martes, 12 de noviembre de 2013

Programa definitivo ExpoCarnaval


El alcalde de Santa Cruz de La Palma invita a la comunidad palmera en la Isla a ExpoCarnaval

El viernes por la noche se celebrará se celebrará en la calle de La Noria una muestra de la Fiesta de Los Indianos, en vez del entorno del Castillo Negro (fue una errata en la información de ayer)

La calle de La Noria, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, acogerá la noche del próximo viernes 15 de noviembre, en el marco de la feria ExpoCarnaval, un sucedáneo de la fiesta de Los Indianos, la celebración más destacada del Carnaval en La Palma y que será la gran embajadora de la Isla Bonita en esta muestra.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, invita a la comunidad palmera en Tenerife a participar en ExpoCarnaval.

En concreto, el turno de Los Indianos llegará a partir de las 19:00 horas, cuando el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), organizadores de esta exposición, tiene prevista la presentación de una cita que cada Lunes de Carnaval convierte las calles principales de Santa Cruz de La Palma en escenario de una batalla de polvos de talco que se lanzan los participantes. A esa hora se presentará una ponencia sobre los atractivos en la Sala de Arte La Recova, de la capital tinerfeña. Ya a partir de las 21:00 horas del viernes, en la calle de La Noria, tendrá lugar la Fiesta de los Indianos, con polvos de talco incluidos desde las 23:00 horas.

Según indica el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, se trata de un Carnaval “diferente”, que sigue manteniendo un carácter familiar y que, a pesar de la gran afluencia de público, es seguro. “Cada año, el lunes de Los Indianos es para nosotros la ilusión de vestirnos de blanco y recibir a la Negra Tomasa en la plaza de España desde por la mañana y disfrutar a lo largo del día”, precisa.

Con esta tradición se rememora el regreso a La Palma de quienes habían emigrado a Latinoamérica, a quienes se les denominaba ‘indianos’ y que, en ocasiones, retornaban presumiendo de riqueza. En cualquier caso, la creencia popular alberga teorías diversas sobre el origen del acto, como que comenzó cuando un barco descargó en el puerto un cargamento de harina en mal estado y que, a la postre, acabó siendo utilizada para divertirse por los participantes del Carnaval que se celebraba en aquellos días.

No obstante, tal como apunta el regidor municipal de Santa Cruz de La Palma, el germen de la tradición contemporánea está en los años 60 del siglo pasado, cuando un grupo de amigos decidieron salir desde el Real Club Náutico haciendo una parodia del emigrante que vuelve de Sudamérica. Posteriormente, el acto fue adquiriendo popularidad hasta llegar a convertirse en una de las fiestas principales del Archipiélago.

Pero si un personaje destaca en Los Indianos esa es la Negra Tomasa, una figura ideada por el popular Víctor Lorenzo Díaz, más conocido como Sosó, y que también estará en ExpoCarnaval. Tal es su importancia en la celebración que esta alcanza su cénit cuando, alrededor de las 13:00 horas, se produce la llegada de la Negra Tomasa al atrio del Ayuntamiento.

Los demás participantes en la fiesta suelen vestir un traje de lino o bien una guayabera y pantalones blancos, en el caso de los hombres, que rematan su indumentaria con un sombrero panameño. Por su parte, es habitual que las mujeres luzcan trajes de época también blancos, que suelen acompañar con sombrillas de encajas y algunas joyas. Dado que se simboliza el retorno, algunas personas portan maletas antiguas.

Lejos de centrarse en una ubicación concreta, la fiesta de Los Indianos convierte todo el casco histórico de la capital palmera en una fiesta desde primeras horas de la mañana hasta por la noche. Y es que al acto denominado ‘La Espera’, que empieza a las 12:00 horas por fuera del ayuntamiento, le sigue la llegada de la Negra Tomasa y, ya a media tarde, el desfile desde la avenida de Los Indianos hasta la plaza de La Alameda, donde la fiesta continúa hasta la madrugada.  

El municipio lanzaroteño de Teguise mostrará en la feria ExpoCarnaval

El municipio lanzaroteño de Teguise mostrará en la feria ExpoCarnaval el acto de Los Diabletes, que cuenta con varios siglos de antigüedad y cuyas características serán descritas en una conferencia que tendrá lugar en la tarde del sábado 16 noviembre, jornada dedicada a varias tradiciones carnavaleras de la provincia oriental.

