martes, 5 de noviembre de 2013

La Verdellada busca tema para el Carnaval 2014 a través de internet

El barrio lagunero de La Verdellada está buscando tema para su próximo Carnaval. Las propuestas se pueden realizar, al igual que en años anteriores, a través de la página de Facebook de la asociación de vecinos (Verdellada punto de encuentro). Los interesados pueden publicar su tema favorito hasta la próxima semana.

El presidente de la asociación, Moisés Afonso, declaró que las tres propuestas más populares se darán a conocer en la revista El Verdeño (www.revistadelaverdellada.com). A partir de entonces, se abrirá una encuesta durante, aproximadamente, un mes para que todos los interesados puedan votar y elegir la alegoría ganadora.

Los encargados de la organización de las fiestas publicaron el pasado día 29 en la citada red social que buscaban tema para las carnestolendas laguneras. Desde entonces, los seguidores de la asociación de vecinos han publicado sus ideas. Por ahora, las más populares son Venecia, el terror y el mundo de fantasía. Pero no han sido las únicas. Otras propuestas han sido Asia, los cuentos infantiles o hasta el popular concurso de Eurovisión.

Aún así, los responsables se vieron obligados a publicar el listado con los temas de los años anteriores, ya que se habían repetido alegorías como el circo o la magia y lo que buscan en La Verdellada son temas originales.

Aunque aún es muy pronto para tener todo el programa preparado, Moisés Afonso recalca que "por ahora no tenemos pensada ninguna novedad con respecto al año anterior". Sin embargo, considera que "es difícil que en los próximos carnavales el coso pueda salir desde la Plaza de La Concepción", ya que el año pasado tuvieron algunos problemas, sobre todo por la dificultad de trasladar las carrozas.
El presidente asegura que, a pesar de la crisis, "nuestra intención es mantener el nivel del año pasado". Es muy complicado mejorar en la contratación de las actuaciones, puesto que el presupuesto es reducido. Por ello, "estamos satisfechos con poder llegar a realizar los actos del año pasado", subrayó.

El Carnaval de La Verdellada, que es el más antiguo y popular del municipio, cumplirá en 2014 su 22ª edición.

Yaiza Rodríguez

El personal municipal confirma que sabía que habría fuego frío

Francisco Javier TrujilloEl personal municipal estaba al tanto de que habría fuego frío en la Gala del Carnaval. Al menos así se desprende de las declaraciones efectuadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife por dos trabajadoras de Fiestas y una autónoma que siempre es contratada para la Gala y que fue elegida reina en los años 80.

El testimonio más esperado era, sin duda, el prestado por Ana Santacreu, que como ya hiciera ante la policía explicó a las partes que ella telefoneó al diseñador Willy Jorge (uno de los dos imputados por el accidente que causó graves quemaduras a la candidata Saida Prieto) para confirmarle que estaba autorizado para utilizar el fuego frío que luego desencadenó la tragedia.

Especialmente llamó la atención que Santacreu respondiese que, cuando Jorge acudiera a recoger la autorización, lo único que tenía que hacer era que firmase y que se llevase el documento. En su día, el exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo (el otro imputado por el delito de lesiones por imprudencia), hizo hincapié en lo trascendente de ir a buscar el papel, ya que el diseñador no lo hizo y -según el exgerente- eso impidió que se culminase el procedimiento previsto para que existiera una autorización plena para el uso del fuego frío. Trujillo explica el procedimiento a seguir asegurando que es en ese momento de la recogida en la que el diseñador tendría que explicar cómo y cuándo pensaba utilizar el artefacto pirotécnico en cuestión. También la otra trabajadora de Fiestas, Montserrat Perdomo, y la autónoma con 30 galas a sus espaldas, Lucía Luisa Ramos, citaron al exgerente durante sus declaraciones.

Reuniones sin Ballesteros

Por lo que respecta a Perdomo, productora del organismo autónomo con veinte años de experiencia, detalló que en una reunión celebrada el día 4 (la Gala fue el día 6) Trujillo comunicó a los presentes que la candidata número 9 (de donde salió el artefacto) llevaría fuego frío. En otra reunión, celebrada el día 5, el exgerente repitió la advertencia. En ninguna de las dos citas estuvo presente el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Posteriormente, Perdomo también explicó que en la mañana del mismo día de la Gala puso por escrito lo del fuego frío para que lo supieran los voluntarios de Protección Civil. Por su parte, Torres dijo que preguntó en una reunión en la que aseguró que había “gente de seguridad” si era verdad que Willy Jorge llevaba fuego frío, circunstancia que tanto el ahora exgerente Francisco Trujillo como Montserrat Perdomo le habrían confirmado.

