sábado, 21 de septiembre de 2013

Un libro con ritmo de murga

El exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, letrista y director de murgas Pedro Mengibar formó parte ayer de una de sus propias historias escritas sobre el Carnaval chicharrero. Como en sus artículos, los hechos ocurrieron en una cantina, el brindis final se celebró con vino de La Matanza y las ya famosas garbanzas de su madre y por allí también pasaron personajes de lo más relevantes, tanto del mundo del colorido y la purpurina como del político. Esta vez, sin embargo, los protagonistas no eran ellos, sino el propio Mengibar y su primer libro, Cantina ilegal.
El letrista presentó ayer en el local de ensayo de la Ni Fú-Ni Fá su única obra, compuesta por sus artículos publicados en la opinión de tenerife. En ella se pueden encontrar todas las cantinas de opinión, el título que Mengibar le puso a sus reflexiones, en las que los clientes llamaban las cosas por su nombre, provocaban las carcajadas en los lectores o, incluso, le sacaban los colores. Eso sí, sin perder el estilo murguero que siempre le ha caracterizado, el que sin humor, crítica, sentimiento e ironía no existiría.
El carnavalero sintió el mismo "gusanillo" que cuando se subía a cantar con una murga a un escenario y, como no podía ser menos, el letrista también dio a conocer Cantina ilegal con humor, acompañado por Tino Cebral, miembro de la organización del Carnaval de Las Palmas, y Luis Hormiga Suspi, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz.
Muchas personas no quisieron perderse la presentación, entre ellos el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el padre y la famosa madre de Mengibar, que hizo para la ocasión sus deseadas garbanzas por muchos de los lectores.
De los 99 artículos, 84 tratan sobre el Carnaval, mientras que 15 se basan en temáticas generales. Efraín Medina, consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; y María Plasencia, redactora de la opinión de tenerife, de quien partió la idea de que Mengibar escribiera sus reflexiones sobre la fiesta en este periódico, también tienen un hueco en la Cantina ilegal. A ellos se suma Suspi, que adelantó ayer que en noviembre el Aula participa en la Segunda Muestra Virtual de Carnaval y que también tendrá lugar una exposición en La Recova sobre la celebración de estas fiestas en Canarias.
Mengibar quiso dar ayer un paseo junto a las decenas de asistentes que acudieron a la presentación de su libro por los momentos más relevantes vividos en los carnavales de 2012 y 2013. Entre esos recuerdos importantes destacó el estreno de Juan Carlos Armas como director de la fiesta chicharrera y la final de murgas "desastrosa" en el Estadio.
En la última edición, fue imposible obviar la tragedia de Saida, una de las candidatas a Reina del Carnaval que sufrió graves quemaduras. De hecho, el suceso "marcará un antes y un después", apuntó el colaborador de la opinión. Si este fue el punto negro de las fiestas de 2013 dedicadas a Bollywood, uno de los más importantes fue el regreso del final de las murgas al Recinto Ferial.
El libro, que es el primero pero podría no ser el último para Mengibar, va con sorpresa, porque recoge un artículo inédito escrito por él. La persona que quiera leerlo solo tiene que pagar 10 euros. Desde ayer ya se podía comprar la obra, que se vende en la sede del Aula del Carnaval, en la Avenida Buenos Aires, o el interesado puede preguntar directamente en cualquier local de ensayo.
Mengibar destacó, además, que se está estudiando la posibilidad de hacer un audiolibro para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus artículos casi canciones


Ylenia Lorenzo

´Tenerife´, número uno en Rumanía

Un artista totalmente desconocido en España pero muy popular en Rumanía, Dj Sava, ha puesto de moda sin quererlo a Santa Cruz de Tenerife en el país de los Carpatos, hasta tal punto que no será extraño que la Isla se convierta en un nuevo destino turístico para los rumanos.

La promoción gratuita que ha hecho Dj Sava de la Isla se ha producido gracias al éxito de Tenerife, que es como se titula uno de sus últimos temas, cantados en inglés, y que lleva meses situado en el número uno de todas las listas de la radiofórmulas de Rumanía.
La alegría desbordante de los Carnavales, la Playa de Las Teresitas o las calas volcánicas de Anaga son algunos de los protagonistas de un vídeo de gran calidad que está haciendo furor entre los jóvenes rumanos.

Constantin Sava (nacido 1973 en Buzau, Rumania) es un músico rumano, dj y productor de música electrónica. Comenzó a mezclar en la década de los 90 y finalmente se convirtió en el dj oficial de una de las discotecas más famosas de Rumanía, No Limit. DJ Sava saltó a la fama después de su álbum debut Gotas del amor, que fue todo un éxito comercial en Rumanía.

