jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuenta atrás para ExpoCarnaval, que se inaugura en una semana

La feria ExpoCarnaval ultima sus preparativos para mostrar la próxima semana en Santa Cruz una representación de los mejores carnavales de Canarias, con lo que se pretende crear un punto de encuentro de una de las celebraciones más populares y arraigadas en el Archipiélago.

Con este motivo, desde ayer, miércoles, comenzó una cuenta atrás hasta el jueves 14, cuando se inaugurará en la capital tinerfeña.

La exposición, cuyo cartel anunciador ha sido diseñado por Elena González, hija del recordado padre de las murgas de Canarias, Enrique González, dará comienzo el próximo jueves 14 de noviembre a las 11:00 horas y, a partir de ahí, y hasta el domingo 17, permitirá conocer, en el entorno de la plaza Isla de la Madera, ubicada junto a la Recova Vieja y el teatro Guimerá, las características de las tradiciones carnavaleras que existen en las islas.

En concreto, el viernes 15 de noviembre tendrá lugar la presentación del Carnaval del Añil (San Sebastián de La Gomera), Los Carneros de Tigaday (La Frontera), Las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane) y Los Indianos, del carnaval de Santa Cruz de La Palma.

También destaca un homenaje al recientemente fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife.

El sábado 16 será el turno de actos señeros de diferentes carnavales de la provincia oriental, tales como Los Achipencos y Arretrancos (Puerto del Rosario), Los Diabletes (Teguise en Lanzarote), Los Buches (Arrecife de Lanzarote), El Carnaval Antiguo (Agüimes) y los drag queen (Las Palmas de Gran Canaria).

Por su parte, el cierre de esta exposición, el domingo 17, se realizará con celebraciones de municipios tinerfeños.

Tras la presentación de Las Burras (Güímar), y "Mascarita, ponte tacón" y el Mataculebra (Puerto de la Cruz), le tocará al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Además, se incluyen diversas actuaciones, degustaciones de recetas, talleres, desfiles e, incluso, un rastrillo de elementos carnavaleros en una muestra que ha sido posible gracias al esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), a patrocinadores y a la colaboración de una decena de ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo en la presentación de esta exposición que el objetivo final de la misma es "comparar lo que nos diferencia y apreciar lo que nos une". Aunque reconoció que es "difícil meter el carnaval en una sala", la futura casa del carnaval dispondrá de un centro de visitantes y una sala al servicio de los grupos.

El Cabildo de Tenerife impulsa la formación artesana en el carnaval y el ámbito educativo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, impulsa un plan de formación en artesanía que se centrará, entre otras cosas, en el carnaval y el ámbito educativo.
Las actividades han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero insular, Efraín Medina, que ha destacado la apuesta del sector por la innovación y la comercialización para mejorar su "competitividad" en el mercado.
En general, los cursos estarán ligados a la roseta, el bordado y el calado como oficios tradicionales, sin perder la perspectiva de la innovación para adaptar los productos a los nuevos nichos de mercado. Además, ha destacado la consolidación del "asociacionismo" y la creación de "sinergias" para fomentar la autofinanciación y la comercialización.
En el caso concreto del carnaval, se ha organizado un taller de diseño de trajes de reina en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Está formado por dos grupos de 16 alumnos cada uno dirigidos por el diseñador Daniel Pagés, y el objetivo final es que el traje llegue a desfilar y compita en la Gala de la Reina.
"Queremos que la gente vea como se trabaja la artesanía en el carnaval, será un incentivo, aunque dejando claro que no se usan los mejores materiales. Para nosotros será una forma de animar el carnaval", ha subrayado.
En el plano educativo, Medina ha dicho que prosigue la senda abierta en 2010 con talleres didácticos y visitas guiadas al Museo de Artesanía Insular de Tenerife.
Para este curso, el itinerario didáctico dirigido a Educación Primaria estará basado en el origen de la artesanía, los ritos y los instrumentos musicales, con talleres de barro, marroquinería, cestería, decoración en tela y muñequería. Además, habrá un nuevo juego didáctico que permitirá conocer el archipiélago a través de un sistema de preguntas y respuestas.
UN 56% MÁS QUE EL CURSO PASADO
En el pasado curso escolar, se registró la visita de más de 6.500 estudiantes, un 56 por ciento más que en el curso anterior.
Sobre el estado actual de la artesanía en Tenerife, Medina ha dicho que este año se han solicitado 226 carnés de artesano tradicional, principalmente de personas entre 35 y 45 años.
"La crisis ha hecho que mucha gente se dedique a la artesanía, y ya no es la segunda entrada de dinero de una familia, como antes. Ahora, lo que debemos hacer es profesionalizar este sector y hacerlo competitivo", ha explicado.
En esa línea, ha dicho que hay artesanos en la isla que se incorporarán al programa 'Tenerife Moda' para estar presentes en ferias y así empezar a comercializar su producción.