Los asistentes a esta muestra única también tendrán la oportunidad de disfrutar de imágenes de la danza de Los Diabletes, una de las costumbres “más antiguas de Canarias”, según apunta la concejala de Cultura y Patrimonio de Teguise, Olivia Duque, quien se felicita por que esta tradición se haya podido mantener a través de los años gracias al trabajo de “muchísima gente”.

Aunque en la actualidad se trata de un acto carnavalero, estas figuras bailaban en las noches que separan la Navidad de la Epifanía, en fin de año y en la fiesta de Corpus; sin embargo, tras la prohibición de la celebración por parte de la Iglesia, esta empezó a desarrollarse en fechas de Carnaval.

En la danza de Los Diabletes participan alrededor de unas 15 o 20 personas vestidas con un traje de rombos negros y rojos, unos correajes cruzados con pequeños cencerros y una máscara similar a una cabeza de toro. Mientras, alrededor de ellas se congregan centenares de espectadores que asisten cada año a este número de la fiesta de la máscara teguiseña.

Las Burras de Güímar representarán al sur de Tenerife en ExpoCarnaval

La tradición de Las Burras, que se celebra anualmente en el municipio de Güímar, representará al sur de Tenerife en la feria ExpoCarnaval, que comenzará desde el jueves y que busca ser punto de encuentro de las principales celebraciones carnavaleras del Archipiélago.

En este acto dedicado al costumbrismo güimarero, que tendrá lugar el próximo domingo por la tarde, se explicarán las singularidades de una cita que comenzó en 1992 para que el Entierro de la Sardina de la localidad recobrase el auge de años anteriores. Con esa finalidad, y a través de una iniciativa promovida por el amante de la etnografía Javier Eloy Campos, se recopilaron algunas tradiciones locales relacionadas con la brujería.

Esta escenificación teatral comienza con la aparición de unas extrañas mujeres en distintos balcones que se acicalan para salir al anochecer, algo que se consideraba de mal augurio. Una vez pasa la sardina delante de ellas, se transforman en burras, se unen a la comitiva y van hasta la plaza, donde se encaran con un grupo de campesinos.

En ese momento del espectáculo es cuando recobran su aspecto de brujas y comienza el aquelarre, en el que invocan al demonio, que aparece, junto a numerosos diablillos, bajo la forma de una gran figura con cabeza de calavera. A partir de ahí, las protagonistas del número bailan con los diablos hasta que se oye una música religiosa que indica la presencia de la Inquisición.

La última parte del acto se caracteriza por la entrada en la plaza de un grupo de frailes acompañados por un obispo, que lanza un exorcismo aclamando la
ayuda de San Miguel. Al final, el demonio queda abatido en el suelo y el prelado ordena la quema de las brujas en la hoguera, cuyas llamas también servirán para consumir la sardina.

Los doce mejores carnavales de Canarias, en 700 metros cuadrados

ExpoCarnaval, la muestra de las doce fiestas de la máscara más importantes de Canarias, abrirá sus puertas el próximo jueves, a las 11:00 horas, hasta las 20:00 horas del domingo 17, en el que fuera antiguo Palace Royal, testigo de los bailes del viejo Carnaval y hoy convertido en Sala de Arte La Recova, junto al teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

En los casi 700 metros cuadrados del recinto se congregarán desde los indianos, de Santa Cruz de La Palma; a los buches, de Puerto del Carmen, o los diabletes, de Teguise, pasando por los carneros, de La Frontera, en El Hierro; el carnaval de polvo talco de La Gomera; achipencos y arritrancos, de Puerto del Rosario, de Fuerteventura; el carnaval antiguo de Agüimes; drags y maquillaje corporal, de Las Palmas, o mascarita ponte el tacón y mataculebra, de Puerto de la Cruz; las burras, de Güímar, o el esplendor del Carnaval anfitrión.

Los próximos jueves y viernes, de 11:00 a 13:00 horas, niños y mayores, así como parte de los cruceristas que llegan esos días a Santa Cruz, disfrutarán de visitas guiadas.

Cada Carnaval presentará una conferencia. Como antesala, la mesa redonda que moderará el periodista Miguel Ángel Daswani la tarde del próximo jueves, a las 19:00 horas, en la propia recova.