En su último gran éxito, Tenerife, no solo salen las comparsas y las batucadas que animan el Carnaval, sino también los bailes en las calles de las fiestas de Santa Cruz, con gente disfrazada de payaso, policías, sevillanas o toreros. Pero también aparecen algunos parajes del Norte y el Sur de Tenerife. El vídeo ya ha sido visto por más de cuatro millones de personas.

Fiesta Lunayena, con Ni Pico Ni Corto






Ya lo sabes, la noche del 21 de Septiembre, vive la "LUNAYENA" con nosotros en una fiesta que hará historia!!

El Carnaval tinerfeño estará presente en Plenilunio

La cita con la noche en Santa Cruz se celebra  mañana sábado bajo el nombre de Plenilunio y albergará una auténtica fiesta nocturna de la cultura, la música, el espectáculo, la restauración y el deporte que se desarrollará en distintos puntos de la capital tinerfeña.

En este esperado evento no podría faltar la presencia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que, en esta ocasión, estará representado por las galardonadas comparsas Joroperos y Cariocas cuyos componentes recorrerán, a partir de las 20.00 horas, la calle del Castillo y alrededores  al son de sus inconfundibles ritmos carnavaleros.

Para la noche, además,  el Organismo Autónomo de Fiestas ha previsto la presentación de la nueva camiseta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que lleva impresa la imagen del cartel de la fiesta y que está patrocinada por la empresa Dorada. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el escenario que Fiestas ha ubicado en la Plaza de la Candelaria.

Este mismo  escenario  acogerá, además, las actuaciones del dúo Pololo y Margot, conocidos intérpretes del tema ‘Vivo en un Archipiélago’ y como plato fuerte de la  noche,  tendrá lugar la presentación oficial del nuevo disco del grupo chicharrero ‘Ni 1 Pelo de tonto’ cuyo tema principal ‘Muévete’ da nombre a  su último trabajo y que está inspirado y dedicado a Santa Cruz de Tenerife.

El espacio utilizado  por el Organismo Autónomo de Fiestas en la Plaza de la Candelaria ha dispuesto la colocación de un total de cinco quioscos  que estarán gestionados por distintas agrupaciones del Carnaval.

Por otra parte, la afilarmónica Ni Fu- Ni Fa acoge en su local social de la calle de La Noria una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá contemplar una muestra de fotografías, además de una exposición de los elementos e instrumentos musicales tan característicos de esta emblemática agrupación carnavalera.

Mañana, entre las 20:00 y las 02:00 horas, la capital albergará la celebración de una amplia oferta de actividades organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo y con la participación de las áreas municipales de Cultura, Fiestas, Deportes y Servicios Públicos, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

http://www.carnavaltenerife.es

Las Pijoletas inauguran el local

Los ciudadanos llanenses decidirán la temática del carnaval usando las nuevas tecnologías La Palma

Por segundo año consecutivo la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane someterá a votación popular la temática el carnaval aridanense que se celebrará entre el 28 de febrero y el 9 de marzo de 2014. La magia, la televisión y culturas del mundo son las tres propuestas iniciales que se barajan como alternativas. Para decidir la alegoría carnavalera, los interesados deben visitar la web corporativa del Ayuntamiento, www.aridane.org donde encontraran un sencillo formulario de votación que, una vez cumplimentado, les permitirá comprobar la propuesta que mayor calado está teniendo entre la ciudadanía y que, finalmente, se convertirá en la fuente de inspiración de máscaras y disfraces. Además a las votaciones registradas en la web municipal se sumarán los Me Gusta de cuantos aridanenses se decanten por votar a través del Facebook del Ayuntamiento antes del próximo día 30 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo para votar por alguna de las opciones propuestas. En el caso de no disponer de acceso a internet, los interesados podrán trasladar su propuesta a los técnicos municipales, tanto a través de la propia concejalía como de las oficinas de turismo desde donde podrán emitir su voto. La edil responsable del área de Fiestas, Mónica González Rodríguez, señaló que con este sistema que tan buenos resultados propició el pasado año, damos continuidad a nuestra política de puertas abiertas, incentivando la participación ciudadana y el espíritu carnavalero para que esta fiesta en la que el pueblo toma literalmente las calles y se convierte en una explosión de colorido y diversión, tenga el marco que los carnavaleros desean, implicándolos de principio a fin en la elección final”. Desde esta misma mañana y hasta el próximo día 30 de septiembre los ciudadanos decidirán por primera vez la temática del Carnaval llanense, que se celebrará entre el 9 y el 17 de febrero de 2013. África, las profesiones y la década de los 80 son las tres propuestas iniciales que se someterán a votación popular, incentivando la participación ciudadana y el espíritu carnavalero.