domingo, 15 de septiembre de 2013

Las murgas calientan los pitos

Para la mayoría de los chicharreros septiembre es un mes cualquiera que para nada relacionan con el Carnaval. En cambio, para los murgueros que se esconden tras muchos vecinos es una fecha clave: comienzan los ensayos para preparar las actuaciones de febrero.
Cada murga tiene su idiosincracia, no sólo sobre el escenario, sino también en su forma de proceder. Hay agrupaciones que llevan decenas de años y otras más nuevas. Pero todas coinciden en lo mismo: el amor por el Carnaval. Para sacar adelante los temas se hacen muchos sacrificios, sobre todo personales. Como es complicado hacer coincidir en horarios a casi un centenar de personas por murga, lo normal es que los ensayos se hagan de noche, cuando todos han terminado de trabajar. De este modo, consiguen comprometerse en la agrupación, dejando a un salo unas horas de familia y descanso.
Estos días se ha montado un revuelo por la modificación en las bases de los concursos del Carnaval. Todo esto se ha desencadenado por el accidente en la Gala de la Reina en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo por los fuegos fríos de otra aspirante. En una moción del Partido Popular en el Ayuntamiento se pedía la creación de una comisión que repasase las medidas de seguridad de todos los actos del Carnaval. Así, el Consistorio se está planteando, entre otras medidas, reducir los atrezos y estructuras que utilizan las murgas en las galas.
Para conocer el ambiente que se vive en la vuelta a los ensayos, la opinión de tenerife ha visitado los locales de cuatro grupos que ya bullen con pitos y bromas.

E Los Bambones. (Ganadores del último concurso de murgas).
Jesús Rodríguez o, como todo el mundo lo llama, Primi, es el director de esta murga compuesta por 89 miembros. Es el tercer año que no aceptan a gente nueva porque no pueden permitírselo ya que daría lugar a deformaciones como el encarecimiento del disfraz. "Solo aceptaríamos a antiguos miembros que quieran volver", especifica Primi.
Los Bambones comenzaron los ensayos el pasado lunes. "Hasta diciembre nos veremos tres veces por semana", apunta el director. "A partir de Reyes quedaremos toda la semana, sábado y domingo incluidos". Eso sí, ellos son previsores y los días antes de la Gala "preferimos descansar las voces si vamos bien de tiempo". Estos murgueros que ensayan en La Laguna destacan, entre otras cosas, por su buena vocalización. Esto Primi lo achaca a que "tenemos gente con una buena base que lleva mucho tiempo y sabe lo que tiene que hacer". Y es que la experiencia es un grado y Primi lleva en la murga desde el año 82. En cuanto a los cambios en las bases que prevé el Consistorio, Primi cree que "es limitar las murgas y no dejarlas mejorar el espectáculo donde nunca ha habido un accidente". Además, se pregunta : "¿Si es por la seguridad , quiere decir que lo que hacíamos antes era peligroso?". A pesar de esta reflexión, Los Bambones no se opondrán: "Quien organiza es el Ayuntamiento y sus responsables tomarán la decisión que crean conveniente". Primi reconoce que "antes se luchaba más" pero nosotros "no vamos a quejarnos". La única arma que usará esta murga será su propia presencia. "Si luego no estamos de acuerdo con las bases simplemente no saldremos".
La crisis se nota en las murgas. "Hay más compañeros parados". Pero el pesimismo general no les para. "La murga es una válvula de escape y a muchos les permite tener al menos una ilusión". Además, si alguno tiene problemas para pagar las cuotas, "se busca una solución, que nadie se va a ir por eso".
La mayoría de estos treintañeros de media están casados y con hijos. La experiencia ayuda pero los años se notan. "Llegamos más cansados porque nos hacemos mayores y los madrugones empiezan a pesar", declara Primi.
Los Bambones comienzan tristes. "A nosotros se nos unió la muerte de Charlot con el fallecimiento del padre de un compañero". Del personaje del Carnaval, Primi destaca que "era muy bueno y cariñoso, además era muy sensible con los grupos". "Solía regalarnos fotos de él con su pareja", recuerda. Para el director, "se va la imagen del Carnaval". Ante un posible homenaje, Primi se cubre las espaldas: "Eso es como el regalo de reyes: si lo cuentas no tiene gracia".

