jueves, 19 de septiembre de 2013

"El Gobierno canario aporta cero euros al Carnaval"

Pedro Mengíbar González (Santa Cruz de Tenerife, 1965), el mejor letrista del Carnaval -con más premios Criticón, siete adultos y uno infantil-, ha sido comparsero en Tamanacos, letrista y director de Trasnochados, Triqui-Traques y Ni Fú-Ni Fá, comunicador en Radio El Día, gerente de Fiestas y ahora publica su primer libro, "La Cantina Ilegal", que presenta mañana, 20:00 horas, en la Fufa.

¿La organización está a la altura del Carnaval?

Está a la altura por momentos, y cuando no lo está no es porque no quiera, sino porque no se le dota de los medios necesarios. Siempre hay errores nuevos. Este último Carnaval sucedió algo que nunca había sucedido y lo tienes que afrontar deprisa y corriendo y casi improvisar. El Carnaval es una fiesta en la que es imposible tenerlo todo atado.

¿El caso Saida ha supuesto una ruptura en el Carnaval?

El caso Saida ha marcado un antes y un después. Se está yendo a un exceso de celo en seguridad. En los dos carnavales que estuve en la gerencia (2010-2011) hubo momentos en los que pudo pasar muchas cosas.

¿Algún ejemplo?

La final de murgas del muelle. Me hace gracia cuando escucho decir a los murgueros que fue de las mejores de la historia. Para mí, desde la organización, fue la más peligrosa y la más desorganizada. Pudo haber pasado alguna cosa que gracias a Dios no pasó.

¿Hubiera parado la gala de Saida para decir lo que pasaba?

Ni de coña. Lo mejor que se hizo fue seguir. Una estampida en el recinto sería algo muy serio.

¿Llegó en un momento de quiebra económica a la gerencia?

El Carnaval no se iba a dejar de sacar porque está papá ayuntamiento detrás. Si hablamos de dinero solo, cuando entré en Fiestas el organismo estaba en quiebra técnica. Si el organismo es una empresa privada tiene que hacer una disolución y cerrar. En el último Carnaval que hice fueron 2,5 millones, y en el Carnaval 2008 se gastaron diez millones.

¿El Carnaval lo debe gestionar una sociedad?

Hay que desvincular el Carnaval de los políticos. Los gestores valoramos el gasto y cuidamos el espectáculo, y el político solo cuida los votos.

¿Cómo resolvería el incremento de murgas?

Soy partidario de que se abra el cupo de participación de las murgas siempre y cuando se cambie el modelo de concurso. Mi modelo de concurso incluye unas eliminatorias previas en las que se decida qué doce murgas entran en dos fases eliminatorias y una final a seis, y que entren todas las que quieran, incluso de ámbito insular. Y para eso que las previas se desarrollen en un espacio más acotado, como el teatro Guimerá.

¿Qué es más fácil: que vuelva a hacer gerente o letrista?

Me das a elegir entre lo malo y lo peor, porque son dos cosas que no me planteo para nada. He cerrado la etapa de letrista de murga, porque no me apetece.

¿Qué tendrían que cambiar para volver a ser gerente?

Sería requisitos que jamás se darían: el Carnaval debe ser regido por una sociedad anónima, la burocracia hay que quitarla en su totalidad -no puede ser que el Carnaval dependa de que un secretario o un interventor quiera firmar un papel-, la seguridad de un evento no puede depender del capricho del alcalde. No se puede hacer un Carnaval con dos millones de euros. No da.

¿Cuánto se gasta en Carnaval?

El ayuntamiento da 2,3 millones y el último año mío recaudó 1,1 millones.

¿Y si el Carnaval lo gestionara una empresa privada?

El Carnaval, por estar ligado a la administración pública, está muy limitado. No puedes dar la exclusiva a una firma porque te viene el secretario con la ley de igualdad de concurrencia y, como todos tienen derecho, la empresa que no pone ni un duro también tiene derecho. Si todo eso se eliminara, se recaudaría más.

¿Y las otras administraciones?

Habría que implicar más a las otras administraciones. Si el Cabildo está presumiendo de Carnaval, aporte usted.

Pero es el ayuntamiento el que paga al Cabildo por el recinto.

