sábado, 14 de septiembre de 2013

Pedro Mengibar presenta el libro ´Cantina ilegal´ con sus artículos de la opinión

La Cantina ilegal, el libro de Pedro Mengibar con sus artículos publicados en la opinión de tenerife, se presentará el próximo viernes gracias al apoyo del Aula de Cultura del Carnaval chicharrero. Será a las 20:00 horas en el lugar de ensayo de la Ni Fú-Ni Fá. "Más que en local, estaremos en la misma cantina. No hay un lugar mejor ", aseguró ayer el que fuera gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, letrista y director de murgas. En el brindis final no faltará el vino de La Matanza y las ya famosas garbanzas elaboradas con la receta de su madre en la Cantina ilegal.

La presentación oficial del libro, que costará diez euros y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los proyectos del Aula de Cultura, estaba prevista para antes del verano. Sin embargo, lo que se quiere hacer bien lleva necesariamente su tiempo. Cada uno de los artículos recopilados estará acompañado con una imagen relacionada con el tema que aborda. "Ha costado encontrarlas todas. En algunos casos hemos tenido que sacarlas y en otros arreglarlas", confirmó Mengibar. "Septiembre es el mejor mes, porque ya se respira Carnaval, los grupos empiezan a ensayar. Si no íbamos a llegar antes del verano, esta era la mejor opción", agregó el escritor.

El que desee adquirir un ejemplar solo tiene que acercarse hasta la sede del Aula de Cultura del Carnaval, en la Avenida Buenos Aires, o preguntar en cualquier local de ensayo. "De una u otra forma podrán encontrarlo, incluso el mismo día de la presentación el viernes", prometió.

En el libro han colaborado diferentes personalidades relacionadas de una u otra forma con el Carnaval. Entre ellas está el historiador de las fiestas, Ramón Guimerá, quien se ha encargado de realizar el prólogo. También está presente el diseñador, letrista y componente de Bambones, Javier Nóbrega, responsable del diseño de la portada del libro.

Asimismo, Luis Hormiga, Suspi, presidente del Aula; Efraín Medina, consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; y María Plasencia, redactora de la opinión de tenerife, de quien partió la idea de que Pedro Mengibar comenzara a escribir sus impresiones de la fiesta cada domingo en este periódico, también se unen a la lista de colaboradores de la Cantina ilegal.

Futuro
Con toda probabilidad este no será el último libro de Pedro Mengibar. "Aun es pronto para saber qué resultados tendrá el libro", asumió. Aun así, "si todo sale bien" no dudará en volver a montar algo similar. Estar al margen de las fiestas, aunque siempre carnavalero, le ha dado la posibilidad de ver las cosas con otra perspectiva. "Disfruto escribiendo. Logro desconectar y no me acuerdo ni de los problemas", asegura. Sin embargo, en su cantina, no es él el que opina, son sus clientes. "Eso permite ser crítico con algo de libertad", añadió.

Este año Mengibar no verá el concurso de murgas. "Son muchas horas. Acostarse a las tres de la mañana un martes no es lógico. Las veré al día siguiente grabadas", opinó. Desde su punto de vista, en lugar de plantear un cupo máximo de grupos en los concursos o vetar la entrada de nuevas formaciones, se deberían plantear eliminatorias que desembocaran en una final con pocas murgas. "Es mejor para el público, seguro", remarcó.

"Este año el tema principal será Saida", dejó claro Mengibar. "Lo que ha pasado será un antes y un después en la celebración del Carnaval, tanto a nivel de murgas, como comparsas, rondallas y, sobre todo, durante la Gala de la Reina", apuntó. Y si no duda de que sobre Saida Prieto versarán muchas letras en 2014, tampoco tiene miedo al decir que ni el tema ni el cartel del Carnaval le gustan. "Yo veo lo que ve cualquier carnavalero y ese cartel no refleja la fiesta", opinó. Para Mengibar habría que plantearse dar un paso atrás y volver a las fiestas en los que no existían temáticas. "El Carnaval es una fiesta anárquica, tanto al menos como para que nadie te indique de qué debes disfrazarte", argumentó.

Goretti Alonso

Dirección de lujo para Los Revoltosos

Enlace permanente de imagen incrustadaLa murga infantil Revoltosos comienza su curso carnavalero. Sigue Juani Febles , se suman Carlos Casanova y Victor Asensio

Y llevan un pasacalle q ensayaron hoy de Lolo Tavio

Los Retorciditos ocupan su nuevo local


En el día de ayer se formalizó la entrega del nuevo local que ocupará la Murga Infantil Los Retorciditos de Granadilla de Abona y que ha sido cedido por el Ayuntamiento. El acto contó con la asistencia del alcalde Jaime González Cejas, que estuvo acompañado por varios representantes municipales y por toda la familia murguera del municipio. En el transcurso del mismo el director de la formación Fran Conde, agradeció al Ayuntamiento la predisposición por escuchar y dar solución a sus demandas, por su parte, González Cejas comentó que está muy contento por la implicación de todos los colectivos del municipio, y pese a la situación actual desde el consistorio siempre estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades. El nuevo local se encuentra situado en la Casa de la Cultura de El Salto.

Cena Bingo Las Trakinosas