ocurrido durante años anteriores. La diferencia fue que el año pasado dejó definitivamente de estudiar. Habiéndome criado en un barrio murguero, he visto cómo el segundo cuatrimestre es –y creo que se podría hacer una estadística al respecto– el más desaprovechado y nefasto para todos los niveles académicos en nuestra Comunidad Autónoma. Hasta hace poco, simplemente no podía comprender cómo unos padres podían poner por delante lo que ellos llamaban "ser murguero de corazón" a la formación académica de su hija adolescente; pero intentaba hacer un símil con "ser culto de corazón" o "futbolero de corazón" para intentar entenderlo, si es que algo así puede entenderse: Sinceramente, yo no puedo.

No creo que tenga que disculparme por ello, aunque a veces lo haya tenido que hacer: ni soy carnavalera ni murguera. No me atrae ninguna de las dos cosas, ni de corazón ni de cabeza. Desde luego prefiero que nuestra fiesta más internacional sea disfrazarnos y salir a divertirnos a la calle antes que torturar, vejar y matar a un toro; pero no me siento partícipe del asunto desde hace años. Lo del Carnaval, en general, lo encuentro un tema entretenido: los disfraces a veces son sorprendentes y el ambiente es a veces agradable y a veces sórdido, y hasta peligroso. Lo de las murgas para mí roza la sinrazón, sobre todo, la parte en la que alguien trate de vendernos que eso tiene algo que ver con la "canción protesta". Si Violeta Parra, Paco Ibáñez, Bob Marley o John Lennon levantaran cabeza y viesen a esas casi cien personas "¿cantar?" encima de un escenario sobre los recortes del gobierno, yo me iba a otro sitio. Y lo sé: toda comparación es odiosa.

Antes de ayer, comentaba a mi grupo de Whatsapp del colegio que acababa de salir un artículo mío en el periódico, por si querían leerlo y, tras pedirme el link y yo explicarles que era en papel, una de las murgueras del grupo me comentaba que ella solamente compraba el periódico en Carnavales, para seguir los eventos. Yo le preguntaba, atónita, que cómo protestaban acerca de política o, más aún, de la actualidad social canaria sin comprar o leer la prensa. Me respondía que era algo "más que común", y que ella era cantante, no letrista La próxima vez que salgan a decir que "cantan con el corazón", me reiré o apagaré la tele después del pasacalle.

Pues tras preguntar, debatir el asunto, escuchar burlas, sufrir el haber tocado el tema intocable en Canarias, y cansarme de escuchar barbaridades, me fui a dormir. Y anoche, tuve un sueño. Soñé que las murgas, sin darse cuenta si quiera, en un Tenerife de ciencia ficción, habían sido compradas por marcas, partidos políticos, canales de TV por cable e incluso bancos. Todos los miembros no sabían nada, porque nada leían, y aplaudían y ejemplificaban y loaban la incultura y la desinformación. El Carnaval en sí se había convertido en una suerte de Danzad, Danzad Malditos post-moderno en el que los disfraces y las letras estaban patrocinados, y en el que los cargos políticos se alcanzaban a base de medrar siendo murguero.

Anoche soñé que gente enferma tenía que ir a pedir ayuda a las murgas porque eran los grupos de poder, nuevos lobbies de nuestras islas, y que las mascaradas eran las nuevas caras del salvoconducto de la ignorancia. Ayer soñé que la realidad de nuestro pueblo eran masas rojas de tanto reír el día del concurso de murgas pensando que ellos (los murgueros), más listos que él (el presidente), luchaban por nosotros. Luego me desperté, asustada, porque recordé súbitamente, que además de que no les importa un pimiento el tema, la mayor parte de la gente, murgueros ellos, solo compran la prensa en febrero. ¿Quizá no fue un sueño?



Alba Sabina Pérez Pérez