E Las Triquikonas. (Pisan fuerte con Almudena Domínguez a la cabeza).
Este año, Las Triquikonas cuentan con 108 miembros. "Estamos ensayando tres veces por semana hasta noviembre, que subiremos a cuatro", explica Almudena Rodríguez, directora de la murga. Estas chicas ensayan en la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol, ubicado en el barrio chicharrero de La Salud. El que quiera puede formar parte de esta murga de mujeres que cada Carnaval se supera y deja claro que las chicas también valen.
Ellas no hacen ningún tipo de selección. Eso sí, lo ideal es que la que tenga ganas de unirse se ponga en contactos con ellas en junio o julio, porque son los meses en los que hacen un ensayo por día bastante relajado, sobre todo el pasacalles para ir viendo cuántas son. "Lo que está claro es que en octubre no podemos aceptar a nadie porque es muy tarde", explica. La cuota mensual que se pide es sobre todo para los gastos del disfraz, porque la subvención del Ayuntamiento no da para todo.
De cara a 2014 "seguiremos en nuestro estilo", asegura Domínguez. En cuanto a los cambios del Ayuntamiento, Almudena tiene claro que "los limitaría hasta cierto punto" porque "no hay que pasarse". "La próxima semana nos reunimos con el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros", con el que esperan llegar a un acuerdo. Eso sí, "lo de prohibir los fuegos me parece perfecto, está claro". Almudena Domínguez tiene claro que "lo que no puede pretender el Ayuntamiento es que nos prohiban salir con una pancarta de cartón".
En cuanto a la muerte de Charlot, asegura que "ha sido un palo para el Carnaval". La directora hace memoria y recuerda que "desde pequeñas lo veíamos pasar con su pareja". "Eran perfectos", sentencia. Domínguez asegura que "algo pensaremos para ellos en nuestra actuación", como no podía ser de otra manera.

E Los Chinchosos. (Vuelven de la mano de Paco Padilla).
El caso de los Chinchosos es el más complicado y distinto del resto. Después de estar algunos años sin participar en el Carnaval, Cristo Casas le pidió a Alexis Hernández, fundador y letrista de Los Chinchosos, el nombre de la murga para usarlo en la competición carnavalera. Así, Casas y su grupo utilizaron el CIF de Los Chinchosos, lo cual le aseguraba una plaza en el Carnaval por antigüedad.
Ahora, regresan Los Chinchosos de toda la vida con la salvedad de que, oficialmente, es una murga nueva. Paco Padilla, actual director de Los Chinchosos, recuperó el nombre pero tuvieron que crear una nueva sociedad, lo que significa que tienen un CIF nuevo. Por su parte, Cristo Casas continúa con el CIF de Los Chinchosos pero han pasado a llamarse Los Más Caritas.
Así, vuelven a juntarse estos murgueros de toda la vida llenos de nostalgia y ganas de Carnaval. Esta vez ha venido gente de todas las generaciones chinchosas desde su formación, en 1988. "Me ha llamado gente que hacía diez años que no veía", cuenta emocionado Padilla. En total, han conseguido formar un grupo de 99 miembros. Para ser un chinchoso solo hay que acercarse al local de La Salud, pagar una cuota, como en todas las murgas, y cumplir unas normas de responsabilidad. "No buscamos a grandes cantantes", asegura Padilla, "solo a gente que le guste la murga, cantar y personas con ese don de hacer reír", especifica el director.
La técnica de esta murga es ensayar solamente los pasacalles al principio para "no desvelar las canciones a gente que aún no sabemos bien si se quedarán hasta el final". "Al mes y poco es cuando se empezará a consolidar el grupo", comenta Padilla.
Ahora mismo su grupo de letristas ya tienen dos temas montados y el resto "están en el horno". El director confiesa que "siempre se deja algún tema sin montar del todo por si en las últimas semanas surge alguna noticia que haya que incluir". Aunque, por otro lado, reconoce que "estar al día de la actualidad cien por cien es muy difícil".
El deseo de Padilla es que la murga "suene igual que siempre" y borrar el mal trago que dejó el pasado Carnaval el nombre de Los Chinchosos, "estuvieron bastante flojos". Ahora, han recuperado las fuerzas y se sienten emocionados por la nostalgia.

