martes, 24 de septiembre de 2013

Artifex vestirá en el Carnaval 2014 a dos murgas de Las Palmas

La industria carnavalesca gaditana no acaba de arrancar pese a contemplarse como uno de los objetivos del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, pero poco a poco se va abriendo al exterior gracias a la dimensión que va tomando el Carnaval de Cádiz fuera de la ciudad. El buen hacer de los artesanos va traspasando fronteras incluso para ámbitos ajenos a la fiesta gaditana. Teatro y televisión, por ejemplo. Hasta en carnavales como el de Las Palmas han puesto sus miras en lo que se cuece (y se cose) en Cádiz detrás de una agrupación cualquiera. La actuación en las islas de la chirigota del Canijo, 'Contigo aprendí', sirvió para que dos murgas de allí se interesaran por la confección de sus disfraces. La agrupación gaditana les puso en contacto con el autor de sus tipos, Manuel Sánchez, de la empresa Artifex, también presidente de los artesanos del Carnaval de Cádiz (Artecar). Las conversaciones se materializaron en un acuerdo: Artifex confeccionará para el año 2014 los disfraces de la murga masculina de Telde 'Los nietos de Sary Mánchez', tercer premio de 2013 en el concurso de Las Palmas y primero en el de Ingenio, y de la murga femenina 'Las golisnionas', formada en su mayoría por las novias de los primeros. El conjunto masculino es de nueva creación y el de féminas debutará en el Carnaval canario en 2014.

Sánchez cuenta que ya ha viajado a Las Palmas a presentar los bocetos y el prototipo de un disfraz para 'Los nietos...', quedando contenta la murga. Prontó empezará a trabajar también para 'Las golisnionas'. Será el primero de los muchos viajes que deberá hacer el artesano a Canarias. Por delante tendrá mucha faena. "Ellos son más de 80 componentes y ellas más de 60. Vamos a contratar a más gente para acometer este encargo", reconoce el artesano. Así, la industria carnavalesca se asegura algunas contrataciones, agua de mayo en una ciudad castigada por el paro.

Manuel Sánchez, que apunta que había otras dos murgas interesadas a las que no ha podido atender por falta de tiempo, se muestra "muy contento y orgulloso con este proyecto, sobre todo porque allí hay grandes diseñadores y sin embargo han confiado en nosotros. Gracias, por supuesto, a que la chirigota del Canijo cantó allí y exhibió los disfraces". Como presidente de los artesanos del Carnaval de Cádiz espera que este contacto comercial con las islas "sirva para que se abran más puertas para los artesanos gaditanos".

El propietario de Artifex trabajará en 2014 para agrupaciones como las chirigotas del Canijo y 'Los de gris', el coro de Faly Pastrana o la comparsa de Tino Tovar.

Diario de CádizJ.M. Sánchez Reyes

Las rondallas cantarán menos lírica y tocarán cualquier instrumento

El Organismo Autónomo de Fiestas ha abierto el debate entre puristas y renovadores no solo del Carnaval sino, en particular, en un género genuino como las rondallas. Pese a los esfuerzos de la Federación por intentar convencer a la organización que limite el estilo de las partituras a ejecutar a los estilos de ópera, opereta y zarzuela, desde la Concejalía de Fiestas se ve con buenos ojos permitir que una de las tres obras a ejecutar sea de estilo libre.

En las reuniones mantenidas entre Fiestas y la Federación de rondallas ya se ha acordado que dos de las tres obras que interpretarán se tendrán que ajustar a ópera, opereta y zarzuela. Además, los directores de las agrupaciones líricas, a instancias de la organización y la federación, solicitaron que elaboraran una relación de instrumentos permitidos para la ejecución de esas partituras.

En el escrito remitido por las rondallas a la organización se hace constar que solo podrán emplearse mandolina, mandola, mondalelo, mandolina bajo, bandurria soprano, laúd tenor, guitarra española y guitarra baja, de cuatro y seis cuerdas.

Esta relación se admitirá como buena en las dos obras puras, no así en la de libre elección, en la que se podrá utilizar cualquier tipo de instrumentos.
"Si libre es la obra, también será libre la selección de los instrumentos", es la máxima de la organización, una postura que agrada a la rondalla Los Acevinos, la principal promotora de la renovación en la modalidad lírica de la mano de Rafa Flores "Morocho" y que también satisface a las dos formaciones noveles, La Rondalla, de Lito Díaz (Sociedad Mamels), y Las Valkirias, de Mercedes Cabrera. Al final, el número de rondallas pasará de las 6 actuales a 8, con esas dos incorporaciones, pues no se admitirá a Antón Guanche, al ser de Candelaria.

Humberto Gonar

Aquí está la chaqueta de Mamelones


Breves Murgueros




Jose “El Flaco”, director de la Fufa


José Antonio González, histórico director de Singuangos y en la actualidad en La Traviata, combinará la responsabilidad musical y de letras como hizo en febrero en la Ni Fú-Ni Fá con la dirección artística, en sustitución de Cándido Acuña, que refuerza el grupo.






Los Trabas se van al Paraninfo de la ULL

La murga adulta Trabas, dirigida por el carismático Carlos Estévanez, presentará su fantasía en el Paraninfo de La Laguna el domingo 1 de diciembre. Contará con la actuación de Diablos Locos, Triquikonas, Chinchosos y la comparsa decana Los Rumberos.





Distraídos inaugura las presentaciones

Distraídos, de Tana Rodríguez, inaugura el sábado 16 de noviembre las presentaciones del Carnaval. Será en La Cascada, en el parque marítimo y tendrá el encanto de conocer el diseño de Josué Quevedo, laureado en murgas de Las Palmas con primeros de disfraz de los últimos tres años.

La Cabalgata


Los Chancletas, preparan varias sorpresas


En las próximas semanas tendremos varias novedades que iremos diciendo poco a poco!!

Por lo pronto adelantamos una: sortearemos algunos productos de merchandising de Los Chancletas a través de Facebook y Twitter entre los que más promoción hagan, quién sea más original o quién conteste a alguna pregunta de las que hagamos (siempre se avisará antes si la pregunta tiene premio).

Desde la familia que componemos Los Chancletas, damos las GRACIAS a todos y cada uno de ustedes por ayudarnos a superar los 6900 seguidores, y ya nos marcamos un nuevo horizonte, objetivo: 7000