domingo, 17 de noviembre de 2013

Juan Carlos Armas dirigirá hoy domingo la gala de clausura de ‘ExpoCarnaval’, dedicada a Santa Cruz

El diseñador de moda y del Carnaval Juan Carlos Armas, responsable artístico de las dos últimas galas de la reina de Santa Cruz de Tenerife, dirigirá hoy, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo de clausura de ‘ExpoCarnaval’, que lleva por título ‘Santa Cruz en Carnaval’ y que está dedicado a la fiesta de la máscara capitalina.
En concreto, se trata de una gala de aproximadamente 90 minutos que recorre la historia del Carnaval chicharrero. En el montaje está previsto que actúen grupos coreográficos, las comparsas ganadoras en 2013 en las modalidades de Interpretación y Presentación, así como la murga Los Diablos Locos.
Este acto, presentado por Alicia Rodríguez, tendrá lugar en la plaza Isla de la Madera, ubicada junto a la Recova Vieja y al teatro Guimerá, y supondrá el colofón a una feria que, en su programación matutina para este domingo, también incorpora talleres de manualidades y dibujo, una actuación de un grupo de Carnaval y la degustación de recetas carnavaleras.
La sesión de tarde comenzará a las 17:00 horas con las conferencias dedicadas a las Burras de Güímar y al Carnaval de Puerto de la Cruz, a lo que seguirá la gala de clausura, la entrega de premios a los mejores pabellones y el cierre definitivo.
Además de los actos paralelos, quienes se acerquen hasta esta exposición tienen la oportunidad de disfrutar de doce estands dedicados a las principales tradiciones carnavaleras del Archipiélago, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte) y a las instituciones y empresas colaboradoras.

Las ´drag´ reinan en Santa Cruz

Un gran león apareció anoche en la capital tinerfeña, escoltado por dos hombres tribales. La purpurina y la música de discoteca quitaron el terror a la escena. Era el Drag Xoul, reinona del Carnaval 2013 de Las Palmas de Gran Canaria, con su fantasía Okobango, la joya del Kalahari. Tras salir del león fue quitándose capas de pieles y de ropa carnavalera hasta quedarse en escena con sus grandes plataformas y sus brillantes dispuesto a poner a bailar a Santa Cruz. Uno de los bailarines que acompañaban al drag lanzaroteño sufrió un traspiés por el que tuvo que dejar de moverse en el escenario por una herida leve pero la fiesta no paró.

Lo más representativo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se presentó anoche en una ambientada Plaza de la Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá, como plato fuerte del sábado de ExpoCarnaval. Las drags queen fueron los encargados de cerrar la noche de fiesta que arrancó las palmas de los asistentes tinerfeños que aunque sea noviembre ya tienen ganas de que empiece el Carnaval.

La primer drag queen en salir fue la conocida A. Cruz quien mostró su fantasía Ahora soy yo quien lleva las riendas. Y el también popular Drag Orion con su fantasía Diamante que se ha coronado varias veces en el carnaval grancanario cerró su actuación con un salto que dejó al público boquiabierto.

Roberto Herrera fue el encargado de presentar esta gala, que nada más empezar espetó al público "¿vienen a ver a las drags?" y este respondió con un "sí" conjunto. "Qué, ¿les gusta el mariconeo?", replicó el presentador. La muestra de maquillaje corporal que llena desde hace unos años el Parque Santa Catalina trajo una pequeña representación hasta Tenerife. Yurena del Cabo, que lleva más de 15 años trabajando de maquilladora, creó A orillas del Nilo para la modelo Alejandra González, mientras que Nauzet Afonso que consiguió este año el primer premio del concurso mostró su diseño de El País de nunca Jamás sobre el cuerpo Jonathan García.

Y como dijo el presentador del espectáculo, "el Carnaval crea industria", por lo que anoche una treintena de modelos mostraron trajes diseñados para la pasarela Carnaval Fashion World 2013, realizada por la Asociación de Diseñadores del Carnaval (Adic). Desde mujeres convertidas en orquídea, hadas salidas del burlesque o cleopatras enfundadas en cuero, fueron desfilando un sinfín de disfraces ideados por modistos que trabajan para hacer brillar el Carnaval de Gran Canaria.