EuropaPress

LPGC incumple con los vecinos para devolver el mogollón a Santa Catalina

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incumplirá durante la celebración del Carnaval del Mundo de la Fantasía 2014 el acuerdo que alcanzó en febrero de 2012 con la Comunidad de Vecinos del Edificio Simón Bolívar y que quedó plasmado en una resolución firmada por María Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes, por la cual la corporación se comprometía a alejar del parque Santa Catalina y de sus aledaños los actos nocturnos programados a partir de 2013 en las carnestolendas.

El consistorio capitalino presentó el pasado 18 de octubre el programa de unas fiestas que contemplan el regreso de los mogollones o “noches de Carnaval”, como ahora los denomina, a la zona del Intercambiador, en la trasera de Santa Catalina. Para ello, se escuda en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 27 de marzo que da la razón al Ayuntamiento a la hora de permitir la celebración de determinados actos como conciertos o galas en el entorno del parque.  El Alto Tribunal, sin embargo, distingue este tipo de actuaciones del mogollón, que identifica como “la afluencia masiva de personas al son de la música ante los chiringuitos”.

La resolución de 2012 establece que los actos artísticos, que incluyen galas y concursos, se celebrarán en el escenario instalado en el parque Santa Catalina “ajustándose a un horario que no perturbe el descanso de los vecinos”.  No obstante, para el resto de actos lúdicos nocturnos, “conocidos como noches de Carnaval, mogollones, conciertos o cualquier otra denominación que se le dé”, el Ayuntamiento “buscará otra ubicación fuera del parque Santa Catalina y fuera de la prolongación del mismo y de las zonas aledañas”.

El acuerdo puntualiza que este tipo de celebraciones no se ubicarán “en ningún caso” en el parque Alcalde Rodríguez Doreste (Parque Blanco), en el Intercambiador, ni en la parte trasera del parque Santa Catalina, es decir, en la zona de la Marquesina y del Edificio Elder.

Además, el Ayuntamiento se comprometía con esta resolución a adoptar medidas para garantizar los niveles de ruido, suprimiendo las orquestas en zonas próximas y controlando el área de chiringuitos con mediciones de sonometría para controlar que no se sobrepasen los decibelios permitidos.

Desde la Comunidad de Vecinos del Edificio Simón Bolívar señalan que la decisión de devolver los mogollones a la trasera del parque Santa Catalina demuestra que el Ayuntamiento “no tiene palabra” y precisan que la concejal García Bolta les trasladó en las reuniones que mantuvieron que no programaría los actos lúdicos nocturnos en esta zona de la capital “aunque la sentencia del Supremo fuera favorable” a los intereses municipales. Los vecinos consideran que el fallo del Alto Tribunal “no es claro y deja todo en ‘stand by’”.

“Quienes llevaron este asunto a juicio restringieron la petición de prohibición al Parque Blanco y Santa Catalina y lo que hizo el Ayuntamiento fue cruzar la calle y hacer los mogollones a tres metros, como si fuésemos tontos”, añaden.

