lunes, 4 de noviembre de 2013

Los dioses griegos, favoritos para los carnavales de Teguise

Tras unos 3.000 votos registrados en www.teguise.es, la temática  de los dioses griegos parece la favorita para ser la alegoría de los canavales de Teguise en 2014. Esta opción ha sumado cerca de la mitad de los votos, superando al conjunto de las seis opciones restantes por las que se puede aún votar.


La oferta de los años 60 parece la única con posibilidades reales de alterar la actual situación. Hasta el día 10 hay de plazo para votar.

En relación con las carnestolendas, cabe decir que este domingo y el lunes serán las últimas fechas para poder disfrutar de la muestra dedicada a los clásicos Diabletes de Teguise que se contiene en el Teatro Municipal.

José Ramón Sánchez

El personal de Fiestas y el director de la gala declaran por el caso Saida

Lucía Luisa Ramos Vaquero, que fuera reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1984 y en los últimos años miembro del equipo de dirección encargada de las aspirantes al cetro; y Montse Perdomo y Ana Santacreu, del departamento de producción del Organismo Autónomo de Fiestas, declaran esta mañana ante la jueza que instruye el caso Saida y su testimonio será de vital importancia para aclarar los detalles sobre la solicitud que realizó el diseñador Willy Jorge para usar fuegos en su traje.

En su declaración, el que fuera director gerente de Fiestas, Fran Trujillo, admitió que Willy Jorge había solicitado permiso a Fiestas para usar fuegos en su traje. Después de reconocer que la petición se había realizado ya fuera de plazo, a menos de una semana para la celebración de la gala, Fran Trujillo admitió que tramitó la solicitud en aras del espectáculo. De lo dicho por Trujillo quedó claro que dio la aprobación al uso del fuego en el traje, tal y como permitían las bases, pero no reconoce que se le autorizara, pues se le comunicó, siempre según el que fuera director gerente, pero no se tuvo la confirmación de parte de Willy Jorge sobre si había recibido la autorización por escrito. Por esta razón, el testimonio del personal de Fiestas será fundamental para aclarar cómo la organización le comunicó a Willy Jorge si tenía permiso para usar fuegos y, en particular, si los podía utilizar o no. Además, la declaración de Lucía Luisa Ramos Vaquero, miembro del equipo de dirección de la gala, permitirá conocer si el responsable del espectáculo, que también declarará ante la magistrada mañana, tenía constancia de que un traje llevaba fuegos y hasta incluso por qué había una escaleta que lo reflejaba.

Hoy y mañana concluirá el segundo bloque de declaraciones ante la jueza que se inició después de verano. Cabe recordar que la semana pasada ofreció su versión el vendedor de la tienda Fireworks Tenerife, donde un miembro del equipo de Willy Jorge acudió a comprar los fuegos.

Según consta en su declaración, José Agustín Rodríguez Hernández, el propietario de la tienda, aseguró que los fuegos que le pedían para el traje era un producto pirotécnico y que "era un disparate" cómo lo querían utilizar (en un traje de reina y en un recinto cerrado). "Es inflamable y tiene que guardar una distancia". Aseguró que "normalmente el fuego frío se usa en espectáculos con ventilación", y puso como ejemplo que en 2010 se utilizó en Tacoronte al aire libre. Fue la última vez cuando lo vendió hasta que acudió Willy Jorge.

Según dijo el vendedor del fuego, cuando ha utilizado este producto en desfiles de trajes de novias lo ha hecho con una distancia adecuada en el escenario o pasarela, que podría ser de entre 4 o 5 metros. Un vídeo de promoción que estaba colocado en la página web de Fireworks Tenerife muestra cómo se utilizaron los fuegos precisamente en el recinto ferial de la capital tinerfeña, precisamente en el enclave donde se celebró la gala de la reina en el Carnaval 2013, con la salvedad de que se desarrolló en la parte baja de la nave central. Se trata de una edición anterior de Feboda, en la que queda de manifiesto la distancia con la que se tiraban los fuegos mientras desfilaban las novias. En el archivo QR que se adjunta en página se puede verificar.

Después de que vendedor y comprador declararan ante la jueza el lunes de la semana pasada, prestaron su testimonio un técnico de sonido de la empresa Sonoplus Canarias, José Luis de la Rosa, y un regidor de la trasera del escenario, Carlos Ubay Gómez. Ambos aseguraron que Magnolia estaba situada dentro del traje cuando se accionó el dispositivo, aunque no precisaban si iba amarrada o no. También se aseguró que el equipo de la candidata que llevó en su traje los fuegos acudió en auxilio de Saida Prieto, la aspirante que resultó herida en el 60% de su cuerpo con heridas de segundo y tercer grado a consecuencia del fuego que se prendió por accidente de uno de los dos cañones del traje que vestía Magnolia, una creación de Willy Jorge.

El regidor de la trasera de escenario declaró la semana pasada que ni Lucía Luisa ni Juan Carlos Armas le dieron ninguna indicación en materia de seguridad, además de precisar que no asistió a ninguna reunión sobre el plan de protección, seguridad y protocolo en caso de accidente. El propio regidor admite que se dirigió, cuando ocurrieron los hechos y por orden de la dirección por interfono, a retirar la batería situada en el anclaje de la espalda de la candidata y, "por indicación de un hombre con indicativo rojo", desconectó el cañón que estaba accionado y sin tela.

