jueves, 17 de octubre de 2013

Políticos y murgueros cierran el cupo del concurso del Norte en 15 grupos

Los participantes en el concurso de murgas del Norte deberán ensayar cuatro temas, y no tres como hasta ahora. No podrán ser sexistas.
La Comunorte, que integra a los concejales de Fiestas y a las murgas de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos y Tacoronte, ya ha elaborado las bases del certamen de murgas del norte que firmarán el próximo miércoles y que regirán las fases de los días 17, 18 y 19 de febrero y la final, del sábado 22, en La Orotava. La principal novedad: los políticos asumen la organización en colaboración con la Federación de Murgas del Norte (Femunt).
La responsable del certamen 2014 es la concejala de Fiestas de La Orotava, municipio anfitrión, siendo vicepresidente el de Puerto de la Cruz, que organiza en 2015.
En las bases, políticos y murgueros han cerrado el cupo en 15 murgas. Finalmente el mínimo de componentes se mantiene en 20 y el máximo, en 65. Gran parte de las bases están “inspiradas” en el concurso de Santa Cruz, como la edad mínima de componentes, de 18 años; o que se permiten 5 componentes de 16 y 17 años.
A falta de abrir el plazo de inscripción, se fijan hasta tres fases, en las que se repartirán las 15 murgas como mucho que se admitirán. A la final pasará la mitad más uno. Como en la capital, se aplica la prohibición de fuegos pirotécnicos. Los participantes deberán presentar en diez días un proyecto del montaje para sus parodias.
Las murgas deberán tener cuatro temas, y no 3 como hasta ahora, y el jurado estará formado por 9 personas, que puntuarán del 1 al 10. También copian la normativa chicharrera que permite a los grupos el uso de publicidad y, de forma curiosa, las murgas se comprometerán a que las letras de las canciones “no contengan términos sexistas, transfóbicos, homófobos o xenófobos”.

Humberto Gonar

Las barreras del Carnaval chicharrero

Mientras está cantando sobre los escenarios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no ve a nadie en silla de ruedas disfrutando de su actuación. Pero no están porque no quieran, sino porque no pueden. Y nadie mejor que él lo sabe, porque desde hace cuatro años también tiene una discapacidad física y porque ha sufrido en sus propias carnes las barreras de la fiesta carnal chicharrera. Moisé González, productor, compositor y cantante, que ha participado en el Carnaval en numerosas ocasiones, ha tomado la decisión de alzar la voz para pedir "una fiesta accesible" para la capital tinerfeña, de la que pueda disfrutar "todo el mundo".

Y lo ha hecho a través de un vídeo que él mismo grabó en los pasados Carnavales y al que se puede tener acceso en las redes sociales. En dicho vídeo, que también ha llegado al muro de Facebook del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, Moisé muestra, siendo él el actor principal, cómo para una persona en silla de ruedas es imposible acceder y disfrutar de los conciertos del Carnaval que se celebran durante la fiesta en la calle, ya sea de día o por la noche. Tras las numerosas dificultades con las que se tropieza Moisé para poder llegar al pie del escenario, una vez allí pregunta a los agentes de la Policía Local que dónde se encuentra el lugar reservado para discapacitados.

"Los efectivos amablemente me contestan que lo sienten pero que no hay ningún espacio habilitado. También me dicen que habrá que buscar una solución porque ya mucha gente ha preguntado por lo mismo y se han tenido que marchar", manifiesta Moisé a este periódico.
Este conocido cantante, que compuso la obra Déjate llevar para la campaña del Cabildo y de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), ha decidido hacer pública su protesta porque lleva años "intentando ser escuchado por los políticos" sin obtener respuesta. "Y por supuesto que no lo hago por mí, sino por todas las miles de personas a las que les gustaría disfrutar del Carnaval y no pueden. Que sean ellos los que decidan si quieren venir o no, pero lo que no puede ser es que se tengan que quedar en sus casas porque esta fiesta no es accesible", comenta Moisé González, quien quiere dejar claro que hace esta denuncia "desde el respeto" y "desde un principio, que no es más que el tratar de buscar la igualdad de condiciones para todas las personas".

