miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fiestas no hizo pruebas de fuego en los ensayos de la Gala de la Reina

"Las declaraciones realizadas hoy ante la juez Nuria Navarro por el director de la Gala del Carnaval, Juan Carlos Armas, y por la técnico que redactó el Plan de Autoprotección de los concursos, Margarita García Ramos, han sido muy preocupantes. Ha quedado claro que el Ayuntamiento de Santa Cruz no cumplió dicho plan ni activó las más mínimas medidas de seguridad, ni siquiera en los ensayos generales del acto, a pesar de que se sabía que se usarían fuegos fríos en una candidata", manifestó ayer tras salir del Juzgado Juan José Rodríguez, el abogado de Saida Prieto, la candidata a Reina que sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge.
Armas y García Ramos no quisieron enfrentarse a los medios de comunicación y abandonaron por la puerta de atrás el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, al que acudieron en calidad de testigos del caso Saida. Sin embargo, este periódico ha conseguido la copia de sus declaraciones, con las que queda de manifiesto que se cometieron "errores" por parte del Organismo Autónomo de Fiestas y con las que se indica que el diseñador Willy Jorge utilizó unos fuegos en su traje (que llevaba la candidata Magnolia Cruz) y un sistema de activación eléctrico cuyo uso debería estar totalmente prohibido en un acto de estas características. La redactora del Plan contó que nadie le comunicó que se iba a emplear pirotecnia en una fantasía, porque si lo llega a saber, lo hubiese desautorizado. Manifestó que Fiestas se lo tendría que haber dicho desde que Willy Jorge presentó la solicitud para poder colocar fuegos en su traje.
"Cuando el Organismo Autónomo de Fiestas me encargó la redacción del Plan de Autoprotección de los actos del Carnaval, en el mes de enero, advertí que me notificaran cualquier elemento de riesgo. No fui informada de los aparatos colocados en el cañón del traje, me lo debieron comunicar en el momento de la solicitud, para ver el tipo de artificio, su categoría, su uso previsto y la empresa de pirotecnia que iba a realizar el trabajo. Yo no hubiera permitido que se hubieran colocado telas sobre el cañón", declaró ante la jueza Margarita García Ramos.

Además, esta explicó en el Juzgado que los únicos artificios que se pueden utilizar en la Gala se llaman T2, la denominación de fuego frío es "un lenguaje coloquial" y "no estamos hablando de los mismos aparatos pirotécnicos que se incorporaron en el traje de la candidata" de Willy Jorge, que fueron los que provocaron que la fantasía de Saida se incendiara. Según García Ramos, los artificios que usó el diseñador deben ser utilizados al aire libre, en una zona delimitada y deben colocarse en posición vertical, "no en un cañón". Con respecto a esto, el abogado de Saida también matizó que en las bases de la Gala, donde se permitía el uso de la pirotecnia, "no se especificaba qué tipos de fuegos se podían utilizar y cuáles no".

"Si hay un diseñador que solicita la autorización para usar pirotecnia, el Organismo Autónomo de Fiestas le debería haber dicho que especificara el tipo, el número y la empresa de pirotecnia que iban a utilizar. El Plan de Seguridad lo deben conocer los encargados de producción", manifestó la redactora de este documento, quien también aseguró que ella solo recibió la escaleta de la Gala, en la que no se mencionaba nada del uso de fuegos fríos en un traje, a pesar de que en el guion sí se incluyó porque la organización sabía que Willy Jorge podría utilizar pirotecnia.

Margarita García Ramos también declaró que en el momento de elaborar el Plan nadie del Ayuntamiento le hace llegar el plano y el proyecto en el que se incluyen las instalaciones eléctricas y los lugares concretos donde deben estar los extintores. Asimismo, dejó claro ante la juez que en 2011 también una candidata a Reina llevó fuegos fríos, aunque en esta ocasión eran los permitidos y, además, la colocación y manipulación se realizó por expertos, "se hizo la prueba con la aspirante, el diseñador, los bomberos, protección civil y el personal del Organismo", algo que no ocurrió este año. También es cierto que parece ser que Willy Jorge no llegó a especificar a Fiestas cómo iba a utilizar la pirotecnia, ni tampoco el Organismo preguntó más, ya que el diseñador no fue a recoger la autorización.
Juan Carlos Armas, por su parte, reconoció ante la juez, que el exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, le comunicó en la reunión del 4 de febrero, dos días antes de la Gala, que una candidata podía llevar fuego frío y lo incluyó en el guión. Asimismo, el director del espectáculo confirmó que no se hizo ningún tipo de prueba con los fuegos fríos en los ensayos generales, ni con los de Willy Jorge, ni con los cinco que estaban programados durante el acto, algo que el abogado de Saida tachó de "alarmante".