Control sin noción de seguridad

Una de las declaraciones que resultaron más llamativas se encuentra en la declaración de Lucía Luisa Ramos, quien define parte de sus funciones como acompañante del notario que comprueba si los trajes cumplen las medidas. Si bien Ramos advierte que “las medidas de seguridad no son mi competencia”, lo cierto es que reconoce no haber recibido formación alguna sobre seguridad de riesgos laborales. Una respuesta similar ofreció Montserrat Perdomo, quien manifestó que había recibido una charla de la mutua pero no referida exclusivamente sobre la Gala. Al igual que la anterior, Perdomo fue clara: “En la Gala de las medidas de seguridad se ocupan los de protección civil y es el gerente el que firma el plan de emergencias”. También se volvió a hablar de los polvos de talco en el juzgado. Como adelantó la candidata que portaba el fuego frío y ahora corrobora Ramos, la primera intención de Willy Jorge era utilizar talco, pero se le comentó que estaba prohibido dado que podía afectar al sonido del evento. Para hoy está previsto que declaren otros dos testigos en esta causa. Cabe recordar que es probable que Jorge acabe declarando antes de fin de año.

Diario de AvisosTinerfe Fumero

Caso Saida: "El gerente nos dijo que se iba a utilizar fuego frío"

"El gerente de Fiestas nos comentó que se iba a utilizar fuego frío en una reunión donde estaban miembros del equipo de Fiestas y del director de la gala". Así lo reconoció ante la jueza Montse Perdomo, administrativa de Producción del organismo autónomo que fue citada ayer a declarar sobre el caso Saida, en el que la aspirante resultó herida en el 60% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado después de que uno de los dos fuegos que llevaba el traje de Willy Jorge cayera sobre el que lucía Saida Prieto.

Montse Perdomo, vinculada profesionalmente con la organización del Carnaval desde hace 20 años, admitió a la jueza que el gerente dijo en las reuniones de los días 4 y 5 que la candidata nueve, Magnolia Cruz, con diseño de Willy Jorge, "puede utilizar fuego frío". "Una de esas dos reuniones trataba de que el director de la gala describiera cómo iba a hacer la gala y en ese contexto el gerente dijo lo del fuego frío", explicó Montse Perdomo. Esa advertencia la volvió a repetir el gerente en la reunión que se celebró el día 5, siempre según la versión de la trabajadora de Producción de Fiestas, que explicó: "En la reunión del día 5 el gerente les recuerda que la candidata nueve iba a utilizar fuego frío, pero nadie preguntó nada".

La propia Montse Perdomo asegura que la mañana de la gala de la reina, que tuvo lugar el miércoles 6 de febrero, el gerente pidió la escaleta y solicitó a Producción que le comunicara a Protección Civil que la candidata nueve puede llevar fuego frío. "Se lo dije a Santiago y lo puse manuscrito en la escaleta, siguiendo las instrucciones de la Gerencia", y fue también comunicado a "los del recinto ferial", explicó Perdomo, que admitió que la nota manuscrita que pasó "no estaba en las demás escaletas, pero sí en el guion".

La trabajadora de Producción, que desconoce si el concejal de Fiestas sabía del uso de fuegos, explicó a la jueza que "en la gala, de las medidas de seguridad se ocupan los de protección civil y el gerente es quien firma el plan de emergencia". De hecho, ella admite que se enteró "por la prensa" de la solicitud del permiso para usar fuego en el traje.

Llamativo resulta que en las dos reuniones celebradas el 4 y 5 de febrero para preparar la gala del miércoles 6 no asistieran los Hermanos Toste, únicos autorizados por la Concejalía de Fiestas para manipular los fuegos cuando la Gerencia había comunicado que una candidata puede usar fuegos fríos en su traje.

Humberto Gonar

ExpoCarnaval I. Carnaval Tradicional en el Hierro. Los Carneros de Tigaday

Tiznados de betún y corriendo por las calles del pueblo,  Los Carneros de Tigaday se convierten en el espectáculo del Carnaval de este Municipio herreño.

Nadie, o casi nadie, se salva de la tradicional pintada; niños y grandes, lugareños y foráneos participan de una fiesta convertida ya desde hace tiempo en una cita ineludible del Carnaval de La Frontera.


Más de 30 jóvenes del pueblo ataviados con zaleas y con la cara cubierta con una auténtica cabeza de carnero provista de su cornamenta, o con máscaras y telas de saco en su defecto.

La tradición de los carneros se recuperó después de la guerra civil española (1936-1939) gracias a la labor de Don Benito Padrón, un señor que decidió recobrar los antiguos bailes de carnaval que él recordaba de niño y que se han convertido en una de las señas de identidad de los carnavales de El Hierro. Marcos nos comenta que al principio, muy pocos se tomaban en serio a los dos o tres chalados que se vistieron con las pieles de viejos animales para salir a las calles y caminos del pueblo, asustar a los niños y meter un poquito de ruido. A principios de 2006, don Benito murió y su idea se ha convertido en una de las tradiciones rescatadas con más éxito del Archipiélago canario. Yo, sentado en el suelo y tomando notas, veo como los tres muchachos se van convirtiendo en carneros.