No todo fue brillo, colorido y música discotequera ayer en ExpoCarnaval. Además de las reinonas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el público tinerfeño pudo conocer de primera mano otros carnavales isleños más tradicionales.

Los Carneros llegaron del municipio herreño de Frontera dispuestos a asustar a los asistentes cubiertos con pieles y cabezas de carnero. Los cencerros resonaban en el recinto de la Recova vieja junto a los aplausos. También corrieron los Diabletes de Teguise que trajeron a Tenerife, desde Lanzarote, una tradición de seis siglos. Según explicó uno de los integrantes ellos corren detrás de los niños de la gente del pueblo para pegarles con el zurrón, hecho con cuero de baifo. La ropa es de muselina pintada con rombos rojos y negros y la máscara que llevan está hecha de barro y también aterroriza en rojo y negro.

También pusieron ritmo a la tarde carnavalera la parranda marinera Los Buches de Arrecife, que llevan 50 años en escena. Su presidente, Paulino García, se mostró feliz de compartir escenario con carnavaleros de todas las Islas, por lo que aplaudió a Tenerife por la iniciativa ExpoCarnaval que espera que gire por el Archipiélago.

Desde Fuerteventura llegó el grupo de los Achipencos y Arretrancos que sacaron del mar su Escalodrilo por una buena razón. Desde hace 16 años en Puerto del Rosario hacen una regata de poco más de un kilómetro donde navegan con achipencos, que en los diccionarios de habla canaria significa choza deteriorada y que ellos han definido como artilugio hidrodinámico impulsado por energía no contaminante obviamente. Esta cabalgata marítima no premia al que llega primero sino al más original y al sistema de propulsión más novedoso, según comentó Juan Catañeda.

Hoy , por la tarde, subirán a escena el Mascarita Ponte Tacón, de Puerto de la Cruz y el aquelarre de las burras de Güímar, de Tenerife en la Plaza Isla de la Madera. Y Juan Carlos Armas dirigirá una gala, a las 18:00 horas, que mostrará la fuerza de Santa Cruz en Carnaval que clausurará los cuatro días de fiesta de Expo Carnaval.


Goretti Redondo

Ray Castellano presenta su nueva canción “Festa da rua“ creada especialmente para el Carnaval 2014

presentacion de festa da rua
Ray Castellano presenta su nueva canción “Festa da rua“ creada especialmente para el próximo Carnaval 2014. Después del éxito que ha conseguido en los últimos años en la fiesta mas importante de Canarias, el dj/productor vuelve a sorprendernos creando por primera vez en el Carnaval de Canarias una canción en portugués que cuenta con el cantante brasileño Magnumar, “Festa da rua“ es una mezcla original entre los sonidos tradicionales de Brasil y la música electrónica .

Mas de 50000 personas han tenido la oportunidad de escucharla en directo en las ultimas actuaciones de Ray Castellano y esta teniendo una respuesta espectacular entre sus seguidores .

A pesar de haber sacado su primer álbum “Supercat” hace tan solo 4 meses , el artista canario no ha querido dejar de formar parte un año mas con su música en el carnaval. “Festa da rua” sera editada por el sello discográfico canario Sokita Recordings y estará a la venta el próximo 1 de Diciembre en formato digital en las 50 paginas mas importantes de descarga legal del Planeta.

Escucha : Ray Castellano ft Magnumar- Festa da rua ( Radio edit )>>

"ÁFRICA" será el tema central del carnaval de Icod de los Vinos 2014

Así este año, como novedad con respecto a otras ediciones, se posibilitó a los vecinos que participaran en la elección del tema central en el que se inspirará las próximas fiestas de invierno.

[Img #39511]Por este motivo, y tras la reunión de la Comisión Mixta del Carnaval, se decidió ofrecer tres temas para su publicación en los medios oficiales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y facilitar la votación a través de la red social Facebook: "Carnaval de Carnavales", "Un Carnaval de otro Planeta" y "África"

Tras la votación popular, que culminó el pasado 10 de noviembre, se ha decidido, una vez verificados todos los votos, que el tema central del próximo carnaval en Icod de los Vinos será "África". Según ha certificado la comisión mixta, compuesta por la totalidad de agrupaciones del carnaval, diseñadores, Ayuntamiento, pregoneros de años anteriores y organizadores de las fiestas de invierno de la Ciudad del Drago.

