lunes, 18 de noviembre de 2013

Ritmo ´chicha´ para decir adiós

La fiesta chicharrera protagonizó ayer el cierre de Expo Carnaval, una muestra de cinco días en la que se han dado cita todas las tradiciones del Archipiélago que se desarrollan durante Don Carnal con el único objetivo de hacer disfrutar al público isleño y a quienes las hacen posible.

La purpurina brilló en la Plaza Isla de la Madera, de Santa Cruz de Tenerife, en una noche marcada por el ritmo de las batucadas y el consiguiente baile de los bailarines y bailarinas de las comparsas. Los Cariocas, Los Joroperos y Los Rumberos fueron los encargados de resumir la esencia del Carnaval chicharrero con sus movimiento de tambores y de caderas. No sólo demostraron el ritmo las comparsas sino que varias escuelas de baile de la Isla –enfundadas en disfraces de Bollywood, el tema de 2013– acompañaron a los cantantes Goyo Tavío, Anaé, Fran Hernández y Luis de Seda –¿este hombre sigue vivo?, se preguntaban desde el público–. Y eso demostraron los participantes de esta gala ayer, que estaban vivos y tenían el germen del Carnaval.

Juan Carlos Armas dirigió anoche la gala Santa Cruz en Carnaval. El espectáculo no quiso ser un adelanto de lo que se verá el próximo año en la capital tinerfeña, sino más bien un resumen de lo que significa y representa el Carnaval chicharrero: fiesta, baile, crítica y mucha desvergüenza. El espectáculo comenzó con una escena cotidiana en la ciudad que al sonar la música de fiesta –"Carnavalero quiero ser y quiero ir bailando por las calles con mi comparsa"– hizo que todos cambiaran su ropa por alocados disfraces y un policía se transformara en una divertida bailarina. A modo de premonición, las comparsas tuvieron un papel protagonista en la velada.

"Con muchos momentos importantes, con mucha luz, con mucho movimiento y muchas comparsas". Así definió el director la gala. Para Juan Carlos Armas, lo importante del espectáculo era "contar el significado de esta fiesta, desde lo que representa para el pueblo como el motor económico para la ciudad de Santa Cruz". "La diversión era lo que se buscaba con Santa Cruz en Carnaval", matizó.

Las primeras en salir a escena fueron las damas de honor del pasado Carnaval, ya que la triunfadora, Soraya Rodríguez, no pudo acudir al evento. Abrieron el espectáculo vestidas de noche, sin sus llamativos trajes de reina del Carnaval, tal vez para no herir sensibilidades o para darle agilidad a una gala que superó la hora y 20 minutos de duración. Los personajes del Carnaval acompañaron a las bellezas isleñas y a la reina infantil Marta Santana, que despertó la simpatía del público.

La Plaza Isla de la Madera acogió a un público algo tímido que se fue animando con cada baile hasta que subieron a escena Los Diablos Locos y los asistentes los recibieron cantando su pasacalle y "sacúdete, sacude". Aunque quedan 103 días para que la purpurina convierta a los chicharreros en mascaritas, ayer ya se notaban las ganas de fiesta. Fue tal el alboroto que agitó la Plaza de la Isla de la Madera que la compañía tinerfeña Timaginas Teatro, que ayer subía a escena La casa de Bernarda Alba, la obra más representada de Lorca, tuvo que esperar media hora para poder entrar al Teatro Guimerá porque el público asistente a la gala del Carnaval chicharrero y el sonido de la batucada se lo impedía.