E Los Mamelucos. (Característicos por su calidad).
Antonio Ramírez es el director de esta formación de 96 miembros que ensaya en la calle La Noria. Por el momento, se ven tres veces por semana hasta el 2 de noviembre, que comienzan con cinco días de ensayos. De nuevo, Los Mamelucos coinciden con el resto en que a partir del 6 de enero se ensayará de forma intensiva de lunes a domingo. Manuel Peña, uno de los fundadores de Los Mamelucos, no entiende que los murgueros se quejen por los ensayos. "No es un esfuerzo", apunta. "Aquí sale el que quiere, no el que puede", asegura Peña con uno de sus lemas. Esta murga se caracteriza por ser seria y estricta.
En cuanto a los temas, "si hay una noticia de última hora directamente se encaja en la presentación" porque "después de las cuatro semanas antes ya no se cambia nada", sentencia Peña.
Manolo Peña asegura que si alguien quiere ingresar en Los Mamelucos "primero se les explica el sacrificio que requiere estar en esta murga y se comprueba que no tengan deudas con otras". Además, explica que "tiene que encajar la voz en la cuerda que nos falte". Pero lo cierto es ahora mismo ingresar en esta agrupación está complicado. "Tenemos una lista de espera de cinco chicos", cuenta. Así que, "salvo que nos llame un gran fichaje", las puertas de Los Mamelucos están cerradas.
Como nunca ha pasado nada durante la gala de las murgas, Peña no cree que el Ayuntamiento vaya a hacer grandes cambios.
"Fuimos el último grupo que homenajeó a Charlot en el Cine Víctor en enero", asegura. "Queríamos hacerlo en vida porque es cuando la persona lo disfruta". Peña no entiende los homenajes póstumos.
Son miles las horas que las murgas queman en los ensayos pero todo es poco para don Carnal.


