martes, 15 de octubre de 2013

El Orfeón La Paz, participará en el concurso de Rondallas del 2014

Esta ha sido la decisión de la mayoría de los componentes de las agrupaciones que asistieron a la reunión celebrada en el salón de actos de esta sociedad, auer  lunes a las 21,00 horas.

En la reunión se estudiaron los pro y los contra de lo que supone participar en el concurso, y se valoró negativamente el que la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, a pesar del tiempo transcurrido, no haya contestado aún a las reclamaciones presentadas por esta sociedad a los premios de mejor arreglo musical del año 2012 y al premio de solistas, según las puntuaciones, y la no inclusión de uno de los solistas en este año de 2013. Los responsables de esta misma Comisión han mostrado su interés en que el Orfeón La Paz participe, al menos este año, pues de no hacerlo el concurso no sería igual. 

Así pues, cuando terminemos con los ensayos para el concierto de Grandes Coros de Ópera en el Auditorio el 2 de noviembre, simultanearemos los compromisos que tenemos hasta Navidades con los ensayos para el Concurso de Rondallas que se celebrará el 2 de marzo de 2014.

Lo que sí es seguro es que nos vamos a preparar para estar al mejor nivel, como siempre.

Vida entre las manos

"Todo lo que nos rodea está lleno de diseño: la silla en la que nos sentamos, el nombre del bar al que entramos y hasta el paquete de papas fritas que nos comemos". Con esta visión ve la vida Rocío García, una ilustradora de 27 años que se está haciendo un hueco en el mundo de la ilustración y la animación en Canarias.

Esta chicharrera, conocida entre sus amigos como Rochi, reivindica el valor del artista. Su experiencia laboral la ha desarrollado en La Casa Animada, el estudio de Alejandro Gil y Brandia.

Cuando García vio por internet que se abría el concurso del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria meditó presentarse, pero cuando vio la temática, el Mundo de la Fantasía, no se lo pensó dos veces. "Yo era consciente de que se concursaba mucha gente de mucho nivel, simplemente probé suerte", comenta. Tardó una semana en hacer su cartel, "pero no de seguido, me ponía a ratos con él". Al final, formó parte de los 7 preseleccionados de las 63 propuestas que se presentaron. Llegados a este punto dio por hecho que no ganaría y se olvidó del concurso. Al día siguiente, cuando ya habían acabado las votaciones populares "ocurrió el milagro", la llamaron para decirle que había resultado ganadora. "Me cogió por sorpresa y lo que vino al día siguiente fue una locura de aviones porque tenía que personarme en Gran Canaria, perdí el avión y acabaron retrasando el acto por mí", reconoce García. Esta ilustradora aficionada a los blogs científicos, está muy orgullosa de haber ganado, aunque "me perderé ver el cartel por las calles porque es en Gran Canaria pero espero que algún amigo me manda fotos". Además, con el premio ha podido continuar con sus estudios.

García es una enamorada de los animales, "si pudiera, tendría una granja de perros". Pero sobre todo adora las películas de animación. "Me gustaría trabajar como diseñadora de personajes para cine de animación", afirma.

Esta fanática de los cómics recomienda a todo el mundo la película La Bella y la Bestia, de Disney del año 1991. "La recomiendo porque fue la primera película animada nominada a los Oscar como Mejor Película", comenta Rocío. "Fue un boom en el mundo de la animación", continúa. "Tiene una animación perfecta y una gran adaptación del guion", asegura García. Además, esta cinta no llegó con el doblaje sudamericano, sino que se dobló al castellano "por la importancia que tuvo". "Conozco a los animadores que la hicieron y para mí ésa es su obra maestra", determina la joven.

A la hora de trabajar en su salón rodeado de libros de ilustración, esta artista se inspira bebiendo de imágenes que le gustan en su ordenador.
"Pinterest me ha ayudado mucho en esto porque me he podido crear una archivo virtual separando temáticas en carpetas. Si un día me apetece dibujar un perro, allí tengo mi carpeta de perros para darme ideas", comenta. A continuación, se pone en la televisión una película que le inspire como ambiente, no la mira, aunque a veces prefiere música jazz, blues o rock alternativo de los 80 y 90. "Y... también bandas sonoras de películas de animación", susurra algo avergonzada. Eso sí, "si tengo que elegir, Tori Amos sería la banda sonora de mi vida". Una vez hecho el ritual, puede comenzar a dibujar, siempre primero a lápiz.