"Para el juicio creo que habrá que esperar al menos un año"

Juan José Rodríguez, el abogado de Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval que sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge, cree que el juicio no se celebrará hasta dentro de un año. El letrado explicó ayer que aún faltan más testigos que pueden ser llamados próximamente a declarar y, además, se tiene que determinar si se cita o no al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y a la exedil de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González. Asimismo, "faltan algunas pruebas periciales y documentales".

"Lo que sigue estando claro es que en este caso Willy Jorge utilizó unos fuegos que no debía y el Ayuntamiento de Santa Cruz no cumplió el Plan de Autoprotección de la Gala", indicó Rodríguez.

Eloísa Reverón

Nadie informó a la redactora del plan de seguridad del fuego frío

El director de la gala del Carnaval donde ocurrió el trágico caso Saida y la redactora del plan de autoprotección de los concursos cerraron ayer la segunda ronda de declaraciones ante la jueza. La autora del plan, Margarita García-Ramos, aseguró que nadie le informó que el traje de Willy Jorge llevaría fuegos fríos. "Me lo debieron comunicar en el momento de la solicitud". "Ese tipo de artefacto -en referencia al utilizado por Willy Jorge- debe ser utilizado al aire libre y en zona delimitada, colocado en una superficie, en posición vertical y no en un cañón; en un radio de seguridad de 8 metros", precisó. "No hubiera permitido que se hubieran colocado telas sobre el cañón. El artificio tiene prohibido que sean accionados por disparo eléctrico por particulares (como hizo Willy Jorge) y especifica que debe ser utilizado individualmente (Willy los conectó en serie, aunque sólo explotó uno)".

La autora del plan hizo constar que la organización debía haber pedido al diseñador los detalles técnicos del fuego que iba a utilizar. "El contenido del plan de seguridad lo deben conocer los encargados de producción o de producción artística o las propias candidatas", dijo. Y desvela: "En el momento de elaborar el plan me faltaban los planos de las instalaciones propias del espectáculo del interior donde se incluyan instalaciones eléctricas. No sé dónde están los cuadros eléctricos de las instalaciones temporales y por eso no hago referencia en el plan al lugar concreto donde debe estar el extintor".

Por su parte, el director de la gala, Juan Carlos Armas, que acudió con abogado, sorprendió por sus contradicciones y poco conocimiento en seguridad. Primero dijo que el gerente de Fiestas le comunicó que una candidata podía llevar fuego frío, pero luego precisó que nunca supo si estaba autorizado. Eso sí: "todos sabían por la escaleta que se podía utilizar fuegos fríos". Declaró: "No comprobé que en el traje (de Willy Jorge) había fuego frío porque yo no lo tengo que comprobar, no entra dentro de las competencias de la dirección artística y cada traje tiene su secreto".

Antes de admitir que no recibió ninguna información sobre el plan, algo necesario según la autora del mismo, Armas, cuando el abogado de la acusación popular le pregunta dónde estaba el puesto de mando avanzado el día de la gala, responde, de forma literal: "No sé qué es el mando avanzado". Eso, sin obviar que comentó: "No creo que haya dos escaletas con contenidos diferentes".

Humberto Gonar

El Ayuntamiento inicia las visitas a las agrupaciones del carnaval

[Img #38930]El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros,  ha iniciado  las tradicionales visitas a los grupos del carnaval en sus locales de ensayo. En este primer recorrido, Ballesteros visitó las sedes de la rondalla Masa Coral Tinerfeña así como de las murgas Mamelones, Mamelucos y Ni Pico Ni Corto, todos ellos ubicados en el entorno de la calle de la Noria de la capital tinerfeña.


Ballesteros felicitó a los componentes de la  Masa Coral por las actividades que desarrollan en el municipio y que van más allá del carnaval,  como por ejemplo la implicación en la recogida de juguetes que todos los años organizan con motivo de la Navidad. El concejal, acompañado por varios miembros del Organismo Autónomo de Fiestas, pudo disfrutar además de algunas pinceladas del repertorio que esta agrupación prepara de cara a la próxima edición del carnaval.