Verónica Galán

Ballesteros: ´Algún día se planteará una gala drag en Santa Cruz´

Abogado y concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros se prepara para organizar la celebración por excelencia de Santa Cruz de Tenerife: el Carnaval. Este chicharrero de 47 años es militante del CCN y también ocupa el cargo de responsable del Tagoror del Distrito Anaga.
–¿Cuándo comienza Fiestas a preparar el Carnaval?
–Podría contestar aquello de "al día siguiente de cuando acaba el Carnaval anterior", pero no es así. Hay decisiones que afectan al Carnaval del año siguiente que se toman antes de la celebración del Carnaval de ese año. Hay picos de trabajo durante el año, sobre todo cuando empieza la labor de contratación, desde septiembre, hasta que acaba el Carnaval.
–Le ha tocado el Carnaval de la crisis, ¿cuánto ha bajado el presupuesto respecto a otros años?
–La disminución del presupuesto del Organismo Autónomo en relación al año pasado es de un 3%. También influyó la subida del tipo del IGIC y un descenso significativo de los patrocinios de empresas. Ya buscamos nuevos patrocinios.
–¿Qué tanto por ciento del presupuesto del Organismo se destina a los Carnavales?
–Hay que tener en cuenta que dentro del presupuesto de Fiestas está el capítulo 1 de personal, que es una parte importante. Lo que son gastos corrientes se lleva aproximadamente un 75%.
–¿Hay cifras del presupuesto para el Carnaval de 2014?
–La única cifra que ahora manejo es la instrucción que viene desde la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes de que todas las áreas del Ayuntamiento podemos crecer un 2%. No obstante, todavía están pendiente algunas reuniones. En cualquier caso, mantener el presupuesto tal y como está es un objetivo que se puede alcanzar.
–Hay gente que piensa que tanto gasto en el Carnaval es un despilfarro. ¿Qué opina usted?
–Creo que el gasto que hace el Ayuntamiento en la celebración de todas las fiestas de la capital es mínimo si lo comparamos con la enorme repercusión económica que tienen. Hay un estudio económico de la Sociedad de Desarrollo que dice que la repercusión del Carnaval en la ciudad está en un porcentaje de 1 a 20 con respecto a lo que se invierte. Así que si invertimos uno, la ciudad obtiene 20, con lo cual invertir en un motor económico es absolutamente adecuado.
–¿Puede haber un Santa Cruz sin Carnaval?
–No me lo puedo imaginar. Además, todos esos comercios de restauración, de ocio y los que se dedican a la venta de telas o de disfraces probablemente lo pasarían muy mal si no se hicieran. Sería como pedirle a un pamplonés que no celebre San Fermín
–A la hora de ahorrar, ¿en qué se escatima?
–No escatimamos, hablamos de contención del gasto. En etapas anteriores, el Ayuntamiento se podía permitir contratar a gente de fuera, como orquestas que venían de Sudamérica. Ahora usamos fórmulas muy sencillas con las que poder sacar un Carnaval con una sexta parte del presupuesto que se utilizó en el año 2008-2009. De 12 millones de euros, ahora estamos en 2,3.
–En esos trabajos precarnavaleros, ¿se va a aumentar el marketing exterior para atraer turismo?
–Desde que comenzó este equipo de Gobierno nos hemos esforzado en que la marca Santa Cruz, no solo en Carnaval, suene fuera. Por ejemplo, cuando llegamos no existía material audiovisual para poder vender nuestro Carnaval fuera y ahora sí. Igualmente, ya existen muchos contactos con otras ciudades del Carnaval que antes no existían. Queremos estar presentes en los simposios que se celebran en las ciudades del Carnaval como Cádiz, Río de Janeiro, Venecia o Dusseldorf.
–Eso no es sólo trabajo del Ayuntamiento, ¿no?
–Hay una cuestión importante que es la ayuda que recibimos del área del Turismo del Cabildo de Tenerife. Se echa en falta, y lo digo abiertamente, el apoyo del Gobierno de Canarias, máxime cuando el Carnaval de Santa Cruz es la única declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional [en 1980].
–De hecho, usted se quejaba de eso mismo en una entrevista anterior. Veo que sigue pensando igual.
–Efectivamente, el Gobierno se tiene que implicar más en la difusión de esta fiesta porque creo que es un buen escaparate para mostrar muchas excelencias de todas las Islas. Por ejemplo, con el apoyo del Gobierno podríamos tener una mayor presencia en FITUR, que ahora es prácticamente nula, y el Ayuntamiento evidentemente no tiene recursos para hacer un despliegue así.
–Hablemos del caso Saida. ¿Qué ha supuesto para la Concejalía?
–Quiero empezar diciendo que el caso Saida es una cuestión que está en manos de los tribunales de justicia y yo creo que todos, yo el primero, debemos ser respetuosos con los pasos que se están dando. Con respecto a la cuestión interna, en el mes de marzo de este año, a través de una moción del Partido Popular presentada en el Ayuntamiento, se ordena al consejo rector del Organismo crear una comisión de trabajo sobre la seguridad. Con respecto a otras cuestiones, yo creo que no ha afectado. El pulso de este Organismo sigue siendo el mismo y el personal sigue teniendo mucha ilusión en su trabajo.