La segunda murga más antigua en concurso interpretó el tema Cada situación tiene una canción, donde no dejó títere con cabeza y criticó a la familia real, al Gobierno de Rajoy y al alcalde lagunero, Fernando Clavijo, que "desde que llegaste ya no vivo llorando, eh, vivo cantando", entonaron. Y en su despedida invitaron a subir al escenario a los carnavaleros llegados de Agüimes y hasta a los seguidores de Los Bambones. "Y aunque la cosa está jodida", como cantaron, "hay que tirar para delante, que tu vida maquilla las penas porque tú eres los carnavales". Y así se clausuró Expo Carnaval, con un balance muy positivo por parte de los organizadores ya que han participado más de 10.000 asistentes, desde el jueves hasta ayer domingo, jornada que comenzó con la rondalla Los Aceviños. Lo más bonito para la organización ha sido descubrir cómo se respira un carnaval con diferentes caras y mostrar la confraternidad que ha existido entre las fiestas de las siete Islas. Estas jornadas han reunido más de 600 años de historia del Don Carnal canario en la Recova vieja de la capital tinerfeña. Se han dado cita desde la tradición más antigua del Archipiélago que representan Los Diabletes de Teguise, una tradición que nació unida al baile de la fecundidad, hasta los espectáculos más modernos como las drag queen, así como la recuperación de una tradición perdida como son los burros de Güímar. En 700 metros cuadrados han convivido durante cuatro días Los Carneros, con Los Indianos y con Mascarita ponte tacón. Aún no se sabe si habrá un Expo Carnaval 2014 y si se celebrará en Tenerife o girará por las Islas, como pidieron muchos de los participantes. Desde la organización se plantean convertirlo en una feria itinerante, que se convierta en una bienal o bien consolidarlo en Tenerife. Pero, ustedes vayan ya preparando el disfraz.

G. Redondo

‘ExpoCarnaval’ cierra sus puertas tras cuatro días de feria y más de 10.000 visitas

La feria ‘ExpoCarnaval’ cerró ayer sus puertas después de cuatro días en los que pasaron por la muestra más de 10.000 personas, según datos de la sala de arte La Recova, donde ha tenido lugar una exposición que ha conseguido unir a las principales celebraciones carnavaleras del Archipiélago.

La clausura tuvo lugar ayer por la tarde-noche con la entrega del premio al pabellón más votado por el público, que recayó en el dedicado al Carnaval de Agüimes. El galardón fue entregado en un acto que contó con la asistencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; del concejal de Fiestas de la capital, Fernando Ballesteros, y del vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.
Enlace permanente de imagen incrustada
Previamente se celebró la cita más destacada de la jornada: la gala ‘Santa Cruz en Carnaval’, dedicada a la fiesta de la máscara de Santa Cruz de Tenerife y que dirigió el diseñador Juan Carlos Armas, que condensó en un espectáculo de aproximadamente una hora la celebración chicharrera. Presentado por Alicia Rodríguez, el montaje revivió los momentos más brillantes de la obertura de la gala de elección de la reina adulta 2013.

En cualquier caso, la programación dominical comenzó desde las 10:00 horas, con visitas de colectivos y talleres, mientras que, a partir del mediodía, cantó la rondalla Lírico Coral Los Aceviños, dirigida por Rafael Flores, el Morocho, y que interpretó cinco obras durante una mañana con cierto aire a Domingo de Piñata.

Además, de la sesión matutina destacaron las bromas del Carnaval de Agüimes, así como la actuación de la murga Las Despistadas, de Gran Canaria, que aprovecharon que se habían trasladado a Tenerife --para actuar en la presentación del disfraz de la infantil Los Distraídos-- y se sumaron al cartel de ‘ExpoCarnaval’. En concreto, ofrecieron su pasacalle; ‘El guía turístico’, con letra del tinerfeño Airam Bazzocchi y montaje musical de Óscar Gómez, y despedida.

También el público pudo disfrutar de la degustación del potaje de vigilia, elaborado por el Centro de Formación Profesional María Inmaculada, que durante el fin de semana ha puesto en valor productos como las torrijas o las tortillas de Carnaval, que siempre estuvieron ligados a las carnestolendas isleñas.

A partir de las 17:00 horas se desarrollaron las conferencias dedicadas a las Burras (Güímar), y al ‘Mascarita, ponte tacón’ y al Mataculebra (Puerto de la Cruz), que finalizaron una serie que comenzó el pasado viernes. Junto a las ponencias tuvo lugar la actuación de la murga femenina Burlonas, dirigida por Adela Peña y que desveló una canción de su nuevo repertorio.

La feria ‘ExpoCarnaval’ ha sido organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte) y ha contado con la colaboración de empresas, una decena de ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.

Hasta la Expo que viene

El Carnaval tinerfeño clausuró anoche ExpoCarnaval, donde Juan Carlos Armas se encontró con el éxito de la mano de Diablos Locos y tres comparsas, a pesar de la falta de colaboración de los diseñadores.