Los vecinos de Santa Catalina han librado una larga batalla judicial con el Ayuntamiento. Tras una denuncia formulada en 1996, la Sala de lo Contencioso  Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó en julio de 2002 una sentencia en la que consideraba incompatible la celebración de las fiestas en Santa Catalina con el uso residencial de la zona. El fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo en 2005.

Posteriormente, los vecinos volvieron a denunciar que, más de una década después, el consistorio capitalino no había dado estricto cumplimiento a la sentencia del TSJC, lo que ha dado lugar al último pronunciamiento del Supremo.

El año pasado los mogollones se trasladaron al anexo de la plaza de La Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, en una experiencia que generó un gran malestar ciudadano.  

Canarias Ahora

Iván Suárez

ExpoCarnaval III. Carnaval tradicional La Palma. Los Indianos y Las Viejas a Caballotas

Los Indianos

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.
La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.
Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden público". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.
En los años sesenta del siglo XX, un grupo de amigos, entre ellos Alfredo Pérez Díaz, los hermanos Yolanda, Gonzalo y Manuel Cabrera Santos y Estela Sánchez Cabrera, esposa de este último, todos ellos grandes enamorados del carnaval y la parranda, decidieron parodiar al emigrante que vuelve de hacer Las Américas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradeció su contribución al carnaval con un sencillo homenaje celebrado en 2003.
Ambos ingredientes (los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido,preferiblemente de blanco riguroso) se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

Viejas a Caballotas

Las Viejas a Caballotas


Finalmente señalar nuestro “número local” más emblemático Las Viejas a Caballotas, un juego de disfraz en el que los abusones caballeros disfrutan de las fiestas subidos en sus sufridas parejas que hacen gala de fuerza y paciencia para soportar con estoicismo a sus poco caballerosos caballeros.




Fuente: http://es.wikipedia.org/
            http://www.aridane.org/

Los Chikis Rompis, preparan el Carnaval 2014

Tenemos nueva página para el Carnaval 2014!!!!
Los Chikis ya tienen las pilas puestas...
Estamos vendiendo número y tenemos nuestro primer ensayo el día 7 de Noviembre...
Todavía estas a tiempo de unirte a nosotros y vivir desde cerca nuestro Carnaval!!!

CAMBIO DE ULTIMA HORA, SE CANCELA EL ENSAYO DE HOY. ESTE PASARÁ A REALIZARSE EL MARTES. UN SALUDO

El Carnaval Costa Mogán 2014 presenta su cartel en la World Travel Market

El municipio de Mogán ha presentado este miércoles el cartel anunciador del Carnaval Costa Mogán 2014 en la World Travel Market de Londres (WTM). El alcalde de este municipio turístico, Paco González, y el concejal de Turismo, Tomás Lorenzo, dieron a conocer las fechas de estas fiestas que se celebrarán a partir del martes 18 de marzo hasta el domingo 23.

El carnaval girará entorno al reino de los cuentos. La alegoría trasladará a este municipio durante unos días, al mundo de los príncipes y princesas, hadas y personajes de fantasía. Este año, la temática del carnaval ha sido elegida, por primera vez, por los ciudadanos que han votado a través de la página web municipal www.mogan.es entre varias opciones finalistas, como el carnaval del terror y los musicales. Con este nuevo sistema de elección del tema principal de los carnavales, el Ayuntamiento pretende fomentar la participación ciudadana en los actos populares.

El Carnaval Costa Mogán cuenta una vez más con la implicación económica del Patronato de Turismo de Gran Canaria, lo que permitirá reducir considerablemente la aportación presupuestaria del consistorio moganero. El concejal de Juventud, Cultura y Festejos, Maicol Santana, espera que a partir de ahora esta participación aumente gracias a la promoción turística, de forma que esta fiesta se convierta en una cita anual de referencia para los turistas que vienen a Mogán durante estas fechas.
maspalomasnews.com

Primer Rastrillo de Carnaval en ExpoCarnaval