viernes, 15 de noviembre de 2013

La Cabalgata se trasalada al centro de ExpoCarnaval


"La Cabalgata" de Radio El Dia por la calle de La Noria.

Desde la Casa del Miedo con ExpoCarnaval y sus delegaciones.



Te la vas a perder? Esta noche a las 00:oo horas

La Cabalgata llega en noviembre

Y llegaron los Carnavales en pleno noviembre tras meses de preparativos, semanas para cerrar un programa de actos que convenciera a todos y días y días para ultimar los detalles de ExpoCarnaval. Ayer la ciudad se transportó a febrero. Hacía hasta algo de frío. Los disfraces y la música se mezclaron en la Sala de Arte La Recova donde los carnavales más representativos de las siete Islas hicieron su aparición a lo grande. Hoy, a partir de las 22:00 horas, le tocará el turno a la Fiesta de Los Indianos, de Santa Cruz de La Palma, con la Negra Tomasa como protagonista, en la Plaza Isla de la Madera.

Aunque con algo de retraso, el acto de inauguración comenzó cuando la ristra de autoridades se colocó sobre la alfombra roja. Nadie sabía lo que iba a pasar. El momento más emotivo fue sin duda su comienzo. La voz de César Fernández Trujillo trasladó a los presentes hasta el Teatro Guimerá. Solo se vieron caras de asombro al escuchar a quien durante años puso sus palabras en un sinfín de actos de las fiestas de invierno. El periodista tinerfeño, que falleció en mayo de 2012, presentaba con su voz en off la Gala del año 1972. La grabación arrancó el aplauso de los asistentes que se alegraron de ver a su hijo conduciendo el acto de inauguración de ExpoCarnaval. César Fernández-Trujillo Castro resaltó que este encuentro servirá para "poner en valor esta expresión tan popular".

Tras la aparición de la batucada que representó a la fiesta de Santa Cruz de Tenerife, el alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió personalmente a cada uno de los representantes de los once Carnavales que participan en esta muestra que estará abierta hasta el próximo domingo. Sobre una de las guaguas turísticas de la ciudad llegó toda la comitiva, a quienes se acogió con cañones de confetis y a ritmo de batucada. Como si de la Cabalgata Anunciadora del primer viernes de Carnaval se tratara, los participantes fueron desfilando, uno a uno, siempre con el cariño del resto de carnavaleros y del numero público que se congregó expectante.

Los Carneros de El Hierro fueron los primeros en aparecer y sin duda arrancaron algún que otro grito de sorpresa y, aunque más de uno lo negó, también de miedo. Le siguieron los representantes de La Gomera, con su Fiesta del Talco, salpicando a quienes se encontraban a su paso con los polvos blancos. La representación de la isla de La Palma comenzó con un grupo de Viejas a Caballotas llegadas desde Los Llanos de Aridane, magistralmente torpes en una actuación con la que consiguieron las carcajadas de todos. Desde la Isla Bonita también llegó la Negra Tomasa, que tras 25 años en el Carnaval palmero aun tiene muchas ganas de pasarlo bien. Tan bien se lo pasó, que con su alegría contagió incluso a Bermúdez, que acabó con el traje blanco, directo para la tintorería, tras el paso de Los Indianos.

Los Buches de Arrecife fueron los primeros representantes de la provincia oriental. Se colaron entre la gente, haciendo reír a cualquiera.

Desde el municipio grancanario de Agüimes llegó la fiesta de La Mascarita. Desde Las Palmas de Gran Canaria, Drag Xoul no defraudó subida sobre sus plataformas. Estuvo dispuesta en todo momento a fotografiarse con cualquiera siempre con una sonrisa en la cara. Los representantes de Puerto de El Rosario llegaron de paisano. Era complicado meter en la guiriguagua los famosos achipencos y arretrancos que los caracterizan. Para cerrar la Cabalgata, desfilaron las Burras de Güímar y uno de los participantes de Mascarita Ponte Tacón de Puerto de la Cruz.

Un pequeño Charlot, en homenaje al recién fallecido Pedro Gómez Cuenca, cerró la comitiva. Su mujer, Victoria Álvarez, se mostró agradecida y visiblemente emocionada junto a Bermúdez y al presidente tanto del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como Luis Hormiga, Suspi, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Justo cuando comenzó a sonar el popular Chicharrero de corazón se abrieron las puertas de la Sala de Arte donde se celebrarán durante los próximos cuatro días actuaciones y charlas, así como talleres de manualidades destinados a los más pequeños, desfiles de trajes y hasta una gala, Santa Cruz en Carnaval, dirigida por el diseñador Juan Carlos Armas. Dentro les esperaban los componentes de la Rondalla Unión Artística de El Cabo cantando su entrada.

