miércoles, 9 de octubre de 2013

Fiestas plantea aumentar un 6,5% su presupuesto para mejorar la seguridad

El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz, que preside el concejal Fernando Ballesteros, del CCN, quiere más dinero en 2014 para mejorar la seguridad en las distintas celebraciones. El Consejo Rector tiene previsto aprobar hoy una propuesta de presupuesto que asciende a 5.394.029 euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a la partida que el Ayuntamiento de la capital destinó a Fiestas este año (5.044.357 euros). El trágico accidente ocurrido en la pasada Gala de la Reina del Carnaval, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras, ha despertado todas las alarmas en este departamento.

La adaptación a nuevos estándares de seguridad en los eventos, actos y concursos organizados desde esta área con motivo del Carnaval, la Navidad y las Fiestas de Mayo; la "voluntad de este organismo de mejorar la seguridad en todas las celebraciones", y las obligaciones derivadas del nuevo Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos del Gobierno de Canarias, justifican, según Fiestas, la propuesta para aumentar el presupuesto destinado a esta Concejalía. Asimismo, el Organismo Autónomo de Fiestas indica que también se necesita más dinero por la "descatalogación parcial de las infraestructuras, escenarios principalmente".

"Al reducirse los metros disponibles de escenario a la mitad, por razones de no homologación, nos veremos obligados a contratar en mayor medida que en ejercicios anteriores las citadas infraestructuras", apunta Fiestas en su propuesta de proyecto de presupuesto para 2014. En este sentido, este organismo autónomo del Ayuntamiento chicharrero recuerda que sus escenarios no solo dotan de infraestructuras a las actividades encomendadas a Fiestas, sino que además "se ceden de manera gratuita a todas las áreas municipales que los solicitan, a otras entidades públicas, y a ciudadanos o empresas privadas que desarrollen proyectos que la Corporación local estime convenientes de cara a la dinamización de la ciudad".

Más de la mitad

La inversión para mejorar la seguridad y los escenarios se incluye en el capítulo de gastos corrientes de la propuesta de presupuesto que se llevará hoy al Consejo Rector de Fiestas. Esta partida asciende a 3.666.327 euros, un 67,97% del presupuesto total, y con ella también se hace frente a las obligaciones exigibles así como a los gastos de funcionamiento de los servicios y realización de suministros. La partida destinada a los gastos de personal para 2014 asciende a 1,6 millones de euros, lo que supone un 29,62% del total. El organismo destaca que en este caso se produce una reducción del 3,31% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

En el apartado de ingresos, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento chicharrero prevé obtener el próximo año 176.000 euros por la venta de entradas para los distintos actos y concursos del Carnaval. "La recaudación líquida en 2013 ascendió a 175.259 euros y este organismo no prevé ningún aumento significativo en los ingresos por este concepto", se indica en la propuesta de presupuesto. Por las tasas de aprovechamiento de la vía pública en Carnaval, en las Fiestas de Mayo y en Navidad, que corresponden al canon que se cobra a estudiantes, feriantes, barras, carpas y atracciones, Fiestas cree que recaudará 450.309 euros. El importe presupuesto en 2013 ascendió a 530.133 euros. "La razón de este ajuste es la constatación de los ingresos por este concepto devengados durante el presente ejercicio, que ascienden a 407.602 euros", explica el organismo.

En publicidad, la Concejalía de Fiestas espera conseguir 283.220 euros a través de las empresas que hacen uso de su marca comercial en Carnaval, Navidad y Fiestas de Mayo, lo que significa un 5% más de lo obtenido en 2013. La aportación de este capítulo al total del presupuesto de ingresos supone un 5,25%. El organismo se ha propuesto para el próximo ejercicio 2014 "mejorar sustancialmente la política de recaudación por publicidad aplicando técnicas comerciales y a través del asesoramiento de empresas externas, con el fin de ofrecer un producto atractivo de cara no solo al afianzamiento y mejora de aquellas marcas comerciales que ya vienen colaborando con Fiestas, sino también a la ampliación del número de entidades que pudieran tener un interés comercial", apunta la Concejalía. "Este esfuerzo al que se obliga el Organismo Autónomo de Fiestas obedece a la intención de asumir el mismo esfuerzo presupuestario que el solicitado al propio Ayuntamiento", añade.

