sábado, 16 de noviembre de 2013

Santa Cruz hace historia

Santa Cruz de Tenerife ha conseguido lo que nunca. Ayer, por primera vez en la historia, la Negra Tomasa actuó junto a Los Troveros de Asieta fuera de su Isla. La fiesta de Los Indianos, de Santa Cruz de La Palma, tomó la Plaza Isla de la Madera de Santa Cruz. Los polvos blancos, a ritmo de son cubano, estuvieron suspendidos hasta bien entrada la madrugada.

Más de un resbalón por el talco, botes de polvos blancos en el suelo y muchas ganas de pasarlo bien... Así podría resumirse la noche. Aunque no todos se animaron a vestirse de blanco para la ocasión, un grupo más que numeroso, que conforme pasaban los minutos se agrandaba más, disfrutó de la fiesta carnavalera palmera por excelencia por primera vez en la capital. La mayoría eran palmeros afincados en Tenerife que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar fuera de casa lo que tanto echan de menos.

Sobre el escenario comenzó a actuar, pasadas las 22:30 horas, Clave de Son. La Negra Tomasa, como ocurre en la Isla Bonita, fue la encargada de animar al público, bailando sin parar vestida con un traje estampado rojo, que resaltaba sobre el fondo blanco que cubrió toda la plaza Isla de La Madera, junto al Teatro Guimerá.

Pero la fiesta comenzaba mucho antes, en la Sala de Arte la Recova, con la exhibición de parte de los Carnavales de las Islas que participan en ExpoCarnaval. La primera fiesta en mostrarse ayer al público fue el de San Sebastián de La Gomera. El historiador Manuel Armas, o Manolo Lino como todos lo conocen, fue el encargado de desvelar los entresijos de la fiesta en la Isla Colombina. Para un patio de butacas lleno de público explicó cómo la Fiesta de los Polvos de Talco se instauró en la capital y cómo los vecinos, en un principio, empleaban harina en lugar de polvos de talco para festejar. La falta de recursos económicos propició el cambio. Al final de la charla, esos mismos polvos de talco hicieron su aparición, manchando a todo el que se encontraba en su camino.

El Carnaval Antiguo del municipio grancanario de Agüimes fue el segundo de la tarde. La representación apareció por sorpresa, haciendo mucho ruido, con botellas de anís en la mano y tropezándose con todo lo que se encontraban a su paso. Lograron las primeras risas de la tarde con su alegría y desparpajo. Lo que caracteriza a esta particular tradición es que bajo la máscara no se sabe quien se esconde. Ahí está su gracia. Desde que comenzaron a disfrazarse de esta forma, la idea era utilizar cualquier traje, prendas de ropa que sobraban en casa, con las que poder caracterizarse.

Tradición
Esa costumbre se ha mantenido hasta la actualidad. El historiador Ramón Guimerá, autor de varios libros sobre esta fiesta, fue el encargado de ofrecer las curiosidades de esta cita de febrero en el municipio grancanario. Aunque en otras localidades de las Islas está concepción del Carnaval se ha perdido, en algunas zonas incluso por completo, Agüimes y sus vecinos han conseguido que perdure y que lo haga cada año con mayor intensidad. Atracar el baúl de abuelos y bisabuelos era y es lo habitual.

Mientras los representantes de Agüimes repartían algunas de sus tradicionales tortillas de Carnaval, entre el público aparecieron las Viejas a Caballotas de Los Llanos de Aridane de La Palma como primera representación de la Isla Bonita. Durante dos canciones, que para la mayoría se hicieron cortas, bailaron e hicieron bailar a la mayoría de los presentes. Su buen humor se contagia y también sus energías. La imagen, tan buena para algunos que se confunde como real, de un abuelo subido sobre la espalda de una abuela es cuanto menos sorprendente.

Los Indianos de Santa Cruz de La Palma y su historia, como antesala de lo que sucedería en la calle tan solo unas horas después, deleitó a los asistentes de la muestra tras casi una hora de conferencia. La Negra Tomasa y sus acompañantes solo calentaron motores para lo que llegaría después.

Ayer también hubo un trozo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los mejores disfraces llegaron un poco más tarde de la mano de Los Mamelucos. La murga chicharrera, que tiene el mayor palmarés de premios de presentación de la fiesta, realizó un desfile de las fantasías que han sacado a concurso a lo largo de los años. Con ellos, sin dudó, llegó el color.

Lo de ayer fue solo una guinda del pastel. Mañana le tocará el turno a Los Carneros de El Hierro, a los achipencos y arretrancos de Fuerteventura y, dentro de los actos más esperados de ExpoCarnaval, la aportación de la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria, con el maquillaje corporal, el desfile de los diseñadores en la Carnival Fashion World y, sobre todo, la actuación de las drag queen ganadoras del Carnaval en 2013. Mañana domingo será el día grande de Santa Cruz de Tenerife, con la aportación de los grupos chicharreros y la gala dirigida por el diseñador Juan Carlos Armas.