Entre las actividades organizadas por el Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife , el desfile de disfraces de la murga Mamelucos. El viernes, a las 20:00 horas, dará paso al homenaje al fallecido Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, a las 21:00 horas, y luego la fiesta de los Indianos, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la calle de La Noria, desde las 22:00 horas. El Carnaval de Las Palmas tomará la plaza Isla de La Madera, desde las 22:00 horas, con la participación de los tres drags ganadores en 2013, un desfile de Pasarela Carnaval y exhibición de maquillaje corporal. El domingo, por la mañana, se espera revivir la cita con la mismísima afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la actuación de la rondalla Los Aceviños y, por la tarde, desde las 19:00 horas, el espectáculo: "Santa Cruz en Carnaval", para clausurar esta experiencia inédita.

Humberto Gonar

El Carnaval de Maspalomas 2014 ya tiene cartel

El Carnaval de Maspalomas 2014 ya tiene cartel. Éste ha sido presentado en el stand del Patronato de Turismo de Gran Canaria en la Feria Turistica World Travel Market de Londres por el alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal Ramón Suárez.

El lanzaroteño Adrián Armas es el autor del cartel del Carnaval de Maspalomas 2014 que se centrará en el frenesí de la flora y la fauna con el ‘Faunaval’. Armas dice sentirse pletótico con el premio y muy ilusionado por dar imagen a uno de los carnavales más importantes de Canarias.

Love Canarias - Toda la actualidad de las Islas CanariasEl diseñador apostó por una obra fresca y colorida que le llevo a conseguir la mejor puntuación de las 19 que participaban. Tras lograr hacerse el año pasado con los premios a los carteles de los carnavales de Agüimes y Telde, este año el lanzaroteño repite reconocimiento a su trabajo en los Carnavales del sur de Gran Canaria.

Mitos Y Leyendas, Temática Del Carnaval De San Sebastián De La Gomera 2014

las trinkas primer añoEl voto popular emitido recientemente a través de varios periódicos digitales de la isla de La Gomera ha determinado por consenso la temática que regirá las carnestolendas de la capital gomera para el próximo año y que versará sobre Mitos y Leyendas según ha informado hoy el alcalde de San Sebastián, Angel Luis Castilla, quien ha destacado que “la temática elegida para el próximo año 2014 supone también un amplio abanico de posibilidades para que nuestros vecinos y visitantes puedan escoger la fantasía que más les convenga y sobre todo a unos precios asequibles”.

El Alcalde de San Sebastián señala también que “continuamos con la fórmula de implicar a todos los participantes en el Carnaval, a través de su participación en el Consejo Asesor, una iniciativa que viene funcionando hace algunos años y que en la práctica supone la integración de la totalidad de agrupaciones, diseñadores, directores de murgas y comparsas, es decir todas aquellas personas vinculadas de una manera directa a las fiestas de Don Carnal de tal manera que este Ayuntamiento lo que hace es coordinar los esfuerzos de multitud de personas con el fin de que nuestras fiestas tengan el esplendor que San Sebastián se merece”.

Castilla ha destacado también que el Consejo Asesor del Carnaval “nació como un órgano de participación ciudadana en el que tienen cabida desde las agrupaciones como murgas, rondallas o comparsas, los diseñadores hasta los grupos participantes en el Entierro de la Sardina, pasando también por las áreas de gestión de este Ayuntamiento implicadas en la organización del evento como las concejalías de Cultura, Tráfico y Policía Local  o Limpieza y Servicios Municipales, de tal manera que aglutine a todas las personas y colectivos de este municipio con interés en las fiestas del Carnaval.”

Por su parte, la Concejal de Fiestas, Teresa Gutiérrez recuerda que “el Consejo Asesor del Carnaval, aunque dependiente, administrativamente hablando del Ayuntamiento, cuenta con plena autonomía en la elaboración de propuestas en materia de organización y planificación de los eventos y actividades relacionadas con estas fiestas, así como de las propuestas relacionadas con las cuantías de las subvenciones a otorgar a los grupos, premios a conceder, actividades a programar y bases reguladoras de los concursos y certámenes.”

Gutiérrez señala que “estamos trabajando, en cuanto al calendario festivo bajo la premisa de que los carnavales de San Sebastián se celebrarán entre el 21 de febrero y el 12 de marzo de 2014.”

Gomeratoday.com

Chaquetas Titi Roys 2014.

Aqui tienen la chaqueta que vamos a sacar para este carnaval 2014 .
El 7 de siete años y la TR de titi roys. esperando os gusten.
Precio estimado 20 euros. un precio anti crisis.
No te quedes sin la tuya y pidela ya.enviandonos mensajes privados o a cualquier murguero de nuestra murga o en nuestra local c/ josé pereira galviaty n• 110 local bajo. Titerroy.