Santa Cruz de Tenerife coronó anoche una de las iniciativas más revolucionarias en décadas, con la altura de mira del Aula de Cultura del Carnaval, que preside Luis Hormiga, y un proyecto que "parió" el "carnavalero de noche" Sergio de Armas. Desde el jueves pasado y durante cuatro días, y en noviembre, todos los carnavales del Archipiélago en la capital del Carnaval, Santa Cruz de Tenerife, convocados en ExpoCarnaval, que ayer celebró su clausura.

Más de 600 años de tradición se han reunido en la sala de arte La Recova, tantos como el tiempo al que se remonta el carnaval más antiguo de Canarias, los diabletes, según ellos mismos cuentan.

Ayer, en Santa Cruz, en el entorno de La Recova, fue Domingo de ExpoCarnaval, dedicado a Tenerife, con las burras de Güímar, y la mascarita ponte tacón y mataculebra de Puerto de la Cruz.

Al mediodía, la rondalla Los Aceviños, con Rafael Flores "Morocho", deleitó al numeroso público que se congregó en la sala de arte... del Carnaval, con una "quintada" incluida de Agüimes y la actuación por sorpresa de la murga femenina de Las Palmas Despistadas, que actuó la noche anterior en la presentación del disfraz de la infantil Distraídos. Y sorprendieron. Pese al sonido -cantaron a capella y con eco-, se ganaron el respeto por méritos propios, contagiando alegría y buenas mañas. Luego, el taller de Formación Profesional María Inmaculada ofreció degustación de potaje de vigilia, sabor de carnaval de resaca. Por la tarde, entre ponencias de Güímar y Puerto de la Cruz, actuación de Burlonas, murga femenina chicharrera que dirige Adela Peña, con letras de Raquel García y montaje de Lolo Tavío, revelación en este preCarnaval. En la recta final, Santa Cruz confió a Juan Carlos Armas el poderío de Santa Cruz, la anfitriona. El pulso lo echó el sábado la importada minigala drag.

Fueron 90 minutos de Carnaval puro y duro. Sin la reina adulta y la aparente falta de colaboración de los diseñadores chicharreros, Juan Carlos Armas reversionó para ExpoCarnaval la obertura de la gala 2013. Y triunfó. Agilidad, dinamismo, frescura, alegría... Definió sobre la pasarela de la plaza del Guimerá lo que es el Carnaval chicharrero apuntalado por el ballet Latin Salsa, las comparsas Cariocas, Joroperos y Rumberos, los cantantes Goyo Tavío, Anaé, Alberto Castilla, Francis Hernández, Luis Deseda, Ley Qurbero, Almudena Tegel y Wycho, con las canciones por definición del Carnaval. Y toque emotivo: recuerdo a las temáticas de ediciones anteriores.
Mirada al futuro, al anunciar el motivo de la próxima edición, los Dibujos Animados, y, para cerrar, el Carnaval chicharrero proclamó a su reina, la murga, con los reyes de la calle, y cada día con más aficionados, Diablos Locos. Pasacalle, tema de este año, de 2013, claro, "Cada situación tiene su canción", y... despedida apoteósica. O sea, trónica. Santa Cruz se reencontró con el Carnaval en pura esencia. Clausura y feliz ExpoCarnaval. Hasta...

Humberto Gonar

El Rainbow Fuerteventura será del 2 al 8 de diciembre con música, desfiles y drags

El Rainbow Fuerteventura celebrará su tercera edición del 2 al 8 de diciembre con un programa festivo más amplio, que pasa de cuatro a siete días, y con novedades como la "Noche en blanco" y la inclusión de actividades en diferentes espacios de Corralejo para fomentar la participación y la implicación de comercios, restaurantes y hoteles de la zona turística.

El programa de la tercera edición fue presentado ayer en el muelle chico de Corralejo en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, de la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales; el concejal de Turismo y Comerio, Marcelino Umpiérrez, y la presidenta de Altihay, María José Rodríguez San Fiel.

El festival LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de Corralejo, que nació en octubre de 2011, apuesta en su tercera edición por un programa más extenso en el que se incluyen fiestas en la playa, actuaciones de jazz, conciertos, desfiles de drags, performance y la tradicional regata de pamelas y chanclas. Un evento organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva y en el que colabora el Patronato Insular de Turismo, Altihay y "Comercio Activo" de La Oliva.