Además, García lleva cuatro meses haciendo collares con ilustraciones de su cosecha. "Lo veía por internet y me encantaba, con los años me fui enterando de cómo se hacen y me animé".

Rocío García, que adora los helados en cualquier época del año, asegura que "los artistas isleños en general no se valoran". A esta profesional le molesta cuando alguien se sorprende de que un buen trabajo tenga autoría canaria. "Pues claro que lo hizo alguien de aquí, ¿por qué no?". "Yo creo que es una cuestión cultural porque en Francia el sector del cómic nacional está muy extendido y valorado pero aquí con el franquismo estamos muy atrasados", reflexiona. Aparte del complejo de inferioridad extendido, García añade que "no hay nadie que te anime cuando quieres ser artista, dicen que no tiene salidas y no es verdad", asegura.

En el trabajo, "te encuentras con que los jefes no saben sobre el mundo del arte, no diferencian lo que tiene calidad de lo que no y te regatean". García lo compara con "pretender comprar una camisa de seda por 5 euros" y defiende que "son horas de trabajo, como las de un fontanero o un empresario".

García cursó el bachiller de artes en el Instituto Fernando Estévez. Luego estudió un ciclo de Ilustración, otro de Gráfica Publicitaria, que interrumpió para estudiar un curso en la Casa Animada de Tegueste de Animación tradicional. Y a partir de ahí ha continuado su formación son cursos online y presenciales, incluso pasó un verano en París.

Rocío asegura que "el diseño es como una madre, siempre está ahí, pero cuando falta, lo notas"

Verónica Galán

África es el tema elegido del carnaval 2014

El carnaval de Arona del próximo año ya tiene tema y el elegido es África, para lo que se llevó a cabo un  proceso participativo promovido por la Concejalía de Fiestas y que recibió más de 400 votos.


Marcos Afonso Esquivel, edil del área, señala que el procedimiento "ha sido totalmente novedoso en nuestro municipio y con el que queremos que los ciudadanos y agrupaciones vayan preparando todas las alegorías para las fiestas del carnavakl, así como ir generando en el turismo las expectativas de las fechas y la temática del mismo".

El cómputo final de las encuestas después de la preselección realizada semanas antes resultó como temática más votada África, con un 68% de los votos, y seguido de Cuba, Superhéroes, Años 60 y Egipto.

Los Nietos de Sarymanchez, te alquilan el local


Buscas un espacio amplio y cómodo para tus celebraciones??? 
En nuestro local de ensayo y con EVENTOS RG tienes la solución para tu boda, cumpleaños, despedida de solter@s, divorcios, comidas de empresa, etc... 
LLÁMANOS sin compromiso y te encontraremos lo que buscas al mejor precio!!! 
637 50 56 62

Las Woman Batuca, abren sus puertas para el 2014

Ains! Con tanto jaleo, tanta actuación y ensayos... Nos habíamos olvidado de abrirte nuestras puertas para la temporada 2013-2014!!

Las Woman Batuca siempre tienen un hueco para ti, si eres mujer, te gusta el ritmo y sobre todo, tienes muchas ganas de divertirte, ya tenemos fecha para recibirte con todo el calor de las Woman.

El próximo Martes 15 de Octubre, a las 20.30h en nuestro local (c/Escotilla s/n, al lado de Protección Civil Arrecife) Te esperamos para que te unas a la aventura de ser una Woman!

Woman Batuca 2013-2014... Arrancamos!! (aunque nunca hayamos parado...)

Infografía del cartel de Los Indianos 2014

El pasado viernes, 11 de octubre se presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el cartel que representará a Los Indianos 2014, una obra de Victor Jaubert pintada a mano que representa el ambiente de la celebración de Los Indianos a las cuatro de la tarde en la calle Real, con la que se pretender ser una continuidad del cartel del pasado año en el que se representaba el desembarco de los retornados.

Desde LosIndianos.es, hemos creado una infografía explicando todo los elementos que componen el cartel


Los Cascabeles, comienzan ya




Comenzamos pronto. 

Anímate y participa de la murga más veterana de Puerto del Rosario. 


No necesitas ser socio. 


Más Información en secretaria o por Facebook