El ayuntamiento paga 441.000 euros al Cabildo por el alquiler del recinto. Y el Cabildo aporta a los grupos una cantidad cada vez más inferior y que se extinguirá. El Gobierno canario aporta cero euros. En 2010 heredé yo un compromiso de aportación de 50.000 euros y se acogieron a que el justificante no era todo lo bonito que ellos querían y desde ese entonces no lo pagan.

En el Carnaval 2014, ¿quién será más nombrado: el Charlot de Tenerife o Saida?

Desgraciadamente mucho me temo que Saida. Será más recurrente.

"El Gobierno canario aporta cero euros al Carnaval"



Humberto Gonar

La 4ª Edición de la Carnaval Fashion World subirá a la pasarela del Edificio Miller una selección de diseños inspirados en el Mundo de la Fantasía


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Diseñadores del Carnaval han presentado la 4ª Edición de la pasarela Carnaval Fashion World, una muestra de 90 diseños inspirados en la alegoría de la fiesta, El Mundo de la Fantasía, y desarrollados, de forma individual o en equipo, por 19 creadores de la asociación, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Edificio Miller.

En 2013, la Carnaval Fashion World, además de las 15 colecciones compuestas por 6 creaciones, cada una, se completa con la exposición de una singular retrospectiva de las fiestas más populares de la ciudad. Así, los asistentes podrán disfrutar de unas 20 réplicas de diseños presentados tanto a la Gala de la Reina del Carnaval como a la Gala Drag, confeccionados para ser vestidos por muñecas Barbie. La colección retrospectiva, además, incluye 20 maniquíes de diseños originales que han paseado por anteriores ediciones de la Carnaval Fashion World. Además, la exposición contará con un traje de Reina presentado en la década de los 80 por El Corte Inglés.

Las habituales presentaciones de Mari Patrón, Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca, Julio Vicente Artiles, Juan Peñate, Alberto Robaina-GC Diseños, Manuel Encinoso, Agustín Muñoz, Beatriz Álamo y Yoné Reyes, Willie Díaz, y Alberto Pérez, a las que se suman, por primera vez, Idaira Niño y Abiel Niño, Nauzet Afonso, Álvaro Déniz, Samuel Castellano y Eva María López, podrán ser seguidas, previa retirada de invitación, por 1.400 personas distribuidas en los dos días de exhibición.

En este sentido, la edil de Cultura recordó que la 4ª Carnaval Fashion World se presenta como oportunidad de promoción del trabajo de los diseñadores, así como escaparate de las diferentes posibilidades que ofrece la alegoría del Carnaval 2014, el Mundo de la Fantasía, en función de la óptica de cada diseñador.

La pasarela, organizada por la Asociación de Diseñadores, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con el apoyo de empresas e instituciones como TVE en Canarias, Ayuntamiento de Valleseco, Ayuntamiento de San Bartolomé, Max Factor, Sidra Gran Valle, Grupo Ralons, El Buzoneador Canario, Printer 25, Casino Las Palmas, Acosta Herrera, Tirma López Dental, Model’s Agency, Vimor, Carolan, Reprosub, Shell Mercalaspalmas, Ginebra Master’s, Dos x Dos, LPA Business Service SRL, Bazar Any, Aquafish, Pescadería Hermanos Montesdeoca, Audiovisuales Canarias, Ron Barceló, C.C. El Tablero, El Kilo de San Bernardo, El Corte Inglés, Restaurante El Brezal, Centro Bell y Font Vella.

Chaqueta Ni Muchas Ni Pocas 2014

Próximamente más información

Arretrancas, se toman un año sabático




La murga las Arretrancas de Lanzarote no saldrá en el próximo Carnaval. Algunas murgas están teniendo problemas, se habla de posibles fusiones, para no entrar en el capítulo de la"rumolorogía" esperaremos a confirmar los movimientos.

Nostradamus

Ensayo y entrada de nuevos Pizzicatos

Pesca La Lotería de Navidad de Los Aceviños


Ya tenemos nuestro número de lotería de Navidad.
Este año si que va a tocar.
No esperes para tener tu décimo y comparte nuestra suerte.
Disponible en la Asociación Los Aceviños (C/ Domingo Salazar Cologan, 3) y con los componentes de la Rondalla.