Eloísa Reverón

Fiestas aprueba las bases contra el fuego del próximo Carnaval

El Organismo Autónomo de Fiestas aprobará hoy las bases contra el fuego para el Carnaval de los dibujos animados que se celebrará el próximo mes de febrero, y con el que se quiere zanjar la polémica del caso Saida y garantizar todas las medidas de seguridad para evitar incidentes de ese tipo.

En todos los concursos se ha añadido una cláusula que prohíbe expresamente la "utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquier otra naturaleza que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa". Igual sucede también con la prohibición de colocar o instalar estructuras, truss montajes complejos, si bien la organización permitirá las tradicionales parodias, sencillas.

Al consejo de hoy se llevan todas las bases, salvo las de la gala, dado que los diseñadores no le han comunicado a la organización si aceptan recortar 50 centímetros los trajes, como le pide Fiestas.

De forma genérica, el cambio más significativo es que se abre el cupo de participación. En murgas adultas, se pasará de 24 a 27 -aunque en la propuesta que se lleva hoy figura 24-, para dar cabida a MasQLocas, Troyanos y Chinchosos. Igual ocurre en rondallas, que se quita el límite de seis para facilitar la incorporación de las noveles La Rondalla, de Lito Díaz, y Las Valquirias, de Mercedes Cabrera. La admisión de los grupos, a propuesta del edil, deberá ser ratificada por los miembros del consejo.

Llamativa a la decisión de Fiestas se conceder cuatro premios en todos los concursos. Así, junto al primero, segundo y tercero, se otorgará el accésit, tanto en disfraz como en interpretación.

En las rondallas, Fiestas establece en las bases dos obras obligadas de estilo ópera, opereta y zarzuela, y una libre, con cualquier instrumentación de pulso y púa. El consejo deberá ratificar hoy la propuesta del concejal de ampliar de tres a cuatro las fases eliminatorias de las murgas adultas.

El jurado de agrupaciones musicales también sufre variación, pues se designarán tres para disfraz y otros tantos para interpretación.

Con la aprobación de las bases de todos los concurso, salvo las galas, mañana está previsto que se abra el plazo de inscripción, por un período de 15 días.

Humberto Gonar

Los Jocikudos, tiene nueva directora musical



La murga Los Jocikudos les comunica que el director musical Francisco Trujillo ( la juana) a dejado de formar parte de esta familia

Nos complace anunciarles a la nueva directora musical con mucha experiencia en los carnavales y en murgas sobre todo, pero por primera vez al mando de una murga masculina. Bienvenida Raquel Garcia Reyes.

Santa Cruz de La Palma revive la fiesta de Los Indianos en la presentación del cartel de la Fiesta de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado para el próximo viernes, 11 de octubre, una serie de actos relacionados con Los Indianos con motivo de la presentación del cartel de la Fiesta de 2014. Para ello, se han organizado varias actividades, entre las que destaca la II Muestra de Trajes de Indianos.
Las actividades comenzarán a las 21:00 horas, en la Marina La Palma. Al respecto, la concejala de Fiestas, Marta Poggio, explica que en la II Muestra de Trajes de Indianos estarán presentes vestidas de indianos las casi 30 personas que han participado en el último año en el taller municipal de costura en el que se elaboran las vestimentas para el Carnaval capitalino.
En esta segunda muestra los asistentes no solo podrán disfrutar con la muestra de la vestimenta tradicional de Los Indianos “sino también de los complementos, es decir, los bolsos, cinturones, sombreros que se han realizado en los talleres siendo fiel testigo de los de la época”, según expresa la concejal de Fiestas.
Los asistentes vestidos de indianos recrearán la fiesta en la calle en el que no faltarán personajes claves de esta celebración. Se ha invitado a todos los comerciantes del sector del textil y la artesanía que cada año ponen a la venta atuendos para esta Fiesta y se contará con la inestimable presencia de Víctor Molina, Soso, y Antonio Abdo.
La concejala Marta Poggio expone que uno de los objetivos de este evento es fomentar el conocimiento de las características más tradicionales de los trajes que desde principio de la década de los 80 han utilizado los indianos.
Asimismo, Poggio destaca que “la belleza de los vestidos ha de ser un atractivo más de Los Indianos, ya que se trata de un elemento que nos diferencia de otras fiestas similares que han surgido en los últimos años”.
Durante la celebración también se presentará oficialmente el cartel y para finalizar tendrá lugar un actuación de una conga cubana y un baile amenizado por el grupo de música cubana Cuarto Son.