La comisión mixta del Carnaval es un órgano que cuenta con plena autonomía en materia de organización y planificación de los eventos y actividades relacionadas con las fiestas de invierno, así como de las propuestas relacionadas con las actividades a programar y bases reguladoras de los concursos y certámenes.

Las murgas del Norte pueden inscribirse a partir de diciembre en La Orotava

[Img #39621]Esta semana se ha reunido de nuevo la Comunorte para rubricar las bases del próximo concurso de murgas del norte que se celebrará en febrero de 2014 en el municipio de La Orotava.

En este encuentro, que tuvo lugar en la casa consistorial villera, se contó con la presencia de los concejales de Fiestas de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Los Realejos, Tacoronte y La Orotava; y los miembros de la citada comisión como son los representantes de las murgas norteñas. En esta ocasión se sumó la representación de las murgas infantiles que en esta edición le corresponde a la dirección de la murga orotavense Los Minivirgues.

Entre otras cosas se aprobó el modelo de la inscripción para el concurso y se estableció el período para hacerlo entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. Las murgas deberán entregar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava de lunes a viernes entre las 08:00 y las 13:30 horas y el sábado entre las 09:00 y las 13:00 horas. La instancia puede descargarse de la web municipal http://www.villadelaorotava.org

También se acordó mandar las condolencias a la murga portuense ‘Cascarrabias’, y familiares por el reciente fallecimiento de un joven componente de grupo. Y se marcó el calendario de reuniones para el próximo mes de diciembre al objeto de continuar marcando la organización del evento.

Recordar, entre las bases del concurso aprobadas por la comunorte, que para participar las murgas deben tener entre 20 y 65 participantes. Además los grupos cantarán cuatro temas en total; dos de ellos en una de las tres semifinales en la que les toque participar, y los restantes en la final.

La Comunorte es la entidad que se encarga de gestionar la organización y planificación de este evento tan representativo de las fiestas del Carnaval en el Norte de Tenerife. Actualmente, se encuentra presidida por la concejala de Fiestas del municipio villero, Maeva García, quien espera que el concurso de murgas de 2014 se desarrolle de la mejor forma posible, ya que se lleva trabajando en la organización desde hace meses y se continuará hasta el último momento.

Visitas a las sedes de grupos del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

[Img #39510]El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, mantuvo el pasado, miércoles 13, un nuevo encuentro con las agrupaciones del Carnaval, en sus locales de ensayo.

De este modo, el edil refuerza su contacto con murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas y rondallas, que intensifican los preparativos para las próximas fiestas.

En la primera visita de la jornada de ayer Ballesteros se desplazó hasta el local de la murga infantil Los Sofocados, en el barrio de María Jiménez. Los componentes de la formación interpretaron algunas estrofas de los temas que preparan para el próximo Carnaval a las órdenes de su nueva directora, Adriana Fabelo. En 2014 Sofocados cumplirán 30 años de participación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, Los Rebotados recibieron al concejal de Fiestas en la misma sede de ensayo que los infantiles. Además de felicitar a los integrantes de esta murga por los progresos que realizan cada año, Ballesteros agradeció la labor social que desempeñan organizando, junto a Los Sofocados, el Festival El Compinche, un encuentro solidario que tiene como objetivo recaudar alimentos para distintos comedores sociales.

Posteriormente, los integrantes de la comparsa Bahía Bahitiare realizaron una demostración de sus coreografías en su local de ensayo ubicado en el Instituto Las Veredillas de El Sobradillo. Ballesteros pudo comprobar in situ la evolución de los componentes de esta formación, que suman cerca de un centenar, de cara a la próxima edición de la fiesta chicharrera.

Bambones, murga galardonada con el primer premio de interpretación en este Carnaval, fue la última visita de la noche.  En el local de El Cardonal, Bambones, ofrecieron un tema inédito y departieron con el concejal sobre las anécdotas y experiencias que vivieron en su reciente participación en el encuentro Carnaval de Hispanoamérica, celebrado en Cádiz en verano de 2012.