–¿Cómo trabaja esa comisión?
–Hemos tenido más de seis sesiones de trabajo donde están representados Protección Civil, Policía Local, Bomberos, y en base a eso, y por mandato expreso del pleno, las bases que rigen los concursos van a tener una serie de cláusulas adheridas donde se intenta mejorar la seguridad.
–Se ha hablado de restricciones en las bases. ¿Cómo van las negociaciones con los grupos del Carnaval?
–Se está trabajando sobre eso. Está pendiente una reunión. Antes de empezar el verano se marcó una hoja de ruta donde un representante de los diseñadores se sumó para dar sus criterios delante de la comisión de seguridad y en base a eso obtendremos consenso sobre algunas cuestiones que han tenido cierta polémica pero no creo que vaya mucho más allá.
–Entonces, ¿siguen en diálogo y no hay nada decidido?
–Sí. Con respecto a las quejas, la única formal que hemos recibido vino de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval, presidida por Santi Castro.
–¿Será complicado llegar a un consenso?
–Todos tienen que entender que la intención de esta comisión es que consigamos mejorar el entorno de seguridad de un acto que conlleva una peligrosidad porque participan muchas personas y hay un gran despliegue técnico, como cualquier otra fiesta.
–Estas nuevas medidas de seguridad, ¿cómo van a afectar a los que disfrutan del Carnaval?
–Las medidas externas van en el plan de seguridad, que es el mismo que el del año pasado. Hay una modificación realizada por una normativa muy reciente del Gobierno de Canarias sobre espectáculos públicos. Pero, vamos, les afecta a los espectadores del Carnaval como lo hace a los de un estadio. No habrá ningún cambio drástico.
–Tras el revuelo que ocasionó la elección del cartel del Carnaval, ¿quedaron satisfechos con cómo se resolvió todo?
–Lo deseable hubiera sido que el proceso que iniciamos de elección popular del cartel hubiera llegado a culminar. Desgraciadamente, algunos hicieron trampa, lo detectamos y tomamos la determinación de que el jurado que había hecho la preelección lo eligiera.
–¿Qué opina del cartel?
–Es muy bonito, rompedor, da mucho juego y es muy adecuado al tema que preside el Carnaval: los dibujos animados. Ha tenido su polémica, que no es malo, y todos tienen derecho a opinar.
–¿Han pensado un nuevo sistema de votación para 2015?
–Es demasiado prematuro. Para poder someterlo a votación popular hay diferentes medidas, como que los internautas que quieran acceder se registren dando sus datos personales. Pero esto quizá sea demasiado tortuosos a cambio de la opinión de alguien. En cualquier caso, la intención de Fiestas y la mía es que esas decisiones importantes se sigan adoptando de la forma más consensuada posible.
–¿Qué le parece que el cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria haya sido diseñado por una chicharrera, Rocío García?
–La felicito. Creo que es un cartel bonito que mejora muchísimo los de años anteriores. Igual que hubo muchos chicharreros que se presentaron al concurso del cartel de Las Palmas, hubo grancanarios que se presentaron al de aquí. Incluso, algunos venían de la Península y del resto de las Islas.
– ¿Existe a nivel político el pleito insular en Carnavales?
–[Risas] Yo creo que no existe, que lo que hay es un tremendo vacilón entre las murgas, que me parece muy simpático, y una interacción entre los Carnavales que yo considero importante. Hay un fenómeno que se está produciendo y es que a nuestros Carnavales, sobre todo en las jornadas diurnas, está viniendo mucha gente de Las Palmas porque allí gusta mucho. Es como en los Indianos de La Palma, que los ferrys van completamente llenos. Quiero destacar la simpatía que me une con la concejal de Fiestas de Las Palmas, María Isabel García Bolta, que hemos conversado mucho acerca de la organización de uno y otro Carnaval y siempre coincidimos en que cada uno tiene su propia idiosincracia y forma de salir adelante. Yo me quedo con el de Santa Cruz de Tenerife.
–Por tanto, imagino que nunca han pensado en hacer una gala drag en Tenerife.
–Ha habido propuestas, quizá en la evolución del Carnaval de Tenerife algún día se plantee introducir una gala drag. Creo que es un producto excelente y muy vendible para la promoción exterior. Pero por ahora es muy genuino del Carnaval de Las Palmas. Creo que es su producto estrella y que el nuestro es el Carnaval en la calle.
–¿Cree que el Carnaval está condenado a ser una celebración diurna para no molestar?