Concurso: Entradas Drag Circus

El teatro Guiniguada de la capital grancanaria acoge a los más importantes Drag Queens del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en una experiencia escénica original donde se combinan números de circo con cabaret, varietés y burlesque. Las criaturas de Drag Circus viven a 35 cm del suelo, son andróginas, sofisticadas y les gusta el misterio de la noche. Clapso Producciones te invita a descubrirlas los próximos 26 y 27 de octubre, en un montaje que ha sido adaptado al público de la ciudad con mayor tradición Drag de todo el país.

Díganos qué teatro de Las Palmas de Gran Canaria se interpretará Drag Circus y consiga invitaciones para el espectáculo. El sorteo estará activo hasta el día 24 de octubre a las 12.00 horas y sólo los ganadores serán informados mediante correo electrónico.

Concurso de entradas:

Cuatro entradas dobles para cada representación.
Lugar: Teatro Guiniguada
Fecha y horarios:
-26 de octubre - 20.30 horas.
-27 de octubre – 19.00 horas.

http://www.canarias7.es/servicios/sorteo.cfm?id=77

Los Gambusinos, te esperan en esta ultima semana




Bueno gente esta es la ultima semana para sumarse al proyecto Gambusinos2mil14. Ya sabes si quieres ser un Gambu, si quieres pasar un carnaval diferente, si te gustan las murgas.

Ya sabes via Facebook,  email: gambu2001@gmail.com o pasando por nuestro local el martes o jueves desde las 21:00.
No te lo pierdas la murga te espera.

GAMBUSINOS LO QUE SIEMPRE QUISE SER

Fiestas pide al Orfeón que reconsidere su decisión y concurse en Carnaval

El Orfeón La Paz podría reconsiderar su decisión de no participar en el concurso de rondallas de los próximos Carnavales. Su presidente, Esteban Afonso, aseguró que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, le ha expresado su deseo "de que participemos en el concurso de 2014. Nos explicó, en una reciente reunión, que respeta nuestra decisión y la apoya pero que sería bueno que el Orfeón concursara". Ante esta tesitura, Afonso ha decidido convocar a los miembros de la laureada rondalla y a sus dos directores "y que sean ellos los que decidan". La reunión tendrá lugar esta noche.

El presidente de la formación explicó que la decisión inicial se tomó "ante la necesidad de volcar nuestros esfuerzos en otros compromisos y en la preparación del centenario, que tendrá lugar en 2018". No obstante, aclaró que entre los deseos de la formación está que "el jurado del concurso de carnaval sea de fuera, de la Península, y experto en música".

Los fallos del concurso han sido motivo de reclamaciones por parte del Orfeón, que ha ganado los últimos 15 primeros premios carnavaleros, por supuestas injusticias con algunos de sus solistas. "No tiene nada que ver con eso, ya el año pasado algunos miembros de la rondalla plantearon la posibilidad de abandonar el concurso para centrarnos en otros retos fuera de las Islas", aclaró Afonso.

Si hoy deciden no volver al concurso, no descartan actuar en la gala como invitados. "Sería temporal, volveríamos una vez hayamos concluido con nuestro centenario", aclaró. Afonso aseguró, asimismo, que hay que apoyar a las rondallas porque "hay muchos y muy buenos auditorios en la Isla en los que nos gustaría tener un espacio". "Tenemos que darnos más a conocer", aclaró.

De la reunión con los miembros de la rondalla dependerá que el Orfeón se vuelva a subir, como concursante, en un certamen en el ha ganado los primeros premios en los últimos 15 años.

Almudena Cruz