Un vídeo de cámaras de seguridad del recinto ferial muestra cómo Willy Jorge a las 21:56 horas lleva el traje a la baliza para que el notario verifique las medidas. Ya entonces tenía los fuegos en los cañones. A las 22:19 horas Magnolia se queda en la trasera de escenario y un minuto después, a las 22:20 horas, se produce el incendio, con lo que no queda claro si estaba dentro del traje cuando surgió el fuego.

Humberto Gonar

La capital critica que el Cabildo se gaste más en hielo para la Transvulcania que en los Indianos

La Negra Tomasa en la Plaza de España capitalina. La alegría y el ritmo del carnaval. Saúl Santos.El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama al Cabildo de La Palma un mayor compromiso y una implicación económica más decidida con la fiesta de Los Indianos, una jornada que figura por méritos propios entre los principales exponentes del carnaval en Canarias.

El grupo de Gobierno municipal expresa su asombro por las recientes declaraciones realizadas por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en un pleno de la corporación insular, en el que aseguraba que no es posible cuantificar el coste de una fiesta como Los Indianos, en tanto que en ese mismo pleno se reconocía una factura de 10.000 euros únicamente en hielo para un evento de gran repercusión como la Transvulcania.

En este sentido es necesario indicar que en la edición de Los Indianos 2012, la aportación del Cabildo fue de 0 euros para la organización del acto y de 2.131,50 para las tareas de limpieza. En la edición del presente año la Corporación insular sólo asumió, con respecto al programa municipal en la jornada del Lunes de Carnaval, la contratación de los grupos de música cubana, lo que equivale a una aportación económica 6.300 euros, y 2.222 euros para el servicio de recogida de limpieza, lo que, sumados, dan como resultado una cantidad de 8.522 euros.

Desde del grupo de Gobierno capitalino se considera que a todas luces esta aportación económica es insuficiente y no se corresponde con la dimensión real de esta fiesta, una de las más importantes citas del calendario en la Isla, con una capacidad de convocatoria que cada año congrega a decenas de miles de personas y cuya difusión nacional e internacional es cada vez mayor.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se insta al Cabildo reconsiderar su apoyo a Los Indianos, seguros de que la sensibilidad de la administración insular con una de las principales manifestaciones festivas de Canarias, le llevará a realizar una aportación económica acorde con la dimensión de esta cita anual y proporcional a la de otros eventos de estas características.
Logo
Logo


Bases concurso "Cartel Carnaval Agüimes"

El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, a través de la Concejalía de
Festejos comunica y publica, las bases para el “CONCURSO DEL CARTEL DEL
CARNAVAL” de la Villa de Agüimes 2014, con la alegoría “AGÜIMES,
ENCUENTRO DE FIESTAS TRADICIONALES DEL MUNDO”, con las
siguientes

BASES:


PARTICIPANTES:

1º.- Podrán tomar parte en esta convocatoria todas las personas físicas que lo deseen.

NÚMERO DE OBRAS:

2º.- Cada participante podrá concursar con un número limitado de TRES (3) obras,
que sean originales e inéditas.

 El embalaje, transporte y seguro de las obras será realizado por el/la autor/a o por la
persona en quién delegue tanto en su entrega como en su retirada.

 El Ilustre Ayuntamiento de Agüimes, se inhibe de toda responsabilidad de las obras
y material entregado que concursen en este premio, derivada de robo, incendio u
otra causa de fuerza mayor, así como de los daños que puedan sufrir en los actos de
recepción y devolución, durante el tiempo que esté bajo su custodia y no suscriba
póliza de seguros que cubra tales riesgos.


CONTENIDO:

3º.- La propuesta debe contener la siguiente rotulación: CARNAVAL DE AGÜIMES
2014, DEL 22 DE FEBRERO AL 16 DE MARZO.

4º.- El contenido debe tener alusión a la temática del Carnaval de Agüimes
“AGÜIMES, ENCUENTRO DE FIESTAS TRADICIONALES DEL MUNDO”

TÉCNICAS Y PRESENTACIÓN:

5º.- Podrán optar al concurso los trabajos de técnica libre, siempre que no exista
dificultad para su impresión y reproducción por cualquier medio.

6º.- Los originales deberán ser presentados en un soporte rígido o semirrígido y en
posición vertical.

Hoy comienza el programa "Gran Canaria en Carnaval"

Muy pronto volvemos con nuestro programa de Carnaval!!!!
Hoy 4 de noviembre, los lunes, miércoles y viernes de 20 a 23 horas.
Capitaneado por José Martín, y un gran equipo de colaboradores,... .nuevo formato,....nuevos protagonistas.... y un nuevo nombre.... GRAN CANARIA EN CARNAVAL....
Noticias del carnaval grancanario, entrevistas a personas relacionadas con nuestras fiestas, Murgas, Comparsas, Diseñadores, Candidatas, Carroceros, Personajes del Carnaval, Orquestas, Canciones de Murgas, visitas a los locales de ensayos, conexiones con otros carnavales, programas en exteriores,....
Con la colaboración especial de los personajes del programa.
Concursos, llamadas, sorteos, sorpresas,...
Toda la información del carnaval en tono de humor y seriedad informativa.
Una producción de TM Producciones para Onda 7 radio.
Nos podrás sintonizar en la FM 92.1, por internet en WWW.onda7.net y en Facebook en Gran Canaria en Carnaval.
No te olvides, empezamos el 4 de noviembre de 20 a 23 horas.
¡¡Sintonizanos!! Te esperamos.