José Manuel Bermúdez lo dejó claro: "Con este encuentro hoy demostramos que Canarias se une por el Carnaval, en una fiesta que es común a todas las Islas". Después de agradecer a las instituciones su colaboración, también destacó el esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval, únicos organizadores del evento. El alcalde del municipio destacó que la muestra sirve además para "reforzar nuestra capitalidad".

Desde el Aula del Carnaval, Luis Hormiga, Suspi, se sintió "más que orgulloso" de la acogida de ExpoCarnaval. "Llevamos mucho tiempo trabajando y ha merecido la pena", remarcó. Aun es pronto para saber si la exposición se repetirá. "Tenemos que valorarlo detenidamente porque no es un tarea sencilla", concretó. Al final, sin embargo, tiene claro que acabarán, de una u otra forma, retomando la experiencia.
Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, aclaró que esta cita "solo da a entender que el Carnaval es más que una fiesta, también es cultura". "Somos conscientes de que todas las delegaciones, de todas las Islas, han hecho un gran esfuerzo por estar a la altura, por estar aquí, y lo han conseguido. Estamos muy agradecidos por eso", concluyó.

Goretti Alonso

La capital reúne a los Carnavales de las Islas en una cita histórica

CarnavalA ritmo de batucada arrancó ayer ExpoCarnaval, que durante cuatro días traerá a Santa Cruz de Tenerife, concretamente al Centro de Arte La Recova, una muestra de las principales celebraciones que durante el Carnaval se desarrollan en todas las islas del Archipiélago.

La inauguración contó con representantes de más de 10 fiestas de don Carnal de toda Canarias que, a bordo de una guagua turística, hicieron su entrada en La Recova a modo de cabalgata, así como con embajadores de los distintos actos de celebración como la Negra Tomasa, de Los Indianos de la Palma, o el último ganador de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.

Todos se mostraron entusiasmados de poder participar en este evento, como Ismael Cedrés, integrante desde hace más de diez años de la parranda marinera Los Buches, de Arrecife, quien deseó que se repitiera “todos los años y en distintas islas”. O como también Paco Macías, uno de los representantes del Carnaval Antiguo de Agüimes, del que destacó que es “de los más antiguos de Canarias” y que nunca se ha cancelado, “ni durante la dictadura”. “En Agüimes el Carnaval es una religión, con 30.000 habitantes hay 14 murgas”, enfatizó.

El centro de arte congrega más de 10 pabellones donde se puede contemplar una muestra de la historia, cultura y vestimenta del Carnaval de Los Polvos de Talco (San Sebastián de La Gomera), el Carnaval Antiguo (Agüimes), las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane), los Indianos (Santa Cruz de La Palma), los Carneros (La Frontera), los Achipencos y Arretrancos (Puerto del Rosario), los Buches (Arrecife), los Diabletes (Teguise), las Burras (Güímar), Mascarita, ponte tacón y el Mataculebra (Puerto de la Cruz), y los de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El acto también contó con la participación de múltiples representantes políticos, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, o, entre otros, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien destacó: “Este fin de semana, Santa Cruz será capital de todos los carnavales que identifican a muchas localidades de las Islas y para nosotros es un orgullo recibirlos aquí”.

Mientras, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, añadió que “en muy pocos metros podemos ver la conjunción de la magia de muchísimos carnavales”. “Hoy se ha demostrado -apuntó- que el Carnaval también tiene una parte cultural, que se muestra aquí hasta el domingo en esta sala y en la calle”.
Este evento está organizado por el Aula de Cultura del Carnaval, en colaboración con el Ayuntamiento santacrucero.