–No, yo creo que los ciudadanos que más sufren el Carnaval, los residentes en la zona, tienen asumida la fiesta. Algunos se siguen quejando y es lógico porque de alguna manera la ciudad se pone patas arriba y gira en torno al Carnaval. Por eso intentamos que se cumplan las normas de limitación sonora y horaria. El Carnaval de día está muy bien situado y no compite con el nocturno.
–¿Se considera carnavalero?
–Haber vivido toda mi vida a menos de 200 metros de donde pasa la cabalgata marca. Haber participado desde muy pequeñito en concurso de disfraces y cabalgatas, haberlo vivido detrás de un quiosco de estudiantes y encima de una carroza creo que me ha merecedor del título del carnavalero.
–¿Cómo será su disfraz de 2014?
–Hay un par de propuestas pero todavía no las puedo revelar [ríe]. Desde que empecé a salir al Carnaval el disfrazarme de mujer se ha repetido: de gitana, ciclista, de mujer de la prehistoria... Es algo que da mucho juego para vacilar y sé que otros miembros de la Corporación hacen lo mismo, empezando por el alcalde y por Dámaso Arteaga, que han tenido disfraces épicos. No me gustan los disfraces serios.
–¿Han pensado en algo para homenajear al recién fallecido Pedro Gómez, el Charlot del Carnaval?
–Desde la Junta de Gobierno local ya se ha iniciado un expediente de honores y distinciones para rememorar a nuestro Charlot. Eso conllevará, más que probablemente, a la denominación de una calle. Amén de eso, en los Carnavales don Pedro va a tener su hueco y ya se está trabajando para homenajear a esa persona que vinculó gran parte de su vida a esta fiesta, de la que era un gran embajador. Era el decano de los personajes del Carnaval, una pérdida importante. Espero que salga un nuevo Charlot.
–¿Qué fue del musical que se presentó en el Cine Víctor que aspiraba a ser un espectáculo Carnavalero para los turistas?
–Eso fue una iniciativa privada a la que Fiestas le prestó algo de atrezo. Era un producto dirigido sobre todo a los cruceristas y visitantes foráneos. No siguió adelante, imagino que sus promotores no le vieran viabilidad económica. La aportación de iniciativa privada en el Carnaval es muy deseable.
–¿Y el museo del Carnaval?
–Es uno de los reclamos históricos de la ciudad y algún pasito se ha dado, como la visita de locales en el barranco de Santos. Desde Fiestas y la Sociedad de Desarrollo cualquier apoyo sería considerado. Los presupuestos son muy restringidos. Sacar adelante algo tan importante es casi imposible porque no queremos que sea un museíto.
–Hablando de política, ¿cómo van las relaciones del CCN con CC? ¿Tiene buen feeling con el alcalde?
–Yo lo llevo estupendamente [ríe]. Hay una relación que prima, que es la personal. En el caso de José Manuel Bermúdez yo concurrí en su lista por un pacto preelectoral. Eso y que nos conocemos desde hace muchos años ha ayudado mucho. Es evidente que pueden saltar algunas chispas por cuestiones puntuales pero en general me atrevo a definirlas como buenas. De hecho, el presidente de mi partido, Ignacio González, ha dejado clara su intención de mantener el pacto hasta el final del mandato.
–¿Cómo ve a Ignacio González como candidato?
–A mí me parece un buen candidato. Es un trabajador nato y creo que tiene planteamientos políticos muy claros. Es una persona que va de frente. Para ser candidato a la Alcaldía de Santa Cruz hay que ser un valiente e Ignacio González lo es.
–¿Se siente cómodo en Fiestas o le gustaría probar en otra área?
–Me siento cómodo aquí. Es evidente que ha sido un año complicado pero si se pudiera aislar el accidente que ocurrió en la gala creo que la gestión del Organismo ha sido magnífica. Yo sigo con la ilusión de siempre, me gusta el trabajo que hago y cumpliré con mi compromiso, que lo adopto desde el día que me planteo presentarme a unas elecciones. También estoy encantado de dirigir el Tagoror de Anaga, que me parece una de las joyas de Santa Cruz, es una alta responsabilidad y un honor.
–Algunos vecinos de la zona tienen grandes proyectos para Anaga, como la hacienda de Cuba.
–La he visitado personalmente pero aquello está dentro de un entorno protegido, el Parque Rural de Anaga, y tiene sus limitaciones. Activar la zona me parece muy interesante pero ahora no se puede. Creo que Anaga tiene problemas más importantes como la construcción de la escollera. Y si esta reclamación histórica se lleva a cabo será por la fuerza del pueblo de San Andrés y por la fuerza de las olas. Amén de que ahora muchos quieran colgarse la medalla ahora.



Verónica Galán

Un cartel anunciador para llevarlo puesto

Enlace permanente de imagen incrustada

La Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife espera lanzar en los próximos días la camiseta del Carnaval 2014, que llevará estampado el cartel anunciador diseñado como a la medida de la prenda textil.

Si te gusta el carnaval Comparsa Son Azabache Es tu lugar..

Primer entrevistado en "Ritmo de Carnaval"

Enlace permanente de imagen incrustada




Y aqui les presentamos al primer entrevistado de "A ritmo de Carnaval"