Moisé propone al Ayuntamiento de Santa Cruz, y en concreto al Organismo Autónomo de Fiestas, que habilite una plataforma reservada en un lateral de los escenarios, "o donde se pueda", para que las personas que vayan en silla de rueda puedan disfrutar "de las atracciones", "al menos ver los conciertos". "Sé que es muy complicado entre miles de personas crear este espacio, pero pienso que al menos podemos hacer un pequeño esfuerzo", apunta el músico. A Moisé no solo le gustaría poder acceder a los actos del Carnaval, sino también poder ver entre el público, cuando él actúa, a personas con discapacidad disfrutando de su espectáculo.

A este cantante, y carnavalero desde que era un niño, le duele que se venda el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como el mejor del mundo, "cuando ni siquiera se han logrado eliminar las barreras para las personas con discapacidad". "Mi sentimiento por los Carnavales parte de un artista que fue un niño que nació en el seno de esta fiesta. Mi abuelo fundó la murga The Harrys Trankos y después mi papá y tíos formaron parte durante 20 años de la Ni Fú Ni Fá. Yo con dos años ya caminaba las calles de la capital con mis ropas y cara pintadas de payaso. Pero por las vueltas de la vida desde hace cuatro años no puedo caminar debido a la distrofia muscular que padezco. Por eso conozco perfectamente las barreras que existen en el Carnaval", cuenta Moisé.

Este cantante también aprovecha para denunciar otros obstáculos que aún existen en la capital tinerfeña. Moisé González lamenta que en la ciudad no haya ni un solo baño público adaptado; que Las Teresitas no sea una playa accesible como lo es Las Vistas, en Los Cristianos; que las rampas de las guaguas de Titsa no funcionen o que algunos de sus conductores "no traten con respeto a las personas con discapacidad", y que ni siquiera el edificio principal del Ayuntamiento de Santa Cruz sea accesible. "Cuando voy me tienen que atender en el garaje, porque ni puedo subir las escaleras ni mi silla de ruedas cabe en el ascensor de la Corporación local", indica el cantante y compositor.

"Es cierto que hace 20 años estábamos mucho peor, pero me niego a pensar que hemos llegado a nuestro tope, que ya no se puede mejorar más. No estamos a la altura de otras ciudades europeas en cuanto a accesibilidad y creo que podemos y merecemos estarlo. Hoy soy yo quien no puede andar, pero mañana puede ser cualquiera", comenta Moisé González, quien insiste que con su denuncia no quiere "ni ofender ni molestar a nadie".

Eloísa Reverón

LosTrabas, ya tiene equipaje para el Carnaval 2014

Enlace permanente de imagen incrustada

Elige tu tema favorito para el Carnaval de Teguise 2014

Los ciudadanos pueden votar a través de la web del Ayuntamiento www.teguise.es la alegoría del Carnaval que más les guste.


El área de Festejos del Ayuntamiento de Teguise comunica que ya se encuentra abierto el período de votaciones para elegir la alegoría del Carnaval de Teguise 2014.

Las 7 opciones disponibles en www.teguise.es han sido sugeridas por las propias asociaciones carnavaleras del municipio de Teguise: El Espacio-La Galaxia, El Mar y Las Culturas, El Olimpo de los Dioses, Los años 60, El Libro de la Selva, Piratas de Teguise o La magia del Circo.

La alegoría elegida será la única para todo el municipio con el objetivo de unificar un municipio tan extenso y diversificado como Teguise. “Por segundo año consecutivo hemos decidido que los ciudadanos deben ser los que decidan cuál será el tema de Carnaval”, ha manifestado el concejal del área, Daniel Morales,.