Diario de AvisosYazmina Rozas

Los Indianos mostrarán este viernes el costumbrismo palmero en la plaza Isla de la Madera y en la calle La Noria

Una delegación de Los Indianos realizará este viernes una representación de este acto del Carnaval palmero en la plaza Isla de la Madera, donde, a partir de las 21:30 horas, y encabezados por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la Negra Tomasa, los participantes de la Isla Bonita ofrecerán un espectáculo en el que también estarán los grupos musicales Clave de Son y Troveros de Asieta.
Posteriormente, alrededor de las 00:30 horas, esta pequeña muestra del número estrella del Carnaval de la capital palmera continuará en la calle La Noria y sus bares, en lo que será el cierre de una jornada que comenzará desde las 10:00 horas con las visitas de diferentes colectivos, cruceristas y público en general, así como con un taller de manualidades.
En horario de tarde tendrán lugar las conferencias sobre la historia y singularidades del Carnaval de los Polvos de Talco (San Sebastián de La Gomera), el Carnaval Antiguo (Agüimes), las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane) y los Indianos (Santa Cruz de La Palma).
Además, a las 20:00 horas, la murga Los Mamelucos realizará un desfile de trajes de Carnaval, mientras que a las 21:00 horas llegará otra de las citas más destacadas de ‘ExpoCarnaval’: el homenaje al recientemente fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife.

ExpoCarnaval hermana a Canarias

Enlace permanente de imagen incrustadaEl ingenio, el colorido y la provocación de la "drag queen" de Las Palmas de Gran Canaria, los indianos palmeros, los carneros herreños, las comparsas chicharreras y los buches de Lanzarote, entre otros, estallaron hoy en una fiesta que muestra que, en materia de carnaval, Canarias es un solo pueblo.


Representantes de las carnestolendas de cada isla del archipiélago acudieron este jueves a mostrar sus mejores artimañas de humor y fantasía en la inauguración de la primera feria regional que se dedica a estos festejos, "ExpoCarnaval", que permanecerá abierta hasta el domingo en el centro de arte La Recova de la capital tinerfeña.

El acto contó con una alfombra roja sobre la que desfilaron los "embajadores" de la fiesta de cada isla, que llegaron a su cita a bordo del bus turístico que recorre habitualmente el casco de Santa Cruz de Tenerife.

A su llegada se oyó la voz en "off" del desaparecido locutor César Fernández Trujillo, en una grabación correspondiente a la apertura de la gala de elección de la reina del Carnaval de la capital tinerfeña, en el Teatro Guimerá, en 1972.

A la voz del emblemático presentador tinerfeño le sucedió, en directo, la de su hijo, también César Fernández Trujillo, quien recordó "al maestro, al padre y recordado" locutor y que dio paso a una batucada de comparsas, a modo de cabalgata anunciadora del acto.

También desfilaron los más jóvenes representantes de las fiestas, en este caso, una "serpiente" de niños de guardería distinguidos con el primer premio de disfraces infantiles y que lucían vistosos atuendos de pingüinos, "hippies" y bomberos.

Fernández Trujillo recordó que Santa Cruz de Tenerife, igual que la aldea gala de Astérix que resistía a los romanos con una poción mágica, se enfrentó a la prohibición de los festejos con la "máscara" como emblema, y de ahí, pasados los años, "explotó el carnaval".

Lso canarios han unido la tradición con la innovación y han hecho de estas fiestas un símbolo reconocido en todo el mundo y ahora la capital chicharrera, el "bastión" de defensa de las fiestas, reúne por primera vez a todos los carnavales de las islas en un acto que inauguró un representante de los "carneros" de El Hierro, acompañado por el alcalde de Frontera, David Cabrera.

Una lluvia de "confettis" metalizados recibió a cada "embajada carnavalera", que continuó con la correspondiente a La Palma, en este caso representada por las fiestas de Los Llanos de Aridane y sus "caballotes", unos dignos señores montados sobre las espaldas de "débiles viejecitas".

Prosiguió el desfile con la lluvia de talcos de los indianos de Santa Cruz de La Palma liderados por la "Negra Tomasa", en una delegación festiva que encabezó el alcalde, Sergio Matos.

También los talcos, el añil y el tizne se usaban en el carnaval tradicional de San Sebastián de La Gomera, que de nuevo ha recobrado auge con una representación que en el caso de "ExpoCarnaval" que presenció su alcalde, Ángel Luis Castilla, antes de recibir sobre la alfombra roja a los "buches" de Arrecife de Lanzarote.

Esta parranda marinera exhibió sus tradicionales vejigas de pez hinchadas con las que golpean al público mientras recorren las calles, y a ellos se unieron los "diabletes" de Teguise, que gritan y persiguen a los espectadores mientras golpean el suelo con palos rematados por máscaras en forma de cabeza de toro.