La principal novedad es la Feria del Comercio y la Noche en Blanco que se celebrará el sábado, día 7, para apostar por la dinamización de las zonas comerciales abiertas, en el programa de la Concejalía de Turismo y Comercio y la Asociación de comerciantes EMPRONOR. Se celebrará desde las 10:00 a las 22:00 horas con la participación de los comercios, restaurantes y bares de Corralejo y con un programa de actividades lúdicas, musicales y festivas.

Rainbow Fuerteventura comenzará el lunes, día 2, a las once de la mañana con una fiesta de bienvenida en la playa de Corralejo viejo. Habrá un cocktail y música en directo que se denomina Waikiki Beach Party, que se celebrará de lunes a domingo a partir de las 11:00 horas. La fiesta se trasladará a las cuatro de la tarde a la avenida marítima con la mejor música de jazz de Canarias. "Jazz & You" es otra cita que se repetirá cada día durante la semana del Rainbow.

El programa del lunes, día 2, también incluye un desfile callejero de bienvenida, a partir de las 19:00 horas, y la celebración del primer show y actuaciones en vivo El día 3, el centro comercial El Campanario acogerá una fiesta con varias actuaciones. Así durante toda la semana los mejores drags de Canarias desfilarán por la localidad turística y actuarán Los Salvapantallas, Los Lolas y Beats 3 en la Plaza Patricio Calero.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

"La primera vez que me subí a las plataformas, me senti un robot"


MISS LADY DRAG ha conseguido que DRAG NOA nos dedique su tiempo para conocerla un poco mas,quizas para muchos es una de las entrevistas mas esperada y por la que hemos tenido muchisima curiosidad ,al igual que algunos de nuestros seguidores que nos tambien nos la habian propuesto, pues aqui esta LA ENTREVISTA DE DRAG NOA
COMENZAMOS:

¿Nombre completo?
Norma Ruiz
¿Nombre artistico?
NOA
¿Edad?
Eso no se le pregunta a una dama...¬¬ jajaja! 24 ;P (todavía no me kito ninguno jajaja)

¿Año en el que te iniciaste en el mundo del espectaculo?
En el mundo del espectáculo llevo muchos años, y en relación con el carnaval, empecé en el año 2006 en una comparsa, en 2007 salí bailando con drag Eiko y ya en 2008 empecé mi trayectoria como Drag (con 18 añitos^^)

¿Que se siente al haber sido la primera drag mujer de Las Palmas?
Yo me siento estupendamente! jajaja era algo que siempre me había gustado y no paré hasta conseguirlo

¿Te has sentido en igualdad de condiciones que el resto de los drag?
Evidentemente no estoy en igualdad de condiciones...si no la gente no se quejaria tanto! xDDD pero no me afecta mucho porque cuando algo te gusta, tienes que seguir cueste lo que cueste, a la hora de participar en la preselección nunca he tenido problemas, la verdad.

¿Te sentistes arropada tanto por compañeros del gremio como por el publico ?
En general siempre me he sentido arropada por la gente que me apoya, (que no es poca) aunque a los que están en contra les hierva la sangre! xDDD El público es muy receptivo y actuar en la gala drag de las palmas es una pasada, y con respecto a los compañeros... son un caso aparte jajajaja, algunos me apoyaron siempre, otros son muy falsos y a otros les causo indiferencia (pero yo, y el resto de los drag...muchos vamos a nuestra bola xD) Yo trato de pasármelo lo mejor posible, tengo un par de buenos amigos, que también son compañeros drag y mantenemos la amistad fuera de las galas...

¿Cambiarias algo de lo que has vivido como drag?
 Las puntuaciones se pueden cambiar?? jajajajaja no, no creo que cambiase nada, esta etapa de mi vida me ha hecho aprender muchísimas cosas!! y de manera como poco, diferente xD


¿A cuantos concursos te has presentado ?
Me he presentado a unos cuantos... sólo en las palmas ya llevo 6!! :S:S:S madre mia!!!

¿Cuantos has ganado?
He obtenido varios premios, en arucas, firgas, tenoya, marzagán, incluso en la isla de lanzarote, en arrecife y en costa teguise; aunque los más importantes han sido ganar el gay pride de maspalomas en el año 2010, mismo año en que gané el segundo premio en la gala drag de las palmas (Si... con el famoso número de Michael Jackson!!jijiiji)

¿Que has sentido al obtener premio ?
Obtener el segundo puesto en las palmas, fue una pasada! Yo me sentí ganadora, era mi tercer año, y con toda la polémica que ha conyevado mi participación fue un premio que recibí con muchísima ilusion!!