Finalizado el encuentro con la rondalla, el representante municipal se dirigió a la Casa del Miedo, lugar en el que desde finales de verano preparan sus temas Mamelucos y Mamelones. Las dos murgas interpretaron algunas estrofas de las canciones con las que concursarán en e carnaval 2014, que estará dedicado a Los Dibujos Animados.  Por su parte, el concejal de Fiestas felicitó a los integrantes de las murgas por los importantes logros que obtuvieron el la última edición de la fiesta de la máscara y los animó a seguir participando de la manera tan entusiasta que siempre los ha caracterizado.
Las visitas de ayer finalizaron en el local de la murga Ni Pico Ni Corto donde sus componentes, bajo la dirección habitual de  David  Díaz junto con el nuevo responsable musical,  Iván Cairós  interpretaron ante el concejal de Fiestas su característico pasacalle. Ballesteros, quiso agradecer a esta agrupación  tantos años de presencia en el carnaval chicharrero, en el que llevan participando desde 1973.

El concejal de Fiestas informó a los integrantes de las murgas adultas de los cambios que se han realizado en el calendario de actos del próximo carnaval y que contemplan la celebración del concurso de murgas dividido en cuatro fases. Ballesteros, aprovecha estos encuentros informales con los grupos del carnaval  para reconocerles  el trabajo y esfuerzo que dedican cada año en participar en la fiesta más representativa del municipio  y además,  desearles suerte en los concursos del próximo año que darán comienzo el 6 de febrero en el Recinto Ferial.

114 grupos quieren participar en el Carnaval de 2014, ocho más que en la edición pasada

El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife ha recibido la solicitud para poder participar en el Carnaval de 2014 de un total de 114 grupos, ocho más que en 2013. Aunque el plazo de inscripción finalizó el jueves 31 de octubre, el Ayuntamiento de la capital aclaró ayer que dichas inscripciones aún son provisionales porque algunos grupos deben subsanar errores y completar la documentación, algo que podrán hacer hasta el 8 de noviembre.

Los grupos nuevos que quieren formar parte del Carnaval chicharrero de 2014 son tres murgas, MásQlocas, Los Troyanos y Los Mas Caritas (entre cuyos componentes se encuentran algunos de Los Chinchosos de 2013); dos rondallas, Sociedad Mamel's y Las Valkirias; dos agrupaciones coreográficas adultas, Latin Salsa y Danza Jash, y dos agrupaciones coreográficas infantiles, Crazy Dancer y Latin Salsa Infantil. Asimismo, el próximo año regresan a la fiesta carnal de Santa Cruz de Tenerife la murga infantil Tiquis-Miquis, la comparsa adulta Los Brasileiros y la agrupación musical de la tercera edad Volcanes del Teide. Y aunque Los Chinchosos ya reaparecieron en 2013, en esta ocasión participarán de la mano de Paco Padilla.

Mientras unos deciden regresar y otros aparecer por primera vez, también están los que han decidido marcharse o descansar en esta próxima edición del Carnaval chicharrero: las agrupaciones coreográficas adultas Ballet Chic and Chic y Magic Fun; la agrupación coreográfica infantil Daura; la comparsa infantil Famayce, y también la murga infantil Chiripitifláuticos.

En algunos casos, como en el de las comparsas, las murgas adultas y las rondallas, en 2014 se superaría el cupo establecido en las bases de estos concursos en relación al número de grupos que pueden participar. Pero tras impedir en años anteriores la entrada de nuevos grupos, en esta ocasión el Organismo Autónomo de Fiestas ha decidido abrir la mano y ser más flexible en este aspecto.

De esta manera, en el certamen de las comparsas participaría una más de lo permitido, es decir 10; en las rondallas dos más, es decir ocho, y en las murgas adultas, tres más del límite establecido, es decir 27. Precisamente, en el caso de las murgas, el Ayuntamiento de la capital ha decidido celebrar una fase más del concurso por dicho incremento en el número de participantes. En lugar de tres fases, se llevarán a cabo cuatro más la final. Por esta razón, el certamen de las murgas se adelanta una semana en 2014 y la primera fase se celebrará el domingo 9 de febrero.