Por Gran Canaria llegó una representación del carnaval más tradicional, en este caso, la más pura encarnación de la "mascarita" que se disfraza hasta hacerse irreconocible en las calles de Agüimes.

Y en medio de la batucada y el "rebumbio" carnavalero, como bien lo definió César Fernández Trujillo, descendió del bus turístico pero no de las plataformas el "Drag Soul" que ganó el concurso más afamado de las fiestas canarias en Las Palmas de Gran Canaria en 2013, y que subido a su tarima de exposición, ha sido uno de los más solicitados para las fotografías de recuerdo.

La paticipación continuó con los carnavaleros de Puerto del Rosario, que han prometido construir en Tenerife un "archipenco", el utensilio marítimo que lleva al mar la cabalgata carnavalera, frente al "arritranco" terrestre.

Y por Tenerife se han exhibido, además del carnaval anfitrión, las "burras" de Güímar, un recuperado festejo que une la carnestolenda con la brujería.

La vanguardia y la tradición se unen además en otro festejo del norte de la isla, el "Mascarita ponte tacón" de Puerto de la Cruz, donde está prohibido a los hombres subirse a tacones no inferiores a los diez centímetros.

El carrusel de homenaje a todos los carnavales de Canarias tuvo un recuerdo además para el fallecido Pedro Gómez Cuenca, el "Charlot" de Tenerife, y las puertas de la exposición se abrieron a los sones del "Chicharrero de corazón", mientras en el interior del recinto sonaban los acordes de una rondalla carnavalera.

Para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, esta muestra es la prueba de que "Canarias es un solo pueblo" y una invitación del pueblo chicharrero a compartirlos, subrayó mientras explotaban los sones de la batucada que agrupó en el escenario a burras, carneros, Negra Tomasa, Drag Queen, falsas viejas, buches e indianos.

Todos los carnavales de Canarias, juntos por primera vez en ExpoCarnaval

Todos los carnavales de Canarias, juntos por primera vez en ExpoCarnavalSanta Cruz de Tenerife acoge desde ayer jueves la primera edición de la feria regional ExpoCarnaval, cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo domingo. La apertura de la muestra tuvo lugar ayer por la mañana en la sala de arte La Recova, y contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

Carlos Alonso indica que eventos como ExpoCarnaval son una muestra de que los carnavales son "cultura y una fiesta generadora de actividad económica y empleo".

Efraín Medina, por su parte, hizo referencia al desarrollo económico y los puestos de trabajo que se generan en torno al Carnaval. El vicepresidente económico reconoció el trabajo del Aula de Cultura y la implicación del Cabildo y del ayuntamiento para sacar adelante una iniciativa como esta.

Durante cuatro días, ExpoCarnaval ofrecerá exposiciones y actos alrededor de una de las celebraciones más populares y arraigadas en el Archipiélago. Los organizadores han programado, en horario de mañana, visitas para escolares, colectivos de la tercera edad, cruceristas y público en general, que podrán disfrutar de los stands que presentan los municipios participantes.

Dentro del programa de tarde de ayer , jornada inaugural destaca la celebración una mesa redonda con representantes de cada uno de los carnavales (a partir de las 19:00 horas y moderada por el periodista Miguel Ángel Daswani).

En la sesión vespertina del viernes, después de las 17:00 horas, arrancarán las charlas sobre las celebraciones carnavaleras que tienen su hueco en ExpoCarnaval, con la participación del Carnaval de Los Polvos de Talco (San Sebastián de La Gomera), el Carnaval Antiguo (Agüimes), Las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane) y Los Indianos (Santa Cruz de La Palma). Además, a las 21:00 horas se celebrará un homenaje a Pedro Gómez Cuenca, mientras que a las 22:00 horas, en la calle La Noria, habrá una fiesta de Los Indianos.

El sábado 16 será el turno de Los Carneros (La Frontera), Los Achipencos y Los Arretrancos (Puerto del Rosario), Los Buches (Arrecife), Los Diabletes (Teguise) y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación se desarrollará un concurso de maquillaje corporal, un desfiles de Pasarela Carnaval y una minigala drag.

Por su parte, el cierre de esta exposición, el domingo 17, se realizará con Las Burras (Güímar), y 'Mascarita, ponte tacón' y el Mataculebra (Puerto de La Cruz). El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife será condensado en el espectáculo 'Santa Cruz en Carnaval', dirigido por Juan Carlos Armas.