¿Como han sido los preparativos?
Los preparativos siempre son una locura! jajajaja unos días te sientes motivado y avanzas un montón, y al otro día se te viene el mundo encima... crees que no vas a terminar a tiempo, y la noche antes de la preselección yo creo que nadie duerme xD al menos lo que deberíamos! Pero son muy especiales, la actuación dura muy poquito y si no disfrutas los preparativos...no merece tanto la pena! ya que es con lo que te quedas!

¿Como te sentistes cuando te subistes a las plataformas por primera vez?
La primera vez me sentí como un robot! jajajaja Nunca había podido practicar antes con unas plataformas de mi talla! pero fue muy gracioso además tenía a Eiko y a Orion (Echedey Frndz. y Sebastián Betancor) mortificándome jajajaja

¿Ha influido el ser drag queen en tu vida normal ?
Ser drag queen ha influído porque me ha brindado muchas oportunidades, he viajado muy lejos, por ejemplo hasta Tailandia, para actuar allí, ahora formo parte del elenco de Drag Circus, el espectáculo dirigido por Israel Reyes del cuál estoy muy orgullosa poder formar parte.
En este mundillo te encuentras a mucha gente chunga, pero chunga de verdad xDDD pero también puedes llevarte a gente maravillosa.(que ñoñi, verdad??:P:P)

¿Crees que una mujer podra llegar a ser drag queen del carnaval de las palmas?
Una mujer, un hombre, un bicho raro...llamémosle X jajajaja
Podría llegar a ser el drag queen ganador?? Se que lo tengo más difícil que muchos de mis compañeros, podría serlo perfectamente, pero esta sociedad todavía no tiene la mente tan abierta como quiere aparentar... las puntuaciones del jurado dependen de muchas cosas (algunas nadie las entiende) xDDDD Y si algún año gana una chica, va a volver a haber polémica, aunque yo ya llevo 6 años, no es tanta la novedad, no?? :P:P

¿Con que color te identificas?
No me identifico con ningún color en especial, me gusta mucho el azul y el fuxia.

¿Con que cancion ?
 "let me be a drag queen" "DEJAME SER DRAG QUEEN!!" Jajajajaja es broma xDDD

¿Algun agradecimiento especial ?
Tengo que agradecer a la gente que siempre está ahí y también a los que no, a los que me han fallado (CABRONES!), criticado, etc! porque así una puede aprender un poquito más ;P
Sin duda las personas que mas me apoyan son mis padres, mi padre lo vive tanto como yo o más! Me muestra su poyo incondicional, y me ha hecho ver que no todo el monte es orégano, es un pilar fundamental para mi, también mi chico y mi mejor amiga, han estado siempre, siempre, siempre!:D (LES KIERO CHIKILLOS!! xDDD)
Y cómo no! sin ayuda de los patrocinadores, y diseñadores que han apoyado a DRAG NOA, muchas de estas cosas no habrían sido posible... asi que MIL GRACIAS

 Muchísimas grácias a ti norma (noa) por dedicarnos tiempo para esta entrevista sobre todo tan divertida, y tranquila que en algun momento nos veresmos las caras
un saludo :MISS LADY DRAG las Palmas

El PP de Santa Cruz comienza sus visitas a grupos del Carnaval.

[Img #39590]La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, junto a varios miembros del Grupo Municipal, han comenzado las visitas a los Grupos del Carnaval estrenando las mismas y manteniendo reuniones con la Murga Ni Pico Ni Corto, Las Burlonas y los Guachipanduzy.


En las visitas realizadas, el grupo popular destacó el "buen ambiente de los grupos del Carnaval y la enorme dedicación y talento que atesoran los mismos que les hacen ser las verdaderas almas de esta fiesta", comentó la portavoz popular.

Batucada Almagec, finaliza el plazo de inscripción

Finaliza plazo de Inscripción.

Finaliza el plazo de Inscripción el próximo día 30 de Noviembre de 2013, para pertenecer a nuestra Batucada. no se volverá a abrir hasta el 1 de Marzo de 2014.

Corre aun estás a tiempo....

Alegría.. Seguimos!!!