Una vez seleccionada la temática, se procederá a publicitar las bases del concurso del cartel del Carnaval 2014, en base a la alegoría elegida, y se presentará oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

El plazo finaliza el domingo 10 de noviembre y las fechas previstas para la celebración del Carnaval de Teguise 2014 serán los días 14,15 y 16 de marzo en La Villa y Costa Teguise; y 28, 29 y 30 de marzo, en La Graciosa.

Arrecife se compromete con los murgueros a agilizar las subvenciones pendientes y a mejorar la acústica de la carpa del Recinto Ferial

b_580_580_16777215_00_images_stories_2013_10_1-DSC_1454.JPGEl concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, mantuvo este martes 15 de octubre un nuevo encuentro con las agrupaciones murgueras del Carnaval capitalino. Una reunión celebrada en el Centro Cívico municipal y que se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el edil está manteniendo con los representantes de las distintas murgas.

Sanginés, que ya ha mantenido varios encuentros con colectivos vinculados a las fiestas en honor a Don Carnal, ha señalado que el objetivo de los mismos “es alcanzar acuerdos que nos satisfagan a todos a la hora de organizar las fiestas y así tener la seguridad de que sean un éxito de organización y participación”.

Así, durante el encuentro de este martes, se pusieron sobre la mesa aspectos como las fechas previstas para el desarrollo del tradicional Concurso de Murgas, quedando cerrados los días 24, 25 y 26 de febrero de 2014 para la celebración de las diferentes fases eliminatorias y el viernes 28 para la gran final.

Del mismo modo, según apunta el edil, el colectivo murguero planteó la posibilidad de que en la fase final se aumente el número de miembros del jurado y que incluso haya algún componente de otras islas.

“Éstos son algunos de los aspectos que aún tendremos que valorar-, pero lo que sí podemos asegurar ya es que el emplazamiento definitivo será la carpa de grandes dimensiones del recinto ferial, mejorando, eso sí, las condiciones acústicas, una vieja reivindicación del colectivo murguero”, afirma Sanginés.

Asimismo, el concejal anunció que para asistir a la final del Concurso de Murgas se pondrán a la venta entradas al precio de 3 euros. “Con esto conseguimos por una parte garantizar el aforo y que no haya problemas de seguridad y, por otra, que esté asegurado el dinero de los premios del concurso ya que la recaudación revertirá directamente en las murgas ganadoras”.

Se habló además de la necesidad de que los diferentes actos sean retransmitidos por televisión para que también puedan ser disfrutados por aquellas personas con dificultades para trasladarse hasta el recinto ferial.

Sin embargo, hay un tema que continúa preocupando tanto a las murgas como al propio concejal y que centró una parte importante del encuentro, y es que aún está pendiente el pago de subvenciones a algunos de los grupos.

“Aunque hay algunas que desde el mes de agosto ya han empezado a cobrar las ayudas, hay otras que aún están pendientes. Mi compromiso con todos ellos es tratar de agilizar lo máximo posible este pago de subvenciones. Las murgas son una parte muy importante del carnaval, al igual que lo son el resto de agrupaciones. Detrás de una actuación y de una fantasía hay mucha gente trabajando y preparándose para que las fiestas del Carnaval de Arrecife sean las mejores de toda la isla”.

Finalmente, el edil anunció que en un plazo aproximado de mes y medio habrá un nuevo encuentro, el tercero en esta ocasión, con los representantes murgueros para seguir mejorando aspectos relacionados con el desarrollo y la organización de las fiestas.

“Sabemos que aún queda tiempo para los carnavales, pero es importante que todo esté organizado y bien cerrado para que las fiestas sean del gusto de todos y para todos”, apuntó Sanginés.

Bingo Regalos Sur Caliente

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii...... NO paramos!!!! Un evento mas para que TU y los TUYOS lo pasen bien entre nosotros, los ingredientes son:
TU;
UN PICOTEO;
RISAS;
REGALOS;
NOSOTROS;

Mezclando todo eso el resultado no podría ser mejor que una tarde entre amigos!!!
Con poco podemos hacer mucho....
Ponte en contacto con nosotros y pide información!
Estamos a tu disposición.....