Además, se incluyen diversas actuaciones, degustaciones de recetas e, incluso, un rastrillo de elementos carnavaleros en una muestra que ha sido posible gracias al esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), a patrocinadores y a la colaboración de una decena de ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.

ExpoCarnaval se inaugura con un cóctel de carnavales canarios

La feria ExpoCarnaval inauguró este jueves, en una emotiva celebración presidida por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la primera muestra conjunta de los principales carnavales canarios, con lo que se da comienzo a cuatro días de actos alrededor de una de las celebraciones más populares y arraigadas del Archipiélago.

La voz en ‘off’ del recordado César Fernández Trujillo, a la que siguió la narración de su hijo, abrió una cabalgata en la que los representantes de los diferentes carnavales participantes bajaban de una guagua turística y se desplazaban, entre el público congregado, a la sala de arte La Recova.
ExpoCarnaval

Tras una lluvia de papelitos, el sonido de una batucada y la aparición de un niño disfrazado de Charlot --en un tributo al recientemente fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife--, se abrieron las puertas de un recinto en el que la Unión Artística El Cabo, dirigida por Israel Espino, ya cantaba su conocido pasacalle, de la zarzuela ‘Katiuska’, ‘Cosacos de Kazán’. A continuación, el regidor municipal dio por inaugurada la muestra.
En concreto, en ExpoCarnaval se dan cita, en sendos pabellones, el Carnaval de Los Polvos de Talco (San Sebastián de La Gomera), el Carnaval Antiguo (Agüimes), las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane), los Indianos (Santa Cruz de La Palma), los Carneros (La Frontera), los Achipencos y Arretrancos (Puerto del Rosario), los Buches (Arrecife), los Diabletes (Teguise), las Burras (Güímar), ‘Mascarita, ponte tacón’ y el Mataculebra (Puerto de la Cruz), y los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Tu peluca me suena




¿Te atreves a ponerte tu mejor peluca, tus plataformas más altas y tu vestido más glamouroso para participar en nuestro concurso "Tu peluca me suena"?

El próximo 14 de noviembre nuestro salón de actos se llenará de purpurina para acoger ¡el primer concurso #Drag organizado por el Proyecto César Manrique Cultural!

"Carnaval... Carnavalero" inspirará el cartel anunciador de las próximas carnestolendas villeras

http://www.villadelaorotava.org/carteles/cartel_carnaval_2014.pngEl Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Maeva García Álvarez, convoca de nuevo concurso para elegir el diseño del cartel anunciador de la fiesta del Carnaval de 2014. Este certamen tiene como objetivo involucrar a los amantes del arte y diseño gráfico y  promocionar sus valores artísticos y creativos.

El  título para la próxima edición de las carnestolendas en la Villa de La Orotava, elegido por una Comisión Mixta conformada por los representantes de todos los grupos participantes en estos festejos, es el de Carnaval... Carnavalero. Y las obras a presentar en concurso deberán inspirarse en esta temática.

La edil Maeva García detalla que en este certamen podrán participar las personas que lo deseen de forma individual o colectiva, y sólo podrán participar con un único diseño. La obra debe tener una medida de 40x60 centímetros y se presentará sobre soporte rígido y formato digital (presentando una copia en CD) Los carteles se podrán elaborar con cualquier técnica, si bien no deberán presentar dificultades a la hora de su reproducción en imprenta. Las obras podrán ser entregadas en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava hasta el próximo 4 de enero.

Los trabajos se presentarán sin firmar con un lema al dorso de la obra, que se repetirá en el exterior del sobre cerrado que se adjuntará también haciendo constar los datos del autor o autores.

El jurado –que  estará constituido por los miembros de la Comisión Mixta del Carnaval de la Villa de La Orotava– se reunirá el 16 de enero para elegir la obra ganadora del concurso. El veredicto se dará a conocer mediante la publicación del acta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, además de notificársele al correspondiente ganador o ganadores. El ganador recibirá un premio de 200 euros. Y las obras no premiadas se expondrán durante la semana del Carnaval.

Para más información pinchar sobre la imagen para consultar las bases.

Master Class Zumba , con la Murga Rompe y Raja

Este Viernes Master Class de Zumba Fitness con Vianney Martin y Natalia Ortega, instructoras oficiales, participando en la noche blanca de Puerto del Rosario. Totalmente gratuito. Así que no hay excusa para ir a mover el cuerpo y pasar un rato estupendo.
¡ Nosotras estaremos allí !

III Encuentro de Murgas El Rocío