E. Reverón

La murga infantil Los Intoxicaditos será la pregonera del Carnaval de Arrecife 2014

La murga infantil Los Intoxicaditos de Valterra será la flamante pregonera del Carnaval de Arrecife 2014. Así lo ha informado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Víctor Sanginés, tras comprobar la disponibilidad y aceptación de la agrupación. Se convierte así en la primera murguita que pregona un Carnaval en Lanzarote.

La murga se fundó hace 19 años, siendo en la actualidad la agrupación infantil más antigua de cuantas se mantienen en los escenarios. Tiene más de 40 componentes y es fiel participante del Carnaval capitalino.

Según ha indicado Sanginés, los componentes de la murga, así como sus mayores Los Intoxicados y Las Intoxicadas, se han mostrado entusiasmados con la propuesta, que una vez más rompe moldes respecto a experiencias previas, como debe suceder en Carnaval.

“Con este gesto, el Ayuntamiento de Arrecife quiere reconocer el trabajo de la familia Intoxicada, empeñada en mantener la tradición murguera en la isla, a través de una formación infantil cuyos integrantes han alimentado a muchas otras agrupaciones”, añade.

Ayudas a las agrupaciones del Carnaval

Por otra parte, el concejal de Fiestas informa a las agrupaciones de Carnaval que aún no han tramitado las ayudas correspondientes a la edición de 2013, que aún están a tiempo de hacerlo, antes de que finalice el año.

El edil recuerda que los trabajadores de Festejos están a disposición de murgas, comparsas y batucadas para colaborar en la gestión de los trámites.

ExpoCarnaval II. Carnaval Tradicional de Lanzarote: Los Diabletes y Los Buches

Los Diabletes de Teguise

La riquesa artistica de Lanzarote la encontramos no solo en sus edificios y en las imagenes y cuadros que adornan sus ermitas y iglesias, sino en la pervivencia de costumbres ascentrales que enriquecen el patrimonio cultural de la isla.
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Los Diabletes de la villa de Teguise; fiesta que tiene sus raices en la tradición aborigen, y que en el siglo XV, con la llegada de los castellanos, fue acogida por los nuevos pobladores, dandole dandole matizaciones brujeriles que provienen, según los estudiosos, de la influencia morisca de unos esclavos que llevaban consigo muchas practicas superticiosas.
La figura de Los Diabletes se representa a travez de un macho cabrio, simbolo  de la virilidad y fecundación que en las noches de Navidad, y en especial el día 31 de diciembre de cada año, paseaba por las calles de la localidad asustando a los niños.
La careta de papel de estos disfrazados diablos se confecciona tomando como modelo la cabeza del macho cabrio, pero poco a poco evoluciono hasta convertirse en la cabeza de un toro con unos prominentes cuernos y una amenazadora lengua.
Se completa la mascarada con una vestimenta cerrada con chaqueta y pantalon en la que se le pintan rombos rojos y negros y se añade una serie de esquilones de madera o hierro que actuan a modo de cascabeles.
Por ultimo se dota al Diablete de un zurrón atado al extremo de un palo con el que se azuza a los participantes en el festejo.


Los Buches de Arrecife

La tradicional Parranda (Marinera) Los Buches, que conforma la base y el pasado del Carnaval lanzaroteño, fue recuperada en el año 1963 por un grupo de amigos, y actualmente se conoce como La Parranda Los Buches.
Se trata de una cuadrilla compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y los portadores de buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que se golpea a la gente. Llevan un peculiar atuendo, con cintas de colores y máscaras. Suelen abrir el coso del carnaval de Arrecife.
Una estrofa popular muy cantada en el folclore de Lanzarote apunta que "Desde que llega febrero, los marinos van llegando/ y para los carnavales, los buches se van inflando", en referencia a la participación de las gentes del mar y sus "buches" en los carnavales.

Fuentes: http://www.lanzaroteinternacional.com

Chaqueta de la Murga Los Desahuciados 2014

Chaqueta de la Murga Los Desahuciados 18 € si les gustan y quieren al guna contacten con nosotros a partir de la próxima semana.Saludos
Esta es la chaqueta del 2014. Esperamos que les guste. Un saludo a todos. 

Nota: a la venta seguramente esta semana 18€ 
Si no hay novedad.