Todos los que se acerquen hasta la Sala de Arte La Recova, junto al Teatro Guimerá, también podrán disfrutar hasta mañana a última hora de la exposición de los doce municipios que participan en este encuentro, donde hay una breve selección de lo más representativo de su Carnaval. También habrá manualidades para los pequeños de la casa.

Goretti Alonso

‘ExpoCarnaval’ divulga el acervo carnavalero canario entre los más pequeños

Enlace permanente de imagen incrustada La feria ‘ExpoCarnaval’ recibió durante la mañana de este viernes la visita de varios colegios santacruceros, lo que ha permitido divulgar entre los más pequeños las tradiciones carnavaleras que se exponen en una muestra que estará abierta hasta el domingo y que organiza el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte).


A estas visitas se suman las de algunos colectivos de la tercera edad y turistas que desde el jueves han pasado por la exposición, así como las del público en general, que está respondiendo masivamente a la posibilidad de conocer en un mismo recinto, la sala de arte La Recova, las principales celebraciones del Carnaval del Archipiélago.

 No obstante, se espera que la mayor afluencia de público se produzca durante el fin de semana, cuando están programados algunos de los números estrella de ‘ExpoCarnaval’, así como actos dirigidos a los niños y a toda la familia, tales como talleres de manualidades, actuaciones de grupos o degustaciones. También sobresale la exposición fotográfica de Carlos Pallés, inaugurada el jueves.

 Además de los espectáculos paralelos, quienes se acercan hasta esta exposición tienen la oportunidad de disfrutar de doce pabellones dedicados al Carnaval de Los Polvos de Talco, el Carnaval Antiguo, las Viejas a Caballotas, los Indianos, los Carneros, los Achipencos y Arretrancos, los Buches, los Diabletes, las Burras, ‘Mascarita, ponte tacón’ y el Mataculebra, y los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

‘ExpoCarnaval’ ofrecerá este sábado una minigala ‘drag queen’ en la plaza Isla de la Madera

La feria ‘ExpoCarnaval’ ofrecerá este sábado una minigala ‘drag queen’ con representantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en torno al que también se realizarán una muestra de maquillaje corporal y un desfile a cargo de la Asociación de Diseñadores del Carnaval (ADIC).

Esos actos que mostrarán la fiesta de la máscara de la capital grancanaria comenzarán a partir de las 22:00 horas, si bien el programa de actos de ‘ExpoCarnaval’ para el sábado arrancará desde las 10:00 horas con un taller carnavalero. A partir de las 12:00 horas está prevista la actuación de una murga infantil.

Mientras que el cierre de la sesión matutina tendrá lugar con la degustación de recetas de Carnaval elaboradas por el Centro de Formación Profesional María Inmaculada, durante la tarde, a partir de las 17:00 horas, se sucederán las conferencias dedicadas a los Carneros (La Frontera), los Achipencos y Arretrancos (Puerto del Rosario), los Buches (Arrecife), los Diabletes (Teguise) y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el domingo también se podrá disfrutar de un amplio programa de actos en lo que supondrá el colofón a una muestra única, organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte) y que está sirviendo como nexo entre los diferentes carnavales canarios.

III Festival de Variedades Raviscuditos




No se pierdan nuestro festival de variedades el proximo dia 16 y ayuden a la nuestra murga a seguir creciendo.

Este año mas que nunca necesitamos tu ayuda.

Presentación disfraz Los Distraídos

Cena Baile "Las Celias de Tenerife"




¡¡ NUESTRA GRAN FIESTA ANUAL !!


 Apúntate  La diversión esta asegurada

Presentación Disfraz Murga Las Risilocas

La Murga Risilocas ya se está preprando para los próximos carnavales y que mejor manera de hacerlo que presentando su DISFRAZ el próximo 16 de Noviembre a las 9 de la noche en el Teatro Cine Municipal de Icod de los Vinos.

Será una noche muy divertida con la colaboración de :

  • .Comparsa Ritmos del viento
  • .Murga Zeta Zeta
  • .Murga Puertopotras
  • .Murga Murga Los Tiralenguas Icod
  • .Murga Ni Pa Tanto


-No te lo pienses y ánimate a pasar una noche divertida con Murga Risilocas.
- Precio de entradas : 3 Euros
-Venta de entradas : Taquilla y componentes de la murga

Los Retorciditos, te invitan a su cena baile

La Murga Los Retorciditos les invita a la cena baile

El dia 16 de noviembre a las 8:30 de la noche en el Restaurante Casa Ramón en la carretera general de Las Galletas

La entrada sale 16 adultos y 10 niños asta 10 años

Te esperamos