Las pieles, que se secan al sol tras darles algunos baños de mar, suentan un olor agrio y desagradable al que es difícil acostumbrarse. Capuchones de piel con grandes cuernos y betún que cubre por entero cualquier trozo de piel humana que quede al aire completan el disfraz. En Gran Canaria, en un pequeño pueblo llamado La Aldea de San Nicolás, intentan rescatar una tradición parecida llamada 'los baifos'. En esta ocasión son los niños menores de 12 años los que se transforman en un enorme rebaño que es conducido por los adultos por las calles de la población. Los diablos de Tijarafe (La Palma) o los diabletes de Teguise (Lanzarote) son versiones más 'civilizadas' de una tradición que también se encuentra en el norte de África.


Quizás sea una herencia de nuestros antepasados bereberes que nos ha llegado directamente de las montañas norteafricanas. Aquí, en La Frontera, son los más jóvenes los que garantizan la continuidad de una tradición que hunde sus raíces en costumbres de milenios. Esta es una de las particularidades de El Hierro. El apego de sus gentes por las tradiciones.

Es la muestra carnavalera más representativa de la isla de El Hierro. Guarda una estrecha relación con los ritos antiguos y con la vida pastoril propia de esta isla.

Feliz aquél que no termina pintado; símbolo de que Los Carneros o Los Locos no lo vieron o no lo agarraron. Para todo aquel que quiera volver a intentarlo este Martes de Carnaval, Los Carneros volverán a las calles. La cita, en Las Ramblas y sus inmediaciones, ya que la calle de Tigaday está obras debido a un Plan de Remodelación.

Es, sin lugar a dudas, un espectáculo digno de mención y digno de ser vivido.

Fuente: http://www.carnavalcanario.es

Presentación Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife



¡YA ES OFICIAL!


Los Diseñadores Caví Lladó, presentan a  Sara Dávila, bajo el patrocinio Autoinsular Citroen.

Presentan Reina Del Carnaval de Santa Cruz De Tenerife 2014.

El hermanamiento entre Cádiz y Tenerife podría fructificarse con dos intercambios de agrupaciones

carnaval-cadizEl hermanamiento entre los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife podría fructificarse en un intercambio entre agrupaciones en las semanas posteriores a la celebración de estas fiestas.
El pasado 18 de octubre, representantes de entidades carnavalescas de ambas ciudades y los delegados de Fiestas, Vicente Sánchez y Fernando Ballesteros, se reunieron en Cádiz para comenzar a sentar las bases del encuentro entre dos de los principales carnavales nacionales.
Según el periódico canario El Día, a partir de fuentes de los promotores de la iniciativa, se realizarán dos actos, uno en cada ciudad. El primero sería el domingo 15 de marzo, día del Carnaval Chiquito, con una celebración en Cádiz en la que participarían la comparsa y la murga ganadoras del concurso tinerfeño.
Esta visita sería devuelta una semana después por el coro, la comparsa y la chirigota triunfadores del COAC 2014, que protagonizarían el 22 de marzo un festival en el teatro Guimerá.
Fuentes municipales gaditanas aseguraron que éste es el plan de trabajo que se puso sobre la mesa en la reunión que se celebró en Cádiz hace unas semanas, aunque, de momento, el cartel definitivo no está cerrado a la espera de conocer si es factible o no por parte de las comisiones de trabajo.
Cádiz Directo – Noticias de Cádiz y Provincia – Información Cádiz – Sucesos y Opinión

Maspalomas presenta su Carnaval en la feria turística de Londres

Maspalomas presenta su Carnaval  en la feria turística de LondresEl Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado este lunes en la feria turística de Londres el cartel anunciador del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebrará del 7 al 16 de marzo bajo el lema Faunaval 2014.
La presentación del cartel la efectuaron el alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Turismo, Ramón Suárez, durante la apertura oficial del stand del Patronato Insular de Turismo del Cabildo de Gran Canaria en esta feria, que también alberga las promociones de Maspalomas, Mogán y Las Palmas capital.
El cartel, obra de Adrián Armas González, fue el mejor valorado entre las 19 propuestas que se presentaron al concurso del Carnaval Internacional, cuya temática exaltará este año el frenesí de la fauna y la flora salvajes e indomables.
La World Travel Market (WTM) de Londres es la primera feria de la temporada de invierno para la promoción turística de Maspalomas, y una de las más importantes del mundo. Con esta presentación el Ayuntamiento ha querido reforzar la línea de trabajo que la Concejalía de Turismo ya estableció con los carnavales precedentes ‘MasPOPplomas 2012’ y ‘Planeta Maspalomas 2013’, de los que también brindó información anticipada a los touroperadores y turistas para que pudiesen programar sus paquetes vacacionales con suficiente antelación.
El alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Turismo han podido confirmar en Londres con los touroperadors y empresarios del sector turístico que la ocupación hotelera y extrahotelera de Maspalomas será total durante este mes de noviembre, y que esas buenas expectativas de negocio se prolongarán al menos hasta el próximo mes de abril.
Además de con postales y cartelería alusiva al Carnaval, el Ayuntamiento también está promocionando Maspalomas en la feria turística de Londres con diverso material publicitario donde destaca un libro-guía de bolsillo que recoge toda la información que los turistas precisan para conocer las excelencias de este municipio.

ElperiódicodeCanarias.com